You are on page 1of 16

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E.P. Colegio IDEART La Victoria - Edo. Aragua.

Estudiantes: 4 Ao Aldazoro, Jeynedg Medina, Paolimar Briceo, Mara A.

La Victoria, Marzo de 2013.

Introduccin

En los siglos XVIII y XIX, los cientficos empezaron a descubrir la estrecha relacin existente entre dos fenmenos aparentemente desligados: La corriente elctrica y las reacciones qumicas. As se origin la electroqumica, disciplina que estudia como el paso de la electricidad puede desencadenar cambios qumicos, as como la produccin de energa elctrica a partir de una reaccin qumica. En el presente trabajo queremos realzar un poco ms sobre la Electroqumica, donde se realizar aparte de los fundamentos tericos una experiencia electroqumica mediante un experimento de celdas galvnicas o electrolticas para observar el cambio de una energa qumica a una energa elctrica o viceversa. En el fundamento terico se trataran temas como

Fundamentos Tericos

La Electroqumica
Electroqumica es una rama de la qumica que estudia la transformacin entre la energa elctrica y la energa qumica.1 En otras palabras, las reacciones qumicas que se dan en la interfase de un conductor elctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor inico (el electrolito) pudiendo ser una disolucin y en algunos casos especiales, un slido.2 Si una reaccin qumica es conducida mediante una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrlisis. En cambio, si la cada de potencial elctrico es creada como consecuencia de la reaccin qumica, se conoce como un "acumulador de energa elctrica", tambin llamado batera o celda galvnica. Las reacciones qumicas donde se produce una transferencia de electrones entre molculas se conocen como reacciones redox, y su importancia en la electroqumica es vital, pues mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o en caso contrario, son producidos como consecuencia de ella. En general, la electroqumica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidacin y reduccin encontrndose separadas, fsicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuito elctrico. Esto ltimo es motivo de estudio de la qumica analtica, en una sub disciplina conocida como anlisis potenciomtrico.

Energa Qumica

Energa Elctrica

Celdas Electroqumicas
La Celda Electroqumica es el dispositivo utilizado para la descomposicin mediante corriente elctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos. Tambin se conoce como celda galvnica o voltaica, en honor de los cientficos Luigi y Alessandro Volta, quienes fabricaron las primeras de este tipo a fines del S. XVIII. Las celdas electroqumicas tienen dos electrodos: El nodo y el Ctodo. El nodo se define como el electrodo en el que se lleva a cabo la oxidacin y el ctodo donde se efecta la reduccin. Los electrodos pueden ser de cualquier material que sea un conductor elctrico, como metales, semiconductores. Tambin se usa mucho el grafito debido a su conductividad y a su bajo costo. Para completar el circuito elctrico, las disoluciones se conectan mediante un conductor por el que pasan los cationes y aniones, conocido como puente (o como puente salino). Los cationes disueltos se mueven hacia el Ctodo y los aniones hacia el nodo. La corriente elctrica fluye del nodo al ctodo porque existe una diferencia de potencial elctrico entre ambos electrolitos. Esa diferencia se mide con la ayuda de un voltmetro y es conocida como el voltaje de la celda. Tambin se denomina fuerza electromotriz (f.e.m) o bien como potencial de celda. En una celda galvnica donde el nodo sea una barra de Zinc y el ctodo sea una barra de Cobre, ambas sumergidas en soluciones de sus respectivos sulfatos, y unidas por un puente salino se la conoce como Pila de Daniell. Sus semi-reacciones son estas:

La notacin convencional para representar las celdas electroqumicas es un diagrama de celda. En condiciones normales, para la pila de Daniell el diagrama sera:

Este diagrama est definido por: ANODO --> CATODO Electrodo negativo/electrolito // Electrolito/electrodo positivo (el / indica flujo de electrones y el // significa puente salino) La lnea vertical representa el lmite entre dos fases. La doble lnea vertical representa el puente salino. Por convencin, el nodo se escribe primero a la izquierda y los dems componentes aparecen en el mismo orden en que se encuentran al moverse de nodo a ctodo.

Procesos electroqumicos: Los procesos electroqumicos son aquellos en donde se


produce la transformacin entre la energa elctrica y la energa qumica. Por ejemplo las

pilas o batera. En las pilas se genera corriente elctrica a partir de una reaccin qumica de xido-reduccin en donde un metal es oxidado y otro es reducido. Un proceso electroqumico a nivel industrial es el galvanizado de metales en donde se recubre un metal a partir de otro, por ejemplo el cromado de tubos o herramientas de acero o hierro con cromo. A nivel de laboratorio existen procesos electroqumicos para hacer determinaciones de variables como pH, o clculo de titulaciones. En un electrodo usado para estas determinaciones se da un proceso electroqumico.

Tipos de celdas electroqumicas


Hay dos tipos fundamentales de celdas y en ambas tiene lugar una reaccin redox, y la conversin o transformacin de un tipo de energa en otra: La celda voltaica transforma una reaccin qumica espontnea en una corriente elctrica, como las pilas y bateras. Tambin reciben los nombres de celda galvnica, pila galvnica o pila voltaica .Son muy empleadas por lo que la mayora de los ejemplos e imgenes de este artculo estn referidas a ellas. La celda electroltica transforma una corriente elctrica en una reaccin qumica de oxidacin-reduccin que no tiene lugar de modo espontneo. En muchas de estas reacciones se descompone una sustancia qumica por lo que dicho proceso recibe el nombre de electrolisis. Tambin reciben los nombres de celda electroltica o cuba electroltica. A diferencia de la celda voltaica, en la clula electroltica, los dos electrodos no necesitan estar separados, por lo que hay un slo recipiente en el que tienen lugar las dos semirreacciones.

Celdas o Pilas galvnicas:


Las bateras o pilas galvnicas fueron inventadas en el ao de 1800 por el fsico italiano Alessandro Volta. A partir del descubrimiento de Luigi Galvani de que el anca de una rana colgada de un gancho de cobre experimenta una contraccin cuando se pone en contacto con la superficie de otro metal, lo cual fue errneamente interpretado por Galvani como electricidad animal. Volta descubri que cuando se ponen en contacto dos metales de diferente tipo se produce una corriente elctrica. Experimentando con diferentes tipos de metales Volta construyo su primera batera mediante el apilamiento- de ah el nombre de pila- en una columna de vidrio, de placas alternadas de cobre, papel secante empapado en salmuera, y zinc, sucesivamente hasta completar la columna. Finalmente al unir los dos extremos mediante un cable conductor circula una corriente elctrica al travs del cable. El descubrimiento de Volta hizo posible el manejo controlado de la corriente elctrica gracias a lo cual fue posible producir la electrlisis, que condujo a importantes descubrimientos como la composicin qumica del agua y de muchas otras sustancias. En la

actualidad existe un sinnmero de artefactos, desde los automviles hasta los satlites, que dependen para su funcionamiento de diferentes tipos de bateras elctricas. Las celdas galvnicas producen energa elctrica a partir de ciertas reacciones qumicas. Esta celda est formada por dos electrodos y, al igual que en la celda electroltica, la reduccin ocurre en el ctodo y la oxidacin en el nodo, pero difiere de ella, en que el ctodo y el nodo estn, cada uno, en soluciones diferentes, ya que es esta celda la solucin de iones Zn+, se encuentra separada de la solucin que contiene iones Cu+, por medio de una barrera porosa a travs de la cual pueden difundirse los iones. Esta separacin se hace, porque de esta forma es que se obtendr la electricidad. La reaccin se lleva a cabo hasta que se cierra el interruptor que se encuentra en el circuito externo. La electricidad que se produce es suficiente para encender una lmpara. El electrodo de Zn pierde electrones, convirtindolo en nodo y ocurriendo oxidacin. El electrodo de Cu se convierte en ctodo debido a que gana electrones, ocurriendo la reduccin. es una sustancia conductora llamada electrolito. A su vez, cada hemicelda est constituida por un electrodo metlico y una solucin de una de las sales del metal.

Cmo se producen las celdas galvnicas?


Una celda galvnica es un sistema que permite obtener energa a partir de una reaccin qumica de xido-reduccin. Dicha reaccin es la resultante de 2 reacciones parciales (hemirreacciones) en las cuales un elemento qumico es elevado a un estado de oxidacin superior (hemirreaccin de oxidacin), a la vez que otro elemento es reducido a un estado de oxidacin inferior (hemirreaccin de reduccin). Estos cambios de estado de oxidacin implican transferencia de electrones del elemento que se oxida al elemento que se reduce. El diseo constructivo en una pila determina que cada una de estas 2 hemirreacciones ocurra en compartimentos independientes llamados hemiceldas. El medio que posibilita el transporte interno de carga elctrica entre ambos compartimentos es una sustancia conductora llamada electrolito. A su vez, cada hemicelda est constituida por un electrodo metlico y una solucin de una de las sales del metal.

Celdas electrolticas
Son aquellas en las cuales la energa elctrica que procede de una fuente externa provoca reacciones qumicas no espontneas generando un proceso denominado electrlisis. Las celdas electrolticas constan de un recipiente para el material de reaccin, dos electrodos sumergidos dentro de dicho material y conectados a una fuente de corriente directa.

Reacciones de xido- reduccin

Una reaccin de oxidacin- reduccin o redox es aquella en la que se transfieren electrones de un reactivo a otro. Como su nombre lo indica, estas reacciones involucran dos procesos:

oxidacin y reduccin. Este tipo de reacciones constituyen una importante fuente de energa en el planeta. Por ejemplo, la combustin de la gasolina en el interior del motor de un automvil o la digestin y asimilacin de los alimentos en nuestro organismo son procesos en los que ocurre transferencia de electrones, como resultado del cual se produce o se almacena energa. Para comprender el significado de estos conceptos, analicemos el siguiente ejemplo: Cuando se introduce una placa de zinc metlico en una solucin concentrada de sulfato cprico (CuSO4), se observa que, al cabo de algn tiempo, la placa de zinc queda recubierta de una capa de cobre metlico. La ecuacin quimica que describe el proceso es: Zn0+ CuSO4 Cu 0+ ZnSO4 Tanto el sulfato cprico como el sulfato de zinc son compuestos inicos que, ya sea fundido o en solucin acuosa, se disocian en los iones correspondientes: Zn0 + Cu2 + SO 2 Cu0 + Zn 2+ + SO 24 4 Como el ion sulfato SO 24 aparece en ambos lados de la ecuacin, esta se puede escribir de manera ms sencilla: Cu 2++ Zn 0 Cu 0 + Zn 2+

Esta ecuacin inica nos indica que durante la reaccin, el tomo de zinc, elctricamente neutro al principio, se ha transformado en el ion Zn 2+ , para lo cual ha tenido que ceder 2 electrones. Por el contrario, el ion Cu2+ se ha convertido en un tomo de cobre sin carga elctrica, Cu 0 , para lo cual tuvo que aceptar 2 electrones.

Objetivo
El objetivo de esta Experiencia Electroqumica es hacer un experimento de una celda galvnica, donde se realizar un circuito con frutas para que junto con otros materiales el bombillo de led encienda y as se logre los resultados esperados.

Materiales y Procedimientos
Para este experimento se utilizaron los siguientes materiales: 3Manzanas rojas 3Papas Cable conector Clavos Cobre Vinagre Bombillo

Procedimiento: 1) Se colocaron las manzanas en forma de rombo. 2) Se le incrustaron los clavos y el alambre de cobre a cada manzana. 3) Se conectaron los cables en cada en cada clavo y alambre para poder hacer el circuito. 4) Por ltimo se conectaron los cables al bombillo pero no encendi. Como no dio ningn tipo de resultado, se hizo otro intento pero con papas e igualmente se realiz el mismo proceso con las manzanas, pero tampoco arrojo ningn resultado. 5) Despus de intentar con las papas y las manzanas se intent sumergir la papa en un vaso con vinagre donde se le incrustaron Metal y Cobre (clavo y alambre de cobre) donde sala el cable conector. 6) Se conectaron los cables en el bombillo y tampoco dio resultados, es decir, con cada cosa que intentamos nunca arrojo ningn tipo de resultados.

Conclusin
Los procesos electroqumicos son reacciones e tipo REDOX (reduccin- oxidacin) en donde la energa liberada por una reaccin espontnea se convierte en electricidad o la energa elctrica se aprovecha para inducir una reaccin qumica. Una celda electroqumica es un dispositivo simple de 2 electrodos (catodo y anodo) sumergido en una solucin electroltica capaz de producir energa elctrica por medio de una reaccin qumica. Existen 2 tipos de celda la electroltica y la galvnica. La celda electroltica es aquella en la cual la energa elctrica que procede de una fuente externa provoca reacciones qumicas no espontneas generando un proceso denominado electrlisis. Las celda galvnica, fueron inventadas en el ao de 1800 por el fsico italiano Alessandro Volta. A partir del descubrimiento de Luigi Galvani de que el anca de una rana colgada de un gancho de cobre experimenta una contraccin cuando se pone en contacto con la superficie de otro metal, lo cual fue errneamente interpretado por Galvani como electricidad animal. Volta descubri que cuando se ponen en contacto dos metales de diferente tipo se produce una corriente elctrica. Una reaccin de oxidacin- reduccin o redox es aquella en la que se transfieren electrones de un reactivo a otro. Como su nombre lo indica, estas reacciones involucran dos procesos: oxidacin y reduccin. Este tipo de reacciones constituyen una importante fuente de energa en el planeta. Por ejemplo, la combustin de la gasolina en el interior del motor de un automvil o la digestin y asimilacin de los alimentos en nuestro organismo son procesos en los que ocurre transferencia de electrones, como resultado del cual se produce o se almacena energa.

Diagrama de la experiencia

Primer Diagrama.

Segundo Diagrama

Bombillo

Cable conector Vaso

Vinagre

Papa

Bibliografa

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/quimica/Tema15.html http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080618115005AA3Itj O http://html.rincondelvago.com/celdas-galvanicas_1.html Qumica 1, editorial Santillana. Carmen Navarro Texto:

*Jos Manuel Rodrguez R. *Marisabel Bor. *Csar Mondragn. *Luz Yadira Pea. *Martha Snchez de Escobar. *Fernando Arbelez Escalante.

You might also like