You are on page 1of 7

INSTITUTO DEL PROFESORADO DEL ESPRITU SANTO DEPARTAMENTO DE: PSICOPEDAGOGA

ASIGNATURA: PSICOLOGIA DEL LENGUAJE CURSO: 2 AO AO LECTIVO: 2013 CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 4 Hs. (tres horas ctedra) PROFESOR TITULAR: MARA INS GARCA RIPA PLAN AUTORIZADO POR: R.M. 2460/11

1. MARCO REFERENCIAL:
Inserta en el 2 ao de la carrera del Psicopedagoga pretende acercar a los alumnos al conocimiento de la Psicolingstica como disciplina, en relacin con procesos psicolgicos que intervienen en la conformacin del lenguaje y la importancia del lenguaje en el desarrollo del sujeto y en la comunicacin humana. Precede a asignaturas como Didctica de la Lengua y a autores tericos de Psicologa Profunda, como Lacan, que continuarn desarrollando cuestiones relacionadas con esta temtica. Al estar inserta en la carrera de Psicopedagoga intenta realizar un planteo acerca del lenguaje como fenmeno estructurante del desarrollo humano y su importancia en el abordaje psicopedaggico, teniendo en cuenta los diferentes estadios en la adquisicin normal del lenguaje en el nio hasta la adolescencia. El inters es que los alumnos puedan conocer y aprender los conceptos relacionados con el lenguaje, como expresin del hombre, y su importancia en la interaccin y crecimiento humano. Que puedan adquirir un marco referencial que permita determinar las diferentes anomalas en el desarrollo del lenguaje y en las posibles dificultades de comunicacin en la interaccin social. Se pretende un constante trabajo de reflexin y anlisis por parte del grupo en su totalidad (los alumnos y el docente), ya que considero a la enseanza y al aprendizaje como un proceso de construccin a partir de la interaccin constante entre el alumno, el docente y los contenidos a ser enseados / aprendidos. No interesa la repeticin memorstica de los contenidos sin una elaboracin y asimilacin personal por cada uno de los alumnos. Se busca que los alumnos puedan lograr una relacin entre los aspectos tericos y la prctica psicopedaggica, logrando un aprendizaje en la observacin y anlisis de los hechos del lenguaje en el nio y su medio circundante.

2. PROPSITOS: Se propone un constante trabajo de reflexin y anlisis por parte del grupo en su totalidad (los alumnos y el docente), ya que considero a la enseanza y al aprendizaje como un proceso de construccin a partir de la interaccin constante entre el alumno, el docente y los contenidos a ser enseados / aprendidos. No interesa la repeticin memorstica de los contenidos sino una elaboracin y asimilacin personal por cada uno de los alumnos. Se busca que los alumnos puedan lograr una relacin entre los aspectos tericos y la futura prctica psicopedaggica, en relacin a las dificultades de aprendizaje. Propsitos a alcanzar:

Introducir en el conocimiento de la Psicolingstica como disciplina procesos psicolgicos que

intervienen en la conformacin del lenguaje.


Analizar y saber relacionar los diferentes conceptos de la lingstica con relacin a las teoras psicolgicas. Comprender el desarrollo de la lengua en el nio para determinar las caractersticas de su normal evolucin. Profundizar en el conocimiento del desarrollo evolutivo del lenguaje en relacin con el sistema familiar, educativo y social. Comprender la importancia de la comunicacin en el desarrollo humano. Relacionar los conceptos estudiados con la prctica psicopedaggica.

Posibilitar y valorar el trabajo reflexivo y el dilogo fluido para conocer y enriquecer los conocimientos tericos planteados. Favorecer y valorar una actitud abierta frente a lo aprendido que permita analizar y cuestionar cada uno de los temas trabajados durante el ao.

Expectativas de Logro: Anlisis los conceptos acerca del lenguaje como facultad humana Anlisis las categoras de investigacin desde la psicolingstica cognitiva Caracterizacin de las relaciones entre la constitucin del lenguaje, los procesos cognitivos y el aprendizaje Comprensin del estudio acerca de la Psicologa del Lenguaje y el quehacer Psicopedaggico

3. CONTENIDOS: 3.1. Unidad I: INTRODUCCIN A LA PSICOLOGA DEL LENGUAJE


I.1. Definicin del Lenguaje como facultad humana. Distincin entre pre-lenguaje, lenguaje y dialecto. Dimensiones del lenguaje. El lenguaje humano desde la perspectiva semitica. I. 2. Diversas interpretaciones acerca del lenguaje y su relacin con los procesos psicolgicos especficamente humanos. Caracterstica funcional del lenguaje I. 3. Origen y desarrollo de la funcin simblica en el nio. La naturaleza de los smbolos. Orgenes y requisitos de los smbolos. Pautas generales del desarrollo simblico. BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA: Anaya Nieto, D. (2002) Lenguaje oral en Anaya Nieto, D., Diagnostico en Educacin. Madrid: Sanz y Torres. Ficha de la Ctedra: Introduccin Psicologa del Lenguaje. Lectura: Helen Keller, en Papalia, D.E. & otros, Psicologa del Desarrollo. Colombia: McGrawHill Interamericana S.A. Rivire, A. (1994) Origen y desarrollo de la funcin simblica en el nio, en Marchesi A., Carretero M. y Palacios J., Psicologa Evolutiva. Tomo 2: Desarrollo cognitivo y social del nio. Madrid: Alianza Psicolgica. Santiuste Bermejo, V. (1998) Lenguaje y Dificultades de Aprendizaje en Santiuste Bermejo, V. & Beltrn Llera, J.A., Dificultades de Aprendizaje. Sntesis Psicologa: Madrid. Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=RJILHb7LiqE&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=ahBm-X7xaxA&feature=fvst

3.2. Unidad II: ADQUISICION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIO.


II. 1. Aproximacin histrica al estudio del lenguaje infantil. II. 2. La adquisicin del lenguaje en la primera infancia: los inicios de la comunicacin. El desarrollo de la comunicacin pre-lingstica. Del gesto a la palabra. Las gramticas infantiles. II. 2. El desarrollo del lenguaje y la capacidad lingstica. Definicin del lenguaje desde lo formal y funcional. El desarrollo de la capacidad lingstica. El input lingstico. La organizacin del conocimiento lingstico. Organizacin lingstica del discurso. Lenguaje y actividad. BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA: Luque, A., & Vila, I. (1994) Desarrollo del lenguaje, en Marchesi A., Carretero M. y Palacios J., Psicologa Evolutiva. Tomo 2: Desarrollo cognitivo y social del nio. Madrid: Alianza Psicolgica. Vila, I. (1994) Adquisicin del lenguaje, en Marchesi A., Carretero M. y Palacios J., Psicologa Evolutiva. Tomo 2: Desarrollo cognitivo y social del nio. Madrid: Alianza Psicolgica.

3.3. Unidad III: DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE


III. 1. Trastornos del lenguaje: factores de clasificacin. III. 2. Los problemas de comunicacin: Problemas graves de comunicacin (autismo, psicosis), Mutismo selectivo. III. 3. Los problemas del habla: Dislalia, Disartria, Disglosia o Dislalia orgnica, Retraso del habla, Disfona y Disfemia o tartamudez. III. 4. Problemas globales del lenguaje: Afasia, Disfasia y Retraso del lenguaje. BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA: Anaya Nieto, D. (2002) Lenguaje oral en Anaya Nieto, D., Diagnostico en Educacin. Madrid: Sanz y Torres.

Ficha de la Ctedra: Los problemas de comunicacin, habla y lenguaje. Santiuste Bermejo, V. (1998) Lenguaje y Dificultades de Aprendizaje en Santiuste Bermejo, V. & Beltrn Llera, J.A., Dificultades de Aprendizaje. Sntesis Psicologa: Madrid.

3.4. Unidad IV: INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA EN LAS DIFICULTADES DEL


LENGUAJE IV. 1. Principios generales de evaluacin e intervencin en trastornos del lenguaje. IV. 2. Tcnicas de evaluacin psicopedaggica en trastornos del lenguaje. IV. 3. Teoras psicolingsticas y dificultades de aprendizaje. Dificultades socioculturales y lingsticas. Dificultades de lectura y escritura. BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA: Jimnez Gonzlez, J.E. (1999) Dificultades de Aprendizaje y criterios de exclusin. En Jimnez Gonzlez, J.E., Psicologa de las dificultades de aprendizaje (159-182). Madrid: Editorial Sntesis. Molina Garca, S. (1997) Teoras Psicolingsticas. En Molina Garca, S., El fracaso en el aprendizaje escolar (245-268). Mlaga: Aljibe. Nicasio Garca, J. (1998) Dificultades de aprendizaje en la lectura. En Nicasio Garca, J., Manual de Dificultades de Aprendizaje. Lenguaje, Lecto-escritura y Matemticas (3.ed., 185-202). Madrid: Narcea S.A. (1998) Dificultades de aprendizaje en la escritura. En Nicasio Garca, J., Manual de Dificultades de Aprendizaje. Lenguaje, Lecto-escritura y Matemticas (3.ed., 185-202). Madrid: Narcea S.A. Santiuste Bermejo, V. (1998) Lenguaje y Dificultades de Aprendizaje en Santiuste Bermejo, V. & Beltrn Llera, J.A., Dificultades de Aprendizaje. Sntesis Psicologa: Madrid.

4. MARCO METODOLOGICO
Las clases tericas se trabajarn de la siguiente manera: se irn analizando los diferentes textos tericos, previa lectura personal, desde la explicacin del docente y los aportes que cada uno pueda ir haciendo. Se tendr muy en cuenta que cada concepto sea comprendido, facilitando un espacio y un tiempo para dicha comprensin, desde la posibilidad de plantear dudas, cuestionar, etc. Se destinarn horas prcticas para la Observacin y anlisis de nios de edades distintas para conocer las diferencias en el desarrollo del lenguaje. Asimismo se buscar que los alumnos puedan relacionar los contenidos tericos y las observaciones prcticas con situaciones concretas del quehacer psicopedaggico.

5. PRESUPUESTO DE TIEMPO: 5.1. Desarrollo de los contenidos:


Clase 1: 14/03/2012 Presentacin del programa. Clase 2: 21/03/2012 Definicin de Psicologa del Lenguaje. Distincin entre pre-lenguaje, lenguaje y dialecto. Dimensiones del lenguaje. Ubicacin de la Psicolingstica dentro de la Lingstica y Semiologa. Bibliografa: Ficha de la Ctedra: Introduccin Psicolingstica, conceptos iniciales. Clase 3: 28/03/2012 Definicin de Lenguaje. Componentes del lenguaje Bibliografa: Anaya Nieto, D. (2002) Lenguaje oral, en Anaya Nieto, D., Diagnostico en Educacin. Madrid: Sanz y Torres. (Punto: Componentes del lenguaje) Santiuste Bermejo, V. (1998) Lenguaje y Dificultades de Aprendizaje en Santiuste Bermejo, V. & Beltrn Llera, J.A., Dificultades de Aprendizaje. Sntesis Psicologa: Madrid. (Punto: Naturaleza, definicin y componentes del lenguaje) Clase 4: 04/04/2012 Origen y desarrollo de la funcin simblica en el nio. La naturaleza de los smbolos. Bibliografa: Lectura: Helen Keller, en Papalia, D.E. & otros, Psicologa del Desarrollo. Colombia:McGrawHill Interamericana S.A.

Rivire, A. (1994) Origen y desarrollo de la funcin simblica en el nio, en Marchesi A., Carretero M. y Palacios J., Psicologa Evolutiva. Tomo 2: Desarrollo cognitivo y social del nio. Madrid: Alianza Psicolgica.
Videos: http://www.youtube.com/watch?v=RJILHb7LiqE&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=ahBm-X7xaxA&feature=fvst

Clase 5: 11/04/2012 Orgenes y requisitos de los smbolos. Pautas generales del desarrollo simblico. Bibliografa: Lectura: Helen Keller, en Papalia, D.E. & otros, Psicologa del Desarrollo. Colombia:McGrawHill Interamericana S.A. Rivire, A. (1994) Origen y desarrollo de la funcin simblica en el nio, en Marchesi A., Carretero M. y Palacios J., Psicologa Evolutiva. Tomo 2: Desarrollo cognitivo y social del nio. Madrid: Alianza Psicolgica.
Videos: http://www.youtube.com/watch?v=RJILHb7LiqE&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=ahBm-X7xaxA&feature=fvst

Clase 6: 18/04/2012 Aproximacin histrica al estudio del lenguaje infantil. La adquisicin del lenguaje en la primera infancia: los inicios de la comunicacin. Bibliografa: Vila, I. (1994) Adquisicin del lenguaje, en Marchesi A., Carretero M. y Palacios J., Psicologa Evolutiva. Tomo 2: Desarrollo cognitivo y social del nio. Madrid: Alianza Psicolgica. Video: http://www.youtube.com/watch?v=coi9erJhUgQ&feature=player_embedded Clase 7: 25/04/2012 El desarrollo de la comunicacin pre-lingstica. Del gesto a la palabra. Las gramticas infantiles. Bibliografa: Vila, I. (1994) Adquisicin del lenguaje, en Marchesi A., Carretero M. y Palacios J., Psicologa Evolutiva. Tomo 2: Desarrollo cognitivo y social del nio. Madrid: Alianza Psicolgica. Video: http://www.youtube.com/watch?v=coi9erJhUgQ&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=0dn6-vqrFeI&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=svOF1UYiLw8&feature=endscreen&NR=1

Clase 8: 02/05/2012 El desarrollo del lenguaje y la capacidad lingstica. Definicin del lenguaje desde lo formal y funcional. El desarrollo de la capacidad lingstica. Bibliografa: Luque, A., & Vila, I. (1994) Desarrollo del lenguaje, en Marchesi A., Carretero M. y Palacios J., Psicologa Evolutiva. Tomo 2: Desarrollo cognitivo y social del nio. Madrid: Alianza Psicolgica. Clase 9: 09/05/2012 El input lingstico. La organizacin del conocimiento lingstico. Organizacin lingstica del discurso. Lenguaje y actividad. Bibliografa: Luque, A., & Vila, I. (1994) Desarrollo del lenguaje, en Marchesi A., Carretero M. y Palacios J., Psicologa Evolutiva. Tomo 2: Desarrollo cognitivo y social del nio. Madrid: Alianza Psicolgica. Clase 10: 16/05/2012 Examen parcial Clase 11: 23/05/2012 Trastornos del lenguaje: factores de clasificacin. Bibliografa: Ficha de la Ctedra: Los problemas de comunicacin, habla y lenguaje. Clase 12: 30/05/2012 Los problemas de comunicacin: Problemas graves de comunicacin (autismo, psicosis), Mutismo selectivo. Bibliografa: Ficha de la Ctedra: Los problemas de comunicacin, habla y lenguaje. Video: http://www.youtube.com/watch?v=Dj-2SEhHnsg Clase 13: 06/06/2012 Los problemas del habla: Dislalia, Disartria, Disglosia o Dislalia orgnica, Retraso del habla, Disfona y Disfemia o tartamudez.

Bibliografa: Anaya Nieto, D. (2002) Lenguaje oral en Anaya Nieto, D., Diagnostico en Educacin. Madrid: Sanz y Torres. (Punto: Alteraciones del lenguaje oral) Santiuste Bermejo, V. (1998) Lenguaje y Dificultades de Aprendizaje en Santiuste Bermejo, V. & Beltrn Llera, J.A., Dificultades de Aprendizaje. Sntesis Psicologa: Madrid. (Punto: El desarrollo lingstico y los trastornos del lenguaje; Los trastornos del lenguaje: Definicin y clasificacin) Clase 14: 13/06/2012 Problemas globales del lenguaje: Afasia, Disfasia y Retraso del lenguaje. Bibliografa: Anaya Nieto, D. (2002) Lenguaje oral en Anaya Nieto, D., Diagnostico en Educacin. Madrid: Sanz y Torres. (Punto: Alteraciones del lenguaje oral) Santiuste Bermejo, V. (1998) Lenguaje y Dificultades de Aprendizaje en Santiuste Bermejo, V. & Beltrn Llera, J.A., Dificultades de Aprendizaje. Sntesis Psicologa: Madrid. (Punto: El desarrollo lingstico y los trastornos del lenguaje; Los trastornos del lenguaje: Definicin y clasificacin) Clase 15: 20/06/2012 Feriado Clase 16: 27/06/2012 Principios generales de evaluacin e intervencin en trastornos del lenguaje. Tcnicas de evaluacin psicopedaggica en trastornos del lenguaje. Bibliografa: Santiuste Bermejo, V. (1998) Lenguaje y Dificultades de Aprendizaje en Santiuste Bermejo, V. & Beltrn Llera, J.A., Dificultades de Aprendizaje. Sntesis Psicologa: Madrid. (Punto: Principios generales de evaluacin e intervencin en trastornos del lenguaje.) Clase 16: 04/07/2012 Teoras psicolingsticas y dificultades de aprendizaje. Dificultades de lectura y escritura. Dificultades socioculturales y lingsticas. Bibliografa: Jimnez Gonzlez, J.E. (1999) Dificultades de Aprendizaje y criterios de exclusin. En Jimnez Gonzlez, J.E., Psicologa de las dificultades de aprendizaje (159-182). Madrid: Editorial Sntesis. (Punto: Diferencias socioculturales y lingsticas y Dificultades de Aprendizaje; Alteraciones del lenguaje oral y Dificultades de Aprendizaje) Molina Garca, S. (1997) Teoras Psicolingsticas. En Molina Garca, S., El fracaso en el aprendizaje escolar (245-268). Mlaga: Aljibe. Clase 16: 11/07/2012 Dificultades de lectura y escritura. Firma de libretas. Pautas para el examen final. Cierre y evaluacin de la ctedra. Bibliografa: Nicasio Garca, J. (1998) Dificultades de aprendizaje en la lectura. En Nicasio Garca, J., Manual de Dificultades de Aprendizaje. Lenguaje, Lecto-escritura y Matemticas (3.ed., 185202). Madrid: Narcea S.A. (1998) Dificultades de aprendizaje en la escritura. En Nicasio Garca, J., Manual de Dificultades de Aprendizaje. Lenguaje, Lecto-escritura y Matemticas (3.ed., 185-202). Madrid: Narcea S.A.

6. EVALUACIN: 6.1. Evaluacin de la enseanza del docente Luego de cada instancia parcial, en la entrega y revisin de las evaluaciones, se har una evaluacin en forma oral y con la participacin de todo el grupo- de cmo fueron realizadas las clases, el grado de comprensin de los contenidos transmitidos por el docente y el grado de complejidad de los textos. Se solicitar que los alumnos evalen el grado de complementariedad y acuerdo entre lo trabajado en cada clase y lo evaluado por las instancias parciales. A fin de ao, se solicitar a cada alumno que complete una encuesta de evaluacin de la materia, en forma individual y annima, con el fin de poder evaluar todas las instancias de la ctedra: clases desarrolladas, material bibliogrfico, temticas abordadas e instancias de evaluacin, con el objetivo de poder establecer aquellos logros y/o ajustes que se deban realizar en la ctedra en vista al ao siguiente.

6.2. Evaluacin de los aprendizajes de los alumnos Se evaluar durante todo el ao la participacin de los alumnos en forma individual y grupal. Se tomarn un examen parcial escrito individual, que tendr como objetivo integrar los contenidos tericos-prcticos trabajados en la ctedra. El alumno tendr dos instancias de recuperacin, una despus del parcial y otra, en la fecha de llamados a finales de julio. Una vez pasada esta fecha y no habiendo cumplido con la aprobacin de la instancia parcial, el alumno deber recursar la materia. Respecto a la parte prctica de la materia, se evaluar un trabajo prctico grupal que deber ser defendido en forma oral. Se destinar el tiempo que sea necesario para la revisin y explicacin de los errores cometidos en los exmenes. Se parte de la concepcin que la instancia de evaluacin parcial es un momento necesario para revisar y confirmar si los aprendizajes han sido logrados, siendo necesario ofrecer todas las explicaciones y esclarecer todas la dudas que hayan surgido en la elaboracin de los contenidos, por parte de los alumnos, durante sus exmenes. En la instancia final de la materia, se realizar una evaluacin oral individual. Para comenzar, cada alumno deber elegir y preparar un tema, de todos los abordados durante el ao, luego se le interrogar sobre distintos contenidos de la materia. Para acreditar la materia el estudiante habr cumplimentado las instancias parciales de aprobacin explicadas anteriormente- y haber aprobado el trabajo prctico grupal, demostrando una comprensin e integracin de los contenidos abordados en la materia. Los criterios de evaluacin que se consideran para todas las instancias de evaluacin parciales y final-, establecen: Lectura de la totalidad de la bibliografa obligatoria Relacin entre conceptos y observaciones prcticas Uso del vocabulario especfico Sntesis de la totalidad conceptual en un marco terico organizado Evidencia de manejo del ncleo central de contenidos de cada una de las unidades del programa El sistema de calificacin es de 0 a 10, siendo el 4 la nota de aprobacin mnima. 7. BIBLIOGRAFIA
Anaya Nieto, D. (2002) Lenguaje oral en Anaya Nieto, D., Diagnostico en Educacin. Madrid: Sanz y Torres. Luque, A., & Vila, I. (1994) Desarrollo del lenguaje, en Marchesi A., Carretero M. y Palacios J., Psicologa Evolutiva. Tomo 2: Desarrollo cognitivo y social del nio. Madrid: Alianza Psicolgica. Rivire, A. (1994) Origen y desarrollo de la funcin simblica en el nio, en Marchesi A., Carretero M. y Palacios J., Psicologa Evolutiva. Tomo 2: Desarrollo cognitivo y social del nio. Madrid: Alianza Psicolgica. Santiuste Bermejo, V. (1998) Lenguaje y Dificultades de Aprendizaje en Santiuste Bermejo, V. & Beltrn Llera, J.A., Dificultades de Aprendizaje. Sntesis Psicologa: Madrid. Vila, I. (1994) Adquisicin del lenguaje, en Marchesi A., Carretero M. y Palacios J., Psicologa Evolutiva. Tomo 2: Desarrollo cognitivo y social del nio. Madrid: Alianza Psicolgica. Ficha de la Ctedra: Introduccin Psicolingstica, conceptos iniciales. Lectura: Helen Keller, en Papalia, D.E. & otros, Psicologa del Desarrollo. Colombia: McGrawHill Interamericana S.A. Los problemas de comunicacin, habla y lenguaje. Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=RJILHb7LiqE&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=ahBm-X7xaxA&feature=fvst http://www.youtube.com/watch?v=RJILHb7LiqE&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=ahBm-X7xaxA&feature=fvst http://www.youtube.com/watch?v=coi9erJhUgQ&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=coi9erJhUgQ&feature=player_embedded http://www.youtube.com/watch?v=0dn6-vqrFeI&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=svOF1UYiLw8&feature=endscreen&NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=Dj-2SEhHnsg

Prof. Mara Ins Garca Ripa Lic. en Psicopedagoga

You might also like