You are on page 1of 34

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUC.

SUPERIOR UNIVERSIDAD SANTA MARIA ESCUELA DE DERECHO CTEDRA: DERECHO CIVIL III

LA COMUNIDAD

PROFESOR (A): GRATERN, MARY SOL.

INTEGRANTES:

CARACAS, ENERO DE 2013.

NDICE

Introduccin. 1.- Concepto de la comunidad 2.- Concepto histrico de la copropiedad 2.1.- Los romanos 2.2.- Colin y Capitan 2.3.- Derechos de Justiniano 2.4.- Derecho Germnico 2.5.- Derecho Positivo 3.- Clases de comunidad 3.1- Origen 3.2.- Nacimiento 4.- Duracin de la comunidad entre concubinos 5.- Presuncin de comunidad entre concubinos 6.- Rgimen jurdico general de la comunidad.. 7.- Deberes y derechos de los comuneros sobre su cuota y sobre la cosa comn 18 - 22 15 15 16 16 - 18 13 - 14 6-7 8 - 12

8.- Relacin de los comuneros frente a terceros 9.- Derechos de los acreedores

22 23

10.- Importancia de la proteccin que brinda el art. 77 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela a las uniones estables de hecho, los posibles efectos del matrimonio aplicables a tales uniones y como consecuencia de ello la regulacin de su comunidad y establecimiento de la clase de comunidad 24 - 29

11.- Importancia y delimitacin de la propiedad colectiva atribuida a los pueblos indgenas conforme a la norma constitucional, as como tambin la determinacin de la comunidad que entre estos pueblos puede existir 29 - 31

12.- Conclusin 13.- Bibliografa

32 - 33 34

INTRODUCCIN

A continuacin se expondr el siguiente trabajo de investigacin, el cual tiene como propsito el desarrollo de la comunidad ampliando su concepto considerando que en el derecho se entiende como comunidad cuando existe uno o ms sujetos con derecho sobre la pertenencia, basndonos en diversas fuentes de investigacin y en lo expuesto en la normativa venezolana, principalmente en el cdigo civil. Asimismo conoceremos el origen y el nacimiento de la comunidad, asociada a los trminos de cotitularidad , titularidad de la propiedad de los bienes y las concepciones histrica de la comunidad; De esta manera englobaremos diversos puntos importantes de la comunidad sobre la formacin y los tipos de comunidad existentes y como fueron creadas, ya que provenientes de la poca del derecho romano y derecho Germnico, cual ha sido su evolucin atreves del tiempo; destacando tambin la relacin jurdica existente entre los comuneros y la relacin de los comuneros frente a terceras personas. Abarcaremos el tema de las comunidades indgenas y su importancia en lo establecido en la constitucin de la repblica bolivariana de Venezuela sobre las etnias indgenas, con el reconocimiento de derechos propios y exclusivos.

El rgimen jurdico de la comunidad con respecto a la cosa comn y la relacin de los comuneros frente a terceros y/o acreedores, as como de la integracin a la legislacin venezolana de la comunidad indgena a travs de La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999, En efecto, ningn otro texto normativo venezolano ha abordado la temtica indgena de una manera tan clara y positiva, al abandonar la vieja concepcin de lo indgena como problema a resolver, para tratar lo

indgena desde perspectiva filosfico-jurdicas que parten desde la esencia misma del ser indgena, con el reconocimiento de derechos propios y exclusivos.

En la historia constitucional venezolana el tratamiento de los derechos indgena haba sido, no slo extremadamente marginal e incomprensivo de las realidades indgenas, sino incluso negando los mismos derechos fundamentales que, no slo como seres humanos, sino como minoras les correspondan. Al igual con esta constitucin se integra una serie de cambios en la estructura convencional de la familia con la figura del concubinato.

LA COMUNIDAD

1.- Concepto

La situacin comunitaria regulada en los artculos 759 y siguientes del Cdigo Civil venezolano, corresponde a la comunidad en los derechos reales, toda vez que la comunidad puede producirse en distintas clases de derecho, siempre y cuando no se trate de alguno de carcter personal, a los que no se aplica. La comunidad representa entonces cotitularidad en la relacin jurdica, pudiendo tener significados distintos: A) Cotitularidad de una relacin jurdica cualquiera: en este caso hay comunidad cuando un derecho o conjunto de derechos se encuentran referidos a una pluralidad de sujetos a quienes corresponde en comn. B) Titularidad solidaria (de la relacin): como es el caso de la solidaridad activa y la solidaridad pasiva, como est previsto en el art 1221 del cdigo civil, expresa la obligacin es solidaria cuando varios deudores estn obligados a una misma cosa, de modo que cada uno de ellos pueda ser constreido al pago por la totalidad y que el pago hecho por uno solo de ellos liberte a los otros, o cuando varios acreedores tienen el derecho de exigir cada uno de ellos el pago total de la acreencia y que el pago hecho a uno solo de ellos liberte al deudor para con todos. C) Comunidad en sentido tcnico: que indica la distribucin indivisa entre varios sujetos del contenido real de la relacin (Art. 759 del cdigo civil).

Nuestro estudio est dirigido al anlisis de esta ltima, es decir, la Comunidad en sentido tcnico. Para que se produzca la comunidad, la cosa sobre la cual recae el derecho comn debe ser indivisible, bien sea por naturaleza, o por disposiciones legales o voluntarias. Si la divisin es posible, no estaremos en presencia de una verdadera comunidad. La communio pro indiviso, constituye la comunidad en sentido tcnico, y representa el reparto del contenido de un derecho nico en cuotas iniciales adjudicables a dos o ms sujetos cotitulares, es decir, aquella en la cual permanece el estado de indivisin y existe solamente el derecho a la cuota. La communio pro diviso, a diferencia de la anterior, supone que la cosa comn se encuentra dividida en diversas partes y sobre cada una de ellas corresponde un derecho pleno a cada uno de los comuneros. Se produce la comunidad cuando en una misma relacin jurdica, con un mismo objeto, hay varios sujetos que pueden ser dueos o tener otro derecho real distinto del de propiedad (vs. usufructo). Debe tenerse presente, que no hay comunidad en los casos en los cuales un mismo objeto constituye el termino de distintas relaciones de derecho y ms concretamente de poderes jurdicos, pero de contenido diverso (propiedad, usufructo, hipoteca).

2.- Concepciones histricas de la copropiedad

Concretndonos a la comunidad del derecho de propiedad, a la que se refiere el Cdigo Civil, especialmente en el Titulo sobre la comunidad de bienes y sobre la de los muros, edificios, y antes de sealar las normas que dominan el condominio ordinario y el forzoso o coactivo, se hace necesarios investigar la naturaleza que debe atribuirse al derecho de condominio o copropiedad y la manera de entender la coexistencia de varios propietarios de una misma cosa. De la naturaleza del Derecho de Propiedad, explica De Ruggiero, deriva que un dominio plural sobre una misma cosa no puede existir, plural, no en sentido de formas diversas de la propiedad, sino el sentido de varias propiedades iguales e igualmente plenas sobre una misma cosa. No es posible conceptualmente, que la misma cosa sea objeto de pleno dominio por ms de un titular, dado el absoluto del seoro y el poder de exclusin que lleva anejo. Es posible solamente que el derecho corresponda a varios por parte, es decir, por cuotas (partes proindiviso). Este es el punto de partida de las teoras sobre el condominio.

El origen de la copropiedad referida a la comunidad de bienes, es tan antigua como el mismo concepto de propiedad. 2.1.- Los romanos En la concepcin romanstica, llamada tambin Condominium Iuris Roman existen dos tendencias: La teora tradicional y la teora moderna.

La Teora Tradicional, aceptada por el Legislador venezolano trata de explicar lo que debe entenderse por el objeto del derecho cuando una cosa pertenece a varias personas. En este sentido, consideran que es una parte o cuota de la cosa; cada condmino tiene la propiedad de una fraccin de ella, esto es, la mitad, un tercio, un cuarto, segn la extensin de ser derecho; pero como la cosa no se encuentra aun materialmente dividida, la cuota en el estado de indivisin solo puede ser concebida intelectualmente, en otros trminos, es una cuota ideal o intelectual. Existe pues, la propiedad de la cuota, pero no la propiedad de una parte del bien y en consecuencia debe conceptuarse la cosa dividida en partes iguales, en cuotas cuya propiedad se atribuye a cada uno de los condominios. La Teora Moderna parte, por el contrario, del principio de que la cuota no representa ya el objeto del derecho correspondiente a cada condmino, sino la razn o proporcin segn la cual las utilidades o cargas de la cosa van a favor o a cargo de los participantes. El Derecho Real no se encuentra fraccionado en partes materiales o ideales, siendo un derecho pleno en su extensin, cualitativamente igual al del titular singular, pero sin embargo, se encuentra limitado por la concurrencia de los derechos de los dems. El derecho de cada uno se refiere y afecta a la cosa toda, no solo a una fraccin de la misma, cada uno tiene un derecho cualitativamente igual al de los dems, puesto que cada uno es propietario y solo difieren cuantitativamente cuando resulte diversa la proporcin en que cada uno concurre. Contenido del derecho de condominio, es pues, la propiedad de la cosa entera, pero como el derecho de cada uno con las facultades inherentes a l debe coexistir con el de los dems, una limitacin viene fijada por tal concurrencia.

2.2.- Concepcin Colin y Capitant La copropiedad es un derecho real distinto del de propiedad, porque solo le confiere determinados derechos: A) Intervenir en la administracin de la cosa. B) Pedir los frutos proporcionales. C) Pedir la cesacin de comunidad.

2.3.- La copropiedad en el Derecho Justiniano: 1) Ningn copropietario poda disponer de la cosa comn sin el consentimiento de la totalidad de los condminos. 2) Cada copropietario poda disponer libremente de su derecho de copropiedad, es decir, cada uno de los copropietarios poda enajenar o gravar su cuota parte sin necesidad del consentimiento de los dems. 3) Cada copropietario poda utilizar ilimitadamente la cosa en comn, pero ninguno poda hacer alteraciones o innovaciones de la cosa, sin el consentimiento de los dems condminos. 4) Cada copropietario tena derecho a ejercer contra los dems copropietarios y contra terceros acciones que protegan la propiedad, como por ejemplo, la accin reivindicatoria o la accin negatoria. 5) Nadie estaba obligado a permanecer en copropiedad, de modo que cada copropietario estaba en perfecto derecho de pedir la divisin de la cosa comn. La

accin para disolver la comunidad era la actio communi dividundo, pero si se est dividendo una herencia proceda la actio familiae erciscundae. 6) Cuando uno de los copropietarios perda su cuota por renuncia, abandono o por otra causa, su cuota acreca la cuota parte de los dems condminos; esto era lo que se denominaba ius adcrescendi. Vemos que esta legislacin comprenda la necesidad de proteger la propiedad de cada uno y la del contrario, as limitaba el derecho de un copropietario a disponer de la cosa comn contra la voluntad del o de los otros.

2.4.- Derecho Germnico. (Condominium Iuris Germanici). Consiste la concepcin Germnica en una especial organizacin del condominio, de modo que todos los condminos forman una colectividad, perdiendo en ella la individualidad como titulares independientes. La cosa pertenece a la colectividad, no a los individuos considerados singularmente, en virtud del vnculo corporativo. Cada uno tiene sobre la cosa derecho y facultades de goce, con mayor o menor extensin, segn la particular naturaleza del vnculo. La propiedad colectiva o comunidad de manos reunidas, asume formas y contenidos diversos, segn los tipos de organizacin, pero ofrece siempre, como carcter fundamental, en que mientras la cosa pertenece a varios conjuntamente, a ninguno de los miembros del grupo corresponde la propiedad de la cuota, ya sea real, ya intelectual. Es una copropiedad sin ideal divisin en cuotas, en la cual cada partcipe tiene un derecho parcial de goce, sin que le corresponda seoro alguno sobre parte determinada de la cosa, ni real, ni ideal en tanto dura la comunidad. De esta concepcin se puede inferir que la comunidad era conocida como propiedad en mano comn o propiedad mancomunada y estaba concebido como una forma de propiedad colectiva, es decir, que cuando una cosa perteneca al mismo

tiempo a varias personas, se consideraba que perteneca a una colectividad y no simplemente a una suma de individuos. De acuerdo con esto, era el grupo como tal el propietario del bien. La copropiedad y la concepcin Germnica: A) No exista la idea que la propiedad de la cosa estuviera distribuida en cuotas partes y, por tanto, no se conoca al copropietario el derecho de disponer libremente de su cuota. B) Ninguno de los copropietarios podra pedir libremente la particin. C) En la administracin de la cosa, o bien, se requera unanimidad en cada decisin, o la decisin unnime de encomendar la administracin a una determinada persona. Sin embargo, hay otra concepcin conocida como "doctrina francesa" que agrupa elementos de la concepcin germnica y la romanista, concibiendo la disponibilidad de cada comunero sobre la cuota que le corresponde, pero no as en el destino de la cosa, ya que contempla que este solo puede acordarse por unanimidad de los copropietarios.

2.5.- Nuestro derecho positivo. Asemeja a la concepcin romanista de la copropiedad, en cuanto a la cotitularidad de derechos, de manera que si no existe la pluralidad de individuos no existe la comunidad. Tambin toma en cuenta nuestro ordenamiento legal el concepto de unidad en el objeto, es decir, el derecho de cada comunero es incidental sobre toda la proporcin de la cosa o bien, por ms pequea que esta sea. Esto es lo que se conoce doctrinalmente como indivisin.

3.- Clases de comunidad

La comunidad puede clasificarse atendiendo a su origen o nacimiento, a la facultad de pedir la divisin y segn el modo de adquisicin. Segn su origen o nacimiento: Distintas son las causas que originan la comunidad, o es la voluntad misma de dos o ms personas las cuales acuerdan poner algo en comn; o bien son otros hechos, como la sucesin hereditaria, esto es, cuando varias personas son llamadas a suceder y resultan por tales titulares en las relaciones jurdicas; o las cercas que dividen dos fundos, los setos vivos, pertenecen en comn a varios. Estas figuras de comunidad en las que la relacin de coparticipacin no ha sido querida por los copartcipes, suelen designarse con el nombre de comunidad incidental (comunnio incidens). Asimismo, la voluntad de la ley puede originar la comunidad, como es el caso de la comunidad concubinaria. En sntesis, segn su nacimiento, la comunidad puede ser: a. Convencional, que resulta del acuerdo de la voluntad de dos o ms personas. b. Incidental, la que surge de un derecho o de una situacin accidental y temporal. c. Legal, su origen se encuentra en la voluntad de la ley. Segn la facultad que tengan los partcipes de pedir la divisin: Se suele oponer la comunidad ordinaria de la forzosa o coactiva, tomando como rasgo peculiar la facultad de los partcipes a pedir la divisin, ya que mientras esta

facultad corresponde de ordinario a los comuneros y el pacto de indivisin es visto desfavorablemente por la ley, hay casos en los cuales el destino de la cosa, segn su naturaleza, no tolera o permite la divisin y en tales casos se habla de comunidad forzosa. La comunidad ser, pues, dependiendo de la facultad que tienen los partcipes de pedir la divisin: a. Ordinaria, cuando los partcipes tienen la facultad de pedir la divisin de la cosa comn. b. Forzosa o coactiva: Cuando el destino de la cosa o su naturaleza, no admite la divisin. Segn el modo de adquisicin: Cuando el nacimiento de la comunidad surge independientemente de un vnculo creador de la situacin comunitaria (v.g. la adquisicin de la copropiedad mediante la prescripcin adquisitiva), la comunidad ser originaria. Pero, cuando el nacimiento de la comunidad surge debido a la existencia de un vnculo productor de la situacin comunitaria, que puede ser por actos inter vivos (venta, donacin, etc.) o mortis causa (sucesin hereditaria), la comunidad es derivativa: A. Originaria, cuando la comunidad nace independientemente de un nexo que la genere. B. Derivativa, cuando su existencia depende un hecho que produzca la situacin comunitaria.

4.- Duracin

Duracin de la Comunidad: Nos referimos ahora al aspecto temporal del derecho de propiedad que sobre el bien tiene la comunidad. Para nuestro ordenamiento legal la comunidad no se disuelve nunca por el solo transcurso del tiempo. Pero tampoco obliga a permanecer indefinidamente a un sujeto en mancomunidad sobre un bien determinado, ya que existen circunstancias en que es deseable poner fin a esta relacin.

5.- Presuncin de comunidad entre concubinos. La comunidad concubinaria se encuentra incluida, como presuncin, en la ordenacin general de la comunidad ordinaria, aunque aquella comporta aspectos propios de la comunidad ordinaria, no deja de presentar caractersticas peculiares que la distinguen de sta. El concubinato es la relacin mediante la cual dos personas de sexo diferente y sin impedimento alguno contrae matrimonio, hacen vida en comn en forma permanente, sin estar casados, con las apariencias de una unin legitima y con los mismos fines primarios y secundarios atribuidos al matrimonio, es decir, se trata de una situacin real o de hecho en que se encuentran dos personas de distinto sexo, que hacen vida marital sin estar unidas en matrimonio; es pues, una unin de hecho con caracteres de estabilidad y permanencia, quedando en consecuencia excluidas de esta nocin la ltima temporal o de corta duracin, as como las relaciones estables pero no acompaadas de cohabitacin.

La unin concubinaria, para que pueda ser tal, deber reunir ciertos requisitos: Convivencia no matrimonial o cohabitacin: Se trata de una comunidad de vida y lecho. En este sentido, si los sujetos carecen de una residencia comn, no es posible sostener la existencia de un concubinato para los diversos efectos que pueden invocarse en el mbito jurdico. La notoriedad: La unin del hombre y la mujer debe ser susceptible de pblico conocimiento, es decir, no debe ser clandestina. Singularidad: La relacin solo puede existir entre dos sujetos, un solo hombre y una sola mujer. Permanencia: La relacin entre los concubinos no puede ser momentnea ni accidental, debe ser duradera. Sin embargo, esto no significa que no puedan existir rupturas temporales, pues ellas tambin ocurren en el matrimonio y cesan con la reconciliacin. Ausencia de impedimento para contraer matrimonio: Si alguno de los concubinos o ambos tiene vnculo anterior no disuelto, no se conforma el concubinato previsto en el artculo 767 del Cdigo Civil.

6.- Rgimen jurdico general de la comunidad. La regla general es que cada comunero tiene la facultad de usar y de gozar de la cosa dentro de los lmites fijados por la afluencia de los dems. Estos lmites o medidas del derecho, estn dados por la cuota, es decir, por la causa por la cual cada uno puede aprovecharse de las utilidades de la cosa o de su valor

cuando la comunidad se disuelva; teniendo asimismo, la obligacin de soportar sus cargas o gravmenes. La cuota puede ser distinta y se tomara en cuenta el nmero de partcipes (s concurren en partes iguales son ms pequeas cuando mayor sea el nmero de comuneros); o el ttulo en virtud del cual cada participe concurre (si concurren los partcipes en partes desiguales) y cuando el ttulo nada dispone, es idntica la eficacia del derecho de cada uno, como tambin ser igual, la reciproca limitacin, y de aqu que las cuotas se presuman iguales hasta prueba en contrario. As lo establece el artculo N 760 del Cdigo Civil: La parte de los comuneros en la cosa comn, se presume igual, mientras no se pruebe otra cosa. El concurso de los comuneros, tanto en las ventajas como en las cargas de la comunidad, ser proporcional a las respectivas cuotas. De esa regla general proceden todas las limitaciones que sufre el derecho de cada comunero, si lo comparamos con las amplias e ilimitadas facultades del dominio individual. Estas limitaciones determinan en los dems participes, no solo el poder de impedir actos que lesionen su derecho, sino tambin el poder de oponerse a toda innovacin que se pretendiera hacer en la cosa comn. Estas restricciones van a demostrar que hay actos de goce y disposicin que cada condominio est autorizado a realizar en virtud de su propio derecho, porque estn contenidos en su cuota; pero, hay otros actos por el contrario, que al afectar a la cosa en su totalidad no pueden verificarse sino con la aprobacin de todos; pero entre los principios y los ltimos, se colocan algunos en los cuales no es indispensable el consentimiento unnime de los titulares y se considera suficiente el de la mayora.

La ordenacin de las normas que rigen la comunidad ordinaria, permite distinguir los actos que se realizan durante la indivisin (los que estn permitidos a cada uno y los que estn prohibidos), de aquellos que se dirigen a disolver la comunidad.

7.- Derechos y deberes de los comuneros.

Hemos expuesto que la manera en que se encuentra regulada la comunidad ordinaria, nos permite delimitar los derechos de los comuneros y los correlativos deberes a cargo de los comuneros, puesto que, como hemos mencionado, en correspondencia con las facultades de uso y disfrute, tienen los comuneros la obligacin de soportar las cargas que derivan de la cosas comn y contribuir con los gastos necesarios para su conservacin: A) Derecho a servirse de la cosa comn: En este caso existe el principio general de que cada comunero tiene derecho a servirse de las cosas comunes. Sin embargo, este derecho se ve limitado, por la naturaleza del uso, segn el destino de la cosa comn por el inters general de la comunidad y por la exigencia jurdica de abstenerse de impedir a los dems comuneros servirse en proporcin a sus derechos. Cada comunero tiene derecho a servirse de la cosa comn en su totalidad y no solo de una parte de la misma, esto se debe al hecho de encontrarse generalmente confundidas las proporciones de cada partcipe, que intelectualmente consideradas son distintas, no pudiendo cada comunero, mientras dure la indivisin, separar lo que es suyo y lo que es de los dems. Las condiciones del ejercicio del derecho del participe son:

- Servirse de las cosas comunes, siempre y cuando no las emplee de un modo distinto fijado por el uso. - No debe servirse de ellas, contra el inters de la comunidad, o de modo que imposibilite a los dems comuneros servirse de ellas. El destino puede ser determinado por el uso, segn se atienda a un inters general de las cosas de la misma especie o el uso especial que la voluntad del propietario, hace de una cosa determinada. B) Contribucin a los gastos: El comunero est obligado a soportar los gastos originados por el mantenimiento y conservacin de la cosa comn, sin embargo, su participacin en los gastos depender del monto de la respectiva cuota o de lo que establezca el convenio. Este debe de los comuneros, resulta asimismo un derecho, puesto que cada comunero tiene el derecho de obligar a los dems a cooperar a los fines de la preservacin de la cosa comn. C) Prohibicin de efectuar innovaciones: Debiendo cuada uno de los comuneros gozar de la cosa comn, segn el destino sealado por el uso, ninguno de ellos puede, sin la autorizacin de los dems hacer innovaciones en la misma, aun cuando las considere beneficiosas para todos, toda vez que las innovaciones cambia el destino de la cosa, derivado de su uso, e impiden, por tanto a los partcipes el servirse de la misma. D) Administracin y mejor disfrute: Para la administracin y mejor disfrute de la cosa comn, dispone el artculo 764 del cdigo civil, que los acuerdos de la mayora de los comuneros son obligatorios aun para la minora disidente: para la administracin y mejor disfrute de la cosa comn,

pero nunca para impedir la participacin, sern obligatorios los acuerdos de la mayora de los comuneros, aun para la minora de parecer contrario. No hay mayora sino cuando los votos que concurren al acuerdo representan ms de la mitad de los intereses que constituyen el objeto de la comunidad. Si no se forma la mayora, o si el resultado de estos acuerdos fuese gravemente prejudicial a la cosa comn, la autoridad judicial puede tomar las medidas oportunas y aun nombrar, en caso necesario, un administrador. Este artculo supone ante todo, para hacer obligatorios los acuerdos de la mayora de los comuneros frente a una minora, que todos los partcipes administran directa o indirectamente (por medio de otro comunero) la cosa comn, por esta causa, no puede la mayora por un acuerdo excluir a la minora de la administracin y retenerla exclusivamente para s o delegarla a un tercero extrao. Los acuerdos tomados por la mayora obligan, segn seala el artculo que analizamos, a la minora en todo lo que se refiere a la administracin y al mejor goce de la cosa comn. El mismo artculo seala que no hay mayora sino cuando los votos que concurran al acuerdo representes la mayor suma de los intereses que constituyen el objeto de la comunidad. Si los acuerdos de la mayora tiene fuerza obligatoria para la minora, en lo que se refiere a la administracin y al mejor goce de la cosa puede ocurrir sin embargo, el caso en que no sea posible obtener la mayora, por ser tantas las opiniones como tantos los intereses que constituyen la comunidad. Cuando esto ocurre, la autoridad judicial tomara las providencias oportunas, nombrando si es preciso, un administrador. Este nombramiento no es obligatorio para la autoridad judicial en el caso que nos ocupamos, puesto que puede tomar una providencia distinta.

E) Plena propiedad de la cuota: Cada participe puede, segn dispones el artculo 765 del cdigo civil pueden enajenar, ceder o hipotecar libremente esta parte, y aun sustituir a otro en su aprovechamiento, salvo si se tratan de derechos personales, y para realizar semejantes enajenaciones, el comunero no necesita obtener el consentimiento de los otros comuneros, porque la enajenacin es un medio con el cual se ejercen los derechos correspondientes sobre la comunidad. De la naturaleza de la cuota, deriva la consecuencia que la enajenacin no afecta a una parte fsicamente determinada de la cosa; lo mismo que el derecho del partcipe, as tambin el del adquiriente o acreedor hipotecario se concretara en una parte real cuando se haya procedido a la divisin y precisamente en la parte que corresponder al participe. De aqu la consecuencia de que la enajenacin seria infructuosa si con la divisin resulta el derecho del enajenante concretado en un valor representativo de la cuota y no en una parte de la cosa. De conformidad con el artculo 1546 del cdigo civil, existe el derecho para los dems comuneros a ser preferidos al extrao, cuando uno de los partcipes pretenda vender o dar en pago su cuota. Por lo tanto, el comunero que pretenda vender su porcin o darla en pago, tendr la obligacin de ofrecer a los dems comuneros su cuota. Si el comunero, procedi a la venta o dacin en pago, sin el previo ofrecimiento a los dems comuneros, estos podrn subrogarse al extrao en las mismas condiciones el comunero pueda subrogarse, deben darse las siguientes condiciones: Que la cosa no puede dividirse cmodamente o sin menoscabo.

Que la subrogacin al extrao se produzca por compra o dacin en pago efectuada por el comunero.

Que se haga uso del derecho de retracto dentro de nueve das, contados desde el aviso que debe dar el vendedor o el comprador al comunero o a quien lo represente.

Si no estuviese presente o no hubiere quien lo represente, el trmino ser de cuarenta das, contados desde la fecha de registro de la escritura.

8.- Relacin de los comuneros frente a terceros

Al contratar un comunero como un tercero, los derechos y deberes que del contrato se deriven, corresponden nicamente al comunero o partcipes de dicha contratacin y no a la comunidad, es decir, que no existe solidaridad entre dichos partcipes, salvo la solidaridad se pacte expresamente. Pueden plantearse las siguientes situaciones:

Si el comunero actu por s solo, no compromete a la comunidad, la responsabilidad recae en el comunero que intervino en el negocio. Si el comunero fue autorizado por el resto de los comuneros para la realizacin del negocio, actuando como mandatario, compromete la responsabilidad de los copartcipes.

9.- Derechos de los acreedores

Artculo 766 C.C Los acreedores de un comunero pueden oponerse a que se proceda a la divisin sin su intervencin, y pueden intervenir a su costa; pero no pueden impugnar una divisin consumada, excepto en caso de fraude o de que dicha divisin se haya efectuado a pesar de formal oposicin, y salvo siempre a ellos el ejercicio de los derechos de su deudor. Dado que los acreedores de los comuneros pudieran resultar perjudicados por la particin segn sean los trminos en que se la realice, ley les da derechos en la materia a los acreedores.

1.- Pueden intervenir en la participacin mientras sta no se haya consumido para hacer valer sus derechos, y satisfacer sus acreencias.

2.- Pueden impugnar la participacin ya consumida en el caso de que haya habido fraude o cuando se haya realizado an frente a su oposicin formal Anteriormente nos referimos al derecho que tienen los comuneros de enajenar, ceder e hipotecar libremente su cuota; y, en vista de estos actos, la enajenacin o la hipoteca no tendr efecto, producida la divisin, sino con relacin a los bienes que en la divisin se entregasen al partcipe. Es por esta causa que se autoriza a los acreedores del comunero, a intervenir n la divisin, a los fines de que sus derechos no sean perjudicados, sin perjuicio que puedan ejercer las acciones que el ordenamiento jurdico concede a los acreedores.

10.- Importancia de la proteccin que brinda el artculo 77 de la constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela a las uniones estables de hecho, los posibles efectos del matrimonio aplicables a tales uniones y como consecuencia de ello la regulacin de su comunidad y establecimiento de la clase de comunidad.

La Constitucin Bolivariana de Venezuela, en su artculo 77. Establece la proteccin al matrimonio monogmico entre un hombre y una mujer, no se admitirn matrimonios entre personas de igual sexo, colaborando a la preservacin de la unin familiar y garantizar los deberes y derechos de los partcipes de una comunidad. Artculo 77 CRBV. Se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cnyuges. Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirn los mismos efectos de matrimonio.

El contenido del Artculo 77 deriva en los derechos y deberes de los cnyuges, que impone entre otros, la obligacin de vivir juntos y guardarse fidelidad, de socorrerse mutuamente, de contribuir al levantamiento de las cargas familiares y de ejercer conjuntamente la potestad domstica y la patria potestad sobre los hijos, que se presumen comunes salvo prueba en contrario. Dentro de los posibles efectos del matrimonio aplicables a l concubinato encontramos el efecto patrimonial concubinario que podemos definir como el conjunto de bienes que, en un plano de igualdad, han sido formados o incrementados entre las fecha de inicio y termino de la relacin concubinaria, conjuntamente por ambos concubinos, mediante su oficio o trabajo la importancia que tiene esta que dichos bienes

proteccin del artculo 77 de nuestro ordenamiento jurdico es

pueden servir de garanta al momento de contraer una obligacin como se da de igual modo con el patrimonio matrimonial. A continuacin le mostraremos un anlisis de la sentencia de la Sala Constitucional del 15 de julio de 2005, desde la ptica del artculo 77 de la Constitucin en relacin con el artculo 767 del Cdigo Civil. Dr. Lus Beltrn Salazar Gonzlez La sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia no soluciona sino crea un problema con las uniones "estables", el concubinato y el matrimonio.

En sentencia de fecha 15 de julio de 2005, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en ponencia del Magistrado Jess Eduardo Cabrera hace una interpretacin del articulo77 de la Constitucin Bolivariana de la Repblica de Venezuela, estableciendo una diferencia entre unin estable y el concubinato; indicando a sta institucin como una de las especies de: uniones estables. La pregunta que surge inmediatamente es Qu uniones estables, distintas del concubinato, pueden producir los mismos efectos que el matrimonio? La respuesta es que todas las uniones estables que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley son concubinato sean cuales sean las leyes en qu verse el trmino Unin estable, pero para, que haya unin estable es necesario probar que se ha vivido permanentemente ese estado. Los artculos 40, 49, 50 al 59 de la Constitucin no resaltan este asunto, a menos que se pueda tratar con uniones estables concubinarios se incluyeran en el tipo de unin a que se refiere el artculo 53 de la constitucin.

La sentencia no analiza uniones estables, distintas al concubinato y adems considera que una unin estable es incompatible con otras uniones estables permanentes, lo que puede suceder como no se puede precisar segn la sentencia, cuando comienza una

unin estable. De tal suerte, quien tenga una anterior deber demandarla mediante una accin declarativa. En cuanto a los hijos, si no se puede precisar su comienzo como se puede precisar que uno de los hijos naci 180 das despus de iniciarse el concubinato para que el concubino o sus herederos puedan desconocerlo? Dice la sentencia que los requisitos del artculo 70 de la Constitucin para regular la unin concubinario puede

observase siempre que la regla unin permanente se traduzca en otra formas de convivencia, socorro mutuo, ayuda econmica reiterada, vida social conjunta, hijos etc. Y agrega unin estable no significa necesariamente bajo un mismo techo sino: permanencia en la relacin. Ahora bien, Cmo se hace una vida en comn, pero no se vive bajo el mismo techo? Sobre todo agrega la sentencia, se trata de una relacin permanente entre un hombre y una mujer y no de un hombre y varia mujeres, as todas ellas estn en igual plano viceversa) Dice la sentencia que en el concubinato no existe el deber de fidelidad o de vida en comn Cmo se configura una vida en comn? Pero sin embargo la sentencia considera que, si existe el deber de socorrerse mutuamente Cmo hacerlo de una manera eficaz si no es, viviendo bajo el mismo techo? Pero si existe en las uniones de hecho la comunidad de bienes como un concubinato que solo se rega por artculo 767 del Cdigo Civil, tiene la excepcin cuando uno de los concubinos est casado y eso puede suceder normalmente. Dice la sentencia al parecer el art. 767 constitucional sugiere cambios profundos en el rgimen de concubinato ya que existiendo la unin estable o permanente no hay necesidad de presumir legalmente comunidad alguna ya que existe de pleno derecho.

Existe de pleno derecho la comunidad de bienes en el matrimonio si no se pierden esas comunidades en las uniones estables Cmo puede probarse? Esa misma sentencia crea la posibilidad del concubinato 2 putativo (representado por padres hermanos, hijos, no sindolo Diccionario de la Real Academia). Es decir, que un concubino puede no saber que su pareja es o no casada Cmo queda entonces el valor que se le da a las partidas de matrimonio de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 2 del Cdigo Civil?

La aceptacin en la sentencia de los derechos sucesorales de los cnyuges no es necesaria puesto que estn establecidos en el artculo 767 del Cdigo Civil. Considera la sentencia una fuente de fraude que un concubino venda al otro sus bienes Qu sucede con las uniones que existen en igual plano que la relacin entre un hombre y una mujer si pueden vender los bienes a otro miembro de la misma unin estable que existen en planos de igualdad? Todas estas situaciones tienden a concluir que las expresiones unin estable y concubinato tienen el mismo sentido pues como se dice en la sentencia, hasta ahora no se conocen uniones estables, distintas al concubinato. Otro problema que puede plantearse es el siguiente: si en el matrimonio estn en plano de igualdad si muere el cnyuge y concubino a la vez como se aplica el rgimen sucesoral? En este caso sobre todo con respecto a la concubina y a la esposa, porque a lo que respecta a los hijos no hay problema ya que todos entran en la herencia en igualdad de condiciones. En consecuencia el artculo 77 constitucional y la sentencia comentada crea muchos problemas y no resuelven ninguno.

La unin estable y el concubinato responden a una misma realidad social, por lo que resulta inoficioso hacer una diferencia entre ambas Que existe la bigamia porque no

pueden existir dos relaciones concubinarios paralelas? Ya que una situacin no tiene por qu excluir a la otra Cul es el matrimonio putativo? El Cdigo Civil no crea ese tipo de matrimonio. Tanto la Constitucin como el Cdigo Civil se refiere solo a un tipo de concubinato que es el que surge de una unin estable entre un hombre y una mujer, en ninguna parte se habla de concubinato putativo puesto que a ningn hombre y ninguna mujer que sean normales, se dedican a vivir juntos por equivocacin.

Puede suceder que los dos integrantes de un matrimonio tengan a su vez relaciones concubinarios paralelas. Claro que estaramos en presencia de un adulterio pero el adulterio, como delito es de accin privada y como causal de divorcio tiene que ser alegada en el respectivo juicio, si eso no sucede, es decir, si no se demanda el adulterio penalmente y si no se alega el adulterio como causal de divorcio dicha conducta adulterina no tiene consecuencias jurdicas. Si como dice el artculo 77 de la Constitucin las uniones de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan con los requisitos establecidos por la ley producirn los mismo efectos del matrimonio. Supongamos que muere el cnyuge-concubino-adultero Cmo regular los bienes habidos con su esposa y con su concubina si ambas tienen igual jerarqua por disposicin constitucional se deja sin efecto lo establecido en el Art. 767 del Cdigo Civil? Hipotticamente se pueden reunir los dos patrimonios, el conyugal y el concubinario que deben dividirse entre dos y una de esas dos porciones dividirlas a su vez entre dos como patrimonio de la esposa y de la concubina cada una recibir ms de lo que hubiese recibido de su respectiva comunidad la otra mitad le corresponde a los hijos tanto habidos en el matrimonio como los habidos en el concubinato a lo que debe sumarse una parte para la concubina y la otra para la cnyuge la pregunta es es esto factible, desde el punto de vista prctico? Por eso digo que el artculo 77 de la Constitucin y la sentencia de la Sala Constitucional citada no resuelve ningn problema y crea muchos

11.- Importancia y delimitacin de la propiedad colectiva atribuida a los pueblos indgenas conforme a la norma constitucional, as como tambin la determinacin de la comunidad que entre estos pueblos puede existir.

La Seguridad Territorial para los Pueblos Indgenas, tanto en Amrica Latina como en Venezuela, significa la garanta estatal de su permanencia pacfica y autodesarrollo, en el espacio histrica y culturalmente identificado como propio. Se expresa a travs del reconocimiento estatal de la Territorialidad (o propiedad territorial de carcter histrico) de los Pueblos Indgenas. En tal sentido, la Territorialidad indgena posee elementos objetivos y subjetivos.

Entre los elementos objetivos, se encuentran la ocupacin, el uso y la valoracin de un espacio como propio del Pueblo Indgena. La ocupacin se refiere a la ubicacin fsica de las comunidades (o Asentamientos), que no slo responde a razones prcticas (construccin de viviendas, etc.), sino tambin a explicaciones de naturaleza sociocultural (presencia de espritus favorables, etc.). El uso se refiere a la relacin con los elementos naturales (biticos o abiticos), que puede ser econmica (caza, pesca, recoleccin, siembra), esttica (goce contemplativo o uso recreacional), tica (comunicacin, reverencia y respeto con los elementos). La valoracin se refiere a la identificacin de espacios no ocupados y no usados, pero vinculados estrechamente a la cultura ancestral (por ejemplo, lugares sagrados, con prohibicin cultural de ser visitados, pero que son sealados por los indgenas como parte de su territorio). Unas de las principales importancia de la propiedad colectiva atribuida a los pueblos indgenas lo expresa claramente el Captulo VIII de la Constitucin de la Repblica

Bolivariana de Venezuela, en cuanto se refiere a los derechos de los pueblos indgenas. En su artculo El artculo 119 dice: El Estado reconocer la existencia de los pueblos y comunidades indgenas, su organizacin social, poltica y econmica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, as como su hbitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar su formas de vida., Tambin este artculo se refiere a la competencia del Ejecutivo Nacional conjunto a la participacin de los pueblos indgenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales sern: 1.- Inalienables. 2.- Imprescriptible. 3.- Inembargables 4.- Intransferibles De acuerdo lo establecido en la Constitucin y en la Ley. Tambin el Art. 124 EJUSDEM trata de la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos. Dentro de esa esfera se les garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologas e innovaciones de dichos pueblos. Especficamente, toda actividad relacionada con los recursos genticos y los conocimientos asociados a los mismos, perseguirn beneficios colectivos. Lo cual implica la prohibicin de registro de patentes sobre estos recursos y conocimientos ancestrales.

El Reconocimiento estatal supone la admisin de la existencia de Pueblos o Comunidades indgenas dentro de su territorio nacional, poseedoras de tierras ocupadas ancestralmente. Los Estados Latinoamericanos han ido progresivamente reconociendo sta realidad, a travs de reformas constitucionales o mediante la suscripcin del Convenio N 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indgenas. En cuanto a la delimitacin de la propiedad colectiva de los pueblos indgenas existe el Art. 327 EJUSDEM en donde se refiere a la Franja de seguridad en las fronteras. En materia de fronteras, existe una franja de seguridad que est regulada por la Ley, establecindose una proteccin especial y expresa de los parques y el hbitat de los pueblos indgenas. En lneas generales, son las normas que se establecieron, teniendo los pueblos indgenas ese tratamiento especial, dentro como sujetos de todos los deberes y derechos que corresponden a todos los venezolanos, del rgimen general de la Nacin. Como seran por ejemplo, todo lo referente a lo ambiental y fronterizo, por serles tan directa su incidencia. Por ltimo, los derechos territoriales indgenas son considerados legalmente en Venezuela como derechos originarios. En la nocin de Derecho originario existe quien es propietario original de un derecho, y otro simplemente lo reconoce mediante un acto jurdico (en este caso, un Titulo) el espacio territorial reconocido constitucionalmente como propio de los Pueblos Indgenas, independientemente de su superficie. Este territorio es propiedad colectiva indgena, y por su condicin de espacio para la conservacin cultural y ambiental indgena y preservacin de sus propias instituciones sociopolticas

CONCLUSIN

Tras haber profundizado el tema de la comunidad hemos llegado a comprender que la comunidad es aquella situacin jurdica que se produce cuando la propiedad de una cosa o la titularidad de un derecho corresponden en conjunto y proindiviso a varias personas, desde el punto de vista jurdico, crea entre sus miembros una relacin jurdica que los obliga a deberes y obligaciones con referencia a la administracin, uso y disfrute, resguardo, conservacin y posesin de la cosa en comn. Es entendido que los acuerdos son requeridos, si se estima la administracin de la cosa, esta debe estar refrendada por la mayora de los partcipes. En momentos de conflictos donde no es posible el acuerdo en beneficio e inters de la comunidad el juez puede nombrar un administrador en resguardo del inters de los comuneros. Los vnculos creados entre los comuneros los cuales conllevan a diversas relaciones jurdicas que acarrea derechos y obligaciones, ampliamos el conocimiento sobre donde nace una comunidad, tratando afondo la comunidad conyugales, cada participe puede disponer de la cosa siempre y cuando este le d el uso para cual fue destinado, todo condueo tendr disponibilidad de su parte de la propiedad y de los frutos o utilidades que a este le corresponda, siempre y cuando este no obstruya o interrumpa en el uso del otro propietario. Nos encontramos frente a una idea que abarca mltiples situaciones distintas de aquella en que el objeto de la figura es, puramente, una cosa. As para explicar la comunidad se ha acudido a una teora dos teoras fundamentales como lo son la teora moderna y la tradicional cada una mostrando de diferente a la comunidad. La teora tradicional aceptada por el legislador venezolano donde este trata de explicar de una manera clara lo que es el objeto de derecho cuando una cosa

pertenece a ms de una persona, esto quedado establecido en el cdigo civil venezolano. Nuestro Ordenamiento Jurdico da resguardo a la Comunidad desde el Cdigo Civil y la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Aunque el artculo 77 de Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela es explcito en cuanto a la relacin matrimonial no es exclusiva de ello, dando proteccin a las relaciones estables de hecho. La comunidad Indgena es enteramente beneficiada y protegida desde todos los mbitos con respeto a su origen, cultura, e integracin social.

BIBLIOGRAFA

GARRIDO GRATERN, Mary Sol: Bienes y Derechos Reales Derecho Civil II, Fondo Editorial USM, Caracas ,2006.

CDIGO CIVIL DE VENEZUELA (1982). Gaceta Oficial de Repblica de Venezuela, 172, julio 06,1982.

AGUILAR GORRONDONA, Jos Luis Contratos y Garantas :Derecho Civil IV 1989 Universidad Catlica Andrs Bello

CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1999

De TORRES CABANELAS, Guillermo: Diccionario Jurdico Elemental, Undcima Edicin, Editorial Heliasta S.R.L, Argentina, 1993.

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad

http://www.monografias.com/trabajos75/derechos-reales/derechosreales2.shtml

http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Civil-Bienes/1481240.html

You might also like