You are on page 1of 7

Medina, Darwin Jaime

Sistema de Educacin Abierta


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 07

EL FLUJO DE CAJA

Es un instrumento que nos permite comparar y preveer para cada monto y periodo las necesidades de dinero de la cooperativa con los ingresos a diferencia de un presupuesto que se ocupa en justificar los gastos en funcin a las tareas de las tareas o objetivos y de asegurar su cobertura globalmente a travs de los ingresos, el flujo de caja se preocupa ms bien de asegurar el flujo de dinero de periodo en periodo de modo que para cada momento se tenga una imagen exacta de las necesidades y existencia de liquidez.

La necesidad de usarlo se toma ms urgente en las coyunturas en que se presentan fenmenos inflacionarios o en aquellas en que escasea el dinero y dificulta para la obtencin de crditos, en los cuales la empresa esta obligada a hacer un uso muy eficiente del dinero. El flujo de caja se construye registrando todos los ingresos y egresos monetarios del periodo a continuacin se determina la diferencia que suma o resta, segn sea el caso, al saldo inicial de caja se determina nuevo nivel de caja.

EL PERT.

Es una tcnica estadstica diagnostico y pronostico para cuantificar el conocimiento que se tienen de las incertidumbres que aparecen en el proceso de completar las actividades intelectuales y fsicas esenciales para lograr cumplir a tiempo con el programa.

La tcnica del PERT est basada en el concepto de que en cualquier programa hay nicamente tres variables:

Tiempo Recursos (personal, instalaciones y fondos) Especificaciones de actuacin.

Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote

Medina, Darwin Jaime

Sistema de Educacin Abierta

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 08

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

OBJETIVO DE LA EMPRESA: VENTA DE ARTESANAS

ANLISIS AMBIENTAL: Lugar optimo para la venta de artesanas, lugar estratgico turstico con afluencia nacional y extrajera. Amenazas: Falta de apoyo del sector pblico,

ANLISIS ORGANIZACIONAL

Fortaleza: equipo Joven con gran entusiasmo.

Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote

Medina, Darwin Jaime

Sistema de Educacin Abierta

ESTRATEGIA EMPRESARIAL:

Ubicacin en zonas de mayor influencia, dar el toque creativo a cada objeto sin quitarle lo autctono.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 04 LA ORGANIZACIN COMO SISTEMA 1. Generalidades. En las empresas actuiales hay que distinguir entre funciones servicios y estructura. 2. Las Funciones.

Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote

Medina, Darwin Jaime

Sistema de Educacin Abierta

Sus onjetivos principales de desempear sus actividades adapatndolas internamente a los costos mas bajos, funciones internas que son las que enumero FAYOL, son: a) Tcnica (Producir) b) Comercial (Comprar y vender) c) Contable (Contar) d) Financiera (Financiar) e) Seguridad de bienes y personas) f) Adminsitrativa (preveer, organizar, mandar coordinar, controlar) 3. GOTTERS. Considera que la funciones escenciales son solamente tres: produccin, venta y finanzas. 4. LOS SERVICIOS. a) Servicio tcnico. b) Servicio de aprovisionamiento c) Servicio de fabricante d) Servicio comercial e) Servicio de contabilidad f) Servicio de archivos g) Servicio de recuperacin h) Servicio de correspondencia i) j) Servicio de ttulos Servicio de personal

k) Servicio de seleccin de personal l) Servicio de publicacin.

5. Las estructuras. Es el conjuto de sus servicios y de las relaciones organicas que existen entre los mismos lateral o verticalmente del jefe al ejecutante. Desde un punto de vista practico tendra la siguiente estructura: a) Directorio.

Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote

Medina, Darwin Jaime b) Comercializacin. c) Produccin. d) Ingeniera del producto e) Finanzas f) Control financiero g) Compras h) Relaciones publicas i)

Sistema de Educacin Abierta

Doctrina existen como principios ecenciales que reglamenten la estrutura sde la organizacin.

6. Clases y Funciones. Funciones finales. Son las relacionadas con la produccin de bienes y servicios segn la naturaleza de la actividad a que se dedica la empresa. Unidades Operativas o de lnea. Las funciones finales que deben de ejecutarse en forma ordenada y eficiente segn las actividades que realiza la empresa 7. Funciones Auxiliares y Unidades Auxiliares Funciones Auxiliares. Las funciones no se pueden cumplir solas la produccin de bienes y/o servicios en una organizacin necesita de otras funciones que la apoyen y estas son las funciones auxiliares y asistenciales, sirven para apoyar la informacin y control que los trabajadores organizados en los diferentes niveles tomen decisiones adecuadas y oportunas.

Unidades de apoyo o auxiliares. Estas unidades tienen generalmente tienen por finalidad estar al servicio de las unidades de lnea comportamiento de sus unidades operativas con otras de servicio: registro apoyo logstico, infraestructura, transporte y otros 8. Funciones de Asesoramiento. Funciones de asesoramiento. Incluyen aquellas funciones dedicadas a ayudar especialmente a los directivos en sus labores por su conocimiento y experiencia Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote

Medina, Darwin Jaime Unidades de asesora.

Sistema de Educacin Abierta

No emiten ordenes, no toman decisiones, no tienen la responsabilidad directa de la produccin todo cuanto sugiere tiene que ser aprobado y ejecutado la responsabilidad y direccin de un rgano de lnea.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 05

COMISIONES Han recibido una infinidad de denominaciones: comits, juntas, concejos grupos de trabajo, etc. revelndose una fuerte discrepancia en cuanto a su verdadera demolicin.

Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote

Medina, Darwin Jaime

Sistema de Educacin Abierta

Es un grupo de personas a quienes como grupo se le da un asunto para estudiar es esta caracterstica de accin en un grupo la que distingue a la comisin de los otros instrumentos administrativos. Caractersticas. La comisin no es un rgano de la estructura organizacional: la comisin principalmente la informal no es propiamente un rgano pues: Mientras el rgano tiene un objetivo especifico, propio y particular, la comisin tiene un objetivo que generalmente incluye a varios rganos. Mientras cada rgano tiene su propio personal la comisin tiene participantes que en realidad pertenecen a varios y diferentes rganos. Mientras el rgano tiene posicin definida en la estructura organizacional de la empresa la comisin generalmente se coloca en trminos de asesora. Mientras el rgano funciona ininterrumpidamente durante todo el periodo de funcionamiento de la empresa la comisin funciona espordicamente e intermitentemente durante ciertos das o determinadas horas. Mientras el rgano es permante y definitivo en la organizacin de la empresa la vida de la comisin es provisional de la empresa.

Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote

You might also like