You are on page 1of 6

Anatoma humana de los huesos de la Cara Es un conglomerado seo, situado en la parte inferior y anterior de la Cabeza.

Contiene en sus cavidades la mayora de los aparatos de los sentidos. En la cara hay catorce huesos. Doce son formados por seis pares. Los otros dos son impares o nicos y se localizan en la lnea media. Maxilar superior: Es un par de huesos cortos e irregulares. Aplanado de adentro afuera. Presenta dos caras interna y externa. Cuatro bordes y cuatro ngulos. En su borde inferior da insercin a los dientes de la arcada superior. Se articula con: El maxilar del lado opuesto en la lnea media. Con el frontal y el etmoides y los huesos propios de la nariz por arriba. Los palatinos y el vmer hacia el medio y por detrs. Contribuyen en la formacin de la rbita ocular y de las fosas nasales. Palatinos: Son un par de huesos cortos e irregulares. Ocupan uno en el lado derecho y otro en el izquierdo. Presentan para su estudio dos lminas, una horizontal y otra vertical. Se localizan por detrs del maxilar con quien se articula hacia delante. Se articula con el palatino del lado opuesto. Por detrs se articula con el esfenoides. Por arriba con el vmer y conchas nasales inferiores.

Contribuye a la formacin de las fosas nasales. Cigomticos o Hueso Malar: Hueso par, corto e irregular situado en la parte ms externa de la cara. Aplanado de fuera adentro. Tambin conocidos como malares o Pmulos. Forma cuadriltera. Presenta: Dos caras externa e interna. Cuatro bordes. Cuatro ngulos. Se encuentran en la cara inferior y lateral al frontal. Se articulan: Por arriba con el frontal. Por debajo con los maxilares Superiores. Por los lados con los temporales. Contribuyen a la formacin de la rbita ocular. Huesos propios de la nariz o nasales: Hueso par colocado a cada lado de la lnea media. Es una lmina cuadriltera con dos caras y cuatro bordes. Se articulan con: Por arriba con el frontal. Por debajo con el maxilar Superior. Con el homnimo del lado opuesto en la lnea media y con el etmoides. Contribuyen con la formacin de lasfosas nasales. Cornetes o Conchas Nasales Inferiores: Hueso par, situado en la parte inferior de las fosas nasales.

Se encuentra en la parte inferior de las fosas nasales, la cual contribuyen a formar. Presentan para su estudio: Dos caras internas interna y externa. Dos bordes. Dos extremidades. Se articulan con: El etmoides y el maxilar superior por arriba. Con el palatino por detrs. Con los lagrimales por delante. Unguis o huesos Lagrimales: Son un par de huesos, que se hayan situados en la parte anterior de la cara interna de la fosa orbitaria. Tambin contribuyen a formar las fosas nasales. Constituye una pequea lmina sea. Forma cuadriltera irregular. Tiene dos caras y cuatrobordes. Vomer: Es un hueso nico o impar. Se encuentra en la lnea media de la cara. Constituye la parte posterior del tabique nasal. lmina cuadriltera muy delgada. Presenta para su estudio: Dos caras. Dos bordes. Se articula con: El etmoides y el esfenoides por arriba.

Los maxilares superiores y los palatinos por debajo. Forma parte del tabique Nasal. Maxilar Inferior o Mandbula: Hueso grande, nico, irregular, simtrico y central. Se localiza en la parte inferior de la cara. Tiene forma de herradura. nico hueso de la cara que se une a otros huesos por una articulacin mvil. Presenta para su estudio: Dos caras, anterior y posterior. Dos extremidades laterales o ramas ascendentes. Dos Bordes. En el superior da insercin a los dientes de la arcada inferior. De la unin de los huesos de la cara surgen dos estructuras de gran importancia, son estas: Orbita ocular. Fosas nasales. Fosa pterigomaxilar. Orbita ocular: Las rbitas oculares son cavidades excavadas entre la cara y el crneo. Ubicadas a derecha e izquierda de la lnea media. Tiene forma de pirmide cuadrangular de base anterior. En la rbita se estudian cuatro paredes. Superior o techo: formada por la porcin horizontal del frontal y el ala menor del esfenoides. Inferior o piso: formada por la apfisis piramidal del maxilarsuperior, la apfisis orbitaria del cigomtico y la apfisis orbitaria del palatino.

Interna: formada por la apfisis ascendente del maxilar superior, los lagrimales y lamina orbitaria del etmoides. Externa: formada por el ala mayor del esfenoides y las apfisis orbitarias del cigomtico y la del hueso frontal. Fosas nasales: Las fosas nasales son largos corredores aplanados. Transversalmente situados a derecha e izquierda de la lnea media. Cada una de ellos presenta cuatro paredes y dos aberturas, anterior y posterior. Pared externa: formada por seis huesos: maxilar superior, esfenoides, palatino, lagrimal, conchas nasales inferiores y el etmoides. Pared interna: representada por el tabique nasal (formado por el vmer y la lmina perpendicular del etmoides). Pared superior o techo: formada por los huesos propios de la nariz, espina nasal del hueso frontal, lmina horizontal del etmoides y el cuerpo del esfenoides. Pared inferior o piso: formadapor la apfisis palatina del maxilar superior y la lmina horizontal del hueso palatino. Fosa pterigomaxilar: Pequea regin situada por dentro de la fosa cigomtica. Tiene forma de pirmide cuadrangular con: cuatro paredes, una base y un vrtice. Pared anterior: formada por la tuberosidad del maxilar superior. Pared posterior: constituidapor la apfisis pterigoides. Pared interna: por la porcin vertical del palatino y separa la regin de la fosa nasal correspondiente.

Bveda palatina: Regin en forma de herradura. Limitada por detrs al borde posterior del palatino. Por delante y a los lados,el borde alveolar del maxilar superior

You might also like