You are on page 1of 3

Sumideros y Aguas Pluviales.

La definicin del Sistema de Aguas Pluviales en un proyecto, empieza por definir las propiedades de cada tramo del Colector de Aguas Pluviales que se encargar de captar el Caudal de Aguas Pluviales Captado por el Sistema de Drenaje Superficial del sector Urbano en estudio. De esta forma, conociendo la ubicacin de los elementos de Captacin de las Aguas de Lluvia, slo ser necesario especificar, para cada tramo de Colector de Aguas Pluviales, cules son los sumideros que se incorporarn a l, as se realizar la acumulacin de reas y la posterior determinacin del Caudal de Diseo Total de cada tramo para, conjuntamente con las propiedades geomtricas introducidas por el usuario, determinar parmetros como la Velocidad a Seccin Plena, Caudal Mximo o Capacidad del Colector y Velocidad Real del flujo Las conducciones de coleccin y transporte de las aguas de lluvia para alejarlas de las poblaciones son consideradas obras de saneamiento porque evitan el estancamiento, la produccin de olores y vectores y favorecen las condiciones ambientales siendo consideradas como las obras de agua potable y cloacas una medicina preventiva. En poblaciones donde los desniveles naturales as como el diseo de las calles lo permiten las aguas pluviales pueden circular superficialmente por las cunetas sin provocar inconvenientes, pero esta circunstancia no es usual. Un sistema de drenajes pluviales es el conjunto de obras e instalaciones destinadas a dar flujo a las aguas provenientes de las precipitaciones pluviomtricas, que fluyen superficialmente a una determinada rea. Un sistema de esta naturaleza esta constituido por: _ Sumideros que captan el agua de lluvia _ Tuberas de conexin que conducen las aguas captadas por los sumideros hacia los colectores o galeras _ Cajas de paso o de conexin de mampostera o concreto hechas con el objeto de permitir la unin de galeras con tubos de conexin o destinadas a insertar una rebaja en la pendiente de la galera. _ Sistema colector o de galeras constituido por las tuberas principales y secundarias destinadas a conducir las aguas pluviales a lugares convenientemente determinados _ Pozos de inspeccin, que son dispositivos localizados en lugares convenientes del sistema colector con el fin de permitir la inspeccin y limpieza de tuberas, cambio de pendiente, de direccin y de dimetro de las mismas, as como unin de esta con los tubos de conexin. _ Obras especiales, tales como: dispositivos de proteccin, disipadores de energa, etc. destinados a proteger los cursos de agua o sitios receptores de las aguas conducidas por el sistema colector.

A fin de realizar el clculo y diseo de redes para coleccin de aguas pluviales, se deben tener conceptos bsicos de hidrologa. La hidrologa es la ciencia que trata del agua en la naturaleza, sus propiedades, distribucin y comportamiento. En relacin con la atmsfera (hidrometeoro logia), la hidrologa trata la lluvia y formas de precipitacin, sus causas, origen, ocurrencia, magnitud, distribucin y variacin, as como el retorno de la humedad a la atmsfera por evaporacin, sublimacin y transpiracin. En el estudio y diseo de los desages pluviales es conveniente tener presente el ciclo del agua que ya se ha visto. La precipitacin, percolacin, escurrimiento y evaporacin son etapas del ciclo del agua. El agua que llega a la tierra, alguna cae sobre superficies acuticas, otra escurre sobre la tierra derivando en arroyos, ros, lagos, embalses o mares. Parte de ella retorna a la atmsfera por evaporacin desde las superficies acuticas y terrestres as como por evaporacin y transpiracin de los plantas y otra parte de las aguas infiltra en el suelo. A su vez del agua que infiltra parte es retenida en superficie desde donde evapora, otra es tomada por la vegetacin para ser retornada a la atmsfera y el remanente infiltra hacia abajo por gravedad hasta alcanzar el nivel fretico, para formar el agua subterrnea. El caudal de aguas que fluye a un sistema de desages pluviales depende de la superficie de la cuenca tributaria, de su naturaleza y de ciertas caractersticas de las precipitaciones, por lo que, los estudios preliminares deben comprender: Estudios topogrficos y urbanos previos que permitan establecer la cuenca tributaria (superficie) que aportar a cada ramal del sistema. Elaboracin de plano general de la cuenca tributaria en escala adecuada Recoleccin de datos y elementos disponibles: a) Elementos topogrficos actualizados de la cuenca b) Datos e informacin sobre proyectos urbansticos o de mejoramiento previsto, anlisis de arroyos, avenidas, obras de arte especiales, modificaciones en el sistema vial, etc. c) Datos catastrales del sistema de desage pluvial existente en el rea de estudio d) Catastro de los sistemas de agua, cloacales, electricidad, gas, telfono, etc. existentes en el rea (Instalaciones subterrneas). e) Curvas caractersticas de intensidad-duracin-frecuencia de las precipitaciones (si existen) f) Datos pluviomtricos en el rea de estudio y sus inmediaciones g) Datos pluviomtricos de cursos de agua situados en el rea del proyecto y sus inmediaciones Determinacin ajustada del rea de atencin del proyecto Reconocimiento minucioso de la cuenca tributaria con atencin especial a: a) ndices de ocupacin urbana b) ndices de impermeabilidad de la cuenca y sus tendencias c) Caractersticas de la vegetacin existente d) Naturaleza de los suelos de la cuenca Fijacin de criterios y parmetros: a) lluvia crtica a ser considerada b) ndice de frecuencia que se adoptar o recurrencia

c) Criterios para determinacin de la intensidad media d) ndices de impermeabilidad de la cuenca e) Criterios de evaluacin del coeficiente de escorrenta o flujo superficial f) Mtodo a utilizar en la evaluacin de caudales g) Cursos de agua receptores del efluente del sistema colector pluvial Elaboracin de una memoria Descriptiva que justifique los resultados de los estudios efectuados a fin de realizar el anteproyecto. Una vez realizados los estudios preliminares se realizara el anteproyecto de la obra que contemplar: Evaluacin y determinacin de los caudales de dimensionamiento para el sistema, con base en los estudios de intensidad-duracin-frecuencia. Estudio de alternativas para el trazado de los sistemas colectores principales y secundarios. Eleccin de la mejor alternativa bajo el punto de vista tcnico econmico. Estudio de obras complementarias necesarias, como obras de arte especiales para proteccin y disipacin de energa, sifones invertidos, sumideros, etc. Dimensionado del sistema de galeras o conducciones, teniendo en cuenta(7): a) dimetros mnimos de 0,30 m b) tapada mnima de 1 m c) altura de nivel de agua aconsejada en conductos 0,9 D (conde D es el dimetro) d) velocidad mnima 0,75 m/seg e) velocidad mxima 5 m/seg Dimensionado de las obras complementarias necesarias Elaboracin de memoria Descriptiva y tcnica de las soluciones adoptada en cada caso con los planos correspondientes.

You might also like