You are on page 1of 28

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CAMPECHE

CARRERA: INGENIERIA CIVIL

ING. BUENFIL BERZUNZA CARLOS MANUEL


Objetivos de la UNIDAD:

CONOCER LO QUE ES LA COMPACTACION EL TIPO DE MAQUINARIA QUE SE EMPLEA LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPACTACIN SUS PRUEBAS DE LABORATTORIO Y EN CAMPO EL PROCESO QUE SE LE DA.

ALUMNO: CHEL SNCHEZ MAURICIO L. Y OMRI CASTILLO POOL


GRUPO: VV6 6 SEMESTRE
MATERIA: DISEO Y CONST. DE PAVIMENTOS

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE A 14 DE ENERO DEL

Asignatura DISEO Y CONST. DE PAVIMENTOS

INVESTIGACION

INDICE
INTRODUCCION ............................. ..........3 DEFINICIN .4 CLASIFICAIN ...4 ESTRUTURA DE LOS SUELOS.

..5 FACTORES QUE

INFLUYEN .6 COMPACTACIN DE CAMPO TIPOS DE

EQUIPOS....7 EQUIPOS SUGERIDOS ...15 PRUEBA AASHTO ..16 CALCULO RESULTADOS 20 Y

Autor: GREGORY MANKIW

Pgina 2 de 28

Asignatura DISEO Y CONST. DE PAVIMENTOS

INVESTIGACION

PRUEBAS

DE

LABORATORIO .22

INTRODUCCION Se llama pavimento al conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas del trnsito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada, proporcionando una superficie de rodamiento, la cual debe funcionar eficientemente. Las condiciones necesarias para un adecuado funcionamiento son las siguientes: anchura, trazo horizontal y vertical, resistencia adecuada a las cargas para evitar las fallas y los agrietamientos, adems de una adherencia adecuada entre el vehculo y el pavimento aun en condiciones hmedas. Deber presentar una resistencia adecuada a los esfuerzos destructivos del trnsito, de la intemperie y del agua. Debe tener una adecuada visibilidad y contar con un paisaje agradable para no provocar fatigas. Puesto que los esfuerzos en un pavimento decrecen con la profundidad, se debern colocar los materiales de, mayor capacidad de carga en las capas superiores, siendo de menor calidad los que se colocan en las terraceras adems de que son los materiales que ms comnmente se encuentran en la naturaleza, y por consecuencia resultan los ms econmicos.

Autor: GREGORY MANKIW

Pgina 3 de 28

Asignatura DISEO Y CONST. DE PAVIMENTOS

INVESTIGACION

La divisin en capas que se hace en un pavimento obedece a un factor econmico, ya que cuando determinamos el espesor de una capa el objetivo es darle el grosor mnimo que reduzca los esfuerzos sobre la capa inmediata inferior. La resistencia de las diferentes capas no solo depender del material que la constituye, tambin resulta de gran influencia el procedimiento constructivo; siendo dos factores importantes la compactacin y la humedad, ya que cuando un material no se acomoda adecuadamente, ste se consolida por efecto de las cargas y es cuando se producen deformaciones permanentes.

DEFINICIN DE COMPACTACIN
Consiste en la densificacin del material por medios mecnicos. Su objetivo es producir un material estable, resistente y cuyas propiedades mecnicas sean conocidas dentro de ciertos lmites, para determinar su probable comportamiento a lo largo de su vida de servicio. Mediante el proceso de compactacin, el aire contenido en el material es expelido a medida que las partculas solidas se acomodan y orientan para formar una masa densa.

CLASIFICACIN DE LOS MODOS DE COMPACTACIN


Al construir las denominadas estructuras de tierra las hacen de dos tipos: cortes (excavaciones, zanjas, canales, etc.) y terraplenes (rellenos renivelaciones y dems). Los primeros deben realizarse en las formaciones de suelos y rocas naturales, por lo que en su diseo y construccin deben considerarse las caractersticas geotcnicas de dichos materiales para el diseo de taludes.

Autor: GREGORY MANKIW

Pgina 4 de 28

Asignatura DISEO Y CONST. DE PAVIMENTOS

INVESTIGACION

Para el segundo se deben utilizar materiales disponibles en el entorno, los cuales deben ser colocados adecuadamente mediante un procedimiento de bandeo o bien mediante la compactacin. Existen diversos modos de compactar materiales en el campo. Los utilizados al presente se suelen clasificar en las siguientes categoras: -Por amasado -Por presin -Por impacto -Por vibracin -Por mtodos mixtos Los tres primeros tipos de compactadores se presentan bajo la forma de rodillos que circulan sobre el terreno que se desea compactar. Los dos ltimos en ocasiones aparecen tambin con tcnicas de rolado; pero en otras desarrollan mecanismos diferentes.

ESTRUCTURA DE LOS SUELOS COMPACTADOS


Se reconoce que la estructura de los suelos compactados depende en primer lugar de factores intrnsecos, tales como la mineraloga, forma y tamao de las partculas (en ms de un sentido dependientes de la anterior) y la composicin qumica del agua contenida en los poros del suelo; estos factores definen en gran parte la magnitud de las fuerzas electro-qumicas entre los cristales vecinos. Adicionalmente existen obviamente factores externos, de los que el mtodo de compactacin y la energa en l empleada son con mucho los ms significativos; de hecho, est sobradamente demostrado que mtodos de compactacin diferentes producen distintas estructuras. La Fig. 6 muestra los arreglos extremos que hoy se piensa pueden adoptar los suelos finos compactados. En un caso los slidos muestran una disposicin regular y paralela, con un alto grado de orientacin, que da su nombre a estas estructuras (orientadas) ; en el
Autor: GREGORY MANKIW
Pgina 5 de 28

Asignatura DISEO Y CONST. DE PAVIMENTOS

INVESTIGACION

segundo caso la disposicin es mucho ms irregular, prevaleciendo puntos de concentracin de atraccin entre los elementos cristalinos (estructuras floculadas).

El contenido de agua con que se compacta el suelo tiene una influencia importante en la estructura adquirida. Contenidos de agua bajos limitan el desarrollo de las capas de agua adheridas a los cristales y propician altas concentraciones de iones, con la que se producen a la vez repulsiones pequeas entre las partculas (por sus cargas negativas altamente neutralizadas) y desarrollo de grandes esfuerzos efectivos por capilaridad. Al aumentar los contenidos de agua, disminuyen las concentraciones de iones positivos en torno al cristal y, correspondientemente, aumentan las fuerzas de repulsin entre ellos a la vez que disminuyen los esfuerzos capilares y, por ende, los esfuerzos efectivos actuantes por este concepto; las estructuras van teniendo as a mayor grado de orientacin, que ser
predominante para contenidos de agua elevados.

Autor: GREGORY MANKIW

Pgina 6 de 28

Asignatura DISEO Y CONST. DE PAVIMENTOS

INVESTIGACION

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPACTACION DE LOS SUELOS


1) LA NATURALEZA O TIPO DE SUELO.- la clase de suelo con la que se trabaja influye de manera decisiva en el proceso de compactacin 2) EL MTODO DE COMPACTACIN.- En el laboratorio se clasifican los diferentes mtodos de compactacin por: impacto carga esttica amasado vibracin Estos son aplicables segn el tipo de suelo y dan diferentes resultados en la estructuracin que adquiere el suelo 3) LA ENERGIA DE COMPACTACIN APLICADA.- es la energa que se entrega al espcimen de suelo compactado por unidad de volumen. La energa aplicada o energa especfica se determina con la siguiente expresin

E=

NnW h V

E = energa especifica N = nmero de golpes aplicado por un pisn a cada una de las capas de suelo colocadas en el molde de compactacin n = nmeros de capas colocadas W = peso del pisn h = altura de cada del pisn V = volumen de suelo compactado, equivalente al volumen del molde 4) EL CONTENIDO DE AGUA DEL SUELO.- este factor es otra variable fundamental del proceso. Proctor observ que con contenidos crecientes de agua, se obtenan pesos volumtricos secos ms altos aplicando la energa de compactacin, hasta alcanzar un determinado valor, a partir del cual los pesos volumtricos secos disminuyen. 5) INCREMENTO O DECREMENTO DE LA HUMEDAD AL EFECTUAR LA COMPACTACIN.-

Autor: GREGORY MANKIW

Pgina 7 de 28

Asignatura DISEO Y CONST. DE PAVIMENTOS

INVESTIGACION

Investigaciones

experimentales

demuestran

que

la

prueba

de

compactacin se efectan a partir de un contenido bajo de humedad y se aumenta sucesivamente, se obtienen pesos volumtricos secos mayores que si el proceso es inverso 6) EL CONTENIDO DE AGUA ORIGINAL DEL SUELO.- en los trabajos de campo el agua es fundamental para el equipo de compactacin por eso es aconsejable buscar condiciones de humedad natural cercanas al contenido optimo de humedad. 7) TEMPERATURA AMBIENTE.- es importante por el efecto de evaporacin del agua incorporada al suelo, y este mismo ejerce un efecto de consistencia y manejabilidad de los suelos con el que se trabaja. 8) RECOMPACTACIN.- experimentalmente se ha encontrado que el proceso de compactacin conduce a pesos volumtricos mayores que los obtenidos con muestras vrgenes. Por lo que es aconsejable la recompactacin.

COMPACTACIN EN CAMPO-TIPOS DE EQUIPOS


La compactacin se define como un proceso mecnico mediante el cual se logra la densificacin del suelo al reducirse los espacios vacos por la expulsin de parte del aire contenido en ellos a travs de la aplicacin de una determinada carga. No todo el aire puede ser expulsado durante este proceso por lo que el suelo se considera parcialmente saturado. Este proceso, para obtener un mejor resultado, implica el uso de las distintas maquinas que se nombran a continuacin: CLASIFICACION DE LAS MAQUINAS DE COMPACTACION.- Tras estas ideas generales sobre compactaci6n, voy a pasar ahora a clasificar las maquinas compactadoras segn sus diferentes principios de trabajo: 1.- Por presin esttica. 2.- Por impacto. 3.- Por vibracin.

Autor: GREGORY MANKIW

Pgina 8 de 28

Asignatura DISEO Y CONST. DE PAVIMENTOS

INVESTIGACION

Las primeras trabajan fundamentalmente mediante una elevada presin esttica que debido a la friccin interna de los suelos, tienen un efecto de compactaci6n limitado, sobre todo en terrenos granulares donde un aumento de la presin normal repercute en el aumento de las fuerzas de friccin internas, efectundose nicamente un encantamiento de los gruesos. Las segundas, de impacto, trabajan nicamente segn el principio de que un cuerpo que choca contra una superficie, produce una onda de presin que se propaga hasta una mayor profundidad de accin que una presin esttica, comunicando a su vez a las partculas una energa oscilatoria que produce un movimiento de las mismas. Las ultimas, o sea, las de vibraci6n, trabajan mediante una rpida sucesin de impactos contra la superficie del terreno, propagando hacia abajo trenes de ondas, de presin que producen en las partculas movimientos oscilatorios, eliminando la friccin interna de las mismas que se acoplan entre s fcilmente y alcanzan densidades elevadas. Es pues, un efecto de ordenacin en que los granos ms pequeos rellenan los huecos que quedan entre los mayores. Por lo tanto, ya vemos que segn sea el material, capaz de ser ordenado o no, este sistema de compactacin por vibracin, ser ms o menos efectivo. Segn propia experiencia y a ttulo orientativo voy a ir hablando a continuacin de los diversos tipos de maquinas, con expresin ms o menos concreta de los trabajos de compactacin que a cada una de ellas se les debe encomendar. MAQUINAS QUE COMPACTAN POR PRESION ESTATICA: -Apisonadoras clsicas de rodillos lisos. -Rodillos patas de cabra. -Compactadores de ruedas neumticas. APISONADORAS CLASICAS DE RODILLOS LISOS.En estas

apisonadoras la caracterstica mas importante es la preside que ejercen sobre el terreno. Se considera un rea de contacto en funcin del dimetro de los rodillos, peso de la maquina y tipo de suelo, a
Autor: GREGORY MANKIW
Pgina 9 de 28

Asignatura DISEO Y CONST. DE PAVIMENTOS

INVESTIGACION

travs del cual se transmite la preside esttica. Estas maquinas, aunque muy empleadas, la verdad es que su efecto de compactacin alcanza muy poca profundidad en suelos coherentes. En los no coherentes, causan desgarros en la superficie, transversales a la direccin de la marcha, destruyendo de esta manera parte de su propio trabajo. Sin embargo son tiles pare el <<planchado,, de macadam y sellado de superficies regadas con emulsiones asflticas. Su utilizacin mxima la tienen hoy da en las primeras pasadas de compactacin de aglomerados asflticos. Nosotros hemos combinado los triciclos de 16 Tm. con los tamaos de 10 Tm. siendo suficientes para compactar con cuatro a seis pasadas capes de 1~9 centmetros. Para que no se adhiera la mezcla asfltica van provistas de depsitos de agua que mojan constantemente los rodillos. La pericia del maquinista es muy importante, sobre todo, pare borrar sus propias huellas y no <<enrollar, el material delante de los rodillos, para lo cual hay que esperar a que la mezcla se enfre algo y alcance la temperatura adecuada. RODILLOS DE <<PATAS DE CABRA>>.Estos Compactadores

concentran su peso sobre la pequea superficie de las puntas tronco cnico solidario al rodillo, ejerciendo por lo tanto unas presiones estticas muy grandes en los puntos en que las mencionadas partes penetran en el suelo. Conforme se van dando pasadas y el material se compacta, dichas partes profundizan cada vez menos en el terreno, llegando un momento en que no se aprecia mejora alguna, pues la superficie, en una profundidad de unos 6 centmetros siempre quedara distorsionada. Al pasar la maquina sobre la nueva tongada de material se compacta perfectamente esa superficie distorsionada de la capa anterior. Este tipo de compactador trabaja bien con suelos coherentes, sin piedras, en capes de 20 cm. Con humedad adecuada, se consiguen resultados satisfactorios en unas 8/10 pasadas. Debido a su alta preside especifica (15/30 kg/cm2) y a los efectos de amasado que producen las partes, compactan bien los suelos altamente plsticos, con poco contenido de agua e incluso pobres de
Autor: GREGORY MANKIW
Pgina 10 de 28

Asignatura DISEO Y CONST. DE PAVIMENTOS

INVESTIGACION

aire y de vacos. Como se trata de una maquina muy sencilla y robusta, el rendimiento que se obtiene es francamente bueno. Los pesos de estos Compactadores utilizados por nosotros oscilan entre 1.000 y 8.000 kg., pudiendo acoplarse en paralelo o en tambin varias unidades pare obtener mejores rendimientos. Existen varios tipos de compactador fundados en el mismo principio, con los que se consiguen tambin presiones especficas altas, s61O con modificar las superficies de contacto tales como rejas, trenes de ruedas pequeas, etc. COMPACTADORES CON RUEDAS NEUMATICAS.Estas maquinas

trabajan principalmente por el efecto de la presin esttica que producen debido a su peso, pero hay un segundo efecto, debido al modo de transmitir esta preside por los neumticos que tiene singular importancia. Las superficies de contacto de un neumtico dependen de la carga que soporte y de la preside a que este inflado, pero la presin que transmite al suelo el neumtico a travs de la superficie elptica de contacto no es uniforme. Por lo tanto y pare simplificar el problema se emplea el termino (presin media) de contacto que se obtiene dividiendo la carga sobre cada rueda por la superficie de contacto. Estas superficies de contacto se obtienen pare las diferentes presiones de inflado y cargas sobre rueda, marcando las huellas de contacto sobre una place de acero con el neumtico en posicin esttica. Es norma general esperar una presin del orden del 90 % de la preside en la superficie a profundidades de 70 cm. y actuando en un ancho de unos 2/3 del ancho de la huella del neumtico. Esto obliga a las maquinas compactadoras de estos tipos a procurar un cierto solape entre las huellas de los neumticos delanteros y traseros. Un compactador de neumticos inflado a poca preside da unas superficies de contacto cncavas y en los bordes del neumtico, en los que la cubierta recibe el apoyo estructural de los laterales aparecen unas presiones horizontales adicionales que ayudan a l asentamiento de las partculas y a su mezclado.

Autor: GREGORY MANKIW

Pgina 11 de 28

Asignatura DISEO Y CONST. DE PAVIMENTOS

INVESTIGACION

Los neumticos para Compactadores deben ser de banda de rodadura ancha y lisa y capaces de ejercer una preside media de contacto entre 60 y 9() p.s.i. uniformemente sobre la superficie de contacto ajustando lastre y preside de inflado. COMPACTADORES CON RUEDAS NEUMATICAS AUTOPROPULSADAS.Equipados, generalmente, con dos ejes, con pesos normales entre 9 y 15 toneladas y con 8 hasta 13 neumticos, son apropiados pare suelos coherentes de granulado fino y arenas y graves bien graduadas. Los que conocemos por (13 ruedas), son especficos para cerrar los aglomerados asflticos. Son maquinas complicadas que exigen entretenimiento cuidadoso; la altura de tongadas suele variar de 15 a 20 cm., y requieren 8/12 pasadas. Su velocidad de trabajo oscila sobre los 3 km. /in. COMPACTADORES CON RUEDAS NEUMATICAS REMOLCADOS.- Por lo general poseen un solo eje y pocos neumticos, con pesos de trabajo hasta de 200 Tm. Son apropiados pare terrenos coherentes, margas, zahorras, etc., influyendo poco los grandes tamaos de piedra. Estas maquinas son muy sencillas y no requieren mas cuidado que el vigilar las presiones de los neumticos. Los grandes Compactadores de este tipo hay que arrastrarlos con bulldozers de grandes potencies y por lo tanto requieren pare su buena utilizacin grandes reas de trabajo. Hemos compactado bien zonas, algo cohesivas en capas de 30 a 40 cm. en 6 u 8 pasadas con un compacto de 100 Tm., arrastrado por un D-8. PLACAS DE CAIDA LIBRE.- Se trata de unas places de hierro de superficie de contacto lisa de 0,5 m2, de forma rectangular y con un peso que oscila entre las 2 y 3 Tm., las cuales se eleven mediante cables hasta una altura de 1,5 a 2 m. sobre el suelo y se les deja caer libremente sobre el mismo. Para ello se necesita una maquina adicional tal como una excavadora, gra, etc. La preside de contacto que produce la cada es muy alta y comprime en combinacin con
Autor: GREGORY MANKIW
Pgina 12 de 28

Asignatura DISEO Y CONST. DE PAVIMENTOS

INVESTIGACION

una cierta sacudida hasta los suelos pesados, rocosos. Es nicamente en la compactacin de roca donde puede ser interesante. PISONES DE EXPLOSION.- Este tipo de maquina se levanta del suelo debido a la explosin de su motor, que por reaccin contra el mismo produce la suficiente fuerza ascendente pare elevar toda ella unos 20 cm. Al caer ejerce un segundo efecto compactador dependiente de su peso y altura de elevacin. Estos pisones son muy apropiados pare suelos coherentes, aunque tambin den resultado con otra clase de materiales. Son muy buenos pare la compactacin de zanjas, bordes de terraplenes, cimientos de edificios, etc. La habilidad del operador es decisiva en el rendimiento y calidad del trabajo. Los pisones grandes, de 500 a 1.000 kg., 11egan a compactar incluso tongadas de unos 30 centmetros de espesor en 4 6 pasadas. RODILLOS VIBRATORIOS AUTOPROPULSADOS.Son maquinas que precisamente por su condicin estn un poco entre las apisonadoras estticas clsicas y el rodillo vibratorio remolcado. Para algunos trabajos en que la maniobrabilidad es importante o bien que se requiera previamente a la vibracin un <<planchado>>, son muy tiles. Su empleo est indicado en los suelos granulares bien graduados sobre todo cuando los tajos son estrechos y no permiten alar la vuelta fcilmente a los rodillos remolcados. Tienen el inconveniente , desde el punto de vista de maquinaria, de que son bastante ms complicados, requieren ms entretenimiento y por ltimo, al tener que ir los maquinistas vibrando sobre la maquina, estos suelen arreglrselas pare que esta vibre lo menos posible en frecuencia y tiempo, con el consiguiente empeoramiento del rendimiento. Tambin suelen aparecer problemas de adherencia entre las ruedas motrices y el suelo cuando su contenido de humedad es elevado o se presentan pendientes fuertes. . Con maquinas de peso propio de 4 Tm. hemos compactado en 8 6 10 pasadas tongadas de 15 cm. de bases granulares artificiales en obras de carreteras. Las empleamos con buen xito en la compactacin de los arcenes una vez extendido el hormign asfltico en el centro de la explanacin por
Autor: GREGORY MANKIW
Pgina 13 de 28

Asignatura DISEO Y CONST. DE PAVIMENTOS

INVESTIGACION

la faceta antes apuntada de no presenten problemas al <<dar la vuelta, ya que trabaja correctamente en ambos sentidos. Estas maquinas en su versin pesada (sobre 8 Tm.) donde verdaderamente tienen una aplicacin interesante es en la compactacin de hormigones asflticos, ya que permiten alar primero unas pasadas sin vibrar pare consolidar la capa y luego terminar de obtener con vibracin la densidad exigida. Yo he presenciado ensayos en este sentido con capes de 8 cm. de aglomerado en caliente, de granulometra cerrada, con resultados muy satisfactorios. Con dos pasadas sin vibrar y posteriormente cuatro con vibracin, se consiguieron densidades in situ por encima de las exigidas. RODILLOS VTBRANTES REMOLCADOS.- Forman hoy da la gama mas extensa de maquinas de compactacin. Los hay desde dimetros y pesos casi ridculos, hasta dimetros de 2 metros y 10 toneladas, de peso propio. Para los inferiores a 1.000 kilogramos, se puede aplicar casi todo lo dicho referente a places vibratorias, con ventajas e inconvenientes segn la particularidad de cada tipo. Por lo tanto no voy a decir nada ms sobre este punto. La gama de los 3.000 a 5.000 kg. Forman un tipo interesante de maquinas. Pueden ser con motor incorporado pare producir la vibraci6n o bien producir esta por medio de una transmisin elstica a partir del toma fuerzas del tractor. Son muy apropiados para compactar arenas y graves no cohesivas o ligeramente cohesivas, as como terrenos naturales rocosos, siempre que los fragmentos de roca sean pequeos. En suelos coherentes no den buen resultado pues la vibracin que producir en las partculas, no suele ser suficiente para vencer la cohesin existente entre ellas y como consecuencia su efecto sobre el material, es el puramente esttico. De este tipo de maquinas tenemos gran experiencia y puedo asegurar que es la ideal para compactar zahorras, bases, sub-bases, suelo-cementos, etc. En capes de 20 6 30 cm., entre 6 y hasta 10 pasadas y a velocidad de trabajo alrededor de los 20 metros por minuto, hemos obtenido buenos rendimientos y magnficos resultados. Suele ser una maquina sin problemas, con la que se
Autor: GREGORY MANKIW
Pgina 14 de 28

Asignatura DISEO Y CONST. DE PAVIMENTOS

INVESTIGACION

consigue trabajar turno tras turno sin otras paradas que las propias pare su entretenimiento. El mayor cuidado hay que prestarlo en las que llevan motor incorporado, ya que por muy bien aislado que se encuentre de la vibracin propia de la maquina, es imposible hacerla desaparecer totalmente. Los que no llevan motor incorporado suelen (dar la lata), con la transmisin elstica desde l toma fuerzas del tractor. COMPACTADORES VIBRATORIOS PATAS DE CABRA.- Estos rodillos fueron construidos pensando en compactacin de suelos coherentes y en particular en los terrenos arcillosos, pues al concentrar las fuerzas estticas y dinmicas sobre reas pequeas, es mas fcil conseguir la energa necesaria y suficiente pare romper las fuerzas de cohesin (de naturaleza capilar), entre sus partculas. Las patas de estos rodillos producen una accin mezcladora y rompedora muy beneficiosa, sobre todo si el terreno no es homogneo. Tambin favorecen la unin entre las diferentes tongadas, pues al quedar la superficie de cada cape distorsionada, esta se compacta junto con la siguiente eliminando la tendencia hacia la laminacin o separacin de estas. SUPERCOMPACTADORES PESADOS REMOLCADOS.- Se refiere a los que poseen peso propio entre 8 y 10 toneladas. De ellos nicamente voy a decir que edemas de poder realizar el mismo trabajo que los de series anteriores, mas ligeras, pero en tongadas de mayor espesor, es tan especialmente indicados pare la compactacin de suelos rocosos no coherentes o ligeramente coherentes. Para la compactacin de roca, el espesor de la cape debe ser funcin del tamao mximo y del porcentaje de granos finos. Hemos experimentado en nuestras obras que empleando un compactador remolcado de 8,5 Tm., S.A.W. (ABG), la compactacin de zahorras algo cohesivas, es efectiva en tongadas de un metro hasta las capes inferiores de la misma, donde se alcanzaron las densidades exigidas en 6-8 pasadas. La cara superior quedaba (movida) por efecto de una
Autor: GREGORY MANKIW
Pgina 15 de 28

Asignatura DISEO Y CONST. DE PAVIMENTOS

INVESTIGACION

vibracin secundaria que produce una resonancia en las partculas de la cape superior del terreno. Naturalmente, este efecto des compactador no alcanzaba mas que 5 6 10 cm. de espesor en la superficie y nicamente haba que tenerlo en cuenta, pare no considerar estos centmetros al sacar las muestras pare el Proctors. Con las referidas maquinas y variando el numero de pasadas, compactaron diversos espesores de cape, determinando las densidades obtenidas haciendo hoyos de 2 X 2 X 2 aproximadamente y pesando el material extrado. Luego colocaban un plstico pegado a las paredes y rellenaban el hueco con agua o arena que iban midiendo hasta alcanzar la rasante del hoyo. De este modo determinaban el volumen del hueco y con el median la densidad obtenida en cada caso.

Autor: GREGORY MANKIW

Pgina 16 de 28

Asignatura DISEO Y CONST. DE PAVIMENTOS

INVESTIGACION

QUE EQUIPOS SE SUGIEREN USAR SEGN EL TIPO DE SUELO (DESCRIBIR PROCESO EN TERRACERIAS)
ESPESOR NUMERO DE DE LA CAPA PASADAS COMPACAT ADA Suelos finos o 15 4 a 6 pasadas gruesos, con mas del en suelos Rodillos pata 20% que pasa por la finos de cabra malla No. 200 No aplicables en suelos granulares gruesos y finos Para suelos gruesos 25 3-5 son finos, con 4 a 8 % pasando la malla No 200 Rodillos Para suelos finos o 15-20 4-6 reumticos gruesos bien graduados, con mas de 8% pasando la malla No 200 Rodillos lisos Adecuados para 15-20 6 compactar mezclas de grava y arena. No son adecuados para arenas limpias bien graduadas, arenas limosas uniformes. Compactadora Para suelos 20-25 3 s vibratorios granulares gruesos, de placa con menos de 20% que pasa la maya No 200. constituyen lo ms apropiado para materiales con 4 a 8 % que pasa por la malla No 200,
Autor: GREGORY MANKIW
Pgina 17 de 28

TIPO DE EQUIPO

APLICABILIDAD

Asignatura DISEO Y CONST. DE PAVIMENTOS

INVESTIGACION

Tractor orugas

Pisn (bailarina)

colocados completamente hmedos de Es el ms adecuado para suelos granulares gruesos con menos de 4 a 8% que pasa por la malla No 200, colocados completamente hmedos Es el empleado en todos aquellos lugares donde existen dificultades de acceso y maniobras, como rellenos de zanjas o trincheras. satisfactorio para compactar todos los suelos inorgnicos

25-30

3-4

10-15 Para limos y arcillas 15 para suelos gruesos

PRUEBA AASHTO ESTANDAR Y MODIFICADA-PROCESO DE COMPACTACIN DE TERRACERIA


Las pruebas permiten determinar la curva de compactacin de los materiales para la capa de terracera y a partir de esta inferir su masa volumtrica seca mxima y su contenido de agua ptimo. Consiste en determinar las masas volumtricas secas de un material compactado con diferentes contenidos de agua, mediante la aplicacin de una misma energa de compactacin en prueba dinmica y graficando los puntos correspondientes a cada determinacin, trazar la curva de compactacin del material. MATERIALES. PISONES Metlicos, con cara inferior de apasionado circular, de 50,8mm de dimetro, acoplados a una gua metlica tubular. REGLA Metlica, de arista cortante, de aproximacin de 25cm de largo BALANZAS Una con capacidad mnima de 15kg y aproximacin de 5g: otra capacidad mnima de 2kg
Autor: GREGORY MANKIW
Pgina 18 de 28

Asignatura DISEO Y CONST. DE PAVIMENTOS

INVESTIGACION

HORNO Elctrico o de gas, con capacidad suficiente para contener el material de prueba, con termostato capaz de mantener una temperatura de 105c y aproximacin de 5c BASE CUBICA De concreto o de otro material de rigidez similar con dimensiones mnimas de 40cm por lado.

PROBETAS Una con capacidad de 500cm3 y graduaciones a 10cm3

CAPSULAS Metlicas con tapa CHAROLAS De lamina galvanizada, de forma rectangular de 40x70x10 CUCHARN De 20 cm de largo, 11 cm de ancho y 10 cm de altura, formando un paraleleppedo rectangular con solo cuatro caras, cuya cara menor lleva acoplado un mango metlico de seccin circular de 13 cm de largo. ACEITE Para lubricar las paredes de los moldes VARIANTES DE LA PRUEBA Cada prueba, segn su tipo se realiza compactando el material con el pisn y en el nmero de capas, con una de las cuatro variantes que se refieren ms adelante y que segn sus caractersticas se vern con las siguientes tablas.

Variante A, que se aplica a materiales que pasan por la malla N4 y se compacta en el molde de 101.6mm de dimetro interior. Variante B, que se aplica a materiales que pasan la malla N4 y se compacta en el molde de 152.4 mm de dimetro interior. Variante C, que se aplica a materiales que pasan por la malla y se compacta en el molde 101.6 mm de dimetro interior. Variante D, que se aplica en materiales que pasan por la malla y se compacta con el molde 152.4 mm de dimetro interior.

Autor: GREGORY MANKIW

Pgina 19 de 28

Asignatura DISEO Y CONST. DE PAVIMENTOS

INVESTIGACION

PREPARACION DE LA MUESTRA La preparacin de la muestra de materiales para terraceras, obtenidas se hace de la sig., manera: De acuerdo con lo indicado y ya hecho del secado, disgregado y cuarteo de muestras, se separa por cuarteos una proporcin representativa de aproximadamente a 4kg para la variantes A y C, y de aproximadamente 7.5kg, para las vitaminas B y D. En el caso de las vitaminas A y B, el material se criba a travs de la malla N4 (4.75mm), mientras que para las vitaminas C y D el material se criba a travs de la malla : en ambos casos se efecta el cribado en forma manual, colocando la fraccin que pasa en una charola y desechando el retenido Se homogeneiza perfectamente el material que constituye la porcin de prueba.

PROCEDIMIENTOS DE LAS PRUEBAS A la porcin preparada, se agrega la cantidad de agua necesaria para que una vez homogeneizada, tenga un contenido de agua interior en 4 a 6 % respecto al ptimo estimado. En el caso de que se hayan formado grumos durante la incorporacin del agua, el sig paso es revolver el material hasta disgregarlo totalmente. se mezcla cuidadosamente la porcin para poder homogeneizarla y se divide en tres fracciones aproximadamente iguales, en el caso de la prueba estndar y en cinco porciones para la prueba modificada. Se coloca una de las fracciones de material en el molde de prueba seleccionado de acuerdo con la variante que se trate,
Autor: GREGORY MANKIW
Pgina 20 de 28

Asignatura DISEO Y CONST. DE PAVIMENTOS

INVESTIGACION

con su respectiva extensin, el cual se apoya sobre el bloque de concreto para compactar el material con el pisn que corresponda, aplicando 25 golpes para el caso de las variantes A y C o 56 golpes para las variantes B y D, repartiendo uniformemente los golpes en la superficie de la capa. Terminada la compactacin de todas las capas, se retira la extensin del molde y se verifica que el material no sobresalga del cilindro en un espesor promedio como de 1.5 cm de mximo; de lo contrario la prueba se repetir utilizando de preferencia una nueva de prueba con masa ligeramente menor que la inicial. En el caso de que no exceda dicho espesor, se enrasa cuidadosamente el espcimen con la regla metlica.

A continuacin se determina la masa del cilindro, con el material de prueba y se registra como Wi, en g, anotndola. Se saca el espcimen del cilindro, se corta longitudinalmente de su parte central y se obtiene una proporcin representativa para determinar su contenido de agua w, de acuerdo con el procedimiento del contenido del agua, se registran los datos que a esta determinacin. Se incorporan las fracciones del espcimen al material que sobro al enrasarlo, en su caso, se disgregan los grumos, se agrega aproximadamente 2% de agua Con respecto a la masa inicial de la porcin de prueba y se repiten los pasos descritos en las fracciones anteriores.

Autor: GREGORY MANKIW

Pgina 21 de 28

Asignatura DISEO Y CONST. DE PAVIMENTOS

INVESTIGACION

Con la misma porcin de prueba de prueba se repite lo indicado en el punto anterior incrementando sucesivamente su contenido de agua, hasta que dicho contenido sea tal que el ltimo espcimen elaborado presente una disminucin
Autor: GREGORY MANKIW
Pgina 22 de 28

Asignatura DISEO Y CONST. DE PAVIMENTOS

INVESTIGACION

apreciable en su masa con respecto al anterior. para definir convenientemente la variacin de la masa volumtrica de los especmenes elaborados respecto a sus contenidos de agua, se requiere compactar cuatro o cinco especmenes, que en la segunda determinacin la masa del cilindro con el espcimen hmedo sea mayor que en la primera y que en la penltima de terminacin sea mayo que en la ltima.

CALCULOS Y RESULTTADOS
1. En la hoja de registro como la mostrada anteriormente, se anota la masa volumtrica del material hmedo de cada espcimen; p ara calcularla se emplea la sig expresin:

m =
Donde:

Wi Wt x1000 V

m = Masa volumtrica del material hmedo, ( kg/m3)


Wi =
Masa del cilindro con el material hmedo

compactado, (g)

Wt = Masa del cilindro, (g)


V= Volumen del cilindro, (cm3) 2. Se calcula y se registra en la hoja de registro como la mostrada en la fig.3, la masa volumtrica seca de cada espcimen, empleando la sig expresin:

d =
Donde:

m x100 100 +

d = Masa volumtrica seca del espcimen, (kg/m3)


m = Masa volumtrica del material hmedo, (kg/m3)
= Contenido de agua del espcimen, (%)

Autor: GREGORY MANKIW

Pgina 23 de 28

Asignatura DISEO Y CONST. DE PAVIMENTOS

INVESTIGACION

3. Se determinan y reportan la masa volumtrica mxima seca del material y su contenido de agua ptimo, que se obtienen en forma grafica de la curva de compactacin: La ordenada en el punto ms alto de dicha curva representada la masa volumtrica seca mxima y la abscisa en ese punto, el contenido de agua ptimo.
4. En caso necesario, se determina la curva de saturacin

terica

del

material,

para

lo

que

se

calculan

los

contenidos de agua para las masas volumtricas secas d con los que el material compactado quedara saturado. Este clculo se realiza para 4 masas volumtricas secas diferentes, utilizando la sig. Expresin:

sat = (

o 1 ) x100 d ss

Donde:

sat = Contenido de agua para el cual el material, en las


condiciones de compactacin, estara saturado, (%)

d = Masa volumtrica seca del material compactado,


(kg/m3)

ss =

Densidad

relativa

de

solidos al

del tamao

material, de sus

determinada

segn

corresponda

partculas, como se indica en el manual, Densidades Relativas y Absorcin.

o = Masa volumtrica del agua destilada a 4C, (kg/m3),


considerada en la prctica como 1.000kg/m3 5. En la misma grafica que contiene la curva de compactacin, se dibujan y unen con una lnea continua, los puntos correspondientes a las masas volumtricas
Autor: GREGORY MANKIW
Pgina 24 de 28

Asignatura DISEO Y CONST. DE PAVIMENTOS

INVESTIGACION

secas del material y los contenidos de agua para los cuales estara tericamente saturado, calculados, obtenindose la curva de saturacin terica: se verifica que la curva de compactacin no corte la curva de saturacin terica. En la figura 4 se muestran las curvas de 100% de saturacin terica, dependiendo de la densidad de solidos del material.

PRUEBAS DE COMPACTACIN DE LABORATORIO


En el proceso de compactacin en el laboratorio se puede determinar que existe correlacin entre el peso volumtrico seco y el contenido de agua el cual se efecta la compactacin de un suelo. Esto dio origen a representar grficamente el proceso de compactacin con una curva que muestra la forma en que ambos parmetros se

Autor: GREGORY MANKIW

Pgina 25 de 28

Asignatura DISEO Y CONST. DE PAVIMENTOS

INVESTIGACION

correlacionan, donde el contenido ptimo de humedad determina el peso volumtrico seco mximo. QUE PRUEBAS SE SUGIEREN Pruebas dinmicas o de impactos La prueba originalmente desarrollada es de tipo de impactos o dinmica y es identificada hoy en da como prueba ESTANDAR AASHTO T 99 (ASTM D698), la cual aplica una energa especifica de compactacin de 6.07 kg/cm3, que es equivalente al efecto del rodillo ligero aproximadamente. Posteriormente, sev produjo una versin modificada para correlacionarla con el efecto obtenido en el campo con rodillos ms pesados y asi surgi la prueba MODIFICADA AASHTO T 180 (ASTM D1557). En la mayora de los suelos se obtienen pesos volumtricos de 50 a 100 kg/m3 mayores en la prueba modificada que en la estndar. Pruebas de compactacin por vibracin. ASTM D 4253, ASTM D 4254. Se utiliza el equipo mostrado en la figura que consiste de una mesa vibratoria frecuencias que de puede ajustarse para proporcionar con diferentes diferentes vibracin, moldes metlicos

capacidades, pesas de diferentes magnitudes para actuar como sobrecarga durante el proceso de compactacin, factores que adems de la granulometra del material y el contenido de agua, influyen en los resultados de la prueba. Pueden expresarse como peso volumtrico seco mximo o bien en trminos de compactacin relativa, obtenida segn la siguiente expresin:

En donde: CR: compactacin relativa d peso volumtrico seco obtenido en el campo o en estado natural d max mximo peso volumtrico seco d min minimo peso volumtrico seco
Autor: GREGORY MANKIW
Pgina 26 de 28

Asignatura DISEO Y CONST. DE PAVIMENTOS

INVESTIGACION

Se establece que este procedimiento puede aplicarse en materiales que obtienen hasta un 12% de material menor que 0.075mm, en los cuales la curva contenido de agua-peso volumtrico seco no puede definirse con claridad por medio de la compactacin dinmica. Pruebas de compactacin por amasado En estas pruebas se trata de reproducir en el laboratorio el efecto del equipo de compactacin en el campo, tales como rodillos pata de cabra y neumticos, con el objeto de lograr en el espcimen la misma estructuracin interna que adquiere el material en el campo.. el suelo dentro del molde se compacta mediante un cierto nmero de aplicaciones de carga con un pistn que produce presiones variables de cera aun valor mximo, en condiciones de carga y descarga. Entre las pruebas utilizadas se pueden mencionar: Miniatura de Harvard.tiene por objeto determinar el peso volumtrico seco mximo y la humedad optima en suelos finos plsticos, con partculas menores de 2mm. Los especmenes se compactan dentro de un molde metlico bajo la accin del embolo que aplica una presin transmitida por la accin de un resorte calibrado. El molde tiene 3.3 cm de dimetro interior y 7.2 cm de altura, compactando los especmenes bajo diferentes contenidos de agua, diferentes presiones del pisn, numero de aplicaciones del pisn por carga y numero de capas. De Hveem de compactacin por amasado AASHTO 190.-se utiliza el compactador ideado por F. Hveem con el propsito de reproducir en el laboratorio las condiciones de amasado que se producen en el campo por los equipos. Tiene el inconveniente de requerir el compactador mecnico de amasado, cuyo costo es elevado y se requiere personal bien entrenado. Se elaboran especmenes en un molde de 10.16 cm de dimetro interior y 12.70 cm de altura, con material que pasa la malla 19mm. El material se coloca en el molde en 20 partes iguales, compactando cada parte con una aplicacin del pisn de 1.72 MPa, aplicando finalmente 10 veces la presin anterior para asentar y nivelar el material. Enseguida se aplica 100 veces una presin de 2.45 MPa. Si antes de las 100 aplicaciones aparece agua
Autor: GREGORY MANKIW
Pgina 27 de 28

Asignatura DISEO Y CONST. DE PAVIMENTOS

INVESTIGACION

en la base del molde, se detiene el proceso y se registra el nmero de aplicaciones. Esta prueba se realiza con el material humedecido con un contenido de agua requerido para producir la saturacin y debe mantenerse durante una noche con un contenido de agua equivalente a la mitad o dos tercios de la saturacin. El resto del agua se aadir justo antes de iniciar la prueba.

BIBLIOGRAFIA http://www.tiposde.org/construccion/659-tipos-de-pavimentos/ http://civilgeeks.com/2011/12/28/tipos-de-pavimentos/ http://www.canacem.org.mx/presentacion1.pdf http://www.canalconstruccion.com/tipos-de-pavimentos.html http://megazine.co/la-historia-de-pavimentaci%C3%B3n_fbc5.html http://es.scribd.com/doc/18190693/Historia-de-Los-Pavimentos http://pavimentosestructurales.wordpress.com/2009/11/24/caracterist icas-de-los-pavimentos/ http://estructurasdepavimentos.blogspot.mx/ http://oswaldodavidpavimentosrigidos.blogspot.mx/

Autor: GREGORY MANKIW

Pgina 28 de 28

You might also like