You are on page 1of 5

TEOREMA AREA - MOMENTO

Este mtodo fue desarrollo por Otto Mohr y revisado por Charles E. Green en 1872, se le conoce tambin como Teorema de Mohr o Teorema de Green. El mtodo se basa en dos teoremas del rea de Momento, que relaciona la configuracin geomtrica de la curva elstica de una viga con su diagrama M/EI, el cual se construye al dividir el diagrama del momento flexionante M entre la rigidez y la flexin EI. Este mtodo resulta ms conveniente para ser usado en vigas con discontinuidades en la carga y la EI variable; en comparacin con el mtodo integracin directa. .- Consideremos una viga simplemente apoyada con un sistema cualquiera de carga:

Recordando que: d = M/EI. dx (1) M/EI: es el rea del diagrama del momento flexionant dividido entre EI. dx: es un ancho diferencial.

Para determinar el cambio en la pendiente entre dos puntos arbitrarios A y B de la viga, integramos la ecuacin (1)

B A

d =

M dx.......... .........( 2) EI

La ecuacin (3) es la representacin Primer Teorema Momento Area o Mohr.:

B / A = B

B A = A

M dx................(3) EI

matemtica del Primer Teorema de

La diferencia de pendiente entre dos puntos cualesquiera (A) y (B) de una viga elstica; es igual al rea del diagrama (M/EI ) entre dichos puntos, siempre que la curva elstica sea continua donde: A, B : son las pendientes de la curva elstica en los puntos A y B con relacin al eje no deformado de la viga (horizontal) B/A.: ngulo entre las tangentes a la curva elstica en A y B. :

B A

M dx representa el rea debajo del diagrama M/EI entre los puntos A y B. EI

SI tomamos nuevamente la figura y trazamos las tangentes en los extremos del elemento d = dt , se observa que dt es la desviacin tangencial entre dichas dt = x (d) ..(4) x: distancia desde B al centroide del elemento dx. dt = x ( M/EI.dx).(5) el segundo miembro denota el primer momento del rea diferencial correspondiente a dx respecto a B. integrando la ecuacin (5) entre dos puntos cualesquiera; A y B de la viga:

dt =

M ~ x .dx EI
B A

tB / A = tB t A =

M~ x .dx..........................(6) EI

La ecuacin (6) representa la expresin matemtica del segundo Teorema del Momento Area o segundo Teorema de Mohr: . La distancia entre un punto cualquiera de la curva elstica y la tangente trazada por otro punto, es igual al momento de primer orden del rea del diagrama M/EI respecto del primer punto Donde tB/A : (rea del diagrama M/EI ). x: distancia del centroide del diagrama M/EI al punto B.

DIAGRAMAS M/EI: Si la seccin es constante, EI tambin lo es, y el diagrama M/EI tomar la misma forma del diagrama del momento flexionante; en cambio, si se presentan variaciones de seccin en intervalos definidos, deben tomarse en cuenta antes de aplicar los Teorema de Mohr.

CONVENCION DE SIGNOS: Un diagrama de momento flexionante positivo (+) entre los puntos A y B, produce un giro positivo (+) (antihorario)al pasar de la tangente en A a la tangente en B ( B/A ); entonces t B/A, es positivo (+) y el primer punto (B) se encuentre arriba de la tangente a la curva elstica del punto A y viceversa
NOTACION:

[ t B/A, t A/B El primer denota le donde se la desviacin donde se momento de orden, en el segundo denota el donde traza la tangente a la curva elstica. .siempre se toma el momento de primer orden respecto al primer punto, (primer subndice).

]: subndice punto en determina y el punto toma el primer tanto que subndice punto

NOTA: Los dos teoremas anteriores , no proporcionan directamente la rotacin respecto a la posicin original de la viga y la deflexin, sino la rotacin entre dos puntos de la curva elstica y la distancia de un punto a la tangente trazada por otro punto. Sin embargo, a partir de estas cantidades, pueden calcularse la rotacin o la deflexin, AREA Y CENTROIDES :

Ya que al aplicar los teorema de Mohr, es necesario calcular reas y distancias centroidales, se muestran a continuacin los diagramas de momentos flexionantes que con ms frecuencia se encuentran en la practica.

W: carga uniforme

PROCEDIMIENTO: i). Dibujar el diagrama de momento flexionante (M), dividirlo entre la rigidez (EI) de la seccin respectiva, para obtener el diagrama M/EI ii). Dibujar en forma aproximada la curva elstica de deformacin de acuerdo al tipo de cargas y condiciones d apoyo. iii). Para obtener las variaciones relativas, fijar un punto de referencia, , este punto puede ser: a).- El empotramiento para vigas en voladizo, donde la pendiente coincide con la posicin original, adems mA = A = 0. b).- En el centro del claro, para vigas simplemente apoyadas (con carga simtrica), ya que ah. mc = c = 0. c). Si no hay pendientes conocidas, normalmente se trazan arbitrariamente a partir de los apoyo, y se verifica por medio de clculos , la ubicacin correcta. iv). Aplicar los teorema de Mohr en un intervalo determinado, generalmente definidos por los apoyos y se calculan la diferencia de pendientes y desviacin tangencial. v). Si no se pueden obtener resultados con la aplicacin directa de los Teoremas de Mohr, establecer relaciones geomtricas para deducir en forma indirecta, las variaciones en cualquier punto intermedio . Tipos de aplicacin : vigas en voladizo: La desviacin tangencial de cualquier punto de un viga en voladizo con respecto al empotramiento, coincide con la flecha en ese punto. Vigas simplemente apoyadas: Generalmente en este tipo de vigas, se presenta momentos (+) y (-) en el mismo tramo, que dificultan el dibujo aproximado de la curva elstica, en tal situacin, se fija cualquiera de los apoyos como punto de referencia, ya que ah se sabe que ambas flechas son nulas.

Vigas con simetra de cargas:. Para vigas simplemente apoyadas con carga simtrica, la curva elstica tambin es simtrica, y la tangente de regencia puede establecerse en el centro del claro, donde mCL = 0 y la flecha es mxima. Vigas con Asimetra de cargas:. Cuando hay variaciones de carga en toda la viga, no es posible establecer el sitio exacto donde se produce la flecha mxima, por lo tanto conviene analizar un intervalo de referencia, que se sugiere sea el intervalo entre los apoyos, y mediante relacin Geomtrica, calcular la pendiente o flecha en cualquier punto intermedio. DIAGRAMA DE MOMENTOS POR PARTES: En muchos casos, se simplifica la determinacin del ngulo D/C y la desviacin tangencial tD/C si el efecto de cada carga se evala en forma independiente. Se dibuja un diagrama (M/EI) distinto para cada carga, y se obtiene el ngulo D/C sumando algebraicamente las reas bajo los distintos diagramas, en forma similar, la desviacin tangencial tD/C se obtiene con la suma de los primeros momentos de estas reas respecto a un eje vertical que pasa por D (primer subndice). Consiste en elegir un apoyo fijo o empotramiento en cualquier parte de la viga, suponiendo que el resto funcione como voladizo, por lo que el momento flexionante en una seccin cualquiera, es igual a la suma de los momentos flexionantes provocados en esa misma seccin por las cargas consideradas actuando independientemente.

You might also like