You are on page 1of 4

ESCALERAS Una escalera es una construccin creada para unir espacios situados en distintos niveles.

Est compuesta por tres elementos fundamentales, peldaos o escalones, descanso y barandilla. Cada escaln est compuesto por una huella, lugar para apoyar el pie, y una contrahuella, plano vertical del escaln.

Contrahuella: Es la parte vertical del fondo del peldao. Huella: Es el ancho del escaln, medido en planta, entre dos contrahuellas sucesivas. Rellano: Es la porcin horizontal en que termina cada tramo de escalera; debe tener la misma anchura que el mbito de los tramos. Lnea de huella: Es una lnea imaginaria que divide por la mitad una escalera recta. Proyectura: El plano de apoyo de un peldao puede tener una proyectura (nariz) sobre el inferior inmediato. Suele estar comprendido entre 2 y 5 cm. mbito: Es la longitud de los peldaos, o sea la anchura de la escalera. Tiro: Es una sucesin continua de peldaos (21 a lo sumo). Calabazada: Es la altura libre comprendida entre la huella de un peldao y el techo del tiro de encima. Consejos para construir una escalera A la hora de construir una escalera, es importante que tengamos en cuenta que la misma es un medio de acceso a los diferentes niveles que posea una edificacin, que permite que las personas asciendan y desciendan. Una escalera consta de superficies horizontales sucesivas llamadas escalones que se forman mediante huellas y contrahuellas y en algunos casos descansos. Aunque ya los hemos mencionado antes no podemos ignorar que los principales elementos que debemos considerar para construir una escalera permanente o fija son, por ejemplo la contrahuella (parte vertical del escaln), la huella (superficie horizontal del escaln), el rellano, que es el nombre tcnico para el descanso. A su vez, la construccin de una escalera incluye, la lnea de huella, que es una lnea imaginaria que sirve para realizar la divisin de una escalera recta; la proyectura, que es el plano de apoyo

de un escaln sobre en interior; el mbito es la longitud que posee cada escaln o sea, el ancho que va a poseer la misma; la sucesin de escalones que es denominada tcnicamente como Tiro; la calabazada es la altura que se encuentra libre entre la huella de un escaln y el techo del tiro. En cuanto a los materiales que se usarn para construir una escalera los ms utilizados son la madera, el metal y aquellos de fbrica que suelen ser la piedra, el hormign armado, el cemento y por supuesto tambin existen las escaleras de vidrio templado, un material muy usado en las construcciones modernas. Por lo general, en los planos que se utilizan para construir una escalera se deben especificar las dimensiones recomendadas de las mismas distinguiendo entre aquellas que poseen un acceso normal y aquellas de acceso rpido, teniendo en cuenta que stas ltimas se construirn nicamente en el caso de que no sea posible la construccin de una escalera normal. Escalera de caracol Son aquellas que se construyen en torno a un pilar vertical central que sirve como eje para la hlice que conforma la sucesin de peldaos. Medidas de seguridad para construir una escalera En el caso de construir una escalera caracol debemos decir que su uso debe limitarse en estos casos, no slo para escaleras de emergencias, si no tambin en el caso de los accesos normales por el que suelen pasar muchas personas. Las escaleras alabeadas no son nada recomendables en cuanto a las medidas de seguridad que se deben respetar al construir una escalera, por lo que debera evitarse este tipo de diseo, especialmente en edificios de vivienda u oficinas. El ancho que se disee al construir una escalera se encuentra muy relacionado con el nivel de seguridad de la misma ya que una escalera que esta construida de una manera demasiado estrecha dificulta en gran medida el movimiento de la persona; por ello es que el ancho mnimo que debe figurar en los planos para construir una escalera no puede ser menor a los 90 cm. Si hablamos de construir una escalera en un edificio de oficinas o bien, en aquellos que son de pblica concurrencia, el ancho que tendr la escalera ser determinado en funcin al calculo aproximado de las personas que la utilicen. Cuando la escalera sobrepasa los cuatro escalones es obligatorio que cuente con una barandilla del lado en donde se pueda producir una cada y en el lado cerrado, debe poseer un pasamanos. Como disear una escalera de caracol Tabla de dimetro y/o ancho de piso (dimensiones de hueco apertura del hueco) Los espacios mnimos necesarios con los que se debe contar en la losa para la colocacin de la escalera se encuentran en la siguiente tabla: Dimetro de la escalera en cm 100 Apertura mnima del hueco si es cuadrado en cm * 105 x 105 Apertura mnima Tamao de la Ancho de del hueco si es Plataforma en cm paso libre redondo en cm 110 x 110 55 cm 45

120 125 x 125 130 x 130 65 cm 55 130 135 x 135 140 x140 70 cm 60 140 145 x 145 150 x 150 75 cm 65 160 165 x 165 170 x 170 85 cm 75 180 185 x 185 190x 190 95 cm 85 200 205 x 205 210 x 210 105 cm 95 *Para mejores resultados, agregar de 5 a 10 cm ms para el espacio del pasamanos.

Tabla de altura, peralte y proyeccin Para determinar el nmero de escalones y peraltes necesarios para su escalera, debe medir la altura de piso a piso y referirse a la tablas siguientes. Las escaleras estndar usan escalones de 30 y 22.5 de acuerdo a su dimetro. Use la tabla adecuada. Escalones de 30 para escaleras de 100, 120, 130 y 140 cm. de dimetro Altura de Piso a Piso Nmero Necesario de Rotacin de la Escalera en Grados min. max escalones peraltes 215 242 9 10 270 240 265 10 11 300 260 290 11 12 330 280 315 12 13 360 310 338 13 14 390 altura en cm Escalones de 22.5 para escaleras de 160, 180 y 200 cm de dimetro Rotacin de la Escalera Altura de Piso a Piso Nmero Necesario de en Grados min max escalones peraltes 210 235 10 11 225 228 260 11 12 247.5 247 280 12 13 270 256 302 13 14 292.5 285 324 14 15 315 Una manera de disear la escalera de caracol, es que la anchura de la huella, ms dos veces la altura de la contrahuella, sea igual a la longitud de un paso humano, que ronda los 65cm. Es conveniente que el pasamano tenga un barrote por cada peldao para mayor seguridad.

Las escaleras caracol pueden construirse en diversos materiales como madera, metal, acero inoxidable, aluminio, hormign, piedra, o combinadas en madera y metal, metal y vidrio, hormign y metal. Se pueden instalar en cualquier sentido. Pueden contar con una plataforma de descanso y tener recubrimiento de materiales antideslizantes. Estn compuestas por peldaos, pilar central y barandal. Cuando son combinadas, tendrn un casquillo que sujeta cada escaln. Los peldaos tienen forma de cua y se disponen en abanico. El comienzo de la escalera se llama arranque. El final de la escalera es un plano horizontal llamado meseta. Los planos horizontales que se encuentran en medio de la escalera se llaman desembarcos o descansos. Para evitar la fatiga, el nmero de peldaos se limita a trece o quince. Si requiere ms, se incluir un desembarco. La escalera de caracol puede ser interior o exterior, esto respecto a su emplazamiento respecto del edificio. La escalera est ubicada dentro de un espacio llamado caja, formado por la barandilla. La caja puede ser de planta circular o cuadrada, tambin puede no tener caja. En tal caso, los peldaos salen del pilar (nabo) central, en voladizo. Su ancho debe ser adecuado al uso que se le de. En el caso de que existan tramos de escaleras que se encuentren interrumpidos por pisos a intervalos de 2 m, entonces se podrn eliminar los pasamanos. Si lo que se desea es construir escaleras accesibles al pblico, es importante que se tenga en cuenta que se debern instalar barras verticales cuya distancia no debe ser superior a los 30 cm pero, si en el caso de que la escalera pueda llegar a ser utilizada por nios, entonces es mejor que dicha distancia no supere los 10 cm. Los pasamanos de madera deben contar con un dimetro mnimo de 50 mm y en el caso de que sean de tubo, entonces la medida ser de 38 mm. Para construir una escalera de ms de 3 m de ancho debemos considerar la instalacin de un pasamanos que sea intermedio y que se encuentre situado sobre la lnea de huella de tal forma que quede un ancho de ambos lados de la escalera de al menos 1,50 m como mnimo.

You might also like