You are on page 1of 60

Manual de prcticas

de soldadura
con electrodo revestido
MANUEL MANCHEO CRISTINA FERNNDEZ

Contenidos tericos de apoyo

Manual de prcticas de soldadura con electrodo revestido Contenidos tericos de apoyo

Manual de prcticas

de soldadura
con electrodo revestido
MANUEL MANCHEO CRISTINA FERNNDEZ

Contenidos tericos de apoyo

2012 Ediciones Paraninfo, S. A.

Autores: Manuel Mancheo Prez y Cristina Fernndez Lpez Diseo y maquetacin: Ediciones Nobel, S. A. ISBN 13: 978-84-283-2573-8 Depsito legal: M-30371-2012 Impresin: Cimapress

Impreso en Espaa Cualquier forma de reproduccin, distribucin, comunicacin pblica o transformacin de esta obra slo puede ser realizada con la autorizacin de sus titulares, salvo excepcin prevista por la ley. Dirjase a CEDRO (Centro Espaol de Derechos Reprogrficos, www.cedro.org <http://www.cedro.org>) si necesita fotocopiar o escanear algn fragmento de esta obra.

ndice

CAPTULO 2. Soldadura de chapas de recargue .................................................................................................................................... 7 2.1. Soldadura de recargue posicin horizontal ........................................................................................................................ 9 2.2. Soldadura de recargue en posicin vertical ascendente ................................................................................................ 11 2.3. Soldadura de recargue de posicin cornisa ...................................................................................................................... 13 2.4. Soldadura de recargue en posicin bajo techo ................................................................................................................ 15

CAPTULO 3. Soldadura en ngulo interior .......................................................................................................................................... 19 3.2. Soldadura de ngulo interior en posicin horizontal ....................................................................................................... 21 3.3. Soldadura de ngulo interior en posicin vertical ascendente ...................................................................................... 22 3.4. Soldadura de ngulo interior en posicin semitecho....................................................................................................... 26

CAPTULO 5. Soldadura de perfiles estructurales .......................................................................................................................... 29 5.3. Soldadura de pletina con chafln en V en posicin cornisa......................................................................................... 31 5.4. Soldadura de pletina con chafln en V en posicin bajo techo ................................................................................... 37

Ediciones Paraninfo 5

CAPTULO 2. soldadura de chapas de recargUE

2.1.
Soldadura de recargue posicin horizontal
Estas definiciones nos servirn para entender perfectamente el vocabulario tcnico utilizado en la explicacin de las prcticas: Electrodo revestido: Varilla metlica con revestimiento que le confiere propiedades particulares. Longitud de arco: Distancia aparente entre el extremo del electrodo y el bao de fusin. Arco normal: Arco cuya longitud es aproximadamente igual al dimetro del electrodo. Arco corto: Arco cuya longitud es sensiblemente inferior al dimetro del electrodo. Arco largo: Arco cuya longitud es sensiblemente superior al dimetro del electrodo. Arco estable: Arco que no se corta y quema regularmente conservando la direccin del electrodo. Soldadura: Conjunto de metal fundido y solidificado que comprende uno o ms cordones, pasadas o capas. Escoria: Revestimiento fundido que cubre el cordn. Llama: Cerco de gas y vapor que rodean al arco y al bao de metal y que proviene de la combustin y de la volatilizacin de los materiales del electrodo. Bao de fusin: Parte liquida del cordn mientras se suelda. Proyecciones: Partculas de escoria y de metal lanzadas en todas las direcciones. Crater del cordn: Hondonada producida en el metal base por la accin del arco en el momento de una pausa (Fig. 1).
A  pesar de su buen aspecto, la resistencia mecnica de las soldaduras ejecutadas en posicin vertical descendente, es inferior a la resistencia de las que se realizan en sentido ascendente (Fig.6).

Figura 1. Crter del cordn.

Ediciones Paraninfo 9

manual de prcticas de soldadura. contenidos tericos de apoyo

Aguas del cordn: Aspecto que presenta la soldadura como consecuencia del movimiento del electrodo (Fig. 2).

Figura 2. Aguas del cordn.

Cebado del arco: Operacin de arrancar el electrodo. Extincin del arco: Operacin de apagar el electrodo. Pasada estrecha: Metal depositado sin balanceo (Fig. 3). Pasada ancha: Metal depositado con balanceo lateral (Fig. 3).

pasada estrecha

pasada ancha

Figura 3. Tcnica.

Paso de Avance: En un cordn realizado con oscilacin lateral, es lo que avanzamos con el electrodo cada vez que nos desplazamos de un punto a otro (Fig. 4).
anchura del movimiento lateral

paso de avance

Figura 4. Tcnica.

10 EdicionEs Paraninfo

captulo

Un paso de avance largo, produce: Insuficiente calor aportado. Aguas muy espaciadas y cordn irregular y con defectos. Un paso de avance corto, produce: Excesiva temperatura. Cordones demasiado convexos. Para que el cordn de soldadura que realicemos nos quede vistoso, la longitud de los pasos de avance deberan de ir acordes con el dimetro del electrodo que estemos utilizando, con el ngulo de avance que llevemos y con la temperatura del bao de fusin. Capa: Conjunto de pasadas yuxtapuestas a un mismo plano. Pasada: Sucesin de cordones enlazados uno a otro por los extremos, puede ser ancha o estrecha. Remates: Puntos de enlace entre el material base y el de aporte. Velocidad de soldeo: La velocidad de soldeo es la longitud del cordn depositado en la unidad de tiempo. Normalmente se mide en cm/min. o en pulgadas/min. Por lo tanto, es la velocidad con la que se avanza a lo largo de la unin. Poros: Defecto en el cordn de soldadura con forma de pequeo agujero. Se producen por soldar con la intensidad de corriente elevada, por utilizar electrodos hmedos, por el arco largo (electrodo demasiado separado del bao de fusin), por cebar el arco justo en el punto donde vamos a iniciar el cordn de soldadura, etc...

2.2.
Soldadura de recargue posicin vertical ascendente
Bao de fusin: Metal fundido formado por el metal base que se funde por la accin del arco elctrico y por el material de aportacin del electrodo.

Ediciones Paraninfo 11

manual de prcticas de soldadura. contenidos tericos de apoyo

Gota: La zona del bao de fusin que va situada justo debajo del electrodo. S275 JR: Acero de baja aleacin utilizado en construcciones ordinarias. Soldadura en vertical descendente: Utilizada para soldar espesores finos con electrodos de rutilo por su poco poder de fusin. Para lograr una fusin similar a la que se consigue soldando en vertical ascendente se emplean electrodos celulsicos, estos estn especialmente indicados para la soldadura de tuberas (gaseoductos, oleoductos). Con electrodo de rutilo deberemos posicionar el ngulo de avance de tal manera que la escoria no nos sobrepase (Fig. 5).

Figura 5. Recargue.

En este caso , la masa de metal tambin es arrastrada hacia abajo y la escoria tiende a alcanzar al bao de fusin. Se han de adoptar las siguientes medidas: Es imprescindible elegir un electrodo que permita la soldadura en vertical descendente (revestimiento fino y especial). Velocidad de avance ms rpida para que no nos adelante la escoria La intensidad de soldadura se incrementa en un 10% en relacin a plano para facilitar la fusin.
12 Ediciones Paraninfo

captulo

A  pesar de su buen aspecto, la resistencia


mecnica de las soldaduras ejecutadas en posicin vertical descendente, es inferior a la resistencia de las que se realizan en sentido ascendente (Fig.6).

Figura 6. Tcnica.

2.3.
Soldadura de recargue posicin cornisa
Ahora que ya estamos introducidos en el gran mundo de la soldadura, vamos a ver muy brevemente lo que es en si el proceso de soldadura elctrica con electrodos revestidos. Es el proceso de soldadura ms extendido debido a su versatilidad. En la soldadura manual, se produce la fusin del metal a causa del calor generado en un arco elctrico establecido entre el electrodo y el metal base de la unin a soldar. Con este procedimiento podemos soldar casi todos los tipos de acero, y un gran nmero de aleaciones. Al soldeo por arco con electrodos revestidos, se le conoce por las siguientes denominaciones:

Ediciones Paraninfo 13

manual de prcticas de soldadura. contenidos tericos de apoyo

SMAW: Shielded metal-arc welding. (ANSI/AWS A3.0). 111: Soldeo metlico por arco con electrodo revestido. (UNE-EN ISO 4063). MMAW: Manual metal-arc welding. (Reino Unido).

Este proceso de soldadura, consiste en establecer un circuito cerrado, donde se requiere una fuente de corriente adecuada (grupo de soldadura), con dos terminales uno para el electrodo y el otro para la masa (Fig. 7).

fuente de energa-grupo

masa pinza

Figura 7. Esquema equipo de soldadura.

El circuito se cierra a travs del arco que salta entre el extremo del electrodo y el punto de soldeo en la pieza. Si llegasteis a este punto del libro, quiere decir que ya llevis soldando unas horas, por lo que todos sabis arrancar o cebar el electrodo, ahora bien, que es lo que hace que se establezca el arco elctrico? Cuando frotamos el electrodo contra la pieza, saltan chispas y se calienta la punta del electrodo, separndolo ligeramente de la pieza, se produce una fuerte emisin de electrones que se aceleran por la tensin. Estos electrones impactan con los electrones de los tomos que se encuentran en el aire, expulsndolos de sus orbitas para que se ionice el espacio de aire existente entre la punta del electrodo y el metal base, es decir ese espacio de aire se vuelve conductor de la corriente elctrica, y se establece el arco.

14 EdicionEs Paraninfo

captulo

La temperatura del arco puede llegar a alcanzar valores muy elevados, entre 4000C y 5000C. El electrodo proyecta metal fundido que cae sobre el metal base, fundiendo parte de este y mezclndose con el formando el bao de fusin. Segn el electrodo se va consumiendo y vamos avanzando, el bao de fusin que vamos dejando detrs nuestro solidifica formando el cordn de soldadura (Fig. 8).

gota metal fundido humo, gas cordn solidificando escoria

alma revestimiento

arco elctrico metal base cordn solidificado

metal base (zat)

base de fusin

Figura 8. Esquema.

2.4.
Soldadura de recargue posicin bajo techo
Conceptos de Electricidad: Las fuentes de corriente de soldadura (grupo) ms usuales, son aquellos aparatos que se conectan a las redes elctricas, y que por su constitucin permiten tomar de estas fuentes, por el lado de salida, la tensin y la intensidad, de tal modo que satisfagan las condiciones del arco de soldar. Mientras que la corriente que suministra la red es alterna, el tipo de corriente de soldadura puede ser alterna (CA) o continua (CC).
Ediciones Paraninfo 15

manual de prcticas de soldadura. contenidos tericos de apoyo

Corriente alterna (CA): Es una corriente elctrica que alternativamente toma valores positivos y negativos. Corriente Continua (CC): Es la corriente elctrica que circula siempre en el mismo sentido. Conductor: Es el material que permite fcilmente el paso de la corriente elctrica. Circuito elctrico: Es el camino recorrido por una corriente elctrica que circula a travs de un conductor, desde un terminal de la fuente de alimentacin a otro (Fig. 9).

fuente de energa-grupo

masa pinza

Figura 9. Esquema.

Amperio (A): Es la cantidad de corriente que circula por un circuito elctrico. Voltaje (V): Es la fuerza que origina la circulacin de la corriente. Resistencia: Es la oposicin que presenta el material del conductor al paso de la corriente elctrica, lo que da lugar a una transformacin de energa elctrica en calor. Tensin de Vacio: Es la que existe cuando el generador est conectado pero no se est soldando. (Entre 50V y 100V). Tensin de arco: Es la que existe cuando se est soldando. (Entre 20V y 40V). Polaridad: En un circuito elctrico, la polaridad es la que nos indica el sentido de circulacin de la corriente. Cuando soldamos con un grupo de corriente alterna
16 EdicionEs Paraninfo

captulo

(CA), el sentido de la corriente est cambiando continuamente, y por lo tanto, no tiene mucho sentido hablar de polaridad. En cambio cuando utilizamos un grupo de soldadura de corriente continua (CC), el electrodo se puede conectar al polo positivo o al negativo, dependiendo sobre todo de la clase de electrodo que vayamos a utilizar, y del tipo de junta tengamos que soldar. De la polaridad depende la cantidad de calor liberada en el electrodo y en el metal base. De esta forma, mediante un cambio de polaridad, se puede concentrar el calor donde ms nos interese, bien sea en la pieza o bien en el electrodo. Polaridad Directa: La pinza portaelectrodos se conecta al polo negativo, y la pieza (masa) al polo positivo. Polaridad Inversa: La pinza portaelectrodos se conecta al polo positivo, y la pieza (masa) al polo negativo. En la siguiente ilustracin podemos ver los efectos del tipo de corriente y de la polaridad sobre la soldadura (Fig. 10).
paradoja de la polaridad cc cc CA

30%

+
70%

+ 70% - 30%
polaridad directa polaridad inversa no polaridad

Figura 10. Esquema.

Ediciones Paraninfo 17

CAPTULO 3. Soldadura en ngulo interior

3.2.
Soldadura de ngulo interior posicin horizontal
Fuentes de energa
Las fuentes de corriente o grupos de soldadura nos proporcionan la energa necesaria para poder soldar. Las fuentes de corriente ms usuales sn: Transformador. Rectificador. Grupos electrgenos.

Transformador: Estos grupos de soldadura cogen la corriente alterna de la red y reducen el voltaje, reducindolo hasta el valor adecuado para soldar, la corriente que suministran estos grupos de soldadura es una corriente alterna. Son grupos que cada vez se usan menos, basta echar un vistazo a cualquier catalogo de grupos de soldadura de los principales fabricantes, para comprobar que la oferta es muy pequea. No tendremos ningn problema utilizando electrodos de rutilo, pero a la hora de soldar con electrodos bsicos tendremos que escoger los que el fabricante recomienda para utilizar con corriente alterna, pero siempre ser ms fcil si utilizamos un grupo de soldadura de corriente continua.

Rectificador: Estos grupos de soldadura cogen la corriente alterna de la red y la rectifica suministrandonos corriente continua, adems reducen el voltaje, reducindolo hasta el valor adecuado para soldar.

Ediciones Paraninfo 21

manual de prcticas de soldadura. contenidos tericos de apoyo

Son los grupos ms usados en la actualidad, aunque en los ltimos aos se estn sustituyendo los grupos rectificadores convencionales, por los grupos rectificadores con tecnologa inverter. Estos usan componentes electrnicos para producir mayores frecuencias dentro del transformador, dando mayor rendimiento energtico, reduciendo el peso y permitindonos un mayor control del proceso de soldadura.

Grupos electrgenos: Estos grupos de soldadura llevan un motor de accionamiento gasolina o diesel, y el generador que llevan produce la corriente continua necesaria para soldar.

3.3.
Soldadura de ngulo interior posicin vertical ascendente
Posiciones de soldadura
Designacin de acuerdo con ANSI/AWS A 3.0. Se designan con una letra F (Fillet rincn) y G (Groove a tope) y un numero 1 horizontal ,2 Horizontal o cornisa (dependiendo de la letra que lo acompae), 3 vertical, 4 techo o semitecho (dependiendo de la letra que lo acompae), 5-6 tubera en todas las posiciones.
rincn f a tope G

22 Ediciones Paraninfo

captulo

Acunada

Horizontal

Vertical

Semitecho

Rincn "f"

Horizontal

Cornisa

Vertical

Bajo techo

Chapa "g"

Tubo horizontal rotando 1G Tubera

Cornisa. Tubo vertical 2G

Tubo fijo horizontal 5G

Todas las posiciones Tubo fijo inclinado 45 6G

Designacin de acuerdo con EN-287 . Se designan por la posicin del electrodo al soldar una P, y una letra del abecedario ordenada segn la figura.
EdicionEs Paraninfo 23

manual de prcticas de soldadura. contenidos tericos de apoyo

pa

pb

pf-pg (verticales)

pc

pd pe

24 EdicionEs Paraninfo

captulo

Acunada

Horizontal

Vertical

Semitecho

PA

PB

PF (ascendente) PG (descendente)

PD

Rincn

PA

PC

PF-PG

PD

Chapa

Tubo horizontal rotando PA

Cornisa PC

Tubo fijo horizontal PF-PG

Todas las posiciones Tubo fijo H-LO45

Tubera

Con esto es suficiente, podemos extrapolarlo a cualquier cosa que se te ocurra...


En ANSI/AWS A 3.0 seria F por ser ngulo y 5 por ser tubo en horizontal sin rotar 5F. En EN-287 PF o PG.

EdicionEs Paraninfo 25

manual de prcticas de soldadura. contenidos tericos de apoyo

3.4.
Soldadura de ngulo interior posicin semitecho
Tipos de uniones y tipos de soldaduras segn la forma de la unin
Hemos de distinguir el concepto Tipos de unin y Tipos de soldaduras (segn la forma de la unin).
Tipos de unin Unin a tope: Es la unin al mismo nivel

Unin a solape: Las chapas estn solapadas una sobre otra

Unin en esquina: Angulo exterior.

Unin en T: Angulo interior.

Unin de canto.

26 EdicionEs Paraninfo

captulo

Tipos de soldaduras (segn la forma de la unin) Soldaduras a tope Sobre uniones a tope. Las piezas a soldar pueden ser de distinto espesor, para soldarlas tendramos que realizar un chafln de transicin.

Soldaduras en ngulo

Sobre uniones en esquina, en T o a solape.

Esquina o rincn.

En T o ngulo exterior.

A solape

Soldaduras de recargue

No se aplica en uniones, sino sobre superficies para recargar con otro material o recrecer piezas.

EdicionEs Paraninfo 27

manual de prcticas de soldadura. contenidos tericos de apoyo

Tipos de soldaduras (segn la forma de la unin) Soldaduras de tapn y en ojal Sobre uniones a solape. Se utiliza sobre todo para soldar chapa de poco espesor mediante soldadura semiautomtica.

Soldaduras por puntos

Sobre uniones a solape.

28 EdicionEs Paraninfo

CAPTULO 5. Soldadura de perfiles estructurales

5.3.
Soldadura de pletina con chafln en V posicin cornisa
Electrodos
El electrodo establece el arco, protege el bao de fusin y aporta material. Un electrodo revestido est formado por: Un alambre de seccin circular uniforme, denominado alma, de composicin normalmente similar a la del metal base. El revestimiento que es un cilindro que envuelve el alma, concntrico a ella y de espesor uniforme, constituido por una mezcla de compuestos que le caracterizan y que cumple varias funciones, las cuales evitan los inconvenientes del electrodo desnudo (Fig. 11).
alma dimetro del electrodo revestimiento

longitud del electrodo

Figura 11.

Las funciones del revestimiento de un electrodo son: Asegurar la estabilizacin del arco. Proteger al metal fundido de su contacto con el aire. Eliminar o reducir las impurezas en el interior de la soldadura. Aportar elementos aleantes a la soldadura, que suplan las prdidas ocasionadas por la alta temperatura y/o que comuniquen a la misma las cualidades mecnicas deseadas Asegurar un enfriamiento suave de la soldadura gracias a la formacin de la escoria, a fin de obtener un mejor comportamiento mecnico de la misma.
Ediciones Paraninfo 31

manual de prcticas de soldadura. contenidos tericos de apoyo

Para su estudio podemos agrupar estas funciones bajo los siguientes aspectos: (Fig. 12).
funcin elctrica Generar gases que sean fcilmente ionizables Gaseosa (humos) Lquida (escoria fundida) Slida (escoria slida) Desoxidacin (con Mn y Si) Depuracin (de S y P con CaCO3 y MgCO3) Aadir elementos de aleacin (Mo, V, Ti, Ni, etc... ) Figura 12.

funcin fsica-protectora

funcin metalrgica

Los electrodos tienen longitudes normalizadas de 150, 200, 300, 350 y 450 mm., en funcin del dimetro del electrodo. Un extremo del alma est sin cubrir de revestimiento, en una longitud de 20 a 30 mm., para la insercin del mismo en la pinza porta electrodos. Los dimetros de los electrodos tambin estn normalizados, siendo los ms comunes los de 16, 2, 25, 325, 4, 5, 6, 8, 10 y 125 mm. (dimetro del alma). Tipos de revestimientos: De acuerdo con los compuestos que forman parte de los revestimientos y la proporcin en que estn presentes, los electrodos se comportan de distinta forma, Designacin de los electrodos segn el tipo de revestimiento (segn UNE- EN2871): Acido (A), Bsico (B), Celulsico (C), Rutilo (R), Rutilo-cido (RA), Rutilo-bsico (RB), Rutilo celulsico (RC), Rutilo grueso (RR), Otros (S). De todos estos los ms usados son los electrodos de Rutilo, y los de Bsico. Electrodos de rutilo (R): Composicin del revestimiento Rutilo (xidos de titanio). Caractersticas de la escoria: Es muy densa y viscosa. Ventajas: Fciles cebado y manejo del arco. Fusin del electrodo suave. Cordn de soldadura muy regular y de buen aspecto.

32 Ediciones Paraninfo

captulo

Posicin: Todas. Especialmente adecuado para soldar en posicin vertical y bajo techo gracias a las caractersticas de su escoria. Aplicaciones: Calderera, construccin naval y construcciones metlicas. Tipo de corriente: CC y CA.

Electrodos bsicos (B): Composicin del revestimiento: Carbonato clcico y otros carbonatos tambin bsicos. Caractersticas de la escoria: es densa, no muy abundante, de color pardo oscuro y brillante, se separa fcilmente y asciende con facilidad por lo que se reduce el riesgo de inclusiones de escoria. Ventajas: Metal de soldadura muy resistente a la fisuracin en caliente. Son de bajo contenido en hidrgeno (el metal d bajo contenido en hidrgeno) lo que reduce la fisuracin en fro. Limitaciones: Su manejo es algo, dificultoso, debindose emplear con un arco muy corto. Son muy higroscpicos (absorben humedad con gran facilidad) por lo que es necesario mantenerlos en paquetes hermticamente cerrados y conservados en recintos adecuados para mantenerlos perfectamente secos. A veces se usan estufas justo antes de su empleo, extremando las precauciones cuando vayan soldar aceros con problemas de temple. Aplicaciones Soldaduras de responsabilidad, gran tenacidad los hace recomendables para soldar grandes espesores y estructuras Aceros dbilmente aleados e incluso aceros que presentan baja soldabilidad. Posicin: Todas las posiciones. Tipo de corriente: Corriente continua y polaridad directa, alterna con tensin de vaco muy alta.

Manipulacin y tratamiento de los electrodos: No se debe permitir que los electrodos sean doblados o golpeados ni agrietarse. Transportar los electrodos en recipientes cerrados.

Ediciones Paraninfo 33

manual de prcticas de soldadura. contenidos tericos de apoyo

No transportar un nmero de unidades mayor que el que prudentemente se considere va a ser necesario consumir en una tarea (o en una jornada, en las tareas de larga duracin). No exponer los electrodos a ambientes excesivamente hmedos ni depositados sobre superficies manchadas de grasa, polvo, pintura o suciedad.

Almacenamiento y secado de los electrodos: Los revestimientos de los electrodos son higroscpicos (absorben y retienen la humedad con gran facilidad). Si se utiliza un electrodo hmedo pueden aparecer poros, adems de grietas en fro.

Norma AWS A5.1:

70

Los electrodos bsicos (bajo contenido en hidrgeno), deben ser secados en estufa. Para seleccionar la temperatura y tiempo de secado se debern seguir las recomendaciones del fabricante. Cuando se emplean este tipo de electrodos se debe disponer de pequeas estufas, en lugares cercanos al lugar de trabajo, en donde se mantengan los electrodos a temperaturas uniformes de 65 a 150C (temperatura de mantenimiento) de la que se irn sacando de uno en uno. Designacin de los electrodos. Se han establecido normas para identificar los electrodos por sus caractersticas principales Normas EN 499 y AWS A5.1 que establecen los smbolos y cdigos numricos que definen dichas caractersticas:

34 Ediciones Paraninfo

captulo

Carga de rotura en Ksi: 60 Ksi = 42Kg/mm 70 Ksi = 49Kg/mm

Posiciones de soldeo: 1 = Todas las posiciones. 2=S  olo posicin plana y en ocasiones tambin cornisa. 3=E  specialmente indicado para vertical descendente.

Electrodo
Tipo de corriente CCEP CA, CCEP, CCEN CA, CCEP CCEN CA, CCEP, CCEN CCEP CA, CCEP CA,CCEP, CCEN CA,CCEP

Smbolo 0 1 2 3 4 5 6 7 8

Revestimiento Celulsico Rutilo Rutilo Rutilo Rutilo de gran rendimiento Bsico Bsico Acido gran rendimiento Bsico

Ediciones Paraninfo 35

manual de prcticas de soldadura. contenidos tericos de apoyo

Norma EN 499:

EN 499
Numero de la norma

E 46 6 Ni B 4 2 H5
Nos informa del nivel de hidrgeno que ser menor cuanto menor sea el nmero Posicin de soldeo 1 Todas 2 Todas excepto PG 3 PA, PF y PC 4 PA y PB 5 PA, PB, PC y PG

Electrodo revestido

Lmite elstico 460 N/mm 46 Kg/mm

Resiliencia

Indica el smbolo qumico de los elementos aadidos en pequeas cantidades (inferiores a 14%)

Tipo de revestimiento (A)- Acido (B)-Bsico (C)-Celulsico (R)-Rutilo (RR)-Rutilo grueso (RC)-Rutilo celulsico (RA)-Rutilo Acido (RB)-Rutilo bsico

Smbolo 1 2 3 4 5 6 7 8

Tipo de corriente CA+CC CC CA+CC CC CA+CC CC CA+CC CC

Rendimiento del electrodo % Menor de 105 105-125 125-160 Mayor de 160

36 Ediciones Paraninfo

captulo

5.4.
Soldadura de pletina con chafln en V posicin bajo techo
Inspeccin de uniones soldadas
Las exigencias de calidad actuales, exigen que sobre cualquier soldadura por poco importante que parezca se realicen ensayos para saber que no existen imperfecciones en ella. Hay varios tipos de ensayos no destructivos para saber si las soldaduras realizadas cumplen las condiciones exigidas. Estos ensayos debern estar realizados por personal cualificado, que presentaran un informe con los resultados derivados del ensayo pertinente que se ha efectuado a la soldadura. Inspeccin de uniones soldadas por lquidos penetrantes: En un ensayo no destructivo que permite detectar defectos que se localicen en la superficie de la soldadura o del metal base. Los lquidos vienen envasados en botes de spray. Despus de limpiar la zona a inspeccionar aplicaremos el liquido penetrante que se introducir por capilaridad en las discontinuidades o defectos, despus de un tiempo de espera recomendado por el fabricante para que el liquido penetrante realice su trabajo, a continuacin se elimina con un trapo y con disolvente el exceso de liquido penetrante existente en la superficie a ensayar teniendo cuidado de no eliminar el penetrante que se ha introducido en las discontinuidades. Despus aplicaremos el revelador que absorbe el lquido penetrante retenido en las discontinuidades concentrndolo en la superficie. De esta manera apreciaremos perfectamente donde est el defecto ya que al estar coloreado el penetrante, este se ve perfectamente al contrastar con el revelador. El tiempo de revelado depender del tipo de material que ensayemos, de los defectos que estemos buscando y de los productos que estemos empleando. Inspeccin de uniones soldadas por partculas magnticas: Es un ensayo que permite localizar defectos que estn en la superficie o cercanos a esta. Para realizar el ensayo, magnetizamos la pieza a inspeccionar utilizando un yugo magntico, se espolvorea la pieza con finas partculas de material ferromagntico.
Ediciones Paraninfo 37

manual de prcticas de soldadura. contenidos tericos de apoyo

En las zonas donde exista una discontinuidad se producen polos secundarios que atraen las partculas espolvoreadas previamente. La agrupacin de estas partculas nos indica el lugar donde se encuentra el defecto. Inspeccin de uniones soldadas por ultrasonidos: Es uno de los mtodos ms fiables para la inspeccin de las soldaduras. Permite localizar defectos a cualquier profundidad. Ms fiable cuanto ms grueso sea el espesor a inspeccionar. El equipo de ultrasonidos proyecta un conjunto de ondas de alta frecuencia y las introduce en la zona a inspeccionar estas vuelven a ser reflejadas al equipo y es analizada para definir la presencia de defectos y discontinuidades. Mtodo de inspeccin muy rpido y con el que se detectan muy bien las faltas de fusin. Inspeccin radiogrfica de uniones soldadas. Es un mtodo fiable para la deteccin de discontinuidades a cualquier profundidad. Se obtiene una fotografa al incidir los rayos X sobre una placa sensible, despus de haber atravesado estos la unin soldada. La radiografa resultante es analizada para buscar los posibles defectos.

Defectologa de la soldadura
Podemos considerar como soldadura ideal la que consigue: La continuidad geomtrica. La homogenidad de las propiedades. De acuerdo con esto, entendemos como imperfeccin de la soldadura cualquier desviacin en cualquiera de estos aspectos: Imperfecciones de continuidad geomtrica: Son las que suponen alguna falta o exceso de material. Imperfecciones de homogeneidad: Suelen ser las de carcter metalrgico.

38 Ediciones Paraninfo

captulo

Clasificacin de los defectos:


Externos Malas preparaciones Tensin y deformacin Perfil y forma Irregularidades Garganta Sobrespesor Concavidad Convexidad Proyecciones Cordn irregular Mordeduras Crter Descolgamiento INTERNOS Poros Inclusiones Faltas Laminacin-desgarre-laminar Grietas Superficiales, vermiculares, alineados, aislados Escorias, slidas, gaseosas Fusin, penetracin, fusin entre cordones Fro Caliente Postsoldeo

Defectos Externos MALA PREPARACIN Desnivelacin de bordes: Originada por una preparacin inadecuada.

Ediciones Paraninfo 39

manual de prcticas de soldadura. contenidos tericos de apoyo

Deformacin excesiva: La soldadura provoca deformaciones que hay que procurar reducir al mnimo posible.

PERFIL O FORMA Si el cordn no tiene la forma adecuada se concentraran muchas tensiones. Convexidad. Concavidad.

Sobreespesor excesivo: Aunque pueda pensarse que contribuye a mejorar la resistencia, no suele ser as. Adems, exige soldar ms de lo necesario.
40 Ediciones Paraninfo

captulo

Penetracin excesiva: tambin constituye una imperfeccin que suele obligar a dar retoques para eliminar el material sobrante.

Se produce por: Separacin de los bordes excesiva. Intensidad demasiado elevada al depositar el cordn de raz. Velocidad muy baja de soldeo. Diseo de unin defectuoso con preparacin incorrecta del taln. El sobreespesor de la penetracin debe ser generalmente de 1 a 2 mm no debiendo superar nunca los 3 mm. Perforacin: Hundimiento del bao de fusin que da lugar a un agujero en la soldadura o en un lateral de la misma. No se permiten. Rechupe:

Ediciones Paraninfo 41

manual de prcticas de soldadura. contenidos tericos de apoyo

Los rechupes son cavidades debidas a la contraccin del metal durante su solidificacin, pueden formarse, entre otros sitios, en el crter de soldadura, denominndose rechupes de crter. Su origen se debe a: Soldar con intensidad excesiva. Interrumpir bruscamente el arco. Tambin se pueden formar en la raz denominndose entonces rechupes de raz El rechupe no deber ser mayor de 0,5 a 1 mm aproximadamente. Empalmes defectuosos: al reanudar la soldadura, despus de una interrupcin no se funde el extremo del cordn anterior. IRREGULARIDADES Cordn irregular:

Mordeduras: Pequeos surcos en uno o en ambos lados del cordn.

42 Ediciones Paraninfo

captulo

Crteres: Pequeas depresiones que tienden a quedar cuando se interrumpe el soldeo, debidas a la contraccin que experimenta el metal al solidificarse. Desbordamientos: El material aportado cae sobre una de las piezas por la accin de la gravedad.

Proyecciones: Empeoran el aspecto y obligan a su limpieza. Suelen constituir focos de corrosin. Causas: Excesiva intensidad de corriente. Arco Largo. Electrodo hmedo.

Ediciones Paraninfo 43

manual de prcticas de soldadura. contenidos tericos de apoyo

Defectos Internos Porosidades: Inclusiones de gas en el cordn de soldadura. Tambin llamadas sopladuras. Pueden tomar distintas formas y tamaos.

Inclusiones de escoria: Escoria aprisionada en el cordn de soldadura.

Faltas de fusin: El metal de aporte se ha depositado sobre metal base no fundido, por lo que no llega a producirse la unin ntima entre ambos. Puede ocurrir entre cordn y metal base o entre dos cordones sucesivos. Son intolerables.

44 Ediciones Paraninfo

captulo

Falta de penetracin: El cordn de soldadura no cubre todo el espesor que se va a unir, o no llega hasta el fondo del rincn en unin en ngulo.

Falta de material: No se ha completado la junta. Falta material en algn sitio.

Fisuras: tambin llamadas grietas. Pequeas roturas en alguna zona de la junta. Pueden situarse en el cordn o en sus inmediaciones. Aunque afloren a la superficie de la pieza, su abertura suele ser tan pequea que, normalmente, no se perciben a simple vista. Las hay de distintos tipos... Longitudinales. Transversales. Bajo cordn, ZAT, metal base, etc... Son intolerables, pues cuando aparecen nunca paran y sus efectos son peligrosos. Son de diversa naturaleza: Fisuras en caliente. Fisuras en frio. Desgarre laminar. Fisuras post soldeo.

Ediciones Paraninfo 45

manual de prcticas de soldadura. contenidos tericos de apoyo

Las causas de las grietas pueden ser: Soldar con excesiva intensidad. Enfriamiento rpido de la soldadura. Soldar con un embrindamiento excesivo.  Existir tensiones residuales en el metal base debidas a los procesos previos de fabricacin. Mala secuencia de soldeo que provoque excesivas tensiones y deformaciones. Inadecuado e insuficiente material de aportacin (electrodos, varillas, alambres o gases de proteccin). Metal base de mala soldabilidad. Finalizar el cordn de soldadura retirando el electrodo de forma rpida y brusca. En este caso se formarn grietas de crter.

Imperfecciones de homogeneidad Aunque menos espectaculares y con mayores dificultades para ser controladas, pueden llegar a ser mucho ms preocupantes. En algunos casos, aunque la soldadura sea geomtricamente perfecta, los calentamientos y enfriamientos que se producen como consecuencia de la operacin de soldeo pueden originar alteraciones de carcter metalrgico con modificacin de al46 Ediciones Paraninfo

captulo

gunas propiedades del material. Este fenmeno puede producirse en el cordn de soldadura o en sus inmediaciones, y puede dar lugar a: Resistencia insuficiente en alguna zona de la junta. Fragilidad excesiva en alguna zona. Durezas locales excesivas. Prdidas locales de resistencia a la corrosin o a cualquier otra propiedad. Origen de las imperfecciones Causas previas Entre las causas previas de imperfecciones podemos citar: Materiales de mala soldabilidad. Diseo inadecuado de las juntas que, pudiendo evitarse, obligue a trabajar en posiciones difciles o en zonas de difcil acceso. Bordes mal oxicortados con irregularidades que hacen difcil la fusin y la limpieza.  Montajes inadecuados, con separaciones excesivas o insuficientes, o con desnivelacin de los bordes.

desnivelacin de bordes

bordes muy juntos. posible falta de penetracin

bordes muy abiertos. sin taln. penetracin excesiva

Materiales de aporte inadecuados o en malas condiciones, por ejemplo, electrodos hmedos. Procedimiento inadecuado.

Ediciones Paraninfo 47

manual de prcticas de soldadura. contenidos tericos de apoyo

Causas en el propio proceso En el desarrollo de la operacin de soldeo, el soldador puede corregir algunas de las deficiencias originadas en las fases previas, pero tambin puede generar numerosas imperfecciones...: Al no utilizar los parmetros adecuados: intensidad, tensin, precalentamientos, etc. Por no aplicar la tcnica operatoria ms conveniente. Por la falta de habilidad del soldador. Por falta de limpieza. Como consecuencia de la alteracin de las condiciones de trabajo para obtener una mayor productividad. Causas posteriores Algunas imperfecciones pueden generarse despus de la operacin de soldeo, durante el enfriamiento. Algunos materiales se endurecen y se hacen frgiles si se les enfra bruscamente. Este endurecimiento, cuando se produce, puede ser el origen de fisuras, adems de constituir en s mismo una cierta imperfeccin. En estos materiales, un enfriamiento brusco posterior a la operacin de soldeo puede ser la causa de algunas imperfecciones, como: Grietas. Formacin de zonas muy duras y frgiles. Despus de haber realizado una soldadura, la unin resultante tiene que tener unas propiedades mecnicas que sern como mnimo iguales que las que poseen los materiales a unir. Por ello se deben seguir unas pautas a la hora de realizar la soldadura para cumplir estas exigencias. Pero cmo podemos saber las propiedades mecnicas de una soldadura?. Muy sencillo, existen empresas y organismos acreditados que realizan ensayos destructivos sobre las soldaduras realizadas, con estos ensayos se comprueba que las propiedades mecnicas del material ensayado son las exigidas. Algunos de estos ensayos destructivos son: Ensayo de traccin.

48 Ediciones Paraninfo

captulo

Ensayo de plegado. Ensayo de resiliencia. Ensayo de dureza. Etc, etc... Para que los resultados obtenidos en la realizacin de estos ensayos sean favorables es necesario que todos los factores que rodean la ejecucin de la soldadura sean los adecuados:  Intensidad de corriente, calidad del metal base, calidad del metal de aportacin, velocidad de avance, temperatura entre pasadas, etc,etc... Todos estos valores irn reflejados en un documento llamado WPS (especificaciones de un procedimiento de soldadura), y este documento deber estar disponible lgicamente para los soldadores y tambin para los inspectores. En el se indicaran los rangos de espesores, intensidades, voltajes, velocidad de avance, posiciones para las que es vlido, materiales para los que es vlido, consumibles, etc..., siguiendo ests indicaciones nos aseguraremos que la unin soldada es correcta y que cumple las especificaciones del cdigo o norma correspondiente. Una vez calificado el WPS, se registran todos los datos utilizados en la ejecucin de la soldadura y los resultados de los ensayos en un documento llamado PQR (registro de la cualificacin del procedimiento). El PQR tiene la funcin de probar que el conjunto de variables establecidas en un WPS son correctas y fiables. Son consideradas variables esenciales aquellas que puedan modificar las propiedades mecnicas o qumicas. Con el WPS que esta soportado por el PQR, tenemos los datos necesarios para realizar una soldadura de calidad y fiable, pero al ser la soldadura un trabajo manual, tambin es necesario examinar al soldador, por lo que se le realiza una prueba de homologacin en una probeta para comprobar su habilidad. En caso de que el resultado sea positivo se realiza un informe llamado WPQ (registro de calificacin del soldador). Para comprobar la soldadura se realiza una inspeccin visual previa para a continuacin realizar una inspeccin radiogrfica, con esto sabramos si la soldadura esta sin defectos o si los tiene que sean admisibles por la norma correspondiente. En ocasiones tambin hay que realizar ensayos de plegado y macrogrficos si lo indica la norma aplicable.

Ediciones Paraninfo 49

manual de prcticas de soldadura. contenidos tericos de apoyo

Ejemplo de PQR y WPS


REGISTRO DE CUALIFICACIN DEL PROCEDIMIENTO PROCEDURE QUALIFICATION RECORD (PQR PROBETA SPECIMEN N/No ANCHO WIDTH mm PQR N00111 HOJA (SHEET) 2/3

ENSAYO DE TRACCION TENSILE TEST. ESP AREA CARGA TENSION ROTURA ROTURA THK AREA ULT. TOTAL ULTIMATE mm Mm2 LOAD UNIT STRESS 9 9 KN 109 109 MPa 535 535

SITUACION Y TIPO DE ROTURA TYPE OF FAILURE &LOCATION Metal base Metal base

1 2

19 19

ENSAYO DE TRACCION DEL METAL DEPOSITADO ALL WELD METALTENSILE TEST PROBETA DIAMETRO AREA L.E CARGA TENSION ELONG ESTRICC. SPECIMEN TOTAL ROTURA mm AREA Y.D ELONGT RED AREA TOTAL N/No TENSILE Mm2 Mpa LOAD % % STRESS KN MPa

TIPO Y FIGURA N TYPE AND FIGURE No, Qw462,2 lateral tranv Qw462,2 lateral tranv

ENSAYOS DE PLEGADO - GUIDED BEND TEST RESULTADO TIPO Y FIGURA N RESULT SATISFACTORIO SATISFACTORIO TYPE AND FIGURE No. Qw462,2 lateral tranv Qw462,2 lateral tranv

RESULTADO RESULT SATISFACTORIO SATISFACTORIO

ANALISIS ANALYSIS

NIVEL LEVEL

COMPOSICION QUIMICA- ANALISIS SI Mn P S Cr

Ni

Cu

50 Ediciones Paraninfo

captulo

REGISTRO DE CUALIFICACIN DEL PROCEDIMIENTO PROCEDURE QUALIFICATION RECORD (PQR) ENSAYOS DE IMPACTO - TOUGHNESS TEST.
PROBETA SPEC N No. LOCALIZACIOENTALLA NOTCHLOCAT. TIPO TEMP. TYPE TEMPT. C VALORES IMPACTO IMPACT VALUES JULIOS/JOULES

REVISIN 2012

HOJA (SHEET) 3/3

EXPANSION CRISTAL CAlDA PESO LATERAL SHEAR DROP WEIGUT LATERAL % ROMPE NO EXPANSION ROMPE m. BREAK NO BREAK

PUNTO POSICION POINT POSITION HV-10/HB10

ENSAYOS DE DUREZA HARDNESS TESTS LINEA I LINEA II LINEA III LINE I LINE II LINE III

DETALLE DETAIL

ENSAYOS DE CORDON EN ANGULO FILLET WELD TEST EXAMEN MACROGRAFICO (MACROGRAPHIC EXAMINATION ACCORDING)

OTROS ENSAYOS OTHER TEST EXAMEN RADIOGRAFICO /RADIOGRAPHIC LIQUIDOS PENETRANTES / PENETRANT EXAMINATION: SI (NO ES NECESARIO, PERO DE ESTA TESTING MANERA NOS ASEGURAMOS DE QUE LA SOLDADURA EXAMEN VISUAL / VISUAL EXAMINATION SI ESTA BIEN ANTES DE MANDARLA A ENSAYAR Y ADEMAS HOMOLOGO AL SOLDADOR) CONTENIDO FERRITA / FERRITE CONTENT EXAMEN ULTRASONIDO / ULTR4SONIC EXAMINATION: PARTICULAS MAGNETICAS /MAGNETIC TESTING

Ediciones Paraninfo 51

manual de prcticas de soldadura. contenidos tericos de apoyo

NOSOTROS CERTIFICAMOS QUE LOS CONTENIDOS DE ESTE REGISTRO SON CORRECTOS Y QUE LAS SOLDADURAS HAN SIDO PREPARADAS, SOLDADAS Y ENSAYADAS DE ACUERDO CON LOS REQUERIMIENTOS DE LA SECCION IX DEL CODIGO A.S.ME. ULTIMA EDICCION, WE CERTIFY THAT THE STATEMENTIN THIS RECORD ARE CORRECT AND THAT TI TEST WELDS WERE PREPARED, WELDED AND TESTED IN ACCORDANCE WITH THE REQUERIMENTS OF SECTION IX OF THEA.S.M.E. CODELASTEDITION FABRICANTE: MANUFACTURER BY QUALITY CONTROLPOR CONTROL CALIDAD FECHA DATE INSPECTOR INSPECTOR CRISTINA FERNANDEZ

FECHA DATE 2012

REGISTRO DE CUALIFICACIN DEL PROCEDIMIENTO PROCEDURE QUALIFICATION RECORD (PQR) REALIZADO POR: Cristina Fdez Made by

WPS:00111

REVISIN 2012

HOJA (SHEET) 1/3

Fecha (date) 2012 Nmero:00111

SOLDADOR MANUEL MANCHEO Welders name TIPO (TYPE): manual


pasada 1 2 3 4 A V Cm/ Kj/ min cm 5-8 12 7-10 15 14-18 18 14-18 18

PROCESO DE SOLDEO (WELDING PROCESS) : smaw 1. JUNTAS (JOINTS ) a g t g a t

2.5 65 18-22 2.5 90 20-24 3.25 130 24-28 3.25 130 24-28

g = 4 mm a= 2 mm = 35 t =10 mm GROOVE DESING OF TEST COUPON


52 Ediciones Paraninfo

PASS SECUENCE

captulo

2. -METALES BASE (BASE METALS) 2.1.- DESIGNACIN (DESIGNATURE) S275JR TIPO Y GRADO (SA 516-GR60)-(JR) N P: SIMILAR A P1 TO P N P1 2.2.- ESPESOR (THICKNESS) 10 mm 2.3.- ESPESOR DE PASADA MAYOR DE 13 mm (PASS THICKNESS CREA TER THAN 1/2.) NO APLICA 2.4.- OTROS (OTHERS) 3. -METALES DE APORTE ( FILLER METALS) 3.1.- ANALISIS DEL METAL DEPOSITADO N A:1 (WELD METAL ANALYSIS A.N) 3.2.- TAMAO DEL CONSUMIBLE (2.5-3,25 (SIZE OF FILLER METAL) 3.3.- METAL DE APORTE N F:4 S.F.A ESPECIFICACION (ESPECIFICACION): SFA 5.1 AW.S CLASIFICACIN (CLASSIFICACIN): 7018 3.4.- ESPESOR METAL DEPOSITADO. (WELD METAL THINCKNESS) 3.5.- COMSUMIBLE SUPLEMENTARIO: no aplica SUPPLEMETAL FILLER METALS 3.6.- TIPO DE FLUX: no aplica FLUX TYPE 3.7.- MARCA COMERCIAL: TRADE NAME 3.8.- T  IPO DE CONSUMIBLE: FILLER METAL PRODUCT FORM 4. -POSICION (POSITION) 1G 4.1.- POSICION (POSITION) 5. -PRECALENTAMIENTO PREHEAT 5.1.- TEMPERATURA DE PRECALENTAMIENTO (PREHEAT TEMPERATURE) 16 5.2.- TEMPERATURA ENTRE PASADAS (INTERPASS TEMPERATURE) 250 5.3.- MANTENIMIENTO DEL PRECALENTAMIENTO UNA VEZ FINALIZADO EL SOLDEO NO APLICA

6.- TRATAMIENTO TERMICO POST SOLDADURA (POST- WELD HEAT TREATMENT) SIN TRATAMIENTO 6.1.- TEMPERATURAS (TEMPERATURE ) :NO 6.2.- TIEMPO (TIME) t:

8.- CARACTERISTICAS ELECTRICAS (ELECTRIC CARACTERISTICS) 8.1.- CORRIENTE (TYPE OF CURRENT) 8,2.- POLARIDAD (POLARITY) 8.3.- TIPO DE TRANSFERENCIA (TRANSFERENCIA MODE)

9.- TECNICA (TECHNIQUE) 9.1.- PASADA RECTA U OSCILANTE (OSCILACION STRING OR WEAVE BEAD WEA ING) OSCILANTE HASTA 3 VECES EL DIAMETRO 9.2.- PASADA MULTIPLE O SIMPLE (MULTIPASS OR SSINGLESINGLE PASS)

10- GAS (GAS): NO APLICA

Ediciones Paraninfo 53

manual de prcticas de soldadura. contenidos tericos de apoyo

ESPECIFICACION PROCEDIMIENTO DE SOLDEO WELDING PROCEDURE SPECIFICATION (W.P.S.) 0.- PROCESO(S) DE SOLDADURA (WELDING PROCESS(ES)) SMAW 0.1.- TIPO (TYPE) MANUAL 1.- JUNTAS (JOINTS ) 1.1.- DISEO DE LA JUNTA (JOINT DESIGN) 1.2.- RESPALDO (BACKING) NO 1.3.- TIPO MATERIAL RESPALDO (BACKING MATERIAL TYPE) 1.4.- METODO DE PREPARACION DE BORDES (METHOD OF BEVEL PREPARATION) ACHAFLANADO MECNICO O POR CORTE TRMICO 2.- METALES BASE ( BASE METALS) 2.1.- DESIGNACIN ( DESIGNATURE) S275JR (SIMILAR P1). g

PQR N00111

HOJA (SHEET) 1/2

1.6.- DETALLES TIPICOS (TYPICAL DETAILS) a t

g = 4 mm a= 2 mm = 45

2.2.- RANGO DE ESPESORES (THICKNESS RANGE) 5- 25 METAL BASE : ATOPE O ANGULO (BASE METAL: CROOVE OR FILLET) TOPE Y ANGULOS TODOS (NORMA EN ES POSIBLE QUE NO CUALIFIQUE LOS ANGULOS INTERIORES). 2.3.- ESPESOR DE PASADA MAYOR DE 13 mm (PASS THICKNESS CREA TER THAN 1/2.) NO APLICA 2.4.- OTROS (OTHERS) NO IMPACTO (SI SE PIDE IMPACTO LA PROBETA SE SOLDARIA EN 3G) 3. - METALES DE APORTE ( FILLER METALS) 3.1.- CLASIFICACIN AWS (AWS CLASSIFICATION) 7016/7018 3.4.- DIAMETRO DE LOS ELECTRODOS NOMINAL( SIZE OF ELECTRODES) 7016 2.5,3,25 /7018 2,5 3,25 4- POSICION (POSITION) 4.1.- POSICIONES DE LA SOLDADURA AWS ( AWS POSITIONS OF GROOVE ) TODAS 4.3.- PROGRESION DE LA SOLDADURA ( WELDING PROGRESSION) ASCENDENTE / IZQ. A DCHA. 4.4.- POSICIONES DEL SOLDEO EN ANGULO (POSITIONS OF FILLET WELD) TODAS

54 Ediciones Paraninfo

captulo

ESPECIFICACION PROCEDIMIENTO DE SOLDEO WELDING PROCEDURE SPECIFICATION (WP.S.) 5.- PRECALENTAMIENTO - PREHEAT

SOPORTADO PQR N SUPPORTING PQR N

REVISIN 2012

HOJA (SHEET) 2/2

5.1.- MINIMA TEMPERATURA DE PRECALENTAMIENTO ( MINIMUM PREHEAT TEMPERATURE) 16C 5.2.- MAXIMA TEMPERATURA ENTRE PASADAS ( MAXIMUM INTERPASS TEMPERA TURE) 250C 5.3.- MANTENIMIENTO DEL PRECALENTAMIENTO UNA VEZ FINALIZADO EL SOLDEO (PREHEATMAINTENANCEAFTER COMPLETION WELDING) NO APLICA 6.- TRATAMIENTO TERMICO POST SOLDADURA ( POST- WELD HEAT TREATMENT) NO APLICA 6.1.- RANGO DE TEMPERATURAS (TEMPERATURE RANGE) T: 6.2.-RANGO DE TIEMPO (TIME RANGE) t: 6.3.- VELOCIDAD DE SUBIDA (HEATING RATE) VS: 6.4.- VELOCIDAD DE BAJADA(COOLING RATE) VB: 8- CARACTERISTICAS ELECTRICAS ( ELECTRIC CHARACTERISTICS) 8.1.- TIPO DE CORRIENTE (TYPE OF CURRENT) CONTINUA 8,2.- POLARIDAD (POLARITY) 8.3.- RANGO DE AMPERAJE (AMPS RANGE AMPS) 8.4.- RANGO DE VOLTAJE (VOLTS RANGE VOLT) 8.5.- TABLA RESUMEN (TABULAR FORM.)
CAPA PROCESO METAL APORTE CLASE DIAMETRO 7016/18 7016/18 7016/18 7016/18 2.5 2.5 3.25 3.25 PARAMETROS ELECTRICOS POLARIDAD AMPERIOS VOLTAJE + + + + 50-100 50-100 100-140 100-140 20-26 20-26 22-28 22-28 VELOCIDAD CM/MIN. 4-14 4-14 6-25 6-25 HEAT-INPUT KJ/CM. 8-22 8-22 9-26 9-26

1 2 3 4

SMAW SMAW SMAW SMAW

9.- TECNICA (TECHNIQUE) 9.1.- PASADA RECTA U OSCILANTE (OSCILACION STRING OR WEAVE BEAD WEA ING) OSCILANTE Y RECTA 9.3.- METODO DE LIMPIEZA INICIAL Y ENTRE PASADAS (INITIAL AND INTERPASS CLEANING) MECANICO 9.4.- METODO DE SANEAR LA RAIZ (METHOD OF BACK GOUGING) RADIAL O ARCO AIRE 9.5.- RANGO DE VELOCIDAD DE AVANCE( TRAVEL SPEED RANGE)

Ediciones Paraninfo 55

Manual de prcticas

de soldadura
con electrodo revestido
Este manual de prcticas est enfocado al aprendizaje, la consulta y la actualizacin de la forma de ensear y aprender a soldar con electrodo revestido. En l se describe la tcnica para operar diestramente con el proceso, siguiendo una secuencia de prcticas con orden de dificultad ascendente. Es una herramienta vlida tanto para futuros profesionales como para docentes de la materia. Se adapta a los contenidos del Modulo Formativo Soldadura con arco elctrico con electrodos revestidos, perteneciente al Certificado de Profesionalidad Soldadura con electrodo revestido y Tig. Tambin se ajusta a los contenidos de soldadura con electrodo revestido pertenecientes a los ciclos formativos de la Familia Profesional de Fabricacin Mecnica.
Manuel Mancheo Prez, profesional de la soldadura y docente en cursos de formacin profesional para el empleo. Se form e inici su andadura en la empresa familiar Talleres Mancheo, compaginando posteriormente la tarea de docente y soldador en diferentes empresas. Actualmente trabaja para el Servicio Pblico de Empleo del Principado de Asturias en el Centro de Formacin para el Empleo de Avils. Primer premio Soldador de Asturias ao 2009. Cristina Fernndez Lpez, ingeniero internacional en soldadura, es profesora tcnica de formacin profesional en la especialidad de soldadura. Actualmente trabaja en el Centro Integrado de Formacin Profesional de Cerdeo en Oviedo.

ISBN: 978-84-283-2573-8

www.paraninfo.es

Contenidos tericos de apoyo www.paraninfo.es

You might also like