You are on page 1of 16

19:01-02

Edicin 2

es

Programa 96
Instrucciones de instalacin - Motores industriales

Sistema de admisin Ventilacin de la sala de mquinas

ndice
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Pgina Aire de admisin para el motor . . . . . . . . . . . 3 Aire de admisin tomado fuera de la sala de mquinas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Aire de admisin de la sala de mquinas . . . . 5 Filtor de aire . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Consumo de aire - motores multirgimen . . . 8 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pgina Calor de radiacin - motores multirgimen . . 9 Consumo de aire - motores monorgimen . .10 Calor de radiacin - motores monorgimen .12 Presin del aire 14 Ventilacin de la caja del cigeal . . . . . . . .14 Ventilacin cerrada de la caja del cigeal . . . .15 Datos importantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .16

No. de ref. 1 588 450

Scania CV AB, Sweden 1997-10:2

Programa 96

EL INSTALADOR RESPONDE DE QUE SE HAYA EFECTUADO CORRECTAMENTE LA INSTALACIN, SEGN INSTRUCCIONES DE INSTALACIN DE SCANIA
Informaciones por la direccin: Para clientes en las Amricas Central y del Sur: SCANIA LATIN AMERICA LTDA Industrial and Marine Engines After Sales Service Caixa Postal / Casilla de Correo 188 09810-902 S.B. Campo - SP - Brasil Telefax +55 11 752-9174

Para clientes fuera de las Amricas Central y del Sur: SCANIA CV AB Industrial and Marine Engines Service Support S-151 87 Sdertlje, Sweden Phone +46 855 38 10 00 Telefax +46 855 38 31 80

Scania CV AB, Sweden 1997-10:2

19:01-02

Programa 96

Aire de admisin para el motor


La temperatura del aire de admisin deber ser inferior a +30 C. Si es superior a +30 C continuamente, se reducir la potencia del motor. Por ello, se debe conducir el aire de admisin al motor desde una toma de aire situada fuera de las sala de mquinas (toma de aire puro). La figura 1 ilustra la dependencia directa del motor de la temperatura del aire de admisin. Se muestra una potencia del 100 % en las condiciones de prueba actuales en fbrica. Si se sita el conducto de admisin cerca de tubos de escape u otras piezas calientes, se debe colocar una pantalla trmica para impedir el calentamiento innecesario del aire de admisin. Cuando es alta la temperatura del aire de admisin, puede ser necesario corregir el reglaje de la potencia del motor. En caso de duda, consultar al representante de Scania ms cercano para motores marinos e industriales. El consumo de aire del motor en kg/min a plena carga y con distintos regmenes se desprende de las tablas en las figuras 8, 10 y 11.

Aire de admisin tomado fuera de la sala de mquinas


En las instalaciones donde se toma el aire de admisin del exterior de la sala de mquinas y se conduce al motor por un conducto de aire puro, medir la cada de presin del sistema de admisin. La toma de aire deber colocarse de forma que el aire de admisin sea lo ms puro posible y sin que los gases de escape del motor ni el aire calentado por el radiador puedan mezclarse con el aire de entrada. El aire de admisin ha de estar libre de impurezas qumicas (tales como el fren). Construir la toma de aire de forma que no permita la entrada de agua, nieve, ni impurezas. La cada de presin mxima permitida es de 300 mm de columna de agua. Este valor incluye la cada de presin en un filtro de aire nuevo o limpiado, con colador conectado y en el conducto de aire puro. El control de la cada de presin no es necesario: - Si el sistema de admisin consiste en mangueras y tubos de aire estndar de Scania. - Si la longitud de la tubera de aire puro no es mayor de 5 m y est dimensionada de la forma siguiente: - Para una longitud mxima de 5 m, el dimetro interno mnimo de la tubera de aire puro deber ser: Motor 9 = 160 mm Motor 11 = 175 mm Motores 12 y 14 = 210 mm - La tubera no deber estar instalada con codos agudos. - La superficie interior de la tubera ha de ser lisa y uniforme. - Si se usa una manguera, tendr que estar blindada para que no se aplaste por efecto de succin.

Potencia del motor

Temperatura del aire de admison

Fig 1. La potencia del motor depende de la temperatura del aire de admisin. 100 % +25 C, 100 kPa sin corregir el ajuste de potencia.

Si la longitud de la tubera de aire puro planificada es mayor de 5 m, habr que calcular el dimetro necesario. Vase la figura 2. El consumo de aire de los distintos tipos de motor se desprende de las tablas 8, 10 y 11.

19:01-02

Scania CV AB, Sweden 1997-10:2

Programa 96
La medicin de la cada de presin suele hacerse en el indicador de vaco. Si la tubera entre el filtro y el turbocompresor no es estndar Scania, habr que desplazar el indicador de vaco a una parte recta y lo ms cerca posible del turbocompresor. Importante! La cada total de presin en el sistema de admisin con el filtro de aire obturado puede ascender a un mximo de 500 mm de columna de agua. Si la cada de presin es demasiado grande, aumenta el consumo de combustible y la cantidad de humo. Adems, hay riesgo de que la cantidad de aire al motor sea insuficiente, con funcionamiento defectuoso como consecuencia. Ventilacin de la sala de mquinas con tubera de aire puro para el motor Cuando se toma el aire de admisin que va al motor del exterior de la sala de mquinas, es importante comprobar que la temperatura de la sala de mquina no exceda 60 C. Si la temperatura es ms alta, se corre el riesgo de funcionamiento defectuoso de los componentes elctricos del motor (alternador, regulador de carga e imn de parada). Por ello, puede ser necesario disponer la ventilacin de la sala de mquinas con un ventilador si hay riesgo de que la temperatura exceda 60 C. Al dimensionar la ventilacin de la sala de mquinas hay que tener tambin en cuenta los dems consumidores de aire en dicha sala. La cantidad de calor irradiada por el motor se desprende de las figuras 9, 12 y 13.

Dimetro de tuberia de admisin, mm

Consumo de aire

Fig 2. Diagrama para calcular el dimetro mnimo de la tubera de admisin.

Scania CV AB, Sweden 1997-10:2

19:01-02

Programa 96

Aire de admisin de la sala de mquinaS

Cuando se toma el aire de admisin para el motor de la sala de mquinas, tiene que haber una entrada de aire en la sala de mquinas. El rea de esta abertura deber ser lo suficientemente grande para que no se produzca subpresin en la sala de mquinas. Adems, habr que disponer la toma de aire de forma que no se cierre ni se obstruya accidentalmente. Colocar la toma de aire de forma que el aire de admisin sea lo ms limpio posible y de que no puedan mezclarse con el aire de admisin al motor los gases de escape ni el aire calentado por el radiador. Construir la toma de aire de forma que no permita la entrada de agua, nieve, ni impurezas. Basndose en el consumo de aire del motor, el rea mnima recomendada para la toma de aire se lee en la figura 3. Ejemplo: El motor consume 29 kg/min. Este valor se convierte en m3/min: 0,858 x 29 = 25 m3/min. En el diagrama se lee el rea adecuada para la toma de aire, que es de como mnimo 0,18 m2. Si hay varios motores u otros consumidores de aire en la misma sala de mquinas, habr que aumentar proporcionalmente el rea. El control de la subpresin en la sala de mquinas se puede efectuar con una manguera de plstico (tubo en U) llena de agua, con un extremo conectado a la sala de mquinas y el otro a la presin atmosfrica.
Consumo de aire

Medir la diferencia de presin, que se lee directamente como la diferencia de nivel en la manguera en mm de columna de agua, durante la operacin cuando el motor o los motores han funcionado durante unos 5 minutos a plena potencia. La diferencia de presin no deber exceder 10 mm de columna de agua, lo cual equivale a 0,8 mm de Hg o 1 milibar. Para los motores si ventilador se puede permitir una subpresin de 20 mm de columna de agua. Tambin es necesario tener en cuenta el calor de radiacin del tubo de escape del motor ms all del motor. La radiacin trmica depende de qu longitud de la tubera est ubicada en la sala de mquinas y qu longitud est aislada. Adems, hay calor adicional debido a las prdidas de eficacia de las unidades propulsadas en la sala de mquina. En aquellas instalaciones en las que el motor aspira el aire directamente de la sala de mquinas, suele ser necesario equipar la sala de mquinas con un sistema de ventilacin para retirar el aire calentado, por ejemplo debido a radiacin, y para asegurarse de obtener una baja temperatura del aire de admisin. Si hay un compresor de refrigerador en la sala de mquinas, es importante que eventuales fugas de frigorgeno no contaminen el aire de admisin. La cantidad de calor irradiada por el motor se desprende de las figuras 9, 12 y 13.

rea de toma de aire

Fig 3. Diagrama para calcular la seccin transversal mnima de la toma de aire.

19:01-02

Scania CV AB, Sweden 1997-10:2

Programa 96

Filtro de aire
Los motores Scania se entregan con un filtro de aire que contiene un cartucho de filtro de papel con o sin prefiltro y un cartucho de seguridad. Vanse las figuras 4, 5, 5 y 5. - El filtro de aire puede montarse horizontal o verticalmente. Ha de quedar fcilmente accesible para la limpieza y el cambio de filtro. - El filtro de aire est dotado con un indicador de vaco, que se monta en lugar donde pueda leerse fcilmente. Si la instalacin exige largas tuberas de admisin, habr que colocar el indicador de vaco a una distancia de como mximo 1 metro del motor, y a ser posible en una seccin recta. - El filtro de aire y el prefiltro (filtro grueso) pueden estar tambin equipados con un cartucho de seguridad. El objeto de ste es proteger el motor contra las impurezas, por ejemplo, cuando se ha daado el filtro principal en conexin con el cambio del cartucho del filtro principal. - Si se monta un filtro de aire dotado con prefiltro (filtro grueso) en la tapa en posicin horizontal, habr que girar el prefiltro de forma que la marca TOPquede hacia arriba. Este tipo de filtro est ilustrado en la figura 5. - En el filtro ms grande (16 m2 de superficie filtrante) de los motores 11, 12 y 14, el prefiltro est montado directamente en la entrada del filtro principal. Vase la figura 5. - Para sacar el cartucho de filtro, se necesita un espacio libre mnimo de 550 mm en la prolongacin del filtro de aire. - La tubera entre el filtro de aire y el turbocompresor tiene que estar minuciosamente hermetizada, para que no se puede aspirar aire sucio al interior del motor. 1 2 3 En entornos especialmente polvorientos, puede ser necesario utilizar en los motores industriales un sistema de filtro ms eficaz que el suministrado con el motor. Tal sistema puede ser, por ejemplo, la limpieza en varias etapas con eyector. Tambin las instalaciones expuestas a la nieve pueden necesitar un tipo de filtro especial. Scania no suministra tales equipos, sino que habr que ponerse en contacto con especialistas en sistemas de filtro que puedan recomendar el sistema ms adecuado para un cierto tipo de instalacin de motor industrial. Tambin es importante asegurarse de que el aislamiento alrededor del conducto de escape en la sala de mquinas no pueda soltarse por vibraciones y sea aspirado a la tubera del aire de admisin. Si se usan filtros distintos de los estndar de Scania, habr que tener en cuenta el consumo de aire del motor y el tamao de los poros del cartucho de filtro. El tamao de los poros deber ser lo ms pequeo posible, de forma que pueda atrapar partculas de unos pocos um.

1. Tapa 2. Cartucho de filtro 3. Filterhus Fig 4. Filtro de aire Scania sin prefiltro y cartucho de seguridad (servicio medio, 10,6 m2)

Scania CV AB, Sweden 1997-10:2

19:01-02

Programa 96

2 4

1. 2. 3. 4.

Prefiltro con tapa Cartucho de filtro Indicador de vaco Cartucho de seguridad

1. Cartucho de filtro 2. Indicador de vaco

Fig 5. Filtro de aire Scania con prefiltro (filtro grueso) y cartucho de seguridad (servicio medio, 10,7 m2).

Fig 7. Filtro de aire Scania sin prefiltro y cartucho de seguridad (servicio ligero, 16 m2)

2 4

3
1. 2. 3. 4. Cartucho de filtro Prefiltro Indicador de vaco Cartucho de seguridad

Fig 6. Filtro de aire Scania con prefiltro y cartucho de seguridad (servicio medio, 16 m2)

19:01-02

Scania CV AB, Sweden 1997-10:2

Programa 96

CONSUMO DE AIRE - MOTORES MULTIRRGIMEN


TIPO DE MOTOR DS9 90 (168kW) DS9 90 (192 kW) DS9 90 (216 kW) DSC9 46 (241 kW) DSI9 48 (179 kW) DSI9 48 (234 kW) DSI9 53 (243 kW) DS11 95 (244 kW) DSC 11 56 (278 kW) DSI11 71 (270 kW) DSI12 40 (272 kW) DSI12 40 (294 kW) DSI12 40 (316 kW) DS14 52 (320 kW) DSC14 63 (376 kW) DSI14 79 (353 kW) CONSUMO DE AIRE (kg/min) *) Rgimen (r/min) 1200 8 8 9 11 8 10 11 13 14 13 13 14 14 15 16 16 1500 11 12 13 17 12 15 17 18 20 19 21 22 23 21 24 24 1800 23 25 24 26 28 30 29 32 32 1900 17 18 20 24 18 22 24 2100 28 29 28 29 33 34 35 38 38 2200 21 22 24 28 23 26 28 -

Fig 8. Tabla de consumo de aire para motores multirrgimen en kg/min a la potencia total segn ICFN e IFN. Aire: +25 C, 100 kPa. *) Obsrvese que el consumo de aire se expresa en kg/min. Conversin a m3/min en las condiciones de prueba indicadas: 0,858 x kg/min.
8
Scania CV AB, Sweden 1997-10:2

19:01-02

Programa 96

CALOR DE RADIACIN - MOTORES MULTIRRGIMEN


TIPO DE MOTOR DS9 90 (168kW) DS9 90 (192 kW) DS9 90 (216 kW) DSC9 46 (241 kW) DSI9 48 (179 kW) DSI9 48 (234 kW) DSI9 53 (243 kW) DS11 95 (244 kW) DSC 11 56 (278 kW) DSI11 71 (270 kW) DSI12 40 (272 kW) DSI12 40 (294 kW) DSI12 40 (316 kW) DS14 52 (320 kW) DSC14 63 (376 kW) DSI14 79 (353 kW) CALOR DE RADIACIN (kW) Rgimen (r/min) 1200 12 14 17 19 13 19 20 21 23 23 22 24 25 24 28 27 1500 13 15 17 19 12 18 20 20 22 22 22 24 25 22 26 24 1800 22 23 24 24 26 28 25 27 26 1900 15 17 20 21 16 21 22 2100 24 25 26 26 28 30 27 30 29 2200 17 19 21 23 18 23 24 -

Fig 9. Tabla de calor de radiacin en kW para los motores multirrgimen a la potencia total segn ICFN e IFN. Aire: +25 C, 100 kPa.

19:01-02

Scania CV AB, Sweden 1997-10:2

Programa 96

CONSUMO DE AIRE - MOTORES MONORRGIMEN


CONSUMO DE AIRE (kg/min) *) Rgimen (r/min) 1500 PRP DS9 92 (182 kW, STP) DS9 92 (201 kW, STP) DS9 92 (222kW, STP) DSC9 49 (248 kW, LTP) DSC9 49 (273 kW, LTP) DSC9 50 (291 kW, STP) DS11 96 (247 kW, STP) DS11 97 (269 kW, STP) DSC11 57 (268 kW, LTP) DSC11 57 (299 kW, LTP) DSC11 57 (330 kW, STP) DSC11 58 (312 kW, LTP) DSC11 58 (339 kW, LTP) DSC11 58 (337 kW, STP) DSC11 58 (363 kW, STP) DSC11 58 (382 kW, STP) DSI11 72 (296 kW, STP) 13 13 18 19 16 17 21 22 23 25 19 LTP 13 13 14 19 21 17 18 22 24 25 26 21 STP 13 14 15 22 18 19 26 26 28 29 22 PRP 16 18 19 23 24 20 21 26 27 30 31 24 1800 LTP 16 18 20 24 26 21 22 27 29 31 32 26 STP 18 19 20 26 22 24 31 32 33 34 27

TIPO DE MOTOR

Fig 10. Tabla de consumo de aire con potencia total para los motores monorrgimen en kg/min a un nivel de potencia STP (potencia de reserva), LTP (potencia de operacin en tiempo limitado) y PRP (prime duty). Aire: +25 C, 100 kPa. *) Obsrvese que el consumo de aire se indica en kg/min. Conversin a m3/min en las condiciones de prueba indicadas: 0,858 x kg/min.
10
Scania CV AB, Sweden 1997-10:2

19:01-02

Programa 96

CONSUMO DE AIRE - MOTORES MONORRGIMEN


CONSUMO DE AIRE (kg/min) *) Rgimen (r/min) 1500 PRP DSC12 40 (337 kW, STP) DSC12 41 (354 kW, STP) DSC12 41 (381 kW, STP) DSC12 41 (403 kW, STP) DSC12 41 (398 kW, STP) DSC14 57 (351 kW, LTP) DSC14 57 (376 kW, LTP) DSC14 57 (441 kW, STP) DSC14 61 (362 kW, LTP) DSC14 61 (420 kW, STP) DSC14 62 (408 kW, STP) DSI14 72 (398 kW, STP) DSI14 72 (419 kW, STP) DSI14 77 (366 kW, STP) LTP STP PRP 1800 LTP STP

TIPO DE MOTOR

23 23 24 28 30 26 26 24

23 24 25 26 30 31 34 28 28 26

25 26 28 29 36 33 32 30

27 29 30 34 33 -

29 30 31 33 34 35 35 -

31 33 34 38 39 -

Fig 11. Tabla de consumo de aire con potencia total para los motores monorrgimen en kg/min a un nivel de potencia STP (potencia de reserva), LTP (potencia de operacin en tiempo limitado) y PRP (prime duty). Aire: +25 C, 100 kPa. *) Obsrvese que el consumo de aire se indica en kg/min. Conversin a m3/min en las condiciones de prueba indicadas: 0,858 x kg/min.

19:01-02

Scania CV AB, Sweden 1997-10:2

11

Programa 96

CALOR DE RADIACIN - MOTORES MONORRGIMEN


CALOR DE RADIACIN (kW) Rgimen (r/min) Tipo de motor Nivel de potencia PRP 1500 DS9 92 (182 kW, STP) DS9 92 (201 kW, STP) DS9 92 (222kW, STP) DSC9 49 (248 kW, LTP) DSC9 49 (273 kW, LTP) DSC9 50 (291 kW, STP) DS11 96 (247 kW, STP) DS11 97 (269 kW, STP) DSC11 57 (268 kW, LTP) DSC11 57 (299 kW, LTP) DSC11 57 (330 kW, STP) DSC11 58 (312 kW, LTP) DSC11 58 (339 kW, LTP) DSC11 58 (337 kW, STP) DSC11 58 (363 kW, STP) DSC11 58 (382 kW, STP) DSI11 72 (296 kW, STP) 14 15 19 21 17 19 20 22 23 26 21 1800 14 15 17 21 23 19 21 22 24 26 28 23 Nivel de potencia LTP 1500 16 17 19 24 21 24 27 28 30 32 25 1800 15 17 19 21 22 19 22 22 23 26 28 22 Nivel de potencia STP 1500 15 17 21 22 25 22 24 23 26 28 30 25 1800 18 19 22 27 23 26 29 30 33 35 27

Fig 12. Tabla de calor de radiacin en kW con potencia total segn el nivel de potencia STP (potencia de reserva), LTP (potencia de operacin en tiempo limitado) y PRP (prime duty) para los motores monorrgimen. Aire: +25 C, 100 kPa.
12
Scania CV AB, Sweden 1997-10:2

19:01-02

Programa 96

CALOR DE RADIACIN - MOTORES MONORRGIMEN


CALOR DE RADIACIN (kW) Rgimen (r/min) Tipo de motor Nivel de potencia PRP 1500 DSC12 40 (337 kW, STP) DSC12 41 (354 kW, STP) DSC12 41 (381 kW, STP) DSC12 41 (403 kW, STP) DSC12 41 (398 kW, STP) DSC14 57 (351 kW, LTP) DSC14 57 (376 kW, LTP) DSC14 57 (441 kW, STP) DSC14 61 (362 kW, LTP) DSC14 61 (420 kW, STP) DSC14 62 (408 kW, STP) DSI14 72 (398 kW, STP) DSI14 72 (419 kW, STP) DSI14 77 (366 kW, STP) 1800 Nivel de potencia LTP 1500 1800 Nivel de potencia STP 1500 1800

23 25 27 27 28 25 26 23

25 27 29 31 28 30 34 27 28 26

29 31 33 35 36 33 32 30

25 27 29 28 27 -

27 29 31 33 28 29 29 -

31 33 36 33 34 -

Fig 13. Tabla de calor de radiacin en kW con potencia total segn el nivel de potencia STP (potencia de reserva), LTP (potencia de operacin en tiempo limitado) y PRP (prime duty) para los motores monorrgimen. Aire: +25 C, 100 kPa.

19:01-02

Scania CV AB, Sweden 1997-10:2

13

Programa 96

Presin del aire


La bomba de inyeccin se entrega normalmente ajustada de forma que la cantidad mxima de inyeccin de combustible d una potencia del 100 %, cuando el aire de admisin tiene una presin de 750 mm Hg (100 kPa). Si se va a usar el motor a grandes alturas con una gran diferencia de presin del aire, consultar al representante de Scania para controlar la potencia del motor. La potencia del motor ajustada incorrectamente har que el motor produzca demasiado humo y se vea sometido a esfuerzos trmicos. Adems, el turbocompresor puede sufrir daos debido al aumento de la temperatura de los gases de escape y del rgimen. En la operacin continua a presiones de aire inferiores a 750 mm Hg, puede ser necesario reducir la potencia del motor. La potencia disponible se reduce como muestra la figura 14.

La presin de aire ms baja que puede permitirse temporalmente sin que sea necesario ajustar la potencia es de 560 mm Hg, que equivale a 2.500 metros sobre el nivel del mar.
Potencia del motor

Nivel del mar

Fig 14. La potencia del motor depende de la presin del aire.

Ventilacin de la caja del cigeal


Los gases procedentes de la caja del cigeal del motor, deben dirigirse afuera de la sala de mquinas. Esto tiene especial importancia cuando el motor est dotado con ventilador impulsor, dado que de lo contrario los gases de la caja del cigeal se depositaran en el radiador, fijando el polvo y la suciedad, con la consiguiente obstruccin del radiador y la reduccin de la capacidad refrigerante del mismo. - Los siguientes puntos son importantes para la ventilacin exterior de los gases de la caja del cigeal: - Los gases de la caja del cigeal no deben dirigirse a conductos de salida para ventilacin de la sala de mquinas o escape. - Las tuberas de ventilacin de la caja del cigeal de varios motores no deben unirse en una sola tubera. - Lo mejor es hacer la tubera de ventilacin de la caja del cigeal con tubos o manguera resistente al aceite, que se conectan al tubo de ventilacin del motor. - El dimetro interno de esta tubera debe ser como mnimo 35 mm para una longitud mxima de 5 m. Si la tubera es ms larga, entre 5 y 15 m, el dimetro interno deber ser de 50 mm. 14 - La tubera de ventilacin de la caja del cigeal que desemboca fuera de la sala de mquinas tendr que estar protegida de forma que no pueda entrar el agua ni la suciedad en el interior de la caja del cigeal. - Si se usan tubos, habr que colocar una tubera flexible entre el motor y el tubo, para absorber los movimientos del motor. - Si se usa una manguera de plstico, fijarla con abrazaderas de forma que no se produzcan dobleces ni codos agudos. - La tubera de ventilacin de la caja del crter no debe desembocar en lugar donde haya riesgo de obturacin por hielo, nieve o similares. - Si se instala la tubera hacia arriba, partiendo del motor, no deber haber ninguna depresin. De lo contrario, se puede acumular el aceite de condensacin, causando sobrepresin en la caja del cigeal. Una sobrepresin excesiva en la caja del cigeal puede causar fugas de aceite. La sobrepresin mxima permitida es de 20 mm de columna de agua.

Scania CV AB, Sweden 1997-10:2

19:01-02

Programa 96

Ventilacin cerrada de la caja del cigeal


En ciertas instalaciones, la ventilacin externa de los gases de la caja del cigeal puede ser muy extensa, lo cual se traduce en costos elevados. Esto se aplica, por ejemplo, a los grupos electrgenos (unidades de reserva) en grandes edificios, donde se necesitan muy largas tuberas de evacuacin. En tales casos, y cuando hay requisitos especiales de ventilacin cerrada de la caja del cigeal, por ejemplo, debido a razones medioambientales, se puede permitir la conduccin de los gases de la caja del cigeal entre el filtro de aire y el turbocompresor. No se pueden conducir los gases de escape de la caja del cigeal a la entrada antes del filtro de aire, si ste tiene cartucho de papel. La ventilacin cerrada de la caja del cigeal exige tambin controlar la limpieza del turbocompresor a intervalos frecuentes, ya que la capacidad se reduce con la suciedad. Si el rotor del compresor o el enfriador del aire de admisin estn sucios al efectuar la inspeccin, habr que limpiarlos. Scania puede ofrecer un sistema de ventilacin cerrada de la caja del cigeal. Consiste en un dispositivo de vlvula que se monta en un racor de una de las tapas de balancines La vlvula mantiene la presin en la caja del cigeal dentro de los lmites deseados y tambin funciona como separador de aceite. Desde el dispositivo de vlvula se instala una manguera que se conecta a la entrada despus del filtro de aire, justo antes del turbocompresor. Vanse las figuras 15, 16, 17 y 18. Es importante que no haya ninguna bolsa en esta tubera, donde pueda acumularse la condensacin formando un cierre hidrulico.

Fig 16. Ventilacin cerrada de la caja del cigeal en los motores 11.

Fig 17. Ventilacin cerrada de la caja del cigeal en los motores 12.

Fig 15. Ventilacin cerrada de la caja del cigeal en los motores 9.

Fig 18. Ventilacin cerrada de la caja del cigeal en los motores 14.

19:01-02

Scania CV AB, Sweden 1997-10:2

15

Programa 96

DATOS IMPORTANTES
Temperatura mxima del aire de admisin del motor para 100 % de potencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Relacin entre la potencia del motor y la temperatura del aire de admisin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . No es necesario medir la cada de presin si: - La longitud de la tubera de aire puro es como mximo 5 m y su dimetro interno para: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cada de presin permitida en el sistema de admisin con filtro limpiado o con filtro nuevo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cada de presin permitida en el sistema de admisin con filtro obstruido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Diagrama para calcular el dimetro mnimo de la tubera de admisin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Temperatura mxima en la sala de mquinas, aire de admisin al motor medida en el exterior de la sala de mquinas . . . . . . . . . . . . . . Clculo del rea de la toma de aire . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Subpresin mxima permitida en la sala de mquinas (diferencia de presin) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Espacio libre delante del filtro de aire para cambiar el cartucho de filtro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Consumo de aire de motores multirrgimen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Calor de radiacin de motores multirrgimen . . . . . . . . . . . . . . . . . . Consumo de aire de motores monorrgimen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Calor de radiacin de motores monorrgimen . . . . . . . . . . . . . . . . . . Dimetro interno para tubera de ventilacin de la caja del cigeal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...................................................... Sobrepresin permitida en la caja del cigeal . . . . . . . . . . . . . . . . . Presin normal en la caja del cigeal con nueva vlvula . . . . . . . . Motor 9 = mn. 160 mm Motor 11 = mn. 175 mm Motores 12 y 14 = mn. 210 mm Mx. 300 mm de columna de agua Mx. 500 mm de columna de agua Vase diagrama en pgina 4 +60 C Vase diagrama en pgina 5 10 mm de columna de agua Motores DS, DSI y DSC = 550 mm Vase tabla en pgina 8 Vase tabla en pgina 9 Vase tabla en pginas 10 y 11 Vase tabla en pginas 12 y 13 Hasta 5 mm = 35 mm Entre 5 y 15 mm = 50 mm Mx. 20 mm de columna de agua Subpresin de 50 a 60 mm de columna de agua

+30 C Vase diagrama en pgina 3

16

Scania CV AB, Sweden 1997-10:2

19:01-02

You might also like