You are on page 1of 78

URBANISMO IV

CONTENIDO
TEMA 1.- ANTECEDENTES E INTRODUCCIN A LA PLANIFICACIN URBANA 1. Marco general introduccin a la materia 2. Planeamiento general a) Plan general de ordenacin b) Plan nacional de ordenacin 3. Planificacin territorial a) Planificacin del desarrollo fsico b) Planificacin del desarrollo econmico social c) Plan director territorial de coordinacin d) Plan territorial general e) Plan territorial parcial f) Plan territorial sectorial 4. Planificacin regional 5. Planificacin urbana a) Definiciones conceptuales de planificacin b) Requisitos para la planificacin urbana Cobertura temporal (largo, mediano y corto plazo) Cobertura espacial (nacional, regional, provincial y local) c) Niveles operacionales de la planificacin urbana Plan, Programa, Proyecto, Actividad y Tarea. TEMA 2.- INVESTIGACION CIENTIFICA Y DESARROLLO URBANO REGIONAL. 1. Mtodo y tcnica de la investigacin cientfica del urbanismo. 2. Factores que intervienen en la investigacin y produccin urbana. Clases sociales, instrumentos polticos, ideolgicos, jurdicos, culturales, econmico productivos e institucionales administrativos. 3. Procesos en la investigacin y produccin urbana Como se elaboran planes, programas, proyectos, perfiles. TEMA 3.- INSTRUMENTOS TECNICOS DE LA PLANIFICACION URBANA Y USOS DEL SUELO URBANO. 1. Procesos de la planificacin urbana, objetivos, fases, escalas, temticas. 2. Instrumentos tcnicos de la planificacin urbana, tipos de planes: a) Plan regulador. b) Plan de uso de suelo. c) Plan o estudio de detalle. d) Plan rector de uso y gestin. e) Plan parcial. f) Plan instrumental. g) Programa de actuacin urbanstica.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
h) Plan de desarrollo urbano. i) Plan especial. j) Plan de conservacin. 3. Instrumentos tcnicos para el ordenamiento espacial de los asentamientos humanos. a) Esquema de crecimiento b) Modelo de ordenamiento c) Plan director 4. Localizacin urbana de unidades de produccin, intercambio, circulacin y consumo. 5. Principios que rigen el trazado urbano. a) El centro histrico. b) El rea de transicin. c) El rea de expansin. d) El rea sub- urbana. e) El rea urbano rural. 6. Lineamientos normativos para la delimitacin de las reas urbanas. a) rea urbana general. b) rea urbana intensiva. c) rea urbana extensiva. d) reas urbanas protegidas. e) Asentamientos humanos indgenas. f) reas metropolitanas. g) Radio urbano y suburbano. 7. Zonificacin y usos de suelo urbano. a) Usos de suelo- zona- zonificacin. b) Distribucin de usos de suelo. c) Estructura urbana d) Espacio urbano e) Paisaje urbano f) Sistema urbano g) Territorio urbano h) Oxmoron i) Compatibilidad de usos del suelo con la vivienda( permitidos o compatibles, condicionados o compatibles con restriccin, expresamente prohibidos o incompatibles) 8. Tipos y pautas del suelo urbano. a) Suelo urbano. b) Suelo urbanizable. c) Suelo urbanizable. d) Suelo urbanizable programado. e) Suelo urbanizable no programado. f) rea de reserva. g) rea de reforma 9. Patrones de uso del suelo urbano. a) Habitacional b) Industrial

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
c) d) e) f) g) h) i) En equipamiento social Comercial En culto y cultura Para transporte Recreativo De gestin y administracin Especiales

TEMA 4.- ESQUEMAS Y METODOS ALTERNATIVOS DE PLANIFICACION URBANA (tipos de planificacin segn el modo de intervencin del estado). 1. Objeto de la planificacin. 2. Mtodos alternativos de la planificacin urbana. a) Planificacin imperativa. b) Planificacin indicativa o dirigida. c) Planificacin participativa. 3. Etapas de los procesos de planificacin. TEMA 5.- GESTION Y ADMINISTRACION DE LA PLANIFICACION URBANA. 1. Marco instrumental: a) La planificacin territorial. b) El concepto del desarrollo sostenible. c) El plan general de desarrollo econmico social de la repblica. d) El plan departamental de desarrollo econmico social de Chuquisaca. e) Los planes sostenibles de desarrollo municipal. PDMs. 2. Marco jurdico a) Ley marco de autonomas b) Ley orgnica de municipalidades 2028 c) Constitucin poltica del estado 3. Marco institucional Actores sociales e institucionales, estatales, municipales, privados, ONGs. Y organizaciones sociales.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV

TEMA 1

ANTECEDENTES E INTRODUCCIN A LA PLANIFICACIN URBANA


1. Marco general introduccin a la materia Antecedentes: Es un producto de la improvisacin Es producto de la inconstancia Es producto de la imitacin Es producto de la inautenticidad

IMPROVISAC IN INCONSTAN CIA IMITACIN INAUTENTICI

GENE RA

CAOS URBAN O

Existen tres conceptos relacionados a la planificacin: DAD Racionalidad. Se debe planear cosas posibles de lograr Conocimiento de la realidad. Se debe conocer la realidad de la comunidad para la planificacin. Adopcin de decisiones. Para la planificacin se debe tomar decisiones. Por tanto planificar es la accin consiente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organizacin en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre s, que previstas anticipadamente, tienen el propsito de influir en el curso de determinados acontecimientos con el fin de alcanzar una situacin elegida como deseable, mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados.

PLANIFI CAR

CON EL FIN DE INTRODU

ORGANIZACIN EN

ACCI LA RACIONALIDAD ON

PARA ALCAN ZAR

METAS Y OBJETI VOS

UTILIZANDO MEDIOS ARQUITECTURA CIR Y RECURSOS

URBANISMO IV

Elementos que caracterizan a la planificacin Es un proceso: porque es una actividad continua, permanente y unitaria que no termina con la formulacin de un plan, sino implica su ejecucin, reajuste. Es preparatorio: porque toma un conjunto de decisiones que deben ser formuladas por los responsables que elaboran un plan, luego sus decisiones deben ser aprobadas, por quienes tienen el poder poltico con el propsito de ser realizado.

Es un conjunto: porque es una forma de tomar decisiones, formular polticas y su carcter especfico es de tratar un conjunto de decisiones, es decir con una matriz de series sucesivas e interdependientes de decisiones sistemticamente relacionadas entre s de una situacin dinmica y accin. Es futura: porque es una actividad que concierne al futuro considerada como una funcin administrativa, como un conjunto de procedimientos para elaborar planes, programas, proyectos, actividades y tareas.

Esta dirigida al logro de objetivos: porque la planificacin es hacer algo, lo que se quiere hacer no puede quedar en lo vago, nebuloso o difcilmente realizable, debe expresarse en objetivos concretos, en objetivos bien definidos, traducidos operacionalmente en metas de cara a obtener resultados previstos. La planificacin debe traducirse en la relacin de causa y efecto. Se la ejecuta por medios preferibles: esto significa que la planificacin siendo un proceso de construccin racional y futura, debe expresar intereses de diferentes sectores sociales dependiendo de la relacin entre medios y fines, desde el punto de vista metodolgico la planificacin identificara los medios preferibles. Desde el punto de vista tcnico operativo la planificacin se define como el arte de establecer procedimientos para la organizacin de relaciones entre medios y objetivos.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV

2. Planeamiento general a) Plan general de ordenacin.- es un instrumento que define el modelo de organizacin de ocupacin, y del uso de suelo en el territorio ms amplio de su jurisdiccin estableciendo la ordenacin urbanstica para todo el territorio (salvo los espacios naturales declarados por ley) y las condiciones en que pueden producirse los desarrollos urbanos y los procesos de la implementacin.

MEMOR
ESTUDIO ECONOMICO Y PROGRAM A DE ACTUACIO N CATALOGO S DE PPROTECCI ON DOCUMENT ACION COMPLEMEN FICHERO DE TARIA AMBITOS DE ORDENACION FINANCIERO

IA

PLANOS DE INFORMACI ON PLANOS GENERALE S PLANO DE ORDENACI ON PLANO DE PLANO GESTION

PLAN GENERAL DE ORDENACI ON

NORMAS URBANISTI CAS

COMPLEMEN TARIO

b) Plan nacional de ordenacin.- tiene el carcter de ordenamiento territorial es indicativo y referencial para los planes departamentales de ordenacin y planes sectoriales. Estos planes se deben constituir en la base poltica, pblica y administrativo para el desarrollo sostenible a nivel nacional, por lo que su formulacin e implementacin debe ser de inters y responsabilidad del estado y sociedad en su conjunto. Objetivo general: orientar la localizacin de su poblacin, de las actividades econmicas y fsicas, armonizando criterios de crecimiento econmico, de desarrollo social, conservacin del medio ambiente basado en el conocimiento de sus limitaciones y restricciones de cada mbito geogrfico.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV

Objetivos especficos: Apoyan la transformacin integral de la sociedad para hacerla ms competitiva y favorecer en insercin a nivel nacional. Debe contribuir a que las actividades humanas se ubiquen espacialmente, tomando en cuenta la relacin tcnica y ambiente. Consolidar la integridad territorial la soberana nacional, seguridad alimentaria y la educacin para reforzar la identidad nacional. Debe apoyar las estrategias territoriales y urbansticas orientadas a consolidar los sistemas de centros urbanos. Debe apoyar procesos de descentralizacin Proteger la poblacin, economa y medio ambiente ante cualquier emergencia o desastre ya sea natural o tcnico social. 3. Planificacin territorial a) Planificacin del desarrollo fsico.- este instrumento est orientado a la estructuracin del futuro desarrollo fsico de un territorio en trminos de edificacin, infraestructura, reas verdes, estructuras viales, de equipamientos y otros elementos fsicos que estn orientados a la ocupacin de los territorios es decir P.O.T. As mismo comprende el desarrollo en la identificacin y valoracin de los diferentes usos de suelo esto significa que estn los planes de uso de suelo P.L.U.S. este instrumento adems consiste en proyectar la forma de cmo se materializara la organizacin del territorio para la ejecucin del plan. Este instrumento puede ser demostrado mediante esquemas de organizacin fsico espacial y normativo. Puede tambin comprender la formulacin e identificacin de macro problemas sobre la base del anlisis y diagnostico integral que significa su estado actual del territorio en base a: estado actual- estado tendencial- situacin futura b) Planificacin del desarrollo econmico social.- se refiere al estudio y la organizacin de las fuerzas fundamentales que son parte del territorio conocido como: trabajo, capital, masa del consumidor. En el aspecto social debe estar referido a algunas caractersticas esenciales: Distribucin poblacional. Desenvolvimiento de sus funciones. Cumplimento de sus necesidades (espirituales, sociales y biolgicas). c) Plan director territorial de coordinacin.-el objeto de un plan director territorial de coordinacin es establecer una ordenacin global de su territorio para propiciar las exploraciones agrcolas, ganaderas y acucolas y para crear los servicios necesarios para la exploracin turstica y la implantacin industrial con el fin de garantizar el respeto y proteccin del patrimonio natural.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV

d) Plan territorial general.- es el instrumento que define los objetivos de equilibrio territorial de inters general para el territorio de intervencin y a la vez, marco orientador de las acciones que emprenden los poderes pblicos para crear las condiciones adecuadas para atraer la actividad econmica a los espacios idneos y para conseguir que los ciudadanos tengan unos niveles de calidad de vida parecidos, independientemente del mbito territorial donde vivan. El plan incluye las determinaciones siguientes: La definicin de las zonas de territorio con caractersticas homogneas segn el potencial de desarrollo y de la situacin socioeconmica. La indicacin de los ncleos de poblacin que, por sus caractersticas, debern ejercer una funcin impulsora y reequilibrada. La determinacin de los espacios y de los elementos naturales que deben conservarse por motivos de inters general en todo territorio. La definicin de tierras de uso agrcola o forestal de espacial inters que deben conservarse o ampliarse por las caractersticas de extensin, de situacin y de fertilidad. La previsin del emplazamiento de grandes infraestructuras, especialmente de comunicacin, de saneamiento y energticas y de equipamientos de inters general. La indicacin de las reas del territorio en las cuales es necesario promover usos especficos. La definicin de los mbitos de aplicacin de los planes territoriales parciales que debern adecuarse a los mbitos establecidos en la divisin territorial. e) Plan territorial parcial.- se constituyen en una herramienta orientadas a potenciar el desarrollo sostenible en armona con el medio natural. Su mbito de aplicacin permite que la poblacin alcance niveles de vida equiparables al estndar de una sociedad avanzada, este instrumento define objetivos de equilibrio en el territorio y es orientador de las acciones que se llevaran a cabo para avanzar hacia una determinada visin de futuro. As mismo estos planes territoriales parciales plantean un conjunto de medidas estructurales y estrategias sobre la organizacin de los sistemas territoriales. f) Plan territorial sectorial.- estos planes hacen incidencia territorial en un departamento en diferentes mbitos temticos de su competencia, estos planes comprenden una estimacin de los recursos disponibles, de las necesidades y deficiencias territoriales en el sector correspondiente al que se vaya a tratar. As mismo comprende determinaciones de las prioridades de actuacin y definiciones de estndares y normas de distribucin territorial. 4. Planificacin regional.- La planificacin regional contempla varias etapas, las cuales son la planeacin, negociacin, ejecucin, control y evaluacin de los planes. La planificacin regional puede ser centralizada o descentralizada; participativa, imperativa o indicativa;

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
estratgica, integral o sectorial; municipal, regional o nacional prospectiva o coyuntural; en un contexto de equilibrio contingente (desrdenes). Los planes que se establecen en la planificacin regional son planes sectoriales, los cuales requieren ser concretos y detallados en los aspectos fsico, social y econmico y estos a su vez formen parte de un proceso continuo y de interseccin. La mayor parte de los planes regionales pretenden dos objetivos fundamentales Desarrollo equilibrado entre las regiones La promocin del ritmo creciente de cambio econmico y social traducido en un crecimiento secular de la produccin y el ingreso por habitante. 5. Planificacin urbana.- es el conjunto de instrumentos tcnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformacin o, en su caso, conservacin. Comprende un conjunto de prcticas de carcter esencialmente proyectivo con las que se establece un modelo de ordenacin para un mbito espacial, que generalmente se refiere a un municipio, a un rea urbana o a una zona de escala de barrio. Planeamiento de una futura comunidad o gua para la expansin de una comunidad actual, de una manera organizada, teniendo en cuenta una serie de condiciones medioambientales para sus ciudadanos, as como necesidades sociales y facilidades recreacionales; tal planeamiento incluye generalmente propuestas para la ejecucin de un plan determinado. Tambin llamada planeamiento urbano, ordenacin urbana. a) Definiciones conceptuales de planificacin La planificacin es el ordenamiento total de la vida de los seres humanos y de sus grupos en el marco fsico en el que estos se desenvuelven de tal modo que sus previsiones los conduzcan al pleno desarrollo de sus potencialidades.

SUJETO
DESARROLLO DE SUS

OBJETO

POTENCIALID La planificacin es la previsin en el tiempo y espacio de la determinacin de ADES elementos, recursos, instituciones, instrumentos, para la propuesta de organizacin de la vida del grupo humano ser considerada ptima en el marco de una ideologa. La planificacin debe darse no solo en la totalidad del medio sino en cada una de sus partes. La planificacin es la tarea de constitucin de un plan, entendido este plan como la exposicin de una poltica de hechos y objetivos a concretarse fsico y espacialmente un plan.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
Tambin una serie ordenada de intervenciones en el medio fsico de tal manera que nos permita modificar una ciudad, reordenar, reestructurar.
REORDENAR

PERMI TA

PROYECTAR MODIFCAR ORDENAR REESTRUCTURAR

REVITALIZARla planificacin es una actividad humana orientada a determinar los fines y objetivos adecuados los medios RESTAURAR y recursos fsicos, humanos para el fin comn que es la planificacin. Es producto de la accin social que trata de regular el flujo de la humanidad La planificacin considera dos instrumentos importantes:

SUJE TO OBJE TO

Caracterizado por una sociedad donde se dan una serie de contradicciones de grupos dominantes y clases sociales. Caracterizado por el espacio habitable de una sociedad que las produce no solo en trminos tcnicos sino tambin econmico productivo, social espacial, etc.

b) Requisitos para la planificacin urbana a) Como instrumento debe expresar un proyecto poltico social y un modelo de sociedad al que se aspira, expresando un modelo de desarrollo. b) Debe comprender objetivos alcanzables y posibles sin desconocer los recursos y potencialidades sean estos naturales, humanos, tecnolgicos tomando en cuenta condiciones histricas y coyunturales. c) Se la debe comprender como un proceso gradual orientado por polticas y estrategias de intervencin d) La planificacin debe contar con la participacin social o ciudadana en funcin a las organizaciones de base. e) Debe ser parte de un proceso cambiante de forma efectiva de una situacin a otra. f) Debe ser integral donde se tomen en cuenta todos los aspectos intervinientes.( social, poltico, econmico, administrativo y cultural)

Se tiene como objetivo principal constituirse en un puente de accin del planificador y sus instrumentos que estn orientados a la satisfaccin de todas las necesidades y demandas de la poblacin.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
Para la planificacin se debe tomar en cuenta mbitos: cobertura espacial y cobertura temporal. Cobertura temporal. Conforme a su dimensin temporal, los planes y programas se pueden clasificar segn el periodo de vigencia. Esta distincin que tiene en cuenta el horizonte de tiempo segn sea el periodo de realizacin, es convencional en cuanto a su alcance. Corto plazo.- generalmente comprende el lapso de un ao. Es la forma de articular el presupuesto anual con el plan. Mediano plazo.- a esta categora suelen pertenecer los planes quincenales. En muchos pases los planes a mediano plazo suelen comprender lo que constitucionalmente es un periodo presidencial. Largo plazo.- son denominados planes de prospectiva en los que se establecen grandes objetivos econmicos, sociales, polticos y culturales.

COBERT URA TEMPO

CORTO PLAZO ( 35 aos) MEDIANO PLAZO(5-7 aos)

RAL Cobertura espacial. Tiene en cuenta el espacio, mbito o rea en el que incide LARGO 7- entre planificacin nacional, el plan. De acuerdo con este criterio, sePLAZO( distingue regional, provincial y local. 10 aos) Nacional.- abarca todo el territorio de una nacin, pas o estado, constituye por lo general, el instrumento rector del sistema nacional de planificacin. Regional.- hace referencia a la regin (unidad de superficie territorial con caractersticas o propiedades comunes). Provincial.- se alude a la que se realiza en el mbito poltico- administrativo de una provincia o estado federal. Local.- accin programada a nivel de municipio. Sin lugar a dudas este es el mbito en donde mas realistamente puede aplicar sus conocimientos de programacin un trabajador social.

COBERT URA ESPACIA L

NACIONA L REGIONAL PROVINCI AL LOCAL

c) Niveles operacionales de la planificacin urbana

PROGR

ARQUITECTURA

PL

AMA PROGR

ACTIVI TAREAS

URBANISMO IV

Plan.-termino de carcter ms global. Un plan hace referencia a las decisiones de carcter general que expresan los lineamientos polticos fundamentales, la asignacin de recursos acorde a las prioridades, las estrategias de accin y el conjunto de medios e instrumentos que se van a utilizar para alcanzar las metas y objetivos propuestos. El plan tiene por finalidad trazar el curso deseable y probable del desarrollo nacional o del desarrollo de un sector. Programa.- conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos relacionados o coordinados entre si y que son de similar naturaleza. Puede decirse, asimismo, que un programa operacionaliza un plan mediante la relacin de acciones orientadas a alcanzar las metas y objetivos propuestos dentro de un periodo determinado. Proyecto.- conjunto de actividades concretas relacionadas entre s, para poder producir bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas, la diferencia entre un programa y proyecto radica en la magnitud, diversidad y especificidad. Actividad.- es el medio de intervencin sobre la realidad, mediante la realizacin secuencial e integrada de diversas acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos especficos de un proyecto. Tarea.- es la accin que tiene el mximo grado de concrecin y especificidad. Un conjunto de tareas configura una actividad, entre las muchas que hay que realizar para concretar un proyecto.

EJEMPLO Plan
Educaci

ARQUITECTURA Programa
Construccin

Proyecto
Construir este edificio

URBANISMO IV

TEMA 2.-

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
INVESTIGACION CIENTIFICA Y DESARROLLO URBANO REGIONAL. 1. Mtodo y tcnica de la investigacin cientfica del urbanismo. Procedimiento lgico formal de una determinada forma de interpretar una realidad urbana a travs de la aplicacin de mtodos como el mtodo deductivo, inductivo, dialectico o mtodo hipottico, dialectico, material histrico. Es la aplicacin de procedimientos lgicos expresivos considerados como instrumentos basados en la estadstica, la encuesta y la matriz o matrices, estos tres instrumentos permiten almacenar informacin vlida para el proceso de investigacin urbana. Otras tcnicas conocidas como: entrevistas, sondeos. Entre estos mtodos existe el materialismo histrico para estudiar los fenmenos sociales en los mbitos urbanos por otro lado el mtodo cientfico se entiende como la manera sistemtica en que se aplican el pensamiento al investigar y este tiene caractersticas de reflexin. A los que adems se puede considerar de anlisis o sntesis o el mtodo de experimentacin o mtodo de explicacin, mtodo de axiomas, mtodo de estructura, el mtodo matemtico, el mtodo del funcionalismo todos estos son formas de investigar para obtener el conocimiento en diferentes mbitos de la investigacin. a) Mtodo inductivo.la induccin consiste en ir de los casos particulares a la generalizacin en tanto que la deduccin considera de lo general a lo particular, sin embargo el proceso deductivo no es suficiente por s mismo para explicar el conocimiento. b) Mtodo deductivo. Solo de utilizara a partir de la valides de un enunciado particular se puede demostrar el valor de la verdad del enunciado general. En tanto que la combinacin de ambos mtodos significara la aplicacin de la deduccin en la elaboracin de la hiptesis y de la induccin en los hallazgos de casos particulares, as mismo ambos mtodos induccin y deduccin tienen mayor objetividad cuando son considerados como hechos probabilsticos. c) Mtodo dialectico. Considera a los objetos y a los fenmenos urbanos en procesos de desarrollo y la transformacin. d) Material histrico. Considera como una ciencia de las leyes generales que rigen desarrollo de una sociedad este mtodo nos plantea alternativa de solucin cientfica a partir de la valoracin de los hechos pasados, es de mayor importancia que se rige por el movimiento constate y transformacin a partir de hechos, eventos concretos. Este mtodo determina la estructura de una ciudad.

Los instrumentos o tcnicas de la investigacin son indispensables ya que permiten integrar la estructura de la investigacin atreves de los siguientes objetivos.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
1. 2. 3. 4. Ordena las etapas de investigacin. Aporta instrumentos para mejorar la informacin. Permite llevar un control de los datos. Orienta en la obtencin de los datos.

Etapas de la investigacin. a) Observacin.- consiste en un acto de captar y percibir la informacin atreves de la observacin es posibles establecer e identificar seales urbanas adems nos permite opacar permanentemente las nociones que tenemos de una realidad contrastadas con la realidad misma, tiene un objetivo una finalidad, sin embargo hay que saber cmo hacerlo, por tanto es una operacin pasiva que permite objetivamente interpretar la realidad. La observacin de campo debe constituirse en parte del proceso de investigacin consiente y emprica que permite pasar del plano de la observacin a la descripcin. b) Descripcin.- consiste en la relacin de los hechos observados, el mismo debe permitir la comunicacin basada en la accin de racionalizar en impresos y comunicados. Por otro lado la descripcin es un registro de datos, rasgos e impresiones que se traducen en escritos exposiciones, terica, habladas en graficas y se constituyen un inventario de evidencias de lo que se ha observado. Son los que nos permiten describir de un caso o descripcin de clase Caso.- es cuando la misma est referida a una persona, a un rasgo o cierto aspecto. Clase.- en tanto la descripcin se da cuando se da a un conjunto de aspectos o cosas que se globalizan o generalizan la descripcin. c) Explicacin.- consiste en la descripcin de las pautas del cmo se dan situaciones de cambi en un proceso de investigacin. La explicacin nos da la pauta del por qu y nos permite la creacin de distintas formas o teoras de explicacin Explicacin exhaustiva.- se da cuando se trata de abarcar todas las unidades observadas, adems su explicacin es la totalidad del proyecto. Explicacin excluyente.- se da cuando una misma unidad observada no debe estar contenida en otra. La explicacin se encarga de hacer la generalizacin de los aspectos investigados y esta descansa en tres aspectos fundamentales anlisis, la interpretacin y la sntesis. d) Prediccin.- permite la formulacin de hiptesis o supuestos de una realidad, los ismos que en la etapa final de la investigacin posibilitaran su confirmacin o negacin.

2. Factores que intervienen en la investigacin y produccin urbana. a) Factor Social.- traducida en diferentes formas de estructuras de organizacin.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
Organizacin social de base: generan niveles de demanda. Organizacin social profesional: participan en a sugerencia de los planes. Organizacin social institucional: conducen dirigen los procesos de produccin urbana. Coadyuvan en la organizacin urbana, orientan el proceso de investigacin y en muchos casos son participantes directos de la planificacin urbana. b) Factor Poltico institucional.- son todos aquellos mecanismos que intervienen en el proceso de investigacin, basando su intervencin en conceptos, principios, lineamientos para el conocimiento de una realidad urbana. Adems se sustentan en teoras ideolgicas generales que permiten proyectar el desarrollo de un mbito urbano.

Concepto s Dispuestas a nivel: Principios

-Teoras Ideologa s

Proyectan el desarrollo en un mbito

urbano. Generale SOCIAL Lineamien Instituciones que sprivilegian el avance productivo, tos fomento a la produccin agroindustrial, salud, PRODUC ECONM TIVO ICOcultura. Criterio para lograr la ejecucin de un plan procesos de planificacin de los planes.

Poltica de desarrollo urbano, salud empleo.

FINANCIE c) Factor ideolgico.- se constituye en la base terica para establecer un fin en el proceso de planificacin, adems estos instrumentos ideolgicos se ponen de RO manifiesto en diferentes instancias y etapas del proceso de planificacin. d) Factor jurdico.- juega su rol importante porque tiene como base a todas aquellas normas, leyes, reglamentos, disposiciones que tienen relacin en los distintos mbitos de jurisdiccin para la aplicacin de estos instrumentos. e) Factor cultural.- atreves de este se hace posible la identificacin de las diferentes caractersticas propias de un asentamiento urbano las que se manifiestan en costumbre, tradiciones, formas de vida, origen poblacional y hasta el idioma. f) Factor institucional administrativo.- es de vital importancia debido a la posibilidad de gestin y administracin en el desarrollo y planificacin urbana. 3. Procesos en la investigacin y produccin urbana

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
Cuando se trata de elaborar un plan o proyecto, cualquiera sea su contenido es necesario trabajar con criterios o pautas. Estas pautas o criterios pueden resumirse en los siguientes: Definir y enunciar claramente los objetivos y metas.-los objetivos de un programa o proyecto pueden definirse como los enunciados de los resultados esperados, o los propsitos que se desean alcanzar dentro de un periodo determinado. A menos que los objetivos de un programa o proyecto estn muy claramente definidos, no es posible programar un conjunto de actividades coherentemente estructuradas entre s de cara al logro de determinados propsitos. Definir y enunciar claramente los objetivos es la condicin esencial y bsica para la elaboracin de planes, programas y proyectos. Con la definicin de objetivos se responde a las siguientes preguntas: - Qu queremos hacer? - Qu cambios deseamos lograr dentro de la situacin-problema? - A dnde queremos llegar?
Las respuestas a estas preguntas quedan operacionalmente en

La realizacin de un plan, programa o proyecto Y

determina Actividades Insumos Procesos

Es preciso determinar con la mayor precisin posible los resultados especficos que se pretende alcanzar en relacin con los objetivos enunciados. Para ello hay que definir tres cuestiones principales. Cuanto. en qu proporcin Se pretende hacer algo Cuando.en qu Entre el objetivo general y las metas, suelen darse objetivos especficos o intermedios. Ahora cada plazo una de las metas debe estar asimilada ( en el sentido de relacionada y articulada), al objetivo especifico. Y cada uno de los objetivos especficos, al objetivo Donde.en qu lugar general.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV

Objetivo

Meta Meta Meta

OBJETI especifico Objetivo VO AL GENER


especifico Objetivo especifico

Haber definido claramente los objetivos y las metas, no significa que aseguramos que las decisiones tomadas sean correctas. Solo significa que sabemos qu resultados queremos obtener. Proponer objetivos y metas realistas. La factibilidad de intervencin.- no tiene sentido establecer objetivos ptimos, cuyo cumplimiento sea completamente improbable. Proponer objetivos y metas realistas constituya un aspecto fundamental y decisivo en la tarea. Todo programa debe ser viable y operativo en un doble sentido en cuanto a los objetivos y metas sean alcanzables, y tambin en cuanto que los medios e instrumentos sean adecuados. Establecer prioridades para el logro de objetivos.-no se puede intentar resolver todos los problemas y satisfacer todas las necesidades al mismo tiempo, aun cuando se hayan considerado importantes. Tal propsito suele resultar inalcanzable lo normal es que los recursos y los medios sean escasos; se trata de determinar un orden de prioridades. Hacer relaciones compatibles y complementarias entre los objetivos.-como los recursos siempre son escasos y limitados, los objetivos son mltiples y los medios e instrumentos que puedan utilizarse son muy variados, la tarea de programar actividades enfrenta, entre otros, este problema. Cmo escoger entre diferentes objetivos haciendo una eleccin complementaria? Antes de responder a esta cuestin (y para una mejor comprensin de la misma), conviene tener en cuenta que, dentro de un programa o proyecto, los objetivos pueden ser: Alternativos.-cuando son excluyentes entre si Complementarios.- o alcanzado por alguno de ellos Independientes.- no tienen relacin entre si.

Articular coherentemente, de manera global y sistemtica, los objetivos propuestos, las acciones a realizar y los recursos a movilizar.-cuando se habla del principio de coherencia, como pauta bsica para elaborar planes, programas y proyectos, se hace referencia a varias cuestiones diferentes.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
La adecuacin de los medios a los fines. Algnos consideran que esta discusin es un tanto semntica, ya que siempre un objetivo inferior es un medio para objetivo superior. Asignar y usar recursos, en cantidad y tiempo oportunos, para cada fase o actividad del programa o proyecto.-estrechamente ligado al principio anterior, pero ceido el problema a las cuestiones financieras, de lo que se trata es de prever y disponer etapas de cada proyecto. Ahora bien cuando ms precisas son las previsiones, menores son los riesgos de embotellamiento o estrangulamiento que, por falta de disponibilidad financieras en tiempo oportuno. Determinar los instrumentos y medios adecuados a los fines. Asegurar la eficacia de la intervencin.-algunas veces, los llamados programas no son otra cosas que una declaracin precisa y adecuada de los medios de accin capaces de satisfacer las necesidades o de resolver los problemas identificados en el diagnostico. Se trata pues de la eficacia de las intervenciones propuestas para resolver el problema. Establecer el tiempo y ritmo del programa. La calendarizacin de actividades.-se trata de ordenar las actividades de manera cronolgica precisando cuando y dentro de que los lmites de tiempo, se debe realizar cada una de las actividades. La flexibilidad de lo propuesto, de modo que se pueda integrar lo aleatorio en lo programado.-los criterios y pausa de elaboracin de planes y los procedimientos generales de la planificacin, deben considerarse desde una perspectiva esencialmente dinmica aunque en los procedimientos de programacin hay a una secuencia lgica y una propuesta de articulacin de las diferentes fases y tareas, es preciso entender que el proceso debe adaptarse continuamente a las situaciones particulares que son siempre cambiantes.

TEMA 3 INSTRUMENTOS TECNICOS DE LA PLANIFICACION URBANA Y USOS DEL SUELO URBANO.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
1. Procesos de la planificacin urbana, objetivos, fases, escalas, temticas. Objetivos. Los objetivos de la Planificacin Urbana responden al tamao de las comunidades. Uno de los objetivos bsicos suele ser el de separar usos de suelo incompatibles. El desarrollo econmico, el valor de las propiedades, el impacto ambiental y el crecimiento son tambin objetivos bsicos. Fases de la Planificacin Urbana. Estudio de la investigacin del rea a intervenir basada en una recopilacin informativa, en un procesamiento de la informacin, nos conduce a elaborar un diagnstico. Programacin. La cual da lugar al inicio de la planificacin real. Programar. Establecer nuevas estructuras urbanas. Determinar la estructura de suelo: - Equipamientos. (Urbanos, distritales, barriales). - Estructura vial. (Jerarquizando recorridos, etc.). - Estructura de servicio bsico (redes, alcantarillado, recojo de basura, etc.). - Normativa actual. Nueva norma. Formulacin del plan. Permite identificar la realizacin de planes, programas, proyectos, actividades, tareas. Gestin y administracin del plan. Si no existe la gestin y administracin se impone el caos.

Evaluacin del plan. Si no se evala es un plan inconcluso. Nos permite ver efectos urbanos, resultados positivos y negativos. PLANDUS (1992 1994), nunca se aprob y se convirti como cumplimiento al POA (quin, cundo, qu se cumpli y que no, etc.) Retroalimentacin. Escalas. - Para la escala nacional 1:1.000.000, 1:500.000, 1:250.000. - Para la provincia es de 1:100.000, 1:50.000 y 1:25.000. - Para los municipios y esquemas de ordenamiento urbano o de detalle las escalas cartogrficas son de 1:10.000, 1:5.000, 1:2.000, 1:1.000 o ms pequeas.

2. Instrumentos tcnicos de la planificacin urbana, tipos de planes: a) PLAN REGULADOR. Instrumento tcnico utilizado en los procesos de ordenamiento espacial de los asentamientos urbanos, permite estructurar el desarrollo de una ciudad a travs de:

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
La estructura vial: que consiste en dotar de un sistema de redes viales o de circulacin general. Zonificacin de uso de suelo: de acuerdo al uso de tierra, permite determinar las unidades vecinales de la ciudad, a travs de zonas: residenciales, comerciales, industriales, recreacionales, culturales, forestales, etc. Estructuracin de equipamientos: en base al anterior permite determinar los equipamientos destinados a soportar las distintas actividades para prestacin de servicios sociales: actividades econmicas, servicios complementarios a la produccin, Estructuracin de los servicios bsicos: que permita dotar a todas las infraestructuras y redes lineales de instalacin. Reglamentacin de intervenciones urbanas: que comprender dar normas urbansticas para su implementacin, sean estos: instrumentos de regulacin. Dotacin de normas generales para la edificacin: de viviendas en sus distintas tipologas; de equipamientos de servicio, comercio, recreacin, culto, cultura, administracin, etc.; de equipamientos especiales. b) PLAN DE USO DE SUELO.- es un instrumento tcnico diseado para diagnosticar y proponer diferentes usos, actividades y funciones estructuradas y organizadas espacialmente. Estas se resumen en la zonificacin correspondiente. Los planes se dividen por el tiempo de aplicacin y el espacio donde se aplicaran. A su vez, los primeros se dividen en planes a corto plazo y largo plazo, y los segundos en nacionales o globales, estatales o departamentales. c) PLAN O ESTUDIO DE DETALLE.- Se trata de una figura de diseo, ms que de planeamiento propiamente dicho, al no ordenar territorio alguno, su cometido se cie al suelo urbano. Es de gran utilidad para completar el tejido urbano, completando sectores de ciudad que van quedando inacabados. Por tratarse de una figura de desarrollo, debe respetar las determinaciones de ordenacin general , como son altura, volumen, superficie edificable y trazado del viario. Bajo un punto de vista ms restrictivo queda limitado su cometido a alineaciones y volumetra . En algunas regiones su cometido se equipara al del plan parcial pero dentro de la categora de suelo urbano, ordenando sectores de suelo urbano no consolidado d) PLAN RECTOR DE USO Y GESTIN.- Los PRUG tienen como contenido, los objetivos que se
persiguen, la regulacin especfica de los distintos usos y actividades compatibles en el espacio natural de que se trate, as como las directrices bsicas para la gestin del mismo. La estructura

de un Plan Rector de Uso y Gestin normalmente consta de los siguientes apartados: Introduccin: Que contiene el marco de referencia y el mbito territorial de aplicacin. Objetivos: En donde se definen los objetivos que deben orientar los criterios de gestin, la regulacin de actividades y la propuesta de lneas de actuacin.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
Criterios de gestin: En el que se recogen los criterios que deben inspirar la gestin y administracin del Parque con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos establecidos. Normativa: Que contiene la regulacin de la vigencia, la revisin y modificacin de los contenidos del PRUG, as como del seguimiento del Plan y a su vez en este apartado se establecen las condiciones y requisitos que deben cumplirse para el desarrollo de las actividades compatibles o sujetas a autorizacin en el mbito del Parque en aras a asegurar un aprovechamiento compatible con la conservacin de los recursos. Lneas de actuacin: Apartado que recoge la propuesta de actuaciones para el periodo de vigencia del Plan que se consideran prioritarias para la consecucin de los objetivos establecidos. La vigencia de cada PRUG es la que se indica en la norma que lo aprueba. En la actualidad se tiende a que la vigencia sea de ocho aos, susceptible de ser prorrogada por un plazo no superior a otros ocho aos. No obstante, durante su vigencia, el contenido del PRUG puede ser sometido a modificacin de alguna o algunas de las partes que lo constituyen cuando se trate de ajustes puntuales que no alteren sustancialmente la gestin del espacio, o a un procedimiento de revisin del conjunto del mismo cuando sea necesario realizar la gestin del espacio con nuevas pautas e) PLAN PARCIAL.- instrumento que permite actuar sobre las reas de suelo urbanizable que determina un plan general(sea plan regulador o plan director) Una vez convertido en urbano, propone la ordenacin y distribucin de las nuevas edificaciones, su mbito de actuacin es zonal dentro del municipio. Su objetivo es intervenir en suelo clasificado como urbanizable programado as mismo un PP. permite desarrollar mediante la adecuacin detallada de una parte del mbito territorial municipal. No se redactan planes parciales sin la existencia de un plan general o municipal o normas complementarias y subsidiarias. Comprende las siguientes determinaciones: Establece asignacin de usos. Fija las reservas de terreno. Establece el trazado y caractersticas de la red vial. Establece caractersticas y trazado de redes de servicio bsico. Establece la evaluacin econmica. Tambin considera los planes de informacin catastral. Comprende normas reglamentos y ordenanzas. f) PLAN INSTRUMENTAL.- Figura cuya misin es la de desarrollar las determinaciones de orden superior procedentes del Planeamiento General Municipal de Ordenacin. La caracterstica fundamental de este tipo de Plan es que no clasifica suelo, sino que lo califica por medio de la asignacin de usos pormenorizados a los usos globales del Planeamiento General o del establecimiento de usos globales en el marco de los usos posibles que haya definido dicho Planeamiento

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
g) PROGRAMA DE ACTUACIN URBANSTICA.- Los programas de actuacin urbanstica efectan la ordenacin y urbanizacin de terrenos clasificados como suelo urbanizable no programado para la realizacin de unidades urbansticas integradas. Dichas unidades urbansticas integradas suelen ser nuevos barrios, con dotacin de servicios y equipamiento suficientes para garantizar la satisfaccin de las demandas propias de la poblacin o de las actividades econmicas y sociales que se desarrollen dentro del barrio. El programa de actuacin urbanstica tambin debe especificar las obras de infraestructura necesarias para la correcta conexin del nuevo barrio con el resto de la ciudad desde el momento en que la gente comience a vivir. Los programas de actuacin urbanstica contendrn las siguientes determinaciones: Desarrollo de los sistemas de la estructura general de la ordenacin urbanstica del territorio. Sealamiento de usos y niveles de intensidad, con expresin del aprovechamiento medio en todo su mbito. Trazado de las redes pblicas fundamentales de abastecimiento de agua, alcantarillado, telfonos, energa elctrica, comunicaciones y dems servicios que se prevean. Divisin del territorio en sectores para el desarrollo en etapas. Los programas de actuacin urbanstica contendrn los siguientes documentos: Memoria de la informacin urbanstica utilizada. Planos de informacin urbanstica de los terrenos. Planos de ordenacin y de situacin en relacin con el Plan General. Plan de etapas. Estudio econmico-financiero que justifique la viabilidad

h) PLAN DE DESARROLLO URBANO.- es un instrumento tcnico de utilizacin permanente uso, adecuacin, reajuste y verificacin del desarrollo urbano, porque es un instrumento dinmico. El objetivo de un plan de desarrollo urbano est orientado a cumplir los procesos de estructuracin de los planes directores, por tanto, estos planes permiten la consolidacin de las estructuras urbanas: de uso del suelo, de equipamiento, de zonificacin, viales, etc. Tambin permite la aplicacin de normas, reglamentos, resoluciones, ordenanzas, etc. i) PLAN ESPECIAL.- est orientado a definir y llenar la necesidad de organizacin y relacin de las partes con el todo en una escala inmediata inferior a la del plan director. Supone la solucin a problemas prcticos y legales, el planteo y bsqueda de la organizacin grupal o colectiva, para superar sus limitaciones evidentes de la propiedad privada. Instrumento tcnico que debe concebirse como resultado de la negociacin entre un grupo de propietarios y autoridades. La negociacin debe permitir hacer cumplir un cierto nmero de condiciones conciliando los intereses. j) PLAN DE CONSERVACIN.- Instrumentos especficos de gestin de las Reservas Nacionales. En ellos habr de establecerse la zonificacin, la regulacin de usos, el destino y uso de las instalaciones preexistentes, las normas de gestin y actuacin necesarias para la conservacin de sus valores, incluso si fuera necesario, las medidas

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
para su utilizacin con fines cientficos, uso pblico, programas de manejo de la vida silvestre, saneamiento biolgico. Para su elaboracin la Administracin competente requerir la colaboracin de las Entidades Locales ligadas a la Reserva. 3. Instrumentos tcnicos para el ordenamiento espacial de los asentamientos humanos. a) Esquema de crecimiento.- permite definir un esquema, se constituye en el primer instrumento de aplicacin para encarar procesos de ordenamiento territorial a travs del cual se describirn, se generaran esquemas y graficar; las pautas generales que permitirn definir la propuesta de estructura espacial en un asentamiento humano adems este instrumento permitir formular opciones de crecimiento y una adecuada ubicacin de los equipamientos en infraestructuras que sern dotadas en funcin a plazos determinados de intervencin. Este instrumento segn la jerarquizacin planteada ser aplicable en asentamientos humanos con poblaciones hasta 5000 habitantes.

EL VILLAR b) Modelo de ordenamiento.- este instrumento permitir determinar un patrn ms definido de la ocupacin territorial, donde los indicadores espaciales sean expresados de manera ms detallada y minuciosa en la que adems se incorpore variables demogrficas, econmicas y de zonificacin. Este instrumento tcnicamente es un esquema estructurado que a comparacin al anterior debe contener los lineamientos principales que sean orientadores para el ordenamiento espacial de un determinado asentamiento humano. As mismo necesariamente debe precisar normas y reglamentos de edificacin y urbanizacin procurando adems contar con una tabla de compatibilidad de usos y destinos de suelo. Este instrumento segn la jerarquizacin ser aplicable a asentamientos humanos de 5.001-20.000 habitantes

ARQUITECTURA

URBANISMO IV

YOTAL
c) Plan director.- debe incluir necesariamente los componentes espaciales y geogrficos adems definir en sus objetivos el A proporcionar una estructura espacial de actividades(o usos de suelo) en este instrumento se debe orientar los diferentes plazos de intervencin sean estos a corto, mediano o largo plazo tambin debe comprender un conjunto de normas tcnicas, reglamentos o disposiciones especificas para ordenar el destino, usos de suelo y las reservas de territorio en un determinado asentamiento humano. Debe tomar en cuenta el actual funcionamiento y estructura espacial para mejorar la organizacin de sus espacios ya urbanizados. Uno de los fines importantes de un plan director es definir y regular racionalmente el uso del suelo por lo que debe estar complementado por las disposiciones normativas y legales que sean necesarias. Es aplicable entre poblaciones de 20.001 50.000 habitantes.

MONTEAG UDO
ARQUITECTURA

URBANISMO IV
4. Localizacin urbana de unidades de produccin, intercambio, circulacin y consumo. Se debe delimitar el rea de estudio porque es necesario vislumbrar la escala a intervenir. Debe realizarse un anlisis del medio fsico- natural (ubicacin, clima, vegetacin y topografa). Anlisis del marco socio econmico, identificando los aspectos demogrficos como ser la poblacin, distribucin de la poblacin, tazas de crecimiento, evolucin histrica de la poblacin, movimientos migratorios. Aspectos econmicos, poblacin econmicamente activa, recursos y actividades, ingreso familiar, intervenciones pblica (H.A.M entidades pblicas intervienen en obras) y privada las organizaciones sociales. Aspectos sociales y socio culturales salud (campaas, centros, etc. educacin socio culturales, campesinos, clubes de madres) Anlisis del marco fsico transformado, descripcin y caracterizacin fsico espacial del asentamiento en estudio. Condiciones funcionales Componentes fsico espaciales y todo lo que haya sido motivo de transformacin por el ser social. 5. Principios que rigen el trazado urbano. a) El centro histrico. Se considera con valor histrico, cultural y arquitectnico que corresponden a determinados periodos de conformacin urbana. Dicho centro histrico debe comprender la plenitud y/o catalogacin de todas las edificaciones correspondientes a un periodo histrico, a un estilo arquitectnico y a una caracterizacin de sus componentes ms importantes como ser su estructura urbana. Es uno de los ms importantes y grandes espacios urbanos que generan tensiones estructurantes y auspician su deterioro o desarrollo entre a riqueza histrico cultural y la pobreza econmica social de una ciudad. Porque el centro genera niveles de centralidad urbana. b) El rea de transicin.se define aquellas reas de transicin a las que estn destinadas a absorber el crecimiento las actividades econmicas especialmente comerciales y de servicios, de apoyo al rea central permitiendo en las mismas una diversificacin de las actividades y escalas urbanas, adems incluye el rea residencial con densidades habitacionales elevadas lo que da como resultado un coeficiente mayor a las construcciones.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV

c) El rea de expansin. esta caracterizada por reas extensivas, destinadas a la reserva urbana, para una futura expansin y/o extensin urbana, que debe considerar una planificacin bsica de la ancha urbana.

AEROPUERTO AREA DE EXPANSIN AREA DE FUTURA EXPANSIN

d) El rea sub- urbana. Se define como tal a todas aquellas reas urbanas comprendidas entre el lmite urbano y el lmite suburbano. Es toda el rea que rodea a la mancha

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
urbana en casi todo el permetro del territorio. Manteniendo un cinturn de proteccin medio ambiental o de proteccin de zonas agrcolas de una regin.

e) El rea urbano rural. Se encuentra fuera del lmite del radio urbano los mismos que estn destinados al uso agrcola, de pastoreo y forestacin los cuales en sus predios no podrn ser inferiores a superficies de dotacin agraria entre 5-10-15 hectreas.

CARRETERA SUCREPOTOSI MANCHA URBANA REA RURAL

ARQUITECTURA

URBANISMO IV

Centro histrico. rea de transicin. rea de expansin. rea sub-urbana. rea urbano-rural.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
6. Lineamientos normativos para la delimitacin de las reas urbanas. a) rea urbana general. Comprende la totalidad de un territorio de un asentamiento humano est compuesta por todas las reas urbanizadas, no urbanizadas, reas construidas, no construidas. b) rea urbana intensiva. Integracin espacial de un centro urbano debido a la intensidad de relacin entre diferentes usos urbanos, con o sin edificacin u obras de vivienda, comercio, servicio, industria, equipamiento comunitario, vialidad, etc. Antes que por la intensidad de ocupacin el suelo urbano, se da por la densidad demogrfica o la edificacin interna, no se constituyen en factores determinantes en la delimitacin de las reas urbanas intensivas porque no necesariamente debe haber construccin (urbanizar). A partir de la combinacin por lo menos de dos usos de suelos, donde uno de los cuales debe ser necesariamente el uso vial se puede considerar la existencia de una rea intensiva. Por tanto las reas urbanas intensivas se constituyen en primer lugar a travs de la estructuracin integrada y continua de un conjunto de manzanos completos o con tendencias a ser completadas aunque tengan diferentes niveles de ocupacin configuradas por la red viaria urbana y por los servicios pblicos existentes. En segundo lugar el conjunto de las reas urbanizables intersticiales dan lugar a desarrollo tentaculares que permiten integrar urbanizaciones del rea urbana principal. Existen reas urbanizables consideradas como desarrollos urbansticos tentaculares ya sea a partir del rea urbana principal, aislada o cercana a periferia urbana. Todas estas reas en su dinmica podrn ser parte en la definicin generando algunas extensiones sin edificar y sin amanzanamiento pero sern tomadas en cuenta mediante del patrn vial jerarquizado y localizacin de reas para equipamiento comunitario. Adems se deben considerar a todas aquellas reas que aunque estn ocupadas por usos urbanos aprobados o clandestinos pero que sin reunir condiciones geomorfolgicas, geotcnicas, hidrolgicas, etc. c) rea urbana extensiva. Estas reas estn referidas a la reserva para la expansin planificada en el mediano y largo plazo, son reas urbanas intensivas que previa su consolidacin por la saturacin de usos, servicios pblicos y equipamientos comunitarios se constituyen en zonas de amortiguamiento para su crecimiento urbano. Adems comprenden tierras perifricas del rea urbana intensiva y pueden contener a reas urbanas protegidas. En estas reas urbanas extensivas no se deber permitir el desarrollo de urbanizacin aisladas para esto es la municipalidad quien debe evitar de manera absoluta el desarrollo de asentamientos irregulares, clandestinos, espontneos, ilegales. Estas reas urbanas extensivas deben ser en lo posible territorios ARCIFINIO: que deben estar delimitados por elemento naturales (limites cerros, surcos de agua, laderas escarpadas, bordes de quebradas u otros referidos puntos ms significativos del sistema de coordenadas del IMGEN. d) reas urbanas protegidas.se refiere aquellas reas cuya atencin y necesidad requieren preservar valores tnicos, naturales, paisajsticos, cientficos, culturales, histricos y

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
arquitectnicos considerados como patrimonio de la comunidad, as mismo son reas que requieren evitar peligros en reas de riesgo natural de origen geomorfolgico, geotcnico, hidrolgico y natural que representan amenazas a las personas y a los bienes pblicos. Estas reas urbanas protegidas se puede localizar dentro de las reas urbanas intensivas o extensivas, tienen limitaciones de uso, acceso y de relacin espacial con otras reas. Las reas forestales existentes sean parte de las reas urbanas protegidas, excepto en los casos de asentamientos humanos. Localizados en reas boscosas. En los casos de asentamientos urbanos localizados en tierras agrcolas la incorporacin es inevitable de este tipo de tierras en reas urbanas intensivas y el cambio de uso de suelo agrcola a urbano solo se otorga por demostracin de sus propietarios. e) Asentamientos humanos indgenas. Est compuesta por poblacin indgena. Los mismos en su estructura presentan una identidad propia de su forma de vida. Al interior pueden existir reas protegidas. Los asentamientos se caracterizan por conservar su propia identidad cultural, se caracterizan por conservar su propia identidad cultural, su imagen definida en base a su forma de vida, con una propia estructura social basada en sus formas de organizacin tradicionales representativas y al mismo tiempo cuentan con una estructura espacial propia producto de sus formas de vida, estos se transforman en hechos fsicos representativos. En estos asentamientos pueden existir con la dotacin de servicios necesarios. As mismo existirn reas urbanas extensivas sobre todos para evitar su relacin espacial con otras reas urbanas y la consiguiente prdida de su imagen e identidad. Sin embargo cuando estos asentamientos tienden a desaparecer de forma eventual y espontanea, su territorio podr ser declarado en parte o de forma total como una rea urbana protegida, si sus valores culturales as lo justifican. f) reas metropolitanas. Estas reas tendientes a su metropolizacin debe comprenderse a todo espacio integrado entre los lmites de dos o ms reas urbanas. Dichas reas metropolitanas al configurarse por la relacin espacial continua pueden contener en su interior reas urbanas extensivas e intensivas, siendo estas reas internas a las que corresponde al primer fenmeno de conurbacin Los gobiernos municipales que tienen jurisdiccin en asentamiento humano que se encuentra en proceso de integracin a un rea metropolitana por su relacin espacial tienen la obligacin de delimitar el rea urbana en general en coordinacin con los gobiernos municipales correspondientes sobre la base de un entendimiento y el tratamiento para el orden espacial en conjunto del rea metropolitana. Estas reas metropolitanas por lo menos deben relacionar infraestructuras viales, servicios pblicos urbanos generando patrones de integracin amplios e identificacin de usos de suelo comunes para dotar equipos urbanos (futuras formas de consolidacin).

ARQUITECTURA

URBANISMO IV

LINEAMIENTOS NORMATIVOS

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
g) Radio urbano y suburbano. a travs de la delimitacin de puntos georeferenciales que a su interior comprenden reas urbanas general, intensiva y extensiva, estos lmites por sus trazos imaginar 7. Zonificacin y usos de suelo urbano. Para efectos de la zonificacin y usos de suelo convenientes, que debern observarse en el diseo de fraccionamientos o mdulos habitacionales, a continuacin se definen los aspectos siguientes: Usos de suelo.- se refiere a la distribucin geogrfica espacial planificada de la ocupacin del suelo para fines urbanos, como habitacin, comercio, servicios comunitarios, vialidad y reas libres. Zona.- espacio geogrfico delimitado en funcin de caractersticas u objetivos especficos. Zonificacin.- parte de la zonificacin de usos del suelo que limita a un espacio geogrfico urbano. Eje.-forma lineal con uso y arterias de va.

COCHABA MBA QUILLAC OLLO VINT O

Regulacin urbana.- La tendencia en materia de regulacin urbana ha sido hacia un crecimiento inteligente de las ciudades. Esta tendencia se traduce en instrumentos de planificacin urbana que buscan un crecimiento planificado de las ciudades, lo que en la prctica lleva a colocar limitaciones artificiales al crecimiento de stas. Esta tendencia supone que ciudades ms densamente pobladas son ms eficientes, ya que hace un uso ms intensivo de la infraestructura urbana resulta ms barata la provisin de bienes y servicios-, y se generan menores viajes en vehculos motorizados y en consecuencia son ambientalmente ms amigables.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
Estructura urbana es la relacin urbanstica (tanto desde el punto de vista espacial como econmico y social) existente en el interior del espacio urbano entre las distintas partes que componen la ciudad, compuesta en el caso de ciudades antiguas de sucesivas zonas habitualmente agregadas concntricamente a partir del emplazamiento del ncleo inicial donde se fund la ciudad: El centro urbano, compuesto en muchos casos de: Casco histrico o centro histrico, habitualmente con predominio de funciones terciarias o en fase de terciarizacin; cuyas viviendas y calles pueden estar degradadas o rehabilitadas; y cuyo valor histrico, artstico o paisajstico haberse perdido (especulacin urbanstica) o estar conservado. Ensanche o ampliacin del siglo XIX, a veces denominado ensanche burgus; periferia urbana o extrarradio, compuesto por barrios residenciales o suburbios, de distinta categora social (desde urbanizaciones de lujo o Ciudad Jardn a chabolas o favelas), y por zonas industriales (tambin de distintas categoras: zonas de industria pesada, polgono industrial, parque tecnolgico) o terciarias (centro comercial, grandes superficies). Espacio periurbano En el caso de grandes ciudades, bien en una parte remodelada del centro o bien en alguna zona bien comunicada de la antigua periferia, se sita el CBD (Central Bussines District o Distrito central de negocios). El vez de este modelo concntrico, que puede aplicarse tambin a ciudades ms nuevas, como Chicago, como hizo el socilogo Ernest Burgess en 1924,1 puede establecerse otro en forma de sectores circulares, propuesto en 1939 por el economista Homer Hoyt, y aplicable segn l al mismo caso de Chicago o, de forma ms ajustada, a Calgary (Alberta, Canad).2 Los gegrafos Harris y Ulman propusieron en 1945 un modelo de mltiples ncleos, en las que cada uno de los centros (por ejemplo, la universidad y el aeropuerto) atrera distintos tipos de actividades.3 El estudio de las caractersticas espaciales de la estructura urbana, fundamentalmente del trazado viario (trazado urbano), lo abierto o cerrado de su trama urbana y la forma de su plano urbano se conoce con el nombre de morfologa urbana, concepto ntimamente relacionado con la estructura urbana (puesto que son la forma y la funcin de la ciudad), de modo que es habitual hablar conjuntamente de estructura y morfologa urbana. La relacin existente hacia el exterior, es decir, entre una ciudad y su rea de influencia o entre varias ciudades, tanto si son lejanas como si forman parte de un aglomerado urbano constituye otro concepto: la jerarqua urbana, estudiado a partir de modelos como la teora de los lugares centrales. Tambin podra denominarse como el sistema de ciudades (sistema urbano hace referencia a otro concepto).

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
Espacio urbano.-La definicin de espacio urbano (o, tambin, medio urbano, rea urbana o centro urbano) resulta tan difcil como la de espacio rural (o la del espacio periurbano, que comprende el espacio entre los dos ltimos), sobre todo tras los ltimos modelos de crecimiento urbano. Para la geografa urbana, el paisaje urbano es el paisaje propio de los ncleos urbanos o ciudades, definidos previamente por criterios numricos (10.000 habitantes en Espaa, cantidades mayores o menores en otros pases) o criterios funcionales (que el sector econmico dominante no sea el primario, sino el sector secundario -ciudad industrial- o los servicios -ciudad de servicios-, aunque existen incluso las denominadas agrociudades). Rasgos caractersticos del espacio urbano son su mayor poblacin, su alta densidad de poblacin, su extensin y su mayor dotacin de todo tipo de infraestructuras; pero sobre todo la particularidad de las funciones urbanas, especialmente las econmicas, concentrndose la actividad y el empleo en los sectores secundario y terciario, siendo insignificante el primario. El espacio urbano, frente a su rea de influencia, es emisor de servicios de todo tipo (burocrticos, educativos, sanitarios, financieros, culturales, de ocio) y productos de alto valor aadido; mientras que es atractor de poblacin y recursos de otro tipo (mercancas agrcolas y ganaderas, energa y productos primarios que en el espacio urbano no se pueden producir). El alto precio del suelo, resultado de la alta demanda de viviendas, locales comerciales y todo tipo de actividades econmicas, genera en las grandes ciudades una tendencia a construir edificios cada vez ms altos. El espacio rural, con el paso del tiempo, ha adquirido comportamientos urbanos en su poblacin, actividades y dotacin de infraestructuras, diluyndose en cierta medida las diferencias con el urbano en cuanto a la satisfaccin de las necesidades de servicios elementales. Paisaje urbano.- extensin de campo que se ve desde un sitio. El paisaje urbano es la apariencia o aspecto global de una ciudad, de sus edificios, de sus calles y espacios abiertos. Sistema urbano.-conjunto organizado en forma espacial de la interdependencia, jerarquizada por funcin tamao, de asentamientos humanos que, en su escala territorial: nacional, departamental o municipal, debe servir de base para el clculo de facilidades y servicios suficientes para la poblacin total de los asentamientos humanos componentes de ese conjunto. Territorio urbano.- rea geogrfica ocupada por un asentamiento humano que cuenta con una poblacin concentrada mnima de 2.000 habitantes, delimitada por un radio urbano.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
Oxmoron.- es una figura literaria que consiste en combinar dos expresiones de significado opuesto en una misma estructura, con el objetivo de generar un tercer concepto con un nuevo sentido. funciona en un sentido metafrico ya que su significado literal resulta absurdo o incoherente. Por ejemplo su obra est cubierta por una luminosa oscuridad es un oxmoron que podra hacer referencia a un estilo artstico relevador la droga ofrece un placer doloroso es otro oxmoron, en ese caso, para hacer referencia a las sustancias qumicas que pueden generar una sensacin agradable momentnea, pero que causan serios problemas en el largo plazo. a) Distribucin de usos de suelo.- no existe distribucin porcentual ptima de los usos de suelo, que pudiera tomarse como ejemplo para satisfacer las necesidades individuales y sociales de los futuros usuarios. La distribucin depender de las caractersticas socioeconmicas de la poblacin, el desarrollo cultural, la densidad de la poblacin y de vivienda para implantar. Se determina el siguiente parmetro para la distribucin de usos de suelo:

rea lotificada para 58.89 vivienda rea para vialidad rea para donacin TOTAL 60.50% 26.12 27.46% 12.46 15.10 % 100%

a a a

b) Compatibilidad de usos del suelo con la vivienda.- lo deseable en el entorno a una zona habitacional es que todos los usos relacionados con ella sean compatibles. Puede establecerse el grado de compatibilidad de los usos de suelo entre si, estos se pueden clasificar de la forma siguiente:

ARQUITECTURA

URBANISMO IV

Usos permitidos (compatibles).- los usos permitidos en una zona son aquellos que, debido a su compatibilidad, se establecen sin ninguna restriccin. Usos condicionados (compatibles con restriccin).- los usos condicionados en una zona son aquellos para cuya aprobacin se quiere la relacin de estudios especficos por parte de las autoridades correspondientes. Para que se aprueben deber comprobarse que su uso no causara molestias a los vecinos y que no alterara el medio urbano y, en su caso, el natural, para lo cual se requieren estudios que lo demuestren plenamente.

Usos expresamente prohibidos (incompatibles).Los usos expresamente prohibidos son aquellos que muestran su incompatibilidad con otros usos, debido al grado de contaminacin que producen, al deterioro que pueden ocasionar al medio urbano o porque ponen en peligro la vida y la salud de los habitantes y, por tanto, se prohbe su ubicacin.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV

USOS PERMITIDOS
Parques pblicos y espacios libres. Guardera infantil Escuela primaria y secundaria Instalaciones comerciales de uso cotidiano en zonas especificas, segn proyecto particular aprobado. Clnica

USOS Industria no contaminante


Usos adicionales CONDICIONAD Comercio especializado Comercio intensivo Usos adicionales Conjuntos habitacionales de alta densidad Servicios de

USOS INCOMPATIBLE S
Comercio tipo departamental Industria contaminante Servicios educativos superiores Oficinas particulares Oficinas de gobierno

OS Comercio extensivo

8. Tipos y abastecimiento, pautas del suelo urbano. Alojamiento a) Suelo urbano El suelo ya transformado por contar, como mnimo, con acceso rodado, transporte y Tursticos abastecimiento de agua, evacuacin de aguas y suministro de energa elctrica o por Usos especiales estarespectculos. consolidados por la edificacin en la forma ycon las caractersticas que establezca la legislacin urbanstica. Los terrenos que en ejecucin del planeamiento hayan sido urbanizados de acuerdo con el mismo. b) Suelo urbanizable. Conjunto de terrenos aptos para ser incorporados al proceso de
urbanizacin o en curso de incorporacin al mismo, pero todos son aptos, el criterio vara desde la consideracin como tales los que no puedan ser clasificados como suelo urbano ni como suelo rstico, concepto residual. c) Suelo no urbanizable. Aquel que no es susceptible de incorporarse al proceso de urbanizacin, por tanto, no es posible proceder a su urbanizacin.

- S.N.U. de especial proteccin.- aquel terreno que necesite especial proteccin por su valor medioambiental, paisajstico, histrico, arqueolgico, ganadero, agrcola, ecolgico, cientfico. En l no se puede construir y estar sujeto a cuidados e imposibilidades de uso.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
- S.N.U. comn.- no se incorpora al proceso urbanstico, pero no tiene caractersticas suficientes para especial proteccin. Se regular simplemente porque no se puede urbanizar. Suelo urbanizable programado. Constituyen el suelo urbanizable programado aquellos terrenos del suelo urbanizable cuyo programa se establece desde el propio Plan General. El criterio para la inclusin obedece fundamentalmente, a sus propias condiciones urbansticas y localizacin geogrfica con respecto a la ciudad existente, y a la estructura de crecimiento urbano propuesta en el Plan, de acuerdo con su propio modelo de crecimiento. Suelo urbanizable no programado. Constituyen el suelo Urbanizable no programado aquellos terrenos que siendo aptos, en principio, para ser urbanizables de acuerdo con el modelo de utilizacin del suelo adoptado por el Plan General, no forman parte de la programacin del mismo, por consiguiente en ellos, menos an que en el suelo programado, ni el mbito de planeamiento ni sus determinaciones concretas pueden y deben venir prefijados de antemano. Efectivamente, si bien el Plan establece y distingue diferentes reas dentro del conjunto del suelo no programado, reas a las que asigna una Ficha especfica en orden a definir sus propias caractersticas, dicha determinacin no tiene, en principio, carcter rgido o vinculante. Se trata ms bien, de definir desde el Plan aquellas condiciones, tanto de ordenacin como de gestin o ejecucin, que garantizan la puesta en marcha de los terrenos de forma coordinada y coherente con las previsiones del Plan. Pero sin vincular ni a Administracin, ni a los particulares, dado que es en esta clase y categora de suelo, donde con mayor ejemplaridad se manifiesta el carcter abierto, no fijo y evolutivo de los Planes Generales. rea de reserva. Constituyen el suelo Urbanizable no programado aquellos terrenos que siendo aptos, en principio, para ser urbanizables de acuerdo con el modelo de utilizacin del suelo adoptado por el Plan General, no forman parte de la programacin del mismo, por consiguiente en ellos, menos an que en el suelo programado, ni el mbito de planeamiento ni sus determinaciones concretas pueden y deben venir prefijados de antemano. Efectivamente, si bien el Plan establece y distingue diferentes reas dentro del conjunto del suelo no programado, reas a las que asigna una Ficha especfica en orden a definir sus propias caractersticas, dicha determinacin no tiene, en principio, carcter rgido o vinculante. Se trata ms bien, de definir desde el Plan aquellas condiciones, tanto de ordenacin como de gestin o ejecucin, que garantizan la puesta en marcha de los terrenos de forma coordinada y coherente con las previsiones del Plan. Pero sin vincular ni a Administracin, ni a los particulares, dado que es en esta clase y categora de suelo, donde con mayor ejemplaridad se manifiesta el carcter abierto, no fijo y evolutivo de los Planes Generales rea de reforma. Son aquellas reas del suelo urbano en los que el Plan General, regulando su
ordenacin bsica o precisa, prev el posterior desarrollo de sus determinaciones mediante Estudios de Detalle o Planes Especiales de Reforma Interior que completen su ordenacin detallada y que respondern a los objetivos especficos que en cada caso se sealan.

d)

e)

f)

g)

Adems de las expresamente previstas y ordenadas en el Plan, el Ayuntamiento podr delimitar nuevas reas de reforma en los mbitos en que la desafectacin de usos existentes, requiera su reordenacin con cesin de superficies para vas o plazas pblicas, parques y jardines pblicos, zonas deportivas pblicas, de recreo y expansin,

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
centros culturales y docentes, centros asistenciales y dems servicios de inters pblico y social. 9. Patrones de uso del suelo urbano. Los patrones se utiliza para registrar la distribucin fsico espacial de todos los equipamientos, infraestructuras, reas libres, reas de vivienda de las actividades econmicas, de las reas de usos especiales, de otro uso particular que un mbito urbano as lo requiera. a) Habitacional.- corresponde al uso del suelo de vivienda sea este unifamiliar o multifamiliar, vivienda baja o en altura, vivienda continua o aislada, vivienda pareada. Para este uso habitacional interesa de sobremanera el clculo de densidades habitacional y poblacional.

Densidades brutas Densidad neta

La poblacin/ totalidad de rea La poblacin/ rea residencial

Densidad
Densidad poblacional

N vivienda/ hectrea N poblacin/ hectrea

hab.

b) Industrial.- se refiere a las reas, lugares o predios que estn destinados a la produccin industrial o artesanal que comprende fbricas, talleres, almacenes, silos, depsitos y toda instalacin relacionada a la produccin, sin embargo en este uso cabe diferenciar tipos de industrias contaminantes de bajo riesgo industrias de alto riesgo, industrias pesadas o livianas.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV

c) En equipamiento social.- corresponde a reas, sitios, lugares o previos que estn destinadas a equipamientos de servicio y educacin y asistencial. Educacin.- se deben considerar los establecimientos: guarderas, establecimientos preescolares, escuelas ciclo bsico, colegios de ciclo secundario, centros e institutos tcnicas, politcnicos y universidades en formacin de pre grado, maestras, doctorados. Salud.estn conformados a establecimientos: postas sanitarias, puestos mdicos, dispensarios, sanatorios, clnicas, hospitales generales, especializados, centros de investigacin mdica y cientfica, financias y toda otra instalacin donde se practica atencin medica basada en tradiciones y costumbres interculturales. Asistenciales.- equipamientos de jardines infantiles, casas cuna, centros de proteccin materno infantil, centros de asistencia social, centros juveniles, comedores populares, orfanatos. Asilo de ancianos, centro para minusvlidos y toda instalacin que otorgue asistencia jurdica, familiar de salud y alimentacin. d) Comercial.- corresponde a toda rea, sitio o espacio donde se ubican los establecimientos destinados al intercambio de productos y servicios y al consumo de alimentos. En este patrn de uso se considera diferentes tipos de locales todos estos en funcin de la demanda pblica del usuario. Comercio de demanda cotidiana.son establecimientos de concurrencia diaria, tiendas, almacenes, mercados, ferias, supermercados, sean estos barriales, distritales y urbanos de comestibles en general adems de panaderas, carniceras, farmacias, tiendas, bazares, ferreteras, etc.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
Comercio de demanda eventual.estos de concurrencia espordica como ser tiendas y almacenes de ropa, muebles y aparatos electrnicos, deportivo, lencera, joyera, florera, juguetera y otros. Dentro de estos centros de acopio, mercados mayoristas y ferias mayores. Comercio de consumo gastronmico y recreo. Corresponde los establecimientos de concurrencia peridica, restaurantes, cafeteras heladeras, bares cantinas, discotecas, karaokes, juegos electrnicos, peas folclricas y otros. Comercio de centros de servicio especializado.- de demanda no peridica donde se realiza trabajos de reparacin y mantenimiento en electricidad, mecnico, carpintera, vidrieras, sastreras, peluqueras, baos pblicos, equipamiento de hospedaje como ser hoteles, hostales, residenciales, moteles. e) En culto y cultura.- se consideran a todas las reas, sitios espacios donde se ubican espacios destinados a usos culturales y de prctica de expresin y demostracin de cultura y actividades de culto. Casas de cultura, teatros, salas de concierto, bibliotecas, museos, salas de exposiciones, reuniones y conferencias, congresos, cines, centro de cultura y folclore y monumentos y todo lugar o espacio que se habilita para demostracin y exposicin cultural. f) Para transporte.- todas las reas destinadas a construccin de equipamientos de apoyo al trasporte de pasajeros y de carga, se clasifica en equipamientos de transporte urbano a nivel inter urbano, interregional y a nivel internacional. Son partes de estos usos, terminales, aeropuertos, puertos pluviales, estaciones ferroviarias y paradas de transporte pblico y transporte de carga.

g) Recreativo.- todas las reas destinadas a recreacin activa y pasiva. Pasiva.- plazas de barrio, parques distritales, urbanos, metropolitanos, zoolgicos, botnicos, para accionar, reas forestales y reas protegidas naturales, culturales.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
Activa.- parques infantiles, escolares, urbanas con actividad deportiva, parques deportivas de barrio, distritos urbano, polideportivos, coliseos, estadios olmpicos y toda rea destinada a actividad fsica.

h) De gestin y administracin.- comprende toda rea destinada a servicios administrativos informativos, tramites, recaudaciones, justicia, seguridad y todos los servicios directos de interaccin pblica a nivel nacional, internacional y distrital. En este uso de suelo a las cedes de oficinas de gobierno departamental, cortes departamentales de justicia, gobiernos municipales, registros civiles, policiales, bomberos, centros penitenciarios, correos y todos aquellos administrativos de servicios. Tambin incluye los establecimientos de gestin y administracin privadas, edificaciones de profesionales, bancos, mutuales, cooperativas, consultorio, cedes de organizaciones cvicas, sociales sindicales y comunitarios

i) Usos especiales.-Son espacios destinados a actividades en particular, debido a diferentes factores como son el grado y riesgo de contaminacin ambiental, que

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
requieren un tratamiento y ubicacin especial, entre estos usos podemos identificar los siguientes: Crematorios. Basureros (rellenos sanitarios). Mataderos. Plantas de tratamiento. Plantas de generacin elctrica.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV

ARQUITECTURA

URBANISMO IV

ARQUITECTURA

URBANISMO IV

ARQUITECTURA

URBANISMO IV

ARQUITECTURA

URBANISMO IV

ARQUITECTURA

URBANISMO IV

ARQUITECTURA

URBANISMO IV

ARQUITECTURA

URBANISMO IV

ARQUITECTURA

URBANISMO IV

TEMA 4.- ESQUEMAS Y METODOS ALTERNATIVOS DE PLANIFICACION URBANA (tipos de planificacin segn el modo de intervencin del estado). 1. Objeto de la planificacin. El objeto de la planificacin se asocia a la idea de organizar, ordenar, coordinar, prever. Se trata de utilizar algunos procedimientos para fijar cursos de accin con el propsito de alcanzar determinados objetivos, mediante el uso eficiente de los medios y recursos. Se trata de hacer que ocurran cosas que, de otro modo, no habran ocurrido, o de crear alternativas, all donde antes no haba nada. De lo dicho resulta claro que la planificacin aparece como una funcin inherente a todo proceso de realizacin de actividades, que procura alcanzar determinados resultados. Desde un punto de vista tcnico, el objeto de la planificacin consiste en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organizacin a un conjunto de actividades y acciones articuladas entre s que, previstas anticipadamente, tienen el propsito de influir en el curso de determinados acontecimientos, con el fin de alcanzar una situacin considerada deseable, mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos y limitados. Sustantivamente, planificar es un esfuerzo por influir en el curso de determinados acontecimientos, mediante la accin deliberada de algunos actores sociales. Formalmente, significa incidir de una manera organizada y formalizada sobre determinados procesos y acciones conducentes al logro de ciertos objetivos y metas propuestos. Operacionalmente, se expresa en la utilizacin de determinados procedimientos, con el propsito de introducir organizacin y racionalidad a un conjunto de metas y objetivos. 2. Mtodos alternativos de la planificacin urbana.

MTODOS ALTERNATIVOS DE
Planificaci n imperativa Proceso metodol gico

PLANIFICACION
Planificaci indicativa Proceso metodol gico

Planificaci n participativ Proceso a metodol gico

URBANA n

ARQUITECTURA

URBANISMO IV

a) Planificacin imperativa.- se aplica a partir de la decisin tomada por el organismo de planificacin u organismo central que impone y obliga en su implementacin basada en una ley. Aquella en que el estado fija fines y objetivos que se deben alcanzar, los medios a seguir y los recursos necesarios. Las propuestas elaboradas por el organismo central de planificacin, de acuerdo con las directrices del gobierno, una vez aprobadas a nivel poltico, son obligatorias con fuerza de la ley para la administracin pblica y para todos los agentes y sectores responsables de la produccin. La elaboracin del plan no es incumbencia solamente del organismo de planificacin, sino una funcin gubernamental y una actividad que concierne a todas las unidades de la administracin pblica y a todas las empresas que tambin pertenecen al estado. De ah la estrecha interdependencia entre planificacin, agentes responsables de la actividad econmica y social y todas las unidades ejecutoras, las que deben ajustar su accin a las disposiciones del plan. Proceso metodolgico 1. Estudio o investigacin de la problemtica urbana. Localizacin del espacio a intervenir (mbito, escala). Permite determinar el alcance espacial del plan. Desarrollo de un marco histrico, con el propsito de buscar antecedentes de una ciudad. Identificacin de estructuras fsicas fundamentales, referidas a la morfologa y el relieve, geologa e hidrografa, caractersticas del medio fsico natural en sus componentes de clima, vegetacin, fauna, territorio, topografa y todas las caractersticas naturales del medio. Identificacin del medio fsico transformado, infraestructuras y equipamientos. Debe efectuarse toda una inventariacin del sistema de equipamientos, usos del suelo y estructura urbana en general. Poblacin, referido a aspectos estadsticos especficamente, datos de la poblacin por ejemplo: conocer el total de poblacin, de densidades y estructura de poblaciones (origen, edad, ocupacin, sexo). Entidades comerciales, poblacionales y recreacionales. Pirmide social. Niveles de vida, referido al nivel de atencin o servicio que se dan en diferentes equipamientos. Ejemplos: niveles de vida en salud, educacin, ingresos econmicos, satisfaccin de servicios bsicos y recreacin. Identificacin de los recursos y potencialidades del medio (explotacin de recursos naturales, humanos, econmicos, etc.; potencialidades: ventajas de su ubicacin, clima, recursos, etc.). industrias manufactureras existentes, energa e hidrocarburos, transporte y telecomunicaciones, comercio, administracin, servicios, recursos humanos, recursos tcnicos especializados, base econmica de una ciudad (verificar cuales actividades generan la economa).

ARQUITECTURA

URBANISMO IV

Relevamiento fsico de la investigacin, mapas cartogrficos, por ejemplo, todos los datos referido al medio fsico natural y transformado. Estos aspectos dependern del grado de complejidad del rea de intervencin en el que se este actuando. Este plan es de carcter tecnicista, trabajado a tiempo cerrado con etapas concretas: barrio (3 meses); distrito (6 meses); urbano (10 meses). 2. Elaboracin de un diagnstico urbano. No reiteracin de datos. Descripcin de la situacin actual, donde se identifican los factores ms relevantes. Evaluacin de la situacin actual e identificarse las tendencias existentes - de futuro crecimiento. Determinarse los recursos e instrumentos disponibles para futuras intervenciones. Ley de participacin, de municipalidad. 3. Formulacin de objetivos y metas. Objetivo general: Buscar soluciones integrales para una ciudad por ejemplo: Mejoramiento. Objetivos especficos: Ver qu queremos en una ciudad. Metas: 1. Alcance temporal (Tiempo) 2. Alcance espacial (Escala) Objetivos de carcter sectorial. Por ejemplo en la ciudad el comercio (por el caos que provoca, ya sea transporte, aglomeracin). Los mismos estn orientados a la infraestructura: Salud, turismo, culto, etc. 4. Programacin urbana. Revisar los objetivos y a partir de ellos priorizar los diferentes requerimientos urbanos (anlisis tecnocrtico), con la elaboracin de programas, proyectos, actividades, tareas, etc. Programa: de salud, educacin, comercio, etc. Proyecto: Salud proyecto: implementacin de postas sanitarias. Se debe realizar un anlisis financiero y social de lo referido anteriormente. Anlisis de las consecuencias que pueden generar la aplicacin de programas, proyectos, actividades, tareas, etc. 5. Ejecucin del plan. Gestionar el plan, lograr un apoyo tecno - financiero. Comenzar desde perfil de proyecto. Objetivo, alcances, ejecucin. Ejecucin de programas- proyectos. Apoyo tcnico- financiero: localizacin (donde se implementar la actividad), recursos (una cuantificacin), responsables (quienes son), organigrama para control y seguimiento.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
Elaborar estrategia de implementacin: Cmo, en qu momento.

6. Evaluacin del plan. Evaluacin tcnica. Control de la gestin (desde inicio) y ejecucin del plan.

ESTUD IO EVALUA CION

DIAGNO STICO EJECUCI ON

OBJETIVOS/M ETAS PROGRAM ACION

b) Planificacin indicativa o dirigida.- indica, sugiere, alienta, motiva atiende un determinado plan o inters de un sector, de carcter normativo, sugiere no obliga. Llamada tambin planificacin elstica o planificacin normativa. Es aquella que como su nombre lo expresa, indica, sugiere, alienta, motiva, pero no obliga a nivel de agentes del sector privado, siendo en cambio imperativa para el sector publico. El estado fija los fines y objetivos que se quieran alcanzar, los medios a seguir y los recursos asignados para tales propsitos. Si bien no obliga a los sectores privados a adecuarse a ellos, puede estimular o presionar para el cumplimiento del plan, al menos en algunos de sus aspectos. Proceso metodolgico 1. Investigacin. (Sntesis y conclusiones). Social humano. Densidad poblacional: Baja: Media 0 80 hab. / Ha. 80 300 hab. / Ha.

Alta: 300 500 hab. / Ha. Econmico. Estructura econmica. Sectores de actividades econmicas. Productivo. Estructura de produccin local: Ramas productivas. Cultural. Acciones de desarrollo cultural local: Elementos tangibles. Elementos intangibles. Sin conexin fsico espacial. Entrada, desfiles. Poltico- institucional. Estructura organizativa de los estados: Nacional.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
Regional. Local.

INVESTIGAC
Social humano Poblacin Niveles de Productivo, generan economa, desarrollo y actividad urbana. Cultural: Para acciones futuras como entradas, desfiles, etc. Poltico institucional: toda ciudad es controlada y regulada de manera directa. El desarrollo urbano del Vice ministerio de Urbanismo, Vice ministerio de Vivienda y Medio Fsico servicios bsicos. Natural. Clima. Topograf a. Geologa. Vegetaci n Fauna. .

ION

Econmico

organizacin Estructura: Sexo, origen, edad, Distribucin: ocupacin. por distritos, zonas, barrios. Baja, Densidades: media, alta. Fsico espacial: estructura urbana actual. Medio Fsico Transformado Estructura vial. Estructura de equipamientos. Estructura de Uso del Suelo. Estructura de servicios bsicos Normativa vigente

2. Diagnstico urbano. Expeditivo. Bases para la formulacin de propuestas. Identificarse los diferentes planes, programas, proyectos, actividad en ejecucin y proyeccin. 3. Formulacin de objetivos, alcances y metas del proceso de planificacin. Objetivo general. Visin y misin urbana.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
Objetivos especficos. Estrictamente orientados al plan, expresndose a nivel urbano, arquitectnico, econmico. Cul es la prioridad del desarrollo urbano de la ciudad. 4. Programacin y plan de accin urbana. Formulacin de requerimientos de un sector: social/ urbano. El plan de accin formula programas, proyectos, tareas, actividades en funcin de diferentes ejes temticos. 5. Implementacin y ejecucin del plan. Se aplica una metodologa especfica mediante un cronograma en base a la priorizacin de proyectos. Se formula una estrategia de implementacin (dnde, cmo, cundo, cunto). Se formula una estrategia de financiamiento (origen del financiamiento de la gestin). 6. Evaluacin y seguimiento del plan urbano. Permitir el control de la gestin y ejecucin del proyecto. Conocer el cumplimiento de los pasos seguidos para la ejecucin de cada programa. Permitir la formulacin de las futuras acciones de retroalimentacin. Con el propsito de ayudar a una mejor comprensin de ambos sistemas, y a modo de ilustracin, puede hacerse el siguiente esquema comparativo:

PLANIFICACIN IMPERATIVA

PLANIFICACIN INDICATIVA

El Estado acta de manera directa. La planificacin es una funcin del estado y el plan, un instrumento imprescindible, a travs del cual se establecen las localizaciones, las cantidades a producir, los precios de venta, la naturaleza de aquello que se ha de producir. Obliga a todos los agentes, tiene fuerza de ley, presupone una planificacin socializada.

El estado acta de manera indirecta. Presupone un cierto

intervensionismo estatal y la planificacin aparece como un indicador que sugiere a los agentes, objetivos permiten Obligatoria la cuales son los que del deseables aceleracin para el

crecimiento urbano.

sector

ARQUITECTURA

URBANISMO IV

Requiere produccin.

la

no

existencia

de

publico, privado.

voluntaria

para

el

propiedad privada de los medios de La produccin se rige por el criterio de las necesidades, privilegiando los servicios colectivos.

Supone que se reconoce y mantiene la propiedad de los medios de produccin. La produccin se rige por el criterio de ganancia lucro, privilegiando individuales. Se aplica en una economa capitalista fuerza mayores con sean tanta los mayor cuanto sectores imperativa los consumos

nacionalizados.

c) Planificacin participativa.- con participacin social en desarrollo que surge de las bases. Considera instrumentos, control, procesos de planificacin, equidad, etc. La Planificacin Urbana Participativa estar enmarcada dentro de los Lineamientos de la Planificacin Participativa Municipal. Proponer un instrumento consistente y viable para el tratamiento de los aspectos especficos del desarrollo de los asentamientos humanos concentrados en el marco de la Planificacin Participativa Municipal, en el que se consideren la complejidad de los fenmenos urbanos, su articulacin con los procesos rurales y sus interacciones en los planes para el desarrollo municipal. Instrumentos de la Planificacin Participativa. a) Participacin social. Mediante la participacin e integracin vecinal.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
Relevamiento de la informacin vecinal (conocer la forma de organizacin). Permite priorizar las necesidades. Permite la bsqueda y definicin de soluciones. b) Planificacin estratgica. Permite sistematizar todas las acciones de la institucin patrocinante (Gobierno Municipal) de vecinos y acciones de otras instituciones participantes en el plan. Permite otorgar proyeccin y coherencia hacia el futuro del plan. Facilita la identificacin de recursos disponibles (econmicos, tcnicos, humanos), en sus fortalezas y debilidades de la sociedad civil. c) Trabajo a escala local. Es como un mtodo de trabajo que permite planificar las acciones en forma participativa a partir de unidades territoriales de planificacin (espacios fsicos definidos por zonas, barrios, distritos, comunidades, cantones o de origen como los ayllus), estas unidades territoriales deben procurar ser homogneos y espacios urbanos pequeos, desde el punto de vista: Fsico- espacial. Imagen urbana. Socio- econmico. Grado de consolidacin. d) Soluciones a problemas locales de la ciudad. Estas soluciones deben ser encaradas a partir del conocimiento adecuado de las diferentes realidades de la ciudad, incorporando a los vecinos en la bsqueda de soluciones. Se pueden adoptar acciones acordes a las particularidades de cada localidad, actuando sobre la base de los problemas que ms afectan a la comunidad. e) Niveles de equidad en la asignacin de recursos. La participacin de los vecinos en la planificacin de las acciones, ayudar a distribuir los gastos e inversiones de manera justa y equitativa. El mtodo de la micro planificacin se presta para su aplicacin en sectores de menores recursos y donde existen problemas bsicos sin solucin, donde se pueda lograr atencin diferenciada e integral a todos y cada uno de los sectores con mayor necesidad. f) Eficiencia en los servicios pblicos a nivel local. Con la aplicacin de este instrumento de planificacin participativa, se tendrn resultados que permitan crear vnculos de compromiso entre vecinos y municipio, donde las soluciones que se asuman tendrn una mayor responsabilidad tanto en la provisin de servicios como en el mantenimiento de los diferentes espacios pblicos. g) Relacin entre comunidad y municipalidad. La aplicacin de este instrumento, permitir abrir la posibilidad de una mejor comunicacin entre el personal municipal y los vecinos, basado en un intercambio real de informacin, que motive a asumir mayores compromisos frente a la comunidad, donde los vecinos, por

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
su parte, acepten de mejor manera la accin municipal, conociendo las causas y verdaderos costos de obra. h) Control ciudadano. Permite, mediante la planificacin conjunta de las acciones locales, que la gestin municipal sea ms transparente, por la misma razn ms controlable y con resultados concretos, determinando las acciones a emprender con responsabilidad y donde los vecinos tengan todos los elementos necesarios para controlar su implementacin, evalundose el seguimiento de las medidas acordadas. Mtodo de la Planificacin Participativa Municipal. A partir de la aplicacin de la Ley 1551 de Participacin popular y en base a experiencia de procedimientos y metodologas, sea logrado desarrollar lineamientos y procesos de planificacin participativa en el nivel municipal, que han permitido establecer la normativa de la planificacin participativa municipal, tomando en cuenta: Aspecto jurdico. Aspecto econmico: cada municipio recibe dinero por coparticipacin. Aspecto social: reconocimiento de las organizaciones sociales en todo el pas. Para su aplicacin se ha creado un Sistema Nacional de Planificacin (SISPLAN).La Planificacin Participativa Municipal consiste en la aplicacin de procedimientos y metodologas de planificacin en el contexto municipal (fsico espacial), con una efectiva participacin de organizaciones sociales (OTBS), civiles en el diseo y gestin de su propio desarrollo, de tal forma que se constituye la Planificacin Participativa Municipal en un instrumento metodolgico y operativo (pasos y como) que permite la articulacin del estado y la sociedad con el proceso de desarrollo y hace efectivo el principio de la participacin social en que se sustenta el SISPLAN. A travs de este mtodo de la Planificacin Participativa Municipal se logra una mayor eficiencia, equidad y sostenibilidad de las acciones e inversiones municipales y permiten consolidar el sistema integral para encarar el desarrollo, como instrumentos de gestin y concertacin, adems, con mecanismos y procedimientos de participacin ciudadana. La Planificacin Participativa Municipal y el SISPLAN. La planificacin participativa municipal es la aplicacin de los procedimientos y metodologas de la planificacin nacional al contexto municipal, con una efectiva participacin de organizaciones de la sociedad civil en el diseo y gestin de su propio desarrollo. En el Sistema Nacional de Planificacin (SISPLAN) existe una articulacin entre los diferentes niveles de planificacin, que permite una interdependencia y una retroalimentacin entre cuatro niveles. La planificacin nacional, departamental y micro regional brinda a la planificacin municipal el marco normativo, tcnico, administrativo y estratgico de las polticas de desarrollo sostenible. Este sistema garantiza que los objetivos, polticas, estrategias y programas municipales sean compatibles con los niveles superiores y permite mayores posibilidades de impacto de los proyectos y programas as como la continuidad, seguimiento y evaluacin de los mismos.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
Como en los cuatro niveles del SISPLAN, la planificacin a nivel municipal est sustentada en los principios de integralidad, sostenibilidad y equidad.

Primer nivel Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel

Plan general de desarrollo econmico social (PGDES). Plan de desarrollo departamental (PDD). Plan de desarrollo micro regional (PDMR). Plan de desarrollo municipal (PDM).
Plan de desarrollo departamental (PDD). Plan de desarrollo departamental (PDD).

El Plan de desarrollo municipal del SISPLAN

Articulacin de la Planificacin Participativa Municipal con otros planes. Plan General de Desarrollo Econmico Social. Se lo aplica a nivel departamental. Estrategias, polticas, planes nacionales. Planes de Desarrollo Departamentales o Planes de Ordenamiento Territorial. Plan de Distritalizacin Municipal. Plan de Manejo de reas Protegidas. Actores de la Planificacin Participativa Municipal. Sociales: Juntas vecinales, comits de vigilancia, otras organizaciones de la sociedad civil. Institucionales: Gobierno Municipal (Ejecutivo: Alcalde, Legislativo: Consejales municipales), Prefecturas departamentales (Consejos departamentales, subprefecturas, direcciones de participacin popular), instituciones pblicas sectoriales. Proceso metodolgico Con el fin de generar la retroalimentacin permanente, la Planificacin Participativa Municipal propone un conjunto de acciones estructuradas metodolgicamente e integradas en seis etapas que constituyen su proceso:

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
Preparacin y Organizacin: En esta etapa se consideran las acciones destinadas a generar las condiciones para la realizacin del proceso de la Planificacin Participativa; se definen los mecanismos de participacin de los actores involucrados y de ordenamiento de cada una de las etapas. Comprende la convocatoria a los actores involucrados, la formalizacin de acuerdos y de compromisos de participacin y la definicin de cronogramas. 2. Elaboracin del diagnstico municipal: Necesariamente parte de los auto diagnsticos, que se realizan con participacin directa de la comunidad, en los que se identifican sus problemas, sus potencialidades, sus limitaciones y sus demandas. El diagnstico municipal debe explicitar la situacin y dinmica del municipio y definir y priorizar su vocacin. 3. Formulacin de la estrategia de desarrollo municipal: Esta etapa implica la definicin de la visin estratgica para el desarrollo del municipio y expresa sus prioridades a mediano y largo plazo. Se pretende que en esta visin, concertada participativamente, los temas estructurales y productivos adquieran un peso fundamental frente a la urgencia de satisfaccin de necesidades bsicas en el corto plazo. 4. Programacin de operaciones anuales: Contempla la elaboracin participativa de programaciones anuales de operaciones, en el marco de la estrategia propuesta, incluyendo las acciones planificadas, tanto por el Gobierno Municipal como por los otros actores del desarrollo que operan en el territorio municipal. Las operaciones programadas deben necesariamente efectivizar las prioridades del Plan de Desarrollo Municipal. Ejecucin y administracin del Plan de desarrollo Municipal: En esta etapa deben concretarse los proyectos y gestionarse las acciones que permitan la materializacin de la programacin de operaciones anuales; asimismo, debe hacerse efectivo el cumplimiento de los roles y funciones institucionales concertados. 6. Seguimiento, evaluacin y ajuste: En esta etapa se debe realizar el acompaamiento de la ejecucin de las operaciones programadas y verificar los rendimientos en la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Municipal. Este acompaamiento implica un proceso de movilizacin y control social, en un marco de consolidacin progresiva de la capacidad institucional, y el anlisis crtico de los resultados en comparacin con lo planificado. En base a la evaluacin de avance, tanto del plan de Desarrollo Municipal como de la Programacin de Operaciones Anuales, se identifican las necesidades de ajuste. 3. Etapas de los procesos de planificacin. a) Problema. 5. 1.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
Esta etapa es la idea bsica en la cual se plantea las opciones, visiones a futuro enfocadas en un determinado aspecto de intervencin. Adems es necesario conocer los motivos que impulsan a abordar un proceso de esta ndole. Otro aspecto que se considera en este punto, son los objetivos a los cuales se quiere llegar, los alcances y lmites de la propuesta. Sitio o mbito urbano de intervencin (diferentes escalas). Objetivos. Alcance b) Conocimiento del problema. Una vez fijadas la misin y visin de la organizacin y clarificado por tanto el panorama de hacia dnde se quiere avanzar, se hace necesario proceder al anlisis o diagnstico de la realidad actual para confrontarla con la imagen objetivo ya trazada. Es importante tener en cuenta que las conclusiones del diagnstico pueden aconsejar ciertas reformulaciones en la misin y/o visin de la organizacin. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si durante el diagnstico se detecta que no se estn satisfaciendo adecuadamente las necesidades e intereses de determinados usuarios de nuestros servicios y se decide reorientar los mbitos de actuacin y lneas de trabajo seguidas hasta el momento, el abandono de alguna de ellas (que hasta el momento creamos esenciales y que para los usuarios tal vez no lo son tanto) o el abordaje de nuevos mbitos de actuacin que den respuesta ms adecuada a esas demandas.

c) Formulacin y desarrollo del plan. Programacin de diferentes acciones a encarar. Logrando consenso, cronograma con el actor social. Identificar cronogramas de ejecucin. d) Ejecucin o implementacin del plan. Gestin y administracin del plan. Los gestores son profesionales, tcnicos, etc. Convirtindose de esta forma en una etapa muy importantes de la planificacin. (abrir caminos). La administracin se refiere al personal especializado que maneja los recursos, existiendo a la vez un director administrativo del plan. Requiere una estructura organizativa del plan. Existiendo un responsable de rea y a la vez con sus respectivos ayudantes (por ejemplo encuestadores, etc.). e) Control, seguimiento, evaluacin y retroalimentacin del plan. Seguimientos a los profesionales. Evaluacin. Para ver en qu medida se lleg a cumplir el plan (factores). Retroalimentacin con la identificacin de factores. Como ejemplo se tiene un resumen esquemtico de una Planificacin, en el cual se toman en cuenta aspectos similares, los mismos que se enfocan hacia un fin comn.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV

TEMA 5.- GESTION Y ADMINISTRACION DE LA PLANIFICACION URBANA. La planificacin tiene etapas, porque esta sobre la base de una metodologa Estado de la situacin actual. Estado tendencial. Estado proyectivo. Propuesta del plan.

Gestin y administracin del plan en su ejecucin.

Evaluacin permanente

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
Es necesario conocer estos puntos: 1. Marco instrumental: a) La planificacin territorial. La planificacin territorial es un proceso fundamental en la gestin de la conservacin y uso sostenible de la biodiversidad y en promover un desarrollo regional y local sostenible. Con planificacin se promueve un uso y manejo de los recursos naturales del territorio ms sostenible, equitativo y ordenado, as como previene conflictos sociales y conflictos de inters. Con la planificacin territorial se incluyen criterios sociales, econmicos y ambientales (por ejemplo ecosistmicos y de biodiversidad) en los planes de desarrollo municipal, provincial, nacional y subregional. Se trata de un proceso que debe involucrar activa participacin de los actores pblicos, privados y sociedad civil. En los pases Andinos existen experiencias valiosas en la implementacin de herramientas de planificacin territorial como la Zonificacin Ecolgica-Econmica (ZEE) y Ordenamiento Territorial (OT), tambin en forma participativa. Adems, existen avances interesantes en el monitoreo ambiental por medio de teledeteccin, entre otros de incendios y deforestacin. El Programa BIOCAN aprovechar estas experiencias en su intervencin, incluyendo tambin el Ordenamiento Territorial de los territorios comunitarios. b) El concepto del desarrollo sostenible. Es decir crecimiento econmico desarrollo social y proteccin de medio ambiente este garantiza el desarrollo econmico, las oportunidades de empleo y el progreso social en armona con el medio ambiente, la preocupacin del medio ambiente. La produccin, el consumo y el transporte deben manejarse de manera que permitan proteger y conservar los recursos al mismo tiempo que se aprovechan, la ciencia y la comunicacin ayudan en la proteccin del ecosistema, distribucin geogrfica equilibrada que proporcione desarrollo econmico y social, salud y educacin, conservacin de la diversidad biolgica, calidad de la vegetacin y el agua.

c) El plan general de desarrollo econmico social de la republica.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
Comprende bsicamente las polticas y objetivos que permiten la aplicacin en el conjunto de los aspectos, para posibilitar el desarrollo econmico de un pas y el desarrollo nacional del mismo. El Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrtica para Vivir Bien comprende seis captulos: Concepcin del Desarrollo Bolivia Digna Bolivia Democrtica Bolivia Productiva Bolivia Soberana Sostenibilidad Macroeconmica De acuerdo a los lineamientos estratgicos que establece el Plan Nacional de Desarrollo Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrtica para Vivir Bien, los planes de desarrollo del pas, en todos los mbitos sectoriales y territoriales, segn sus caractersticas, debern incorporar la siguiente estructura, objetivos y composicin de los pilares del PND: El objetivo de la Bolivia Digna es la erradicacin de la pobreza y la inequidad, de manera de lograr un patrn equitativo de distribucin y/o redistribucin de ingresos, riqueza y oportunidades. Est conformada por los sectores generadores de activos y condiciones sociales; y por la poltica, estrategias y programas intersectoriales de Proteccin Social y Desarrollo Integral Comunitario. El objetivo de la Bolivia Democrtica es construir una sociedad y Estado plurinacional y sociocomunitario, donde el pueblo ejerza el poder social y comunitario y sea corresponsable de las decisiones sobre su propio desarrollo y del pas. Est constituido por los sectores orientados a lograr una mejor gestin gubernamental, transparencia y construir el poder social comunitario. La Bolivia Productiva est orientada hacia la transformacin, el cambio integrado y diversificacin de la matriz productiva, logrando el desarrollo de los complejos productivos integrales, y generando excedentes, ingreso y empleo con la finalidad de cambiar el patrn primario exportador excluyente. Est conformada por los sectores: estratgicos generadores de excedentes y los sectores generadores de empleo e ingreso. De manera transversal se encuentran los sectores de infraestructura para el desarrollo productivo y de apoyo a la produccin. La Bolivia Soberana contribuir a constituir al Estado en un actor internacional, soberano, auto determinado, con identidad propia, mediante una poltica exterior que oriente la accin poltica y diplomtica con presencia de los pueblos y defensa sostenible de los recursos naturales y de la biodiversidad. Est conformada por los sectores de Relaciones Exteriores y Relaciones Econmicas internacionales. La concepcin de desarrollo y los pilares del PND, requieren de un equilibrio entre el cambio deseado y la sostenibilidad macroeconmica del pas como instrumento que coadyuvar a implementar las mencionadas estrategias, de manera que, las polticas adoptadas profundicen la recuperacin de la economa y promueven mayor justicia social. d) EL PLAN DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO ECONMICO SOCIAL DE CHUQUISACA.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
Comprende polticas y objetivos que tienen el fin de ordenar el desarrollo de las diferentes acciones de un grupo social en los aspectos concernientes a la economa y el desarrollo del medio, velando por los intereses de una determinada regin. e) LOS PLANES SOSTENIBLES DE DESARROLLO MUNICIPAL PDMS.(Santa Cruz) El presente Plan Estratgico de Desarrollo Municipal constituye una novedosa y didctica herramienta para guiar la gestin del Gobierno Municipal hasta el ao 2015. Lo novedoso de este plan es que no pretende plantear una nueva receta para curar los males del municipio a partir de un nuevo diagnstico. No es un postulado alternativo ms entre los muchos que ya se han producido. Ms bien lo que hace es incorporar todos aquellos diagnsticos (integrales y segmentados), que constan en los principales planes municipales y conceptualizarlos desde un punto de vista estratgico. De esta manera se mira no a problemas especficos sino a conjuntos de problemas asociados entre s y la forma en que estos conjuntos interactan en la realidad, con la finalidad de enfrentarlos desde una perspectiva sistmica y estratgica para construir ciudad, ciudadana y gobierno en el contexto del desarrollo local y sus cuatro dimensiones, la dimensin econmica, la dimensin sociocultural, la dimensin fsico espacial y ambiental y la dimensin poltico administrativa. Los 9 macro problemas En este sentido, el PDM recoge lo planteado en el PDMS del ao 2000, el PLOT, el Plan de Construccin de la Ciudad y los distintos planes sectoriales para extraer de ellos lo que viene a ser los nueve Macro Problemas del municipio: Marcada inequidad en el acceso de la poblacin a los bienes, servicios de calidad y a los conocimientos Dficit heredado en la construccin de la ciudad en su infraestructura y equipamiento social * Expansin dispersa, desarticulada y de baja densidad de la mancha urbana Prestacin deficiente de servicios bajo responsabilidad municipal Elevados ndices de contaminacin ambiental Creciente sensacin de inseguridad e indefensin en los ciudadanos y deterioro de la convivencia urbana. Economa informal de baja productividad y desarticulada de la economa moderna y competitiva Gobierno Municipal en construccin1, poroso y centralizado, con un modelo de gestin lento e inadecuado a las nuevas necesidades Un contexto sociopoltico - institucional local, regional y nacional polticamente crispado, ideolgicamente polarizado, en un ambiente de incertidumbre e inequidad social Las potencialidades Por otro lado, la ciudad y su gente tambin presentan una serie de potencialidades sobre las cuales podemos apoyarnos para enfrentar los problemas: Una percepcin positiva de la ciudad de sus habitantes y de los visitantes como un buen lugar para vivir Una localizacin estratgica de la ciudad en la regin, el pas y el continente Un importante mercado urbano de 1.5 millones de consumidores, con un buen porcentaje de clase media Un centro urbano que integra la principal rea metropolitana del pas que es ya un nodo metropolitano del sistema de ciudades intermedias del cono sur

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
Una infraestructura urbana (comunicaciones, hoteles y salones de convenciones) apta para promover el turismo, sobre todo de negocios Instituciones locales slidas Presencia de elites empresariales modernas y competitivas, abiertas al riesgo y la innovacin Una economa popular dinmica y generadora de empleo Muchas posibilidades de formacin y capacitacin, con 15 universidades y varios Institutos tcnicos. Un valioso capital social en los barrios cruceos. Una trama social densa, que permite la rpida difusin de la informacin, la innovacin y los objetivos comunes. Una estructura urbana planificada, organizada en Unidades Vecinales y Distritos, y una red vial jerarquizada que garantiza los flujos. Un hinterland muy rico en recursos naturales y humanos, conectado con el centro urbano metropolitano. Los objetivos estratgicos En funcin a resolver los macro problemas en un horizonte de tiempo hasta el ao 2015, se combinan la ejecucin de lo fsico, la prestacin de los servicios y la organizacin del territorio para formular los nueve Objetivos Estratgicos: Promover como tarea central el acceso de los ciudadanos a los bienes, servicios, cultura, valores y conocimientos necesarios para la vida urbana3 y construir ciudadana, en un marco de inclusin e igualdad de oportunidades con miras a la calidad de vida y el desarrollo humano. Organizar, equipar y gestionar el territorio guiando su expansin, estructurando sus redes y sistemas, para garantizar un desarrollo territorial sostenible, en el marco del PLOT. Poner en marcha el plan de construccin de la ciudad en 10 aos. Mejorar los servicios urbanos de responsabilidad municipal (transporte y mercados). Construir y gestionar un territorio ecolgicamente sostenible que garantice una aceptable calidad de vida y valorice su patrimonio y sus potencialidades ambientales. Defender los derechos y la seguridad ciudadana creando condiciones para la convivencia urbana y exigiendo el cumplimiento de las normas. Promover el desarrollo econmico local y la articulacin de la economa. Incrementar la eficiencia administrativa. Fortalecer la gestin con visin estratgica y de gobernabilidad. Cada uno de estos objetivos estratgicos est desglosado en una serie de polticas pblicas que sustentan planes, programas y proyectos especficos conducentes al logro efectivo de los objetivos estratgicos. Estos planes, programas y proyectos estn a su vez desplegados en actividades detalladas minuciosamente a modo de guiar didcticamente la gestin. Estrategia para la accin Se ha definido una estrategia de accin, articulada entorno a la gestin del Gobierno Municipal como perno, el cual se constituye en la herramienta para la accin con sus propios objetivos de

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
mejoramiento, que son la bsqueda de la eficiencia, la visin estratgica y la gobernabilidad. En torno a este objetivo central, se articulan los tres objetivos causales. Regulacin y control de la expansin de la mancha urbana dispersa y de baja densidad Aceleracin del plan de construccin de la ciudad Apoyo al desarrollo humano, la equidad, la igualdad de oportunidades y la economa popular Mientras que los otros objetivos, considerados efecto, son de igual importancia pero no podrn resolverse sin enfrentar las causas: Construir un territorio ecolgicamente sostenible Posicionar a la ciudad como metrpoli competitiva, integrando la economa informal Mejorar los servicios que controla el Gobierno Municipal y Contribuir a la seguridad ciudadana Otros instrumentos del Plan El Plan presenta adems: Un resumen detallado de Planes, programas y proyectos a ser implementados en el mediano plazo (2007 2010) para alcanzar los 9 objetivos estratgicos planteados anteriormente. Una programacin decenal de inversiones que orienta los recursos hacia los programas y proyectos de construccin de la ciudad. Un listado de Acciones de corto plazo para la gestin 2007 2008, las mismas que deben ser contempladas en los POAs y que constituyen el arranque del Plan. Plan Estratgico de Desarrollo Municipal PDM. 10 Una propuesta de 15 Tareas concretas que propone el PDM, como intervenciones estratgicas prioritarias que debern ser parte de la agenda municipal. Las Conclusiones y Recomendaciones con las que cierra el documento la propuesta de este instrumento de planificacin y programacin.

2. Marco jurdico a) LEY MARCO DE AUTONOMAS. (Finalidad de la organizacin territorial). I. La organizacin territorial tiene como finalidad fortalecer la cohesin territorial y garantizar la soberana, unidad e indivisibilidad del territorio boliviano, estableciendo un sistema de organizacin del territorio que configure unidades territoriales funcional y espacialmente integradas de forma armnica y equilibrada. (Conformacin de nuevas unidades territoriales). I. Los territorios indgena originario campesinos y las regiones pasarn a ser unidades territoriales una vez que, cumpliendo los requisitos de ley, hayan decidido constituirse en autonomas indgena originaria campesinas o autonomas regionales, respectivamente. II. La creacin y conformacin de nuevas unidades territoriales est sujeta a lo dispuesto en la ley especial que regula las condiciones y procedimientos para el efecto, y deber ser aprobada cada una por ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La creacin de unidades

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
territoriales respetar el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en la Constitucin Poltica del Estado y la ley especial, su inobservancia ser causal de nulidad del acto normativo correspondiente. III. Los nuevos municipios a crearse tendrn una base demogrfica mnima de diez mil (10.000) habitantes, adems de otras condiciones establecidas por la ley especial. En aquellos municipios en frontera, la base demogrfica mnima ser de cinco mil (5.000) habitantes. IV. La conversin de un municipio en autonoma indgena originaria campesina no significa la creacin de una nueva unidad territorial. (Conflicto de lmites). I. Los conflictos de lmites existentes entre municipios debern ser resueltos en la va conciliatoria considerando criterios histricos y culturales. II. En caso de no existir acuerdo o conciliacin, y agotado el trmite administrativo establecido en ley especial, los conflictos de lmites existentes entre las unidades territoriales municipales de un mismo departamento y que no comprometan lmites departamentales, sern dirimidos por referendo, a solicitud del rgano Ejecutivo del nivel central del Estado y a convocatoria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley, y administrado por el rgano Electoral Plurinacional. III. La convocatoria a referendo se realizar nicamente a los habitantes de las reas urbanas y/o de comunidades, segn corresponda, sobre el rea territorial en disputa, cumpliendo requisitos y condiciones establecidos en ley, previa elaboracin de informe tcnico-jurdico emitido por la autoridad nacional competente, y en ningn caso proceder para conflictos de lmites interdepartamentales. (Espacios de planificacin y gestin). Las regiones y los distritos municipales que pudiesen conformarse sern espacios de planificacin y gestin de la administracin pblica. I. La regin es un espacio territorial continuo conformado por varios municipios o provincias que no trascienden los lmites del departamento, que tiene por objeto optimizar la planificacin y la gestin pblica para el desarrollo integral, y se constituye en un espacio de coordinacin y concurrencia de la inversin pblica. Podrn ser parte de la regin, las entidades territoriales indgena originario campesinas que as lo decidan por normas y procedimientos propios. II. La regin como espacio territorial para la gestin desconcentrada forma parte del ordenamiento territorial, que podr ser definida por el gobierno autnomo departamental. (Objetivos de la regin). La regin, como espacio de planificacin y gestin, tiene los siguientes objetivos: 1. Impulsar la armonizacin entre las polticas y estrategias del desarrollo local, departamental y nacional. 2. Posibilitar la concertacin y concurrencia de los objetivos municipales, departamentales y de las autonomas indgena originaria campesinas, si corresponde. 3. Promover el desarrollo territorial, justo, armnico y con equidad de gnero con nfasis en lo econmico productivo y en desarrollo humano. 4. Constituirse en un espacio para la desconcentracin administrativa y de servicios del gobierno autnomo departamental.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
5. Generar equidad y una mejor distribucin territorial de los recursos, haciendo nfasis en la asignacin de recursos a niez y adolescencia. 6. Optimizar la planificacin y la inversin pblica. 7. Promover procesos de agregacin territorial. 8. Otros que por su naturaleza emerjan y que no contravengan las disposiciones legales. (Requisitos para la conformacin de la regin). La regin podr conformarse entre unidades territoriales con continuidad geogrfica que compartan cultura, lenguas, historia, economa y ecosistemas, con una vocacin comn para su desarrollo integral y deber ser ms grande que una provincia, pudiendo agregarse a sta algunas unidades territoriales pertenecientes a otra provincia. Una sola provincia con caractersticas de regin, excepcionalmente podr constituirse como tal. (Conformacin de la regin). I. La regin, como espacio de planificacin y gestin, se constituye por acuerdo entre las entidades territoriales autnomas municipales o indgena originaria campesinas, cumpliendo los objetivos y requisitos establecidos en la presente Ley. II. Los municipios que conformen una regin no podrn ser parte de otra, a excepcin de aquellos que sean parte de regiones metropolitanas, de acuerdo al Pargrafo II del Artculo 25 de la presente Ley. III. El nivel central del Estado podr conformar macroregiones estratgicas como espacios de planificacin y gestin, por materia de inters nacional sobre recursos naturales, debiendo coordinar con los gobiernos autnomos departamentales, municipales e indgena originario campesinos que la integren. En ningn caso aquellas macroregiones que trascienden lmites departamentales podrn constituirse en autonoma regional. IV. Los gobiernos autnomos departamentales, con la finalidad de planificar y optimizar el desarrollo departamental, podrn conformar regiones dentro de su jurisdiccin de forma articulada y coordinada con las entidades territoriales autnomas, que decidan previamente conformar una regin de planificacin y gestin, sin vulnerar aquellas ya conformadas segn lo dispuesto en los Pargrafos I y III del presente Artculo. (Planificacin regional). I. Los gobiernos autnomos municipales o las autonomas indgena originaria campesinas que conforman la regin, conjuntamente con el gobierno autnomo departamental, llevarn adelante el proceso de planificacin regional bajo las directrices del Sistema de Planificacin Integral del Estado, que establecer metas mnimas de desarrollo econmico y social a alcanzar, segn las condiciones y potencialidades de la regin. II. El nivel central del Estado incorporar en la planificacin estatal y sectorial a las regiones constituidas. (Institucionalidad de la regin). I. Las entidades territoriales autnomas pertenecientes a la regin, crearn un Consejo Regional Econmico Social (CRES) como instancia de coordinacin, conformado por representantes de los gobiernos autnomos municipales, autonomas indgena originaria campesinas, gobierno autnomo departamental, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones econmicas productivas. II. Son funciones del Consejo Regional Econmico Social: 1. Realizar procesos de planificacin estratgica participativa en el mbito regional, que reflejen los intereses de la poblacin y establezcan las acciones para su desarrollo.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
2. Articular la gestin pblica entre gobiernos autnomos departamentales, municipales e indgena originario campesinos, y el nivel central del Estado. 3. Impulsar, monitorear y evaluar los resultados e impactos de la ejecucin del Plan de Desarrollo Regional. 4. Generar escenarios y mecanismos de articulacin con la inversin privada. 5. Aquellas otras establecidas en su reglamento interno. III. El gobierno autnomo departamental designar una autoridad departamental en la regin as como la institucionalidad desconcentrada necesaria para llevar adelante los procesos de planificacin y gestin del desarrollo de manera coordinada con los gobiernos autnomos municipales y las autonomas indgena originaria campesinas. (Creacin de regiones metropolitanas). I. Se crearn por ley las regiones metropolitanas en las conurbaciones mayores a quinientos mil (500.000) habitantes, como espacios de planificacin y gestin en conformidad con los Pargrafos I y II del Artculo 280 de la Constitucin Poltica del Estado. II. Aquellos municipios comprendidos en una regin metropolitana, en funcin de su desarrollo, podrn ser simultneamente parte de otra regin. (Distritos municipales). Los distritos municipales son espacios desconcentrados de administracin, gestin, planificacin, participacin ciudadana y descentralizacin de servicios, en funcin de su dimensiones poblacionales y territoriales, en los que podrn establecerse subalcaldas, de acuerdo a la carta orgnica o la normativa municipal. II. La organizacin del espacio territorial del municipio en distritos municipales estar determinada por la carta orgnica y la legislacin municipal.

b) LEY ORGNICA DE MUNICIPALIDADES.2028 Planificacin Urbana El Gobierno Municipal es responsable de elaborar y ejecutar polticas, planes, proyectos y estrategias para el desarrollo urbano, con los instrumentos y recursos que son propios de la Planificacin Urbana, elaborando normativas de Uso del Suelo urbano y emprendiendo acciones que promuevan el desarrollo urbanstico de los centros poblados de acuerdo con normas nacionales. Normas de Orden Pblico El Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial con sus normas y reglamentos, los Planes Maestros, los Planes Sectoriales y Especiales, y los instrumentos tcnicos normativos, aprobados por el Concejo, constituyen normas de orden pblico enmarcadas en el Plan de Desarrollo Municipal. Proyectos de Urbanizacin Los terrenos que, como consecuencia de la aprobacin de proyectos de urbanizacin, sean reas verdes, deportivas, parques, plazas y reas de equipamiento, o se encuentren destinados por dicho proyecto a uso comn, se destinarn al uso exclusivo sealado en el proyecto, siendo nula cualquier alteracin o decisin contraria, bajo responsabilidad para los contraventores.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
Prohibicin de Cambio de Uso Las reas verdes, deportivas y de equipamiento, parques, plazas y aires municipales, existentes con anterioridad a la aprobacin de la presente Ley, bajo ningn motivo sern sujetos a cambio de uso de suelo, siendo nula cualquier alteracin o decisin contraria, bajo responsabilidad para los contraventores. Divisiones y Fraccionamientos En todos los procesos judiciales o extrajudiciales de divisin y particin que comprendan bienes inmuebles sujetos al ordenamiento municipal, las autoridades judiciales y los componedores o rbitros, antes de disponer la aprobacin y registro en Derechos Reales de la divisin o fraccionamiento, exigirn a los interesados la acreditacin del cumplimiento de las disposiciones municipales en materia de uso de Suelo, as como el pago de tributos municipales y otras normas que correspondan por Ley. Es nula de pleno derecho toda sentencia, laudo, contrato o disposicin entre partes o cuando el Estado acte como particular que quebrante disposiciones de carcter sanitario, de uso del suelo, urbansticas y del medio ambiente, proteccin de fauna y animales domsticos, regulatorias o declaratorias de dominio pblico o de proteccin del patrimonio de la Nacin.

Patrimonio Histrico, Arquitectnico y Paisajstico Todo proyecto de urbanizacin deber respetar el patrimonio histrico - cultural y arquitectnico, los recursos naturales y los valores paisajsticos del terreno, de acuerdo con las normas tcnicas expresas sobre dicha preservacin y contextualizacin, bajo responsabilidad civil y penal de las autoridades, funcionarios y particulares infractores, denegndose la aprobacin de la propuesta y el inicio de las obras correspondientes, hasta que se cumpla con las condiciones especficas. reas no Edificables Las reas calificadas por el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial como de riesgo debido a fenmenos de origen natural o derivados de intervenciones externas, no sern ocupadas con usos de viviendas, industriales, comerciales, gubernamentales, de equipamiento, o cualquier uso, en el cual est implicada la permanencia o seguridad de colectivos humanos o animales. De igual forma la aprobacin de urbanizaciones en reas cercanas a instalaciones aeroportuarias, deber contar con autorizacin previa de las autoridades aeronuticas de acuerdo a normas nacionales e internacionales. Conformidad con la Ley del Medio Ambiente De conformidad con la Ley del Medio Ambiente, el que destruya, lesione, deteriore, degrade o afecte reas verdes, de forestacin, agrcolas, parques nacionales, cauces de ro, o modificara el uso o destino establecido en dichas reas, sea a travs de fraccionamientos, urbanizaciones y la realizacin de cualesquier tipos de construcciones, ser sancionado de acuerdo con la Ley y deber pagar daos y perjuicios al Municipio. c) Constitucin poltica del estado Captulo noveno Tierra y territorio

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
Artculo 394. I. La propiedad agraria individual se clasifica en pequea, mediana y empresarial, en funcin a la superficie, a la produccin y a los criterios de desarrollo. Sus extensiones mximas y mnimas, caractersticas y formas de conversin sern reguladas por la ley. Se garantizan los derechos legalmente adquiridos por propietarios particulares cuyos predios se encuentren ubicados al interior de territorios indgena originario campesinos. II. La pequea propiedad es indivisible, constituye patrimonio familiar inembargable, y no est sujeta al pago de impuestos a la propiedad agraria. La indivisibilidad no afecta el derecho a la sucesin hereditaria en las condiciones establecidas por ley. III. El Estado reconoce, protege y garantiza la propiedad comunitaria o colectiva, que comprende el territorio indgena originario campesino, las comunidades interculturales originarias y de las comunidades campesinas. La propiedad colectiva se declara indivisible, imprescriptible, inembargable, inalienable e irreversible y no est sujeta al pago de impuestos a la propiedad agraria. Las comunidades podrn ser tituladas reconociendo la complementariedad entre derechos colectivos e individuales respetando la unidad territorial con identidad. Artculo 395. I. Las tierras fiscales sern dotadas a indgena originario campesinos, comunidades interculturales originarias, afrobolivianos y comunidades campesinas que no las posean o las posean insuficientemente, de acuerdo con una poltica estatal que atienda a las realidades ecolgicas y geogrficas, as como a las necesidades poblacionales, sociales, culturales y econmicas. La dotacin se realizar de acuerdo con las polticas de desarrollo rural sustentable y la titularidad de las mujeres al acceso, distribucin y redistribucin de la tierra, sin discriminacin por estado civil o unin conyugal. II. Se prohben las dobles dotaciones y la compraventa, permuta y donacin de tierras entregadas en dotacin. III. Por ser contraria al inters colectivo, est prohibida la obtencin de renta fundiaria generada por el uso especulativo de la tierra. Artculo 396. I. El Estado regular el mercado de tierras, evitando la acumulacin en superficies mayores a las reconocidas por la ley, as como su divisin en superficies menores a la establecida para la pequea propiedad. II. Las extranjeras y los extranjeros bajo ningn ttulo podrn adquirir tierras del Estado. Artculo 397. I. El trabajo es la fuente fundamental para la adquisicin y conservacin de la propiedad agraria. Las propiedades debern cumplir con la funcin social o con la funcin econmica social para salvaguardar su derecho, de acuerdo a la naturaleza de la propiedad. II. La funcin social se entender como el aprovechamiento sustentable de la tierra por parte de pueblos y comunidades indgena originario campesinos, as como el que se realiza en pequeas propiedades, y constituye la fuente de subsistencia y de bienestar y desarrollo sociocultural de sus titulares. En el cumplimiento de la funcin social se reconocen las normas propias de las comunidades. III. La funcin econmica social debe entenderse como el empleo sustentable de la tierra en el desarrollo de actividades productivas, conforme a su capacidad de uso mayor, en beneficio de la sociedad, del inters colectivo y de su propietario. La propiedad empresarial est sujeta a revisin de acuerdo con la ley, para verificar el cumplimiento de la funcin econmica y social.

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
Artculo 398 (opcin A para el Referendo Dirimitorio). Se prohbe el latifundio y la doble titulacin por ser contrarios al inters colectivo y al desarrollo del pas. Se entiende por latifundio la tenencia improductiva de la tierra; la tierra que no cumpla la funcin econmica social; la explotacin de la tierra que aplica un sistema de servidumbre, semiesclavitud o esclavitud en la relacin laboral o la propiedad que sobrepasa la superficie mxima zonificada establecida en la ley. En ningn caso superficie mxima podr exceder las diez mil hectreas. Artculo 398 (opcin B para el Referendo Dirimitorio). Se prohbe el latifundio y la doble titulacin por ser contrarios al inters colectivo y al desarrollo del pas. Se entiende por latifundio la tenencia improductiva de la tierra; la tierra que no cumpla la funcin econmica social; la explotacin de la tierra que aplica un sistema de servidumbre, semiesclavitud o esclavitud en la relacin laboral o la propiedad que sobrepasa la superficie mxima zonificada establecida en la ley. En ningn caso la superficie mxima podr exceder las cinco mil hectreas. Artculo 399. I. Los nuevos lmites de la propiedad agraria zonificada se aplicarn a predios que se hayan adquirido con posterioridad a la vigencia de esta Constitucin. A los efectos de la irretroactividad de la Ley, se reconocen y respetan los derechos de posesin y propiedad agraria de acuerdo a Ley. II. Las superficies excedentes que cumplan la Funcin Econmico Social sern expropiadas. La doble titulacin prevista en el artculo anterior se refiere a las dobles dotaciones tramitadas ante el ex - Consejo Nacional de Reforma Agraria, CNRA. La prohibicin de la doble dotacin no se aplica a derechos de terceros legalmente adquiridos. Artculo 400. Por afectar a su aprovechamiento sustentable y por ser contrario al inters colectivo, se prohbe la divisin de las propiedades en superficies menores a la superficie mxima de la pequea propiedad reconocida por la ley que, para su establecimiento, tendr en cuenta las caractersticas de las zonas geogrficas. El Estado establecer mecanismos legales para evitar el fraccionamiento de la pequea propiedad. Artculo 401. I. El incumplimiento de la funcin econmica social o la tenencia latifundista de la tierra, sern causales de reversin y la tierra pasar a dominio y propiedad del pueblo boliviano. II. La expropiacin de la tierra proceder por causa de necesidad y utilidad pblica, y previo pago de una indemnizacin justa. Artculo 402. El Estado tiene la obligacin de: 1. Fomentar planes de asentamientos humanos para alcanzar una racional distribucin demogrfica y un mejor aprovechamiento de la tierra y los recursos naturales, otorgando a los nuevos asentados facilidades de acceso a la educacin, salud, seguridad alimentara y produccin, en el marco del Ordenamiento Territorial del Estado y la conservacin del medio ambiente. 2. Promover polticas dirigidas a eliminar todas las formas de discriminacin contra las mujeres en el acceso, tenencia y herencia de la tierra. Artculo 403. I. Se reconoce la integralidad del territorio indgena originario campesino, que incluye el derecho a la tierra, al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables en las condiciones determinadas por la ley; a la consulta previa e informada y a la participacin en los beneficios por la explotacin de los recursos naturales no renovables que se encuentran en sus territorios; la facultad de aplicar sus normas propias, administrados por sus estructuras de representacin y la definicin de su desarrollo de acuerdo a sus

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
criterios culturales y principios de convivencia armnica con la naturaleza. Los territorios indgena originario campesinos podrn estar compuestos por comunidades. II. El territorio indgena originario campesino comprende reas de produccin, reas de aprovechamiento y conservacin de los recursos naturales y espacios de reproduccin social, espiritual y cultural. La ley establecer el procedimiento para el reconocimiento de estos derechos. Artculo 404. El Servicio Boliviano de Reforma Agraria, cuya mxima autoridad es el Presidente del Estado, es la entidad responsable de planificar, ejecutar y consolidar el proceso de reforma agraria y tiene jurisdiccin en todo el territorio del pas.

3. Marco institucional Actores Organizaciones sociales e institucionales.- Una Organizacin social o Institucin social es un grupo de personas que interactan entre s, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. Tambin puede definirse en un sentido ms estrecho como cualquier institucin en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos. Algunos ejemplos de esto incluyen educacin, gobiernos, familias, sistemas econmicos, religiones, comunidades y cualquier persona o grupo de personas con los que se tenga una interaccin. Se trata de una esfera de vida social ms amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas. Las organizaciones sociales pueden tomar varias formas dependiendo del contexto social. Por ejemplo para el ncleo familiar, la organizacin correspondiente es la familia ms extendida. En el contexto de los negocios, una organizacin social puede ser una empresa, corporacin, etc. En el contexto educativo, puede ser una escuela, universidad, etc. En el contexto poltico puede ser un gobierno o partido poltico. Comnmente, los expertos en el tema reconocen cinco instituciones existentes en todas las civilizaciones existentes hasta ahora: gobierno, religin, educacin, economa y familia. ONGs. (tambin conocida por siglas ONG) es una entidad de carcter pblico, con
diferentes fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente por los gobiernos locales, regionales y nacionales, as como tambin de organismos internacionales.

Jurdicamente adopta diferentes estatus, tales como asociacin, fundacin, corporacin y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economa social, tercer sector y sector social. Su membresa est compuesta por voluntarios y

ARQUITECTURA

URBANISMO IV
trabajadores contratados. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organizacin. El financiamiento de actividades, generalmente proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados y otras Administraciones Pblicas, organismos internacionales, empresas, otras ONG.

ARQUITECTURA

You might also like