You are on page 1of 10

Las Excepciones en el Cdigo Procesal Civil Costarricense: Forma y fondo: Por Lic. Jorge Len V. A.

Concepto de excepcin: Vocablo derivado del latn exceptio, excepcin. La exceptio se origin en la etapa del proceso por frmulas del derecho romano como un medio de defensa del demandado. Consista en una clusula que el magistrado, a peticin del demandado, insertaba en la frmula para que el juez, si resultaban probadas las circunstancias de hecho alegadas por el demandado, absolviera a ste, aun cuando se consideraba fundada la intentio del actor. La posicin de la exceptio en la frmula era entre la intentio y la condemnatio.

Actualmente

se

pueden

destacar

dos

significados

de

la

excepcin:

Sentido abstracto. Es el poder que tiene el demandado para oponer, frente a la pretensin del actor, aquellas cuestiones que afecten la validez de la relacin procesal e impidan un pronunciamiento de fondo sobre dicha pretensin (cuestiones procesales), o aquellas cuestiones que, por contradecir el fundamento de la pretensin, procuran un pronunciamiento de fondo absoluto (cuestiones sustanciales). Sentido concreto. Son las cuestiones concretas que el demandado plantea frente a la pretensin del actor, con el objeto de oponerse a la continuacin del proceso, alegando que no se han satisfecho los presupuestos procesales (excepciones procesales), o con el fin de oponerse al conocimiento, por parte del juez, de la fundamentacin de la pretensin de la parte actora, aduciendo la existencia de hechos extintivos, modificativos o imperativos de la relacin jurdica invocada por el demandante (excepciones sustanciales). Es decir, dentro este sentido concreto de las excepciones, las procesales objetan la vlida integracin de la relacin procesal e impiden un pronunciamiento de fondo sobre la pretensin del actor, mientras que las sustanciales contradicen al fundamentacin misma de dicha pretensin y procuran una sentencia desestimatoria. El doctor Arellano Garca define la excepcin como el derecho subjetivo que posee la persona fsica o moral que tiene el carcter de demandada o de contrademandada en un proceso, frente al juzgador y frente a la parte actora o reconviniente en su caso, para contradecir lo establecido por el actor en la demanda o lo determinado por el reconviniente en la contrademanda y, cuyo objeto es detener el proceso o bien obtener sentencia favorable en forma parcial o total.

El eminente maestro Uruguayo Eduardo J. Couture, refirindose al concepto tradicional nos dice Los distingo el Juez de la accin es el Juez de la excepcin o tanto dura la accin, tanto dura la excepcin, etc. Asimismo el legislador, al estructurar el Cdigo Procesal Civil y sealar las nicas excepciones que se pueden hacer valer en los procesos civiles, las concibe: como mecanismos o instrumentos saneadores del proceso para evitar litigios intiles, como medios de defensa que cuestionan el aspecto formal o el aspecto de fondo del proceso, y como un instituto que puede dar lugar a la terminacin del proceso sin llegar a la sentencia Finalmente una concepcin prctica que se adecua a nuestra manera de exponer las instituciones procesales es aquella que concibe a la excepcin como toda defensa que el demandado opone a la demanda del actor, unas veces cuestionando el aspecto formal del proceso en el que se hace valer las pretensiones, es decir, impugnando la regularidad del procedimiento, y otras veces cuestionando el fondo mismo de la pretensin procesal, es decir negando los hechos en que se apoya la pretensin o desconociendo el derecho que de ellos el actor pretende derivar. Por lo tanto podemos concluir que las excepciones son el poder jurdico que tiene el demandado de extinguir la pretensin o el derecho del demandante.

B. Clasificacin de las excepciones Desde el punto de vista de que la excepcin est basada en una disposicin procesal o en una disposicin de fondo, se puede hablar de excepciones adjetivas o excepciones sustantivas. Desde el punto de vista de que la excepcin pueda suspender el procedimiento en un proceso o no lo paralice, podramos mencionar excepciones de previo y especial pronunciamiento y excepciones comunes o normales. Desde el punto de vista de su denominacin y siendo que el legislador en ocasiones se refiere a determinada excepcin como una denominacin determinada y otras veces alude a excepciones en general, se puede hacer referencia a excepciones nominadas e innominadas. Desde el punto de vista de que las excepciones se dirijan a detener la marcha de un proceso o a atacar las pretensiones de la parte actora o contrademandante para que haya una sentencia favorable, se pueden citar las excepciones dilatorias y las perentorias. Desde el punto de vista del momento procesal en que deba hacerse valer, habr excepciones que tendrn que interponerse en un trmino ms breve que el concedido para contestar la demanda y otras que, se harn valer simultneamente con el escrito de contestacin; adems otras que, se harn valer con posterioridad a la contestacin por tener el carcter de supervenientes.

Desde el punto de vista de que las excepciones estn respaldadas o no, por la lgica, por las constancias de autos y por las normas jurdicas implicables a ellas, puede hacerse referencia a excepciones fundadas o infundadas. Desde el punto de vista de que las excepciones se promuevan adecuadamente conforme a las normas que rigen el proceso, o infrinjan las normas procesales que rigen su procedencia, puede hablarse de excepciones procedentes o improcedentes. C. Excepciones que derivan del Cdigo Procesal Civil costarricense:

Es el Cdigo Procesal Civil, en sus artculos 298 para el caso del proceso ordinario y Abreviado y el 433 para el caso de Procesos Sumarios, el que establece de manera preliminar lo referente a las excepciones. Todas las excepciones procesales que tenga el demandado debe hacerlas valer al contestar la demanda. Es necesario apuntar que todas estas excepciones tienen el carcter de dilatorias, ya que impiden el pronunciamiento sobre la cuestin principal de fondo planteada en el proceso. Es decir, ponen un obstculo a que se produzca el pronunciamiento normal que debiera proceder en el proceso de que se trate.

1. Excepcin de incompetencia del juez. Sabiendo de antemano que toda demanda debe formularse ante el juez competente y que es nulo lo actuado por el mismo si fuere declarado incompetente, se puede proseguir con la explicacin estableciendo que puede ser promovida esta excepcin por declinatoria o por inhibitoria. La inhibitoria se intenta ante el juez a quien se considere competente, pidindole que dirija oficio al que se estima no competente, para que se inhiba y remita los autos. La declinatoria se propondr ante el juez a quien se considere incompetente, pidindole que se abstenga del conocimiento del negocio y remita los autos al considerado competente. Las cuestiones de competencia en ningn caso suspendern el proceso principal, pero debern resolverse antes de dictar sentencia definitiva. 2. Excepcin de falta de capacidad o defectuosa representacin: La parte actora ha de ser una persona jurdica con capacidad procesal ya que el cdigo establece que todo el que, conforme a la ley, est en el pleno ejercicio de sus derechos civiles puede comparecer en juicio. Si carece de dicha capacidad, no deber admitirse la demanda por tratarse de un presupuesto procesal pero, si resisti el tamiz del juzgador dicha demanda, el demandado tiene la oportunidad de impugnarla al contestar la demanda y oponer esta excepcin. El incapaz puede comparecer a juicio por conducto de sus representantes. Esta excepcin engloba o subsume a la Excepcin de falta de personalidad del actor o del demandado. Quiere decir que el juzgador est autorizado para examinar de oficio o a solicitud de parte cuando se plantee la excepcin la personalidad de las partes. El interesado podr corregir cualquier deficiencia al respecto cuando lo exija el juez.

3. Excepcin de indebida acumulacin de pretensiones: Se plantea esta excepcin cuando dos o ms pretensiones o procesos se acumulan indebidamente, quiere decir, se reclaman en un mismo escrito de demanda o contrademanda o en un mismo expediente y no tienen la condicin de conexin suficiente o bien las pretensiones y procesos chocan entre s. Ahora, analizado a contrario censo y aunque los artculos 298 ni el 433 lo regulen, se puede plantear tambin la siguiente excepcin, la cual es una derivacin de esta: 3. 1. Excepcin de conexidad de la causa. Se encuentra entre las dilatorias y tambin las de previo y especial pronunciamiento. Esta excepcin tiene como objeto la remisin de los autos en que sta se opone, al juzgado que previno, conociendo primero de la causa conexa para que se acumulen ambos juicios y se tramiten como uno, decidindose en una sola sentencia. Existe conexidad de causas cuando haya: identidad de personas y acciones, aunque las cosas sean distintas; identidad de personas y cosas aunque las acciones sean diversas; acciones que provengan de una misma causa, aunque sean diversas las personas y las cosas; identidad de acciones y de cosas, aunque las personas sean distintas. El que oponga la conexidad debe sealar precisamente el juzgado donde se tramita el juicio conexo, acompaando copia autorizada de las constancias que tenga en su poder o solicitando la inspeccin de los autos conexos. El efecto de la excepcin es la acumulacin de los autos del segundo expediente a los del primer juicio. Se trata de juicios distintos pero las acciones proceden de la misma causa.

4. Excepcin de litisconsorcio necesario incompleto. Como se sabe, en algunas situaciones es estrictamente necesario que la parte actora o la parte demandada este conformada por varias personas, por lo cual si falta alguna el demandado puede oponer esta excepcin para completar las personas necesarias ya sea de la parte demandada o de la parte actora. 5. Excepcin de Acuerdo Arbitral: El demandado interpone esta excepcin, cuando en el negocio jurdico de fondo, las partes acordaron someterse a un proceso arbitral para dirimir cualquier conflicto. El actor no respetando esta clusula compromisoria, se dirige directamente a los Tribunales de Justicia a hacer valer sus derechos, por lo tanto el demandado reclama con esto que antes de acudir a los Tribunales de Justicia, debi de iniciar un proceso arbitral, por lo cual le pide al Juzgado se declare incompetente. 6. Excepcin de litispendencia. Esta excepcin se da en razn de que ya existe un litigio pendiente en el que se tramita el mismo negocio en donde las partes contendientes son las mismas y que el objeto del juicio anterior tambin se identifica con el segundo proceso. Procede cuando un juez conoce ya de un juicio en el que hay identidad entre partes, pretensiones deducidas y objetos reclamados, cuando las partes litiguen con el mismo carcter. El que la oponga debe sealar precisamente el juzgado donde se tramita el primer juicio, y acompaar copia autorizada de las constancias que tenga en su poder, o solicitar la inspeccin de los autos.

7. Excepcin de cosa juzgada: El demandado opone esta excepcin cuando el Juez ha emitido un sentencia y esta tiene el carcter de cosa juzgada en un proceso en donde las partes contendientes son las mismas y que el objeto del juicio anterior tambin se identifica con el actual proceso. Procede por lo tanto, cuando un juez ya conoci y dict sentencia la cual esta firma en un proceso en el que hay identidad entre partes, pretensiones deducidas y objetos reclamados. El que la oponga debe sealar precisamente el juzgado donde se tramit el primer proceso y acompaar copia certificada de todo el expediente y especial de la sentencia con carcter de cosa juzgada. Es una tpica excepcin procesal que ha de examinarse antes de las excepciones que se dirijan al derecho material invocado por la parte actora. En esta excepcin slo se examinar si ya el problema fue analizado en juicio anterior en el que se dict sentencia. El demandado debe hacerla valer al contestar la demanda y no suspender el proceso. 8. Excepcin de transaccin: Si la transaccin es un contrato por el cual las partes, hacindose recprocas concesiones, terminan una controversia o previenen una futura, es lgico que, si surge la controversia futura, el demandado puede invocar esta excepcin que es equivalente a la excepcin de causa juzgada. La transaccin tendr, respecto de las partes, la misma eficacia y autoridad que la cosa juzgada; pero podr pedirse la nulidad o la rescisin de aquella en los casos autorizados. 9. Excepcin de prescripcin (negativa): El principio de seguridad jurdica exige que, la falta de cumplimiento de una obligacin, aunada a la falta de exigencia de ese cumplimiento, d lugar a la extincin de las obligaciones. Por tanto, si se ha dejado transcurrir el trmino legal para que la accin se extinga o para que se extinga el derecho que le sirve de fundamento, se puede oponer esta excepcin. La prescripcin negativa se verificar por el slo transcurso del tiempo fijado por la ley, por lo tanto, si no hay disposicin que establezca que se trata de prestaciones imprescriptibles, la regla general es que prescribe en diez aos. Es importante recordar que la prescripcin en Costa Rica, se puede interrumpir no con la presentacin de la demanda sino con la notificacin de la misma, o sea con la traba de la litis. 10. Excepcin de caducidad: La caducidad constituye un medio de extincin de la pretensin procesal. La caducidad en sentido estricto viene a ser la prdida del derecho a entablar una demanda o proseguir la demanda iniciada en virtud de no haberse propuesto la pretensin procesal dentro del plazo sealado por ley. Desde el punto de vista jurdico la caducidad importa extincin, terminacin, por falta de uso, por vencimiento del plazo fijado en la ley. Por ejemplo: La accin para impugnar la paternidad de un hijo sabiendo que no es el padre. La caducidad est referida a derechos temporales que sirven de sustento en determinadas pretensiones procesales, por lo que para que prospere esta excepcin deben cumplirse dos presupuestos:

a. Que la pretensin tenga plazo fijado en la ley para accionar; b. Que se ejercite la accin despus de haberse vencido el plazo. Al haberse incorporado la caducidad como excepcin en el Cdigo Procesal Civil, se le reconoce como un verdadero instituto procesal. Si se ha interpuesto una demanda cuya pretensin est sustentada en un derecho que ha devenido en caduco, entonces la pretensin en estricto no tiene fundamento jurdico por lo que ya no puede ser intentada. Esta situacin es tan categrica para el proceso que en cdigo de 1989 le concede al Juez el derecho de declarar la caducidad y la consecuente improcedencia de la demanda, si aparece del solo examen de sta al momento de su calificacin inicial. Asimismo, el demandado que considere que el efecto letal del tiempo ha destruido el derecho que sustenta la pretensin dirigida en su contra, puede pedir la declaracin de caducidad en sede de excepcin. En conclusin, la excepcin de caducidad procede cuando se ha interpuesto una demanda fuera del plazo legal, por cuanto los plazos de caducidad son fijados por ley. Los efectos de esta excepcin son: 1) Si se declara infundada la excepcin de caducidad, se declarar saneado el proceso, es decir, la existencia de una relacin jurdica procesal vlida. 2) Si se declara fundada la excepcin de caducidad, una vez consentido y/o ejecutoriado el auto resolutivo, el cuaderno de excepciones se agregar al principal, producindose como efecto la nulidad de lo actuado y la conclusin del proceso, sin declaracin sobre el fondo. 11. Excepcin de falta de legitimacin (activa o pasiva) Con esta excepcin lo que se procura es que exista identificacin entre la persona del actor con la persona a cuyo favor est la ley sustantiva (legitimacin activa) y entre la persona del demandado con la persona contra quien se dirige la voluntad de la ley sustantiva (legitimacin pasiva). Es que la relacin jurdica material debe trasladarse a la relacin jurdico procesal) Ticona Postigo sostiene que : ... cuando el demandado deduce la excepcin de falta de legitimidad para obrar del demandante o del demandado lo que est haciendo es afirmar o que el demandante no es el titular de la pretensin que est intentando o que, en todo caso, no es el nico que debera hacerlo sino en compaa de otro u otros, o que l (el demandado) no debera ser el emplazado dado que la pretensin intentada en su contra le es absolutamente ajena o, e todo caso, que no es el nico que debera haber sido demandado Esta excepcin es de carcter procesal y dilatoria. Por su parte Monroy Glvez sostiene que: La legitimidad para obrar consiste precisamente en que las personas que tienen su lugar respectivo en la relacin jurdica sustantiva, sean exactamente las mismas que ocupan su lugar respectivo en la relacin jurdica procesal. Si l o los titulares en la relacin

jurdica sustantiva no son los mismos en la relacin jurdica procesal, no hay legitimidad para obrar. Exactamente lo mismo ocurrir, por ejemplo, si los titulares de la primera relacin son tres, y slo forma parte de la relacin procesal uno ... .. su incorporacin como excepcin tiene por fin evitar la prosecucin de un proceso en el que la relacin jurdica procesal es extraa a la relacin sustantiva que le sirve de instrumento. As mismo, permite que el Juez obste la prosecucin de un proceso que no comprende a los realmente afectados y comprometidos en su decisin, por ser titulares de la relacin sustantiva ... Por ejemplo, si dos personas fuesen las acreedoras, las dos tienen que interponer la demanda. Si slo una de ellas interpusiera la demanda, sin alegar ni ostentar representacin de la otra, esa persona demandante no tiene legitimidad para obrar, no tiene legitimidad para acudir al Poder Judicial, demandando el cumplimiento de la obligacin. En igual sentido, si una persona demandara a otra la entrega de un inmueble arrendado a l y tambin a un tercero, es decir, los arrendatarios son dos, y sin embargo se demanda slo a uno de ellos. En este caso estamos tambin frente a la falta de legitimidad para obrar respecto a la parte demandada. Para que la relacin jurdico - procesal sea vlida, en el primer caso, los dos acreedores deben demandar y, en el segundo caso, debe demandarse a los dos arrendatarios. Es que la relacin contractual sustantiva debe tener correspondencia con la relacin procesal. No debemos confundir la falta de legitimidad para obrar con la defectuosa o insuficiente representacin o personera. Si falta la correspondencia entre la relacin material y la relacin procesal, esto es, si falta la legitimidad de obrar del demandante o del demandando, no hay relacin jurdico procesal vlida. 12: Excepcin de Falta de Derecho: Esta excepcin est contenida solo en el artculo 433 del CPC. No la contiene el 298, sin embargo es vital interponer dicha excepcin siempre por el fondo. Esta excepcin se puede componer de las siguientes excepciones: Excepcin de falta de derecho por la falta del cumplimiento del plazo, o la condicin a que est sujeta la obligacin: La falta de cumplimiento del plazo o de la condicin a que est sujeto el derecho que sirve de base a la accin intentada ser motivo de resolucin hasta que se dicte la sentencia definitiva. La obligacin es condicional cuando su existencia o resolucin depende de un acontecimiento futuro o incierto. La condicin es suspensiva cuando de su cumplimiento depende la existencia de la obligacin. Es obligacin a plazo aquella para cuyo cumplimiento se ha sealado un da cierto, es decir, el que necesariamente ha de llegar. Esta excepcin debe hacerla valer el demandado al contestar la demanda Excepcin de falta de derecho por divisin: Se sabe que la mancomunidad existe cuando hay pluralidad de deudores o de acreedores no solidarios, tratndose de una misma obligacin. A una deudor mancomunado no se le puede exigir la totalidad del adeudo pues su dbito es conjunto con otros deudores y a cada deudor slo se le puede exigir jurdicamente la parte que le

corresponda pagar. Si se le reclama la totalidad exigir la divisin de lo que se le reclama y la excepcin ser de divisin. Por tanto, interpondrn esta excepcin, los deudores mancomunados a los que se les exija una porcin mayor de aquella a la que estn obligados. Excepcin de falta de derecho por orden o excusin: La excusin es un beneficio que se le concede al fiador ya que este no puede ser compelido a pagar al acreedor, sin que previamente sea reconvenido el deudor y se haga la excusin de sus bienes. La excusin consiste en aplicar todo el valor libre de los bienes del deudor al pago de la obligacin, que quedar extinguida o reducida a la parte que no se ha cubierto. Excepciones de falta de derecho por pago: Esta excepcin esta consagrada en el artculo 433 del CPC, como excepcin de fondo. El cumplimiento de las obligaciones extingue stas. Pago o cumplimiento es la entrega de la cosa o cantidad derivada o la prestacin del servicio que se hubiere prometido. Todas las modalidades y caractersticas de pago debern expresarse al hacerse valer la excepcin. Sera insuficiente que se expresara que ha habido pago y no se mencionaran las circunstancias en que el pago se realiz, as como si no se adjuntaran los documentos comprobatorios de ese pago. El Cdigo Civil regula diversas situaciones que pueden llegarse a presentar en relacin con el pago y deber invocar la disposicin que, en particular, se refiere a las modalidades y circunstancias en que se haya cumplido por el demandado con la obligacin que se le reclama. Excepcin de falta de derecho por compensacin: La compensacin tiene lugar cuando dos personas renen la calidad de deudores y acreedores recprocamente y por su propio derecho. La compensacin produce el efecto de extinguir por ministerio de ley las dos deudas, hasta la cantidad que importe la menor. Por tanto, si el actor es tambin deudor del demandado, ste interpondr la excepcin de compensacin, cuyo efecto ser extinguir total o parcialmente su adeudo segn sea el monto de lo que le debe el actor. Excepcin de falta de derecho por confusin de derechos: Esta excepcin opera cuando, por alguna circunstancia, el demandado ha adquirido los derechos del actor. Es decir, hay extincin de obligacin por confusin, cuando las calidades de acreedor y deudor se renen en una misma persona. Excepcin de falta de derecho por remisin de deuda: Es una forma de extincin de las obligaciones que consiste en que cualquiera puede renunciar su derecho y remitir, en todo o en parte, las prestaciones que le son debidas, excepto en aquellos casos en que la ley lo prohbe. La condonacin de la deuda principal extingue las obligaciones accesorias, pero la de stas deja subsistente la primera. Excepcin de falta de derecho por novacin: Esta excepcin se invoca para sealar que se ha extinguido el derecho que se pretende reclamar. La novacin se presenta cuando las partes interesadas en un contrato lo han alterado sustancialmente estableciendo una obligacin nueva que substituye a la antigua. La novacin extingue la obligacin principal y las obligaciones

accesorias. Al resultado de la novacin se le considera como un nuevo contrato y est sujeto a las disposiciones generales que rigen los contratos. Es importante anotar que nunca se presume la novacin, ha de constar expresamente. Excepcin de falta de derecho por condiciones resolutorias. A diferencia de que la existencia de una condicin suspensiva que no se ha realizado, constituye es una excepcin dilatoria; la presencia de una condicin resolutoria que se ha realizado y que ha extinguido la obligacin que se reclama en juicio, constituye una excepcin perentoria. La condicin es resolutoria cuando cumplida resuelve la obligacin, volviendo las cosas al estado que tenan, como si esa obligacin no hubiere existido. Excepcin de falta de derecho por trmino resolutorio. Puede suceder que, dentro de la hiptesis de libre contratacin, en que las partes se obligan en la forma y trminos que quisieron hacerlo, se pacte que la obligacin se extinguir por el transcurso de un tiempo previsto en el propio contrato. En este supuesto se est ante un trmino resolutorio que dar lugar a esta excepcin perentoria. Si el trmino es suspensivo la excepcin ser dilatoria. Excepcin de falta de derecho por cesin de deudas. En esta excepcin perentoria el demando arguye que ha dejado de tener la categora de deudor que le atribuye el actor. La substitucin de deudor requiere el consentimiento expreso o tcito del acreedor. Lo peligroso para el actor es que, existe ese consentimiento tcito. Se presume que el acreedor consiente en la substitucin de deudor cuando permite que el substituto ejecute actos que deba ejecutar el deudor, como pago de rditos, pagos parciales o peridicos, siempre que lo hago en nombre propio y no por cuenta del deudor primitivo. Excepcin de falta de derecho por retencin de la cosa vendida Es obligacin del vendedor entregar las cosas vendida pero, si no se le ha pagado el precio puede retenerla, salvo si se le ha concedido plazo para el pago. Tampoco est obligado a la entrega, aunque haya conocido un plazo, si despus de la venta se descubre que el comprador se halla en estado de insolvencia, de suerte que el vendedor corra inminente riesgo de perder el precio, a no ser que el comprador le d fianza de pagar al plazo convenido. Excepcin de falta de derecho por inexistencia Si el actor reclama al demandado el cumplimiento de una presunta obligacin que emana de un acto inexistente, se har valer la excepcin perentoria de insistencia. El acto jurdico inexistente por la falta de consentimiento o de objeto que pueda ser materia de l no producir efecto legal alguno. No es susceptible de valer por confirmacin, ni por prescripcin, su inexistencia puede invocarse por todo interesado. Los elementos de existencia sern el consentimiento y el objeto que pueda ser materia del contrato. Excepcin de derecho por nulidad Si la obligacin deriva de un acto jurdico, se puede reclamar la nulidad de ese acto, por va de la excepcin. El contrato puede ser invalidado por incapacidad legal de las partes o de una de ellas, por vicios en el consentimiento, porque su objeto, o su motivo o fin, sea ilcito,

porque el consentimiento no se haya manifestado en la forma que la ley establece. Puede hacerse valer la nulidad por va de excepcin habida cuenta de que ella puede prevalerse todo interesado, cuando es nulidad absoluta. BIBLIOGRAFIA: CABANELLAS Guillermo, Diccionario Jurdico, 1986, Tomo III, Pgs. 617 618. FERRERO, Augusto, Derecho Procesal Civil - Excepciones, Tercera Edicin, 1980, Pg. 132 133 157 158 - 188 CARRIN LUGO, Jorge, Anlisis del Cdigo Procesal Civil , Tomo I, 1994, Pg. 323 325 - 343 344.- 352 356 - 357 TICONA POSTIGO, Vctor Cdigo Procesal Civil, Tomo I, 1998, Pg. 576- 577 - 578 MONROY GLVEZ, Juan Temas del Proceso Civil, 1987, Pg. 148 157 - 163 165 - 183 TORRES, Vicente Alejandro, citado por HERRERA NAVARRO, Santiago, Excepciones y Defensas Previas en el Proceso Civil, Editorial Marsol, Lima Per, 1999, Pg. 155. COLOMBO Carlos, citado por HERRERA NAVARRO, Santiago, Excepciones y Defensas Previas en el Proceso Civil, Editorial Marsol, Lima Per, 1999, Pg. 216 COVIELLO, Nicols, citado por HERRERA NAVARRO, Santiago, Excepciones y Defensas Previas en el Proceso Civil, Editorial Marsol, Lima Per, 1999, Pg. 262 TARAMONA HERNNDEZ, Jos Rubn, Manual de Derecho Procesal Civil, Tomo II, Editorial Huallaga, Lima Per, 1999, Pgs. 137 138 - 14

You might also like