You are on page 1of 7

PROCESOS DE MANUFACTURA DE FRESADO, BROCHADO Y MORTAJADO

INTRODUCCIN En la industria los procesos de arranque de viruta son siempre importantes ya que realizan un proceso de maquina con mucha exactitud, buen acabado y en el caso del brochado se puede realizar piezas en serie. Estos tres procesos que se mostraran a continuacin realizan el procedimiento por arranque de viruta de manera progresiva de forma de vaivn como ocurre en el brochado y el mortajado pero en el caso del fresado se utiliza una herramienta de corte que a medida que el material va desplazndose la herramienta que est girando corta el material.

OBJETIVOS * Conocer el proceso del funcionamiento y aplicacin de los procesos de brochado, fresado y mortajado. * Conocer los tipos de maquinas que realizan los procedimientos nombrados en el numeral anterior.

MARCO TERICO Proceso de Brochado: El brochado es un procedimiento de mecanizado por arranque de viruta cuya herramienta se denomina brocha, tiene forma de barra y su superficie esta provista de mltiples dientes. La operacin de brochado consiste en hacer pasar la brocha, forzadamente, por un orificio cilndrico o por la superficie exterior de la pieza, con el fin de obtener progresivamente el perfil de la brocha empleada. El brochado se adapta especialmente bien a la fabricacin en serie, y en ella se utiliza profusamente, pues entonces el volumen d produccin justifica sin dificultad el costo de unas herramientas bastante costosas; y tambin al mecanizado de determinadas formas normalizadas, tales como chaveteros. La forma de la herramienta es la misma que la forma de la pieza y est ajustada para crear secciones transversales complejas. El brochado de superficies interiores se denomina brochado interior o de agujero y el de la mayora de superficies exteriores, brochado de superficies. Para el brochado interno, en la pieza debe existir previamente un orificio por el que penetre la herramienta, tal orificio puede proceder de un taladro o un mandrinado.

La brocha se clasifica segn su forma de actuar: La compresin o empuje es para brochas cortas que calibran un agujero y suelen ser ms cortas, de 150 a 350 mm, su ventaja es que permite a la brocha seguir cualquier irregularidad del agujero piloto. Su construccin es enteriza, su movimiento es de empuje y su uso es para desbaste. Dentro de estas se encuentra: Brochadoras Verticales Para Superficies, Brochadoras Continuas Para Superficies y Brochadoras continas para superficies. La Traccin se emplea siempre que se tengan brochas largas, mucho material, tienden a enderezar el agujero, y tienen capacidad mayor para carreras. Su Construccin es desmontable, su movimiento es de traccin o inmvil, y su uso es para acabado o bruido. La fuerza necesaria para empujar o jalar la brocha depende de la resistencia del material de la pieza, la profundidad total y el ancho del corte, as como la velocidad de corte (van desde 5 m/min para aleaciones de alta resistencia hasta 15 m/min para aleaciones de aluminio y magnesio). Tambin influyen sobre esta fuerza el perfil del diente y el uso de fluidos de corte. Las fuerzas que usan las brochadoras pueden llegar hasta a 0.9 MN (100 ton). En el brochado se requiere seguir algunos lineamientos para obtener una produccin econmica y de alta calidad. Los principales requisitos son los siguientes: Se deben disear las piezas de modo que se puedan sujetar con firmeza en las brochadoras. Las partes deben tener la suficiente rigidez y resistencia estructurales para resistir las fuerzas de corte durante el brochado. * Se deben evitar los agujeros ciegos, las aristas agudas, las estras en cola de milano y las superficies planas grandes, y son preferibles los chaflanes. Caracteristicas del proceso Tiempos de ciclo reducidos Las piezas son producidas en una nica pasada (Generalmente requieren menos de un minuto). Con otros procesos de mecanizado se requieren mltiples operaciones para crear formas complejas y/o irregulares. * Excelente precisin y repetitividad de proceso El desplazamiento lineal significa un reducido nmero de variables de proceso. * Mejores superficies de acabado: Una calidad fina es alcanzada solo en una pasada. El ltimo diente acaba y pule la pieza.

* Larga vida de herramienta: Cada diente de la brocha est en contacto con la superficie del material solo una vez por ciclo. Por lo tanto una brocha puede producir un gran nmero de piezas antes de necesitar ser reafilada. * Formacin y mantenimiento simplificado: Una maquina brochadora no es compleja. Adems, la carga y descarga de piezas es fcilmente automatizable. Proceso extremadamente competitivo en costos: Para una alta productividad, lotes grandes de piezas pueden ser brochados en una sola pasada. Proceso de Mortajado: Es el proceso de mecanizado por arranque de viruta en el cual la herramienta se desplaza con un movimiento rectilneo alternativo y en combinacin con movimientos relativos sobre piezas fijadas sobre la mesa de la mquina. Las mortajadoras se utilizan principalmente para mecanizar ranuras, pero tambin se emplean para contornear levas, placas, palancas, tallar engranajes, etc. Las Mortajadoras tienen bajo rendimiento. Esto, unido a que se pueden realizar los mismos trabajos en piezas pequeas con otras mquinas como la fresadora, ha contribuido a que no haya adquirido la perfeccin de otras mquinas herramienta. Una Mortajadora trabaja con 2 tipos de movimiento: * El movimiento principal se consigue mediante un mecanismo de biela y cigeal. * El mecanismo de avance acciona los movimientos longitudinal, transversal y rotatorio de la mesa. Aplicaciones para el Mortajado: Las Mortajadoras fueron creadas principalmente para la ejecucin de ranuras en cubos de poleas, volantes, etc. Pero tambin se emplean para contornear matrices, levas, placas para taller, engranajes, etc. Las Mortajadoras y en general todas las mquinas herramientas de movimiento alternativo tienen poco rendimiento, pues no pueden emplearse con grandes velocidades de corte porque las fuerzas de inercia se oponen a los cambios de sentido de marcha, adems de las prdidas de tiempo de trabajo que suponen los tiempos muertos de las carreras de retroceso. Las mortajadoras tienen una gran variedad de uso, tal como, para elaborar superficies planas, para elaborar superficies de forma, para elaborar ranuras. Las operaciones realizables son similares a las que realizas la limadora, pero con mayor potencia de arranque de material por el mayor apoyo que proporciona la mesa a las piezas sobre las que incide verticalmente la herramienta.

Las operaciones son las siguientes: * Planeado de superficies planas. * Ranurados interiores y exteriores.

Tipos de Mortajadora: -La Mortajadora ordinaria: Es el tipo principal, que puede ser de cabezal fijo (llamada vertical) y orientable (llamada inclinada). La mesa puede ser cuadrada o circular en cuyo caso adems del movimiento de dos ejes perpendiculares del plato de la mesa puede ste girar accionado por un husillo. Dentro de esta clase de mortajadoras, construyen las de alta precisin de carrera corta para trabajos delicados. -Las Mortajadoras punzadoras: Parecidas a las ordinarias pero de mayor potencia y la especialidad del trabajo. -Las Mortajadoras sobre prtico: se utilizan para mecanizar piezas grandes como bastidores de locomotoras, etc. Estn formadas por una mesa de grandes dimensiones sobre la que se desliza un prtico que soporta el portaherramientas. Adems de su mayor tamao y de su forma exterior se diferencian de las ordinarias en que el movimiento de avance se consigue por el movimiento del prtico. -Las Mortajadoras transportables: Se emplean para mecanizar piezas de muy grandes dimensiones como tapas de turbinas, bancadas de laminadores, etc. Las operaciones son las siguientes: * Planeado de superficies planas. * Rasurados interiores y exteriores. * Estriados. * Contorneados. * Perfilados. * Tallado de dientes rectos. Parmetros para el rgimen de corte * Velocidad de corte: Se define como el desplazamiento relativo que existe entre la pieza que se elabora y la herramienta de corte en la unidad de tiempo. Se representa por la letra (v) y se mide en (m/min) * Avance: Es la magnitud del cambio de posicin relativa, que ocurre entre la pieza que se elabora y la herramienta y que permite que constantemente o peridicamente una porcin no maquinada de la pieza sea elaborada. Se representa por la letra (s) y se expresa en

(mm/diente) en el fresado. * Profundidad de corte: Se denomina profundidad de corte al espesor de la capa de material que se arranca de la superficie de la pieza, en una pasada de la herramienta. La profundidad de corte es designada con la letra (t) y se mide en (mm) en sentido perpendicular entre las superficies a trabajar y la trabajada. * Ancho de la viruta: Es la distancia entre la superficie a elaborar y la elaborada medida a lo largo de la superficie cortada por la herramienta. Se representa por la letra (b). El grueso o espesor de la viruta, se determina por la distancia perpendicular entre dos posiciones coincidentes de la superficie de corte durante una vuelta completa de la pieza. Operacin de Fresado: Una fresadora es una mquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. Mediante el fresado es posible mecanizar los ms diversos materiales como madera, acero, fundicin de hierro, metales no frricos y materiales sintticos, superficies planas o curvas, de entalladura, de ranuras, de dentado, etc. Adems las piezas fresadas pueden ser desbastadas o afinadas. En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras ms complejas. Fresadoras segn la orientacin de la herramienta Dependiendo de la orientacin del eje de giro de la herramienta de corte, se distinguen tres tipos de fresadoras: horizontales, verticales y universales. * Una fresadora horizontal utiliza fresas cilndricas que se montan sobre un eje horizontal accionado por el cabezal de la mquina y apoyado por un extremo sobre dicho cabezal y por el otro sobre un rodamiento situado en el puente deslizante llamado carnero. Esta mquina permite realizar principalmente trabajos de ranurado, con diferentes perfiles o formas de las ranuras. Cuando las operaciones a realizar lo permiten, principalmente al realizar varias ranuras paralelas, puede aumentarse la productividad montando en el eje portaherramientas varias fresas conjuntamente formando un tren de fresado. La profundidad mxima de una ranura est limitada por la diferencia entre el radio exterior de la fresa y el radio exterior de los casquillos de separacin que la sujetan al eje porta fresas. * En una fresadora vertical: el eje del husillo est orientado verticalmente, perpendicular a la mesa de trabajo. Las fresas de corte se montan en el husillo y giran sobre su eje. En general, puede desplazarse verticalmente, bien el husillo, o bien la mesa, lo que permite profundizar el corte. Hay dos tipos de fresadoras verticales: las fresadoras de banco fijo o de bancada y las fresadoras de torreta o de consola. En una fresadora de torreta, el husillo permanece estacionario durante las operaciones de corte y la mesa se mueve

tanto horizontalmente como verticalmente. En las fresadoras de banco fijo, sin embargo, la mesa se mueve slo perpendicularmente al husillo, mientras que el husillo en s se mueve paralelamente a su propio eje. * Una fresadora universal: tiene un husillo principal para el acoplamiento de ejes portaherramientas horizontales y un cabezal que se acopla a dicho husillo y que convierte la mquina en una fresadora vertical. Su mbito de aplicacin est limitado principalmente por el costo y por el tamao de las piezas que se pueden trabajar. En las fresadoras universales, al igual que en las horizontales, el puente es deslizante, conocido en el argot como carnero, puede desplazarse de delante a detrs y viceversa sobre unas guas. Fresadoras especiales: Adems de las fresadoras tradicionales, existen otras fresadoras con caractersticas especiales que pueden clasificarse en determinados grupos. Sin embargo, las formas constructivas de estas mquinas varan sustancialmente de unas a otras dentro de cada grupo, debido a las necesidades de cada proceso de fabricacin. Entre ellas estn: * Las fresadoras circulares * Las fresadoras copiadoras * Las fresadoras de prtico

Operaciones de fresado * Planeado. La aplicacin ms frecuente de fresado es el planeado, que tiene por objetivo conseguir superficies planas. Para el planeado se utilizan generalmente fresas de planear de plaquitas intercambiables de metal duro, existiendo una gama muy variada de dimetros de estas fresas y del nmero de plaquitas que monta cada fresa. Los fabricantes de plaquitas recomiendan como primera opcin el uso de plaquitas redondas o con ngulos de 45 como alternativa. * Fresado en escuadra. El fresado en escuadra es una variante del planeado que consiste en dejar escalones perpendiculares en la pieza que se mecaniza. Para ello se utilizan plaquitas cuadradas o rmbicas situadas en el Portaherramientas de forma adecuada. * Corte. Una de las operaciones iniciales de mecanizado que hay que realizar consiste muchas veces en cortar las piezas a la longitud determinada partiendo de barras y perfiles comerciales de una longitud mayor. Para el corte industrial de piezas se utilizan indistintamente sierras de cinta o fresadoras equipadas con fresas cilndricas de corte. Lo significativo de las fresas de corte es que pueden ser de acero rpido o de metal duro. Se caracterizan por ser muy delgadas (del orden de 3 mm aunque puede variar), tener un dimetro grande y un dentado muy fino. Se utilizan fresas de disco relativamente poco

espesor (de 0,5 a 6 mm) y hasta 300 mm de dimetro con las superficies laterales retranqueadas para evitar el rozamiento de estas con la pieza. * Ranurado recto. Para el fresado de ranuras rectas se utilizan generalmente fresas cilndricas con la anchura de la ranura y, a menudo, se montan varias fresas en el eje porta fresas permitiendo aumentar la productividad de mecanizado. Al montaje de varias fresas cilndricas se le denomina tren de fresas o fresas compuestas. Las fresas cilndricas se caracterizan por tener tres aristas de corte: la frontal y las dos laterales. En la mayora de aplicaciones se utilizan fresas de acero rpido ya que las de metal duro son muy caras y por lo tanto solo se emplean en producciones muy grandes. * Ranurado de chaveteros. Se utilizan fresas cilndricas con mango, conocidas en el argot como bailarinas, con las que se puede avanzar el corte tanto en direccin perpendicular a su eje como paralela a este. CONCLUSIONES Con el trabajo realizado se pudo entender de forma precisas los mecanizados realizados por mortajado, brochado y fresado los cuales se llevan a cabo con el Fin de fabricar o terminar una pieza por arranque de viruta. Tambin se pudo analizar el funcionamiento de estas maquinas y como han ido evolucionando en el tiempo en cuanto a la eficiencia del trabajo.

BIBLIOGRAFA * DeGarmo E.P (1994), Materiales Y Procesos De Fabricacin vol. 2, Segunda Edicin, Editorial Revert S.A. * Schmidt P. (1985), Tecnologa De Los Metales, Primera Edicin, Editorial Revert S.A * Serope Kalpakjian (2002), Manufactura, ingeniera y tecnologa, Cuarta Edicin, Pearson Educacin S.A. * Gerling Heinrich (1984), Alrededor De Las Mquinas-Herramienta. Tercera Edicin, Editorial Revert S.A

You might also like