You are on page 1of 3

INFORME ENERGIA ALTERNATIVA.

Presentado a la docente: Olga Lucia Ocampo. Presentado por: James Andrs Collazos. Luis Alfredo Garrido.

Universidad Autnoma de Manizales 30 de noviembre de 2012.

Partiendo de la transformacin de la energa mecnica proporcionada por nuestras piernas en una energa elctrica, sabemos que una persona promedio puede producir de 100W a 320W de potencia dependiendo de su condicin fsica, una persona con una buena condicin fsica puede sobrepasar los 320W fcilmente. Si una persona del comn pedaleara por dos horas (Lo cual es un excelente ejercicio cardiovascular) puede producir alrededor de unos 400W de potencia que fcilmente se podran almacenar en una batera o consumirse de inmediato. La configuracin ms simple que podramos tener es la base estacionaria y el generador juntos como se ve en la imagen.

De este modo podemos tener una unidad de fcil transporte que seria muy til si necesitramos una fuente de poder en algn rea remota. Un fcil almacenamiento puesto que no ocupa mucho espacio y puede ser plegable hacindolo muy verstil. Su mantenimiento es sencillo ya que consta de elementos muy simples que cualquier persona puede hacerse cargo en caso de algn desperfecto. Su armazn simple lo hace econmico si se piensa producir para una fase experimental.

Se puede utilizar un motor elctrico de corriente directa para hacerle uso como generador o dinamo, esto se puede ya que los motores de corriente directa poseen imanes que proporcionan el campo magntico, si al motor se le aplica una energa elctrica esta al pasar por el embobinado genera un campo magntico que repele al campo magntico de los imanes generando un par de giro. Pero si le aplicamos una energa mecnica al eje del motor podemos inducir en el embobinado una energa elctrica gracias a la rotacin del campo magntico de los imanes. De este modo podemos reciclar un motor de corriente directa que este en un aparato elctrico que ya no este en uso.

La energa elctrica resultante se pude consumir de forma inmediata o se puede almacenar, si queremos hacer uso inmediatamente solo podemos hacer funcionar equipos de corriente continua. Pero si utilizamos es corriente directa para cargar una batera podemos hacer uso de un inversor de corriente as podramos utilizar equipos elctricos de corriente alterna de bajo consumo. Hay que tener en cuenta que la batera si es de gran capacidad nos puede tomar mucho tiempo para cargar, pero nos proporciona mayor tiempo de aprovechamiento de esa carga. Pero si la batera es de poca capacidad la podemos cargar en poco tiempo y el uso de esa carga es de poco tiempo. Si podemos generar 12V a 6A podemos cargar una batera de 18ah en tres horas (18ah/6A=3horas) partiendo que la batera esta completamente descargada, a medida que aumenten los amperios hora de la batera aumenta el tiempo de pedaleo. Inicialmente nos tomara mayor tiempo para lograr cargar la batera a un 100% pero en adelante si no se consume la carga en su totalidad el tiempo de carga se reducir considerablemente. Al suministrarle esta energa de corriente continua almacenada en la batera al inversor podemos utilizar equipos electrnicos de bajo consumo como, computadores porttiles, televisores menores a 23 pulgadas, herramientas elctricas, etc A seguir se podra armar un prototipo para poder obtener unos datos reales y compararlos con los datos terico, para poder buscar formas de optimizacin y evitar perdidas de energa gracias a los puntos crticos donde se puedan tener bajas eficiencias: En la transmisin de la energa mecnica al generador. En la transformacin de la energa mecnica a elctrica. En la conduccin.

En general buscar la forma de poder sacar el mayor provecho al potencial que cada persona tiene de poder contribuir a generar su propia electricidad para pequeos propsitos mientras desarrolla una actividad fsica benfica para su salud fsica y mental.

You might also like