You are on page 1of 4

Las 10 revoluciones tecnolgicas de 2013

El Foro Econmico Mundial identifica los desarrollos ms novedosos del ao


Vctor Barreira | EL PAIS | Madrid | 18 FEB 2013 Reactores nucleares de cuarta generacin, coches elctricos que se mueven por Internet, sensores que inoculan insulina cuando el cuerpo lo pide, dixido de carbono bueno, agua desalinizada con menos coste... son algunas de las tecnologas que se desarrollarn en 2013, segn el Foro Econmico Mundial. El Consejo de la Agenda Global sobre Tecnologas Emergentes del Foro Econmico Mundial ha identificado las 10 tecnologas que, en 2013, prometen dar pasos decisivos para lograr avances inconcebibles hace apenas una dcada en campos como la medicina, la produccin energtica, la industria manufacturera, la seguridad vial, la lucha contra el cambio climtico...

Vehculos elctricos 'online'


La tecnologa wireless, sin cables, puede proporcionar electricidad para vehculos. En la prxima generacin de coches elctricos una serie de bucles instalados bajo el suelo del automvil reciben la energa va un campo electromagntico que emite desde los cables instalados bajo la carretera. La corriente tambin carga las bateras de abordo que propulsan al vehculo cuando este se encuentra fuera del campo. Como la electricidad es suministrada externamente, a travs de los bucles, estos coches tan solo necesitan un quinto de la capacidad de almacenamiento de los coches elctricos estndar, y pueden lograr una eficiencia de transmisin superior al 80%. Los vehculos elctricos online estn siendo sometidos a test en carretera en Sel, Corea del Sur.

Impresin 3D y manufacturacin a distancia


La impresin tridimensional permite la creacin de estructuras slidas partiendo de un archivo digital. Esta nueva tecnologa potencialmente puede revolucionar la economa manufacturera si los objetos pueden ser impresos a distancia, en casa o en la oficina. El proceso consiste en la colocacin que la impresora hace, capa a capa, del material que constituir el futuro objeto independiente, desde la base a la cspide del mismo. Los proyectos diseados en el ordenador son cortados en secciones cruzadas para las plantillas de impresin, lo que permite que objetos creados virtualmente puedan ser usados para copias reales de plstico, metal, aleacin...

Materiales autocurantes
Una de las caractersticas definitorias de un organismo vivo es su intrnseca habilidad para reparar un dao. Una creciente tendencia en biomimetismo es la creacin de estructuras

inertes que tienen la capacidad de repararse a s mismas cuando han sufrido cortes, desgarros o han sido rajados. Estos materiales, capaces de reparar un dao sin la intervencin del ser humano, podran dar a los productos manufacturados una mayor esperanza de vida, reduciendo as la demanda de materias primas. Del mismo modo, el mejorar la seguridad inherente al material usado en la construccin o para formar el armazn de un avin puede revolucionar la seguridad.

Purificacin del agua energticamente eficiente


La escasez de agua es un problema ecolgico creciente en muchas partes del mundo debido a la agricultura, las cada vez ms grandes y numerosas ciudades y a otros usos humanos. Cuando las fuentes de agua natural estn sobreexplotadas o agotadas, la desalinizacin ofrece una casi ilimitada cantidad de agua, pero a un gran coste energtico. Tecnologas emergentes ofrecen la posibilidad de una mayor eficiencia energtica en la desalinizacin o purificacin de aguas residuales que pueden reducir el consumo de energa en un 50%.

Transformacin y uso del dixido de carbono


La captura y almacenamiento subterrneo de dixido de carbono todava tiene que ser probado como una alternativa comercialmente viable, incluso a escala de tan solo una gran central. Nuevas tecnologas que convierten CO2 indeseado en productos comercializables pueden corregir tanto los inconvenientes econmicos como energticos de las estrategias contra el cambio climtico. Una de las lneas ms prometedoras es el uso de una bacteria fotosinttica, fruto de la ingeniera biolgica, que transforma CO2 en combustibles lquidos o qumicos. Se espera que sistemas individuales alcancen cientos de hectreas en dos aos. Siendo de 10 a 100 veces ms productivo por unidad de terreno, estos sistemas solventan una de las principales limitaciones ambientales de los combustibles biolgicos, desde la agricultura a la alimentacin de ganado y podra proveer de combustibles bajos en carbono para automviles, aviacin y otros grandes consumidores de combustible lquido.

Nutricin mejorada a nivel molecular


Incluso en los pases desarrollados millones de personas sufren malnutricin debido a deficiencias nutritivas en sus dietas. Ahora, nuevas tcnicas genmicas pueden determinar, al nivel de la secuencia gnica, el amplio nmero de protenas consumidas que son importantes en la dieta humana. Las protenas identificadas pueden tener ventajas sobre los suplementos proteicos estndar, como proveer un gran porcentaje de aminocidos esenciales. Tambin han mejorado la solubilidad, el sabor y la textura. La produccin a gran escala de protenas dietticas para humanos, basada en la aplicacin de biotecnologa a la nutricin molecular, puede alumbrar beneficios para la salud como el desarrollo muscular, el control de la diabetes o la reduccin de la obesidad.

Sensores a distancia
El cada vez ms extendido uso de sensores que habilitan la respuesta pasiva a estmulos externos va a cambiar la forma en que respondemos a nuestro entorno, particularmente en el rea de la salud. Algunos ejemplos son los sensores que monitorizan de un modo continuado funciones corporales como el ritmo cardiaco, los niveles de oxgeno y azcar en sangre y que, si fuese necesario, provocan una respuesta mdica como el suministro de insulina. Estos avances dependen de la comunicacin wireless entre aparatos. Otras aplicaciones son los sensores entre vehculos, lo que tambin puede mejorar la seguridad en la carretera.

Administracin de medicamentos a travs de ingeniera a nanoescala


Frmacos que pueden ser aplicados a nivel molecular dentro o en torno a una clula enferma ofrecen oportunidades sin precedente para desarrollar tratamientos ms efectivos en la lucha contra enfermedades como el cncer, adems pueden reducir los efectos indeseados de estos tratamientos. Localizar nanopartculas que se adhieran al tejido enfermo permite, a microescala, la liberacin de potentes compuestos teraputicos mientras se puede reducir su impacto sobre el tejido sano. Despus de casi una dcada de investigacin, estas nuevas aproximaciones estn ofreciendo seales de utilidad clnica.

Electrnica orgnica y fotovoltaica


La electrnica orgnica, un tipo de electrnica impresa, es el uso de materiales orgnicos como polmeros para crear circuitos electrnicos y aparatos. En contraste con los tradicionales semiconductores de silicio, que son fabricados con caras tcnicas fotolitogrficas, la electrnica orgnica puede ser impresa a bajo coste. Poder producirlos a escala los convertira en productos extremadamente ms baratos que los aparatos electrnicos tradicionales. Tanto en trminos de coste por aparato como en los costes del equipamiento necesario para producirlos. Mientras que la electrnica orgnica es poco probable que pueda competir ahora mismo con el silicio en velocidad y densidad, la tecnologa tiene el potencial de proveer ventajas en costes y versatilidad. El coste de la impresin a escala de placas fotovoltaicas podra, por ejemplo, acelerar la transicin hacia la energa renovable.

Reactores de cuarta generacin y reciclado de residuos nucleares


Los actuales reactores nucleares usan solo el 1% del potencial energtico disponible en el uranio, dejando el resto radiactivamente contaminado como basura nuclear. Mientras que el desafo tecnolgico es manejable, el poltico que representan los residuos nucleares limita seriamente el llamamiento para una tecnologa energtica sin emisiones de CO2 y altamente expandible. El reciclado de combustible y el cultivo de uranio-238 para transformarlo en nuevo material fisible, conocido como Nuclear 2.0 extendera durante siglos los recursos del uranio ya extrado, lo que reducira radicalmente tanto el volumen explotado como la toxicidad de los residuos, cuya radioactividad va a descender por debajo del uranio original en una escala de tiempo no de milenios sino de siglos. Esta nueva

tecnologa convierte los desafos presentados por los residuos nucleares en un problema medioambiental menor en comparacin con el producido por otras industrias. Las tecnologas de cuarta generacin estn siendo desarrolladas en varios pases y son ofrecidas por compaas de ingeniera nuclear de referencia.

You might also like