You are on page 1of 4

Radicacin Algebraica. La raz encima de un valor es igual a X si se verifica que X elevado a la encima potencia es igual a dicho valor.

Elementos de la raz

ndice radical o radicando

signo radical cantidad sub-

Radical: se llama radical a toda raz indicada de una cantidad.


Si la raz es exacta tenemos una cantidad racional.

Ejemplos:
Si la raz es inexacta tenemos una cantidad irracional o radical propiamente dicha.

Ejemplos:
El grado de un radical lo indica el ndice de la raz. Regla de los signos de la radicacin. a) Raz de ndice par, radicando positivo, es igual a dos races de igual valor absoluto y distinto signo. b) c) d) ndice impar, radicando positivo, es igual a raz nica y positiva. ndice impar, radicando negativo, raz nica y negativa. ndice par de radicando negativo, no tiene solucin real.

Propiedades de los radicales. a) La raz n de un producto es igual a las races n de cada uno de los factores y reciprocamente. b) La raz n de un cociente es igual al cociente de la raz n del dividendo dividido la raz n del divisor y reciprocamente.

c) Un radical cuyo ndice est dado por el producto de dos factores, puede expresarse como un radical doble que tiene como ndice cada uno de los factores y recprocamente. d) Si en un radical se multiplica o se divide ndice y exponente por el mismo valor, el radical no vara.

Simplificacin de Radicales. Es obtener otro radical igual al dado de menor ndice. Para lograrlo se divide ndice y exponente por un divisor comn.

Extraccin de factores fuera del radical.

Pueden extraerse factores fuera del radical; cuando los factores del radicando contiene un exponente igual o mayor que el ndice del radical.

Introduccin de factores dentro del radical.

Est operacin es inversa a la extraccin de radicales. Para introducir factores dentro del radical; se eleva los factores de la cantidad situada fuera del signo radical a una potencia igual al ndice de la raz, est cantidad se escribe dentro del radical y se multiplica por el radicando si lo hubiera, y finalmente se efectan las operaciones indicadas dentro del radical.

Reduccin de radicales al mnimo comn ndice.

Est operacin consiste en convertir radicales de distinto ndice en radicales del mismo ndice. Para eso, hallamos el m.c.m. de los ndices que ser el ndice comn; luego elevamos el radicando a la potencia resultante de dividir el ndice comn con el ndice de cada radical.

Ejemplos:
1) Los ndices son 2 , 3 y 6. Hallamos el m.c.m. de los ndices.

2 (1) -

3 3 (1)

6 3 (1)

El m.c.m. es 6.

2) Dividimos el ndice comn 6 con el ndice de cada radical.

6 (0)

2 3

6 (0)

3 2

6 (0)

6 1

Luego, elevamos cada cantidad sub-radical a una potencia resultante de la divisin entre los ndices.

3) Efectuamos las operaciones indicadas dentro del radical.

Radicales semejantes: son aquellos radicales que tienen el mismo ndice y el mismo radicando; diferencindose solamente en los signos y en los coeficientes.

Ejemplos: Suma y resta de radicales


Est operacin se efecta; primeramente extrayendo los factores de los radicales dados, luego verificamos si hay radicales semejantes y si los hay procedemos a sumarlo algebraicamente sus coeficientes acompaado del radical comn y finalmente se escriben los radicales no semejantes con su propio signo si los hubiera.

Observacin : Se recuerda que solamente se puede sumar o restar radicales, si dichos radicales son nicamente semejantes.

Multiplicacin de radicales Para multiplicar radicales del mismo ndice; se multiplican previamente los signos, luego los coeficientes entre s y finalmente bajo un mismo radical comn las cantidades subradicales entre s. A continuacin se efecta las operaciones indicadas dentro del radical y se extraen los factores posibles fuera del radical si los hubiera. Para multiplicar radicales compuestos del mismo ndice; se multiplican como el producto de 1 polinomio por 1 monomio o el producto de 2 polinomios Para multiplicar radicales compuestos de distinto ndice; primeramente se reducen los radicales al mnimo comn ndice y luego se multiplican como si fueran radicales del mismo ndice.

Divisin de radicales.
Para dividir radicales del mismo ndice; se dividen previamente los signos, luego los coeficientes entre s y finalmente bajo un mismo radical comn se dividen las cantidades sub-radicales entre s. A continuacin se efecta las operaciones indicadas dentro del radical y se extraen los factores posibles fuera del radical si los hubiera. Para dividir radicales de distinto ndice; primeramente se reducen los radicales al mnimo comn ndice y luego se dividen como si fueran radicales del mismo ndice.

You might also like