You are on page 1of 10

TEORA DEL COLOR

AURA MARA ROMERO RAMREZ

COLEGIO PROVINMA INVESTIGACIN BOGOT 2013

TEORA DEL COLOR

AURA MARA ROMERO RAMREZ

Paola Pasos Guarn

COLEGIO PROVINMA CIENTFICO INVESTIGACIN BOGOT 2013

EL COLOR

TEORA DEL COLOR: es un grupo de reglas bsicas en la mezcla de percepcin de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o combinando colores reflejados en pigmentos. En el mbito prctico del uso del color, el conocimiento que tenemos y hemos adquirido sobre ste hace referencia al color pigmento y proviene de las enseanzas de la antigua Academia Francesa de Pintura que consideraba como colores primarios) al rojo, el amarillo y el azul.

FISIOLOGA DEL COLOR: En la retina existen millones de clulas especializadas en detectar distintas longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas clulas principalmente los conos y los bastoncillos recogen las diferentes partes del espectro de luz solar y las transforman en impulsos elctricos, que son enviados al cerebro a travs de los nervios pticos. El cerebro es el encargado de crear la sensacin del color realizando una asignacin de un color a cada longitud de onda visible. Los bastones y conos son indispensables mutuamente pues el ojo humano no es capaz de percibir un color si la iluminacin no es abundante pues con poca iluminacin registra el entorno en blanco y negro.

DEFINICIN DEL COLOR: El color es un hecho de la visin que resulta de las diferencias de percepciones del ojo a distintas longitudes de onda que componen lo que se denomina el espectro de luz blanca reflejada en una hoja de papel. Estas ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda est comprendida entre los 400 y los 700 nanmetros; ms all de estos lmites siguen existiendo radiaciones, pero ya no son percibidos por nuestra vista.

CLASIFICACIN DE LOS COLORES:

COLORES PRIMARIOS: son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningn otro, por lo que se consideran nicos. Tres son los colores que cumplen estas caractersticas: cyan, magenta y amarillo. COLORES SECUNDARIOS: son los que surgen de la combinacin de dos colores primarios mezclados en partes iguales. Esto hace los colores secundarios ms complejos y verstiles que los primarios. tres son los colores que cumplen estas caractersticas: verde, naranja, violeta o purpura. COLORES INTERMEDIOS: son los que se obtienen mediante la unin de un color primario con uno secundario

PROPIEDADES DEL COLOR:

Las propiedades del color son bsicamente, elementos diferentes que hacen nico en determinado color, le hacen variar su aspecto y definen su apariencia final.

MATIZ: es la cualidad por la cual diferenciamos y damos su nombre al color. Es el estado puro, sin el blanco o el negro agregados, y el atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. El matiz nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromtico, por lo que el verde amarillento y el verde azulado sern matrices diferentes del verde.

VALOR O LUMINOSIDAD: es un trmino que se usa para describir cuan claro o cuan oscuro es un color y se refiere a la cantidad de luz percibida. Independientemente de los valores propios de los colores, pues estos se pueden alterar mediante la adicin de blanco que lleva el color a claves o valores de luminosidad ms altos, o de negros que los disminuye.

SATURACIN O BRILLO: representa la viveza o palidez de un color, su intensidad, y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro estn completamente saturados. Un color intenso es muy vivo, cuando ms se satura el color, mayor es la impresin de que el objeto se est moviendo. Esta propiedad diferencia un color intenso de uno plido.

ESCALA DE GRISES:

El termino acromtico habla de los niveles de grises que existen entre el blanco y el negro. En la escala se puede hablar de 9 niveles que comenzaran con el blanco y finalizaran en negro.

CIRCULO CROMTICO:

El ojo humano puede distinguir entre 10.000 colores. Se pueden adems emplear tres dimensiones fsicas del color para relacionar experiencias de percepcin con propiedades materiales: saturacin, brillantez y tono. El crculo cromtico Nos sirve para observar la organizacin bsica y la interrelacin de los colores. Tambin lo podemos emplear como forma para hacer la seleccin de color que nos parezca adecuada a nuestro diseo. En el crculo cromtico se puede encontrar:

Colores primarios: rojo, amarillo y azul. Colores secundarios: verde, violeta y naranja. Colores terciarios: rojo violceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo azul violceo. Dentro encontramos el negro, que se produce gracias a la mezcla de todos ellos.

COLOR LUZ Y COLOR PIGMENTO:

COLOR LUZ: es el producido por las radiaciones luminosas. La mezcla de dos colores luz proporciona un color ms luminoso, por lo que se denomina mezcla aditiva. Los tres colores primarios aditivos son: rojo, verde y violeta. COLOR PIGMENTO: poseen diferentes composiciones qumicas y fsicas que hacen que sean capaces de absorbes determinadas longitudes de onda y reflejar otras. La mezcla de colores pigmento produce una resta de luz, por lo que se denomina mezcla substractiva. Los primarios de la mezcla sustractiva son: amarillo, magenta y azul cyan.

ARMONA DEL COLOR:

La armona del color implica poner en coordinacin los valores que el color adquiere en una composicin, entindase por valor al grado de intensidad que se le imprime a los colores seleccionados. TIPOS DE ARMONA: ARMONA EN COMPLEMENTARIOS: Se encuentran simtricos respecto del centro de la rueda. El matiz vara en 180 entre uno y otro. Estos colores se

refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece ms vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son, pues, idneos para llamar la atencin y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a travs del color.

ARMONA DE ADYACENTES: Tomando como base un color en la rueda y despus otros dos que equidisten del complementario del primero. El contraste en este caso no es tan marcado. Puede utilizarse el tro de colores complementarios, o slo dos de ellos.

ARMONA EN ANALOGA: Escala de colores entre dos siguiendo una gradacin uniforme. Cuando los colores extremos estn muy prximos en el crculo cromtico, la gama originada es conocida tambin con el nombre de colores anlogos. En razn de su parecido, armonizan bien entre s. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza.

ARMONA EN TRADAS: Tres colores equidistantes tanto del centro de la rueda como entre s, es decir formando 120 uno del otro. Versiones ms complejas incluyen grupos de cuatro o de cinco colores, igualmente equidistantes entre s.

ESCALAS Y GAMAS:

ESCALAS CROMTICAS Y ACROMTICAS: Se considera que el banco, el negro y el gris son colores acromticos, es decir, colores sin color. Depende del punto de vista:

Psicolgico o fsico. Ya que psicolgicamente si son colores puesto que originan en el observador determinadas sensaciones y reacciones. Sin embargo desde el punto de vista fsico, la luz blanca no es un color, sino la suma de todos los colores en cuanto a

pigmento, el blanco sera considerado un color primario, ya que no puede obtenerse a partir de ninguna mezcla. Por otra parte el negro, por el contrario, es la ausencia absoluta de la luz. Y en cuanto color sera considerado un secundario, ya que es posible obtenerlo a partir de la mezcla de otros. Las escalas pueden ser cromticas o acromticas: 1. En las escalas cromticas: los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromtica o luminosidad. 2. Una escala acromtica: ser siempre una escala de grises, una modulacin continua del blanco al negro. La escala de grises se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones de este color puro. Por la comparacin con la escala de grises (escala test), se pone de relieve las diferentes posiciones que alcanzan los diferentes colores puros en materia de luminosidad. LAS GAMAS: Las gamas son aquellas escalas formadas por gradaciones que realizan un paso regular de un color puro hacia el blanco o el negro, una serie continua de colores clidos o fros y una sucesin de diversos colores.

TIPOS DE GAMAS: MONOCROMAS: Son aquellas en donde interviene un solo color, y se forma con todas las variaciones de este color, bien aadindole blanco, negro o la mezcla de los dos. Podemos distinguir ente: ESCALA DE SATURACIN: cuando al blanco se le aade un cierto color hasta conseguir una saturacin determinada. ESCALA DE LUMINOSIDAD: cuando el color saturado se le aade solo negro.

ESCALA DE VALOR: cuando el tono saturado se le mezclan a la vez el blanco y el negro

CROMTICAS: Podemos distinguir entre:

ESCALAS ALTAS: cuando se utilizan las modulaciones del valor y de saturacin que contienen mucho blanco. ESCALAS MEDIAS: cuando se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro

ESCALAS BAJAS: Cuando se usan las modulaciones de valor y luminosidad que contienen mucho negro.

BIOGRAFA

ATUESTA, David, diseo industrial teora del color, Ed netdisseny, Espaa

SALINAS, Rosario, La armona en el color, Ed, Mxico; 1994.

SANTOS, Anibal, fundamentos visuales 2 la teora del color, Ed Idat, Espaa; 16p

You might also like