You are on page 1of 18

DEDICATORIA El siguiente trabajo est dedicado a nuestros familiares que sin ellos dicho trabajo no hubiese sido cumplido,

a mi pareja que me apoyo para realizar este trabajo y me ayudo a ordenar la informacin adquirida y sobre todo a Dios que me dio la fuerza para poder realizar este trabajo de investigacin.

INTRODUCCION
A las maquinas capaces de manejar la pieza de trabajo, as como realizar las operaciones de corte de metales sin intervencin del operario, se les conoce como maquinas automticas. Estas juegan un papel vital en el incremento de la capacidad productiva y se utilizan desde hace mucho tiempo en la produccin de componentes. Debido a que tienen un ciclo de trabajo totalmente automtico, su ajuste inicial debe hacerse con mucho cuidado. En la actualidad, la tecnologa de las maquinas herramienta automticas esta tan avanzada que todas las operaciones, desde la alimentacin de materia prima para sujecin, maquinado y hasta la inspeccin de la pieza de trabajo, se pueden llevar a cabo sin intervencin de los operarios. Esta secuencia de operaciones se efectuara con base en los requisitos de la pieza de trabajo. Para controlar la operacin, se utilizan diversos dispositivos, como levas, topes, ajustadores, mecanismos transportadores, etc. todo lo que tiene que hacer un operario es renovar la barra de material cuando este agotada e inspeccionar las piezas de trabajo a intervalos regulares durante la operacin. El operario revisa las piezas de trabajo y grafica las lecturas para estudiar las tendencias de las dimensiones para evaluar el ajuste de las maquinas. Los diferentes mtodos que se emplean para lograr la automatizacin en las maquinas herramientas son los siguientes: a) Arreglos de alimentacin, como tolvas alimentadoras y rollos de alimentacin de cinta. b) Incorporacin de levas y movimientos mecnicos: los tornos Se pueden automatizar mediante estos dispositivos para producir piezas de acuerdo con la capacidad del torno. c) Maquinas de propsitos especiales, diseadas especficamente para estas operaciones, como formadoras y generadoras de engranajes, brochadoras, etc.

d) Sistema de maquinas de transferencia: en este sistema, las maquinas Se fabrican mediante una coleccin de unidades de maquinado ensambladas, que se disean para realizar una secuencia de operaciones deseadas. e) ltimamente, los autmatas han cambiado hacia la tecnologa de maquinas herramienta mediante el uso de Circuitos de control de retroalimentacin y computadoras.

EFECTOS DE LA AUTOMATIZACIN EN LA PRODUCCION


Las operaciones que Se realizan en una maquina se pueden dividir en dos categoras: a) Operacin de manejo. b) Operacin de procesamiento. El manejo incluye la carga y descarga de componentes, montaje y remocin de herramientas de corte, alimentacin de la herramienta e inspeccin de la pieza de trabajo durante la operacin. El procesamiento significa el tiempo real de maquinado. El tiempo total de operacin es la suma de los dos factores anteriores. Mientras ms rpido realicen las operaciones anteriores, menor es el tiempo de maquinado. Una mayor automatizacin de la maquina significa que mas operaciones se realizan automticamente. Una vez que se han establecido las operaciones, el operario est en libertad de ajustar otra mquina. De esta manera, un operario puede controlar ms de una maquina, lo que incrementa la productividad en la industria.

CLASIFICACION DE LAS MAQUINAS AUTOMATICAS


Los tornos automticos se clasifican de varias maneras, de acuerdo con: El tipo de materia prima que utilice La capacidad de procesamiento Las operaciones que realicen El principio de la operacin La posicin de los huesillos.

Las principales clasificaciones de estas maquinas son: a) Maquinas automticas de carga por deposito.- se utilizan para maquinar bloques pre maquinados de las dimensiones apropiadas. b) Maquinas automticas de barra.- estas se disean para maquinar piezas de trabajo a partir de barras o tubos. Adems se pueden clasificar en: Automticas monohuesillo. Automticas multihuesillo. c) Maquinas automticas de transferencia.- estas maquinas se utilizan para realizar varias operaciones en componentes semiterminados. Consiste en varias posiciones de herramientas que, por lo general, se arreglan en lnea recta.

MAQUINAS AUTOMATICAS MONOHUESILLO


Se suele decir que las maquinas automticas monohusillo son desarrollos de los tornos revolver y de torretas. Se pueden clasificar en: a) Cortadoras automticas. b) Roscadoras automticas tipo suizo. c) Roscadoras automticas tipo torretas.

CORTADORAS AUTOMATICAS
Estas maquinas se utilizan para producir pequeas piezas de trabajo de diseo y formas simples mediante el empleo de herramientas en carros transversales. Los dos carros transversales se montan sobre la bancada de la maquina cerca del

extremo delantero del huesillo. En un extremo de la bancada se encuentra el cabezal. Los movimientos de trabajo del carro transversal se efectan con las palancas mediante las levas. Las herramientas del carro transversal se utilizan para efectuar operaciones de refrentado, torneado de forma, achaflanado y de corte. Se utilizan distintas levas para proporcional diferentes movimientos. Estas mquinas cuentan con accesorios especialmente diseados (uno, dos o tres) para maquinar agujeros y cortar roscas en las piezas de trabajo.

ROSCADORAS AUTOMATICAS TIPO SUIZO


Tambin se les conoce como maquinas de cabezal deslizante (o de cabezal y herramienta fija). La maquina trabaja con base en el mtodo de torneado de eje hueco, en el que la barra de material se hace avanzar contra la herramienta de torneado mediante un cabezal mvil. Se utilizan bujes guas para soportar la barra. La barra de la materia se coloca junto con el extremo de trabajo de la herramienta de corte para minimizar el voladizo. Este ajuste permite maquinar la pieza de trabajo dentro de tolerancias cerradas. Una mquina automtica tipo suizo consta de las siguientes parte principales: a) La cabeza deslizante a travs de la cual se pasa la barra de material y se sujeta por medio de una boquilla b) El soporte de la herramienta soporta cinco correderas parra herramientas y un buje para la barra de material. c) El rbol de levas que controla y sincroniza la barra de material y los movimientos de la herramienta de corte. d) Accesorios auxiliares: sirve para realizar deferentes operaciones, como taladrado, roscado, atornillado y ranurado. Este tipo de maquinas se emplean para producir una superficie con forma sobre las piezas de trabajo mediante el recorrido coordinado, alternativo o simultaneo del cabezal. Los movimientos del cabezal proporcionan un avance longitudinal, mientras que los carros transversales proporcionan la profundidad de corte. Los agujeros y las roscas se producen con accesorios provistos para ese propsito.

Una maquina tipo suizo no emplea un cabezal divisor de torreta en el otro extremo de la bancada. El movimiento de los carros transversales se controla mediante levas montadas en el rbol de levas de control, que se disean individualmente para cada trabajo y se montan sobre el rbol.las que ms se utilizan son: a) Radial b) De corazn c) Frontal d) Cilndrica Para comprar una mquina automtica monohusillo tipo suizo, debe colocarse la orden debe tener las especificaciones completas, como se indica a continuacin: La mquina automtica monohusillo tipo suizo de accionamiento elctrico de construccin robusta consta de cinco carros para herramientas, topes de giro para precisin del trabajo y levas intercambiables. Las levas deben ser ajustables en dos pasos. La maquina debe ser adecuada para operaciones en el extremos, limitadas a taladro, roscado, machuelado y ajuste micromtrico de la herramienta.

ROSCADORA AUTOMATICA TIPO TORRETA


Tambin se le conoce como torno de torreta tipo barra existe diferentes tamaos y formas, pero el principi bsico de su trabajo es el mismo que el de las maquinas automticas monohusillo. La herramienta se utiliza para maquinar superficies complejas internas y externas a partir de barras y esbozos. Se pueden emplear 10 herramientas diferentes simultneamente para realizar un grupo de operaciones. La maquina consta de un cabezal de torreta del lado derecho de la bancada, que cuenta con seis agujeros para herramienta y puede soportar hasta seis herramientas de corte. El cabezal est montado del lado izquierdo de la bancada y aloja el huesillo, que puede girar en cualquier direccin. Para hacer avanzar las herramientas, cuenta con dos carros transversales, uno al frente, y el otro en la parte trasera. Algunas de ellas cuentan con una corredera vertical adicional, instalada sobre el huesillo de trabajo. Todos los movimientos de las unidades de la

maquina son accionados por levas. Las operaciones que realizan estas maquinas son el centrado, produccin de superficies cilndricas, conos, superficies de forma, taladros, perforadores, escariado, refrentado de puntos, moleteado, roscado, corte, etc. Algunas maquinas cuentan con aditamientos especiales para realizar operaciones adicionales, como ranurado, fresados planos, taladros transversales, corte de ranuras para cavetas, etc. CARACTERISTICAS ESPECIALES DE UNA ROSCADORA AUTOMATICA TIPO TORRETA 1. 2. 3. 4. Su construccin es robusta y rgida. Es de operacin verstil. Cuenta con varias estaciones de trabajo. Tiene un ajuste micromtrico para las herramientas. Aumenta la produccin de la maquina y la precisin de los componentes 5. 6. 7. Consta de cinco corredoras para herramientas Cuenta con topes de giro para mejorar las precisin de los componentes Cuenta con motores de salida mayor, lo cual aumenta la velocidad de produccin. 8. 9. 10. 11. Cuenta con posibilidades de intercambio de levas. Tiene un amplio rango de velocidades. Las produccin de la maquina es mayor El costo de mantenimiento bajo.

ESPECIFICACIONES DE UNA ROSCADORA AUTOMATICA TIPO TORRETA a) Tamao del orificio 60mm. b) Tamao de la barra 60mm. c) Velocidad del huesillo 60-1,760rpm. d) Numero de velocidades del huesillo 18. e) Potencia 6HP f) Longitud mxima del avance 100mm. g)

DISPOSICION DE LAS HERRAMIENTAS


El ciclo del tiempo de produccin de cualquier componente consiste en el tiempo real de corte y el de movimiento en vacio .Para aumentar la productividad, debe seguir el procedimiento de disposicin que se indica a continuacin 1. Accionar la maquina a la velocidad ms indicada de acuerdo con el requerimiento del material. 2. Determinar la secuencia de operacin 3. Determinar el nmero de vueltas del husillo con base en el avance por revolucin y el recorrido de cada herramienta. 4. Determinar si es posible superponer alguna operacin. 5. Calcular las vueltas del husillo por cada movimiento ocioso. 6. Ajustar las herramientas para minimizar el tiempo ocioso de acuerdo con las operaciones.

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS ESTANDAR


Para aumentar el alcance y la versatilidad de las maquinas, para aplicaciones especficas se utiliza los siguientes accesorios: a) Herramientas para torneado externo.- Adems de las herramientas normales de torneado que se utilizan para el torno, se emplean otras para trabajar en, los tornos automticos monohusillo, como fresas huecas , herramientas de torneado equilibrado , herramientas giratorias ,

herramientas acodadas y herramientas de caja. Las fresas huecas se utilizan montndolas directamente en el agujero de torreta. Las

herramientas de torneado equilibrado constan de dos cuchillas de corte montadas en los lados opuestos. La herramienta giratoria existe cuchillas giratorias para realizar diferentes operaciones, como torneado recto, torneado de conos, torneado de contornos y de corte. Las herramientas acodadas se utilizan para revisar cortes de desbaste las herramientas de caja se emplea para torneado de 2 a 3 dimetro. b) Herramientas para corte interno.- Los diferentes accesorios de corte

interno se utilizan para trabajar en los tornos automticos son las herramientas de perforado, brocas, escariadores, machuelos y dados. c) Herramientas para formado.- Estas son herramientas corte de contornos, que se montan en carros transversales, sirven para formar diferentes

perfiles de trabajo. d) Accesorios para torneado longitudinal.- Este es un accesorio que se utiliza para torneado paralelo o de forma detrs de un resalte. e) Avance por deposito.- Es un dispositivo especial que se emplea para tornear componentes que se alimentan desde una barra.

AUTOMATICAS MULTIHUSILLOS
Estas son las maquinas ms rpidas de produccin para barras de material, son totalmente automticas y se fabrican en una variedad de modelos, con dos , cuatro, seis y ocho husillos . En ellas, la secuencia de operaciones se divide de tal manera que una parte de cada operacin se realiza simultneamente en cada una de las diferentes estaciones .Una vez que las barras se han cargado dentro de los husillos huecos, todas las operaciones de la maquina se llevan a cabo automticamente hasta que se consume toda la barra de material. En estas mquinas, los husillos que se manejan la barra de material se sujetan y giran en el carrete de material .En el extremo del frente del husillo existen correderas de herramientas sobre las que se colocan las herramientas, alienadas con cada uno de los husillos. Las correderas se muevan hacia atrs y hacia adelante para transportar las herramientas de trabajo de extremo para que entren en contacto y se retiren de la barra de material. Tambin tienen un carro transversal sobre la que se montan diferentes herramientas de torneado. Todas las correderas se accionan independientemente para llevar a cabo diferentes operaciones, como torneado, torneado de conos, moleteado, roscado, rolado, ranurado y corte . Las mquinas automticas multihusillo se pueden clasificar en a) automticas multihusillo tipo paralelo y b) automticas de tipo de accin progresiva. En la primera de ellas, se realiza una operacin en cada husillo, mientras que en la segunda, las diferentes operaciones se realizan en etapas. Las mquinas automticas multihusillo no se limitan a fabricar componentes solo a partir de barras de material. Actualmente existen mquinas que pueden sostener barras de material y piezas de trabajo en platos. Estos se accionan neumtica e hidrulicamente para sujetar con rapidez la pieza de trabajo .De acuerdo con su diseo, estas mquinas las carga el operario o mediante depsitos provistos en ellas.

La maquina que se utiliza comnmente emplea de cuatro a seis husillos para alimentar la barra de material. La construccin y otras caractersticas de estas maquinas se parecen a las de las maquinas automticas monohusillo, excepto por el numero de husillos y los aditamentos de control. En estas maquinas, el tiempo de produccin por pieza se reduce considerablemente. Debido a que las maquinas comprenden el ajuste de cuatro a seis husillos, se requiere de mucho tiempo para ajustar y ordenar los diferentes parmetros. La precisin de los componentes que se fabrican en esta mquina tambin es menor si se compara con las automticas monohusillo. En ellas, una vez que la barra se alimenta al husillo, toda la operacin es totalmente automtica hasta que se consume toda la barra. La maquina comprende diferentes estaciones de corte, por lo que la pieza de trabajo se maquina en etapas. Es necesario ordenar de manera apropiada para realizar las operaciones progresivas de corte de la pieza de trabajo. En las maquinas automticas multihusillo tipo paralelo, la misma operacin se realiza en cada husillo, mientras que en las de tipo progresivo, el maquinado de las piezas de trabajo se efectuara por etapas, es decir, de una estacin a la siguiente. El procedimiento para disponer la herramienta en una mquina automtica multihusillo comprende los siguientes pasos: 1. Definir el tipo de mquina que se va a emplear y la secuencia de operaciones que se realizaran en ella. 2. Determinar las herramientas que se utilizaran y las velocidades

correspondientes de corte, tambin es muy importe seleccionar los materiales apropiados para las herramientas. 3. Determinar la velocidad requerida del husillo, es decir, para maquinado y para corte de roscas. 4. 5. 6. 7. 8. Determinar el alzado de la leva de la torreta. Ajustar el avance de la torreta por revolucin del husillo. Determinar el tiempo de corte y el tiempo de vacio de la operacin. Calcular el tiempo total de la produccin por pieza. Establecer la alzada de cada leva del carro transversal.

9. 10.

Determinar la relacin de tiempo de corte a corte. Trazar la disposicin de las herramientas y registrar la fecha para utilizacin presente y futura.

ESPECIFICACIONES MULTIHUSILLOS

DE

UNA

MAQUINA

AUTOMATICA

La mquina de 6 husillos es adecuada para trabajo con barra y con platos, provistas con levas endurecidas y de fcil acceso. La maquina debe tener una construccin tipo estructura sin deflexiones con amplio espacio para herramientas, transmisin directa de avance y cada de virutas sin obstculos.

CONFORMADORAS AUTOMATICAS
Fundamentalmente se trata de un torno automtico de trabajo pesado, en el que se termina el maquinado de las piezas de trabajo entre centros. Difiere de los tornos ordinarios en que tambin puede utilizar platos y montajes, esta mejor adaptado para operaciones externas secundarias. Consta de dos carros, uno montado en la barra del frente el otro en la barra trasera, los cuales se controlan independientemente mediante mecanismos de levas. En ellos se montan bloques de herramientas con varias herramientas para torno. En cuanto se enciende la maquina, entran en accin las herramientas de corte montadas en el carro y se inician la accin de corte. El carro frontal se mueve radial y longitudinalmente. Por su parte, el trasero solo se mueve radialmente. Algunas maquinas cuentan con dos carros en el frente y dos carros traseros. Es una maquina de trabajo pesado capaz de producir componentes pesados a una buena velocidad. La maquina debe sujetarse rgidamente sobre la cimentacin para evitar vibraciones, ya que es capaz de realizar cortes pesados a velocidades ms altas.

MAQUINADO DE TRANSFERENCIA
Siempre, una de las metas de un ingeniero es minimizar el tiempo de maquinado para incrementar la productividad. El maquinado de transferencia es un paso hacia esa meta. Con este objetico, se han logrado los siguientes desarrollos en la ingeniera de estas maquinas. 1. El tiempo de maquinado de diferentes operaciones se ha reducido considerablemente mediante la introduccin de herramientas de carburo de tungsteno, que son capaces de cortar a altas velocidades. 2. La carga y descarga de unos componentes requiere de mucho tiempo y aumenta la fatiga del trabajador. Las tcnicas como sujeciones neumticas y sujeciones tipo leva de accin rpida han reducido considerablemente el tiempo que se requera para ello. 3. Los dispositivos automticos tambin han minimizado los problemas de mano de obra.

CONCEPTO DE MAQUINA DE TRANSFERENCIA


Una maquina de transferencia es una mquina automtica capaz de realizar muchas operaciones. Consiste en muchas maquinas herramientas que se conectan apropiadamente una con otra. Esta transfiere la pieza de trabajo y sus accesorios de sujecin de una estacin a otra automtica. VENTAJAS DEL MAQUINADO DE TRANSFERENCIA 1. 2. Se puede maquinar componentes de formas intricadas. Casi se elimina el tiempo de carga y descarga, y consecuentemente, la fatiga de los trabajadores. 3. 4. 5. Aumenta considerablemente la produccin del componente El rea del piso se utiliza a la capacidad ptima. Se puede incrementar considerablemente la vida til de las herramientas de corte, lo cual minimiza las operaciones de rectificado. 6. Los componentes que se producen son precisos y econmicos

DESVENTAJAS 1. 2. Solo es adecuada para trabajo de produccin. El costo inicial de la maquina es elevado y los circuitos electrnicos son complejos. 3. 4. Una pequea falla en un parte significa el paro de todo el trabajo. El tiempo de ajuste de la herramienta es alto y se requiere una persona capacitada para hacerlo y ordenar apropiadamente la herramienta en secuencia.

DISEO DEL PRODUCTO PARA SELECCIONAR UNA MAQUINA DE TRANSFERENCIA


La seleccin de una maquina de transferencia depende de las siguientes consideraciones de diseo del producto: 1. El diseo de la pieza debe ser estable por un tiempo suficientemente largo.

2.

El volumen de la produccin debe ser continuo y tan grande como para justificar el alto costo de la automatizacin.

3.

Los esbozos que se utiliza deben tener las mnimas holguras factibles. Las dimensiones de los esbozos deben ser lo ms estable posible.

SELECCIN DE LOS DISPOSITIVOS DE TRANSFERENCIA


La seleccin de un dispositivo de transferencia depende de los siguientes principios: 1. Si son deseables los movimientos de la pieza de trabajo de estacin a estacin. 2. Si es deseable mover la pieza de trabajo y el dispositivo de sujecin de estacin a estacin. Algunas operaciones complicadas requieren la aplicacin de estos principios. Cuando se selecciona una maquina de transferencia es necesario considerar los siguientes factores: a) El nmero de operaciones que se realizaran b) El tamao fsico de las partes y la velocidad de produccin c) El tiempo permisible de transferencia como parte del ciclo de operacin d) Precisin requerida e) Fuerzas que actan sobre el componente en las diferentes estaciones. f) Tipo de transmisin requerida, es decir, neumtica, hidrulica, elctrica, o una combinacin de estas. g) Costos de mantenimiento.

CLASIFICACION DE LOS DISPOSITIVOS DE TRANSFERENCIA


Los dispositivos de transferencia que se utilizan en el maquinado de transferencia se pueden clasificar ampliamente en: a) Dispositivos rotatorios.- son accesorios que transportan la pieza de trabajo sobre una trayectoria circular. Existen dispositivos de hasta 3m de dimetro. Las piezas de trabajo se sujetan de manera individual o se aseguran rgidamente sobre soportes y se sujetan a las mesas de la maquina. Algunos dispositivos muy utilizados son los siguientes: Mecanismo indizador de cuadrante. Mesa rotatoria. Mesa ndice. Mesa cuadrante.

b) Dispositivos de transferencia en lnea.- los dispositivos de transferencia que se explicaron son dispositivos de transferencia que se explicaron son dispositivos rotatorios. Sin embargo no se pueden utilizar donde el numero requerido de estaciones es grande. Para estos fines, se recurre a las maquinas de transferencia lineal, los cuales se pueden clasificar ampliamente como: Maquinas de transferencia tipo plataforma. Maquinas de transferencia tipo plano.

Las maquinas de transferencia en lnea se utilizan para llevar a cabo las siguientes funciones: Transferir la pieza de trabajo de una estacin a otra. Localizar y sujetar la pieza de trabajo en su posicin apropiada. Hacer avanzar las herramientas a lo largo del ciclo de corte. Liberal la pieza despus de la operacin.

You might also like