You are on page 1of 4

TRATADOS Y ACUERDOS COMERCIALES DEL PERU .

APEC Y TLC
Acuerdo de Libre Comercio: Per-MERCOSUR El Per y el Mercado Comn del Sur, Mercosur, firmaron un acuerdo de libre comercio destinado a fortalecer la integracin regional. Brasil es un miembro pleno del Mercosur, junto con Argentina, Paraguay y Uruguay. Esos pases tambin firmaron el acuerdo que otorga a Per acceso libre dearanceles a una variedad de artculos de cada una de esas naciones. El acuerdo transforma a Per en miembro asociado del Mercosur, al igual queBolivia y Chile. El Mercosur representa un mercado consumidor de 236 millones de personas y un Producto Interno Bruto combinado. En este acuerdo se ha establecido la aplicacin de salvaguardias excepcionales en caso de que Argentina y Brasil aumenten sus exportaciones agrcolas hacia el Per, mientras que Uruguay y Paraguay se regirn por salvaguardias generales.

Per y Su Participacin en la Cooperacin Econmica Del Asia-Pacifico (Apec)


APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation, en espaol Cooperacin Econmica del Asia-Pacfico) es un foro multilateral creado en 1989, que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinacin econmica y cooperacin entre sus integrantes. Como mecanismo de cooperacin y concertacin econmica est orientado a la promocin y facilitacin del comercio, las inversiones, la cooperacin econmica y tcnica y al desarrollo econmico regional de los pases y territorios de la cuenca del Ocano Pacfico. La suma del Producto Nacional Bruto de las 21 economas que conforman el APEC equivale al 56 por ciento de la produccin mundial, en tanto que en su conjunto representan el 46 por ciento del comercio global. La APEC no tiene un tratado formal, sus decisiones se toman por consenso y funciona con base en declaraciones no vinculantes. Tiene una Secretara General, con sede en Singapur, que es la encargada de coordinar el apoyo tcnico y de consultora. Per es miembro de APEC. Cada ao uno de los pases miembros es husped de la reunin anual de la APEC. Tratado De Libre Comercio Per-

Tailandia
El Tratado de Libre Comercio Per - Tailandia es un acuerdo comercial firmado el 8 de noviembre del 2005 en Bangkok, Tailandia por el Ministro de Relaciones Exteriores del Per Oscar Martua y el Primer Ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra. El Per pretende con este tratado tener una puerta de entrada al comercio en el Asia. Este tratado fue suscrito durante la Cumbre de la APEC. Per se convirti en el primer pas latinoamericano en suscribir un Tratado de Libre Comercio con Tailandia.

Tratado de Libre Comercio Per-Chile


El Tratado de Libre Comercio Per - Chile es un acuerdo comercial firmado el 22 de agosto de 2006 en Lima, Per, siendo el representante de Chile, su Ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley. Tratado de Libre Comercio Per-EE.UU El Per, al igual que otros pases de la regin andina (Colombia y Ecuador) ha negociado, desde mayo del 2004, un Acuerdo de Promocin Comercial Per - Estados Unidos, ms conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos de Amrica (EE.UU.). Este TLC reemplaza a laLey de

Promocin Comercial Andina y Erradicacin de Drogas (ATPDEA), la cual fue dada en el mes de octubre de 2002, y tiene una vigencia hasta diciembre de 2007. Es por esto que el estado peruano se vio en la necesidad de llegar a la firma de un Tratado Comercial lo antes posible dado los beneficios exportadores que la Ley antes mencionada ha trado al pas.

Futuros Tratados de Libre de Comercio:


Tratado de libre comercio Per - Mxico. Tratado de libre comercio Per China Tratado de libre comercio con la Unin Europea

TRATADOS Y ACUERDOS COMERCIALES


Acuerdo de Complementacin Econmica

Acuerdo de Integracin con la Comunidad Andina: Bolivia, Ecuador y Colombia (firmado y vigencia 1969) ACE 50 con Cuba (firmado octubre 2000 y vigencia 2001) ACE 58 con Mercosur (firmado agosto 2003 y vigencia noviembre 2005)

TLC (Tratado de Libre Comercio) vigentes


TLC con Estados Unidos (firmado abril 2006 y vigencia febrero 2009) - Tratado de Libre Comercio Per - EE.UU.7 TLC con Chile (firmado agosto 2006 y vigencia marzo 2009) TLC con Canad (firmado mayo 2008 y vigencia agosto 2009) TLC con Singapur (firmado mayo 2008 y vigencia agosto 2009) TLC con China (firmado abril 2009 y vigencia marzo 2010)8 TLC con Corea del Sur (firmado marzo 2011 y vigencia agosto 2011)

TLC (Tratado de Libre de Comercio) concluidos


TLC con EFTA (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega) (firmado julio 2010) Acuerdo parcial de libre comercio con Tailandia (ltimo protocolo firmado noviembre 2010) - Tratado de Libre Comercio Per - Tailandia TLC con Mxico (firmado abril 2011) TLC con la Unin Europea (firmado abril 2011) TLC con Panam (firmado mayo 2011) TLC con Costa Rica (firmado mayo 2011) TLC con Japn (firmado mayo 2011)

TLC (Tratado de Libre Comercio) en negociacin


* TLC con P4 (Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam) TLC con El Salvador TLC con Guatemala TLC con Honduras TLC con Venezuela

You might also like