You are on page 1of 6

Rivalidades territoriales y nacionalismos: Alemania intenta borrar la cultura francesa en Alsacia y Lorena.

ena. Se forma la "Liga para la defensa de Alsacia y Lorena". Caos en los Balcanes. Fronteras entre Grecia y Albania. Los alemanes arman al ejrcito turco en los estrechos. Los rusos ven muy mal esto.

Rivalidades econmicas: Alemania tena un gran crecimiento. Muchos pases compraban productos alemanes. La razn de su crecimiento es que ofrecen mejores crditos que Inglaterra lo que origina una mayor rivalidad.

Rivalidades econmicas. Gran Bretaa haba sido la gran potencia industrial de Europa hasta finales del siglo XIX, y abasteca de productos elaborados a casi todo el continente, pero desde los inicios del XX tiene que sufrir el espectacular desarrollo de la industria alemana y su sustitucin en los distintos mercados europeos. La poltica econmica alemana era, adems, agresiva, era un pas proteccionista pero que fomentaba la exportacin y la conquista de mercados por todos los medios posibles, los alemanes van a sustituir a los ingleses como abastecedores de Francia, Blgica, Holanda, Rusia... La competencia entre empresas de distinta nacionalidad para conseguir contratos millonarios en terceros pases para financiar ferrocarriles, barcos... determinan tambin la actitud de los distintos gobiernos. Rivalidades psicolgicas o poltico-diplomticas: Alemania tena en 1913 850 mil hombres en pie de guerra. Austria 160 mil hombres. Francia aumenta el servicio militar. Rusia dos millones de soldados, pero mal armados. Inglaterra no tena un ejrcito terrestre muy grande. Se aprovechaban de los soldados autctonos de los ejrcitos que colonizaban. Pero tenan un impresionante poder naval. Todos los ejrcitos suponen muchos gastos a los pases. Los gobiernos tienen que ir engaando a su poblacin, les dicen que la guerra est a punto, que hay que estar preparado. Hacen un llamamiento

El 27 de octubre de 1918 Alemania consinti en aceptar las negociaciones de paz, Guillermo II debi entregar el poder, se extenda por toda Alemania una revolucin proletaria que fue posteriormente sofocada. En Europa comenzaron los preparativos para conferencia de Versalles. En 1919 se reunieron en Versalles los representantes de los pases vencedores para preparar el tratado definitivo de paz. En ese mismo ao, Alemania firm el Tratado de Versalles, por lo que quedaba obligada a reducir drsticamente su ejrcito y armamento y a pagar fuertes sanciones econmicas como reparacin por los daos causados a los aliados durante la guerra. Adems, Alemania perdi su imperio colonial y numerosos territorios en Europa.

LAS CAUSAS INMEDIATAS: EL ASESINATO DE FRANCISCO FERNANDO DE AUSTRIA EN SARAJEVO. El archiduque Francisco Fernando era el heredero a la Corona austraca y fue asesinado el da 28 de junio de 1914 en Sarajevo por un estudiante bosnio. Austria ve en ello la mano de Servia que tiene ambiciones sobre Bosnia, tras asegurarse el apoyo alemn el 23 de julio enva un ultimtum a Servia, aliada de Rusia, en l se le pide una serie de condiciones que los servios rechazan. El 28 Austria declara la guerra a Servia y el 29 bombardean Belgrado, como todas las potencias estn unidas por alianzas militares el conflicto no tarda en generalizarse. Rusia interviene a favor de Servia contra Austria y Alemania, Guillermo II declara la guerra a Rusia el 1 de agosto y el 3 a Francia, el 4 los alemanes invaden Blgica e Inglaterra entra en el conflicto. Como vemos la guerra ha estallado.

Por un lado Alemania, Italia y el Imperio austro-hngaro formaron la Triple Alianza. Por el otro lado por otro, Francia, Rusia e Inglaterra, formaron la Triple Entente. Consecuencias demogrficas Pese a que los escenarios donde se desarroll con especial intensidad la contienda fueron relativamente reducidos si se comparan con los de la II Guerra Mundial, el nmero de bajas mortales que caus fue muy elevado: ms de cuatro millones entre las potencias centrales y unos cinco millones entre las aliadas; entre esas bajas hubo un importante nmero de vctimas civiles, muy superior al de anteriores guerras. A ello se aadi el elevado saldo de heridos y mutilados. La mayor parte de las prdidas se produjeron entre jvenes varones, dando lugar a una relativa superpoblacin femenina. El sistema productivo se vio condicionado por el descenso de la natalidad y el envejecimiento de la poblacin. La mortalidad sufri un notable incremento debido a la subalimentacin y a la insuficienciasanitaria en general. Los gobiernos se vieron desbordados por innumerables hurfanos. Consecuencias econmicas El empobrecimiento de Europa a raz del esfuerzo blico, al contrario vemos el ascenso de Estados Unidos como primera potencia mundial y principal acreedor de los pases europeos, esto generara un periodo de crecimiento y confianza desmesurada que terminara abruptamente en la crisis de 1929, la cual sera el segundo factor en llevar al poder a los movimientos fascistas y por lo tanto en el desencadenamiento de la II GM. El excesivo gasto blico que desencadenara inflacin, y en consecuencia el abandono del patrn oro, la participacin de la mujer en el mundo laboral, pero cabe decir que no fue permanente como en la IIGM, el avance tecnolgico en ciertas areas productivas, sobre todo la qumica y la reestructuracin de los tejidos comerciales producto de la desaparicin de los grandes imperios ya antes mencionados. Consecuencias sociales La incorporacin de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompi el monopolio que hasta entonces haban ejercido en l los hombres, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo delcapitalismo. Durante la guerra la mujer adquiriconciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demand un crecienteprotagonismo en el mercado laboral.

Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la produccin de armas y la especulacin de vveres. Las masas obreras sufrieron una importante prdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflacin y fueron protagonistas de una intensa agitacin laboral, concretada en una oleada de huelgas que se hicieron eco de la revolucin bolchevique rusa. Un pas especialmente sensible a la crisis y a la agitacin social fue Alemania, obligada tras los tratados de paz a indemnizar a los vencedores con ingentes sumas de dinero. Consecuencias polticas Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungra, Alemania, Turqua y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repblicas. La revolucin bolchevique, acaecida durante guerra, marcara un hito en la historia de la humanidad por ser la primera que dio como resultado el nacimiento de un estado comunista, que jugara un papel determinante en la historia del siglo XX. El fin del conflicto alter el mapa europeo y colonial Los antiguos imperios Austro-Hngaro, Turco y Rusia sufrieron grandes prdidas territoriales, de donde surgieron nuevos estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungra. Alemania perdi Alsacia y Lorena, que pasaron a manos francesas, as como todos sus territorios ultramarinos. Consecuencias ideolgicas La sociedad de la posguerra fue presa de una profunda crisis de conciencia. Las secuelas del conflicto llevaron al cuestionamiento de losmodelos poltico, social y econmico imperantes desde inicios del siglo XX. El imperialismo que parta de supuestos europeocentristas, otorgando a la civilizacin occidental la superioridad sobre las restantes, fue puesto en tela de juicio por los pueblos colonizados que, sirvindose de un incipiente nacionalismo, comenzaron a reivindicar la independencia respecto a sus metrpolis. Surgi un peculiar tipo social: el del inadaptado a la paz y nostlgico de la guerra, que constituy el soporte de movimientos nacionalistasrevanchistas y radicales que progresaron durante el perodo de entreguerras. Muchos excombatientes quedaron excluidos de la vida laboral y fueron presa de un profundo desnimo al considerar que la sociedad los haba excluido sin el reconocimiento de su esfuerzo y sacrificio. Hubo colectivos que no aceptaron el fin de la guerra y denunciaron los tratados de paz hecho especialmente significativo en Alemania donde HITLER denunci lo que consideraba injusta supeditacin de su pas a los tratados de paz. La prdida de valores humanistas se reflej en el arte, la literatura y la msica e sirvi de empuje a movimientos como el expresionismo y el surrealismo. Consecuencias Geogrficas 1. El Imperio Alemn: A) Perdi una parte de Prusia Oriental para dar acceso al mar a Polonia.

B) Cedio las provincias de Alsacia y Lorena a Francia C) Desmilitariz sus provincias del Sarre y Renania D) Cedio sus colonias de ultramar (Africa Oriantal Alemana, Africa Alemana del Sudoeste, Las islas Carolinas y un protectorado en China) 2. El Imperio Austro Hngaro que contaba con al rededor 700 mil km2, se redujo considerablemente: A) Slo quedaron dos pequeas naciones: Austria y Hungra. B) Checoslovaquia se independiz del imperio C) Eslovenia, Croacia Y Bosnia-Herzegovina, se integraron a la recien creada repblica de Yugoslavia (junto con Serbia, Montenegro, Macedonia). D) Transilvania y parte del Banato, se le adjudicaron a Rumania. E) Galitzia austraca para Polonia. F) Trentino - Alto Adigio y Trieste se le dio a Italia. G) La regin subcarptica de Rutenia para Ucrania. H) Regiones de Voivodina se integraron a Serbia I) Bocas de Kotor cedidos a Montenegro 3. El Omperio Turco Otomano A) Qued reducido a la pensula de Anatolia mas la parte europea de los estrechos del Bforo y de los Dardanelos. B) Los paises rabes que dominaban (Pensula Arbiga, Oriente Medio y Mesopotamia) se independizaron o quedaron bajo la tutela de Gran Bretaa algunos o de Francia otros. El Imperio Ruso, que combati junto con los Aliados, termin siendo considerado un enemigo por stos, al pactar la paz con los Imperios Centrales y abandonar la guerra antes de su final (revolucin de 1917), tambin sufri prdidas, aunque temporales: A) Las repblicas blticas de Estonia, Letonia y Lituania B) Las repblicas eslavas de Belarus y Ucrania C) Desrdenes y revueltas en sus territorios de Asia Central y Lejano Oriente. D) Intervencin de tropas Aliadas en el Cucaso E) Apoyo a los contrarrevolucionarios La Guerra de Movimientos ( 1914) En los inicios del conflicto, nadie esperaba una guerra que se extender a durante m s de cuatro a os. Los ingenuos soldados que iban al frente a n sonre an y los estados mayores ten an unos planes basados en la derrota r pida del enemigo. Jvenes britnicos alistndose en el ejrcito. Pronto terminaran las sonrisas. Frente Occidental: Plan Schlieffen : ataque alemn contra Francia a travs de la neutral Blgica. Moltke dirige las tropas germanas. El ejrcito francs, al mando de Joffre , consigue frenar el ataque alemn en la batalla del Marne . (noviembre 1914) Estabilizacin de los frentes: se inicia la guerra de trincheras.

Frente Oriental: Tras un inicial avance ruso, los alemanes se imponen, aunque no de forma definitiva, en la batalla de Tannenberg (agosto 1914) Avances rusos ante Austria-Hungra. Las tropas austro-hngaras fracasan en su ataque a Serbia Otros Frentes: Japn entra en guerra el 20 de agosto y se anexiona Tsingao (posesin alemana en China). En adelante, se desvincula prcticamente de la guerra Turqua entra en guerra en noviembre. La Guerra de trincheras (1915 1916) El enfrentamiento entre grandes potencias industriales llev a la guerra a un nivel de violencia y horror nunca antes contemplado. La invencin de nuevas armas : las granadas, los lanzallamas, los tanques, el gas... increment el horror y las masacres, pero, sin embargo, llev en el frente occidental a un empate tctico. Los ejrcitos se atrincheraron a lo largo de cientos y cientos de kilmetros. La guerra de trincheras se convirti en un martirio para millones de hombres durante varios aos. La guerra de trincheras. La vida cotidiana en las trincheras Esos tres das pasados encogidos en la tierra, sin beber ni comer: los quejidos de los heridos, luego el ataque entre los boches (alemanes) y nosotros. Despus, al fin, paran las quejas; y los obuses, que nos destrozan los nervios y nos apestan, no nos dan tregua alguna, y las terribles horas que se pasan con la mscara y las gafas en el rostro, los ojos lloran y se escupe sangre!, Despus los oficiales que se van para siempre; noticias fnebres que se transmiten de boca en boca en el agujero; y las rdenes dadas en voz alta a 50 metros de nosotros; todos de pie; luego el trabajo con el pico bajo las terribles balas y el horrible ta-ta-ta de las ametralladoras. Frente Occidental: Estabilizacin de los frentes. Los sucesivos intentos de romper el frente se saldan en sangrientas carnicerias que apenas significan avances de pocos kilmetros. Es la guerra de trincheras . Italia entra en guerra junto a los Aliados , tras firmar el secreto Tratado de Londres (1915) Se abre el frente alpino entre Italia y Austria-Hungra. En abril de 1915, los alemanes usan en Ypres (Blgica) por primera vez gases txicos. La guerra qumica ha comenzado. Falkenhayn ensaya la guerra de desgaste en Verdn (1916). El resultado son ms de 600.00 bajas sin avances significativos. Los aliados contraatacaron el el Somme con idnticos resultados. La batalla naval de Jutlandia reafirma el bloqueo naval de Alemania. Los germanos inician la guerra submarina . El hundimiento del crucero de lujo Lusitania hace plantearse a los EE.UU. la intervencin. Frente Oriental: Avances alemanes bajo la direccin de Hindemburg . Alemania ocupa la Polonia rusa y Lituania. Austria-Hungra conquista Serbia y recupera Galitzia. Bulgaria entra en guerra junto a los Imperios Centrales en octubre de 1915. Rumania se une en 1916 a la Entente y es rpidamente derrotada. Desembarco francs en Grecia (1915) Otros Frentes: Pequeos avances del ejrcito turco en el Cucaso frente a los rusos. Los britnicos inician su avance desde Egipto, capturando Palestina. Sangriento fracaso del desembarco britnico en Gallipoli, Turqua. La Crisis Definitiva de la Guerra (1917) El enorme costo de vidas en los frentes, las penurias de la poblacin civil y la conciencia de que la guerra no iba a concluir pronto extendieron el desnimo en todos los pases contendientes. Los ejemplos son mltiples: oleada de huelgas en Gran Bretaa en 1916, motines en el ejrcito francs en 1917, aumento de las demandas nacionalistas en Austria-Hungra... Sin embargo, dos acontecimientos claves van a decidir el signo de la guerra: la revolucin sovitica en Rusia y la entrada de Estados Unidos en el conflicto. El campo de batalla tras la matanza El horror en los campos de Champagne, norte de Francia Frente Occidental: Enero: Alemania reanuda la guerra submarina . Las cuantiosas prdidas econmicas y humanas norteamericanas deciden a Wilson . Estados Unidos entra en guerra en abril de 1917. El desconento

se extiende entre los contedientes. Motnes en el ejrcito francs son duramente reprimidos. Derrota italiana en Caporetto (octubre 1917) Frente Oriental: Revolucin rusa (febrero-octubre 1917). Rusia firma el armisticio en diciembre. Moderados avances de los Imperios Centrales. Grecia entra en guerra junto a la Entente Otros Frentes: Las tropas britnicas avanzan por el Oriente Medio (Bagdad, Jerusaln ) El Desenlace (1918) El abandono de la guerra por parte de la Rusia revolucionaria permiti a Alemania concentrar todas sus fuerzas en el frente occidental. El verano de 1918 fue testigo de los ltimos y desesperados ataques germanos. Sin embargo, sus aliados estaban al borde de la extenuacin militar y econmica. La llegada de las tropas norteamericanas desequilibr definitivamente la balanza en favor de la Entente. Frente Occidental: El presidente Wilson pronuncia el discurso de los 14 puntos proponiendo las condiciones necesarias para la paz (enero 1918) Ofensivas alemanas (marzo-julio) Llegada masiva de tropas norteamericanas, propicia la contraofensiva definitiva de la Entente bajo el mando de Foch (julio-septiembre) Hindemburg y Ludendorff comunican al Kaiser Guillermo II la imposibilidad de continuar la guerra. Victoria italiana en Vittorio Veneto (octubre) Austria-Hungra firma el armisticio (3 noviembre) La conciencia de la derrota provoca la revolucin en Alemania. El Kaiser abdica y huye a Holanda. Se proclama la Repblica (9 noviembre) Alemania firma el armisticio (11 noviembre 1918) Frente Oriental: El estallido de la guerra civil en Rusia fuerza a la delegacin rusa a firmar el Tratado de BrestLitovsk (3 marzo 1918). La Rusia sovitica abandona el conflicto y cede grandes territorios a los Imperios Centrales. Tras el ataque francs desde Grecia, Bulgaria firma el armisticio (septiembre) Otros Frentes: Tras sus fracasadas ofensivas en Oriente Medio y la llegada de tropas britnicas a la Anatolia, Turqua firma el armisticio (30 octubre) Chile: Los motivos de mantenerse neutral en un conflicto pueden generar dudas. Se cuestiona si realmente no se toma partido por una cuestin de tica, moral, cultura pacifista, intereses nacionales u otros.En la Primera Guerra Mundial, Chile mantuvo su decisin de neutralidad incluso cuando recibi presiones de algunos de los pases en conflicto, de Estados vecinos y a pesar de ser incluido en las denominadas listas negras. De all surge la interrogante de cul fue el motivo por el que Chile se defini y mantuvo como pas neutral.Algunos textos, y lo que comnmente se dice o conoce como los motivos que justificaron la neutralidad chilena durante la Primera Guerra Mundial, plantean las siguientes mociones: Chile tena relaciones cordiales con todas las grandes potencias que participaron en el conflicto. Adems, reconoca el aporte al desarrollo nacional de cada uno de los pases beligerantes y sus colonias. Chile reconoci el apoyo alemn durante y despus de la Guerra del Pacfico. Respaldo que evit la intervencin de otras potencias. Se considera que la neutralidad fue asumida y decidida por las autoridades de gobierno, como una actitud justificada, velando por el bienestar de la nacin y acatando las leyes internacionales. La neutralidad fue asumida como un sentimiento nacional. De las explicaciones expuestas, los factores que sobresalen en el fundamento de la postura de neutralidad son el agradecimiento y el bien comn.

You might also like