You are on page 1of 3

SESION DE APRENDIZAJE N 1 Ttulo: LA LITERATURA ROMNTICA ENFATIZ EN LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS NTIMOS. rea: COMUNICACIN Grado: .. Nivel: Secundario.

Fecha: Docente:.. Conceptuales LITERATURA ROMNTICA: Contexto histrico cultural. Caractersticas literarias. Representantes y obras: Johan Wolfgang Goethe. Vctor Hugo. Alejandro Dumas Gustavo Adolfo Bcquer Jos Zorrilla Jos de Espronceda Habilidades Sub-habilidades COMPRENSIN LECTORA Lectura comprensiva * Maneja los niveles de interpretacin lectora: Referencial Inferencial Crtica Valorativa *Identifica los aportes que le hacen las lecturas a sus conocimientos y aprendizajes. EXPRESIN ESCRITA Redaccin *Construye cuadros, esquemas, grficos, fichas, mapas para consignar y comunicar informacin. Actitudinales - Rescata los aportes de la literatura como expresin de individuos y sociedades. Criterios de Evaluacin Maneja los niveles de interpretacin lectora en textos pertenecientes a la literatura romntica. Identifica las caractersticas literarias, representantes y obras de la literatura romntica. Construye un mapa conceptual sobre literatura romntica rescatando los aportes de escritores pertenecientes a la sociedad europea.

PROCESOS Motivacin: Se les presenta a los alumnos una imagen referente al romanticismo y se les plantea las siguientes preguntas: Qu observan en la imagen? Qu sentimientos o emociones te inspiran la imagen observada? Los alumnos arman un rompecabeza de la imagen observada a travs de Jclic.

Recursos - Lamina - Programa Jclic.:rompeag uja

Tiempo 10 minutos

I N I C I O

10 minutos Exploracin: Se les pregunta Qu autores pertenecientes Tcnica: Lluvia de

a la literatura romntica conoces? Qu obras pertenecientes a la literatura romntica conoces o has ledo? Qu caractersticas literarias cree que posee la literatura romntica? Los alumnos asocian obras de la literatura romntica con sus respectivos autores a travs de una actividad de asociacin en Jclic.

ideas Programa jclic: asosim

5 Minutos. Problematizacin: Se genera el conflicto cognitivo a travs de la resolucin de la actividad de rellenar agujeros concernientes a la literatura romntica utilizando el programa jclic -Programa jclic: rellenaromnti cos

45 minutos *Se forman grupos de trabajo de investigacin sobre: LITERATURA ROMNTICA: Contexto histrico cultural. Caractersticas literarias. Representantes y obras: Johan Wolfgang Goethe. Vctor Hugo. Alejandro Dumas Gustavo Adolfo Bcquer Jos Zorrilla Jos de Espronceda -Uso de Internet. -Programa cmap Tools. -impresora

C O N S T R U C C I N

*Los Alumnos Recogen informacin de - Programa Internet concerniente a la literatura cociter. romntica y registran la informacin relevante del tema utilizando el programa cociter. *La profesora indica que deben hacer una lectura comprensiva; buscando dar respuestas a sus interrogantes, dudas, o reafirmar y ampliar sus conocimientos. *Los alumnos elaboran un mapa conceptual del tema estudiado utilizando el programa Cmap Tools y lo presentan impreso de manera individual, luego unifican criterios y elaboran uno grupal. Proyector Los alumnos Expondrn lo investigado por multimedia grupos utilizando como material de apoyo el mapa conceptual trabajado en grupo.

A P L I C A C I N

Transferencia: Los alumnos fijarn sus conocimientos, resolviendo la actividad: Rellenar agujeros concernientes a la literatura romntica utilizando el programa jclic Los alumnos leern una obra perteneciente a la literatura romntica (eleccin libre) en un periodo de tiempo de 15 das, luego se les evaluar a travs de un control de lectura.

El uso de Jclic Obra literaria.

20 Minutos.

You might also like