You are on page 1of 3

Reforma tributaria Principio de legalidad

Principio de Legalidad es el principio que sustenta todo el derecho en el sentido que todas las normas deben ser positivas y deben ser y estar conforme con el ordenamiento jurdico, este principio se encuentra consagrado en el mismo proyecto de reforma fiscal en el sentido que en el se basa que toda norma impositiva y de recaudacin de impuestos deben ser estar basada en el principio de legalidad, ejemplo de el prrafo II del articulo que dice: Prrafo II. El ajuste a que se refiere el prrafo anterior no se aplicar para los aos 2013, 2014 y 2015, en consecuencia quedar sin efecto durante ese perodo el numeral 1, literal a), del Artculo 327 del presente Cdigo.
En este articulo se percibe la violentacion a la legalidad pues se manifiesta en el hecho de las fechas de 2013 a 2015 lo cual dice que le sube confirmando con el cdigo tributario lo cual eran de RD$ 240,000.00 pesos oro y esta reforma se le aplica una suma RD$ 150, 923,00.00 pesos oro que resulta RD$ 399, 923,00.00 lo cual fragmenta el sistema por el hecho de un aumento relativamente alto comparado con la reforma de 2012. En el artculo 308 el principio de legalidad se percibe una vulneracin legal en el sentido de personas en el exterior dominicanas los cuales a la vez vulnera el principio de igualdad porque todos deben tener un trato igual sin importar en el lugar o pas donde se encuentre residiendo. Este principio se vulnera por el hecho que la relacin estado acreedor y contribuyente deudor se vulnera por el hecho que la relacin se inclina ms a favor del Estado acreedor que el deudor contribuyente pues son cargas impositivas que el Estado dominicano no puede soportar en su momento actual. Principio de igualdad Este principio se basa en el hecho que todos somos iguales ante la ley, esto quiere decir que se debe cobrar los mismos impuestos para todos pero dependiendo en esta caso del capital econmico de cada quien. En el articulo 308 se encuentra vulnerado por el hecho que a las personas extranjeras se le cobran mas por su localizacin que a las personas dominicanas, de igual forma se sigue violentando dicho principio en el hecho de que se le cobre mas a la persona moral pues en el prrafo II se establece la exclusin de dichos en el hecho que personas fsicas y por lo tanto se excluyen de los dividendos.

Prrafo II. Exclusin de Dividendos por Accionistas. Cuando una persona fsica o moral reciba dividendos provenientes de una persona moral obligada a realizar la retencin sobre dichos dividendos en virtud de este Artculo o un dividendo proveniente de una cuenta de dividendos como la descrita en el Prrafo I, no tendr que incluir dicho dividendo en su renta bruta.

El articulo 5 se encuentra vulnerado por el hecho que la suma que le acredita a cada quien esta mas all del principio de progresividad (por el hecho que son impuestos a tiempo fijo) pues se configura que la retencin se aplica al alquilar de 10 % mientras que honorarios y comisiones un 10 % y 25 % sobre premios y ganancias y a estas mismas se le aplica dependiendo la cantidad. En el prrafo I se habla de una retencin y el hecho de hablar de una retencin es decir que se viola el principio de igualdad pues no son iguales para todo mundo, lo mismo sucede con el prrafo II en el sentido que se debe retener pues de lo contrario no se podra hacer, mientras el prrafo III en la nominal e se contempla dicho texto. En el articulo 297 se percibe una vulneracin de la igualdad en el sentido que se exenta los artculos 296 que dice acerca de la tasa, mientras el 306 habla acerca de las personas en el exterior y el 309 en la designacin de retencin los cuales vulneran igual para todos los ciudadanos. Este principio tiene bases que este proyecto no aplica de correcta forma igualitaria por el hecho que si se contempla igualmente para todos seria una forma cautica es por ello que estas vulnerabilidades deben permanecer y estar presentes.

Principio de la Flexibilidad
Este principio habla acerca del mejor uso para los agentes econmicos para que no se malgaste dinero y que el dinero se brinde conseguir un mximo de tributacin en la administracin publica, es por ello que se dice que cuando en el terreno impositivo ser eficiente sin la interferencia econmica de los mercados. En la vulneracin que se tienen en este proyecto es en el hecho que este proyecto no es flexible para las personas, por el hecho que tienen una cantidad extrema de impuestos y aplica la interferencia econmica de los mercados en el caso de la Zona Franca.

en el articulo 17 de la ley 112-00, en el articulo 1 se puede percibir que no es flexible por el hecho que indica demasiadas variantes las cuales no permiten desarrollar de forma adecuada en el sistema de combustible como en el sistema de otros combustibles como es por ej en el hecho se cae de 63. 20 Premium y con el mismo gas natural que vulnera el sistema de sencillez. Es lo mismo con el artculo 381 que se aplica de forma tal que el sistema de flexibilidad y sencillez queda vulnerada por no ser flexible y por no ser sencilla.

You might also like