You are on page 1of 92

Cmo afecta el perdn en nuestras vidas?

Por: Andrea Gmez Torres

DEDICATORIA:

Dedico esta tesis a mi familia, a mi mama, mi papa, mis 3 hermanas, Kary, Meli y Ale y tambin a mi pequea sobrina Regina, que siempre me apoyan en todos los aspectos y siempre estn conmigo.

AGRADECIEMIENTO:

Le doy gracias primeramente a Dios por permitirme hacer este trabajo y por haber llegado hasta este punto de mi vida. Tambin quiero agradecer que mi familia aguantara mi irritabilidad histeria y nerviosismo por acabar esta tesis. Y tambin en especial a mi hermana melisa por prestarme la laptop para hacer esta investigacin.

INTRODUCCION: Este documento trata sobre la influencia que tiene el perdn en nuestras vidas, a nivel psicolgico, emocional, y fisiolgico. Las causas de no perdonar y las consecuencias. Y tambin se trata de dar consejos de formas ms fciles de perdonar. Las razones que tuve para realizarlo fue por obligacin escolar, y tambin escog este tema, ya que me di cuenta que casi nadie sabe acerca del tema y no le da importancia; aparte de que en ese tiempo estaba yendo a un taller donde abordaban este tema. El documento est organizado por captulos. El capitulo 1 habla sobre el contexto de investigacin, donde planteo el problema a investigar que es: Cmo influye el perdn en nuestras vidas? Y me sigo planteando otras interrogantes sobre el tema. Tambin en este captulome planteo varios objetivos por cumplir, que considero importantes a investigar. Al igual que busco justificaciones cientficas para hacer esta investigacin, y antecedentes sobre trabajos que estn relacionados con mi tema. Ms que nada este captulo 1, se trata sobre plantear las bases de la investigacin, y as saber que buscar, para dar respuestas claras y precisas.
3

En el captulo 2 es la fundamentacin de la tesis, donde expongo una conceptualizacin de trminos que pueden llegar a ser desconocidos para el lector, y as sepa de que hablo en el texto. Y es importante saber que otros trabajos existen sobre el tema en comn, as que se expone una breve historia del desarrollo a investigar. As como tambin expongo un marco terico, donde trato de encontrar las teoras que respondan a mis interrogantes, o que hablen sobre ellas. Es importante saber con que Normatividad o Normas civiles est relacionado mi tema. Y un marco de referencia, donde hablo sobre artculos relacionados, pero no son cientficos. En el captulo 3 aqu es donde aplico la metodologa de investigacin, donde elaboro una hiptesis que tratar de resolver el problema planteado, doy a conocer las variables que busco, y como medirlas. As como tambin basarme en un tipo de estudio, ya que mi investigacin es fenomenolgica. Y Expongo los sujetos a los que recoger datos, dando las caractersticas que busco y que me puedan servir a lo que busco. As como tambin explico el mtodo que utilizare para recoger datos, lo que utilic fue la encuesta Linkert. En el captulo 4 son los Resultados. Aqu es donde ya recog los datos y los analizo, para interpretarlos y encontrar las respuestas a mis interrogantes. En este captulo me baso en graficas de zonas de aceptacin a las aseveraciones que aplique a mis sujetos de anlisis. Lo que yo considero mejor en este trabajo es el capitulo 1, donde aqu me empiezo a plantear los problemas, y el capitulo 3, donde se habla sobre la metodologa. Lo que no quedo muy bien, fue mi marco terico, y yo se que se puede mejorar. Tambin lo que no quedo muy bien y que se puede mejorar es la introduccin de la investigacin, osea esta. Las limitaciones que tuve en el lapso de la realizacin de la tesis fue el tiempo, mas que nada, y tambin al momento de aplicar las encuestas, las personas no queran cooperar, as que no aplique a muchas personas, por lo tanto creo que influyo en los resultados obtenidos.

INDICE: Dedicatorias Agradecimientos Introduccin

Capitulo 1.- El contexto de investigacin 1.1- Planteamiento del problema9 1.2.- Objetivos.14 1.3.- Justificacin15 1.4.- Antecedentes.15

Capitulo 2.- Fundamentacin 2.1 Conceptualizacin..20 2.2 Historia del desarrollo del conocimiento del perdn.23 2.3 Normatividad31 2.4 Marco terico..40 2.5 Marco de referencia...57

Capitulo 3.- Metodologa 3.1 Hiptesis.62 3.2Variables..62


5

3.3 Tipo de estudio 66 3.4 Sujetos o unidad de anlisis o muestra.67 3.5 Materiales y procedimientos67

Capitulo 4.- Resultados 4.1 Resumen..72 4.2 Tipos de anlisis..74 4.3 Procesamiento de datos75

APARTADOS

Conclusiones.99 Sugerencias.100 Anexos .102 Bibliografa ..106

CAPITULO 1
6

El contexto de la investigacin

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: PREGUNTA PRINCIPAL: Cmo influye el perdn en nuestras vidas a nivel psicolgico y a nivel fisiolgico? PREGUNTAS SECUNDARIAS: 1.-Por qu no perdonamos? 2.- Qu problemas acarrea el no perdonar, en el cuerpo y en la mente? 3.- Cual es la forma ms fcil de perdonar?
7

El problema es que no sabemos como influye en nuestra vida el no perdonar, el guardar e rencor, y el dolor en nuestra vida, como es que esto puede afectarnos a nivel social, fsico y mentalmente, ya que el cuerpo humano es un conjunto que debemos cuidar y mantener la integridad de la persona, no generar mas violencia a nosotros mismos y a los dems y tener una convivencia armoniosa etc. El problema es que no nos damos cuenta cuando algo mal est dentro de nosotros y eso es lo que repercute en nuestro relacionamiento con los dems. El problema ocurre alrededor, de nosotros mismos el lugar donde vivimos, las personas con quienes convivimos y tenemos experiencias, ah puede que haya roces o descontentos con esas personas y lo que ocurre es que esas diferencias provocan en el organismo una serie de reacciones que desencadenan malestar en nosotros y se produce lo que es culpa, miedo, rencor hacia los dems etc. y estos problemas los experimentan todos las personas en alguna parte de sus vidas, sin importar el lugar donde viven, raza o estrato social. Lo que pasa al no resolverse este problema ocurren descontentos, infelicidad y hacen que las personas se vuelva retrada y se aleje de tal o cual que realizo la ofensa. Tambin el cuerpo resiente todo ese rencor no liberado y se enferma, tan as que produce problemas grandes a la salud, como canceres, muertes, etc., ya que las personas se manejan con negatividad es lo que atraen. Y simplemente el entorno no cambia, y todo sigue igual, faltndose al respeto, quebrando relaciones de amistad con la familia uno mismo, etc. Los que estn involucrados son todas las personas que han experimentado agresin de otro individuo, ya sea en el trabajo, escuela, hogar, familia, todos estamos expuestos al medio ya que somos una sociedad, y una sociedad implica convivir, y en ese convivir las personas tienen pensamientos e ideales y reacciones diferentes es por eso que la capacidad de tolerancia influye en las reacciones de agresin hacia otros. Otros factores serian como

es educado el individuo, los valores, la moral y la tica de actuar correctamente para no daar y quitar la libertad a otros. 5.- Qu otros aspectos de la realidad se relacionan con el problema y como? Otros aspectos de la realidad que se relacionan con el problema son: la salud mental, psicolgica, emocional y espiritual de la persona, ya que todo el cuerpo es un conjunto, y la salud fsica junto con la salud emocional proporciona bienestar y calidad a nuestra vida, as que todas pueden estar incluidos en esta investigacin, ya que casi todos los organismos producen las mismas sustancias que alteran nuestros sentidos y que buscan reflejarse de una mejor manera.

DESCRIPCION: El problema es acerca que sucede en todas las personas, hay medios o situaciones que hace reaccionar al cuerpo humano, que hace que se produzcan emociones y a su ves sustancias que segrega el cuerpo como respuesta a cierto estimulo, y se produce este desencadenamiento a nivel corporal, neurolgico, psicolgico, y emocional, ya que las personas ignoran que todo su ser es un conjunto de materia que se debe cuidar, que mientras se dice que est bien de salud, en lo emocional est hecho trisas, y al pasar de una emocin a otra, a un pensamiento y a una sensacin corporal. 1 El cerebro humano es capaz de generar respuestas emocionales no slo ante estmulos sensoriales del mundo externo, sino tambin ante imgenes producidas por la fantasa.(La deuda emocional, Vicente M. Simn). Ahora todo lo que involucre el perdn tiene que ver desde el inicio del problema, la causa, ya sea un malentendido para que surjan esas fricciones, algo que altere nuestras creencias y que rompa las barreras de paciencia, para caer en lo que es sentir el enojo, a nivel psicolgico y las sustancias que se producen al tener esa sensacin.
9

La pregunta sera: que sustancias en el organismo hacen que te sientas as? Y al tener esa respuesta es ms fcil saber como calmarse. Despus de que ocurre todo este conglomerado de bombardeo de sustancias qumicas en el cuerpo. aprender a perdonar puede ayudar a prevenir las enfermedades del corazn en personas de mediana edad. En esa investigacin se descubri que, cuanto mayor era la capacidad de perdonar de las personas, menos problemas de salud coronaria manifestaban a lo largo de su vida. En cambio, cuanto menor era la habilidad para disculpar, ms frecuentes eran los episodios de trastornos cardiovasculares. (Forgiveness and Physical Health, Universidad de Wisconsin) Es como si la persona se quedara inconsciente en ese estado y eso provoca que su desempeo y desenvolvimiento en la sociedad se vea afectado en su autoestima o seguridad en el diario convivir con los dems; todo esto influye en la vida, porque el ser humano es un conjunto de clulas, rganos, sistema, forma lo que es el cuerpo fsico, tambin el cuerpo mental y espiritual; y a la menor perturbacin en cualquier cuerpo afecta en reaccin en cadena con los dems. Y cuando se lleva mucho tiempo as, lo que ocurre despus son consecuencias negativas en estas reas: a nivel corporal se producen enfermedades y malestares como cncer, adrenalina, disgusto, sudoracin etc. Hay pruebas contundentes que demuestran que un enojo no expresado o contenido, y un perdn que no se da o no se pide, nos vuelven ms vulnerables a enfermedades, especialmente cardacas. Debido a que el enojo continuado, crnico, debilita el sistema inmunolgico, se crea un clima en el que debilita el sistema inmunolgico, toda enfermedad encuentra un terreno frtil. El enojo nos vuelve dbiles, vulnerables, mientras que el perdn, libera. Las personas pueden enfermarse muy gravemente (CONFERENCIA UNA EXPERIENCIA LMITE:LA EXPERIENCIA DEL PERDN*Humberto Giannini iguezwww.cepchile.cl)
10

Por ejemplo que la agresividad que no encuentra libre paso a la conciencia puede encontrar vas somticas de descarga a travs de migraas, dolores y contracturas musculares, artritis, afecciones respiratorias, gastritis, pancreatitis y desrdenes hepticos.(La capacidad teraputica del perdn. Ps. Erika Kiser R.) A nivel mental: el enojo, el rencor, el dolor, y a nivel espiritual seria en la forma en como se siente en si mismo y como se relaciona con la sociedad. Tambin se deben definir las causas que varan estas emociones. Porque esta es una investigacin que sirva a cualquier persona que quiera saber como se comporta su organismo ante estos sentimientos y como se ven afectadas sus relaciones. Ahora, esta cadena no solo influye en una sola persona, como se haba dicho anteriormente, una situacin lleva a otra, encadenada entre si, si una persona provoca elcoctel qumico para enojarse, ese enojo se deposita en una accin que llega a lastimar a otro; y como ese otro tambin puede desencadenar cosas similares, y va sumando a mas personas hasta llegar a un pas entero. Entonces en cada persona que convivimos puede que provoque y modifique nuestro entorno, as como el ciclo de la vida, este ciclo de agresin va afectando la moral contra otros. Tambin tiene que ver los medios externos como violencia

JUSTIFICACION CIENTIFICA: 1)La deuda emocional Vicente M. Simn 2001-2009 Universidad de La Rioja Todos los derechos reservados 2.) CONFERENCIAUNA EXPERIENCIA LMITE:LA EXPERIENCIA DEL PERDN*Humberto Giannini iguezwww.cepchile.cl 3.) Universidad Metropolitana Universidad Metropolitana Recinto de

Aguadilla, Recinto de Aguadilla, Puerto Rico Puerto Rico El Perdn Perdn

11

4.) Perdonar es sanar!: Librese de los rencores y experimente los beneficios saludables que trae el perdn. Escrito por Fred Luskin Publicado por Editorial Norma, 2002 ISBN 958046684X, 9789580466840 .248 pginas 5) La capacidad teraputica del perdn . Ps. Erika Kiser R.

DELIMITACION Y ALCANCES: Esta no es una investigacin acerca de cmo se ve afectada la moral de las perdonas cuando son agredidas por algn medio externo, ni de cmo la sociedad trata a los individuos, ni las causas que llevan a determinada persona a agredir a otra, ya que eso es otra psicologa. Tampoco se incluirn dentro de la investigacin a nios de 0-12 aos, ya que los nios no tiene claro lo que es el perdn, ya que son mas inocentes. Lo que esta investigacin estudia, es acerca de cmo la agresin afecta la percepcin de las personas, y que reacciones producen en el organismo desde sustancias qumicas. Hasta sensaciones. Emociones y acciones se realizan despus. Tambin en las enfermedades que se desarrollan en el cuerpo que no perdona, Y tambin algo importante, dar a conocer pasos para saber perdonar.

OBJETIVOS: Explicar el perdn, en que consiste. Descubrir que sustancias qumicas segrega el cuerpo humano a partir de enojos. Describir.las sensaciones que se producen en el cuerpo despus de algn disgusto Explicar las emociones que experimenta la persona. Analizar las acciones que hacen las personas que detonan una agresin. Identificar enfermedades en personas que nunca perdonan.
12

Analizar pasos para perdonar las ofensas por parte de agresores.

JUSTIFICACION DEL ESTUDIO O INVESTIGACION: Esta investigacin tratara acerca de la influencia del perdn en nuestras vidas. El propsito es darle conocimiento al lector para que sepa que reacciones dan lugar en su cuerpo, las emociones que surgen y los sentimientos cuando ocurre una agresin, tambin aporta tcnicas para practicar la accin de perdonar. Este trabajo da un conocimiento a toda la sociedad que quiera sentirse mejor con ella misma, tambin a los psiclogos, mdicos, etc. Y ya que este tipo de investigacin, la gente no tiene mucha informacin, o desconoce el significado que tiene, pero espero que este trabajo que realizo ayude a cualquier persona que lea.

ANTECEDENTES: UNA EXPERIENCIA LMITE: Humberto Giannini iguez En este artculo se argumenta que el fundamento de la tica (como Saber terico) es la experiencia moral. El ncleo subjetivo de la Experiencia moral es la ofensa. A propsito de este sentimiento bsico (ofensa), se examina aqu el significado de perdonar. Se examina la accin de pedir perdn y el evento de otorgarlo intentado. Individualizar algunas condiciones que parecen esenciales para el tratamiento sistemtico de lo que podra denominarse una tica negativa. Somos desolados por los otros y sta es la experiencia de la ofensa, nervio del conflicto moral. La tarea de investigacin como la que se propone consiste, en llegar a comprender, el sentido y la estructura de cada interaccin significativa, las reciprocidades que implica, y los lmites, en que se gesta eventualmente la omisin o abiertamente la
13

trasgresin, causa del quiebre y de la ofensa, sobre la experiencia lmite del perdn. Se propone limitarse exclusivamente al tema de la experiencia moral. El punto de partida es descriptivo. Por qu buscando lo mejor, hago siempre lo peor? Por qu la tcnica que debera liberar al hombre de la fatiga, hoy, es el mayor peligro de destruccin y de muerte?. El perdn, simplemente ocurre. Pero, entonces, si ocurre, es posible. Es, como lo expresara Jankelevic, un evento hiperblicamente tico Pero habr que tener esto en cuenta: que convivir es estar siempre expuestos a los efectos de la iniciativa ajena. Para qu pido perdn? Tiene sentido esta pregunta? . El perdn, simplemente ocurre.

La deuda emocional: Vicente M. Simn El cerebro humano es capaz de generar respuestas emocionales no slo ante estmulos sensoriales del mundo externo, sino tambin ante imgenes producidas por la fantasa. Estas imgenes virtuales evocan emociones perfectamente reales y con efectos fisiolgicos en el organismo que, adems, incitan al sujeto a comprometerse consigo mismo en obtener (o en rehuir), en el futuro, aquel objeto que suscita la emocin. Este compromiso se denomina aqu deuda emocional. La deuda emocional suele entraar una sobrevaloracin afectiva del objeto imaginado, susceptible de provocar comportamientos inadecuados en el presente y de convertirse, a largo plazo, en fuente de sufrimiento y de estrs crnico. Las deudas emocionales, sin embargo, tambin pueden ser saldadas definitivamente, proceso que conlleva importantes efectos teraputicos, como sucede en el perdn. Incluso, es posible no asumir deuda emocional alguna, lo que implica un importante cambio cualitativo (y un estadio posiblemente ms avanzado) en el funcionamiento de la mente humana. PERDONAR ES SANAR
14

Estados Unidos. En su gua Perdonar es sanar, que recoge casos y estudios de ese programa, Luskin explica que las aflicciones sin solucionar son como aviones que vuelan das y semanas sin parar ni aterrizar, congestionando recursos que se pueden necesitar en caso de emergencia. Los aviones del rencor se convierten en fuente de estrs, y frecuentemente el resultado es un choque, afirma Luskin.Perdonar es la tranquilidad que se siente cuando aterrizan los aviones. El especialista aclara que el perdn no es aceptar la crueldad, olvidar que algo doloroso ha sucedido ni excusar el mal comportamiento. Tampoco implica la reconciliacin con el ofensor. El perdn es para usted y no para quien lo ofendi, dice Luskin. Se aprende a perdonar como se aprende a patear una pelota. Mi investigacin sobre el perdn demuestra que las personas reservan su capacidad para molestarse pero la usan sabiamente. No desperdician su valiosa energa atrapados en furia y dolor por cosas sobre las que nada pueden hacer. Al perdonar, reconocemos que nada se puede hacer por el pasado, pero permite liberarnos de l. Perdonar ayuda a bajar los aviones para hacerles los ajustes necesarios. Segn Luskin, el perdn sirve para descansar y no implica que el ofensor se saldr con la suya ni aceptar algo injusto. Significa, en cambio, no sufrir eternamente por esa ofensa o agresin. Sin embargo, que pasa si esta ltima fue demasiado grave? LA CAPACIDAD TERAPEUTICA DEL PERDON. P.s Erika Kiser R. En 1991, el Dr. Frederick Di Blosio y colaboradores, de la Universidad de Maryland School of Social Work, en Baltimore, estudiaron la actitud de un grupo de psicoterapeutas hacia la utilizacin de tcnicas de perdn en la prctica clnica y su utilidad en la terapia. Para este fin trabajaron con 167 terapeutas de pareja y de familia, creyentes y no creyentes. Los resultados mostraron que todos los terapeutas reportaron el empleo de tcnicas de perdn con sus pacientes y coincidieron en sealar que el perdn es esencial para el alivio de ira y la solucin de la depresin.
15

Ms adelante, en 1993, John Hebl y Robert Eright, de la Universidad de Wisconsin, publicaron los resultados de un estudio realizado durante 8 semanas con 24 mujeres, que fueron sometidas a una intervencin teraputica cuya finalidad eras que los pacientes lograran perdonar a una persona que les hubiera causado un dao significativo. Al ser evaluadas despus de las 8 semanas, los resultados mostraron que todas las pacientes haban disminuido significativamente, de la primera evaluacin, en sus niveles de depresin y ansiedad. Con el estudio de las enfermedades psicosomticas, se ha reconocido que el rencor, el resentimiento y el odio estn en la base de numerosos trastornos fsicos, que si bien, no son la causa nica, unidos a una predisposicin orgnica, los precipitan. Igualmente conocidos son los trastornos emocionales y mentales debidos a la invasin del aparato psquico por fuertes cargas de agresin.

Capitulo 2
16

Fundamentacin

CONCEPTUALIZACION: PERDON: De acuerdo con la RAE la palabra Perdn proviene de la palabra perdonar, esta a su vez una conjugacin de los prefijo verbo latinos per y donre, la palabra per se puede traducir como pasar, cruzar, adelante, pasar por encima, ante, y donre que se puede traducir como donar o donacin, regalo, obsequio, dar si procede de la palabra donum, y de la palabra donec significa hasta que se cumpla el tiempo (estipulado), hasta (que), todo el tiempo que, mientras y aunque, lo cual implica la idea de una condonacin, remisin, cese de una falta, ofensa, demanda, castigo, indignacin o ira, eximiendo al culpable de una obligacin, discrepancia o error.1De todos modos esta definicin est sujeta a la critica filosfica, en trminos simples el perdn solo puede ser considerado por quien lo extiende y la persona objeto
17

de ese regalo, en trminos de familiaridad o amistad de los individuos implicados, en algunos contextos puede ser dado sin que el agraviado pida alguna compensacin o algo a cambio, con o sin respuesta del ofensor, enterado o no de tal accin, como sera el caso de una persona fallecida, o como forma psicoteraputica en ausencia del agresor, en trminos prcticos, podra ser necesario que el agresor ofrezca una disculpa, restitucin, o aun el pedir ser perdonado, como reconocimiento de su error, para el conocimiento del agraviado el cual pueda perdonar. Emocin: Estado afectivo, una reaccin subjetiva al ambiente, acompaada de cambios orgnicos (fisiolgicos y endocrinos) de origen innato, influida por la experiencia y que tiene la funcin adaptativa. Se refieren a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo. Las categoras bsicas de las emociones son: miedo, sorpresa, aversin, ira, tristeza y alegra. Emocin tiene la raz latina: MOTERE, mover. Las emociones son, literalmente, lo que nos mueve a ir tras un objetivo; impulsan nuestras motivaciones y esos motivos, a su vez, dirigen nuestras percepciones, dando forma a nuestros actos. Rencor: Es un profundo resentimiento que se incuba como una enfermedad. El rencoroso se aferra a ese sentimiento de manera obstinada y obsesiva lo cual le provoca debilidad en su salud mental. La persona que siente rencor suele "rumiar" sus rencores, aumentndolos generalmente con fantasas creadas por sus pensamientos que nada tienen que ver con la realidad. El rencor, dice el diccionario LaRousse del Espaol moderno, significa "resentimiento, estar resentido o dolido con alguien por alguna razn". Viene de una raz griega que significa alterar o cambiar. Resentimiento: Rencor proviene del latn rancor que significa querella, queja, demanda. De la misma raz latina deriva rancidius, rencoroso. De mltiples situaciones vividas de humillacin con intensos sentimientos de bronca, se puede generar en la persona lo que en psicologa se llama resentimiento, las rebeliones sofocadas acumuladas en el tiempo crean un ajuste de cuentas, con la esperanza de la tan deseada y fantaseada
18

venganza, que envenena la vida y que puede llegar a llevarse a cabo complicando an ms las cosas. Pero resulta que las personas resentidas justifican su venganza ponindose en el lugar de vctimas como un privilegio que les habilitara a hacerlo. Enfermedades psicosomticas: Las enfermedades psicosomticas son aquellas que afectan y comprometen algn rgano de nuestro cuerpo pero cuyas causas son debidos al stress que vivimos diariamente. Depresin * Trastornos gastrointestinales (colon irritable, ulcera, gastritis,etc) * Afecciones cardacas (hipertensin, infartos, hipotensin) * Afecciones de la piel (psoriasis) * Ataques de Pnico, trastornos de ansiedad. * Insomnio * Cncer * Disfunciones sexuales (impotencia, anorgasmia femenina,etc) Estrs: El estrs es producto del conflicto, trmino que proviene del latn conflictus, raz que alude al instante ms intenso, violento y difcil de resistir en un combate, a tal punto que parece incierto el resultado final de la pelea. El concepto implica contraposicin de fuerzas. Puesto que en tal condicin se percibe que la supervivencia o el bienestar estn en riesgo de ser daados, el resultado es estrs o tensin. Tensin es el estado emocional de ansiedad, inquietud y agitacin derivado de la concurrencia de fuerzas contrarias. Su sinnimo es estrs, un estado de tensin producto de la percepcin y evaluacin de un acontecimiento repentino, momentneo o prolongado como nocivo para el bienestar del organismo o la persona. Sistema inmunolgico: El trmino inmunidad tiene su origen en un vocablo romano que significa privilegio de exencin o estar libre y que hace referencia a la capacidad que poseen los seres vivos de no sufrir continuamente las enfermedades que ocasionan la agresin de los microorganismos. Se relaciona, por tanto, con las enfermedades de origen
19

microbiano, pero tambin con enfermedades no infecciosas como alergias, anafilaxia y asma, por errores en este Sistema Inmunolgico. Ira: procedente del latn ira, es la pasin del alma que causa indignacin y enfado, o bien, apetito o deseo de venganza, o como causa de violencia contra los dems o contra uno mismo. Patrones mentales: Los patrones de pensamiento son procesos de pensamiento que operan fuera de nuestra conciencia. Controlan nuestras respuestas emotivas y gran parte de nuestro comportamiento autnomo. HISTORIAL DEL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DEL PERDON: El tema fue presentado en un idioma Ingls-filosfico por el diario hngaro exilio, Aurel Kolnai, en 1973, en un momento en que los filsofos morales de habla inglesa eran el anlisis de la "lgica del discurso moral", y se preguntaba si era diferente de la lgica de la " Booh! "y" viva! ". Poco a poco, los filsofos analticos vino ronda a su punto de vista, con importantes artculos de JG Murphy, Joanna del Norte y otros, y un libro de acuerdo, el perdn y la misericordia, en la forma de un dilogo entre Murphy y jurdico terico Jean Hampton ( 1988). Mientras tanto, los psiclogos influenciados por la "psicologa positiva" de Martin Seligman ha comenzado a destacar el papel del perdn en la reparacin de daos psquicos. El libro est introducido por el arzobispo Desmond Tutu, quien ha hecho tal vez ms que cualquier otra figura pblica para destacar la necesidad de perdn en la curacin de las comunidades. El arzobispo Tutu fue el cerebro detrs de los pioneros Comisin de Verdad y Reconciliacin en Sudfrica, y la labor de esta Comisin ha comenzado a influir en la filosofa moral de habla inglesa, lo interesantes reflexiones sobre la reconciliacin en obras como la de Adam Morton El Mal (2004). El Comisin tambin ha inspirado a muchos de los argumentos, y siempre algunos de los ejemplos, en Charles Griswold del poderoso estudio de perdn. Griswold es la principal autoridad sobre la filosofa moral de Adam Smith, sobre cuya teora de los sentimientos morales que l ha escrito el
20

comentario definitiva, el restablecimiento de Smith a su lugar adecuado en la cumbre de la Ilustracin el pensamiento. Ha sido profundamente influenciado por Smith en la cuenta de las emociones morales y de su raz en la simpata. Sin embargo, su libro contiene tambin los ecos de Butler y Aristteles, y tambin de Hegel, que vieron el perdn como un restablecimiento de los lazos inter-subjetivo, una re-creacin de un "nosotros", donde dos "I" s haba surgido de separacin. En 1991, el Dr. Frederick Di Blosio y colaboradores, de la Universidad de Maryland School of Social Work, en Baltimore, estudiaron la actitud de un grupo de psicoterapeutas hacia la utilizacin de tcnicas de perdn en la prctica clnica y su utilidad en la terapia. Para este fin trabajaron con 167 terapeutas de pareja y de familia, creyentes y no creyentes. Los resultados mostraron que todos los terapeutas reportaron el empleo de tcnicas de perdn con sus pacientes y coincidieron en sealar que el perdn es esencial para el alivio de ira y la solucin de la depresin. Ms adelante, en 1993, John Hebl y Robert Eright, de la Universidad de Wisconsin, publicaron los resultados de un estudio realizado durante 8 semanas con 24 mujeres, que fueron sometidas a una intervencin teraputica cuya finalidad eras que los pacientes lograran perdonar a una persona que les hubiera causado un dao significativo. Al ser evaluadas despus de las 8 semanas, los resultados mostraron que todas las pacientes haban disminuido significativamente, de la primera evaluacin, en sus niveles de depresin y ansiedad. Con el estudio de las enfermedades psicosomticas, se ha reconocido que el rencor, el resentimiento y el odio estn en la base de numerosos trastornos fsicos, que si bien, no son la causa nica, unidos a una predisposicin orgnica, los precipitan. Igualmente conocidos son los trastornos emocionales y mentales debidos a la invasin del aparato psquico por fuertes cargas de agresin.
21

Robert Enright, psiclogo, cre el Instituto Internacional del Perdn en 1994 con el fin de aplicar aos de investigacin en la prctica del perdn. Es coautor de Helping Clients Forgive: An Empirical Guide for Resolving Anger and Restoring Hope (Ayudar a los clientes a perdonar: Gua emprica para Resolver el Odio y Restaurar la Esperanza), publicado por American Psychological Association Books, 2000. Algunos investigadores han vinculado la capacidad de perdonar con la salud psquica y el bienestar la psicolgico incapacidad ( de Subkoviak perdonar y cols, 1995). Complementariamente 1992). No todos los investigadores coinciden en considerar que el poder perdonar es una conducta beneficiosa; para algunos ( Katz, Street y Arias, 1997) perdonar hace a los sujetos ms vulnerables a la re-victimizacin en los vnculos interpersonales con presencia de situaciones de abuso y maltrato. Las diferencias tericas surgen, generalmente, a partir de la definicin que se plantea referida al constructo analizado. Para varios estudiosos del tema el poder perdonar se vincula con la posibilidad de renunciar a sentimientos de enojo y resentimiento, en tanto que otros sealan que la reconciliacin es un componente central del proceso de perdn. ( Hargrave y Sells, 1997). Analizaremos brevemente algunas conceptualizaciones sobre el perdn. a) Yamhure Thompson y Snyder ( 2003) definen el perdonar en el marco de un proceso de transgresin donde el vnculo del sujeto con el transgresor, la transgresin y sus secuelas se transforma de negativo a neutro o positivo. La fuente de la transgresin y, por lo tanto, el objeto del perdn, puede ser el propio sujeto, otros sujetos o una situacin percibida como fuera del control personal. ( enfermedad terminal, el destino, un desastre natural). En esta definicin, el apego negativo alude a pensamientos, emociones o
22

est

vinculada

positivamente con la presencia de sintomatologa psquica. ( Mauger y cols,

comportamientos negativos que el transgredido o vctima experimenta hacia el transgresor y las consecuencias de sus acciones. El denominado apego negativo incluye cogniciones, afectos, memorias o comportamientos que se generan cuando se recuerda el evento sucedido. Quien perdona, se libera de un vnculo de apego negativo en la medida que: a) transforma la valencia negativa del vnculo de apego en una neutra o positiva, b) se combinan la modificacin de cambio de la valencia y la debilitacin el tipo de apego. En los casos en los que alguien perdona, el apego negativo desaparece y la persona puede desarrollar benevolencia y sentimientos positivos. Si se logran desarrollar sentimientos positivos hacia quien fue percibido como ofensor, la persona puede o no intentar una reconciliacin. Por ello estos autores no consideran que reconciliarse sea una parte necesariamente constitutiva del hecho de perdonar. La capacidad de perdonar es INTRAPERSONAL. El objeto del perdn es el SELF , UNA SITUACIN DETERMINADA u OTRAS PERSONAS. El hecho de poder perdonar no excluye la opcin de reclamar justicia, en la medida en la que la motivacin de tal reclamo no sea simplemente vengativa. Los sentimientos de venganza revelan un apego negativo y la incapacidad de perdonar. b) McCullough y colaboradores ( 2000) sugieren que el poder perdonar refleja cambios prosociales en las motivaciones interpersonales y en funcin de ello el sujeto experimenta: 1. a) menos motivacin para evitar contactos personales con el ofensor, 2. b) menos motivacin respecto a la bsqueda de revanchas, 3. c) mayor motivacin hacia actitudes de benevolencia. Estos investigadores se centran en el anlisis de la motivacin, no tienen en cuenta cogniciones, afectos y comportamientos e incluyen la benevolencia,
23

que para los autores analizados en el inciso anterior es producto de la transformacin de una valencia negativa en otra positiva. El poder perdonar es un proceso intrapersonal, en tanto que la reconciliacin es interpersonal. La capacidad de perdn no slo alude a los vnculos con otros sino que hace referencia a los vnculos con los objetos internos y la propia subjetividad. c) Enright y sus colaboradores (1998) tambin incluyen la benevolencia como requisito para poder perdonar. Sostienen que el poder perdonar supone la voluntad de abandonar el derecho al resentimiento, los juicios negativos y las actitudes de indiferencia hacia quienes nos han lastimado o injuriado, posibilitando el desarrollo de sentimientos de compasin, generosidad y an amor hacia ellos. d) Hargrave y Sells (1997) definen la capacidad de perdonar en trminos del esfuerzo para restaurar sentimientos de amor y confianza de manera tal que tanto vctimas como victimarios puedan poner punto final a un vnculo destructivo. Para ellos el proceso supone: 1. 1) Dar la oportunidad de compensacin, lograr que la vctima pueda percibir a su ofensor en trminos no amenazantes. 2. 2) Poder analizar en forma conjunta con el victimario la experiencia pasada y el dao provocado. Perdonar siempre fue un acto asociado a la bondad y al altruismo, una decisin vinculada a un cierto orden moral o religioso de las cosas. Pero el perdn est pisando otros terrenos y es, cada vez ms, un tema de inters cientfico en el campo de la psicologa. Numerosos estudios ponen en evidencia su estrecha relacin con la salud fsica y mental, destacando la influencia de la capacidad de perdonar en la superacin de estados depresivos y en el alivio del estrs cardiovascular, entre otros beneficios. Las investigaciones sobre el tema se multiplican y fueron motivo de anlisis y debate en el "Primer Encuentro Iberoamericano de Psicologa Positiva",
24

organizado por la Universidad de Palermo este fin de semana en Buenos Aires. All, varios profesionales presentaron estudios sobre el perdn como recurso psicolgico. El ms resonante fue el de la doctora en psicologa Martina Casullo, investigadora del Conicet, que condujo una encuesta realizada a 1.715 personas de Capital y GBA sobre la importancia de perdonar y las razones para hacerlo. La misma arroj que gran parte de la poblacin urbana considera que perdonar es importante; que las mujeres perdonan ms que los varones (95%, frente al 88% de ellos), que lo hacen sobre todo para ser tambin perdonadas y que consideran al perdn un indicador de inteligencia; que los hombres perdonan mayormente para olvidar y seguir adelante; y que los jvenes lo vinculan a una segunda oportunidad tras una equivocacin y a la paz interior. Slo el 3% de las mujeres y el 10% de los varones consideraron que no es importante perdonar. Las razones? "Es difcil", "depende de la situacin", "el rencor puede ser ms fuerte", "slo Dios perdona", "no vale la pena". "Los resultados revelan que las razones para perdonar no tienen mucho que ver con la empata o el altruismo. La mayora de las personas hace referencia a motivos ms vinculados con el self (s mismo), el bienestar personal y la convivencia social", apunta Casullo. "En general, se asocia el perdonar con la superacin de sentimientos negativos, y se lo concibe como una manera de sentirse mejor con uno mismo", agrega. Quienes enfocan el tema desde una perspectiva psicolgica destacan que el perdn no debe ser confundido con el acto legal de indultar. Y que tampoco supone una reconciliacin (no implica el restablecimiento del vnculo ni volver necesariamente las cosas a como estaban antes del enojo o el dolor), ni es sinnimo de condonar, justificar ni excusar. "Es importante destacar que la
25

accin psicolgica de perdonar no excluye la opcin de reclamar justicia si la motivacin de tal reclamo no es simplemente negativa. En general, los sentimientos de venganza estn asociados con un estilo de apego negativo", dice Casullo. Otra investigadora, la psicloga Paula Ongarato, tambin present un estudio sobre el tema. "Entrevistamos a personas que estn haciendo psicoterapia y encontramos que para todas es importante perdonar, y lo llamativo es que en todos los casos el valor del perdn estaba asociado al bienestar personal. No tena que ver con el otro sino con aliviarse uno mismo, estar en paz, soltar el resentimiento y no dejar que el enojo o el dolor se enquiste y nos haga mal", dice. Ongarato forma parte de un grupo de profesionales que consideran a la capacidad de perdonar como un valioso ingrediente a algo que llaman capital psicolgico: "Desde la psicologa siempre se habl de neurosis, de enfermedad. Esta nocin, en cambio, est ms vinculada a lo salugnico que a lo patolgico. Tiene que ver con recursos y procesos que permiten a los individuos generar fortalezas personales para la proteccin, la supervivencia y el bienestar. Entre las cosas positivas para salir adelante est la capacidad de perdonar", explica. Es un don? Se desarrolla, se aprende, se entrena? "En Argentina todava no est desarrollado, a eso apuntamos", dice Ongarato. El beneficio no es del otro, sino de uno, subrayan los expertos. Y reconocen que el desafo es grande. Ya lo dijo Mahatma Gandhi: "Perdonar es un atributo de los fuertes, las personalidades dbiles jams perdonan". El Proyecto de Perdn fue iniciado en 2004. Su misin es explorar perdn, reconciliacin y la resolucin de conflicto por medio de la experiencia actual de los seres humanos. Utilizando ancdotas personales y exhibiciones
26

intenta provocar dialogo y fomentar compresin al nivel local, nacional e internacional. El proyecto utiliza tres tcnicas para apoyar su proyecto: Conciencia: abrir el debate recopilando ancdotas personales y compartiendo narrativas personales (incluyendo imgenes) Educacin: fomentar y apoyar a la gente para que exploren la esencia del perdn incluso buscando alternativas al conflicto y a la venganza. Inspiracin: dialogar con la sociedad civil para transformar corazones y mentes. La Campaa por la Investigacin del Perdn La Campaa por la Investigacin del Perdn apoya investigaciones cientficas que fomentan nuestro entendimiento del perdn y empezar el proceso de construir diferentes caminos hacia la reconciliacin. El grupo intenta financiar una variedad de proyectos de investigacin sobre el perdn dentro del mbito individual, familiar y nacional. Los temas incluyen: La relacin entre del perdn y la Salud. Modelos y teoras del Perdn; Perdn dentro de Naciones. La Cultura de las empresas, y el perdn. Tambin ha recopilado una Bibliografa del Perdn. que incluye una lista comprensiva del perdn y literatura relacionada. http://www.lucistrust.org/es/service_activities/triangles/bulletin/recent_issues/j une_2009/the_planetary_network

NORMATIVIDAD: JUSTICIA TRANSICIONAL Y JUSTICIA RESTAURATIVA: TENSIONES Y COMPLEMENTARIEDADES Rodrigo Uprimny Abogado, Doctor en Economa, Director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad DJS y profesor asociado de la Universidad Nacional

27

Maria Paula SaffonAbogada, investigadora del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad DJS La lnea de razonamiento trazada en este documento lleva a concluir que la individualizacin y el castigo de los responsables de crmenes de guerra y la humanidad resultan importantes para el xito de un proceso de JTr y para la estabilidad del nuevo orden social y poltico incubado en su seno, por lo que el enfoque de la JRe no puede ser el imperante en estos contextos. El perdn de los victimarios no puede ser, como lo pretende el paradigma restaurativo, la regla general de un proceso transicional. Y esto porque, recordemos, la JTr enfrenta precisamente el complejo dilema de encontrar un equilibrio entre las exigencias de justicia y paz, equilibrio que como es evidente no se alcanza si una de esas exigencias es privilegiada de manera absoluta por sobre la otra. En ese orden de ideas, as como el extremo del perdn general de los crmenes atroces es inviable como frmula de JTr, as tambin lo es el extremo opuesto, consistente en la punicin absoluta e inflexible de dichos crmenes. De hecho, esta frmula hace caso omiso de las importantes restricciones que, en la prctica, puede imponer el contexto poltico de la transicin a las frmulas transicionales excesivamente exigentes en cuanto al imperativo de justicia. Es en razn de lo anterior que es pertinente reiterar una vez ms la tesis segn la cual los procesos transicionales en general, y en especial aqullos que tengan lugar en Colombia, deben enmarcarse dentro de un modelo de JTr fundado en perdones responsabilizantes De acuerdo con este modelo, la concesin de perdones a los responsables de crmenes atroces debe tener un carcter excepcional e individualizado, y debe estar siempre regida por el principio de proporcionalidad. Lo anterior
28

significa que el perdn de estos crmenes procede exclusivamente cuando se muestra como el nico medio existente para alcanzar los logros de la paz y la reconciliacin nacional, y cuando es proporcional a la gravedad de los crmenes, al nivel de mando del victimario y a las contribuciones que ste haga a la justicia. De esa forma, al interior del esquema basado en perdones

responsabilizantes, la concesin de indultos a quienes hayan participado en el conflicto en calidad de combatientes es plenamente posible, inclusive en tratndose de ciertas infracciones menores al derecho internacional humanitario. En cambio, el perdn total de graves crmenes de guerra y de delitos de lesa humanidad queda en principio excluido. Ante estos casos slo procedera la concesin de perdones parciales, tales como la disminucin de la sentencia o la concesin de subrogados penales, la cual estara siempre condicionada a una contribucin efectiva del victimario a la verdad, la paz y la reparacin, que se concretara en la confesin plena de los comportamientos respecto de los cuales el victimario pretende el perdn parcial. De todas formas, el cumplimiento de unos mnimos de pena privativa de la libertad sera siempre exigido, en el entendido de que no parece admisible tica, jurdica y polticamente que los responsables de crmenes atroces puedan recibir una amnista total, o puedan simplemente reemplazar el castigo con penas alternativas. Una situacin como sta, ya lo vimos, parece dificultar las condiciones de posibilidad de una reconciliacin nacional en el largo plazo. Ahora propios bien, de parecera la JRe deseable siendo que el esquema al de perdones pudieran responsabilizantes se viera en lo posible complementado por mecanismos que, adicionales castigo, responsabilizar a los victimarios ante la sociedad, e hicieran posible el esclarecimiento de la verdad del conflicto y la reparacin de las vctimas. Adems de la implementacin de estos mecanismos restaurativos en el proceso de JTr, sera tambin deseable que la JRe hiciera un
29

acompaamiento de la transicin en aquellos sectores sociales afectados por la ausencia de control social dejada por la finalizacin del conflicto. As las cosas, el modelo de JTr basado en perdones responsabilizantes hace posible la consecucin de un equilibrio adecuado entre las exigencias de paz y justicia. En efecto, dicho modelo contempla el castigo de los crmenes atroces como regla general, pero admite excepcionalmente el perdn responsabilizante de estos ltimos, siempre y cuando el mismo sea necesario para la consecucin de la paz y tenga un carcter proporcional. Adicionalmente, el modelo fundado en perdones responsabilizantes es del todo compatible con las exigencias impuestas por el derecho internacional en esta materia y, por tanto, parecera estar blindado jurdicamente. Por ltimo, este modelo de JTr parece adecuarse plenamente a las particularidades y restricciones impuestas por el contexto colombiano. Perdn en el mbito jurdico Por perdn en el mbito jurdico pueden entenderse tres cosas bien distintas: a) El perdn del ofendido por un delito o falta penales b) El perdn de las deudas, tcnicamente llamada "condonacin" c) El perdn de las penas concedido discrecionalmente por el Estado, por medio del llamado "indulto" El indulto La facultad de castigar y perdonar se ha considerado tradicionalmente como una de las prerrogativas esenciales del soberano, y como muestra de civilizacin, como contraria a una carcter justiciero o vengativo del poder y como muestra de "clemencia", que evitara aadir al mal causado por el delito el mal causado por la pena. El indulto (tambin conocido como perdn) es una causa de extincin de la responsabilidad penal, que supone el perdn de la pena. Lo concede un poder soberano, como un rey o jefe de estado (hoy en da lo conceden en realidad los gobiernos, aunque
30

formalmente lo haga el Jefe del Estado en la mayora de los pases). El perdn es diferente a la amnista, que supone renunciar a perseguir el delito; slo puede indultarse a quien ya ha sido condenado, en cambio puede amnistiarse a quien no lo ha sido. Hoy en da, el perdn y el indulto se conceden en muchos pases cuando los individuos llegan a demostrar que han pagado su deuda con la sociedad, o cuando por otras razones los encargados de concederlos entienden que son merecidos (por ejemplo cuando se sospecha un error judicial o se entiende que la ley penal por la que se conden era injusta). El perdn es concedido por ello en ocasiones a personas a las que se ha acusado injustamente. No obstante, puesto que suele ser requisito para el indulto que el condenado o un tercero lo solcite, y la solicitud constituye implcitamente la aceptacin de una falta, en ocasiones el ofrecimiento es rechazado. El indulto puede ser total (de toda la pena) o parcial. El indulto parcial supone la remisin de alguna o algunas de las penas impuestas o su conmutacin por otras menos graves. A su vez puede ser general (se le concede a un tipo de criminales) o particular (a favor de una persona determinada). En Espaa estn prohibidos los indultos generales. El indulto total comprende la remisin de todas las penas a que hubiere sido condenado el reo y que an no hubieren sido cumplidas. El perdn de deudas civiles o condonacin Perdonar a un deudor una deuda de modo gratuito es equivalente a una donacin, por lo que se la denomina "condonacin". El perdn del ofendido en los asuntos penales En la mayora de los delitos (los llamados delitos "pblicos" o "perseguibles de oficio", basta con que la autoridad conozca la existencia del delito para que est obligada a perseguirlo y a castigarlo, incluso sin denuncia del ofendido y aunque el ofendido no coopere con la persecucin mediante su testimonio, e incluso si el ofendido manifiesta su falta de voluntad de que se persiga el hecho. Ello se debe a que el llamado "ius puniendi" (derecho a castigar) es en el Derecho Moderno un derecho del Estado, no de los
31

particulares, que slo tienen derecho en su caso a denunciar, y si el correspondiente ordenamiento as lo prev, a participar activamente como partes acusadoras en el procedimiento penal y solicitar una indemnizacin como vctimas. En los "delitos pblicos", el perdn del ofendido no tiene efectos jurdicos, o como mucho puede equivaler a la renuncia a la exigencia de responsabilidades civiles (indemnizacin y/o recuperacin de las cosas objeto del delito). En los delitos "semipblicos", es precisa la denuncia del ofendido para que pueda persequirse el delito, pero el perdn de la vctima no extingue la responsabilidad penal. En los llamados "delitos privados", la denuncia del ofendido y su voluntad de que se persiga al autor se configuran como requisito imprescindible para que el Estado pueda perseguir y castigar, y el perdn del ofendido extingue la responsabilidad penal. La regulacin de los efectos del perdn del ofendido es una delicada decisin que ha de adoptar el legislativo de cada estado. ste ha de decidir si configura cada uno de los delitos como pblicos, semipblicos o privados, y cules sern los efectos que consiguientemente haya de atribuirse a la concesin del perdn del ofendido o vctima del delito, y si exige o no con caracter general o en ciertos casos la autorizacin judicial del perdn como medida de precaucin; igualmente ha de decidir el legislador si el perdn puede tener lugar slo antes de que el delincuente haya sido condenado, o si los efectos del perdn pueden tener lugar tambin tras la condena penal. Para decidir si se otorga efectos al perdn del ofendido hay que considerar a) hasta qu punto estn implicados los intereses pblicos en la persecucin del delito y b) hasta qu punto puede entenderse que dar efectos al perdn puede someter a la vctima a nuevas presiones del delincuente para obtener de la misma el perdn. Ejemplo: El delito de injurias es en muchas legislaciones, por ejemplo en Espaa, un delito privado, pues se entiende que el inters fundamental de que se persigan es el del ofendido (por ello slo se puede perseguir penalmente previa denuncia del ofendido) y dada la relativamente escasa gravedad del hecho, no es de esperar que el denunciante retire la denuncia por presiones del ofendido. En los delitos de
32

malos tratos familiares, sin embargo, el Derecho Espaol ha optado (sin que falten crticas por ello) por calificarlo como delito pblico, de modo que el perdn de la mujer maltratada no produce efecto alguno. Se estim que la misma, por su situacin de dependencia econmica, y dependencia emocional, podra no sentirse lo suficientemente libre para perdonar con entera libertad, por lo que el legislador no le atribuye efecos a su perdn (sin embargo, en la prctica forense vemos que muchas mujeres, que han denunciado a sus esposos, "retiran las denuncias" y se niegan a declarar contra sus esposos (La Ley de Enjuiciamiento Criminal espaola les concede eses derecho por ser esposas) cuando los ven detenidos y conocen que por su denuncia ellos podran ser condenados a una pena de prisin y prohibicin de acercamiento a la esposa, con los tremendos efectos familiares de tal hecho; en tales casos, la prctica forense suele archivar los asuntos - sobreseimiento provisional por falta de pruebas- siempre que no existan lesiones no pruebas distintas de la declaracin de la esposa). Por ello algunas voces solicitan que las esposas maltratadas puedan ser legalmente obligadas a declarar como testigos incluso contra sus esposos; otros se oponen, afirmando que con ello se obligara a la mismas a cometer falso testimonio para proteger a sus esposos. Otros piensan que la imposibilidad de conceder el perdn destroza familias que podran salvarse, y que quedan destruidas si el esposo resulta ser condenado a prisin (dejando al resto de la familia sin sustento) o a una pena de alejamiento (alejamiento no querido por la esposa, que pasa a ser una vctima de la justicia en vez de ser protegida por la misma). Este ejemplo revela lo complejo de la decisin del legislador de conceder o no al perdn efectos jurdicos. Derecho penal vigente espaol sobre el perdn del ofendido (Actualizado a diciembre de 2008).- El art. 130 del Cdigo Penal Espaol dispone que "la responsabilidad criminal se extingue (...) por el perdn del ofendido, cuando la Ley as lo prevea. El perdn deber ser otorgado de forma expresa antes de que se haya dictado sentencia, a cuyo efecto el juez
33

o tribunal sentenciador deber or al ofendido por el delito antes de citarla. En los delitos o faltas cometidos contra menores o incapacitados, los jueces tribunales, odo el Ministerio Fiscal, podrn rechazar la eficacia del perdn otrogado por los representantes de aullos, ordenando la continuacin del procedimiento, con intervencin del Ministerio Fiscal, o el cumplimento de la condena. Para rechazar el perdn a que se refiere el prrafo anterior, el juez o tribunal deber or nuevamente al representante del menor o incapaz". El legislador, la regular con carcter general los efectos jurdicos del perdn en el Derecho Penal, exige que la concesin del perdn tenga lugar antes de la sentencia, pero posteriormente, al regular los delitos concretos, segn veremos, prev casos en los que se extinguen tambin las penas ya impuestas en sentencia. Art. 191 del Cdigo Penal: "El perdn del ofendido en delitos contra la libertad sexual no extingue la accin penal ni la responsabilidad penal". El legislador de 1995 ha cambiado la concepcin tradicional de perdn en los delitos sexuales, en los que el perdn del ofendido sola extinguir toda responsabilidad. El art. 201,3 del Cdigo Penal, qeu sanciona el delito de descubrimiento o revelacin de secretos dispone que hace falta la denuncia del ofendido para poder perseguir tal delito, y que el perdn del ofendido extinguir la accin penal "o la pena impuesta". El art. 215 CP. dispone qeu en los delitos de calumnia e injuria se exigir querella del ofendido para posibilitar la persecucin penal; y el culpable de calumnia o injuris "quedar exento de responsabilidad penal mediante el perdn de la persona ofendida por el delito o su representante legal". De conformidad con el art. 267 CP., en el delito de daos (por cuanta de ms de 80.000 ) causados por imprudencia grave ( si no llegan a tal cuanta los daos imprudentes no son delito), se exige denuncia del ofendido como condicin de perseguibilidad, y el perdn del ofendido extingue la "pena o la accin penal". Art.639: "El perdn del ofendido en las faltas perseguibles slo a instancias de la persona agraviada" (que son la falta de injurias y vejaciones, y la falta de lesiones por imprudencia) extinguir la accin penal o la pena impuesta".
34

El Perdn en la poltica

35

Leyes de punto final: Diversos pases han sufrido perodos de convulsiones sociales o de opresin dictatorial durante los que se producen graves violaciones de los derechos humanos. Restablecida la situacin normal, se plantea cmo proceder con los autores de crmenes generalizados en tales situaciones excepcionales. El castigo ordinario de los culpables es en ocasiones imposible, por el gran nmero de responsables o porque se dejara al pas sin posibilidades de recuperacin; en otras ocasiones, los criminales gozan de un cierto apoyo social o entre las fuerzas armadas, o su castigo podra producir nuevas rebeliones o el resurgimiento de movimientos terroristas. Adems, en otras ocasiones, el castigo podra impedir la reconciliacin entre las diversas facciones de un previo conflicto civil, y el perdn podra servir para negociar el fin de movimientos terroristas. Para tales casos se dictan la llamadas "leyes de punto final", que suponen una amnista total o parcial (por ejemplo, perdn a los que no hayan cometido "delitos de sangre"), condicionada o no, a los autores de los delitos referidos, o prevn sanciones distintas a las ordinarias para los delitos cometidos. Ejemplo de las anteriores, la legislacin de desnazificacin alemana tras la II Guerra Mundial, la "Ley de Punto Final" chilena aprobada para regular la situacin posterior a la dictadura de Pinochet y las "desapariciones" (secuestros, asesinatos, rapto de menores, etc) de aquella poca, la Ley de Amnista espaola tras la muerte del dictador Franco (Real Decreto-ley 10/1976, de 30 de julio, sobre Amnista, y Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnista, o la Ley sudafricana dictada tras el fin del apartheid, que exige la previa confesin de los crmenes en comisiones de reconciliacin nacional como requisito para el perdn, o la legislacin britnica relativa al proceso de paz con el IRA. En este tipo de leyes, si bien sufre la justicia en el sentido propio, importantes consideraciones de utilidad general aconsejan renunciar a la potestad sancionadora del Estado o moderarla. La legitimidad y eficacia de estas leyes es sin embargo discutible cuando son los mismos criminales quienes estando an en el poder las dictan, con el fin de procurarse la
36

impunidad tras la cesin o prdida del poder (caso chileno), lo cual ha dado lugar a alguna declaracin de nulidad de tales leyes. Leyes de amnista y compensacin Finalizada una situacin de opresin dictatorial, se plantea usualmente la cuestin de cmo compensar a las vctimas de condenas injustas impuestas por regmenes dictatoriales. Las distintas legislaciones de amnista intentan por un lado, perdonar a los criminales cuya persecucin podra perjudicar el restablecimiento de la normalidad, y por otro lado, cancelar penas, antecedentes penales u otras desventajas sufridas injustamente por personas sometidas a un rgimen injusto (particularmente en relacin con los llamados "delitos polticos"); as por ejemplo, en Espaa, se extiguieron responsabilidades penales y administrativas derivadas de delitos polticos cometidos durante el franquismo, y se dictaron normas complementarias en matera de Seguridad Social, pensiones, compensaciones por situaciones injustas de prisin, etc. para compensar en parte a los perjudicados.

Marco terico: Significado del perdn: El perdn es una decisin, de no dejarse llevar por la rabia y ver claramente lo que est sucediendo para encontrar una solucin adecuada. Es decidir ver al otro de una nueva manera. El perdn es un actitud, debe darse cuenta que lo que paso no siempre es la verdad y pudo haber sido solo una forma de entenderlo. Esta actitud adems, hace que se vean las razones por las que la otra persona le trato mal ( se sinti amenazado o asustado, pens que no le queremos) cuando esa no era su intencin real. El perdn es un proceso que exige revisar de forma de actuar una y otra vez. Hace que se pregunte antes de echarle la culpa a alguien y te trate mal. Como resultado de este cambio surge una mayor comprensin y compasin por si mismo y por los dems. El persona puede
37

experimentarse como un sentimiento de dicha, paz, amor y apertura del corazn, alivio, expansin, confianza, libertad, alegra y una sensacin de estar haciendo lo correcto. El perdn es una forma de vida es dejar de ser la vctima, para poder decidir sobre la felicidad. El perdn es una forma de relacionarse que siempre honesta y permite hacer las cosas bien, pues no esta pendiente de los problemas que no se han solucionado con los dems. Es liberarse de los problemas diarios. El perdn ensea a que se puede estar en desacuerdo con alguien sin que esto sea un problema o una pelea. Atreves de el se logra paz y fortalezas. (Robin Casarjian, Perdonar, Ediciones Urano S.A 1998). En la fundacin para La reconciliacin se adopt la definicin de perdn propuesta por Enright, Fredman y Riqueree. La voluntad para dejar de lado el derecho al resentimiento al juicio negativo y a la conducta indiferente hacia uno mismo o hacia otro que nos ha ofendido y almacenar, en su lugar, sentimientos de compasin y generosidad hacia uno mismo o hacia el ofensor (Leonel Narvez Gmez, IMC Elementos bsicos de la teora del Perdn y la Reconciliacin,2003) Lo que si es el perdn: El perdn no es olvidar: E un error pensar que la palabra perdn es el olvido, el perdn ayuda a la memoria a sanar. El suceso desgraciado esta cada vez menos presente y menos agresivo, el recuerdo de la ofensa ya no inflige dolor, por eso la memoria curada se libera y puede empelarse en actividades distintas del recuerdo deprimente de la ofensa. Perdonar no significa negar: Acorazarse contra el sufrimiento es una reaccin de la defensiva defensiva, a menudo adquiere la forma de negacin de la ofensa. La persona se sentir estresada, interiormente helada, sin saber exactamente que le pasa. Perdona requiere ms que un acto de voluntad: Es un resultado de aprendizaje, el error consiste en hacer el perdn un simple acto de
38

voluntad. El proceso es ms o menos largo en funcin de la herida, las reacciones del ofensor y los recursos del ofendido. Para el perdn se movilizan todas las facultades: sensibilidad, corazn, la inteligencia, el juicio, la imaginacin, la fe El perdn es para usted mismo, no para quien lo ofendi. Es recuperar el poder. Es responsabilizarse de sentimientos propios, es para nuestra sanacin, no para quienes nos ofenden. Permite controlar los sentimiento, convierte a la vctima en hroe. Todos podemos aprender a perdonar. ( Cuadernillo ABC del Perdn, 2009. Perdonar es sanar!: Librese de los rencores y experimente los beneficios saludables que trae el perdn. Fred Luskin Publicado por Editorial Norma, 2002) Lo que no es el perdn. Perdonar no puede ser una obligacin. El perdn es liberar o no existe. Perdonar no significa sentirse como antes de la ofensa. El acto de perdonar no consiste en restablecer unas relaciones idnticas a las que tenamos antes de la ofensa. El perdn en s mismo no es sinnimo de reconciliacin, porque puede tener razn de ser, sin que esta exista. Perdonar no exige renunciar a nuestros derechos. Mientras la justicia se ocupa de restablecer una base objetiva, lo derechos de la persona perjudicada, el perdn responde en acto de benevolencia gratuita, y no se renuncia a la aplicacin de la justicia. Perdonar al otro no significa disculparle, perdonar no es una demostracin de superacin moral. Perdonar no significa en traspasarle la responsabilidad a Dios. Dios en el mbito del perdn, como en cualquier otro mbito, no hace por nosotros lo que corresponde a la iniciativa humana. El Perdn depende a la vez de la accin humana y de la accin divina. La naturaleza y la gracia no se eliminan, al contrario, se coordinan y se complementan. Si dios perdona tambin podemos perdonar con el. (Cuadernillo ABC del Perdn 2009)
39

A veces se toman decisiones en nombre del perdn cuando no se perdona en absoluto. Perdonar no significa no hacer nada y mantener un trabajo o relacin que no funciona, hace dao. (Leonel Narvez Gmez,
IMC Elementos bsicos de la teora del Perdn y la Reconciliacin, 2003)

Perdn y reconciliacin. El perdn y la reconciliacin son herramientas poderosas, para la construccin de la democracia, la convivencia y la paz. La realidad de la violencia pasada y presente en el mundo y justifica el cultivo de este paradigma de la poltica y de la psicologa. Nunca como ahora hay necesidad en el mundo de adquirir nuevas formas de construccin de la riqueza social. Las personas y las comunidades que practican el perdn y la reconciliacin tienen niveles de progreso y desarrollo ms elevado que quienes no la ejercen (IDEM). En palabras de Desmend Tutu: El perdn es una necesidad para la continuacin de la existencia humana. Sin perdn y reconciliacin no tiene futuro la humanidad. El perdn y la reconciliacin son humilde reconocimiento de la limitacin humana y de la necesidad que tenemos unos de otros (IDEM) Perdonar no es lo mismo que reconciliarse. La reconciliacin exige que dos personas que se respetan mutuamente, se renan de nuevo. El perdn es la respuesta moral de una persona a la injusticia que otra ha cometido contra ella. Uno puede perdonar y sin embargo no reconciliarse, como en el caso de una esposa continuamente maltratada por su compaero." (A definition of forgiveness", por Robert Enright, "The World of Forgiveness", octubre/noviembre de l996.)) Deuda emocional: Cuando una persona lastima nuestra integridad fsica, moral, o espiritual, algo sucede dentro de nosotros. Nos sentimos inclinados a imitar la maldad de nuestro ofensor.
40

Ofensor como si tambin se nos hubiera contaminado. Y a raz de esto tendemos a mostrarnos malos, no solo con el ofensor, sino tambin con nosotros mismos y con los dems. La imitacin del agresor es un mecanismo de defensa bien conocido en psicologa. Por un reflejo de supervivencia la vctima se identifica con su victimario. Por eso, en el perdn no debemos conformarnos con no vengarnos, sino que tenemos que llegar a la raz de las tendencias agresivas para extirparlas de nosotros mismo y detener sus efectos devastadores antes de que sean demasiado tarde. Porque tales predisposiciones a la hostilidad y al dominio de los dems ocurren el riesgo de ser transmitidas de generacin en generacin. Solo el perdn puede romper estas reacciones en cadena y detener los gestos repetitivos de venganza para transformarlos en gestos creadores de vida. El cerebro humano es capaz de generar respuestas emocionales no slo ante estmulos sensoriales del mundo externo, sino tambin ante imgenes producidas por la fantasa. Estas imgenes virtuales evocan emociones perfectamente reales y con efectos fisiolgicos en el organismo que, adems, incitan al sujeto a comprometerse consigo mismo en obtener (o en rehuir), en el futuro, aquel objeto que suscita la emocin. Este compromiso se denomina aqu deuda emocional. ( la deuda emocional, Vicente M. simon). Los patrones mentales que causan enfermedades : Los patrones mentales de pensamiento que causan la mayor parte de malestar corporal son la crtica, la ira, el resentimiento, y la culpa. Por ejemplo una complacencia excesiva. El resentimiento acumulado, durante largo tiempo lo carcome y devora a uno mismo, y a la larga puede conducir a la formacin de cncer y tumores. La culpa siempre busca castiga y conduce al dolor. (Tu puedes sanar tu cuerpo. Louise L. Hay, 1992)

41

Se ha reconocido que el rencor, el resentimiento y el odio estn en la base de numerosos trastornos fsicos, que si bien no son la nica, unidos a una predisposicin orgnica, los precipitan. Igualmente conocidos son los transtornos emocionales y mentales debidos a la invasin del aparato psquico por fuertes cargas de agresin. Que es el enojo? El enojo es una de las emociones humanas, ms bsicas y comunes, el enojo por s mismo no es malo. Entender nuestro enojo permite conocernos mejor y mejorar nuestras relaciones afectivas. La frustracin surge en el momento en que nos percibimos incapaces de obtener algo que deseamos, ya sea consciente o inconscientemente. Nos podemos sentir frustrados por una infinidad de circunstancias, mismas que pueden ser englobadas en cuatro reas: 1.- Vernos limitados por errores propios ajenos, nos frustra se testigos de nuestra propia torpeza, igualmente nos lleva a la frustracin el ver nuestro trabajo o esfuerzo obstruido por la torpeza ajena. La apata de los dems o la desmotivacin generalizada nos enfurecen. 2.- Los obstculos de la vida propia. La vida misma se va encargando de darnos lecciones para ejercitar nuestras virtudes. A veces nos manda dolores y sufrimientos, as como enfermedades o perdidas. 3.- incongruencia entre el esfuerzo y los resultados. Es natural sentir enojo, cuando nos imaginamos los mas grandes ideales y los hechos se quedan cortos. 4.- Incomprensin de los dems hacia nuestras convicciones. Nos enoja de sobremanera el no ser comprendido y no poder compartir la verdad que se tiene entre las manos. (El enojo. Isabel Manero, revista Anhuac. 112 junio/julio, ao xx) Consecuencias Fisiolgicas del enojo:

42

Las respuestas fisiolgicas. Las emociones se relacionan directamente con las sensaciones y los pensamientos, pero existen tambin una conexin entre las reacciones fsicas y las emociones que experimentamos. Pupilas dilatadas, aceleracin de la respiracin, calo enrojecimiento del rostro, pulso acelerado, tensin cardiaca y nerviosa, sudoracin y manos frias, temblor en extremidades. (IDEM) Hay pruebas contundentes que demuestran que un enojo no expresado o contenido, y un perdn que no se da o no se pide, nos vuelven ms vulnerables a enfermedades, especialmente cardiacas. Debido a que el enojo continuado, crnico, debilita el sistema inmunolgico se crea un clima que debilita, toda enfermedad se encuentra en terreno frtil. El enojo nos vuelve dbiles, vulnerables, mientras que el perdn libera (Conferencia una experiencia lmite: la experiencia del perdn. Humberto Giannini Iiguez www.cepchile.cl). La violencia: Causas de la violencia: El mal manejo de las emociones, sobre todo de la rabia, el no saber mecanismos para la transformacin de odios, rencores y deseos de venganza so las ms comunes causas de violencia. La violencia ocurre cuando la gente esta apabullada por sentimientos de impotencia cuando las necesidades bsicas, de atoestima, identidad, reconocimiento, les ha sido negadas. La violencia y la agresionpor lo general, se exresan a travs de reacciones fsicas cuando la expresin de tras formas de poder interno resultan constreidas ( el poder ser, el poder de autoafirmacin). (Elementos bsico del perdn y la reconciliacin, Leonel Narvaez Gmez, fundacin para la reconciliacin, 2003) Consecuencias de la violencia:

43

Cuando se ha asado por una situacin de violencia su vida se ve afectada en: La seguridad en si mismo. Una persona maltratada o agredida sufre graves lesiones en lo que es la persona, llegando a tener graves problemas de seguridad en los diferentes momentos y espacios de su vida. El significado de vida- quienes lo han sufrido una ofensa pierden el sentido y el significado de la vida, no se comprende bien el hacer y el trascender, la motivacin para actuar se ve disminuida. La sociabilidad- cuando se recibe maltrato se gana desocnfianza, la interaccion cotidiana se dificulta por la sospecha, el estar con otros y el trabjo en equipo se dificultan. (Cuadernillo ABC del Perdon,2007) Los rencores: Los rencores nacen al coincidir dos cosas: primero, algo que no queramos sucede en la vida. Segundo, la forma de manejarlos lo es pensar demasiado en el problema. No es fcil recuperar la tranquilidad una vez maltratados. Todos luchamos contra heridas, abandonos, engaos o mentiras, y en el centro de esas afliciones se encuentra el simple hecho de que algo interesante esperado nunca sucedi. El rencor nace cuando una parte de la vida se va por el camino menos pensado. No obtener lo que deseamos ocurre un sin numero de situaciones que van desde los mas absurdos hasta lo mas terrible. La creacin de rencores sigue un simple proceso de 3 etapas. Para formar rencores que interfieren en su vida, usted ha hecho las 3 cosas siguientes: 1.- Tomar personalmente la ofensa 2.- Culpar al ofensor por lo que se siente. 3.- Crear una historia del rencor.

44

Los rencores no son seal de enfermedad mental. Significa que no esta preparado para afrontar las cosasde otra manera. Sentirse herido en la vida es normal pero difcil y casi todos creamos rencores en algn momento.( Perdonar es sanar!. Fred Luskin Publicado por Editorial Norma, 2002) El mayor motivo para perdonar es liberarnos de las malas consecuencias de la rabia y el rencor. Estas dos emociones son las que hacen que el perdn sea un reto, y a la vez es una buena posibilidad para quien desee una paz mayor. La rabia es una reaccin emocional temporal normal que sucede cuando uno se siente amenazado. Esta emocin puede mostrarse directamente o convertirse en resentimiento crnico, una sensacin constante de rabia, que dura mucho tiempo despus de la situacin que la provoc y esto afecta nuestro bienestar emocional y fsico. La rabia es una amocion que todos podemos sentir, pero lo que decidimos hacer con ella es lo que nos hace diferentes. Consecuencias del resentimiento en nuestro cuerpo El resentimiento, esa clera disfrazada que supura de una herida mal curada, tiene tambin otros efectos nocivos: esta el origen de varias enfermedades psicosomticas. El estrs creado por el resentimiento puede llegar a afectar el sistema inmunulogico, el cual, siempre en estado de alerta, ya que no sabe descubrir al enemigo, y que no reconoce los agentes patgenos y llega incluso a atacar rganos sanos, a pesar de estar destinado a protegerlos. Asi se explica la gnesis de diversas enfermedades, tales como la artritis, al ateroesclerosis, la esclerosis en placas, las enfermedades cardiovasculares, la dibetes. Consecuencias de no perdonar: Enfermedades: las personas que no peuden perdonar desarrollan frecuentemente ulseras, presin alta, cncer, conmociones cerebrales, y hasta pueden sufrir ataque cardiacos. El perdn significa que usted se ama a si mismo y no se queda atrasado viviendo en una situacin y sigue
45

adelante, disfrutando de la vida plenamente y saludablemente: los sentimientos negativos junto con la falta de perdn pueden causarle mucho dao y problemas a la salud. La capacidad de perdonar libera de sensaciones difciles que llegan a entorpecer el funcionamiento normal de las personas. El perdn nos libera del enojo y volver a la vida. No existiria vida social o vida familiar si no existiera el perdn. Las personas pueden enfermarse gravemente cuando albergan dentro de su interior sentimientos de amargura y olvidan el perdn. Cuando una persona no perdona decide albergar sntomas como el odio, el resentimiento, la amargura, el remordimiento. Estos sentimientos actan como un veneno que lentamente consume el cuerpo y devora la salud. ( El perdn, Universidad Metropolitana Recinto de Aguac puerto rico. Profesor Gladys mieres, fecha 30 de octubre de 2008) El aspecto psicolgico: no resulta menos afectado en las personas que son incapaces de acceder al perdn y se mantienen en la rabia, el odio y el resentimiento de modo consciente o inconsciente. En el primer caso, nos encontramos con personas cargadas de amargura, irritables, agresivas o violentas. En el segundo caso, estos afectos se manifiestan de manera encubierta, como en los sntomas depresivos, donde la rabia dirigida hacia s mismo se transforma en sentimientos de minusvala, culpa, pesimismo, inseguridad, etc., en un ataque a la autoimagen y a las propias capacidades. (La capidad teraputica del perdon, erika Kisher) El mbito ms interno y profundo de la persona, es decir su aspecto espiritual, tambin se ve seriamente perturbado por los sentimientos de odio y rencor. La persona consciente de llos y probablemente incapaz de abandonarlos por sus propios medios, culpable adems por experimentarlos, va desarrollando un alejamiento de Dios y de su contacto con El. Muchas veces lo hace depositario de un Super Yo infantil y lo convierte en un Dios acusador y castigador de su impulsos agresivos,
46

incapaz cmo l- de perdn. Otras personas se vuelven incapaces de mantener sus momentos de silencio y oracin por verse invadidas por los sentimientos hostiles que afloran en stos y con frecuencia, rehuyen la soledad y la quietud para no enfrentarse con sus contenidos internos. Pasos para obtener el perdn. Comencemos diciendo que el perdn empieza con una decisin, el sentimiento viene despus. Pero para que surja esta determinacin tiene que existir la conciencia de que hay algo que perdonar. Muchas personas no son siquiera conscientes de su odio. El primer paso, es entonces, hacer consciente el resentimiento y la rabia. Esto puede necesitar algunas veces, una catarsis, a travs de la palabra o incluso de una descarga fsica de la agresin, al modo de la terapia Gestltica (con sacos de arena o cojines), sobre todo en personas a las que les es muy difcil experimentarla y expresarla. Normalmente no es necesario tratar directamente con la persona objeto del perdn, pues a menudo la situacin que provoc el resentimiento sucedi hace mucho tiempo y las circunstancias actuales son totalmente diferentes y el suceso pertenece al pasado, al menos en trminos reales. Dentro de este primer momento de reconocimiento de la rabia, sta tiene que ir acompaada de una aceptacin autntica, no culpabilizndote, entendiendo que es un sentimiento legtimo, acorde con el hecho que lo provoc, pero que tiene ser abandonado gradualmente, en pro del propio bienestar. Aqu cabe tambin analizar en qu medida este sentimiento es proporcionado frente al suceso real, y de que manera tambin el sujeto mismo ha contribuido a que el conflicto se produzca. En este punto, a veces, es necesario incluir el aspecto del perdn a uno mismo, que pasa por la aceptacin de las propias debilidades y limitaciones y la renuncia a ideas narcisistas, cuya exigencia hacia si o
47

hacia otros, es uno de los elementos que est en la base de la dificultad para el perdn. El aspecto que sigue en este proceso es reconocer que, a menudo, detrs de la clera y la rabia que se experimenta, est el dolor de no haber sido amado y reconocido, de no haber sido correspondido y tratado con el mismo afecto o respeto que se brind. Es, entonces, reencontrar el amor herido, como escribiera Tomas Merthon[ "El odio es el amor que no se reconoce as mismo. Es el amor frustrado". El momento que viene a continuacin, es quiz el ms importante del proceso. Es un acto de reflexin que parte de la pregunta Por qu esta persona actu as? Por qu ella es as? Estas preguntas tienen que ser formuladas desde el lugar de la comprensin, intentando penetrar en su historia, en sus vivencias primeras. Es til entonces preguntarse Cmo transcurri su infancia? Fue un nio amado y cuidado, o fue castigado, relegado o abandonado?, Cmo fue la relacin entre sus padres, Qu modelos tuvo?, Cmo transcurri su adolescencia, cules fueron sus compaas? Qu experiencias dolorosas marcaron su vida? Es entonces que irn surgiendo respuestas que le ayudaran a entender que aquella actu as porque no pudo hacerlo de otro modo, condicionado por sus experiencias infantiles, por sus heridas, sus carencias, su ambiente, sus experiencias posteriores o su propia debilidad, inmadurez e incluso patologa. Este reconocimiento trae consigo un sentimiento de genuina comprensin, de empata y muchas veces de compasin hacia un ser humano que sufre, lo que posibilita el acceso a la vivencia del perdn. Con frecuencia sucede que a pesar de atravesar por los pasos mencionados y de tener el sincero deseo de perdonar, los sentimientos
48

de aversin retornan posteriormente casi con la misma intensidad. En muchos casos se ha observado que no basta una sola vez para lograr este objetivo, sino que es necesario repetir varias veces el proceso para ir avanzando gradualmente hacia la meta. En otras ocasiones, se ha visto tambin que cuando, a pesar de todo, el rencor y el resentimiento subsisten, es porque la herida actual remite a otra herida ms profunda, anterior e inconsciente, relacionada a las figuras paternas. Es por eso que se aconseja siempre el trabajo del perdn en torno a las figuras de los padres y a las experiencias tempranas que dejaron una secuela de dolor, rabia, frustracin o desengao. Finalmente, es necesario sealar que all donde terminan los recursos teraputicos, fsicos o psicolgicos, se abren las posibilidades teraputicas del campo de la espiritualidad, que ha reportado importantes logros como fuente de ayuda a travs de la incorporacin de sus ideales de reconciliacin, misericordia y humildad. En la actualidad, se reconocen, sobretodo, los beneficios de la prctica de la oracin, que conecta a la persona con una fuerza superior, capaz de transformar gradualmente su naturaleza dbil o herida por la infusin de su propia luz y fortaleza. Es entonces esta fuerza divina que acta en le corazn de la persona y le otorga la capacidad de perdonar. (La capacidad teraputica del perdn, Erika Kisher) Factores que dificultan el perdn: Deseo de tener siepmore el control de la situacin, no ver ms a la persona, para que insistan con frecuencia, orgullo excesivo, para recordarle las culpas al que cometi el error. Por venganza. Se interpreta la ofensa como la pero que pudo haber sucedido. Postergar el perdn como una accin futura. Miedo al rechazo. Miedo a que se vuelva a cometer el error. Orgullo
49

excesivo, egocentrismo, mala interpretacin del asunto, echar la culpa a la otra persona. Pensar que el perdn es un acto de rebajarse o rendirse. Importancia de perdonarse a si mismo. Perdonarse a uno mismo veces es mas difcil que perdonar a los dems. Es el proceso de aprender a amarse y aceptarse a si mismo ante cualquier situacin. Tal vez este proceso es ms dificultoso porque existe la cultura de auto culpabilizarse y de considerar que las cosas no salen ni se hacen bien. De esta manera, la posibilidad de amarse o perdonar sea a uno mismo, no depende de que las cosas salgan bien o mal. Es necesario aprender a perdonarse a uno mismo antes que a los dems, ya sea por cargar con problemas o culpas que vienen de experiencias, incluso desde la niez se empieza a echar culpas. En estas circunstancias causan dolor y mucho dao, a veces rabia porque pensamos que es nuestra culpa y pudimos haber evitado lo sucedido. Perdonarnos significa reflexionar sobre errores propios ya sean conscientes o inconscientes, superndolos. Reflexionar que es lo que nos llevan a la culpa, la reconozcamos y confrontar esa ira interior para que podamos perdonarnos a nosotros mismos y estar en paz y armona con nuestro propio ser. (Cuadernillo ABC del perdn, 2007). Beneficios del perdn: Con el perdn evitamos tambin el aumento de la violencia mejorando la cooperacin de las personas que participan en el desarrollo de proyectos permitiendo la gerencia y la administracin optima de los recursos. Las contribuciones comunitarias del individuo sano permiten el desarrollo del medio social en el que se desempea (Leonel Narvez Gmez, IMC Elementos bsicos de la teora del Perdn y la Reconciliacin, 2003) En el eje fsico: El cuerpo y la salud estn relacionadas con la rabia y el odio, ya que generan emocione que enferman, aprender a defenderse de ellas por medio del perdn promueve la sanacin. Ayudan a prevenir el cncer. Brinda mas energa. Reduce el estrs. Las personas que se imaginan perdonando
50

al ofensor tienen mejora inmediata en su sistema cardiovascular, muscular, nervioso. Mas libertad crecimiento espiritual En el eje emocional: Todas las personas experimentan emociones, las que se desean mas es la felicidad, el amor, la alegra etc. En cambio no se busca sentir infelicidad que tiene relacin con el dolor, llanto y la tristeza. Cuando se aprende a tener un manejo adecuado de emociones, la salud, y el bienestar estas sern ms constantes, por eso perdonar es una forma de permitir la risa, el humor y el amor. Mejoras las relaciones con las personas. Reduccin de transtornos. En el eje cognitivo- conductual: comprender y actuar. Se entiende por cognitiva la capacidad de conocer, entender, interpretar. el conocimiento es otro de los bienes humanos fundamentales. Conocer el perdn permite modificar nuestros comportamientos. Cuando se sabe que se da para si y para los dems, se asumen compromisos y formas de pensar y actuar mejores. En el eje espiritual: La dimensin espiritual es el sueo de un mundo mejor. El espritu es nimo, fuerza y motor de la esperanza. Se habla que una persona tiene espritu, cuando refleja en lo que se dice y en lo que se hace, su fe y su convencimiento. La decisin de perdonar fortalece el nimo y el espritu, cuando refleja en lo que se dice y en lo que hace, su fe y convencimiento. La decisin de perdonar, fortalece el nimo, el espritu para construir un mundo en el que la solidaridad, el respeto y la cordialidad son fundamentales de la vida cotidiana. En el eje econmico: Todo mejora econmicamente, salud, conocimiento, conducta, espritu. Se refleja en una mejor actitud para el trabajo. As trabajamos mejor en grupo y los rendimientos productivos se incrementan si el perdn contribuye positivamente en el mejoramiento integral de nuestra existencia y beneficia cada uno de los ejes en la vida, comprendemos su contribucin al desarrollo de nuestras actividades, econmico, el ahorro y la
51

concentracin al desarrollo de nuestras actividades econmicas, el ahorro y la concentracin. En el eje comunicativo ambiental: Las relaciones Humanas hacen parte del ambiente donde se vive, toda contribucin al bienestar de la gente es hecho un aporte al capital social. Cada uno de los beneficios del perdn a nivel individual es una contribucin comunitaria. Importancia de tener madurez para perdonar y dirigir la vida por un mejor camino. A la capacidad de gobernar nuestras acciones en orden a un fin se le conoce como prudencia. Saber que hay cosas que no se pueden cambiar. Tener claridad para saber que existen realidades que nos rebasa y que no se pueden modificar. A esto se le llama docilidad la cual nos permite mantenernos serenos y actuar sabiamente en diferentes ocasiones de la vida. Tener suficiente audacia y valenta para conseguir nuestros objetivos. Es imposible eliminar la ira, la alternativa es canalizarla hacia el beneficio como el propio. Ser razonable, hacer uso de la razn que tenemos, de nuestra inteligencia. Abrir la mente para tratar de entender la magnitud de la situacin y las circunstancias de los dems. Tener cautela, es decir, actuar siempre pensando en consecuencias positivas y negativas de mi accin. Aprender a manejar el dolor de las heridas y las decepciones de la vida no evita que las cosas salgan mal. Siempre va a haber algo que lastime y solo porque usted tambin aprende a adaptarse a ellos no significa que van a desaparecer. Sin embargo lo que s se puede cambiar es el aspecto que usted le arrienda en la cabeza, y tambin la inconformidad y la desesperanza. La vida no es perfecta, pero usted puede aprender a sufrir menos. Esto evitara muchos enojos. Hacer uso de una de las herramientas sociales mas efectivas que tenemos: la capacidad de perdonar. El perdn puede servir como un blsamo para la persona iracunda, pues al conocer el perdn al otro podemos experimentar una sensacin agradable que libera y aligera el corazn.
52

No podemos olvidar que el perdn debe de ser inteligente, expresando lo que nos molesta y estableciendo las medidas necesarias para contrarrestar el dao causado.( El enojo. Isabel Manero, revista Anhuac. 112 junio/julio, ao xx, Perdonar es sanar! Fred Luskin)

Marco de referencia: Perdn entre los hombres en el Antiguo Testamento El perdn como virtud no obligatoria: El Dios del Antiguo Testamento hace mltiples referencias al perdn de Dios, pero no insiste en reclamar que los hombres se perdonen entre s; se lo considera no como un imperativo moral sino como algo loable pero realmente no exigible. En las oraciones contenidas en los Salmos se contienen numerosas peticiones de misericordia o perdn por los propios pecados, pero tambin peticiones de que Dios castigue duramente a los inicuos o a los enemigos del orante o del Pueblo de Israel lo cual parece indicar la legitimidad de no perdonar a los ofensores, sino solicitar a Dios su castigo, sobre todo cuando pertenecen a otros pueblos distintos de Israel. Sin embargo, es loable perdonar. En Gnesis 45,4 se ensalza la conducta de Jos, al perdonar a sus hermanos: El perdn divino en el Antiguo Testamento La dialctica Dios justiciero/Dios misericordioso: En su relacin con los hombres, el Dios del Antiguo Testamento aparece en ocasiones como justiciero, cruel y vengativo, y sin embargo tambin capaz de perdonar. En xodo, 34, 6 y ss. se se dice de l, de un modo algo paradjico para el lector moderno, que es "clemente y misericordioso, tardo para la ira, y lleno de lealtad y fidelidad, que conserva su fidelidad a mil generaciones y perdona la iniquidad, la infidelidad y el pecado, pero que nada deja impune, castigando la maldad de los padres en los hijos y en los nietos, hasta la tercera y cuarta generacin". El Salmo 86-15 denomina a Dios "Seor misericordioso y compasivo", pero luego tambin se lo denomina "Dios justiciero" (Salmo 9453

1), y se afirma de l que realiza castigos colectivos al pueblo de Israel por sus pecados (Salmo 106, "culpas y castigos del pueblo"). En Jeremas 18, 7 afirma Dios: El perdn en el Nuevo Testamento El perdn como imperativo moral, y ya no como mera virtud potestativa. En el NT, el Dios misericordioso est mucho ms presente, y perdonarse los unos a los otros se considera un imperativo moral, pues el perdn a quienes nos ofenden y nos odian es uno de los mayores ejemplos de amor al prjimo; as como en el Antiguo Testamento escasean las referencias al perdn entre los hombres, stas abundan en el Nuevo Testamento, que recomienda poner la otra mejilla y amar a nuestros enemigos: Jess recomend perdonar "setenta veces siete" (Mateo 18:22), es decir, no cansarse de perdonar. La Parbola del hijo prdigo ensea las diferencias del perdn entre los seres humanos y su analoga con Dios como perdonador, para quienes buscan de su perdn. Iglesia Catlica Las oraciones ms importantes para el Cristianismo, el "Kyrie Eleison", el "Credo" de la Iglesia Catlica y el tradicional "Padrenuestro" mencionan el perdn de las ofensas y de los pecados. Budismo En el Budismo, el perdn se concibe como una prctica para prevenir pensamientos dainos que puedan alterar nuestro bienestar mental.El budismo reconoce que los sentimientos de odio y rencor dejan un efecto duradero en nuestra karma. De hecho, el budismo promueve el cultivo de pensamientos que dejen una sensacin sana"En la contemplacin de la ley krmica somos conscientes de que no hay razn para buscar venganza pero practicando el metta y el perdn, puesto que el agresor es, realmente, el ms desafortunado de todos".

54

Islam El islam ensea que Dios (Alah) es "el misericordioso", y la fuente original de todo perdn. El perdn frecuentemente requiere el arrepentimiento de quienes han de ser perdonados. Dependiendo del tipo de error cometido, el perdn puede provenir directamente de dios, o del ofendido. En el caso del perdn divino, la peticin de tal perdn y el arrepetimiento es relevante; en el caso del perdn humano, es importante tanto perdonar como ser perdonado. El libro fundamental del Islam, el Corn, ensea que slo hay un pecado que Dios no perdona, la asociacin de otros dioses a Dios (politesmo) si se mantiene hasta la muerte, pero s perdona a quien vuelve a Dios e implora sinceramente perdn y abandona la adoracin de los dems dioses (Corn 4:116) Para ser perdonado por Dios, el Corn exige tres requisitos: 1. Reconocimiento de la ofensa ante uno mismo y ante Dios 2. Proponerse no repetir la ofensa 3. Pedir a Dios el perdn

55

CAPITULO 3

METODOLOGIA

HIPOTESIS La influencia del perdn de la vida se ve reflejada en el cuerpo mental y cuerpo fsico, provocando sentimientos negaivos o positivos en funcion del perdn. Cuando no se aplica el perdn en una ofensa, provoca desordenes emocionales y en el cuerpo se producen malestares o enfermedades. Y al aplicar el perdn el individuo se libera VARIABLES PERDON: De acuerdo con la RAE la palabra Perdn proviene de la palabra perdonar, esta a su vez una conjugacin de los prefijo verbo latinos per y donre, la palabra per se puede traducir como pasar, cruzar, adelante, pasar por encima, ante, y donre que se puede traducir como donar o donacin,
56

regalo, obsequio, dar si procede de la palabra donum, y de la palabra donec significa asta que se cumpla el tiempo (estipulado), hasta (que), todo el tiempo que, mientras y aunque, lo cual implica la idea de una condonacin, remisin, cese de una falta, ofensa, demanda, castigo, indignacin o ira, eximiendo al culpable de una obligacin, discrepancia o error.En un modo ms simple, es arrepentirse por una accin pasada. De todos modos esta definicin est sujeta a la critica filosfica, en trminos simples el perdn solo puede ser considerado por quien lo extiende y la persona objeto de ese regalo, en trminos de familiaridad o amistad de los individuos implicados, en algunos contextos puede ser dado sin que el agraviado pida alguna compensacin o algo a cambio, con o sin respuesta del ofensor, enterado o no de tal accin, como seria el caso de una persona fallecida, o como forma psicoterapeutica en ausencia del agresor, en trminos prcticos, podra ser necesario que el agresor ofrezca una disculpa, restitucin, o aun el pedir ser perdonado, como reconocimiento de su error, para el conocimiento del agraviado el cual pueda perdonar. Etimologa, definicin, clases Perdn proviene de la palabra perdonar, que a su vez proviene de los vocablos latinos per + donre (dar, regalar). La preposicin per significa, segn los casos por, con, pasar (por algo), por medio de, en cuenta de, a, a causa de, pasar por (encima, sobre de), en presencia de, durante, en el curso de, muy, excesivamente, total, completamente. Y el verbo donare significa dar o regalar; en la forma de substantivo donum significa regalo, presente, don, y donacin. Segn algunos, aunque esta posibilidad parece algo menos plausible, la palabra procede o podra tambin proceder del verbo perdo accin de destruir, arruinar, tirar (a la basura) o desperdiciar, dispersar o esparcir, desaprovechar, despilfarrar, y hacer perdedizo, as que perdonar vendra a ser la accin de arrojar el agravio a la basura, o destruir la falta.
57

El perdn consiste en esencia en que el perdonante, que estima haber sufrido una ofensa, decide, bien a peticin del ofensor o espontneamente, no sentir resentimiento hacia el ofensor o hacer cesar su ira o indignacin contra el mismo, renunciando eventualmente a reclamar un castigo o restitucin, y optando por no tener en cuenta la ofensa en el futuro, de modo que las relaciones entre ofensor perdonado y ofendido perdonante no queden afectadas. Tambin se habla en un sentido impropio de perdonar un castigo o una obligacin, en el sentido de renunciar a exigirla. En un sentido impropio se habla tambin de perdonar deudas u otro tipo de obligaciones. AGRESION: La agresin es un ataque no provocado o un acto belicoso, prctica o hbito de ser agresivo o belicoso. Para la psicologa es una tendencia o conducta hostil y/o destructiva. Dollard afirma que es cualquier secuencia de conducta cuya respuesta de meta es el dao a la persona a la que se dirige. Existe una polmica sobre conductas agresivas: Archer y Browne (1989) establecen tres caractersticas del caso prototpico de agresin: Intencin de causar dao Provocar dao real (no un mero aviso). La existencia de alteracin del estado emocional (clera u otros)

Geen hace una tajante distincin entre agresin colrica y agresin instrumental. La primera tiene un estado emocional negativo de clera como reaccin a alguna provocacin previa y persigue causar dao que, mediante la agresin, pretende anular a la persona. DESORDENES EMOCIONALES: Los individuos con desrdenes emocionales exhiben los desafos emocionales, del comportamiento, y/o sociales que son constantes y intensos e impiden seriamente su funcionamiento acadmico. Estos estudiantes demuestran comportamiento o sensaciones sociales inaceptables bajo situaciones normales. Los desrdenes emocionales no se relacionan con las condiciones intelectuales, sensoriales, u otras de la salud.
58

Los desrdenes emocionales pueden manifestarse como desrdenes de ansiedad (como compulsin obsesivo, comer, pnico, desrdenes posttraumticos del estrs, y phobias), desrdenes del humor (como depresin y desorden bipolar), desorden desafiante del oppositional, desorden de la conducta, y/o esquizofrenia. Los desrdenes emocionales se categorizan ampliamente en comportamiento externo y interno. El comportamiento externo incluye agresividad, desbaratamiento y la denegacin de cooperar, mientras que el comportamiento interno puede significar la depresin, la timidez excesiva, la ansiedad, la compulsin obsesivo, y el enojo y la frustracin poderosamente expresados. Tabla de desagregado: VARIABLE Perdn CATEGORIA Emocional SUBCATEGORIA Consiente Inconsciente Interpersonal INDICADOR Reduccin tensiones Alivio corporal Alivio mental Tranquilidad conciencia Cargo Social Grupal Condicional Reconciliacin Incondicional Religioso Desordenes emocionales Interno Individual Eclesitico Teolgico Desordenes humor
59

de

de

de

conciencia Buena convivencia Mala convivencia Conflictos

de

Depresin bipolar Externo Conducta Agresividad Denegacin cooperacin Timidez Ansiedad Agresin Colrica Conducta hostil enojo Intencin causar dao Provocar dao Instrumental de de

TIPO DE ESTUDIO: El tipo de estudio que utilizo es exploratorio y diagnostico, ya que el

conocimiento del tema es mnimo y tambin hace mediciones de variables utilizando instrumentos. Es tambin nomotetico ya que generaliza resultados.

Sujetos: Datos generales: Las caractersticas que utilizo es por edad, que abarca de adolescentes de 17 aos a adultos, hombre y mujeres, y condicin social media alta y media baja. Son 16 personas. Datos particulares: Las personas que se les aplico la encuesta, 10 son trabajadores de tiempo completo, de trabajo general de empleado, y 6 son estudiantes del CBTIS 103. Y estn en un ambiente donde suele haber conflictos y por lo tanto generar cosas que busco en mi investigacin. Criterios de intrusin y exclusin: Las personas fueron elegidas deacuerdo a que se acomodaba a mi ritmo de escuela y trabajo, adems no todo los
60

trabajadores aceptaron hacer la encuesta, y los dems son compaeros que iba encontrando por internet. Materiales y procedimientos: ESCALA DE LIKERT Consiste en un conjunto de tems presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reaccin de los sujetos. Es decir, se presenta cada afirmacin y se pide al sujeto que externe su reaccin eligiendo uno de los cinco puntos de la escala. A cada punto se le asigna un valor numrico. As, el sujeto obtiene una puntuacin respecto a la afirmacin y al final se obtiene su puntuacin total sumando las puntuaciones obtenidas en relacin a todas las afirmaciones. Las afirmaciones califican al objeto de actitud que se est midiendo y deben expresar slo una relacin lgica, adems es muy recomendable que no excedan de 20 palabras. En este caso la afirmacin incluye o palabras y expresa una sola relacin lgica (X Y). Las alternativas de respuesta o puntos de la escala son cinco e indican cunto se est de acuerdo con la afirmacin correspondiente. Debe recordarse que a cada una de ellas se le asigna un valor numrico y slo puede marcarse una opcin. Se considera un dato invlido a quien marque dos o ms opciones. Como se construye una escala Likert En trminos generales, una escala Likert se construye generando un elevado nmero de afirmaciones que califiquen al objeto de actitud y se administran a un grupo piloto para obtener las puntuaciones del grupo en cada afirmacin. Estas puntuaciones se correlacionan con las puntuaciones del grupo a toda la escala (la suma de las puntuaciones de todas las afirmaciones), y las afirmaciones cuyas puntuaciones se correlacionen significativamente con las puntuaciones de toda la escala, se selecciona para integrar el instrumento de medicin. Asimismo, debe calcularse la confiabilidad y validez de la escala.
61

Maneras de aplicar la escala Likert Existen dos formas bsicas de aplicar una escala Likert. La primera es de manera autoadministrada: se le entrega la escala al respondiente y ste marca respecto a cada afirmacin, la categora que mejor describe su reaccin o respuesta. Es decir, marcan respuestas, la segunda forma es la entrevista; un entrevistador lee las afirmaciones y alternativas de respuesta al sujeto y anota lo que ste conteste. Cuando se aplica va entrevista, es necesario que se le entregue al entrevistador una tarjeta donde se muestran las alternativas de respuesta o categoras. Al construir una escala Likert debemos asegurar que las afirmaciones y alternativas de respuesta sern comprendidas por los sujetos a los que se les aplicar y que stos tendrn la capacidad de discriminacin requerida. CODIFICACIN El objetivo de este procedimiento es agrupar numricamente los datos que se expresen en forma verbal para poder luego operar con ellos como si se tratara, simplemente, de datos cuantitativos. Para lograrlo se habr de partir de un cmulo de informaciones que tengan una mnima homogeneidad, lo cual es necesario para poder integrarlas. Pueden tratarse de cientos de respuestas a una misma pregunta o de una variedad de posibles situaciones observadas mediante un mismo tem de una pauta de observacin: en ambos casos existir una determinada variedad de respuesta o de observaciones que presenten las elecciones o los comportamientos de los objetos de estudio. El primer paso a dar frente a todos estos datos es realizar una revisin atenta de un subgrupo reducido de ellos con el objeto de encontrar una tipologa de respuestas posibles, en concordancia, por otra parte, con las formulaciones tericas que guan la investigacin y con los criterios adoptados en la etapa de operacionalizacin. A cada categora de respuestas habremos de darle un cdigo particular, un nmero o letra diferente, que servir para agrupar tras de s a todas las respuestas u observaciones que sean idnticas o que, al
62

menos, aparezcan como equivalentes. Luego procederemos a sealar a cada uno de los cuestionarios o pautas con el cdigo que le corresponde en cada caso, con la que quedar sintetizada la respuesta que contiene. El proceso se facilita grandemente cuando se realiza mediante computadoras. Supongamos que hemos preguntado, por medio de entrevistas estructuradas hechas a una muestra, la opinin que tienen las personas respecto a las Naciones Unidas. Si la pregunta ha sido abierta, cada responderte habr expuesto sus opiniones en algunas breves frases. La codificacin nos permitir agrupar sus respuestas, para poder evaluar cules son las opiniones ms salientes al respecto. Nuestros cdigos, por ejemplo, pondrn ser: 1. Es una institucin que garantiza (o protege) la paz mundial. 2. Es una institucin que debera ser reformada.
3. Es til por los servicios que presta a los pases menos

desarrollados. 4. Es inoperante, ineficiente, etc. 5. No sabe o no opina al respecto. Por supuesto que podran elaborarse otros cdigos, categorizando ms o menos detalladamente las respuestas. Casi siempre que se encuentran ideas similares pero que se expresan a travs de palabras diferentes se procede a unificarlas en un mismo cdigo; excepcionalmente, cuando no slo interesa la idea sino adems los aspectos lingsticos con que sta se manifiesta, es necesario buscar un cdigo para cada respuesta tomada textualmente. Los casos difciles de ubicar, de respuestas que pudieran situarse en ms de una categora, slo pueden ser resueltos consultando con el marco terico. Cuando aparecen respuestas ambiguas, extraas o simplemente anmalas, es conveniente agruparlas en el cdigo "otras respuestas", para no abrir demasiadas categoras simultneamente.

63

CAPITULO 4

RESULTADOS

64

RESUMEN DE LOS RESULTADOS: Los resultados que se obtuvieron fueron: En la aseveracin #1.-Cuando te perdonan sientes tranquilidad de conciencia, El promedio de los valores de las respuestas es de 4.375.lo que significa para el estudio es que el perdn es una forman que acta positivamente en las personas. En la aseveracin #2 El promedio de las respuestas es de 3.3 , quiere decir para la investigacin que no estn perdonando adecuadamente y que tal vez no conocen el verdadero significado de perdonar. En la aseveracin # 3 El promedio de las respuestas es de 3.625. Este resultado quiere decir que las personas siguen manteniendo resentimiento en sus corazones. Aseveracin# 4: Perdona condicionalmente, el promedio de las respuestas es de 3.562 las personas se muestran indiferentes ante la aseveracin, y para la tesis quiere decir que las personas puede que condicionen, o puede que no. Aseveracin #5: Cuando se enoja siente malestar en el cuerpo, dolores de cabeza, dolor de estomago, etc. El promedio de los resultados obtenidos es de 4.125; Aseveracin #6.- Cuando perdona la otra persona tiene un mejor trato contigo, el promedio de las respuestas es de 3.8125; Aseveracin #7: Cuando le agreden responde igual agresivamente, el promedio de los resultados es de 3.875. Aseveracin #8: Suele tener la razn en las discusiones por eso no pide perdn. El promedio de las respuestas es de 3.5625 en la zona de indiferencia.Aseveracin #9.-Existe la reconciliacin sin el perdn .El promedio obtenido de los resultados es de 3.4375 se muestran indiferentes Aseveracin 10. Perdonar te sana, el promedio obtenido de las respuestas es de 3.875 se localiza en la zona de aceptacin. Esto es claro que para las personas el perdonar las sana. Aseveracin#11.- Es necesario tener una actitud comprensiva cuando se perdona. El promedio obtenido es de 3.875 est en la zona de aceptacin. Aseveracin 12: Al olvidar siente descargo de
65

conciencia. El promedio obtenido de las respuestas es de 3.5625 en la zona de indiferencia con tendencia hacia la aceptacin. Aseveracin 13.- Sabe perdonarse a si mismo, promedios obtenidos de las respuestas es de 4.1825 en la zona de aceptacin. Aseveracin #14: Perdonar es reducir el resentimiento y aumentar la benevolencia y el amor hacia alguien que ha sido injusto. El promedio obtenido de las respuestas es de 3.375 se encuentra en la zona de indiferencia. Aseveracin#15 Si cometes un acto indebido no sientes culpa porque Dios te lo perdona. El promedio de los resultados obtenidos es de 3.866 se ubica en la zona de rechazo. Aseveracin #16: El perdn es la ms importante va hacia la paz en este mundo. El promedio de las respuestas es de 4.25 en la zona de aceptacin. ASEVERACION #17: Perdonar requiere de voluntad.El promedio de los resultados es de 4.1875,en la zona de aceptacin. Aseveracin 18: Parte del perdn es pensar en la persona como un todo, sin definirla slo por sus errores. El promedio de las respuestas es de 4, en la zona de aceptacin. Aseveracin #19: Le toma mucho tiempo perdonar. El promedio de las

respuestas obtenidas es de 3.3125, en la zona de indiferencia. Aseveracin #20: Perdona con dificultad. El promedio de las respuestas es de 3.Se ubica en la zona de indiferencia. Aseveracin #21: La educacin al perdn en los nios es vital para una buena convivencia cuando sean adultos. El promedio de las respuestas es de 4.5 Se ubica en la zona de aceptacin. Aseveracin #22, se ubica en la zona de aceptacin con tendencia a la indiferencia. El promedio de los resultados obtenidos es de 3.8125. Aseveracin #23: Todo insulto recibido puede convertirse en una nueva oportunidad de crecimiento interior el promedio de los resultados obtenidos es de 3.875 en la zona de aceptacin. Aseveracin #24: Se queda con los sentimientos guardados cuando no es capaz de perdonar. El promedio de los resultados obtenidos es de 3.1875.

66

Aseveracin 25.- Se siente mejor fsica y emocionalmente al perdonar. El promedio de las respuestas obtenidas es de 4.315 en la zona de aceptacin Tipo de anlisis: Anlisis cuantitativo, en este caso son las frecuencias en la escala Linkert.

PROCESAMIENTO DE DATOS: ASEVERACION conciencia #1.Cuando te perdonan sientes tranquilidad de

4.375 Aceptacin

67

Descripcin: El promedio de los valores de las respuestas es de 4.375 ante la idea de cuando perdonas sientes tranquilidad de conciencia se ubica en la zona de aceptacin.

Interpretacin: Este resultado lo que quiere decir para mi, es que la mayora de las personas encuestadas siente tranquilidad de conciencia cuando perdona, lo que significa para el estudio es que el perdn es una forman que acta positivamente en las personas, ya que al quitarse el problema de la mente, se siente mejor emocionalmente, y eso trae efectos positivos tanto en lo emocional como en la salud ASEVERACION #2.- Cuando perdona sigue teniendo resentimiento hacia la otra persona

Descripcin: El promedio de los valores de las respuestas es de 3.3 ante la idea de cuando se perdona sigue teniendo resentimiento hacia la otra persona, se ubica en la zona de indiferencia con tendencia hacia la negacin.

Interpretacin: Este resultado quiere decir que las personas de la muestra siguen teniendo resentimiento a pesar de que ellas perdonan, eso quiere decir para la investigacin que no estn perdonando adecuadamente y que tal vez no conocen el verdadero significado de perdonar. Y que de ah se sigan
68

derivando

efectos

negativos

en

la

persona,

cuando

las

personas

encuestadas no se dan cuenta. He aQui la importancia de saber reconocer las emociones que llegamos a experimentar, para saber que cambios hacer y remediar eso. ASEVERACION # 3: Cuando perdona deja de sentir resentimiento:

Descripcin: El promedio de los valores de las respuestas es de 3.625 ante la idea cuando perdona deja de sentir resentimiento, se ubica en la zona de indiferencia y aceptacin.

Interpretacin: Este resultado quiere decir que las personas encuestadas siguen manteniendo resentimiento en sus corazones, a pesar de haber realizado la accin de perdonar, entonces quiere decir que no le toman mucha importancia y dejan que el curso de las cosas siga igual, a esepcion de algunos casos donde si surgen cambios positivos en las personas.

ASEVERACION # 4: Perdona condicionalmente

69

Descripcin: El promedio de los valores de las respuestas es de 3.562 ante la idea de perdonar incondicionalmente, y se encuentra en la zona de indiferencia con tendencia al rechazo.

Interpretacin: En este resultado se puede ver, que las personas se muestran indiferentes ante la aseveracin, y para la tesis quiere decir que las personas puede que condicionen, o puede que no, pero les da indiferencia. Tal vez este resultado se da porque no se dan cuenta de la forma en como perdonan, o como consiguen resolver problemas

ASEVERACION #5: Cuando se enoja siente malestar en el cuerpo, dolores de cabeza, dolor de estomago, etc...

Descripcin: El promedio de los resultados obtenidos es de 4.125 ante la idea de que cuando se enoja siente malestar en el cuerpo, se muestra en la zona de aceptacin.

Interpretacin: Esto quiere decir que el promedio muestra que las personas estn de acuerdo que sienten malestar en el cuerpo, entonces si existe una relacin entre lo que se siente emocionalmente y lo que se siente corporalmente. Y queda demostrado que al sentir malestares, uno debe de saber cmo actuar, o qu decisin tomar para dejar de sentir ese malestar.
70

Porque la finalidad del dolor en el cuerpo es saber que se tiene que arreglar dentro de la vida de la persona, el malestar es un alerta para estar pendientes de uno mismo.

ASEVERACION #6.- Cuando perdona la otra persona tiene un mejor trato contigo

Descripcin: El promedio de las respuestas es de 3.8125 ante la idea cuando perdona a otra persona se tiene un mejor trato hacia su persona, la zona es aceptacin con tendencia a la indiferencia.

Interpretacin: Con este valor se queda comprobado que al perdonar las relaciones humanas, la comunicacin se vuelve a establecer despus de algn conflicto favoreciendo la relacin interpersonal de las personas.

ASEVERACION #7: Cuando le agreden responde igual agresivamente

71

Descripcin: El promedio de los resultados es de 3.875 ante la idea de cundo le agreden reacciona igual agresivamente, en la zona de rechazo con tendencia a la indiferencia.

Interpretacin: Este resultado quiere decir que de los 3.875 no estn de acuerdo en reaccionar agresivamente, eso se puede tomar como una reaccin no tan reactiva o explosiva, y las personas encuestadas saben cmo manejar las emociones en situaciones de violencia y saber cmo controlar la situacin. Aunque es importante saber defenderse ante cierto lmite, donde no se agreda a terceras personas, ah es donde acaba la libertad de defenderse.

ASEVERACION #8: Suele tener la razn en las discusiones por eso no pide perdn.

Descripcin: El promedio de las respuestas es de 3.5625 ante la idea de tener la razn en las discusiones por eso no pide perdn, en la zona de indiferencia con tendencia al rechazo.

72

Interpretacin: Segn el resultado se autoritario por tener la razn.

puede ver que las personas se

muestran indiferentes a esta idea, ya que no se ponen en un carcter

ASEVERACION #9.- Existe la reconciliacin sin el perdn.

Descripcin: El promedio obtenido de los resultados es de 3.4375, ante la idea existe la reconciliacin sin el perdn, se encuentra en la zona de indiferencia con tendencia al rechazo.

Interpretacin: Con estos datos se muestra que las personas se muestran indiferentes si al haber alguna discusin y para reconciliarse descartan el hecho que hay que perdonar para limar impurezas, ya que lo ms recomendable es perdonar antes de reconciliarse con cualquier individuo, por que no es cierto que existe reconciliacin sin perdn. No se puede volver a convivir igual sin antes perdonar, ya que es un proceso con pasos, primero lo primero.

73

ASEVERACION 10.- Perdonar te sana

Descripcin: El promedio obtenido de las respuestas es de 3.875 ante la idea de perdonar te sana, se muestra en la zona de aceptacin con tendencia a la indiferencia.

Interpretacin: Esto es claro que para las personas el perdonar las sana, al no incluir si el campo es mental o fsicamente, ellos generalizan que es en todos los aspectos, desde estar bien con uno mismo sentirse sano corporalmente, y para el estudio es un resultado revelador que si existe esa relacin perdn- bienestar.

ASEVERACION #11.- Es necesario tener una actitud comprensiva cuando se perdona.

Descripcin: El promedio obtenido es de 3.875 ante la idea de que es necesario tener una actitud comprensiva cuando se perdona, est en la zona de aceptacin.

74

Interpretacin: Como se puede ver, las personas encuestadas tienden a mostrar un carcter de comprensin y entendimiento al momento de perdonar, de no mostrarse indiferentes ante la situacin, y tratar de sentir empata con la persona que agredi en un pasado. Aqu se puede ver que la calidad humana siempre sale a flote en situaciones delicadas.

Aseveracin # 12: Al olvidar siente descargo de conciencia

Descripcin: El promedio obtenido de las respuestas es de 3.5625 ante la idea de olvidar siente descargo de conciencia, presentndose en la zona de indiferencia con tendencia hacia la aceptacin.

Interpretacin: Este resultado, la informacin que arroja es que las personas sienten indiferencia al olvidar algn evento negativo en el pasado, y por lo mismo sentir el descargo de conciencia, lo que significa para el estudio que las personas no toman mucha importancia por olvidar. Pero es necesario enfatizar que olvidar no es borrar todo de la memoria, sino que al volver a recordar la situacin, esta ya no provoque dolor ya prender de ello.

75

ASEVERACION #13.- Sabe perdonarse a si mismo

Descripcin: Los promedios obtenidos de las respuestas es de 4.1825 ante la idea de que sabe perdonarse as mismo, en la zona de aceptacin.

Interpretacin: Este resultado quiere decir que las personas encuestadas muestran aceptacin a perdonarse a si misma, lo que quiere decir que tienen conocimiento de ellas, y por lo tanto saber en que fallan y as arreglar lo que est en desarmona con ellas, y as evitar conflictos posteriores como tensiones, ansiedades etc. Ya que el perdn no es para el otro, es para uno mismo, todo lo que se hable de perdn, es el conocimiento y el bienestar pleno de uno mismo.

Aseveracin #14:

Perdonar es reducir el resentimiento y aumentar la

benevolencia y el amor hacia alguien que ha sido injusto

Descripcin: El promedio obtenido de las respuestas es de 3.375 ante la idea de Perdonar es reducir el resentimiento y aumentar la benevolencia y el amor hacia alguien que ha sido injusto, se encuentra en la zona de indiferencia.
76

Interpretacin: Con este resultado se ve claramente que las personas se muestran indiferentes con respecto a las formas de perdonar, tal vez desconozcan o porque se les ha educado de una manera diferente, pero su conocimiento no se basa en amar al ofensor. Aunque no se trata de formar relaciones como antes, sino de quitar cualquier signo de emociones negativas al volver a ver a la persona que ha sido injusta. El perdn se centra en cambiar lo negativo a lo positivo.

Aseveracin: #15 Si cometes un acto indebido no sientes culpa porque Dios te lo perdona

Descripcin: El promedio de los resultados obtenidos es de 3.866 ante la idea Si cometes un acto indebido no sientes culpa porque Dios te lo perdona, se ubica en la zona de rechazo.

Interpretacin: Aqu como se puede ver, las personas se muestran en desacuerdo con la idea de que Dios las perdona, no es suficiente para liberar esa conciencia, lo que se recurre a pedir los diferentes tipos de perdn, y al rechazar esta idea no es que rachasen lo que es Dios, sino que necesitan complementar una accin para sentirse bien, sin culpas o remordimientos. Nota: No se hace referencia a religin, ni pone en dudas creencias, solo es una opinin.

77

Aseveracin #16: El perdn es la ms importante va hacia la paz en este mundo.

Descripcin: El promedio de las respuestas es de 4.25 ante la idea aceptacin.

El

perdn es la ms importante va hacia la paz en este mundo., en la zona de

Interpretacin: El resultado que arroja la encuesta, muestra que la mayora de las personas toma como aceptable que con el perdn se puede llegar a la paz, eso lo tomo como resolucin de conflictos blicos, o a nivel personal, familiar comunidad, y pases, ya que disolviendo conflictos se puede llegar a una mejor convivencia y con ella la paz

ASEVERACION #17: Perdonar requiere de voluntad

Descripcin: El promedio de los resultados es de 4.1875 ante la idea Perdonar requiere de voluntad y se ubica en la zona de aceptacin
78

Interpretacin: La interpretacin que yo le doy, es que las personas necesitan de fuerza de voluntad para perdonar, ya que es un proceso no tan sencillo y que solo se lleva a cabo cuando la persona lo decide y hace el esfuerzo para arreglar lo que esta mal, y las personas encuestadas se dan cuenta de esto, es por eso que su respuesta se muestra aceptable.

ASEVERACION 18: Parte del perdn es pensar en la persona como un todo, sin definirla slo por sus errores.

Descripcin: El promedio de las respuestas es de 4 ante la idea Parte del perdn es pensar en la persona como un todo, sin definirla slo por sus errores. Se ubica en la zona de aceptacin.

Interpretacin: Este resultado deja claro en que la mayora de las personas saben que la otra persona que ha ofendido tiene errores y no por eso van a durar peleados toda la vida, no siempre se va a atribuir aspectos negativos en el sujeto, deacuerdo a las respuestas de los encuestados.

79

ASEVERACION #19 : Le toma mucho tiempo perdonar.

Descripcin: El promedio de las respuestas obtenidas es de 3.3125 ante la idea Le toma mucho tiempo perdonar. Se ubica en la zona de indiferencia con tendencia al rechazo. Interpretacin: Aqu se puede ver que las personas encuestadas se muestran indiferentes a los tiempos que toman para perdonar, ya que es algo que no esta midiendo constantemente, solo recuerdan el hecho como tal, y no miden el tiempo. Pero tambin se toma en cuenta que entre mas tiempo se quede la persona con aspectos negativos, estos se van acumulando, y eso no lo toma en cuenta las personas encuestadas.

Aseveracin #20: Perdona con dificultad

80

Descripcin: El promedio de las respuestas es de 3 ante la idea Perdona con dificultad. Se ubica en la zona de indiferencia. Interpretacin: Aqu se puede observar que las personas se muestran indiferentes si se les hace fcil o no perdonar, ya que no se muestran con facilidad, ni con dificultad para soltar el pasado. Aseveracin #21: La educacin al perdn en los nios es vital para una buena convivencia cuando sean adultos.

Descripcin: El promedio de las respuestas es de 4.5 ante la idea La educacin al perdn en los nios es vital para una buena convivencia cuando sean adultos. Se ubica en la zona de aceptacin. Interpretacin: en la escala se observa que la mayora de las personas opina que la educacin en nios es vital para una buena convivencia de adultos, ya que al fundar bases de aceptacin y perdn, de grandes es mas fcil llevar a cabo esta actividad, y por ende una mejor relacin con la sociedad y consigo mismos, y lograr asi adultos que se sienten mejor y con paz, y que reconozcan sus errores.

ASEVERACION #22: perdonar es un proceso que dura toda la vida

Descripcin: El promedio de los resultados obtenidos es de 3.8125 ante la idea perdonar es un proceso que dura toda la vida. Se ubica en la zona de aceptacin con tendencia a la indiferencia.

81

Interpretacin: Se puede observar que las personas encuestadas estn de acuerdo que el perdn se practica toda la vida, esto quiere decir que las personas son volubles a las situaciones, y nada es esttico, por eso pueden surgir conflictos a lo largo de la vida, y por ello se va a seguir perdonando lo que necesite ser perdonado.

ASEVERACION #23: Todo insulto recibido puede convertirse en una nueva oportunidad de crecimiento interior

Descripcin: El promedio de los resultados obtenidos es de 3.875 ante la idea Todo insulto recibido puede convertirse en una nueva oportunidad de crecimiento interior, se ubica en la zona de aceptacin con tendencia a la indiferencia. Interpretacin: Con este resultado se puede observar que las personas encuestadas estn de acuerdo en que todas las cosas que pasen, que reciban estn consientes que puede servir para un crecimiento en ellas, y desarrollar habilidades en ellas mismas, lo que es importante para el estudio que el perdn afecta de manera positiva en el ser humano, en nivel emocional.

82

ASEVERACION #24: Se queda con los sentimientos guardados cuando no es capaz de perdonar

Descripcin: El promedio de los resultados obtenidos es de 3.1875 ante la idea Se queda con los sentimientos guardados cuando no es capaz de perdonar. Se ubica en la zona de indiferencia.

Interpretacin: Con estos resultados se observa que las personas se muestran indiferentes a que se quedan con los sentimientos guardados, esto lo interpreto como que las personas no le toman mucha importancia a lo que ocurra en sus emociones interiores, y no se den cuenta que a la larga se pueden estar daando, ya que no posen conocimiento sobre emociones.

Aseveracin 25.- Se siente mejor fsica y emocionalmente al perdonar

Descripcin: El promedio de las respuestas obtenidas es de 4.315 ante la idea Se siente mejor fsica y emocionalmente al perdonar. Se ubica en la zona de aceptacin con tendencia hacia la indiferencia.

Interpretacin: con este resultado se observa que las peronas encuestadas se dan cuenta que hay mejoras en su cuerpo y en sus emociones al
83

perdonar, de alguna forma sienten bienestar, y este resultado sirve de mucho para la tesis, ya que queda comprobado que las personas afirman la relacin cuerpo- perdn- emociones

Apartados: CONCLUSIONES: La respuesta a la pregunta de investigacin: Cmo influye a nivel psicolgico y a nivel fisiolgico el perdn? Es Nivel psicolgico.-De la resignacin inicial, y gracias al perdn, se llega a la aceptacin. Son dos conceptos totalmente contrarios aunque se confunden con frecuencia. La resignacin es negativa y no produce ms que dolor. La aceptacin es positiva y, como veremos, lleva a la felicidad. Por un lado, en nuestro interior se opera un estado de paz interior que por s misma es liberador; el organismo ya no est atado, es libre, puede pensar y actuar como es debido, como todo ser autnticamente libre. Por otro, desde el estado de tranquilidad se facilita el sentimiento de conmiseracin por el otro que a la vez tiene dos efectos. El primero me induce a la intercesin por l y adems el otro percibe el amor que le brindo y esto revierte sobre m en una predisposicin favorable de su persona hacia la ma, es decir, en un acercamiento amistoso. De esta manera se demuestra cmo de una ofensa real o de la percepcin de un hecho como ofensivo, gracias al perdn, en lugar de resentimiento y consiguiente dao propio y ajeno se logra un estado de paz interior y de
84

amistad. Es decir, se logra transformar un sentimiento negativo en positivo. (Roberth Enright) A nivel fisiolgico: : El cuerpo y la salud estn relacionadas con la rabia y el odio, ya que generan emocione que enferman, aprender a defenderse de ellas por medio del perdn promueve la sanacin. Ayudan a prevenir el cncer. Brinda mas energa. Reduce el estrs. Las personas que se imaginan perdonando al ofensor tienen mejora inmediata en su sistema cardiovascular, muscular, nervioso. Lo que se consigui en los objetivos fue: Explicar el perdn, en qu consiste. Describir las sensaciones que se producen en el cuerpo despus de algn disgusto Explicar las emociones que experimenta la persona. Analizar las acciones que hacen las personas que detonan una agresin. Identificar enfermedades en personas que nunca perdonan. La hiptesis se acepta: La influencia del perdn de la vida se ve reflejada en el cuerpo mental y cuerpo fsico, provocando sentimientos negaivos o positivos en funcion del perdn. Cuando no se aplica el perdn en una ofensa, provoca desordenes emocionales y en el cuerpo se producen malestares o enfermedades. Y al aplicar el perdn el individuo se libera SUGERENCIAS: Lo que puedo sugerir es de acuerdo al problema #1 Cmo influye el perdn en nuestras vidas a nivel psicolgico y a nivel fisiolgico? La sugerencia de solucin es que esto influye en nivel psicolgico en la autoestima, en sociabilidad con las dems personas, mejor manejo de emociones y problemas, y se obtiene una mayor madurez. A nivel fisiolgico mejora la salud, libera el estrs, los problemas cardiovasculares disminuyen, as como problemas de ansiedad, y el sistema inmunolgico se vuelve ms fuerte ante enfermedades.
85

Al problema #2.-Por qu no perdonamos? La solucin seria conocernos mas a nosotros mismos, un trabajo individual y reconocimiento propio de las emociones. Entender el porqu de las ofensas, no guardar el rencor. Y comprender al ofensor. Al problema #3.- Qu problemas acarrea el no perdonar, en el cuerpo y en la mente? Lo que se puede hacer aqu, cuando ya se tiene un malestar o problema fsico, es perdonar lo que se tenga que perdonar, y llevar a cabo un tratamiento medico acompaado, de terapias alternativas como psiclogos, cuando el problema a resolver es grande. As como atender un cncer con quimioterapias, tambin es necesario llevar terapia psicolgica para ver que emociones estn carcomiendo el cuerpo por dentro. Al problema # 4.- 3.- Cual es la forma ms fcil de perdonar? La solucin y sugerencia que doy, es que se tenga una conciencia cuando se realiza esta accin: 1.- ser consiente de nuestras emociones, identificar las cosas que lastiman. 2.- Tratar de cambiar de percepcin y entender al ofensor, ver la forma en cmo es su vida, como fue su infancia, como lo ha tratado la vida, los valores que posee, etc. Esto ayuda a saber que su forma de pensar es diferente y al entenderlo esto nos lleva a un paso importante que es tener compasin 3.- Al abrir esta puerta que es la compasin, el perdn verdadero va de la mano, y ser capaces de decirle te perdono. 4.- Esto implica que al perdonar, se dejen de sentir las emociones que ponen en revolucin al cuerpo, osea el dolor, el sufrimiento, el rencor etc. 5.- Una vez que se perdona, se necesita otro trabajo, que es la reconciliacin con el ofensor. Pero ese es otro tiempo de trabajo donde se incluye a la otra persona, formar otra vez lasos de sociabilidad; aunque aqu esos lasos depende a medida que se quiera trabajar. El perdn es introspectivo, un trabajo individual que se trabaja de dentro hacia fuera y la reconciliacin ya es exterior con el ofensor.
86

ANEXOS Frases sobre el perdon: El que es incapaz de perdonar, es incapaz de amar. Martin Luther King. No escatimes el perdn: es imposible caminar con tantas heriditas abiertas. Zenaida Bacard de Argamasilla Perdn es una palabra que no es nada, pero que lleva dentro semillas de milagros. Alejandro Casona Perdonar no es olvidar, es recordar sin dolor, sin amargura, sin la herida abierta; perdonar es recordar sin andar cargando eso, sin respirar por la herida, entonces te dars cuenta que has perdonado. Autor desconocido Se perdona en la medida en que se ama. Franois de La Rochefoucauld, Duque de Rochefoucauld Si no perdonas por amor, perdona al menos por egosmo, por tu propio bienestar. Dalai Lama Vengndose, uno iguala a su enemigo; perdonando, uno se muestra superior a l. Francis Bacn La espiral de la violencia slo la frena el milagro del perdn. Juan Pablo II El perdn es la fragancia que derrama la violeta en el taln que la aplast. Mark Twain Enseemos a perdonar; pero si enseamos tambin a no ofender, sera ms eficiente. Jos Ingenieros

Edad: ____________________

Sexo_________________

1.- Cuando te perdonan sientes tranquilidad de conciencia

Muy de acuerdo De acuerdo


desacuerdo Muy desacuerdo

Me es indiferente En

87

2.- Cuando perdona sigue teniendo resentimiento hacia la otra persona.

Muy de acuerdo De acuerdo


desacuerdo Muy desacuerdo

Me es indiferente En

3.- Cuando perdona deja de sentir resentimiento.

Muy de acuerdo De acuerdo


desacuerdo Muy desacuerdo 4.- Perdona condicionalmente

Me es indiferente En

Muy de acuerdo De acuerdo


desacuerdo Muy desacuerdo

Me es indiferente En

5.- Cuando se enoja siento malestar en el cuerpo, dolores de cabeza, dolor de estomago, etc..

Muy de acuerdo De acuerdo


desacuerdo Muy desacuerdo

Me es indiferente En

6.-Cuando perdona, la otra persona tiene un mejor trato contigo.

Muy de acuerdo De acuerdo


desacuerdo Muy desacuerdo

Me es indiferente En

7.- Cuando le agreden responde igual agresivamente

Muy de acuerdo De acuerdo


desacuerdo Muy desacuerdo

Me es indiferente En

8.- Suele tener la razn en las discusiones, por eso no pide perdn

Muy de acuerdo De acuerdo


desacuerdo Muy desacuerdo

Me es indiferente En

9.- Existe la reconciliacin sin el perdn.

Muy de acuerdo De acuerdo


desacuerdo Muy desacuerdo 10.- Perdonar te sana

Me es indiferente En

88

Muy de acuerdo De acuerdo


desacuerdo Muy desacuerdo

Me es indiferente En

11.- Es necesario tener una actitud comprensiva cuando se perdona.

Muy de acuerdo De acuerdo


desacuerdo Muy desacuerdo

Me es indiferente En

12.- Al olvidar siente descargo de conciencia

Muy de acuerdo De acuerdo


desacuerdo Muy desacuerdo 13.- Sabe perdonarse a si mismo

Me es indiferente En

Muy de acuerdo De acuerdo


desacuerdo Muy desacuerdo

Me es indiferente En

14.- Perdonar es reducir el resentimiento y aumentar la benevolencia y el amor hacia alguien que ha sido injusto.

Muy de acuerdo De acuerdo


desacuerdo Muy desacuerdo

Me es indiferente En

15.- Si cometes un acto indebido no sientes culpa porque Dios te lo perdona.

Muy de acuerdo De acuerdo


desacuerdo Muy desacuerdo

Me es indiferente En

16.- El perdn es la ms importante va hacia la paz en este mundo.

Muy de acuerdo De acuerdo


desacuerdo Muy desacuerdo

Me es indiferente En

17.- Perdonar requiere de voluntad

Muy de acuerdo De acuerdo


desacuerdo Muy desacuerdo

Me es indiferente En

18.- Parte del perdn es pensar en la persona como un todo, sin definirla slo por sus errores.

89

Muy de acuerdo De acuerdo


desacuerdo Muy desacuerdo

Me es indiferente En

19.- Le toma mucho tiempo perdonar.

Muy de acuerdo De acuerdo


desacuerdo Muy desacuerdo 20._ Perdona con dificultad

Me es indiferente En

Muy de acuerdo De acuerdo


desacuerdo Muy desacuerdo

Me es indiferente En

21.- La educacin al perdn en los nios es vital para una buena convivencia cuando sean adultos.

Muy de acuerdo De acuerdo


desacuerdo Muy desacuerdo

Me es indiferente En

22.- perdonar es un proceso que dura toda la vida

Muy de acuerdo De acuerdo


desacuerdo Muy desacuerdo

Me es indiferente En

23.- Todo insulto recibido puede convertirse en una nueva oportunidad de crecimiento interior

Muy de acuerdo De acuerdo


desacuerdo Muy desacuerdo

Me es indiferente En

24.- Se queda con los sentimientos guardados cuando no es capaz de perdonar.

Muy de acuerdo De acuerdo


desacuerdo Muy desacuerdo

Me es indiferente En

25.- Se siente mejor fsica y emocionalmente al perdonar

Muy de acuerdo De acuerdo


desacuerdo Muy desacuerdo BIBLIOGRAFIA:

Me es indiferente En

La deuda emocional Vicente M. Simn 2001-2009 Universidad de La Rioja Todos los derechos reservados
90

CONFERENCIAUNA

EXPERIENCIA

LMITE:LA

EXPERIENCIA

DEL

PERDN*Humberto Giannini iguezwww.cepchile.cl Universidad Metropolitana Universidad Metropolitana Recinto de Aguadilla, Recinto de Aguadilla, Puerto Rico. Perdonar es sanar!: Librese de los rencores y experimente los beneficios saludables que trae el perdn. Escrito por Fred Luskin Publicado por Editorial Norma, 2002 ISBN 958046684X, 9789580466840 .248 pginas La capacidad teraputica del perdn . Ps. Erika Kiser R. Leonel Narvez Gmez, IMC Elementos bsicos de la teora del Perdn y la Reconciliacin, 2003 http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=9311 http://kidshealth.org/kid/en_espanol/sentimientos/sorry_esp.html http://terapiadeperdon.googlepages.com/caracteristicasdelperdon www.theforgivenessproject.com Correo electrnico: info@theforgivenessproject.com http://www.psicologiapopular.com/perdon.htm iseehttp://terapiadeperdon.googlepages.com/caracteristicasdelperdon

http://www.conicet.gov.ar/diarios/2006/agosto/010.php

91

92

You might also like