You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL AZCAPOTZALCO

ALUMNO: ESPINOSA GUEVARA ERNESTO ALEJANDRO

GRUPO: 631

PROFESOR: ISIDRO ENRIQUE URIBE ARRYAVE PRCTICA NO.1 Deriva gnica y error de muestreo.

Objetivos:
Comprender la naturaleza aleatoria de la deriva gnica.

Introduccin
La deriva gentica, junto con la seleccin natural, la mutacin y la migracin, es uno de los mecanismos bsicos de la evolucin.

Algunos individuos de cada generacin pueden, simplemente por el azar, dejar unos pocos descendientes ms (y genes, claro) que otros individuos. Los genes de la siguiente generacin sern los genes de los individuos afortunados, no necesariamente los ms sanos ni los mejores. Eso es, en pocas pal abras, la deriva gentica, y tiene lugar en todas las poblaciones: los caprichos del azar son inevitables. La deriva gnica o deriva gentica, es otra fuerza evolutiva que cambia el acervo gentico entre generaciones sucesivas de una poblacin. La deriva gentica puede disminuir la frecuencia o eliminar cualquier alelo de la poblacin, porque puede trabajar a favor o en contra de la seleccin natural Cuando acta en favor de la seleccin puede disminuir la frecuencia de alelos perjudiciales y alelos neutros que no le dan ventaja ni desventaja a la poblacin. Pero cuando acta en contra de la seleccin puede disminuir la frecuencia de un gene favorable que est presente en una frecuencia baja. Ya sabemos que la fuerza de la seleccin natural acta sobre la variacin gentica, facilitando las combinaciones de alelos ms favorables y eliminando aquellas que no lo son. El resultado de ello es el desarrollo de una relacin adaptativa ms eficiente entre la poblacin y su ambiente. Como la seleccin natural juega un papel tan importante en la evolucin y su impacto sobre las poblaciones naturales es enorme, muchos evolucionistas llegaron a pensar que todos los cambios micro evolutivos eran atribuibles a la interaccin entre la variacin gentica y la seleccin natural. En consecuencia, tambin suponan que todos los cambios eran adaptativos. Es cierto que al interactuar con la variacin gentica, la seleccin natural es responsable del cambio en las frecuencias allicas y de una gran parte del cambio evolutivo; pero ciertos estudios indican que no es la nica fuerza que acta sobre la variacin para producir cambio. En este sentido, hay evidencias que sugieren que los cambios en las frecuencias de alelos entre poblaciones de algunas especies no se pudieron establecer por seleccin natural. En estas poblaciones varios caracteres genticos muestran cambio en la frecuencia de los alelos a travs de las generaciones debido al azar, sin ninguna correlacin aparente con cambios en los factores ambientales.

Materiales:
Dulces de 3 diferentes colores. 1 bolsa oscura

Mtodo I.- Poblacin grande (N=50 individuos).


1.- Coloca 25 dulces claros y 25 oscuros en la bolsa de platico (proporcin 1:1). 2.- Saca al azar 10 dulces (1 por 1 y sin ver). 3.-Si sacaste 6 claros y 4 oscuros, la proporcin ser 6:4 y se llenar la bolsa con 60 claros y 40 oscuros. 4.- Saca otros 10 dulces al azar, determina la proporcin, y vuelve a llenar, repite 10 veces o hasta obtener una proporcin 0:10 10:0. 5.-. Con los datos realiza una tabla.

II.- Poblacin pequea (N=20 individuos).


1. Coloca 10 dulces claros y 10 dulces oscuros en la bolsa. 2. Saca 4 dulces al azar, determina su proporcin, ejemplo: si sacaste 3 claros y 1 oscuro la proporcin ser 3:1 y deberas llenar la bolsa con 15 claros y 5 oscuros. 3. Repite hasta obtener una proporcin 4:0 0:4 hasta completar 10 generaciones, llenando una tabla.

III.- Cuello de botella


1.- Coloca 30 dulces claros, 40 oscuros y 30 amarillos* en cada bolsa. 2.- Saca 10 dulces al azar, determina sus proporciones y vuelve a llenar la bolsa. 3.- Cuello de botella, saca solo 3 dulces, establece proporcin entre ellos (multiplica por 4 cada color), y llena la bolsa con 12 dulces. 4.- De los 12 dulces, saca 10 y llena con 100 estableciendo proporciones. 5.- Repite hasta 10 generaciones u obtener dulces de un solo color. 6.- Coloca los datos en una tabla.

Resultados I.- Poblacin grande (N=50 individuos). Generacin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Dulces claros 25 15 15 25 25 10 25 15 15 15 Dulces Oscuros 25 35 35 25 25 40 25 35 35 35 Proporcin 1:1 3:7 3:7 5:5 5:5 2:8 5:5 3:7 3:7 3:7

II.- Poblacin pequea (N=20 individuos). Generacin 1 2 Dulces claros 10 4 Dulces Oscuros 10 0 Proporcin 1:1 4:0

III.- Cuello de botella Generacin 1 2 3 Dulces Claros 30 10 0 Dulces Oscuros 40 70 12 Dulces medios 30 20 0 Proporcin 1:1:1 1:7:2 0:3:0

Discusin
I y II (Poblacin grande (N=50 individuos), Poblacin pequea (N=20 individuos).)
Entre menor sea la poblacin mayor es la deriva gnica, y hay mayor probabilidad de perder el alelo, o viceversa.

III.- Cuello de botella


Tenemos 3 tipos de alelos como primera generacin que despus de la catstrofe que ocurre en la segunda generacin (en nuestro caso), da como resultado la perdida de 2 alelos y sobrevive solo 1, teniendo como resultado la perdida de variabilidad.

Conclusin
La deriva gnica depende del azar. Todas las poblaciones presentan deriva gnica. Entre mayor sea la poblacin, mayor es la deriva. En el cuello de botella se pierde la variabilidad por el evento catastrfico o endogamia. Bibliografa De Erice Ziga Elena Victoria, Gonzlez Mandujano Jess Arturo, 2009. Biologa: la ciencia de la vida, Mxico: McGraw-Hill. http://www.ecologia.unam.mx/laboratorios/evolucionmolecular/images/file/Clas eEvolucion1/Enrique/05_Deriva.pdf

You might also like