You are on page 1of 3

HISTORIA DEL MICROPROCESADOR Definicin.

Bsicamente El microprocesador o tambin conocido como micro es un circuito integrado que contiene todos los componentes de una unidad central de procesamiento CPU. En la actualidad el microprocesador internamente est compuesto de millones de transistores integrados debido a las variadas y complejas tareas que realiza. Los microprocesadores modernos van desde el tamao de una lenteja hasta el tamao de una galleta, esto depende de la aplicacin. Este dispositivo tiene la forma de un prisma achatado y en la actualidad se instalan sobre un zcalo a la placa madre. Algunos modelos antiguos fueron soldados a la placa madre y en otros se implemento el formato de cartucho pero ninguno tuvo xito. En la actualidad las tarjetas principales poseen un zcalo nico y especial para el microprocesador y su sistema de enfriamiento que generalmente es un ventilador (cooler). La parte lgica de un microprocesador est compuesta por la unidad aritmtico-lgica, unidades de control, registros de almacenamiento, unidad de ejecucin, memoria cache y buses de datos de control y ejecucin. Historia. El primer procesador comercial, el Intel 4004 fue presentado al pblico el 15 de noviembre de 1971. Los diseadores fueron Ted Hoff y Federico Faggin de Intel, y Masatoshi Shima de Busicom (ms tarde ZiLOG). Entre los ms grandes avances en los microprocesadores se pueden destacar los siguientes: ENIAC (Electronic Numeric Integrator And Calculator). Este fue un computador multiciclo con programacin cableada, es decir, la memoria contena los datos pero no contena los programas. La tcnica con la cual funcionaba este sistema se denomino monociclo. EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer). Este fue la primera maquina multiciclo ya que contena los datos y programas en la misma memoria. El IBM 7030 (apodado Stretch). Fue el primer computador en utilizar un procesador segmentado. Desde entonces la segmentacin ha sido fundamental en la arquitectura de computadores. El IBM 360/91 aporto grandes avances en la arquitectura segmentada, introduciendo la deteccin dinmica de riesgos de memoria, la anticipacin generalizada y las estaciones de reserva. Uno de los ms grandes avances fue la segmentacin superescalar propuesta por John cocke, esta tcnica consiste en ejecutar muchas instrucciones a la vez en un mismo procesador. Los primeros procesadores de este tipo fueron los IBM power 1.

Algo que marco el gran avance de los procesadores fue el aprovechamiento de todos sus componentes ya que en los procesadores antiguos cerca del 10% de sus componentes eran los que realizaban todas la acciones, en la actualidad esto ha cambiado, ahora todos los componentes de un procesador trabajan en la ejecucin de las instrucciones que este recibe, hacindolo ms veloz y eficiente.

Funcionamiento. El procesador ejecuta las instrucciones que se encuentran almacenadas en la memoria principal. Estas instrucciones se almacenan en nmeros binarios. La ejecucin de dichas instrucciones se realiza en varias fases: Prefetch. En esta se realiza una pre-lectura de la instruccin desde la memoria principal. Fetch. Se enva la informacin al decodificador. Decodificacin de la instruccin. Se determina que instruccin es y se procede a realizarla. Lectura de operandos (en caso de haber). Ejecucin Lectura de los resultados en la memoria principal o en los registros.

Cada una de estas instrucciones se realiza en uno o varios ciclos del procesador, dependiendo de la estructura y de la segmentacin del mismo. Velocidad Actualmente se implementan frecuencias de Gigaherzios (GHz.), o de Megaherzios (MHz.). Lo que supone miles de millones o millones, respectivamente, de ciclos por segundo. La velocidad desde la creacin del mismo ha sido un factor que ha evolucionado casi exponencialmente. Desde que casi todos los aparatos electrnicos que el hombre utiliza para facilitar su diario vivir poseen una procesador, este ha tenido un extasis inugualable, puesto que la implementacin de dicho cerebro facilita mucho actualmente el diseo de necesidades tecnolgicas. Bus de datos El microprocesador lee y escribe paquetes de informacin la memoria RAM y en los dispositivos de E/S. Estas transferencias de datos se hacen por medio de un conjunto de conductores que forman el bus de datos. Se han desarrollado buses de datos en base de . Esto es otra pieza clave en el buen funcionamiento del procesador, pues se relaciona directamente con su buen desempeo ante las tareas. Con el pasar del tiempo solo los buses de datos, se integraban en la tecnologa de procesadores, hoy en da, se implementan buses de muy altos valores a las aceleradoras grficas, puesto que esto se ha vuelto en un mercado muy voltil.

Puertos de entrada y salida El microprocesador tiene puertos de entrada/salida en el mismo circuito integrado. Las maneras en que el usuario ingresa la informacion que llegara al procesador han sido un desarrollo muy acelerado. Con la creacin del mouse y el teclado el usuario se comunica con el procesador, pero hoy en dia estos instrumentos estn quedan casi obsoletos porque el usuario interectua de una manera mucho practica y verstil con el equipo. Como por ejemplo comandos por vos o procesamiento de imgenes.

You might also like