You are on page 1of 73

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTA

ESCUELA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

M.Sc. NOEM LEN ROQUE

Chimbote, Julio del 2011

CAPITULO I: INTRODUCCION A LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

GLOSARIO DE TERMINOS
ACCION: Actividad humana que provoca una transformacin en el Medio ambiente AGENTE DE CONTAMINACION (CONTAMINANTE OPOLULANTE): Toda sustancia, elemental o molecular, natural o de sntesis artificial, o aporte energtico o de materia ionizante, que es incorporado a los ambientes naturales, artificiales y/o antrpicos, como residuos de actividades humanas de cualquier naturaleza.

AUDITORIA AMBIENTAL: Evaluacin de un rea para identificar y evaluar la magnitud de cualquier peligro ambiental existente y sus riesgos asociados. BIOCENOSIS: Comunidad bitica existente en un sistema ecolgico natural. Conjunto de especies vegetales y animales, establecido naturalmente, que ocupa un rea determinada en un tiempo definido y que persiste gracias a una compleja trama de interacciones, bsicamente en funcin de la satisfaccin de sus requerimientos alimenticios y de hbitat.

BIODIVERSIDAD: La variabilidad entre los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuticos.

BIODEGRAGABLE: Cualidad de ser rpidamente descompuesto o degradado a compuestos ms sencillos por medios biolgicos, especialmente por accin bacteriana.

CALIDAD AMBIENTAL: Conjunto de caractersticas de los ambientes, relativo a disponibilidad y facilidad de acceso de los recursos naturales y a la ausencia o presencia de agentes nocivos, todo lo cual es necesario para la mantencin, crecimiento y diferenciacin de los seres vivos, en especial de los seres humanos.
CALIDAD DE VIDA: Concepto que integra el bienestar fsico, mental, ambiental y social, como es percibido por cada uno de los individuos, en particular y como integrantes de un grupo.

CONTAMINACION: Es la liberacin, en el agua, aire o suelo, de toda y cualquier forma de materia o energa con intensidad, en cantidad, en concentracin, o con caractersticas tales que pueden causar daos a la biota incluyendo a los seres humanos La contaminacin implica: Es una situacin de carcter negativo, que provoca daos Es causada por la presencia o liberacin de formas de materia o energa. Por lo tanto, se la puede representar en unidades fsicas mensurables; en consecuencia, se pueden establecer limites o patrones.

CONTAMINACIN: La presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energa o combinacin de ellos, en concentraciones y permanencia superiores a las establecidas en la legislacin vigente. CONTROL AMBIENTAL: Parte de la gestin ambiental que incluye la vigilancia, inspeccin y aplicacin de medidas para la conservacin de la calidad ambiental operar, reducir y, en su caso, evitar la contaminacin.

DAO AMBIENTAL: Toda prdida, disminucin, detrimento o mensocabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o ms de sus componentes. DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA): Documento descriptivo de una actividad o proyecto que se pretende realizar o de las modificaciones que se le introducirn, cuyo contenido permite al organismo competente evaluar si un impacto ambiental se ajusta a las normas ambientales vigentes.

DEGRADACION AMBIENTAL: Transformacin antrpica de los ambientes, particularmente de los sistemas y recursos naturales, que significa una alteracin negativa de stos, tornndolos improductivos o de menor calidad; evaluacin desfavorable de un recurso natural, generalmente por ruptura de relaciones ecosistmicas ante un uso inadecuado. DESECHO: Denominacin genrica de cualquier tipo de residuo slido, ya sea resto, subproducto o basura, procedente de actividades productivas de bienes y servicios, desenvolvimiento de centros urbanos y los hogares.

ECOLOGIA: Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con el ambiente involucrado los modelos de asociacin con los recursos abiticos, con otras especies vivas y con miembros de su propia especie. Es la biologia de los ecosistemas.
ECOSISTEMA: Sistema ecolgico; unidad natural con modelo propio de estructura, funcionamiento y organizacin de la materia viva dentro de flujos definidos de energa y materia, consistente en los organismos vivos que coexisten en un lugar y en un tiempo determinado y las variables ambientales fisico-qumicas donde habitan.

EFECTO AMBIENTAL: Consecuencias ambientales de un cambio inducido por el hombre. EFLUENTE: Materia o fluido lquido, tratado o no, producto residual de origen agrcola, industrial o urbano, que es descargado al ambiente a travs de las aguas EMISION: Descarga o liberacin de agentes contaminantes a la atmsfera.

EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA): La EIA es la evaluacin sistemtica, reproducible e interdisciplinaria de los efectos potenciales, tanto de una accin propuesta como de sus alternativas, en los atributos fsicos, biolgicos, culturales y socioeconmicos de un rea geogrfica en particular.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL: Es un estudio tcnico, de carcter multidisciplinario, que incorporado en el procedimiento del EIA est destinado a la prediccin, identificacin e interpretacin de su impacto ambiental y descripcin de la o las acciones que ejecutar para impedir o minimizar sus efectos adversos.

Documento que describe las caractersticas de un proyecto o actividad que se pretende llevar a cabo o modificar. Informe final del la Evaluacin de Impacto Ambiental

FACTOR AMBIENTAL: Componentes del Medio Ambiente entre los cuales se desarrolla la vida en nuestro planeta. Toda caracterstica del ambiente, que acta directamente sobre los seres vivos, condicionando su forma de integracin a un medio. Son susceptibles de ser modificados. HABITAT: Lugar donde vive un organismo.

Estructura Paisajstica

Recursos Arqueolgicos

Clima

Poblacin

Aire
Flora Suelo Fauna Agua

CALIDAD (PARTICULAS)

NIVEL DE POLVO

AIRE

NIVEL DE RUIDOS EN ZONA EXTERNA


EMISIONES POR COMBUSTIONES DISMINUCIN DE LA CALIDAD POR GASES NIVEL DE OLORES

ECOSISTEMA SUELO
RELIEVE Y FORMA

SUELO

EROSION USO DEL SUELO NATURALEZA Y ESPACIOS ABIERTOS

1. AGUA SUPERFICIAL

DISPONIBILIDAD USO CALIDAD AFLUENTE ELEVACION

AGUA

2.AGUA SUBTERRANEA DISPONIBILIDAD CALIDAD INDICE DE RECARGA NIVEL FREATICO B. POTABLE SALINIZACION DE RECURSOS HIDRICOS CALIDAD - USO POBLACIONAL RIEGO EN AGRICULTURA

FLORA

ARBUSTOS HERBACEAS CULTIVOS MICROFLORA PLANTAS ACUATICAS

AVES

FAUNA

ANIMALES TERRESTRES PECES Y CRUSTRACEOS ORGANISMO BENTICOS INSECTOS ESPECIES EN PELIGRO

ACTIVIDADES DE RECREACION CAZA BAOS NUCLEOS URBANOS SISTEMAS DE TRANSPORTE REDES DE ABASTECIMIENTOS REDES DE SANEAMIENTO REDES DE COMUNICACIN TRANSPORTE URBANO

POBLACION

POBLACION

ASPECTOS HUMANOS CALIDAD DE VIDA SEGURIDAD SALUD POBLACIONALES ESTRUCTURA OCUPACIONAL ACEPTABILIDAD SOCIAL DE LA POBLACIN RECREACION TURISTICO DENSIDAD DE POBLACIN NUCLEACION EDUCACIONALES

POBLACION

ECONOMIA GENERACION DE EMPLEO NIVEL DE RENTA MUNICIPAL ACTIVIDADES COMERCIALES BARRERAS CORREDORES

ESTETICA E INTERES HUMANO

PAISAJE

VISTAS ESCENICAS Y PANORAMICAS

CUALIDADES NATURALES CUALIDADES DE ESPACIO ABIERTO

RECURSOS ARQUEOLOGICOS

RESTOS ARQUEOLOGICOS

LIMITE MAXIMO PERMISIBLE O PERMITIDO: Valor incorporado a normas de calidad ambiental; concentracin mxima de un elemento o compuesto en recursos naturales que permite un uso determinado o que no significa un peligro a la salud humana.

LINEA BASE AMBIENTAL: Descripcin detallada del rea de influencia de un proyecto o actividad, en forma previa a su ejecucin.

Estndares de Calidad Ambiental (ECAs) para el aire (DS 074-2001-PCM)

Niveles del Estado de Alerta Nacional para Contaminantes del Aire, DS 009-2003-SA.

PROTECCION AMBIENTAL: Conjunto de acciones de orden cientfico, tecnolgico, legal, social y econmico que tiene por objeto proteger el entorno natura evitando su degradacin a niveles perjudiciales. RECURSOS NATURALES: Los componentes del MA a ser utilizados por el ser humano para la satisfaccin de sus necesidades.

MEDIO AMBIENTE

ES TODO LO QUE NOS RODEA, PERSONAS, ANIMALES, PLANTAS, AGUA, AIRE y SUELO.

MEDIO AMBIENTE: Sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza fsica, qumica o biolgica, socioculturales, econmicas y sus interrelaciones, en permanente modificacin por la accin humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus mltiples manifestaciones.

MEDIDAS DE MITIGACION: Corresponde a las recomendaciones que el Estudio de Impacto Ambiental efecta a fin de reducir, neutralizar o eliminar los impacto ambientales principales de un proyecto. MITIGACION: Implementacin deliberada de decisiones o actividades diseadas para reducir los impactos indeseables de una accin propuesta sobre el M.A afectado.

IMPACTO AMBIENTAL: El cambio en un parametro ambiental, en un determinado periodo y en una determinada rea, que resulta de una actividad dada, comparado con la situacin que ocurrira si esa actividad no hubiera sido iniciada (Wathern,1988)

Es la alteracin del medio producida por una accin antropica (seoanez, 1996).
Cualquier alteracin al medio ambiente, en uno o mas de sus componentes, provocado por una accin humana (Moreira,1992) Alteracin de la calidad ambiental que resulta de la modificacin de los procesos naturales o sociales provocada por la accin humana (Snchez, 1999).

Impacto ambiental significativo, es aquel que afecta directamente al ser humano.

ELEMENTOS DEL IMPACTO

CALIDAD AMBIENTAL: Es el mrito para que su esencia y estructura actual se conserven. INDICADOR DEL IMPACTO Es el elemento o concepto asociado a un factor que proporciona la medida de la magnitud del impacto, desde el punto cualitativo o cuantitativo. Se expresa a travs de un valor o calificativo: Eficiente, bueno, nulo. Es necesario disponer de una funcin de valores asociada, que permita establecer la Calidad Ambiental en funcin a la magnitud de aquel.

EXTENSION DEL IMPACTO. Esta relacionada con el rea afectada Se mide en unidades de superficie. IMPORTANCIA DEL IMPACTO Es el peso relativo del efecto de una accin sobre el factor ambiental.

FRAGILIDAD Vulnerabilidad o grado de susceptibilidad que tiene el medio a ser deteriorado ante la incidencia de determinadas actuaciones

Diferencia entre Impacto y Contaminacion


Impacto Puede ser benfico o adverso Puede ser causado por una accin que implique: a. Supresin de un elemento del M.A - Destruccin de hbitat (relleno manglar) - Destruccin paisaje (excavaciones) - Supresin de un vegetacin (reservorio) b. Insercin de un elemento en el MA - Introduccin de un especie extica - Introduccin de infraestructuras (embalses,reas urbanizadas) c. Sobrecarga o introduccin de factores de estrs mas all de la capacidad de soporte del medio lo que genera desequilibrio - Todos los contaminantes - Reduccion del habitat o de la disponibilidad de recursos para una especie dada. Contaminacion Tiene una connotacin Negativa

Es una de las causas del impacto, pero los impactos se pueden ocasionar por otras acciones adems del acto de contaminar. Ejemplo reservorio de agua

No todo impacto ambiental tiene como su causa la contaminacion

Todo contaminante causa impacto ambiental.

TIPOS DE IMPACTOS

1. IMPACTOS POR LA VARIACION DE LA CALIDAD AMBIENTAL Positivo: Cuando produce un beneficio Ejemplo: Generacin de empleo Negativo Se traduce en prdida de la calidad de un factor ambiental Ejm. Contaminacin de acuferos por vertidos de RTP.

CALIDAD AMBIENTAL (CA)

ti

to

tj

tf

tj+1

TIEMPO

IMPACTO POSITIVO (1) Y NEGATIVO (2)

2. POR SU INTENSIDAD O GRADO DE DESTRUCCION IMPACTO NOTABLE. Se manifiesta en una modificacin del M.A de los recursos naturales o de sus procesos fundamentales de funcionamiento, que produzca o pueda producir repercusiones apreciables en los mismos. Expresa una destruccin casi total del factor considerado. Destruccin completa IMPACTO TOTAL IMPACTO MINIMO O BAJO Cuyo efecto es una destruccin mnima del factor considerado

CALIDAD AMBIENTAL (CA)

ti

to

tj

tf

tj+1

TIEMPO

IMPACTO TOTAL (1), NOTABLE(2), MEDIO(3), Y MINIMO (4)

IMPACTO MEDIO Cuyo efecto se manifiesta como una alteracin del MA o de algunos de sus factores, cuyas repercusiones en los mismos se consideran situados entre los niveles anteriores

3. POR SU EXTENSION (rea de influencia del efecto) PUNTUAL Efecto muy localizado (derrame) PARCIAL Efecto que supone una incidencia apreciable en el medio.

EXTREMO
Cuyo efecto se detecta en una gran parte del medio considerado. TOTAL Su efecto se manifiesta de manera generalizada en todo el entorno considerado IMPACTO DE UBICACIN CRITICA Aquel en que la situacin en que se produce el impacto es crtico. Se da en impactos puntuales Ejm. Vertido en un cauce, prximo y aguas arriba de una toma de agua para consumo humano.

4. POR EL MOMENTO EN QUE SE MANIFIESTA IMPACTO LATENTE (CORTO,MEDIANO Y LARGO PLAZO) El efecto se manifiesta al cabo de cierto tiempo desde el inicio de la actividad que lo provoca, como consecuencia de una aportacin progresiva de sustancia o agentes, inicialmente inmersos en un umbral permitido y debido a su acumulacin y/o sinergia, implica que el lmite sea sobrepasado, pudiendo ocasionar graves problemas.

Ejm. contaminacin de suelos por acumulacin de productos qumicos agrcolas. Es de corto plazo < 1 ao Mediano plazo 1 - 5 aos Largo plazo > 5 aos. IMPACTO INMEDIATO Plazo de tiempo entre el inicio y el de la manifestacin del impacto es NULO (0) Ejm: ruido IMPACTO DE MOMENTO CRITICO En el momento en que tiene lugar la accin impactante es critico, independientemente del plazo de manifestacin. Ejm Ruido en la proximidades de un hospital.

CALIDAD AMBIENTAL (CA)

ti

to = tj

tf
IMPACTO INMEDIATO

tj+1

TIEMPO

5. POR SU PERSISTENCIA TEMPORAL Cuyo efecto supone alteracin no permanente en el tiempo con un plazo temporal de manifestacin que puede determinarse. Puede ser: Fugaz: Duracin del efecto < 1 ao Temporal 1 - 3 aos Pertinaz 4 - 10 aos Ejm: Revegetacin de depsitos de desmontes que en su momento inicial produce un gran impacto paisajstico que va desapareciendo a medida que la vegetacin va creciendo y cubriendo los estriles.

CALIDAD AMBIENTAL (CA)

ti+1 - tj

<1 ao: Fugaz 1-3 aos: Temporal 3-10 aos: Pertinaz

ti

to

tj

tf

tj+1

TIEMPO

IMPACTO TEMPORAL

PERMANENTE Cuyo efecto supone una alteracin del MA en forma indefinida en el tiempo. Impacto que permanece en el tiempo. Ejm. Construccin de carreteras, canales de regado.

6. POR SU CALIDAD DE RECUPERACION IRRECUPERABLE La alteracin de medio o prdida que supone es imposible de reparar, por la accin del hombre. Ejm. Obras en que intervine el cemento o el hormign.

CALIDAD AMBIENTAL (CA)

1.-I. Recuperable

1
2.-I. Mitigable

3.-I. Irrecuperable

Mc.- Medidas Correctoras

ti

to

tj

tf

MC tj+1

TIEMPO

CORRECION DE IMPACTOS

RECUPERABLE La alteracin puede eliminarse por la accin humana, estableciendo las oportunas medidas correctoras. Ejm. Cuando se elimina la vegetacin de una zona , la fauna se desplaza o emigra. Si tiene lugar una revegetacin sobre la zona y la masa forestal se cierra, la fauna regresar. IRREVERSIBLE Aqul cuyo efecto supone una imposibilidad o dificultad extrema de retornar por medios naturales a la situacin anterior a la accin que la produce. Ejm. Procesos de desertizacin.

REVERSIBLE La alteracin puede ser asimilada por en entorno de forma medible, a corto, mediano y largo plazo, debido al funcionamiento de los procesos naturales de la sucesin ecolgica y de los mecanismos de autodepuracin del medio. Ejm. Los desmontes para carreteras con vegetacin circundante, se recubren en unos aos sin tener que actuar para que ello ocurra.

MITIGABLES Efecto en que la alteracin puede paliarse o mitigarse de una manera ostensible mediante el establecimiento de medidas correctoras. IMPACTO FUGAZ Cuya recuperacin es inmediata tras el cese de la actividad y no precisa de prcticas correctoras o protectoras. Ejm. Ruido producido por mquinas

7. POR LA RELACION CAUSA EFECTO DIRECTO. Cuyo efecto tiene una incidencia inmediata en algn factor ambiental. Ejm. Tala de rboles en zona de bosques. INDIRECTO Cuyo efecto supone una incidencia inmediata respecto a la interdependencia o, en general a la relacin de un factor con otro. Ejm. Degradacin de la vegetacin como consecuencia de la formacin de lluvia cida.

+ SO2 H2O

O2

H2SO4
0

0 0 0 0 0 0

0 0 0

0
0 0 0 0 0 0 0

PH

IMPACTO INDIRECTO O SECUNDARIO

8. POR LA INTERRELACION DE ACCIONES Y/O EFECTOS SIMPLE Cuyo efecto se manifiesta sobre un solo componente ambiental, o cuyo modo de accin es individualizado, sin consecuencias en la induccin de nuevos efectos, ni en la de su acumulacin ni en la de su sinergia. Ejm. La construccin de un camino de penetracin en el bosque incrementa el trnsito.

ACUMULATIVO Efecto que al prolongarse en el tiempo la accin del agente inductor, incrementa progresivamente su gravedad al carecer del medio de mecanismos de eliminacin con efectividad temporal similar a la del incremento de la accin causante del impacto. Ejm. Construccin de un rea recreativa junto a un camino SINERGICO Efecto conjunto de la presencia de varias acciones supone una incidencia ambiental mayor que el efecto suma de la incidencia individual contempladas aisladamente.

CALIDAD AMBIENTAL (CA)

ti

to

tj

tf

tj+1

TIEMPO

IMPACTO ACUMULATIVO

CALIDAD AMBIENTAL (CA)

Acciones A3 = A1 + A2 Impacto I3 > I1 + I2


3

ti

to

tj

tf

tj+1

TIEMPO

IMPACTO SINERGICO

9. POR SU PERIODICIDAD CONTINUO Su efecto se manifiesta a travs de alteraciones regulares en su permanencia. Ejm. Explotacin de canteras, construccin DISCONTINUO Su efecto se manifiesta a travs de alteraciones irregulares en su permanencia. Ejm. Industrias poco contaminantes que eventualmente desprenden sustancias txicas (ladrilleras)

CALIDAD AMBIENTAL (CA)

ti

to

tj

tf

tj+1

TIEMPO

IMPACTO CONTINUO

CALIDAD AMBIENTAL (CA)

to = tj
IMPACTO DISCONTINUO

TIEMPO

tp
CALIDAD AMBIENTAL (CA)

tp

tp

to = tj

TIEMPO

IMPACTO PERIODICO

PERIODICO Su efecto se manifiesta con un modo de accin intermitente y continua en el tiempo. Ejm. Incremento de incendios forestales o quemas en estacin de verano 10. POR SU NECESIDAD DE APLICACIN DE MEDIDAS CORRECTORAS CRITICO Efecto cuya magnitud es superior al umbral aceptable. Es un impacto irrecuperable. Prdida permanente de la calidad de las condiciones ambientales, sin posible recuperacin incluso con medidas correctoras.

SEVERO Efecto en que la recuperacin de las condiciones del medio exige la adecuacin de medidas correctoras en el que, an con esas medidas, aquella recuperacin precisa de un perodo de tiempo dilatado. Slo los impactos recuperables posibilitan la introduccin de medidas correctoras. MODERADO Efecto cuya recuperacin no precisa de prcticas correctoras intensivas y en el que el retorno al estado inicial del MA no requiere un largo tiempo.

CARCTER CUALITATIVO QUE DEFINE AL IMPACTO

TIPO DE CARCTER

EJEMPLOS

Temporal PERSISTENCIA

- Ruidos durante la construccin.

Permanente

- Impacto visual de una estructura vial.

Simple INTERRELACIN ACCIONESEFECTOS

- Impacto aislado.

Acumulativo

- Construccin de una autopista en medio de una zona boscosa. - Vertido de salfumn y de leja (reaccionan formando otros compuestos txicos por inhalacin). - Prdida de vegetacin por la tala de rboles en un paraje natural.

Sinrgico

Directo Relacin CAUSA-EFECTO Indirecto

- Muerte de la fauna tras un vertido txico en un ro.

Reversible
REVERSIBILIDAD

- Contaminacin moderada de un cauce.

Irreversible

- Destruccin de un hbitat.

Irrecuperable CAP. RECUPERACIN Recuperable

- Obras donde interviene hormign o cemento.

- Repoblacin de una zona deforestada por una accin de construccin viaria.

Continuo

- Vertido de contaminantes a un cauce de forma continuada y constante.

Discontinuo

- Vertido ocasional de contaminantes variables a un cauce.

PERIODICIDAD
Peridico - Incremento/descenso de la generacin de residuos en agosto.

De aparicin irregular

- Algunas catstrofes naturales.

Puntual EXTENSIN

- Prdida de un suelo agrcola por una construccin viaria. - Carga de sedimentos aguas arriba debido a la construccin de una presa.

Ubicacin crtica
Latente

- Vertido en un cauce prximo aguas arriba de una toma de agua para consumo humano. - Contaminacin de suelo agrcola por exceso de fertilizantes. - Ruido debido a una construccin.

MOMENTO DE MANIFESTACIN

Inmediato

IMPORTANCIA DEL IMPACTO


IMPORTANCIA DEL IMPACTO.
NATURALEZA Impacto beneficioso Impacto perjudicial + INTENSIDAD (I) (Grado de Destruccin Baja Media Alta Muy alta Total MOMENTO (MO) (Plazo de manifestacin) Largo plazo Medio plazo Inmediato Crtico REVERSIBILIDAD (RV) (Incremento progresivo) Corto Plazo Medio Plazo Irreversible ACUMULACION (AC) (Incremento progresivo) Simple Acumulativo

1 2 4 8 12 1 2 4 (+4)

EXTENSION (EX) (Area de influencia) Puntual Parcial Extenso Total Crtica

1 2 4 8 (+4)

PERSISTENCIA (PE) (Permanencia del efecto) Fugaz Temporal Permanente SINERGIA (SI) (Regularidad de la manifestacin) Sin sinergismo (simple) Sinergico Muy sinergico

1 2 4

1 2 4

1 2 4

1 4

EFECTO (EF) (Relacin causa efecto) Indirecto (secundario) Directo

1 4

PERIODICIDAD (PR) (Regularidad de la manifestacin) Irregular o aperidico discontinuo Peridico - Continuo IMPORTANCIA (I)

1 2 4

RECUPERABILIDAD (MC) (Reconstruccin por medios humanos) Recuperable de manera inmediata Recuperable a medio plazo Mitigable Irrecuperable

1 2 4 8

I = (3 I + 2EX + MO + PE + RV + SI + AC + EF + PR + MC)

Valores de Importancia de los impactos


Los valores de importancia varian entre 13 y 100

Tipo de impacto Irrelevantes


Moderados Severos Crticos

Valor de Importancia Menor de 25


25 - 50 51 - 75 Mayor de 75

You might also like