You are on page 1of 3

Acuaponia

por Medical Seeds a Acuaponia es la actividad que conjunta una produccin de peces y plantas de valor comercial en un sistema de recirculacin de agua (Acuacultura + Hidropona). Este sistema aprovecha los desechos generados por los peces para nutrir a las plantas, que a su vez liberan el agua de estos compuestos hacindola disponible nuevamente para los peces. Es por ello que la acuaponia aprovecha al mximo el agua, el espacio y los desechos generados, por lo que se convierte en una forma de produccin sustentable para el medio ambiente. El principio general de la acuaponia es que los desechos producidos por los organismos en las unidades de cultivo son aprovechados por las plantas para su crecimiento y, por lo tanto, el agua es liberada de diversos slidos, lo que representa un aumento en la calidad del agua. Los nitratos, que son los productos nales de la ltracin biolgica, representan la forma nitrogenada ms utilizada por las plantas. Para entender cmo se transforman los nutrientes de la solucin hay que remitirse al ciclo del nitrgeno. El nitrgeno se puede encontrar formando varias combinaciones qumicas, adems de como constituyente de molculas orgnicas. Las que aqu nos interesan son: el amoniaco (NH3), el amonio (NH4, forma inica de carcter bsico), el nitrito (NO2) y el nitrato (NO3, forma inica de carcter cido). Estas combinaciones se encuentran disueltas en el agua de los acuarios y pueden ser empleadas por las plantas, a excepcin del nitrito, para la sntesis de sus protenas. Todas estas formas se pueden interconvertir, pudiendo hacerlo de modo expontaneo tanto el amonio como el amoniaco; en los restantes casos se requiere la accin de organismos. Todos estos compuestos son txicos en mayor o menor medida. Hay que entender que para los peces el amonio tiene una toxicidad baja pero el amoniaco puede causar lesiones en las branquias y el intestino, causando hemorragias y atacando al sistema nervioso del pez.

20

21

El pH inuye de una manera importantsima en la proporcin relativa de amoniaco/amonio existente en el acuario. Con un pH cido o neutro no hay prcticamente amoniaco, con pH bsicos o alcalinos todo el amonio se transforma espontneamente en amoniaco; al ser ste 500 veces ms txico todos los peces empiezan a boquear inmediatamente. Los cambios de pH son fcilmente provocados por el cambio de agua, es por esto que es muy importante mantener un pH estable con una acidez del pH de 6,5. Esta atividad incrementa la rentabilidad de la granja acucola, ya que la produccin de vegetales con este sistema adquiere un valor comercial mayor al ser considerados como productos saludables (libres de qumicos como pesticidas, fertilizantes, etc.), y no se tienen gastos extras por fertilizacin de plantas debido a que los nutrientes estn contenidos en el ujo de agua que circula por el sistema. Otra ventaja de estos sistemas es que mantienen una mejor calidad del agua al eliminar nutrientes como el amonio, nitratos o dixido de carbono, entre otros. La integracin de plantas y animales es un tipo de policultivo que incrementa la diversidad y, por lo tanto, brinda estabilidad al sistema. Adems, las plantas, al utilizar dichos nutrientes y requerir energa solar, evitan la proliferacin del toplancton.

El diseo del sistema de acuaponia se realiza en base al sistema de recirculacin con la adicin de camas hidropnicas y la posible supresin (o disminucin) de capacidad de bio-ltros o de dispositivos de remocin de slidos disueltos y nos. Esta supresin de componentes es factible si la relacin entre el rea de las plantas y la de los organismos acuticos es la adecuada. La mineralizacin es la transformacin de la materia orgnica (protena, azcares, etc.) en compuestos sencillos como el amoniaco, anhdrido carbnico, fosfato, etc. Este proceso es realizado por las bacterias mineralizantes, las cuales son capaces de degradar la materia orgnica en un medio oxigenado. Como desechos producen principalmente CO2 y el nitrgeno en forma de amoniaco o amonio. Existen dos gneros de bacterias nitricantes, Nitrosomonas y Nitrobacter. Las bacterias Nitrosoma transforman el amoniaco/amonio en nitritos. Para su desarrollo esta bacteria necesita CO2, oxgeno, amoniaco y elementos traza (sales minerales). La materia orgnica es txica para los nitrosomas. Los nitritos son transformados en nitratos mediante la accin de las bacterias Nitrobacter. Estas bacterias tambin necesitan CO2, oxgeno, nitritos y elementos traza (sales minerales). El amoniaco bloquea su metabolismo.

22 2

23

Semillas de alta calidad.

Finalmente, el nitrato es consumido por las plantas y transformado en compuestos orgnicos (los tejidos de las plantas). Tambin estn las bacterias denitricantes, que viven en ausencia de oxgeno y son capaces de transformar el nitrato en nitrgeno gas, el cual veremos en forma de pequeas burbujas que escapan a la atmsfera. Es importante sealar que las bacterias que degradan los restos orgnicos y las que llevan a cabo la nitricacin tienen necesidades diferentes; para las primeras es fundamental la materia orgnica y para las segundas sta constituye un veneno; todas requieren oxgeno, pero las primeras son mucho ms capaces de absorberlo que las nitricantes, por lo que si la concentracin de oxgeno es baja las Nitrosomonas y, sobretodo, las Nitrobacter no pueden sobrevivir. En cambio las desnitricantes mueren rpidamente en presencia de oxgeno. Siguiendo la tendencia del mercado por una demanda de productos saludables, frescos y orgnicos, los sistemas de produccin agropecuarios buscan objetivos que satisfagan dichas necesidades. Una de las mayores metas a alcanzar en nuestro sistema de Acuaponia es la conversin a orgnico tanto para el pez como para la planta. Debido a que 13 de los 16 elementos esenciales que requiere la planta para su crecimiento son producidos en los tanques de peces, y los 3 restantes (C, H, O) provienen del agua y dixido de carbono, se puede decir que prcticamente todos los nutrientes dependen del alimento que ingiere el pez. Es por ello que si se nutre al pez con alimento equilibrado certicado orgnicamente y se utilizan cras sin la necesidad de hormonar y sin necesidad de qumicos podremos lograr una certicacin orgnica para ambos organismos, lo cual representa un gran valor para nuestros productos.

3 unid

5 unid

10 unid

1024 2046 BLUEHELL CHANNEL+ JACK La MOTA WHITE WIDOW PROZACK SOUR DIESEL Pack Coleccin 1 de 6 unid. Pack Coleccin 2 de 6 unid.

27 30 23 24 29 23 26 34 50 60

45 50 38 40 48 38 43 55

90 100 75 80 95 75 85 110

24

F l o r i d a b l a n c a , 1 3 4 - 0 8 0 11 B a r c e l o n a s p a i n t e l . : + 3 4 9 3 5 3 9 4 8 1 6 / F a x : + 3 4 9 3 5 3 9 4 8 1 5 m o v i l : +34 6 7 1 0 0 0 0 9 8 e - m a i l : m e d i c a l s e e d s @ g m a i l . c o m

You might also like