You are on page 1of 28

Herbcea perenne.

Las variedades precoces suelen alcanzar una longitud de 1,2 metros; las tardas, en cambio, casi siempre son ms grandes y llegan a los 2,5 metros de longitud.

8 a 10 das.

Rico en Vitaminas C y A. Grupos B, PP y K. Minerales: Fosforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio. Altas propiedades antioxidantes.

Tomate
(Solanum lycopersicum)
En semillero, trasplantar cuando la planta tenga 3-4 hojas. PANTANO ROMANESCO SAN MARZANO

Caractersticas: Frutos de color rojo, cuello verde, forma globosa acostillada. Cultivo al aire libre. Siembra: Diciembre a mayo Cosecha: 4 meses

Caractersticas: Variedad semi tarda de porte indeterminado. Frutos muy bonitos alargados muy bien formados de una longitud de 8-10 cm por 4 cm de dimetro. Cosecha: 4 -5 meses

Pimentn
(Capsicum annuum)

Familia de las Solanceas. Frutos de formas (cnicos, cuadrados, prismticos, acorazonados, redondos, etc.) y colores a la madurez (verde, rojo, amarillento, blanco, lila, etc.). Hay frutos dulces y picantes (capsicida)

15 a 20 das

Aporte calrico importante, mucha agua, fibra y casi no tiene grasas. Vitaminas: C (muchsima ms que los ctricos) E, A, B1, B2, B3, B6. Minerales: fosforo, magnesio, potasio, calcio. .

En semillero, trasplantar cuando la planta tenga 3-4 hojas. CALIFORNIA WONDER MARCONI ROSSO

Caractersticas: Variedad de ciclo semi precoz. La planta es muy productiva y de porte medio.

Caractersticas: Planta vigorosa y muy productiva. Fruto largo, derecho de forma casi cnica y extremo puntiagudo. Carne bastante delgada, de sabor dulce.

Pimentn
(Capsicum annuum)

Familia de las Solanceas. Frutos de formas (cnicos, cuadrados, prismticos, acorazonados, redondos, etc.) y colores a la madurez (verde, rojo, amarillento, blanco, lila, etc.). Hay frutos dulces y picantes (capsicida)

15 a 20 das

Aporte calrico importante, mucha agua, fibra y casi no tiene grasas. Vitaminas: C (muchsima ms que los ctricos) E, A, B1, B2, B3, B6. Minerales: fosforo, magnesio, potasio, calcio. .

HIBRIDO 4F

En semillero, trasplantar cuando la planta tenga 3-4 hojas.

Caractersticas: Planta vigorosa y muy productiva. Fruto largo, derecho de forma casi cnica y extremo puntiagudo. Carne bastante delgada, de sabor dulce.

Familia de las cucurbitceas. Especie polimorfa tanto en el tipo de fruto como en la pulpa y su color. Su tamao segn variedad y de las condiciones de cultivo.

10 a 12 das

95 % agua, pocas caloras. Es una fruta rica en potasio, magnesio, calcio, fosforo, hierro y vitaminas C, A (betacaroteno) y del complejo B.

Meln
(Cucumis melo)
Sembrar directamente o enterrar en un hoyo 3-4 semillas en un marco de 150 x 100 cm.

RETATO ORTOLANI

Caractersticas: Variedad temprana medio. Cscara de fruta ligeramente ovalada con retatura marcado. Firma carne y el color salmn perfumado.

Pepino
(Cucumis sativus)
MARKETMORE

Anual de la familia de las Cucurbitceas. La planta posee grandes hojas verdes con pequeas espinas herbceas y zarcillos que le permiten trepar por los tutores para conseguir mejor calidad de frutos y mas sanos.

Con piel tienen un mayor contenido nutricional como fibra y vitamina A. Se le asocia al silicio, que dota de elasticidad a las clulas y actuar sobre la piel, el cabello, las uas, etc.

8 a 10 das

Directo o enterrar en un hoyo 34 semillas en un marco de 120 x 40 cm.

Caractersticas: Variedad semi-precoz, de floracin mixta. Los pepinos cilndricos son de color verde oscuro, de 20-23 cm de longitud, con pinchos

De la familia de las Aliceas. Las hojas tienen una parte basal, entregrosadas como consecuencias de la acumulacin de sustancias de reserva que forman el bulbo

10 A 12 das

Contiene: Vitaminas: A, B1, C, E (anti-oxidante) Minerales: Calcio, Magnesio, yodo, cobalto, cobre, hierro, fosforo, cloro, niquel, potasio, silicio, zinc, azufre, bromo

Cebolla
(Allium cepa)
DORATA DI PARMA

En semillero hasta que la planta tenga cierto grosor. Despus trasplantar a un marco de 40 x 10 cm.
Caractersticas: Bulbo duro de forma globosa, bien definida y sabor dulce de color amarillo pajizo con tonalidades cobrizas en el exterior y blanquecina en el interior.

Cebolln
(Allium schoenoprasum)

Es una planta que posee un extenso sistema de rizomas y tubrculos, de donde emergen brotes erectos de hasta 30 cm de altura; los brotes comprenden hojas verde oscuro y un tallo de seccin triangular, donde aparece una inflorescencia carmelita o violcea

6 a 8 das

Rico en potasio, calcio, fsforo y azufre.

CEBOLLIN

Este vegetal se siembra en forma directa y a chorro corrido, el distanciamiento es de 20 y 25 cm entre surco.

250 300 semillas/gramo

Cilantro
(Coriandrum sativum)

Es una planta anual, herbcea, de 40 a 60 cm de altura, de tallos erectos, lisos y cilndricos, ramificados en la parte superior. Las hojas inferiores son pecioladas, pinnadas, con segmentos ovales en forma de cua; mientras que las superiores son bi-tripinnadas, con segmentos agudos.

2 a 3 das

Rico en Vitaminas C y A. Grupos B, PP y K. Minerales: Fosforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio. Altas propiedades antioxidantes.

Directa

AMERICAN LONG STANDING

Caractersticas: Muy resistente al transporte. Cilantro de Hoja mediana grande color verde medio. Larga Existencia en anaquel. Gran aceptacin, muestra buenos resultados en diferentes regiones.

80 semillas/gramo

Pertenece a la familia de las Quenopodiceas. Se cultiva por sus hojas grandes que poseen una nervadura central gruesa que es la penca. Es una planta bianual.

10 A 12 das

91 % de agua, pocas caloras. Contiene vitamina A y es alta en sodio (sal). Alta en otros minerales, como calcio, hierro, magnesio, fosforo y potasio.

Acelga
(Beta vulgaris)
ACELGA A COSTA LARGA ARGENTATA 2

Sembrar directamente, aclarando las plantas a un marco de 50 x 30 cm.


Caractersticas: De hojas abundantes, grandes y de color verde intenso, de pencas anchas, muy carnosas y tiernas Siembra: todo el ao. Cosecha: a partir de los 3 4 meses.

Directo o enterrar en un hoyo 34 semillas en un marco de 120 x 40 cm.

8 a 10 das

Contiene muy pocas grasas e hidratos de carbono (5,4 gr. cada 100 gr.). Posee un alto contenido en potasio (entre 140 y 360 mg)

Auyama
(Cucurbita maxima)
VENECIA COLORADA

Es una planta anual, herbcea, vivaz y rozagante de tallos flexibles y trepadores. Tiene hojas cordiformes, pentalobuladas, de gran tamao y nervaduras bien marcadas; presenta abundante pilosidad en hojas y tallo. Las flores son amarillas o anaranjadas, de ptalos carnosos, monoicas. El fruto es un tipo de baya llamada pepnide

30-35 semillas/gramo

Familia de las Crucferas. Se trata de una planta anual, forma una cabeza compacta por las inflorescencias inmaduras de 23 kg de peso.

6 a 10 das

94% de agua. Fuente de fibra. Contiene vitamina C, folatos y vitamina B6, como la B1, B2 y B3. Es un alimento rico en potasio y fsforo.

Coliflor
(Brassica oleracea)
SNOW CROWN F1

En semillero, trasplantando cuando alcancen las plantitas unos 15-20 cm. Al marco de 60x70 cm

Caractersticas: Muy precoz y buen aguante para recoleccin.

Anual, de la familia de las Quenopodiceas, que es cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y verdes. Se puede aprovechar hojas sueltas o plantas enteras.

10 a 12 das

Vitaminas: E, A, C, B6. Minerales: muy rico: hierro, calcio, fosforo, magnesio, potasio, sodio, otros: Acido flico, betacaroteno. Protenas, hidratos de carbono, fibra.

Espinaca
(Spinacia oleracea)
Directamente al voleo, o en lneas, a una distancia de 30 40 cm. Y aclarando las plantas de 10 a 15 cm.

MATADOR

TETRAGONIA

Caractersticas: de muy buena resistencia al espigado. Hojas grandes, redondeadas, lisas, espesas y consistentes.

Caractersticas: Hojas gruesas, de 315 cm de largo, triangulares, verde brillantes; tiene pequeas papilas, dndole aspecto de gotas de agua por el haz y el envs de las hojas.

Las fresas y los fresones pertenecen a la familia de las Rosceas y a su vez, al gnero de las Fragarias. Necesitan de un clima templado para crecer sin problemas.

15 a 20 das

Ricas en vitamina C, antioxidantes y fibra, saludable que facilita la menor absorcin de hidratos de carbono, y ayuda a mantener estables los niveles de azcar en la sangre.

Fresa
(Fragaria sp)
FRESA En semillero, trasplantado cuando las plantas tengan unos 8 cm.

Caractersticas: Fruto sabroso y de gusto dulcsimo.

Girasol
(Helianthus annus)

Familia de las compuestas, cultivada como oleaginosa y ornamental. Las inflorescencias de gran tamao y muy vistosas, tallo que puede alcanzar 1,5 2,5 m de altura con pocas hojas

10 a 12 das

Las semillas de girasol se consideran muy saludables ya que son muy ricas en vitamina E, grasas y minerales.

GIGANTE DESTATE

Directamente sobre el terreno definitivo al marco de 75x15 cm.

Caractersticas: Girasol de gran tamao que alcanza (2-3 cm) y cascara blanca con rayas oscuras.

Familia de las Solanceas. Alcanza una altura de 0.5 a 1m. Soporta bien las temperaturas elevadas siempre que haya una humedad adecuada y es muy sensible al fro.

15 a 20 das

90% de agua, pocas grasas, fibra (si se toma con piel). Contiene: Vitaminas: E, A, C, B1, B2. Minerales: hierro, calcio, fosforo, potasio. Otros: Acido flico, carbohidratos.

Berenjena
(Solanum melongena)
En semillero, despus trasplantar cuando las plantas tengan unos 12 cm. En un marco de 60x80 cm.

BLACK BEAUTY

VIOLETTA LUNGA ROMAGNA 3

Caractersticas: Frutos semi redondos de 10 a 12 cm de dimetro, muy carnoso y muy poca semillas.

Caractersticas: Frutos alargados, de 20 a 30 cm. De longitud.

Familia de las Compuestas. Anual, se aprovechan las hojas. Es una especie extraordinariamente polimorfa en colores y, texturas y diferentes formas de hojas.

6 a 8 das

Ricas en fibra y alto contenido de agua. Contiene vitamina A, potasio, antioxidantes: la vitamina C, Calcio, hierro y cobre.

Lechuga
(Lactuca sativa)
TRIONFO DESTATE En semillero y cuando la planta tenga unos 8 cm. Trasplantar a un marco de 30x40 cm.

Caractersticas: buen porte, repollo de color verde amarillento, largo y que se acogolla por si solo.

Familia de las Umbelferas. Uso como condimento. Es una planta bienal, aunque puede cultivarse tambin como actual. Alcanza los 15-20 cm de altura.

15 a 20 das

Es rico en potasio, calcio y magnesio; contiene tambin vitaminas, entre ellas vitamina A y abundante B y C.

Perejil
(Petroselium sativum)
GIGANTE DE ITALIA

Directamente, cubriendo ligeramente la semilla. Es recomendable poner la semilla en remojo 24 horas

Caractersticas: Hojas de gran tamao, anchas onduladas de color verde oscuro, aromtico de acentuado sabor

Sembrar directamente, a voleo, o en lneas. Aclarar las plantas a unos 20 cm de distancia

10 a 12 das

Mucha fibra. Varias vitaminas del grupo B, por el contrario, tienen un bajo contenido de vitaminas A y C. Son buenas en contenido de yodo, sodio y potasio.

Remolacha
(Beta vulgaris)
DETROIT 2

Familia Chenopodiceas. Se aprovecha las races principales y tambin las hojas. Las variedades de mesa son de races gruesas, rojas y carnosas.

Caractersticas: De forma globosa bien conformada, bello color rojo oscuro uniforme, carne apretada de insuperable sabor y muy nutritiva.

Planta de la familia de las Crucferas. Son muy resistentes a las heladas. Podemos encontrar varios grupos como col Repollo, col Forrajera, col Lombarda, etc.

6 a 10 das

92% de agua, fibra, pocas caloras e hidratos de carbono. Vitaminas: A, C, E y B. Minerales: muy rico en azufre y potasio, fosforo, aluminio, calcio, flor, bario, magnesio, bromo.

Repollo
(Brassica oleracea)
CUOR DI BUE GROSSO

En semillero, cuando las plantas tengan de 3 a 4 hojas trasplantar al marco de 50x80 cm.

Caractersticas: Repollo voluminoso de forma cnica, compacto, rustico y de gran rendimiento.

Sanda, Patilla
(Citrullus lanatus)

Familia de las Cucurbitceas. Trepadora anual, dicotilednea, herbcea, spera, con tallo rastrero. El fruto es grande, en pepnide, carnoso y jugoso con numerosas semillas.

10 a 12 das

Es la fruta que mas cantidad de agua contiene, poqusima caloras. Los niveles de vitaminas y sales minerales son poco relevantes, siendo el potasio y el magnesio los que ms destacan.

CHARLESTON GRAY

En bandejas para trasplante o sembrar directamente en un marco de 100x80 cm.

Caractersticas: Planta rastrera, anual. De frutos grandes, redondeados oblongos. Su cscara es muy plida, de color amarillento a verde.

Vainita, Juda
(Phaseolus vulgare)

Familia de las leguminosas. De crecimiento determinado e indeterminado, segn variedades. Especie muy poliforma en la forma de vainas, colores de semillas, tamao de semillas y flores.

8 a 10 das

90% de agua, hidratos de carbono (Almidn), rico en fibra, protenas, pocos lpidos y pocas caloras. Vitaminas: A, C, B1, B3, B6, B2. Minerales: Potasio, calcio, fosforo, hierro, magnesio, cromo, yodo.

Enterrar 2-3 semillas a una profundidad de 3 cm en un marco 80x30 cm

HELDA

Caractersticas: Vainitas cilndricas, rectas de 17 cm de longitud, no marcan la semilla y no forma hilo ni pergamino.

Zanahoria
(Daucus carota)

Pertenece a la familia de las umbelferas. Planta bienal que forma una roseta de hojas en la poca de sequia y lluviosa, mientras desarrolla la gruesa raz principal. La raz comestible suele ser de color naranja o blanca.

12 a 15 das

Son ricas en caroteno (fuente de vitamina A) y altas en contenido de fibra y azcar. Tambin tiene un contenido importante en vitaminas C y B. Es antioxidante.

BERLICUM

Directamente, a voleo, o en lneas. Aclarar las plantas a 10 cm de distancia.

Caractersticas: Raz larga de punta obtusa

Maz dulce
(Zea mays)

Gramnea anual. Su rpido crecimiento le permite alcanzar hasta los 3 m de altura, con un tallo erguido, rgido y solido. Usos: forraje para piensos y para la alimentacin humana: panes de maz, bebidas alcohlicas, margarinas, aceites, endulzantes, y productos industriales, etc.

7 a 8 das

Rico en hidratos de carbono. Muchas protenas y caloras. Vitaminas B1 o tiamina, B7 o biotina, B9 o acido flico e inositol. Minerales: potasio, magnesio, fosforo, zinc y hierro.

ROYALTY F1

A golpes en un marco de 70x20 cm.

Caractersticas: Planta robusta con mazorcas de 20-22 cm de longitud y 16-20 filas de granos, de excelente color amarillo y elevado contenido en azcar.

Familia de las Compuestas. Especie herbcea de un sabor suave amargo con gran variedad morfolgica y diferentes colores.

Achicoria
(Cychorium intybus)
6 a 8 das CATALOGNA FRASTAGLIATA

Contiene mucha agua, poqusimas caloras, hidratos de carbono, y fibra. Vitaminas: pro vitamina A y B1, B2 en menor cantidad. Minerales: Potasio, fosforo, calcio, magnesio, hierro.

Sembrar directamente a sitio definitivo y trasplantar cuando las plantas tengan unos 15 cm.

Caractersticas: Variedad de hojas con disposicin de color verde oscuro, estrechas y largas. Sobrepasando los 30 cm.

Haba
(Vicia faba)

Familia de las leguminosas. Se aprovecha por sus semillas tiernas en fresco o industrializadas. Las vainas pueden ser erguidas (recoleccin mecnica) o pendulonas (recoleccin manual).

10 A 12 das

Vitaminas: C, A, E, B1, B2. Minerales: potasio, fosforo, sodio, calcio. Otros: antioxidantes, lecitina, colina, hidratos de carbono, protenas, fibra, beta caroteno.

SUPERSIMONIA

Directamente en el terreno a chorrillo o a golpes de 2 4 semillas cada 30 cm y lneas cada 75, y a una profundidad de 3 5 cm.
Caractersticas: Variedad Semi precoz, planta de porte erecto de 90-100 cm. Vainas largas de 35 cm. De gran produccin. Semilla Marrn al secarse.

Familia Crucferas, que se cultiva por sus races comestibles. Es un cultivo muy fcil y rpido. Cada 30 das podemos tener rabanitos bien formados y listo para comer.

6 a 8 das

Tras el agua, su principal componente son los hidratos de carbono y fibra. De su contenido vitamnico destaca la vitamina C y los folatos.

Rbano
(Raphanus sativus)
SAXA 2

Sembrar directamente, a voleo, o en lneas. Aclarar las plantas a unos 5 6 cm de distancia.

Caractersticas: Tras 5-7 semanas de la siembra ya se pueden cosechar.

8 a 10 das

Componentes activos: potasio, vitamina C y triptfano. Propiedades: diurtica, digestiva y afrodisiacas (por el triptfano)

Rcula
(Eruca sativa)

RUCULA CULTIVADA

Directamente definitivo

en

el

lugar

Anual de la familia de las Crucferas. Hace una roseta de hojas con el margen irregular y emite la tpica flor de la familia de las crucferas, con cuatro ptalos blancos. Se puede encontrar de forma natural en los mrgenes de caminos y en campos de cultivo.

Caractersticas: Anual. Muy indicada para la formacin de ensaladas mixtas, con sabor muy caracterstico

You might also like