You are on page 1of 3

Lectura de un texto de Ciencias Este texto trata acerca de los volcanes y su formacin.

Varios diagramas explican algunas de las ideas de los prrafos.

Los Volcanes

Un volcn es una montaa a travs de la cual se arroja roca lquida caliente, rocas slidas, gases y cenizas desde .a profundidad de la tierra. Esta expulsin se denomina erupcin. Las poderosas fuerzas que existen dentro de la ::erra causan las erupciones volcnicas. Los cientficos no comprenden por completo las fuerzas : memas de la tierra. De cualquier manera, algunas teoras explican las erupciones de los volcanes. Las temperaturas e:: el interior de la tierra son muy altas. El interior de la -ierra es tan caliente que algunas de las rocas se derriten. E>ta> rocas fundidas producen demasiado gas. Las rocas fundidas o derretidas se llaman magma. El magma es ms liviano que las re cas slidas porque es lquido. Por esta razn asciende Irrn mente desde las profundidades de la tierra y forma ai depsito cerca de la superficie. Este receptculo se li m a cmara de magma El magma, que se halla bajo gran ] cesin, se mueve def- de la cmara a travs de algn agi-jero o parte joiosa c las rocas slidas hacia a parte superior. Un voiuau ik erupcin cuando el magma rs ferzado haca la upcrtK, de la tierra. Cuando el magma llega a la superficie, sus gases se liberan. Esta rfaga do ^ase^ hacia el exterior abre un hueco a travs del cual la r >ca fundida fluye hacia la superficie. Este magma se denomina lava. Tipos de lava Una de las clases de lava es espesa y contiene muy poco agua. Durante la erupcin, esta lava a menudo se saca y se endurece mientras alcanza la superficie. Tapa el orificio del volcn, de tal manera que es imposible que los gases y la lava restante escapen. La presin se vigoriza nuevo dentro del volcn y causa otra erupcin. Esta de lava comunmente hace erupcin de forma violenta La lava espesa fluye con lentitud, se enfra y se convierte en lajas melladas de roca. Los bordes de de estas lajas son irregulares. La otra clase de lava es mucho menos densa y contiene gran cantidad de agua. Por esta razn fluye con rapidez el interior de la tierra. La lava fluida usualmente hace erupcin con lentitud y se extiende alrededor del volcn.

Al endurecerse se convierte en lajas de piedra lisa vartas capas conforman su estructura. Tipos de volcanes Los volcanes se forman por la lava que emite la erupcin. El volcn de cono de cenizas se forma por las violentas erupciones de lava ms densa. Primero ocurre una violenta erupcin. La lava densa es arrojada desde el interior de la tierra. Al salir al exterior, la lava se endurece y cubre el suele con trozos de roca. Luego ocurre una erupcin silenciosa. La lava cubre las rocas. Las dos clases diferentes de erupcin continan para dar paso al volcn compuesto. Las explosiones de este volcn expulsan lava, gases y trozos e roca, a travs de una abertura en la tierra.. Esta de volcn cnico tiene laderas muy pendientes, volcn en forma de escudo se forma por las erupciones de lava fluida. La lava fluye y se extiende por un rea y amplia alrededor del volcn. Los volcanes en forma de escudo tienen laderas suavemente Empinadas Partes de un volcn El largo pasadizo a travs del cual la lava fluye al exterior se denomina conducto. El conducto corre desde la cmara del magma hasta la abertura en la cima del volcn. sta se llama abertura de salida. Los volcanesa menudo tienen ms de una abertura de salida. El volcn cnico tiene sus lados en pendiente y una boca en su cima llamada crter.

Rocas volcnicas Durante las violentas erupciones, los trozos de lava endurecida, o roca volcnica, se arrojan al exterior. Los pequeos trozos de roca se conocen como polvo volcnico. Las piezas ligeramente grandes se denominan ceniza volcnica. El suelo que contiene ceniza volcnica usualmente es muy til para sembrar. Los trozos ms grandes de roca volcnica se llaman carbn volcnico o bombas volcnicas. Las bombas volcnicas pueden pesar varias toneladas

. Dnde surgen volcanes? Una de las principales reas donde surgen los volcanes es alrededor de toda la orilla del Ocano Pacfico. Se conoce como el Cinturn de Fuego. El cinturn incluye a Nueva Zelandia, Filipinas, Japn y la costa occidental de Norte y Suramrica. Los volcanes tambin se encuentran en las costa del mar Mediterrneo,. Italia,, son tres de los pases que se halla en esta rea tienen volcanes. La cordillera que dio del Ocano Atlntico es otra de existen volcanes. Esta rea se Islandia hasta la mitad del Ocano atlntico. En estas partes del mundo, las sienten temerosas de los volcanes, ocurrido a todo lo largo de la historia.en el ao 79 a.C., el monte Vesubio, en Italia, erupciono.esta catstrofe destruy varias ciudades El desastre sepult a Pompeya bajo cuatros de ceniza y carbn volcnico. En 1883 el Krakatoa, un volcn de Indonesia, erupciono de manera violenta. La explosin fue tan ruidosa 4.800 kilmetros de distancia. C en el ocano vecino. En 1980, el erupcion en el estado de Washington volcanes son una de las ms poderosas fuerzas naturales . Ni siquiera la ciencia modernaha encontrado la manera de controlar efectos de los volcanes

Comprensin del texto

1. Qu es una erupcin volcnica? 2. Qu es magma" 3. Qu es la lava? 4. Cules son los dos tipos de lava? 5. Cules son los tres tipos de volcn que existen? 6. En sus 114 propias palabras, explique que sucede durante la erupcin de un volcn. Asegrese de usar los nombres de las partes que componen un volcn 7. Observe el mapa. Qu significa el rtulo Anillo de Fuego?

8.observe el diagrama que muestra las partes de un volcn. En sus propias palabras, explique qu sucede.

114

You might also like