You are on page 1of 22

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ALIMENTACIN ESCUELA VENEZOLANA DE ALIMENTACIN Y NUTRICIN 5 DE JULIO SAN

CARLOS ESTADO COJEDES

Participantes: Facilitadores: Miguel Mavarez Nguyen Ruiz Nombres y Apellidos Arteaga Carmen Pacheco Orcidia Nez Leilis Reyes Franklin Cdulas: 10.321.888 10.328.088 13.734.108 17.593.688

San Carlos, 06 febrero 2013

INDICE

Introduccin 1. Concepto de Poltica 2. Relaciones de poder y de produccin en el Capitalismo basado en: a) La divisin de Clases b) La divisin de Sexo c) El coloniaje 3. Relacin de poder en el mbito Pblico y Privado 4. Relaciones de poder en el Socialismo, basado en: a) El Poder Popular b) La Equidad entre Gneros c) La Descolonizacin d) La soberania Conclusin

INTRODUCCIN

Cuando se habla de sociopoltica se enmarca en la necesidad de generar espacios de discusin acerca del acontecer cotidiano y los cambios polticos y sociales a los cuales est sometido el ciudadano. Los participantes son parte de la comunidad donde habita, por lo tanto, el propsito es brindar herramientas para convertir a cada uno en un agente de cambio con la informacin adecuada.

Con esto se busca constituir en un la formacin de cual persona, es decir que debe estar comprometido a velar por los derechos, deberes y acciones tomadas para la defensa de la soberana alimentaria del pas.

Esto implica adems que cada participante de este diplomado en gestin social en nutricional deba ingresar a la comunidad ya no como un observador, sino como un agente dinamizador, educador y lder, por lo tanto el programa de formacin sociopoltica pasa de la teora, a la prctica, debiendo aplicar los conocimientos desarrollados para su comunidad, parroquia, municipio, estado o nacin, en donde contemple estrategias de abordaje, derivados de su formacin profesional.

Necesitamos de hombres robustos y fuertes acostumbrados a la inclemencia y a las fatigas, de hombres que abracen la causa y la carrera con entusiasmo, de hombres que vean identificada su causa con la causa pblica, y en quienes el valor de la muerte sea poco menos que el de su vida Simn Bolvar

MODULO I

CONTEXTO SOCIOPOLTICO EN ALIMENTACIN Y NUTRICIN CONCEPTO DE POLTICA:

El trmino proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusin a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrtico. Cabe sealar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales.

Algunos autores presentan al uso legtimo de la fuerza, como la caracterstica principal de la poltica. Siguiendo con esta definicin la poltica es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participacin ciudadana y posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder segn sea necesario para promover el bien comn.

La poltica es una actividad orientada en forma ideolgica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. Tambin puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intencin de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilizacin del trmino gan popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristteles desarroll su obra titulada justamente Poltica. Si una sociedad humana est constituida por un conjunto de individuos que poseen de hecho metas e intereses propios y particulares, mismos que sern insertados en la sociedad mediante acciones polticas concretas: entonces el objetivo del quehacer poltico, sera ascender de manera

consciente en la sociedad para conseguir el cumplimiento de nuestras metas e intereses, personales y particulares, a travs del convencimiento de que estos aportarn y contribuirn al mejoramiento de la sociedad (humana) en general".

Desde hace siglos se intenta explicar el concepto de poltica y las formas en las que debe llevarse a cabo. Entre los documentos ms importantes se encuentran los de Platn y Aristteles. El primero, en su obra La repblica, manifiesta que la forma en la que deba gobernarse un pueblo era a travs de la observacin de la realidad y la puesta a prueba de cambios y mejoras idealistas y que dicho trabajo deba estar a cargo de los seres ms sabios de esa sociedad. Por su parte, Aristteles, propona un enfoque cientfico de la poltica, donde el anlisis social se hiciera tomando en cuenta elementos psicolgicos, culturales y sociales y estableciendo relaciones de causa y efecto. Adems, manifestaba la necesidad de crear una clase media que atenuase la brecha existente entre los mas ricos y los mas pobres. Su obra tambin se llamaba La repblica.

En 1970 fue Gramsci quien, basndose en las definiciones antiguas, intent dar una respuesta a la verdadera razn de ser de la poltica. Explic que el Estado, debe ser concebido como si se tratase de un organismo perteneciente al grupo que debe representar al fin de conseguir expandirlo lo mximo posible pero que su desarrollo debe estar contemplado dentro de las expansiones del resto de las naciones. Deca tambin que es razonable que exista un grupo que ejerza la hegemona pero que esto no debe escaparse de las manos, al punto de conseguir una sociedad gobernada por un sistema cuyo nico inters sea el econmico-corporativo. En tal sentido, debemos entender que la guerra y la violencia como medio para conseguir los objetivos no deben ser consideradas como viables.

Otros conceptos del trmino poltica

Para terminar; algunas otras formas que recibe el significado de esta palabra Como un conjunto de ideas, convencimientos o acciones sociales que se relacionan con las cuestiones pblicas o con el poder. Se habla de poltica al hacer referencia a un grupo de gobernantes y su relacin con el grupo al que gobierna. En lo jurdico, se la denomina de tres formas posibles: como un conjunto de actividades desarrolladas por un grupo y que permiten crear, planificar y ejercer el poder sobre otro; como la lucha y la oposicin que debe llevarse a cabo por parte de un grupo reducido para dominar a uno mayor; y por ltimo, como una actividad cuya razn de ser es alcanzar un fin preciso, el bien comn (todo debe llevarse a cabo con el objetivo comn de alcanzar la paz a travs de mtodos que no incluyan la violencia). Algunas teoras sobre poltica afirman que no debe ser importante resolver de qu forma se estable la relacin de poder-dominio sino de qu maneras se puede entender la integracin de las partes del grupo, contemplando incluso aquellas minoras que en la mayora de los casos no son tenidos en cuenta. Esto significa analizar y comprender cada una de las relaciones que existen entre los miembros tanto individuales como colectivos. De este modo, podemos caer en una nueva definicin de la palabra, llegando a comprenderla como el arte de la integracin y no de la dominacin, como la gran mayora sostiene.

RELACIN DE PODER Y DE PRODUCCIN EN EL CAPITALISMO BASADO EN:

1. La divisin de clase: En la Introduccin de la Contribucin a la crtica de la economa poltica, Carlos Marx define las relaciones de produccin, como aquellas relaciones necesarias que se establecen entre los hombres en la produccin social de su vida correspondientes a una determinada fase de desarrollo de las fuerzas productivas. Segn Marx, las relaciones de produccin, entendidas como la estructura econmica de la sociedad, son la base sobre la cual se levanta el edificio de la superestructura. Las relaciones de produccin pueden constituir un obstculo para el desarrollo de las fuerzas productivas.

Cuando el conflicto entre ambos es antagnico, comienza un perodo de revolucin social. En general, las relaciones de produccin son aquellas relaciones que contraen los seres humanos, independientemente de su conciencia, que determinan su posicin en el proceso productivo y, especialmente, su participacin en los medios de produccin. Por ejemplo, en la sociedad donde imperan las relaciones de produccin capitalistas los obreros, al no poder ejercer un control sobre los medios de produccin, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a los propietarios de dichos medios, los capitalistas.

CLASIFICACIN DE LAS CLASES SOCIALES Modo de Produccin Clase Explotadora Clase Explotada ESCLAVISTA Amos Esclavos FEUDAL Seores Siervos CAPITALISTA Burguesa Proletariado SOCILISTA No existen No existen

2. LA DIVISIN DE SEXO: La divisin sexual del trabajo desde la economa: los enemigos de las mujeres

Cuando se habla de divisin sexual del trabajo, aludimos a una forma de organizacin social que disea distintos tipos de trabajos para distintos tipos de personas; en el caso especfico de la diferencia entre hombres y mujeres, se realiza esta diferenciacin en las actividades con base en los atributos sexuales y reproductivos de los cuerpos, pero tambin y sobre todo con un sustento ideolgico patriarcal.

La divisin sexual del trabajo se presenta en nuestras civilizaciones androcntricas como un hecho neutral, se recurre a la biologa y la naturaleza para explicarla, y a la idea de complementariedad para su justificacin social. Sin embargo, uno de los principales planteamientos del feminismo ha sido justamente cuestionar todas estas formas de organizacin social que aparecen como naturales, pero que son constructos

socioculturales que distribuyen el poder en una forma desigual, en perjuicio de las mujeres. En el caso especfico de la divisin sexual del trabajo, a pesar de que el trabajo de hombres y de mujeres se presenta como complementario dentro de un contexto de familia nuclear heterosexual, en realidad la relacin entre ambas actividades es jerrquica: el trabajo de las mujeres, realizado mayormente en el mbito privado y sin remuneracin a cambio, no slo implica una diferencia en las formas de trabajar, sino tambin en la posicin social y en la autonoma, al definirse a las mujeres amas de casa de tiempo completo como dependientes del salario familiar recibido por el varn.

Por ello, resulta fcil entender por qu para la teorizacin y actuacin feminista, cuestionar y de construir esta divisin ha sido uno de los objetivos principales. Es as como desde diversas disciplinas se ha teorizado sobre el trabajo de las mujeres, con el fin de construir marcos analticos que permitan incorporar la categora de trabajo reproductivo con sus especificidades sociohistricas y econmicas concretas, y no solamente en oposicin al concepto de trabajo distribuido mediante el mecanismo del mercado. Aunque esta discusin ha sido interdisciplinaria (especialmente en las dcadas ms recientes), quisiramos ahora enfocarnos en lo que sobre este tpico se ha discutido en la ciencia econmica.

El mercado laboral es uno de los escenarios en los que estas transformaciones se hacen ms evidentes. As, la participacin de las mujeres en el trabajo productivo remunerado ha sido creciente en todo los pases de Amrica Latina, tendencia especialmente pronunciada desde las dcadas de 1980 y 1990,cuando inicia en esta regin el cambio de modelo de crecimiento econmico, desde un Estado de bienestar a una economa centrada en las libres fuerzas del mercado. Esta incorporacin de las mujeres obedece a mltiples razones, entre las que se pueden mencionar la tercizacin en la economa latinoamericana, que favorece la insercin de la mano de obra femenina en sectores especficos; los incrementos en los niveles educativos de las mujeres, que propician trayectorias laborales ms estables y menos ligadas a la maternidad, y la precarizacin de los salarios, que imposibilita la subsistencia familiar nicamente con el salario masculino. Estos cambios en el sistema econmico han sido moldeados por el sistema de gnero y, al mismo tiempo, han transformado las relaciones entre hombres y mujeres y las condiciones de vida materiales y subjetivas de ambos.

Pues bien, no se busca ni se pretende encontrar el argumento que le ponga punto final, pero s reincluir el trabajo de las mujeres como uno de los temas principales de la ciencia econmica. Esto, por supuesto, tiene importantes consecuencias en la vida de las mujeres. Por una parte, crea un nicho de mercado para trabajadoras de cuidados y, por otra, acenta las cargas de trabajo no pagado para quienes no cuentan con los recursos necesarios para transferir este tipo de actividades al mercado. Las fallas del mercado se resuelven recurriendo al parche favorito del sistema econmico: el tiempo de las mujeres.
LA DIVISIN SEXUAL DEL TRABAJO EN EL CAPITALISMO LA DIVISIN SEXUAL DEL TRABAJO EN EL SOCIALISMO

El surgimiento del aparato estatal, de un sistema econmico de intercambio ms amplio, y de una unidad de produccin mayor separada del mbito domstico, modific la organizacin tanto de la esfera pblica como de la privada. Al separarse los espacios y tiempos de la produccin y de la reproduccin, las mujeres quedaron asociadas al mbito privado y los varones al pblico

Los

procesos

de

industrializacin,

desplazamiento de las zonas rurales y urbanizacin que acompaaron la ruptura de la unidad produccin/reproduccin en el mbito domstico, modificaron la funcin de las mujeres en Es la produccin que de no obtener y la slo el

reproduccin. cambiaron las

decir

formas

sustento: la unidad domstica, al perder parte de sus quehaceres, sufri un proceso de reorganizacin y adquisicin a las de

funciones condiciones.

adecuadas Su

nuevas se fue

composicin

achicando y las tareas de sus integrantes se especificaron, aunque no dejan de estar basadas en las diferencias sexuales

preexistentes.

3. El Coloniaje

Las polticas colonialistas de las potencias europeas no comenzaron con el desarrollo capitalista, pero stas tomaron un nuevo giro, precisamente, en los momentos en que Marx y Engels desarrollaban el materialismo histrico y escriban el Manifiesto. Las colonias se convertan en un componente integral del sistema que comenzaba a reemplazar al feudalismo y el mercantilismo. La gran industria cre el mercado mundial, ya preparado por el descubrimiento de Amrica.

Entre los lamentos de los reaccionarios destruye los cimientos nacionales de la industria. Las viejas industrias nacionales se vienen a tierra, arrolladas por otras nuevas, cuya instauracin es problema vital para todas las naciones civilizadas; por industrias que ya no transforman como antes las materias primas del pas, sino las tradas de los climas ms lejanos y cuyos productos encuentran salida no slo dentro de las fronteras, sino en todas las partes del mundo. Brotan necesidades nuevas que ya no bastan a satisfacer, como en otro tiempo, los frutos del pas, sino que reclaman para su satisfaccin los productos de tierras remotas. Ya no reina aquel mercado local y nacional que se bastaba as mismo y donde no entraba nada de fuera; ahora, la red del comercio es universal y en ella entran, unidas por vnculos de interdependencia, todas las naciones. Y lo que acontece con la produccin material, acontece tambin con la del espritu.

El bajo precio de sus mercancas es la artillera pesada con la que derrumba todas las murallas de la China, con la que obliga a capitular a las tribus brbaras ms ariscas en su odio contra el extranjero. Obliga a todas las naciones a abrazar el rgimen de produccin de la burguesa o perecer;

las obliga a implantar en su propio seno la llamada civilizacin, es decir, a hacerse burguesas. Crea un mundo hecho a su imagen y semejanza.

Marx no deja duda de que en su insaciable bsqueda de mercados, las burguesas de las sociedades industrializadas creaban las condiciones para que las sociedades no industrializadas, ahora sometidas al yugo colonial, pudieran impulsar su propio desarrollo industrial. Esta tesis, planteada preliminarmente en este artculo, sera debatida posteriormente con suma intensidad. Por ahora cabe sealar que Marx plante que desde el momento en que surga la colonizacin capitalista diferente a la colonizacin mercantilista que pasaba a la historia una compleja relacin colmada de conflictos y posibles desenlaces emancipadores: Es decir, o la sociedad colonial se liberara como consecuencia de la revolucin proletaria en la metrpolis, o la sociedad colonial adquirira suficiente fuerza como para sacudirse el yugo, y presumiblemente aunque aqu no se especifica desatar una crisis econmica y poltica en la metrpolis, llena de posibilidades revolucionarias.

El Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela Hugo Chvez explic adems: "La nica forma de lograr el desarrollo y librarnos de la miseria en nuestra Amrica es por el camino del socialismo", agregando que el capitalismo convierte todo en mercanca, incluso a l ser humano, le da un valor a esos productos para llenar de riquezas a unos pocos y de miseria a las grandes mayoras.

COLONIAJE
Se caracteriz por la ocupacin de las tierras descubiertas por los europeos y por el sometimiento de los indgenas. Esta conquista se produjo a partir del siglo XVI y termina a principios del siglo XIX con la guerra de la independencia. En la colonia las personas se dedicaban en su mayora al comercio. La economa del pas era principalmente agrcola, se cultivaban algunos productos como el cacao, primer producto de exportacin, el caf, la caa de azcar y otros ms. La mano de obra eran los esclavos, trados de frica y los indgenas. En Venezuela, al igual que en otras regiones americanas, la justicia era administrada por funcionarios de gobierno, como alcaldes, gobernadores, oficiales reales, capitn general. Las vas de comunicacin no eran muy buenas, pocas personas viajaban, cuando haba necesidad, el viaje se haca a caballo o en barco por los ros que se podan navegar.

SOCIALISMO
Socialismo, se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad" El Socialismo del siglo XXI posee elementos de ideologas tan diversas como el Marxismo-Leninismo, el trotskismo y el socialismo cristiano

RELACIN DE PODER EN EL AMBITO PBLICO Y PRIVADO

Lo pblico se puede definir como el espacio de conocimiento y reflexin de la sociedad sobre s misma y de las propuestas y acciones colectivas que tienden a mantener o alterar el estado de cosas vigente en la sociedad, o en sectores particulares de la misma. Se trata de un mbito heterogneo, donde es posible distinguir niveles diferentes.

Para el mbito de lo privado, de Barbieri propone trascender la definicin de lo privado: como el locus de la subordinacin, negador de las potencialidades de las mujeres que buscan alguna expresin de

trascendencia individual o colectiva. Lo privado como cuestin o expresin de lo individual, se puede manifestar en los diferentes espacios: en la casa, en la calle, en los espectculos. Por ello, dentro de la corriente del feminismo la esfera privada: se valor el hacer de las mujeres como punto de partida para transformar las relaciones desiguales y jerrquicas. En la esfera pblica, se expresaron la protesta y los proyectos de cambio o ms generales y globales de las relaciones entre los gneros.

No obstante, para indagar ms estos espacios y para poder dar cuenta de otros como esferas o mbitos de accin, de Barbieri define lo pblico y lo privado como espacios de interaccin en los que se vienen produciendo diferentes normatividades. Ms all de la divisin de lo pblico y lo privado, de Barbieri seala que los espacios vistos como mbitos de accin existe de hecho una mayor complejidad que trasciende la lgica binaria: Pblico y privado son ya hoy inoperantes: restringen y confunden el conocimiento sobre las sociedades y la comprensin de sus actores.

PBLICO

PRIVADO

El autor Alfonso Rivas Quintero, define al poder pblico Lo privado resulta ser comprendido ms fcilmente como la autoridad que tienen los diferentes rganos del que lo pblico, ya que lo privado es conocido como Estado. En el artculo 136 de la Constitucin de la apartado de, por el contrario lo pblico tiene Repblica Bolivariana de Venezuela se encuentra interpretaciones y connotaciones muy ambiguas,

establecida la divisin del Poder Pblico, la cual es: Poder desde bao pblico, transporte pblico, hasta lo que Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder es estrictamente estatal o gubernamental. Tenemos Ciudadano y Poder Electoral. stos ltimos se agregan en diferentes formas de pensar frente a este tema, en el ao 1999 con la promulgacin de la constitucin cualquier lugar donde vamos nos encontramos con vigente. estos conceptos, y, en la mayora de nosotros no nos damos cuenta del significado que esto posee. El poder pblico es necesario para el funcionamiento de Lo pblico y lo privado se redefinen, adquieren grupos sociales que confluyen en un espacio fsico nuevas interrelaciones, adquieren nueva fuerza. Las

cualquiera. Se requiere de un orden y del establecimiento disciplinas sociales tendrn que estar muy alertas a de reglas que permitan la convivencia humana, la cual se estos traduce en el ejercicio del poder. cambios para poder interpretarlos,

representarlos e interactuar con ellos.

Lo pblico esta relacionado con las diferentes uniones Las diferencias entre estos dos sectores. Sector entre estado con estado o con estado con particulares, en publico y sector privado, son que el sector Privado el mbito poltico creo que concierne a la clase poltica (los que gobiernan), lo poltico tambin se une a lo est constituido por todos los pobladores de una nacin no importando la actividad a que se

pblico, pero son especficamente actos del estado. En la dediquen,

en

cambio

el

sector

pblico

est

sociedad o sea lo social, esta ligado absolutamente a conformado por el conjunto de instituciones de todos nosotros, no hay diferencia con, lo que podemos gobierno, mismas que tiene la funcin de generar llamar pblico, pero por lo regular hablamos de social las polticas de Estado para propiciar el desarrollo cuando se afectan los intereses de las clases de un pas.

desprotegidas, es decir, el sector campesino, obrero, etc. Los grupos sociales se crean con la finalidad de ser intermediarios entre los intereses individuales y el bien comn, o el inters general de la sociedad.

RELACIONES DE PODER EN EL SOCIALISMO BASADO EN:

EQUIDAD ENTRE PODER POPULAR GENEROS DESCOLONIZACIN SOBERANA Se basa en la voluntad general La equidad de Hemos llegado a un El socialismo (soberana popular) y consiste gnero representa punto en dos ejercicios, el directo y el el indirecto: respeto lgido en el tendencia

su en

a proceso histrico de la Venezuela, se entiende

nuestros derechos poltica venezolana, los como la instauracin de como seres acontecimientos as lo una cultura en la cual y la manifiestan; por un lado predomina el pueblo

1.

El

primero

es

la humanos de tolerancia

transferencia competencias gobierno organizada a la en desde

de tenemos a un sector de sobre el Estado y el la oligarqua con rancia individuo. sus

el nuestras

comunidad diferencias como

venezolana

consejos mujeres y hombres, aliados mercenarios de El socialismo propone la la poltica cuarta que el Estado tiene la de manejar de

locales electos en asambleas representa populares. 2. igualdad

de republicana, en apoyo potestad en meditico e los

El segundo es a travs oportunidades

medios

del sufragio, tanto para la todos los sectores internacional,

mientras produccin en beneficio la colectividad. en se un nuevo

eleccin de representantes a importantes y en por el otro lado a una de las distintas instancias del cualquier poder popular, como para la sea toma de este mbito, gran mayora

de Actualmente

social, ciudadanos venezolanos Venezuela,

decisiones cultural o poltico. y extranjeros que han construye

trascendentales diversos

en

los Es en este ltimo despertado

los concepto

de

tipos donde es necesario cambios que vivimos en socialismo, al que se le que la mujer haga carne propia. valer su lugar, sus ha llamado socialismo del siglo XXI,

de referndum disponibles en cada legislacin nacional.

capacidades y sus El Pueblo ha asumido el totalmente adaptado a conocimientos, voto, su voz. su proceso, nuestro nuestra realidad como y que como que estamos

proceso, y as como se pas, ha determinado

el venezolanos

Es resaltar

importante Estado; en participacin somos, que

en directa con la gente de dispuestos a apoyar y a el defender.

Venezuela ya no erradicar existe problema. este analfabetismo,

La igualmente ha de hacerlo el analfabetismo

equidad de gneros con es vital

para poltico. Esto es muy las importante mayor poltica, porque a

mejorar condiciones econmicas,

conciencia mayores en la

sociales, polticas y avances culturales sociedad de en la revolucin. su

conjunto,

tambin

contribuye a lograr una ciudadana

ms integral y a fortalecer gobernabilidad democrtica la

CONCLUSIN
El tema del socialismo toma cada vez ms preponderancia en el discurso de los ciudadanos. Por una parte un grupo de intelectuales formulando sus teoras del fracaso y por la otra un movimiento social y participativo que exige el acondicionamiento de las estructuras organizativas a la nueva constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Es necesario entonces entender de donde viene el sistema socialista como se conform y porque en Venezuela hablamos del socialismo del siglo XXI, en que se diferencia del socialismo como sistema social, y el impacto que esta generando a nivel mundial las nuevas posturas ideolgicas del socialismo.

La sociedad se desarrolla segn su sistema de produccin, en primer lugar con el trabajo del propio hombre, en segundo lugar segn el objeto sobre el que recae el trabajo y en tercer lugar los medios de trabajo, por lo tanto podramos decir que es toda la actividad que realiza el hombre, el objeto del trabajo podra ser todo lo que recae en el trabajo del hombre y los medios de trabajo son las cosas con las cuales el hombre ejerce su efecto sobre el objeto de trabajo. Estas definiciones previas nos colocan a punto para definir fuerza productiva, que no es ms que los medios de produccin mas la fuerza de trabajo, y cuando interactan los grupos sociales de produccin se convierte en produccin social., debemos estar claros que las relaciones de produccin en la sociedad no existen de manera dispersa, sino formando un sistema una red, al final el conjunto de relaciones de produccin constituyen la estructura econmica de la sociedad. Segn Marx. es la base real sobre la que se levanta la sper estructura jurdica y poltica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social.

BIBLIOGRAFIA
1. Definicin de poltica Qu es, Significado y Concepto

http://definicion.de/politica/#ixzz2JyQtotgZ 2. http://www.academia.edu/650303/Retomando_un_debate_inconcluso division_sexual_del_trabajo_en_un_orden_globalizado 3. http://www.monografias.com/trabajos43/el-socialismo/elsocialismo.shtml#ixzz2K5cX7PQG 4. http://www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad-genero 5. http://www.aporrea.org/actualidad/a6958.html 6. http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&i d=8317:el-socialismo-y-su-tendencia-envenezuela&catid=62:gobierno&Itemid=85 7. Teresita de Barbieri: Los mbitos de accin de las mujeres, en: Narda Henrquez (ed.). Encrujiadas del saber: los estudios de gnero en las ciencias sociales. Lima, Pontificia Univ. Catlica del Per, 1996, p. 07132.

You might also like