You are on page 1of 3

Caractersticas literarias del evangelio de San Juan

Uno de los rasgos literarios ms tpicos del cuarto evangelio es el hecho de expresar verdades teolgicas muy profundas sin decirlas explcitamente, ya sea a travs de una pregunta irnica, haciendo referencia a un trmino o una frase que se presta a confusin por el doble sentido, o por medio del uso de smbolos fuertemente sugerentes. El lector atento de Juan descubre muy pronto que el evangelista quiere dar a entender en su texto muchas ms cosas de las que menciona explcitamente. A continuacin enumeramos algunos de sus ms importantes artificios estilsticos:

a) El mal entendido jonico


Es un recurso literario utilizado frecuentemente: se afirma una cosa pero hay que entender otra. En efecto, con frecuencialos interlocutores de Jess lo entienden mal y esto da ocasin a una nueva explicacin para aclarar el asunto o para dejarle al lector la posibilidad de hacerlo con su propia reflexin. Damos algunos ejemplos. En Jn 2,19-21 Jess habla de destruir y reconstruir el templo y los judos piensan en el templo de Jerusaln, en realidad l habla de su cuerpo; en 3,3-5 Jess habla de volver a nacer y Nicodemo piensa en entrar otra vez en el vientre materno, el Seor se refera al nacimiento por obra del Espritu; en 4,10-15 habla de un agua viva que la samaritana identifica con el agua material, en realidad l quiere indicar el don de su palabra y del Espritu; en 4,31-34 Jess habla de un alimento que los discpulos no conocen y ellos piensan que alguien le ha trado de comer, en realidad Jess est refirindose a hacer la voluntad del Padre; en 6,51-52 habla de dar a comer su carne y los judos piensan en la carne material, en realidad Jess habla de la comunin con su persona; en 8,51-53 afirma que quien pone en prctica su palabra no morir, los judos piensan en la muerte fsica, en cambio Jess se refiere a la muerte en sentido espiritual; en 8,56-58 Jess dice que Abraham se alegr al verlo y los judos lo juzgan ilgico pues Jess no tena ni siquiera cincuenta aos, ciertamente Jess haca referencia su condicin divina y eterna. Otros ejemplos similares pueden verse en Jn 12,32-34; 11,23-25; 13,36-38; 14,7-9, etc.

b) La irona jonica
Este es un artificio literario que tiene como objeto llevar a una comprensin ms profunda de la verdad de Jess desenmascarando las falsificaciones de la fe. La irona jonica, frecuente sobre todo en labios de Jess, va acompaada de ternura, de hostilidad, de estupor, de sufrimiento, de drama, etc. Damos algunos ejemplos. En 1,38 Jess se da media vuelta y pregunta a dos discpulos de Juan que lo van siguiendo: "y ustedes, qu buscan?"; en 1,50 con tono irnico Jess le dice a Natanael: te basta para creer que te vi debajo de la higuera?"; en 3,10, ante la incomprensin de Nicodemo, Jess le dice: "t eres maestro en Israel e ignoras estas cosas?"; en 4,17-18 a la samaritana: "cierto, no tienes marido; has tenido cinco y se con el que ahora vives no es tu marido"; en 5,6 al enfermo de la piscina Jess le pregunta: "quieres quedar sano?"; en 10,31 a los judos que quieren apedrearle Jess les recrimina con irona: "he hecho ante ustedes muchas obras buenas por cul de ellas quieren apedrearme?". Otros ejemplos similares pueden verse en Jn 6,5; 11,11; 14,9; 18,19-23; 20,15; etc.

c) Palabras en doble sentido


Los interlocutores de Jess en el cuarto evangelio frecuentemente lo entienden mal. Precisamente a travs de tantos malos entendidos Juan desea guiar al lector a la comprensin y a la profundizacin del misterio. Hay una larga lista de vocabulario jonico que posee "doble sentido" y que constituye la parte ms caracterstica y ms importante del lenguaje del evangelio de Juan. Por ejemplo: "comprender la luz" "sofocar la luz" (1,5), aqu el verbo griego paralambenein puede significar ambas cosas; "nacer de nuevo" "nacer de lo alto" (3,3.7), el adverbio griego anothen puede tener los dos significados; "el viento" "el Espritu" (3,8): la palabra griega pneuma posee los dos valores semnticos; "agua viva del pozo" "agua viva de la palabra de Jess" (4,10.14 y 7,38); "noche" puede indicar tanto la noche en sentido temporal como la noche en sentido espiritual (3,2; 9,4; 11,10; 13,30; 21,3); "sueo" "muerte" (11,13); "morir por el pueblo" (11,50); "hasta el extremo" (13,1), la expresin griega eis telion puede indicar cualidad o temporalidad, es decir, "hasta el extremos del amor" o "hasta el fin de su existencia"; "todo est cumplido" (19,30) puede indicar tanto que Jess ha cumplido siempre la voluntad del Padre como el hecho de que con su muerte los hombres han cumplido, sin saberlo, el plan de Dios; "entreg el espritu" (19,30) puede significar que Jess entreg su vida al Padre y que en el momento de su muerte tambin entreg el Espritu a los creyentes (19,30).

d) El simbolismo
El smbolo fundamental del evangelio de Juan es Jess. El es el gran signo de la gloria del Padre. En efecto, el simbolismo jonico es fuertemente teocntrico; es decir, el fin de los smbolos jonicos no es Cristo sino el Padre. Pero es Cristo quien se ofrece como luz, agua viva, pan de vida, vid, camino, verdad, vida, etc. Todos estos son smbolos centrales en el evangelio y de carcter universal, que se pueden proponer y ser comprendidos por todo hombre, sin distincin de pueblo, raza, cultura. Son smbolos arquetpicos de la vida humana en cualquier cultura o poca. La simplicidad de las imgenes y de las escenas elegidas por Juan es sorprendente. Las realidades cotidianas constituyen a menudo el punto de partida de su lenguaje simblico: imgenes tomadas de la subsistencia de toda vida humana (agua, vino, pan, peces, alimento...) o de los trabajos ms comunes de su poca (pesca, pastoreo, siembra, recoleccin...). La misma existencia humana es una "parbola" que sirve para expresar las grandes verdades de la fe: el nacimiento (1,13; 3,5-6); el sufrimiento del parto y el gozo de dar a luz (16,21); la necesidad de una casa permanente (14,2), etc. Juan utiliza tambin en forma simblica los cinco sentidos del hombre: la vista, que muchas veces indica la contemplacin del misterio, como cuando se dice que la comunidad "ha visto" la gloria de Dios en Jess (Jn 1,14) o que Juan "ha visto" bajar al Espritu como paloma sobre Jess (Jn 1,32); el or, como smbolo de la escucha de la palabra y de la apertura a la fe: "los muertos oirn la voz del Hijo de Dios y todos los que la oirn, vivirn" (Jn 5,25); el tocar es expresin de la experiencia concreta sobre todo a propsito del Seor Resucitado "tocado" por los suyos (cf Jn 20,27); el olfato aparece en relacin con la uncin del cuerpo de Jess, tanto en Betania (12,3) como en el sepulcro (19,39); el gustar es smbolo de la experiencia de la salvacin en el relato de Can de Galilea donde por se gusta "el vino mejor" de la era mesinica (2,9-10). Algunos smbolos agrcola son utilizados para expresar el crecimiento humano y el mismo misterio de la muerte de Jess. En el primer caso, la maduracin en la fe se explica con la accin de los "cortes" y "podas" a los que

se somete un rbol para dar fruto (15,1ss); en el segundo, el grano de trigo que cae en tierra y muere es signo elocuente del misterio de la cruz (12,24).

You might also like