You are on page 1of 34

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

MANIFESTACIN DE IMPACTO AMBIENTAL, MODALIDAD PARTICULAR PROYECTO MINERO ESPERANZA EN TETLAMA, MORELOS RESUMEN EJECUTIVO

1. DECLARACIN DEL AVANCE QUE GUARDA EL PROYECTO AL MOMENTO DE ELABORAR EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.
Al momento de elaborar la Manifestacin de Impacto Ambiental del proyecto Minero Esperanza, ste presenta ya la cuarta fase de exploracin consistente en la construccin de caminos nuevos y planillas de perforacin, con la finalidad de realizar las comprobaciones y deducciones que el equipo de gelogos est estudiando en busca de yacimientos mineros. De igual forma que en las anteriores exploraciones, el procedimiento realizado consisti en la perforacin, mtodo de comprobacin directa del cual derivan, con sus resultados, los planes y metas siguientes para la explotacin. Para realizar la quinta fase de exploracin se requiri de un tiempo estimado de 2 aos, diferencindose de las fases anteriores, por su proyeccin de obra en longitud de caminos nuevos, planillas y metros totales perforados. Como se ha expresado en anteriores manifiestos, son los caminos las nicas obras consideradas semipermanentes, ya que el despliegue de material y equipo sigue siendo temporal, por lo tanto en el momento en que la empresa minera Esperanza Silver de Mxico, S.A. de C.V., considere abandonar el proyecto por situaciones de malos resultados de ensaye y geolgicos, estos caminos debern ser clausurados a fin de que se promueva la regeneracin de la vegetacin nativa sobre stos y se restituya el rea. Respecto a la MIA, con base en los estudios ambientales de gabinete, se prepararon los diferentes estudios que requiere la SEMARNAT para que se evale y dictamine el desarrollo del proyecto. El ingreso de estos documentos ante SEMARNAT se planea para el ltimo trimestre del 2012, esperando contar con los resolutivos del proyecto para el primer semestre del 2013. Entre los permisos que se gestionaron con mayor anticipacin est la obtencin de las concesiones y la liberacin de las reas de explotacin por parte del INAH y un acuerdo de ocupacin de los terrenos por parte de los comuneros.

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC -1

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

Posterior a esta fase del proceso se gestionarn tambin los relativos a permisos para la extraccin y uso de agua ante la Comisin Nacional del Agua y lo relativo al permiso para almacenamiento, manejo y uso de explosivos ante la Secretara de la Defensa Nacional.

2. TIPO DE ACTIVIDAD QUE SE PRETENDE LLEVAR A CABO


El proyecto Minero Esperanza consiste en la explotacin de un yacimiento de oro y plata en las inmediaciones de los cerros El Jumil y Colotepec por el mtodo de tajo abierto y el beneficio mediante el proceso de lixiviacin cianurada en montones, que implica la precipitacin del oro de la solucin a travs de la adicin de zinc en polvo. Hay cinco etapas de proceso principales en el proceso de Merrill Crowe que son, clarificacin, precipitacin, filtracin, secado, y fundicin.

El programa general de trabajo para la preparacin del sitio, construccin, operacin, clausura y rehabilitacin del rea del proyecto, de acuerdo a la promovente se realizar en un perodo estimado de 11.63 aos. La fecha de inicio de las actividades se ha propuesto para el 28 de septiembre de 2014 y la clausura de la mina se ha calculado para el mes de mayo de 1926. Las etapas de que constar el proyecto se indican grficamente

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC -2

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

en el siguiente diagrama de Gantt.


DIAGRAMA DE GANTT PARA EL PROGRAMA GENERAL DE TRABAJO DEL PROYECTO MINA ESPERANZA, TETLAMA, MORELOS Etapas de la Mina Fase 1 Fase 2 Fase 3 Cese operaciones de la mina Contina lixiviacin Rehabilitacin rea minera Tiempo de vida de la mina Clausura de la mina Tiempo en aos (Ao (fecha)) 1 (14) 2 (15) 3 (16) 4 (17) 5 (18) 6 (19) 7 (20) 8 (21) 9 (22) 10 (23) 11 (24) 12 (25)

11.63 AOS MAYO 1926

El proyecto minero Esperanza est diseado para producir 18,000 toneladas diarias de mineral que sern lixiviadas con soluciones diluidas de cianuro de sodio para disolver metales preciosos. El mineral ser transportado en camiones y depositados en camas de 10 m de alto. La solucin de lixiviacin ser aplicada a una proporcin de 12 litros por metro cuadrado por hora. El proyecto se desarrollar dentro de un polgono de 696.92 hectreas en terrenos de la comunidad de Tetlama, Morelos, donde predomina la vegetacin del tipo selva baja caducifolia, con matorral espinoso. El uso del suelo en el sitio del proyecto es agrcola y pecuario. El monto estimado de la inversin total para la ejecucin del proyecto (preparacin del sitio, construccin y operacin; y abandono o cierre; asciende a 1,671289,169.84 (Mil seiscientos setenta y un millones, doscientos ochenta y nueve mil ciento sesenta y nueve pesos 84/100 Moneda Nacional). Equivalente a 126574,460.00 (Ciento veintisis millones, quinientos setenta y cuatro mil, cuatrocientos sesenta dlares), al tipo de cambio para el 31 de agosto de 2012. En el reporte del anlisis de prefactibilidad del proyecto Esperanza se incluyen los rubros de proteccin al ambiente, programa comunitario y restauracin de reas afectadas, en el que se ha estimado un periodo de 9 meses para la rehabilitacin de las distintas ubicaciones de desmantelamiento, demoliciones y dems reas afectadas a que dar lugar el cierre definitivo de la mina.

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC -3

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

2.1. Procesos involucrados en la operacin minera 2.1.1 Minado El minado ser por el mtodo a tajo abierto, la extraccin del mineral comprende labores de perforacin, voladura, carga y transporte en camiones de 100 toneladas de capacidad. Los explosivos que se almacenarn en los polvorines sern utilizados en las voladuras, para las actividades de minado en cada uno de los dos tajos. Con esta actividad se libera el material del banco para poder manejarlo con la maquinaria de mina, acarrearlo y realizar los procesos subsecuentes de cribado, preparacin y manejo para la lixiviacin y extraccin del mineral de aprovechamiento principal. Se utilizarn dos reas para depsitos de tepetate; uno al oriente del Tajo N 2 y el otro al poniente del mismo. La superficie que se ha planeado para cada uno de ellos es: 166,000 m2 para el oriente y 248,000 m2 para el poniente. En el rea de depsito de tepetate oriente se tiene calculado almacenar un volumen de 2739,000 m3. En el rea de depsito de tepetate poniente se almacenarn un estimado de 4092,000 m3. El sitio para el depsito de material de baja ley se ubicar en el lado norte del Tajo N 1, abarcar una superficie de 45,000 m2 (4,5 Ha). En la superficie mencionada se almacenar una cantidad de 742,500 m3 de materiales. Para el depsito de material frtil las dimensiones de esta rea sern de 577.50 metros de largo por 124.67 metros de ancho promedio, lo que implica una superficie total de 72,000 m2 (7.2 Ha). En esta superficie se planea almacenar un volumen de 1800,000 m3, aproximadamente. Los depsitos de suelo estril abarcarn una superficie de 844,000 m2 (84.4 Ha). El rea se encuentra distribuida entre las diversas reas integrantes de la mina. El volumen estimado que se almacenar es de 21100,000 m3. El transporte de los materiales de minado se realizar mediante la utilizacin de camiones tipo Caterpillar, para trabajo especfico en minas. 2.1.2 Trituracin El mineral para su proceso requerir una etapa de trituracin para llevarlo a una granulometra de <300 mm con un peso especfico de 2.7. La densidad bruta del mineral se reporta como de 1.92 t/m3 pero se adopt un valor ms conservador de 1.8 t/m3 tras su apilamiento. Para lograr esto, el circuito de trituracin incluir quebradoras, cribas,

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC -4

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

stockpile, bandas transportadoras tpicas y de las llamadas chapulines o telescpicas. El circuito contar con un sistema de control de polvos y estar formado por tres etapas denominadas: primaria, secundaria y terciaria. 2.1.3 Lixiviacin La superficie total para el desarrollo del patio de lixiviacin es de 591,600 m 2 (59.16 Ha). La capacidad del patio ser de 21.6 millones de metros cbicos. Las reas de los patios de lixiviacin sern construidas en fases, con margen para futuras expansiones. El diseo actual tiene una capacidad de contencin de 38 millones de toneladas de mineral. Para dar acomodo a la capacidad final de 54 millones de toneladas, en su oportunidad, el patio se extender sobre otras reas bajo el control de Esperanza Silver de Mxico. Las reas de los patios de lixiviacin sern construidas en fases, con margen para futuras expansiones. El diseo actual tiene una capacidad de contencin de 38 millones de toneladas de mineral. Para dar acomodo a la capacidad final de 54 millones de toneladas, en su oportunidad, el patio se extender sobre otras reas bajo el control de Esperanza Silver de Mxico. Las piletas de operacin se han diseado para contener un flujo de solucin de 1,260 m3/h en tanto que la pileta de emergencia ser capaz de contener el escurrimiento asociado a una tormenta con un perodo de retorno de 100 aos con una duracin de 24 horas. 2.1.4 Merrill Crowe Merrill-Crowe, proceso que implica la precipitacin del oro de la solucin a travs de la adicin de zinc en polvo. Hay cinco etapas de proceso principales en el proceso de Merrill Crowe-que son, clarificacin, precipitacin, filtracin, secado, y fundicin. Este proceso no genera jales por tratarse de un sistema cerrado que recicla las sustancias de proceso 2.2 Obras de infraestructura y servicios de apoyo En cada una de las reas de operacin se habrn de construir diversas edificaciones y se instalarn equipos, maquinaria, y otros, como se indica en el cuadro siguiente:

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC -5

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

Componentes de las reas de operacin:


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 COMPONENTE Edificio de administracin Estacionamiento y maniobras Servicios mdicos Oficina de seguridad rea de descanso (abierta) Edificio de recreacin Depsito de combustibles Depsito de basura Almacn general Patio Almacn rea de taller general (1) rea de taller general (2) Patio talleres Depsito de agua 100,000 lts. 3 Estanque pluvial 3,500 m Subestacin y Planta de emergencia Planta de tratamiento (paquete) Fitodepurador tratamiento Secundario usuarios) Almacenamiento de agua tratada Circulaciones y reas libres TOTAL SUPERFICIE 2 m 1,000.00 1,284.00 250.00 225.00 2,133.68 1,250.00 144.00 103.31 2,625.00 2,000.00 350.00 350.00 3,000.00 50.00 2,650.00 80.00 27.60 (100 625.00 2,400.00 27,652.41 48,200.00 % DEL REA 2.07 2,66 0.52 0.46 4.43 2.59 0.30 0.21 5.44 4.14 0.73 0.73 6.22 0.10 5.50 0.16 0.05 0.01 4.98 57.37 100

3. MATERIALES Y SUSTANCIAS QUE SERN UTILIZADAS EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL PROYECTO

En la tabla se muestran las principales sustancias a utilizar durante la operacin de la mina. Tabla Sustancias a utilizar durante la operacin de la mina
Sustancia Cianuro de sodio (NaCN) Cal Hidrxido de sodio Antiincrustante (compuestos orgnicos) Carbn activado Fundentes (nitrato de sodio, brax, slice) Cantidad promedio a utilizar por ao 803 ton 4,420 ton 36.5 ton 40,150 litros 18.25 ton 9,125 kg

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC -6

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos
200 litros 20 kg 16 kg 20 litros 6,000 metros cbicos Sin estimar 100 metros cbicos

cido ntrico Nitrato de plomo Resina Hidrxido de amonio Diesel Gasolina Aceite y lubricantes

La sustancia explosiva que ser utilizada es el nitrato de amonio. El uso principal que se le dar a la carga explosiva ser para ejecucin de voladuras para la extraccin del mineral y material estril del tajo y se estiman El proyecto minero Esperanza est diseado para producir 18,000 toneladas en promedio.

4. RESIDUOS QUE SE GENERARN EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL PROYECTO Y DESTINO FINAL DE LOS MISMOS
4.1 Residuos Slidos 4.1.1 Residuos del minado En el rea de depsito de tepetate oriente se tiene calculado almacenar un volumen de 2739,000 m3. En el rea de depsito de tepetate poniente se almacenarn un estimado de 4092,000 m3. El sitio para el depsito de material de baja ley se ubicar en el lado norte del Tajo N 1, se almacenar una cantidad de 742,500 m3 de materiales. Para el depsito de material frtil se planea almacenar un volumen de 1800,000 m3, aproximadamente. Los depsitos de suelo estril el volumen estimado que se almacenar es de 21100,000 m3. 4.1.2 Residuos domsticos En la etapa de operacin de la mina, en el rea de oficinas se generarn residuos slidos urbanos, estos residuos no txicos se colectarn de forma separada de los desechos industriales y sern depositados diariamente en contenedores debidamente rotulados y tapados, los cuales sern colectados al menos dos veces por semana para su disposicin final en el relleno sanitario.

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC -7

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

Tambin se generarn otro tipo de residuos slidos como son los materiales de construccin (cartn, madera, plstico, tuberas, pedaceras de fierro y escombro). Tambin se generar tierra producto del descapote y nivelacin del terreno. Se promover el reuso de estos residuos dentro de las instalaciones mineras. Los que no sean aprovechados sern depositados junto con los residuos de tipo domstico en el relleno sanitario. 4.1.3 Residuos industriales Los residuos de tipo industrial que se generarn durante la etapa de construccin y operacin de la mina sern principalmente aceite usado, filtros, estopas, basura industrial, suelo contaminado, empaques y embalajes de sustancias txicas, copelas y otros residuos de laboratorio. Una vez que se inicie la generacin de estos residuos se realizarn las pruebas de caracterizacin de acuerdo a la norma NOM-053-SEMARNAT-1993, para evaluar su toxicidad y definir las prcticas adecuadas para su manejo y disposicin final. El manejo de este tipo de residuos implica la temprana construccin de un rea para su almacenamiento temporal, mismo que ser utilizada durante la etapa de operacin. Residuos peligrosos a generar por las operaciones mineras
NOMBRE CANTIDAD DEL A RESIDUO GENERAR Aceite Sin estimar POR MES industrial para automotores (usado) Filtros, estopas y otros materiales impregnados de HC CARACTEPROCESO O RSTICAS ETAPA EN LA CRETIB QUE SE Inflamable/txicos Utilizacin de GENERAR los vehculos automotores, maquinaria y equipo generador de Sin estimar Inflamables/ Mantenimiento energa txicos de maquinaria y equipo en general. SITIO DE ALMACENAMIENTO TEMPORAL Almacn de aceites USO O SITIO DE DISPOSICIN Se regresar al FINAL proveedor de aceite nuevo.

Almacn de residuos Centro de peligrosos. acopio autorizado para manejo de residuos peligrosos.

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC -8

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos
Proceso de lixiviacin y planta ADR Almacn de residuos Se retornarn a peligrosos. proveedores y/o se reutilizarn o destruirn en el sitio, segn acuerdo con SEMARNAT. Almacn de residuos Centro de peligroso acopio autorizado para manejo de residuos peligrosos.

Empaques y Sin estimar Txicos y/o embalajes corrosivos impregnados de sustancias txicas

Residuos de Sin estimar Txicos laboratorio (copelas, recipientes vacos, etc.)

Operacin del laboratorio metalrgico

4.2 Residuos lquidos 4.2.1 Aguas de servicio Las nicas descargas de agua residual sern las aguas de servicio de las reas de oficinas, taller y otras reas operativas donde se instalarn servicios sanitarios. El sistema de coleccin, tratamiento y disposicin de aguas residuales de servicios consistir de un sistema de tuberas de PVC enterradas, y registros de concreto, que colectarn por gravedad y descargarn a un sistema donde sern debidamente tratadas para reutilizarlas para riego de caminos y reas verdes en las instalaciones mineras. La empresa desarrollar un proyecto, en conjunto con una empresa especialista en el ramo, para el tratamiento y reuso de las aguas residuales que se generarn por los servicios sanitarios y domsticos en la unidad minera. 4.2.2 Emisiones a la atmsfera Partculas suspendidas Las principales emisiones a la atmsfera sern partculas suspendidas de polvo que se generarn durante las actividades de desmonte y principalmente en la fase de minado y acarreo del material, trfico de vehculos dentro y alrededor de la mina, as como la carga y descarga de mineral y material estril. Tambin la accin erosiva del viento en reas desprovistas de la vegetacin ser otra fuente de polvos fugitivos.

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC -9

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

Otra fuente de emisin de partculas ser la planta trituradora, que afectar la calidad del aire ambiente pero principalmente la calidad del aire del entorno laboral, por lo que ser de gran importancia tanto el control de la fuente como el uso por parte del personal del equipo de proteccin adecuado. Durante cada voladura en el rea del tajo se presentar una columna de polvo y compuestos del material explosivo. 4.2.3 Otras emisiones a la atmsfera Dado que el riego del mineral en el patio de lixiviacin se har con soluciones de cianuro, se pueden formar gases de cido cianhdrico, lo cual es muy poco probable ya que al mantener un pH alto (>10.5) en las soluciones de proceso, se inhibe la formacin del HCN, adems la concentracin de cianuro en solucin se mantendr lo ms bajo posible (200-500 ppm). Otras fuentes de emisiones a la atmsfera sern los generadores a diesel y los vehculos pesados y ligeros.

5. NORMAS OFICIALES MEXICANAS QUE RIGEN EL PROYECTO EN MATERIA AMBIENTAL


Aire NOM-041-SEMARNAT-2006. Nivel mximo permisible de gases contaminantes de escapes de vehculos que usan gasolina. NOM-043-SEMARNAT-1993. Niveles mximos permisibles de emisin a la atmsfera de partculas slidas provenientes de fuentes fijas. NOM-047-SEMARNAT-1999. Establece las caractersticas del equipo y el procedimiento de medicin, para la verificacin de los lmites de emisin de contaminantes provenientes de los vehculos automotores que usan gasolina, gas licuado de petrleo, gas natural u otros combustibles alternos. NOM-085-SEMARNAT-1994 Fuentes fijas que utilizan combustibles fsiles slidos, lquidos o gaseosos o cualquiera de sus combinaciones. Niveles mximos permisibles de emisin a la atmsfera de humos, partculas suspendidas totales, bixido de azufre y xidos de nitrgeno. Requisitos y condiciones para la operacin de los equipos de calentamiento indirecto por combustin, as como niveles mximos permisibles de emisin

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC - 10

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

de bixido de azufre en los equipos de calentamiento directo por combustin. MODIFICACION A LA NOM-025-SSA1-1993. Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto a las partculas menores de 10 micras (pm10). Valor permisible para la concentracin de partculas menores de 10 micras (pm10) en el aire ambiente, como medida de proteccin a la salud de la poblacin. NOM-026-SSA1-1993. Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al plomo (Pb). Valor normado para la concentracin de plomo (Pb) en el aire ambiente, como medida de proteccin a la salud de la poblacin. Suelo NOM-021-SEMARNAT-2000. Que establece las especificaciones salinidad y clasificacin de suelos. Estudios, muestreo anlisis. de fertilidad,

NOM-060-SEMARNAT-1994. Que establece las especificaciones para mitigar los efectos adversos ocasionados en los suelos y cuerpos de agua por el aprovechamiento forestal. NOM-138-SEMARNAT-SS-2003. Lmites mximos permisibles de hidrocarburos en suelos y las especificaciones para su caracterizacin y remediacin. NOM-147-SEMARNATSSA1-2004. Que establece criterios para determinar las concentraciones de remediacin de suelos contaminados por arsnico, bario, berilio, cadmio, cromo hexavalente, mercurio, nquel, plata, plomo, selenio, talio y/o vanadio. NMX-AA-132SCFI-2006. Muestreo de suelos para la identificacin y cuantificacin de metales y metaloides y manejo de la muestra (aplica para estudios de caracterizacin y evaluacin de contaminacin por metales en suelo). Ruido NOM-080-SEMARNAT-1994 Establece los lmites mximos permisibles de emisin de ruido proveniente del escape de los vehculos automotores, motocicletas y triciclos motorizados en circulacin, y su mtodo de medicin. NOM-081-SEMARNAT-1994. Lmites mximos permisibles de emisin de ruido de las fuentes fijas y su mtodo de medicin. NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido. Agua

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC - 11

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

NOM-001-SEMARNAT-1996 establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas nacionales y bienes nacionales. NOM-003-CONAGUA-1996. Requisitos durante la construccin extraccin de agua para prevenir la contaminacin de acuferos. de pozos de

NOM-004-CONAGUA-1996. Requisitos para la proteccin de acuferos durante el mantenimiento y rehabilitacin de pozos de extraccin de agua y para el cierre de pozos en general. NOM-007-CONAGUA-1997. Requisitos de seguridad para la construccin y operacin de tanques de agua. NOM-011-CONAGUA-2000. Conservacin del recurso agua-Que establece las especificaciones y el mtodo para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales. Modificacin a la NOM-127-SSA1-1994. Establece los lmites permisibles de calidad y tratamiento a que debe ser sometida el agua para su potabilizacin. Residuos NOM-052-SEMARNAT-2005. Establece las caractersticas de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los lmites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente. NOM-053-SEMARNAT-1993. Que establece los procedimientos para la prueba de extraccin (PECT) que determina los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente. NOM-054-SEMARNAT-1993. Que establece los procedimientos para determinar la incompatibilidad entre dos o ms residuos considerados como peligrosos por la NOM053-SEMARNAT-1993. NOM-083-SEMARNAT-2003. Establece las especificaciones de proteccin ambiental para la seleccin del sitio, diseo, construccin, operacin, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposicin final de residuos slidos urbano y de manejo especial. NOM-005-SCT2-1994. Informacin de emergencia en transportacin para el transporte de materiales y residuos peligrosos.

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC - 12

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

NOM-007-SCT2-1994. Marcado de envases y embalajes destinados al transporte de substancias y residuos peligrosos. NOM-157-SEMARNAT-2009. Establece los elementos y procedimientos para instrumentar planes de manejo de los residuos mineros. Publicada en el diario oficial de la federacin el 30 de agosto del 2011. NOM-155-SEMARNAT-2007. Establece los requisitos de proteccin ambiental para los sistemas de lixiviacin de minerales de oro y plata. Publicada en el diario oficial de la federacin el da viernes 15 de enero de 2010. NOM-141-SEMARNAT-2003. Que establece el procedimiento para caracterizar los jales, as como las especificaciones y criterios para la caracterizacin y preparacin del sitio, proyecto, construccin, operacin y postoperacin de presas de jales. Flora y fauna NOM-059-SEMARNAT-2010. Proteccin ambiental-Especies nativas de Mxico de flora y fauna silvestre terrestres-Categoras de riesgo y especificaciones para su inclusin, exclusin o cambio-Lista de especies en riesgo. Acuerdo por el que se establecen los niveles de equivalencia para la compensacin ambiental por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, los criterios tcnicos y el mtodo que debern observarse para su determinacin. Acuerdos que establecen niveles de equivalencia y costos para pago de compensacin por cambio de uso de suelo. (DOF 12 abril 2006, ltima modificacin el 25 de febrero de 2011. Impacto ambiental NOM-120-SEMARNAT-1997. Establece las especificaciones de proteccin ambiental para las actividades de exploracin minera directa, en zonas con climas secos y templados en donde se desarrolle vegetacin de matorral xerfilo, bosque tropical caducifolio, bosques de conferas o encinos. Seguridad e Higiene NOM-001-STPS-1999. Edificios, locales, instalaciones y reas de los centros de trabajo. Condiciones de seguridad e higiene. NOM-002-STPS-2000. Condiciones de seguridad-Prevencin, proteccin y combate de

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC - 13

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

incendios en los centros de trabajo. NOM-004-STPS-1999. Sistemas de proteccin y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo. NOM-010-STPS-1999. Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias qumicas capaces de generar contaminacin en el medio ambiente laboral. (Acuerdo de modificacin de esta norma publicado el 26 de febrero del 2001. NOM-005-STPS-1998. Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas. NOM-017-STPS-2008. Equipo de proteccin personal seleccin, uso y manejo en los centros de trabajo. NOM-018-STPS-2000. Sistema para la identificacin y comunicacin de peligros y riesgos por sustancias qumicas peligrosas en los centros de trabajo. NOM-020-STPS-2000. Recipientes sujetos a presin y calderasfuncionamiento condiciones de seguridad. NOM-021-STPS-1993.Relativa a los requerimientos y caractersticas de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar las estadsticas. NOM-023-STPS-2003. Trabajos en minas condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo. NOM-024-STPS-2001. Vibraciones condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo. NOM-025-STPS-2008. Condiciones de iluminacin en los centros de trabajo. NOM-026-STPS-2008.Colores y seales de seguridad e higiene, e identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas. NOM-027-STPS-2008. Soldadura y corte, condiciones de seguridad e higiene. NOM-030-STPS-2009. Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo. NOM-100-STPS-1994. Seguridad extintores contra incendio a base de polvo qumico seco con presin contenida Especificaciones.

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC - 14

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

6. UBICACIN FSICA DEL PROYECTO


El proyecto de la explotacin minera Mina Esperanza, Tetlama, Morelos, se pretende ubicar en el municipio de Temixco, en el Estado de Morelos, a una distancia aproximada de 17 Km en lnea recta hacia el suroeste de la Ciudad de Cuernavaca. La referencia principal de ubicacin son los cerros El Jumil y Colotepec, ambos ubicados dentro del polgono de la mina. Las coordenadas de la cumbre del cerro El Jumil son: 471714.710 Este y 2078353.920 Norte. Con una elevacin de 1,359.00 msnm.

7. CARACTERSTICAS DEL SITIO DONDE SE DESARROLLARN LAS OBRAS MINERAS


7.1 Clima En el sitio del proyecto y una gran parte de la superficie de la cuenca del Ro Apatlaco desde el sur de la ciudad de Cuernavaca, hasta el extremo ms sureo de la misma, esto es cerca de Jojutla de Jurez, se presenta el tipo clido subhmedo con lluvias en verano, mismo que ocupa la mayor parte de la superficie del Estado de Morelos. 7.2 Geologa y geomorfologa El sitio del proyecto se ubica dentro de la unidad geolgica constituida por la intercalacin arenisca-conglomerado del Terciario Inferior y calizas del Cretcico Inferior. Ti(ar-cg).- La intercalacin Arenisca-conglomerado, perteneciente al Terciario Inferior, ocupa una superficie de 30,070.559 ha, esto es el 37.16% de la superficie total del rea de estudio. La arenisca se encuentra intercalada con conglomerados y ambas corresponden a rocas de tipo sedimentario. Ki(cz).- Las Calizas del Cretcico Inferior ocupan una superficie de 2,929.559 ha de la subcuenca del Ro Apatlaco, lo que significa el 3.62% del total. Corresponde a una roca de tipo sedimentario. El sitio donde se pretende efectuar la explotacin minera del proyecto La Esperanza, se encuentra situado dentro de la Sierra Madre del Sur en la Subprovincia conocida como

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC - 15

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

Sierras y Valles Guerrerenses 7.3 Suelos La unidad edafolgica que ocupa el primer lugar en cuanto a superficie dentro de la subcuenca del Ro Apatlaco corresponde a los suelos del tipo de los Andosoles mismos que ocupan el 33.09% de la superficie total del rea; en segundo lugar se presenta el tipo de los Feozem ocupando el 26.10% del total de la superficie; en tercer lugar se presenta el tipo de los Vertisoles en el 16.77% de la superficie total; y, en cuarto sitio est el tipo Litosol con el 8.56%. En tanto que la superficie restante se encuentra ocupada por los otros tipos de suelo, entre ellos las Rendzinas con un 5.63 %, es este ultimo junto con los Vertisoles los suelos predominantes en el sito del proyecto. 7.4 Recursos hidrolgicos 7.4.1 Hidrologa superficial La subcuenca del Ro Apatlaco, misma en la que se localiza el rea de estudio, pertenece a la Regin Hidrolgica RH18 Balsas y forma parte de la cuenca del Ro Grande de Amacuzac. Particularmente, el sitio del proyecto se localiza en la Subcuenca d, Ro Apatlaco, la cual cubre un rea de 746 km2, de los cuales 656.494 se localizan en el estado de Morelos Este ro cuenta con un volumen medio anual escurrido de 111 millones de m3, el gasto mximo es de 445 m3/seg y un gasto mnimo de 0.95 m3/seg. Circundan a la zona del proyecto los arroyos permanentes Tembembe hacia el W y SW y Los Sabinos (Cuentepec), mismo que corre de NW a SE, siendo un afluente del Ro Apatlaco el que le da el nombre a la Subcuenca d. Otros arroyos presenten en la Subcuenca d son El Limn, Arroyo Salado y Colotepec. 7.4.2 Agua subterrnea Los municipios que se encuentran en la zona del Acufero de Cuernavaca son Huitzilac, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco y la porcin Norte del municipio de Xochitepec. En los ltimos aos, este acufero, de vocacin principalmente urbana, ha sufrido las consecuencias de un acelerado crecimiento poblacional y urbano, con el resultante incremento en demanda. 7.5 Vegetacin y flora La complicada geomorfologa ha propiciado que se presente una variada vegetacin en el Estado de Morelos (Rzedowsk,1978), los tipos de comunidades siguientes son las que se

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC - 16

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

desarrollan en orden de importancia: el Bosque Tropical Caducifolio, Bosque Espinoso, Matorral Xerfilo, Pastizal, Bosque de Encino, Bosque de Conferas, Bosque Mesfilo de Montaa, Vegetacin Acutica y Subacutica, Bosque de Galera y Palmar, de acuerdo con la clasificacin de Miranda y Hernndez (1993) estas asociaciones vegetales corresponden respectivamente a Selva baja caducifolia, Matorral espinoso, Matorral xerfilo, Pastizal, Bosque de encino, Bosque de conferas, Bosque mesfilo de montaa, vegetacin acutica y subacutica, bosque de galera y palmar. El Sitio del proyecto presenta Selva Baja Caducifolia de Tepehuaje y Cuajiote (Lysiloma acapulcense y Bursera spp), Selva Baja Caducifolia de Cuajiote y Casahuate (Bursera spp e Ipomoea murucoides), Selva Baja Caducifolia de palma sombrero (Brahea dulcis), Matorral espinoso de Huizache (Acacia farnesiana), Pastizal inducido, Agricultura de temporal y Bosque de Galera de Ahuehuete (Taxodium mucronatum). 7.6 Fauna 7.6.1 Peces En cuanto a los peces reportados para el sitio, se menciona la existencia de pocos organismos, dado que el Arroyo Los Sabinos se encuentra afectado, principalmente, por las descargas de aguas negras de la unidad Morelos 7.6.2 Anfibios y reptiles Los organismos observados en campo fueron muy pocos, algunas lagartijas, iguanas y ranas. Dado que los organismos observados fueron muy pocos, se recurri a los reportes bibliogrficos para la zona, encontrndose reportados un total de 160 organismos de los cuales 42 son anfibios y 118 reptiles, que taxonmicamente estn representados por seis especies, tres gneros, tres familias y un orden de anfibios; 19 especies, diez gneros, siete familias y tres ordenes de reptiles. La familia con mayor representatividad de especies es la Prhynosomatidae con nueve especies, seguido de la Bufonidae y Teiidae con tres especies respectivamente. La familia Ranidae, Colubridae y Leptotiphlopidae estn representadas por dos especies, y las que solo presentan una especie fueron Hylidae, Gekkonidae, Iguanidae y Kinosternidae 7.6.3 Aves De acuerdo con las observaciones y los reportes de la zona, se tienen registradas 75 especies de aves que corresponden al 61.98% de lo que se ha reportado para la regin, y el 20.27% de lo que se reporta a nivel estatal, estas 75 especies estn repartidas en 14

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC - 17

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

ordenes 32 familias y 65 gneros. Las familias con el mayor nmero de especies son; Tyrannidae (9), Emberizidae e Icteridae con seis cada una. Aunque el nmero de especies reportadas en este trabajo no representan a la totalidad de las especies que se pueden encontrar en la comunidad, consideramos que los resultados son representativos considerando la superficie que cubre el proyecto. 7.6.4 Mamferos En total en la zona se tienen registradas 22 especies, incluidas en 18 gneros, 10 familias y cinco rdenes (Didelphimorphia, Lagomorpha, Rodentia, Carnivora y Chiroptera). De acuerdo con lvarez-Castaeda (1996), dicha cifra representa el 22% de los mamferos reportados para el estado de Morelos (95spp), siendo el orden Chiroptera el mas diverso (10spp); seguido de Rodentia (6spp); Carnivora, (3spp); y finalmente Didelphimorphia y Lagomorpha, (1sp) 7.7 Paisaje Desde el punto de vista paisajstico, considerando a la vegetacin de Selva Baja Caducifolia como el factor visual preponderante en el rea del proyecto, esta se presenta como un escenario modificado, principalmente por las actividades agropecuarias que realiza la comunidad en este sitio. Si establecemos la superficie del polgono del proyecto como un 100% y que las reas agropecuarias (18.5%) y sin modificacin (39.34%), representan el 42.51%, lo que nos indica que un 35% aun conserva su cubierta original. 7.8 Socioeconoma Como marco de referencia se consideran a los municipios de ubicacin del proyecto y de su rea de influencia ambiental y socioeconmica: en primer trmino, el municipio de Temixco con 108,126 habitantes en 2010, en el cul se ubica la totalidad del proyecto y parte del rea de influencia indirecta, incluyendo la Zona Arqueolgica de Xochicalco; el rea de influencia indirecta a su vez se ubica, por su parte central, sur y surponiente, en el municipio de Xochitepec (63,382 hab., 2010), que incluye como localidad principal a la Unidad Morelos y, por su parte poniente, en el municipio de Miacatln (24,990 hab., 2010) que incluye a la localidad de Xochicalco; a nivel del estado de Morelos (1777,227 hab., 2010).

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC - 18

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

8. SUPERFICIE REQUERIDA PARA EL PROYECTO


La poligonal que delimita el predio para el proyecto minero Mina Esperanza, Tetlama, Morelos, tiene una superficie de 6969,200.00 m2 (696.92 hectreas). En el predio para el Proyecto Cerro El Jumil se encuentran comunidades vegetacionales de Selva Baja caducifolia, Vegetacin secundaria representada por matorral espinoso, con pastizal y reas de uso agropecuario sin cobertura permanente de vegetacin. Las reas de cobertura por unidad de vegetacin son como se indica en el cuadro siguiente: Tabla de Usos del Suelo en el Polgono del Proyecto
Uso del Suelo y tipo de Vegetacin Total sin modificar Selva baja caducifolia Agrcola Pecuario (matorral) Total a modificar Selva baja caducifolia Agrcola Pecuario (matorral) reas No Designadas Total del Polgono Selva baja caducifolia Uso agrcola Uso pecuario (matorral) reas No Designadas Total con cobertura vegetal Selva baja caducifolia Uso pecuario (matorral) Superficie Ha 233,40 182,66 28,44 22,30 463,52 213,89 124,05 45,34 70,24 696.92 396,55 152,49 77,64 70,24 474,19 396,55 77,64 Por ciento del Total 33,49 26,21 4,08 3,20 66,51 30,69 17,80 7,84 10,08 100.00 56,90 21,88 11,14 10,08 68,04 56,90 11,14

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC - 19

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

9. IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES


9.1 Agua Superficial Para el agua superficial los impactos adversos se darn mayormente en el patrn de drenaje, variacin de flujo y calidad principalmente por los desmontes, cortes, rellenos y compactacin, durante la etapa de preparacin del sitio y construccin, as como por los depsitos de material estril en la tepetatera (terreros). Las potenciales fugas o derrames de sustancias o soluciones de proceso son actividades que pueden daar la calidad del agua superficial de los arroyos cercanos. El anlisis realizado indica que la mayora de estos efectos son controlables y parcialmente reversibles en caso de presentarse. Por su cercana con las obras, se puede presentar a largo plazo algn efecto negativo por potenciales derrames, fugas o infiltraciones de soluciones de proceso. Por ello, se tomarn medidas preventivas tales como estudios de caracterizacin del entorno natural, monitoreo peridico de la calidad del agua y sedimentos, obras de impermeabilizacin y proteccin contra los escurrimientos pluviales. Tambin se contar con un sistema de deteccin y coleccin de fugas en patios y piletas de proceso. 9.2 Agua Subterrnea Los componentes del agua subterrnea que se vern afectados negativamente por la operacin de la mina son la variacin de flujo y el nivel fretico principalmente debido al desage del tajo y el bombeo de agua subterrnea para uso en el proceso. Se estima una demanda de agua para el proceso de 0.86 l/seg, mientras para el desage del tajo, se requerir bombear un flujo de 8.8 litros/seg en la fase final, lo que representa solo el 2.49% de la extraccin total que se realiza del acufero aluvial aguas abajo del proyecto, que se ha calculado en 12.2 millones de m3/ao (387 l/seg). A nivel local la calidad del agua subterrnea tambin puede presentar afectaciones por las potenciales fugas o infiltracin de soluciones de proceso, para lo cual se contar con medidas de prevencin como son la compactacin e impermeabilizacin del patio, monitoreo de la calidad del agua subterrnea y el sistema de deteccin y coleccin fugas en el patio y piletas de proceso. Los efectos del proyecto sobre el agua subterrnea son en su mayor parte directos y a corto plazo, parcialmente reversibles y parcialmente controlables. Sin embargo, aspectos tales como posibles fugas o derrames de soluciones del proceso pueden representar efectos a largo plazo y no tan reversibles ni controlables en la calidad del agua subterrnea.

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC - 20

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

Los estudios de lnea de base incluyeron muestreos y anlisis de agua de pozos existentes en la zona de estudio, mostrando que la calidad del agua ya se encuentra alterada en algunas zonas en parmetros como slidos disueltos totales y algunos metales como arsnico. 9.3 Suelo El suelo es el componente ambiental que ms se ver afectado negativamente por el desarrollo de la mina, la principal afectacin ser en el cambio de la vocacin del suelo, por el desmonte y despalme de terreno, dicho impacto se dar en aproximadamente 463.52 hectreas de terreno que ocuparn las obras mineras. La capacidad de filtracin para recarga del acufero se ver disminuida con el desarrollo de las obras mineras, principalmente la zona del patio de lixiviacin que requiere de una membrana impermeable y la zona de terreros. Parcialmente, estos efectos sern reversibles pues se darn medidas que llevarn a la restauracin del suelo y de la cobertura vegetal en las reas susceptibles de ello, tales como terreros, patio de lixiviacin y otras obras. En cuanto a la calidad del suelo se implementarn varias medidas de prevencin y mitigacin como son el sistema de contencin de soluciones de proceso, planes de emergencia, remocin de residuos, entre otras. Otra actividad que pudiera contaminar el suelo son las potenciales fugas y derrames de hidrocarburos, pero esto se considera parcialmente reversible y parcialmente controlable. 9.4 Estrato rocoso El estrato rocoso se ver afectado principalmente por las actividades de voladuras y extraccin de mineral y material estril, modificando los factores de recursos minerales, estructura y profundidad y estabilidad del mismo. Por la naturaleza de la extraccin de minerales, los impactos a este componente natural son de largo plazo, irreversibles y, en el mejor de los casos, parcialmente controlables. No hay medidas de mitigacin para estos impactos. 9.5 Atmsfera Los atributos de la atmsfera que se vern afectados de mayor manera son la calidad del aire y la afectacin por ruido. Para el caso de la calidad del aire, las actividades que mas impactarn adversamente son el acarreo y acomodo de mineral y tepetate, la trituracin del mineral, los efectos de la erosin elica en reas desprovistas de vegetacin, la barrenacin y voladuras y el riego de patio con soluciones cianuradas.

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC - 21

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

De no tomarse medidas de control se estima que solo la actividad de acarreo de material por los caminos de terracera, aportara un promedio de 6.6 kg de partculas suspendidas totales (PST)/camin /km viajado y un promedio de 2.05 kg de partculas PM10/camin/km viajado. Las medidas de mitigacin y/o prevencin que se tienen contempladas para estos impactos, son el riego de caminos y reas de trabajo, un sistema supresor de polvos en planta de trituracin, los estudios de caracterizacin del entorno ambiental, el mantenimiento de la maquinaria y equipo, y los monitoreos de la calidad del aire, entre otros, los cuales tendrn efectos a corto plazo. En cuanto al ruido se considera que las actividades que ms lo generarn son las voladuras, la operacin de equipo de mina, la trituracin de mineral y la extraccin y el cargado de material. En todos los casos son efectos puntuales, a corto plazo y completamente reversibles. No se contemplan medidas de mitigacin para este impacto. 9.6 Paisaje Uno de los aspectos que ms se afectarn negativamente es sin duda el paisaje. Los efectos sobre este componente natural son en su mayora a corto plazo, irreversibles e incontrolables. Los aspectos que ms se vern afectados son la calidad paisajstica, fragilidad y sensibilidad. El paisaje en forma general ser impactado en primera instancia por los desmontes y despalmes, y posteriormente por las actividades de cortes, rellenos y conformacin de apilamientos de mineral y tepetate. Algunos de estos impactos podran ser parcialmente reversibles a largo plazo mediante la restauracin y reforestacin del lugar. 9.7 Flora Otro aspecto del medio natural que ser afectado es la flora por los cambios en las condiciones de hbitat y la eliminacin de la cobertura vegetal en aproximadamente 463.52 ha de terreno natural que ser desmontado para dar cabida a las obras mineras. La especie protegida Coryphantha elephantidens (Lemaire) Lem ssp. Elephantidens (Biznaga partida diente de elefante) y Brahea dulcis Mart.(Brahea berlanderi) Palma sombrero (Palma berlandieri ) y otras de inters biolgico y local, se vern afectadas significativamente por los desmontes y despalmes, pero se espera una recuperacin de stas durante el rescate de las mismas, por la operacin del vivero y en la fase de abandono al implementar el plan de restauracin ecolgica. Las obras mineras se disearon de tal forma que no se realicen desmontes en la zona ms cercana a los arroyos principales, respetando los mrgenes de los arroyos Barranca Ixtlilco y Los Sabinos. La nica afectacin a la zona riparia ser por la obra de toma en

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC - 22

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

una seccin del ro Los Sabinos. El rescate del suelo frtil para reutilizarlo en actividades de restauracin ser una de las medidas ms importantes para mitigar el impacto del proyecto en la cobertura vegetal. 9.8 Fauna En cuanto a fauna se considera que todos los grupos se vern afectados por los desmontes y despalmes, especialmente los mamferos, reptiles, invertebrados y aves. Algunos ejemplos de especies en categora de proteccin que se afectarn son: En la fase de operacin, el sistema de contencin de soluciones de proceso y el riego de mineral puede afectar adversamente a las aves que sern atradas por el agua almacenada. Se colocarn mallas o cubiertas en las piletas y dispositivos para ahuyentar las aves de las reas de proceso. Para el caso de los mamferos y los reptiles, se estn considerando colocar cercos de proteccin para que no ingresen a las reas mineras, pero no se podr evitar al 100% que se vean afectados por las voladuras, ya que las vibraciones y ruido de estas tienen un radio de accin ms all de la zona de minado. Algo que se espera sea benefico para la fauna es el rescate y reubicacin de las especies protegidas principalmente, sobre todo los reptiles.

9.10 Socioeconoma Como en cualquier proyecto productivo, los aspectos sociales y econmicos de la regin es el principal indicador que se ve impactado benficamente, esto dado principalmente por la contratacin de personal, que genera empleos temporales del tipo directos e indirectos. Se estima que se generarn 300 empleos directos en la etapa de construccin y 350 empleos directos en la etapa de operacin. En cuanto a los servicios e infraestructura, las acciones que impactarn son: consumo de bienes y servicios, la introduccin de servicio de energa elctrica y el equipamiento de sistemas de abastecimiento de agua, entre otros. La empresa pretende desarrollar algunos proyectos alternos de desarrollo econmico y social (Anexo II-5 de la MIA), aprovechando la vocacin y potencial de la zona en cuanto a actividades agropecuarias y tursticas. Estos proyectos tendrn una repercusin muy positiva en las comunidades de la regin.

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC - 23

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

10. IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE RIESGOS AMBIENTALES

En el proyecto minero se manejar un total de 10 sustancias principales, de las cuales el cianuro de sodio y el nitrato de amonio convierten al proyecto en una actividad de alto riesgo de acuerdo al Primer y Segundo Listado de Actividades Altamente Riesgosas (LAAR), por lo que el anlisis de riesgo se enfoc a las actividades relacionadas con el manejo de estas dos sustancias y tambin el diesel, que aunque no aparece en los LAAR, se incluy por el considerable volumen a manejar. Las actividades inherentes al desarrollo del proyecto fueron revisadas a detalle, identificando y evaluando los potenciales eventos de riesgo que habr que prevenir, atenuar o reducir de tal suerte que no se exponga peligro alguno al entorno del proyecto. A partir de la descripcin del proyecto y el anlisis de los posibles eventos de riesgo, se tiene que la situacin general que presenta el proyecto en materia de riesgo ambiental es de moderada a alta, por el uso del cianuro de sodio y dado que al menos uno de los peores eventos de riesgo analizados (derrame de solucin cianurada por falla en la contencin de las piletas de sobreflujo) implicara una afectacin mas all de los lmites del predio del proyecto. Adems las condiciones de fenmenos naturales como huracanes y sismos que se pueden presentar en la zona obligan a considerar este evento. El anlisis de los riesgos ambientales, principalmente por el manejo de sustancias qumicas, y las medidas de seguridad a aplicar, se presentan en el Anexo II-8 de la manifestacin de impacto ambiental, que consiste en el Estudio de Riesgo Ambiental para el proyecto minero Esperanza.

11. MEDIDAS DE MITIGACIN Y COMPENSACIN QUE SE PRETENDEN ADOPTAR

A continuacin se describen las medidas de prevencin, mitigacin y compensacin de los impactos ambientales provocados por la ejecucin de obras y actividades en el proyecto minero Esperanza. 11.1 Agua superficial Para el diseo del patio de lixiviacin se realiz una evaluacin de los escurrimientos pluviales para identificar las zonas susceptibles de inundacin y se propusieron obras hidrulicas como bordos de proteccin de erosin y canales para desviacin de

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC - 24

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

escurrimientos pluviales. Deber llevarse a cabo durante las etapas iniciales de operacin de la mina un estudio de modelacin del comportamiento de los factores relacionados al flujo de agua superficial; para determinar el posible efecto que tendr la explotacin del tajo en el almacenamiento y la calidad del agua en esta rea. El patio de lixiviacin y piletas de soluciones y sobreflujo contarn con un sistema de doble capa impermeable. El sistema de piletas tendr capacidad para contener en todo momento un evento mximo de lluvia de 100 aos/ 24 horas para evitar derrames a los cuerpos de agua natural. Adems, todos los tanques y equipos de proceso donde se manejen soluciones estarn sobre plataformas de cemento con diques de contencin y crcamos de escurrimientos internos. Al finalizar la lixiviacin se proceder a destoxificar el mineral agotado. Una vez que se pruebe que no hay riesgo de contaminacin, los escurrimientos de esta zona se incorporarn nuevamente a los cauces naturales. Se deber garantizar que cualquier solucin que se descargue al entorno natural cumpla con la norma de descarga NOM-001-SEMARNAT-1996. Se construirn obras adecuadas como cunetas y bordos en caminos para evitar erosin y migracin excesiva de finos a los arroyos y el terreno natural. Se cuidar que la tierra que sea necesario remover, sea usada en los rellenos de los mismos caminos evitando dejar material suelto en reas de escurrimiento natural. Una vez terminados los trabajos de desmonte y despalme, se efectuarn actividades de compactacin del suelo y de remocin de montones de tierra y residuos del desmonte ya que el drenaje local podra ser afectado; as mismo, deber prevenirse la formacin de crcavas en las zonas desmontadas. El programa de monitoreo ambiental durante la vida til del proyecto contempla muestreos peridicos al agua superficial y sedimentos de arroyos, con el fin de detectar y corregir cualquier alteracin que pudiera atribuirse a las operaciones mineras. Deber llevarse a cabo el estricto cumplimiento de los procedimientos para almacenar y llevar a cabo maniobras de carga y descarga adecuadas de las sustancias y soluciones del proceso de lixiviacin. Las reas especficas para llevar a cabo estos trabajos debern estar impermeabilizadas y con diques de contencin para en caso de derrames. Se realizarn inspecciones peridicas para detectar fugas o problemas mecnicos en la

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC - 25

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

maquinaria. Los hidrocarburos de desecho se almacenarn temporalmente en contenedores adecuados para su posterior re-uso, retorno a los proveedores de aceite nuevo o confinamiento de acuerdo a la legislacin vigente. Se llevar a cabo un programa de inspeccin constante de las tuberas y piletas de las reas de proceso, con el fin de detectar oportunamente cualquier dao en las mismas. Todas las tuberas que transporten soluciones estarn instaladas sobre reas impermeabilizadas. Se continuar con la realizacin de pruebas de caracterizacin geoqumica del tepetate, lo que ser la base para establecer un adecuado plan de manejo para minimizar la exposicin de roca con potencial de generar cido. 11.2 Agua subterrnea Una de las medidas de mitigacin ms importantes para la proteccin de esta componente, es la instalacin del sistema impermeable en la base del patio de lixiviacin. En caso de detectar un evento de contaminacin del agua subterrnea por los monitoreos, debern llevarse a cabo medidas correctivas inmediatas. Se operar una red de pozos de monitoreo, aguas abajo del patio de lixiviacin y reas de proceso, y en el rea de influencia del proyecto. Se realizar un estudio de modelacin del comportamiento de los factores relacionados al flujo de agua subterrnea; para determinar el posible efecto que tendr la explotacin del tajo y las condiciones del mismo en la etapa de abandono. Se elaborarn procedimientos adecuados acerca del manejo seguro y eficiente de sustancias como combustibles y lubricantes utilizados en la maquinaria y equipo de mina. Todas las tuberas que transporten soluciones estarn instaladas sobre reas impermeabilizadas. Todas las piletas de proceso tendrn un sistema de doble membrana impermeable, para evitar fugas al subsuelo. El diseo de las mismas se realizar con base en un evento mximo de lluvia de 100 aos/ 24 horas para evitar derrames. Adems, todos los tanques y equipos de proceso donde se manejen soluciones estarn sobre plataformas de cemento con diques de contencin y crcamos de escurrimientos internos.

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC - 26

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

11.3 Suelo Se deber implementar un programa de proteccin de suelos para el rea del proyecto San Antonio, el cual definir una serie de obras y medidas para la conservacin y proteccin del suelo contra la erosin. Entre las principales actividades de este programa estaran: rescate y resguardo de suelo frtil, obras de control de erosin como bordos, gaviones, caminos; obras de estabilidad de taludes y control de crcavas. Se recuperar el suelo orgnico en las reas que sea posible y se almacenar para posteriores actividades de reforestacin en reas pertinentes. Se han asignado dos sitios para almacenamiento de suelo. El sitio de almacenamiento temporal del suelo rescatado debe contar con medidas de proteccin que eviten prdidas por erosin elica o pluvial. Los materiales y sustancias que se almacenen en este lugar debern ser manejados de manera tal que se eviten derrames de lquido sobre el suelo y se evitar al mismo tiempo la acumulacin de basura en el sitio. El impacto a la fertilidad del suelo podr ser mitigado al final de la vida til del proyecto, cuando se rehabiliten y se coloque una capa de al menos 20 cm de suelo orgnico rescatado y se reforesten los sitios de las tepetateras, patio destoxificado y otras reas expuestas a la erosin. Actualmente el grado de erosin del suelo en el sitio se considera muy bajo, una vez terminados los trabajos de construccin deber prevenirse la formacin de crcavas y reforestar las reas que no sern usadas para construccin de obras o caminos. Deber llevarse a cabo la estabilizacin de taludes y reforestacin de las zonas conforme vayan llegando a la altura de niveles preestablecida. 11.4 Estrato rocoso Se trabajar conforme a un plan de minado que contempla medidas de proteccin y seguridad con base en un estudio de estabilidad de las obras del tajo. Este plan de minado previene deslizamientos severos para evitar accidentes dentro de las reas de trabajo. 11.5 Atmsfera Para mitigar el efecto de las emisiones de polvo y partculas debido al trnsito de vehculos y maquinaria por los caminos existentes, se recomienda el riego peridico de

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC - 27

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

dichas vas. Se evaluar la conveniencia de aplicar con el riego, sustancias paliativas, siempre y cuando no contaminen y sean amigables con el medio ambiente. Los camiones que transporten los materiales en caminos de terracera, debern de transitar a una velocidad moderada para evitar la dispersin del material y el levantamiento excesivo de partculas del suelo. Los vehculos debern circular con el escape cerrado. Se debe cumplir con la Norma NOM-080-ECOL-1994 que establece lmites mximos permisibles de emisin de ruido para vehculos automotores, motocicletas y triciclos motorizados en circulacin y su mtodo de medicin. El equipo y maquinaria deben estar sujetos a un mantenimiento peridico de acuerdo a las especificaciones tcnicas del mismo. Se disminuir la generacin de ruidos manteniendo el equipo y maquinaria en buen estado. Se cumplir con la NOM-081-SEMARNAT-1994, que establece los lmites permisibles de ruido provenientes de fuentes fijas. 11.6 Flora Se deber implementar un Programa de Proteccin de Especies de Flora en el rea del proyecto Esperanza. El programa deber incluir entre otras cosas: 1. 2. 3. 4. 5. Seleccin de las especies de inters a rescatar previo al desmonte del terreno. Marcaje y rescate de las especies seleccionadas Resguardo y trasplante de las especies rescatadas Monitoreo y mantenimiento de las reas de trasplante Colecta de semilla de especies nativas en las reas naturales circundantes al proyecto.

Las especies en proteccin o de inters regional, que se localicen en el rea del proyecto, deben ser protegidas, segn el caso, mediante proyectos de conservacin y recuperacin o mediante el establecimiento de medidas especiales de manejo y conservacin del hbitat, conforme a lo que establece la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, y apegndose a la normatividad de referencia. Previamente a las actividades de desmonte, se deben identificar las especies arbreas que se conservarn in situ o se integren al diseo de reas verdes, as como las especies biolgicas de especial inters susceptibles de trasplante, y aqullas con algn tipo de valor regional o biolgico. El corte ser selectivo y se llevarn a cabo los trabajos de seleccin de especies

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC - 28

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

aprovechables minimizando la alteracin de reas que no sern afectadas por los trabajos de construccin. Se deben definir y ubicar superficies cercanas al rea de afectacin con dimensiones y condiciones ambientales que permitan reubicar, trasplantar, reforestar o, en su caso, reproducir a partir de material parental nativo, una cantidad de individuos de especies con alguna categora de riesgo, endmicas, y de difcil regeneracin, similar a la original. Las labores de reubicacin, trasplante y monitoreo se deben realizar con mtodos que garanticen una sobrevivencia del 95%, o superior, de los ejemplares reubicados o trasplantados; de no ser posible se remplazarn los ejemplares de flora muertos por individuos de la misma especie obtenidos o producidos en viveros. Se dar especial atencin a las especies protegidas, de inters ecolgico, de lento crecimiento y a las usadas por los habitantes de la regin; se procurar el rescate de especmenes jvenes. Los recursos forestales del desmonte que no sean aprovechados, como troncos, ramas, se incorporarn al suelo orgnico que se almacenar para ser utilizado posteriormente en acciones de restauracin. Al final de la vida til del proyecto se realizarn actividades de rehabilitacin del sitio y reforestacin de reas usadas para obras mineras. La empresa presentar previo al cierre de las operaciones mineras, el plan detallado de abandono y restauracin de las reas afectadas. 11.7 Fauna Se deber implementar un Programa de Proteccin de Especies de Fauna en el rea del proyecto. El cual debe contener al menos lo siguiente: 1. Seleccin de las especies de fauna con ms viabilidad de rescate y re- localizacin en reas naturales aledaas al sitio del proyecto. Dndole prioridad a las especies protegidas que se identificaron en el sitio. 2. Describir las tcnicas de rescate que se aplicarn segn la especie seleccionada. 3. Identificacin de sitios de anidacin, guaridas, o reas que representen un hbitat potencial para las especies de inters seleccionadas. 4. Monitoreo continuo de las reas a desmontar

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC - 29

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

Con anterioridad a las actividades de desmonte se ahuyentar la fauna existente y se reubicarn los nidos de especies protegidas, en el caso de encontrarse. El desmonte se llevar a cabo exclusivamente en el espacio necesario para la construccin, disminuyendo con ello, la afectacin a la fauna. Quedar estipulado que todos los empleados y contratistas de la empresa minera tienen prohibida la recoleccin, captura y caza de especies de fauna silvestres, tanto en el rea del proyecto como en los alrededores. Para la proteccin de las aves, se instalarn mallas o esferas que cubran las piletas donde se almacenarn las soluciones cianuradas y se instalarn dispositivos para ahuyentar las aves. Para evitar el acceso de mamferos, se instalarn cercos de seguridad en las reas de procesos y en algunas zonas de mayor riesgo se controlar la entrada de especies de talla pequea mediante la instalacin de cercos de configuracin ms cerrada. Se dar mantenimiento constante a los cercos de las instalaciones mineras donde se deba restringir el paso de la fauna. 11.8 Paisaje El impacto al paisaje tratar de ser minimizado durante la operacin de la mina en las reas que vayan siendo terminadas (como tepetateras) y principalmente al final de la vida til del proyecto, en la etapa de abandono mediante la suavizacin de taludes y reforestacin. Al completarse el minado, los taludes de los terreros tienen que ser suavizados previo al establecimiento de la cobertura vegetal, siendo el ngulo recomendado de 28 o menos inclinado, para favorecer el establecimiento de la vegetacin. Una vez terminados los trabajos se proceder a estabilizar las reas que no sern usadas para construccin de otras obras mineras; rehabilitando el sitio y reforestando con especies nativas, hasta donde sea posible, toda la zona afectada.

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC - 30

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

12. PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL

Las acciones de monitoreo que se proponen deben de revisarse y acordarse con las autoridades en lo relacionado con la frecuencia, intensidad y duracin de los monitoreos, segn los parmetros y condiciones a vigilar y en cumplimiento con la normatividad aplicable. En la siguiente tabla se muestran las acciones de monitoreo propuestas para el proyecto Esperanza: Programa de monitoreo de agua, sedimentos, suelo y aire
Monitoreo de: Variables a considerar Se compara con la calidad de fondo o calidad inicial De acuerdo a los criterios de calidad segn los usos del cuerpo de agua Normatividad aplicable Puntos de monitoreo Periodicidad

Calidad de aguas subterrneas

NOM-127-SSA1-1994

Pozos de monitoreo existentes y propuestos

Trimestral o ms frecuente si se detecta un problema.

Calidad del agua superficial

CE-CCA-001/89

Sitios de muestreo de agua superficial en los arroyos locales

Trimestral

Metales totales (As, Calidad de Cu, Ni, Cd, Pb, Au, sedimentos de arroyo Ag, Se, Hg, Cr) Calidad de agua de descarga (fosas De acuerdo a la spticas /efluente de norma de descarga la planta de tratamiento) Revisar con la norma si los residuos clasifican como peligrosos

Condiciones iniciales de Sitios de muestreo de calidad sedimentos En los puntos de descarga de las fosas NOM-001- SEMARNATspticas/planta de 1996 tratamiento de aguas residuales.

Cada 6 meses

Caracterizacin de residuos

Cada 6 meses para las fosas spticas, y cuando sea necesario en la descarga de planta de A todos los residuos que Tratamiento. Cuando se se generen en la requiera, previo a NOM-157- SEMARNAToperacin minera establecer planes 2009. (tepetate, mineral de manejo de agotado, etc.) residuos Cuando ocurra algn derrame considerable de soluciones de proceso, sustancias qumicas o hidrocarburos.

Calidad del suelo

Se deber comparar NOM-147con la calidad de En sitios donde se SEMARNAT/SSA1fondo y con la norma susciten derrames o se 2004 para remediacin de presuma se afect la NOM-138- SEMARNATsuelos calidad del suelo SS-2003 contaminados

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC - 31

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos
NOM-043SEMARNAT-1993

Calidad del aire en planta trituradora Calidad de las emisiones de los generadores diesel

Partculas

Trimestral Semestral o trimestral, segn la capacidad del equipo

SOx, partculas, NOx, humos

NOM-085SEMARNAT-1994

Emisiones en los generadores

Calidad del aire ambiente

Partculas (PST y PM-10)

A partir del lmite exterior Al menos 1 NOM-035- SEMARNATdel predio del proyecto semana en cada 1993 (se recomienda un punto estacin del ao. NOM-025-SSA1-1993 en las zonas poblada ms Semanal si es en NOM-026-SSA1-1993 cercanas) rea poblada Anual

NOM-081- SEMARNAT1994 Volumen y tipo de Registro en bitcora Reglamento de la residuos peligrosos a (grfica de LGPGIR NOM-157generar por mes tendencias) SEMARNAT-2009 Ruido ambiental Decibeles Registro en bitcora Consumo mensual de (grficas de Historial sustancias qumicas tendencias) Registro en bitcora Consumo mensual de (grficas de Historial aceites y lubricantes tendencias) Biomonitoreo en el rea del proyecto Esperanza Monitoreo Registro de rescate de especies de flora y produccin de plantas en vivero Registro de superficie desmontada y superficie reforestada/restaurada Registro de indicadores del estado de conservacin del recurso flora Variables a considerar Porcentaje de sobrevivencia, cantidad y tipo de plantas producidas Superficie (hectreas) Parmetros poblacionales como: densidad, cobertura, biomasa forestal, etc. Normatividad aplicable Cumplimiento a condicionantes de SEMARNAT Compromisos de compensacin/

Mensual

Mensual

Mensual

Periodicidad Cada vez que se realicen rescates y trimestralmente Cada 6 meses

Informacin que soportar los restauracin) programas de restauracin Cada 6 meses de la mina Informacin que soportar los programas de restauracin Cada 6 meses de la mina

Observaciones de Observaciones del estado de ausencia/presencia de fauna la fauna silvestre (aves, mamferos, etc.).

Se recomienda como parte del biomonitoreo, seleccionar una o dos parcelas fuera de las reas a afectar por las obras mineras, preferentemente sitios que se hallan incluidos

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC - 32

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

en los estudios ambientales de la MIA, donde se lleven registros anuales de indicadores del estado de conservacin de los recursos de flora y fauna. Para la flora medir parmetros poblacionales como densidad, cobertura, biomasa forestal, etc.; para la fauna se sugieren observaciones sobre la presencia/ausencia de aves, mamferos, etc. Esto con el propsito de evaluar el impacto del proyecto sobre el funcionamiento del ecosistema circundante. Al realizarse los monitoreos ambientales, tambin se brinda una mayor seguridad a la comunidad, ya que se puede conocer si hay algn desequilibrio y si lo hay atender el problema; esto nos beneficia al momento de saber que estamos consumiendo agua limpia o tambin cuando sabemos que respiramos un aire libre de contaminantes que pudieran ser causados por la minera. Adems de que resaltara el compromiso de la minera con la sociedad, de que se estn atendiendo los problemas que pueden surgir a lo largo de la vida de un proyecto minero.

13. CONCLUSIONES

El balance final de la implementacin del proyecto minero La Esperanza nos arroja un saldo desfavorable para el medio en el que se pretende desarollar. Si bien el proyecto crear condiciones favorables para los habitantes de la comunidad en el sentido social y econmico, la repercusin en el medio fsico y biolgico ser desfavorable. Asimismo, a pesar de que las condiciones actuales nos indican un deterioro parcial del predio por actividades agropecuarias, stas se han venido desarrollando paulatinamente acorde a las posibilidades de los habitantes de la comunidad de Tetlama y a las posibilidades que los terrenos ofrecen para su explotacin. El proyecto generar un deterioro acelerado no solo en la superficie del terreno, sino en todos los horizontes del mismo, modificando la calidad del aire (que podr ser mitigada y se recuperar); en el componente agua superficial del predio, se modificaran los patrones naturales de escurrimiento hacia los arroyos existentes y la calidad del agua por posible aporte de sedimentos; al igual que en el elemento agua subterrnea por posibles derrames y aporte se sustancias peligrosas, tanto en el corto, como el largo plazo, ya que los materiales contaminados permanecern en el predio, aspectos que resultan poco visibles pero importantes por las repercusiones que puedan tener en la salud de los pobladores y de las comunidades de flora y fauna del lugar y mas all por el transporte de los arroyos y el acufero.

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC - 33

Esperanza Silver de Mexico S.A. de C.V.

RESUMEN EJECUTIVO Manifestacin de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Mina Esperanza, Tetlama, Morelos

Los siguientes aspectos, no menos importantes, pero que resultan mas visibles corresponden al retiro de la vegetacin y el suelo que la sustenta, principalmente en los sitios de los tajos; tanto el suelo como la geomorfologa y la geologa. Aunque se trate de un impacto puntual a nivel municipal, tendr una repercusin importante en el aspecto del lugar, ya que el suelo ser removido, la topografa de los cerros ser seccionada por los tajos, el mineral extrado mermara el contenido geolgico del sitio y las pilas de materiales (que permanecern en el sitio) formaran un nuevo perfil en el sitio, lo que tendr efectos notables en la calidad visual del paisaje, ya que el sitio es visible desde diversos puntos colindantes al predio. No obstante lo anterior, los efectos de los impactos ambientales pueden ser mitigados por el promovente si se toman las medidas preventivas durante la construccin y operacin del proyecto. Asimismo, una vez concluda la explotacin minera, a travs de actividades puntuales de cierre de mina, podran restaurarse los impactos generados y en el mediano plazo devolver al sitio la funcin ecolgica que ha venido desempeando.

Planeacin y Proyectos de Ingeniera, S.C. .

ORDOEZ PROFESIONAL, S. C.

RES EJEC - 34

You might also like