You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA. AUDITORIA PRIMER SEMESTRE. CIENCIAS NATURALES. ING.

HUGO MORAN FRANCO

LAS CELULAS EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS. NOMBRE JOSE LUIS DUARTE ALFARO (COORDINADOR ANA CRISTINA DUARTE OROZCO BIANCA MARIBEL CHAVEZ ESTEBAN SANDY YESENIA PEREZ RAMIREZ ESTUARDO ALEXANDER ZAMORA REVOLORIO VILMA PEREZ YASMIN ANAI HERNANDEZ LOPEZ CARNE 130000297 130000990 130000700 130000054 130001409 130000704 130000157 PUNTEO

GRUPO 7 SECCION: A GUATEMALA 16 DE MARZO DE 2013.

UNIDAD II: LA CELULA VEGETAL 2.1. LA CLULA Una clula (del latn cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeo) es la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la clula es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos segn el nmero de clulas que posean: si slo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscpicos); si poseen ms, se les llama pluricelulares. En estos ltimos el nmero de clulas es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. La teora celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwan, postula que todos los organismos estn compuestos por clulas, y que todas las clulas derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interaccin entre clulas adyacentes; adems, la tenencia de la informacin gentica, base de la herencia, en su ADN permite la transmisin de aqulla de generacin en generacin. La aparicin del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera clula. Si bien existen muchas hiptesis que especulan cmo ocurri, usualmente se describe que el proceso se inici gracias a la transformacin de molculas inorgnicas en orgnicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomolculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse. Existen posibles evidencias fsiles de estructuras celulares en rocas datadas en torno a 4 o 3,5 miles de millones de aos (giga-aos o Ga.). Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las clulas de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen adems hongos y protistas, que tambin tienen clulas con propiedades caractersticas). 2.2. HISTORIA Y TEORA CELULAR La historia de la biologa celular ha estado ligada al desarrollo tecnolgico que pudiera sustentar su estudio. De este modo, el primer acercamiento a su morfologa se inicia con la popularizacin de los microscopios rudimentarios de lentes compuestas en el siglo XVII, se suplementa con diversas tcnicas histolgicas para microscopia ptica en los siglos XIX Y XX y alcanza un mayor nivel resolutivo mediante los estudios de microscopia electrnica, de fluorescencia y con focal, entre otros, ya en el siglo XX. El desarrollo de herramientas moleculares, basadas en el manejo de cidos nucleicos y enzimas permiti un anlisis ms exhaustivo a lo largo del siglo XX.

2.3. ESTRUCTURA CELULAR La clula es la unidad mnima de un organismo capaz de actuar de manera autnoma. Todos los organismos vivos estn formados por clulas, y en general se acepta que ningn organismo es un ser vivo si no consta al menos de una clula. Algunos organismos microscpicos, como bacterias y protozoos, son clulas nicas, mientras que los animales y plantas son organismos pluricelulares que estn formados por muchos millones de clulas, organizadas en tejidos y rganos. Aunque los virus y los extractos celulares realizan muchas de las funciones propias de la clula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproduccin propios de las clulas y, por tanto, no se consideran seres vivos. 2.4. CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS CELULAS El 99% de una clula est dominado por 6 elementos qumicos: carbono, hidrogeno, nitrgeno, oxigeno, fosforo y azufre. El agua representa el 70% del peso de una clula, y gran parte de las reacciones intracelulares tienen lugar en el medio acuoso y en un intervalo de temperaturas pequeo. En una clula existen 4 familias de molculas orgnicas pequeas: azcares (monosacridos), aminocidos, cidos grasos y nucletidos. Los tipos principales de de macromolculas son las protenas, formadas por cadenas lineales de aminocidos: cidos nucleicos ADN y ARN, formados por nucletidos, y los oligosacridos o polisacridos, formados por subunidades de monosacridos. Los cidos grasos al margen de suponer una importante fuente para la clula, son los principales componentes de la membrana celular. Las propiedades nicas de todos estos compuestos permiten a clulas y organismos alimentarse, crecer y reproducirse.

2.5. LA CELULA PROCARIOTA Las clulas procariticas carecen de un ncleo bien definido. Los organismos procariontes son unicelulares y pertenecen al grupo de las Moneras, que incluyen las bacterias y cianobacterias (algas verde-azules). El ADN de las clulas procariticas est confinado a una o ms regiones nucleares, que se denominan nucleoides, que se encuentran rodeados por citoplasma, pero carecen de membrana. En las bacterias, el nucleoide est formado por un pedazo de ADN circular de aproximadamente 1 mm de largo, torcido en espiral, que constituye el material gentico esencial. Las clulas procariticas son las ms primitivas de la tierra, hicieron su aparicin en los ocanos hace aproximadamente 3.5 millardos de aos, mientras que las clulas eucariticas fsiles tienen menos de un millardo de aos. 2.5.1. ESTRUCTURA Y FUNCION Las clulas procariticas son pequeas y menos complejas que las eucariticas. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas (esto es, orgnulos delimitados por membranas biolgicas, como puede ser el ncleo celular). Por ello poseen el material gentico en el citosol. Sin embargo existen excepciones: algunas bacterias fotosintticas poseen sistemas de membranas internos. Por lo general podra decirse que los procariotas carecen de cito esqueleto. Los procariotas se clasifican segn Carl Woese, en arqueas y bacterias. As mismo, todas las algas verde-azules realizan la fotosntesis con la clorofila, que no se encuentra en las bacterias, y mediante vas metablicas comunes en las mismas. El gran nmero de clulas procariotas estn rodeadas por paredes celulares, que carecen de celulosa, lo que las hace diferentes de las paredes celulares de las plantas superiores. En la parte interna de la celular, se encuentra la membrana plasmtica o plasmalema, la cual puede ser lisa o puede tener invaginaciones, llamados mesosomas, donde se llevan a cabo las reacciones de transformacin de energa (fotosntesis y respiracin). En el citoplasma, se encuentran cuerpos pequeos, esfricos, los ribosomas, donde se realiza la sntesis de protenas. As mismo, el citoplasma de las clulas procariticas ms complejas puede contener tambin vacuolas (estructuras en forma de saco), vesculas (pequeas vacuolas) y depsitos de reserva de azucares complejos o materiales inorgnicos.

Paredes celulares Es una estructura rgida adosada a la cara externa de la membrana plasmtica, que rodea totalmente a la clula. Se trata de una estructura comn a todas las bacterias, con excepcin de los microplasmas, un grupo de parsitos intracelulares. La pared celular cumple las siguientes funciones: Mantiene la forma de la clula Posee componentes con capacidad antignica Regula el intercambio con el exterior, principalmente la membrana externa llamada Gram. negativas. Proporciona carga negativa a la superficie celular.

Envolturas externas Algunas bacterias tienen cubiertas mucosas en el exterior de la pared celular, compuesta por polisacridos y, en ocasiones protenas, que se denominan cpsulas (ms gruesas y adheridas firmemente a la clula) y capas mucosas (ms finas) Citoplasma El citoplasma est formado por una matriz gelatinosa, el protoplasma, con un alto contenido en agua y de aspecto granuloso, que contiene protenas y enzimas y alberga los ribosomas 70S caractersticos de estas clulas. Ribosomas Estn formados por dos subunidades formadas por ARN y protenas. Estn relacionados con la sntesis de protenas. Estos orgnulos celulares, son los nicos que podemos encontrar en todos los tipos de clulas. Nucleoides En la clula procariota, el material gentico se encuentra en el nucleoide, zona situada en la regin central del citoplasma, de aspecto fibrilar, que no est protegida por una membrana nuclear. Flagelos Constituyen los rganos de locomocin, cuyo nmero y disposicin vara de unas bacterias a otras. Esto constituye uno de los muchos criterios de clasificacin de las clulas Procariotas. Est formado por: Un filamento rgido y curvado, constituido por una protena, llamada flagelina. Un codo o gancho que une el filamento a la superficie de la clula Una estructura basal compuesta por una serie de anillos Fimbrias y pelos Las fimbrias y los pelos son apndices externos que no intervienen en el movimiento de las bacterias. Las fimbrias son cortas, finas y numerosas en algunas bacterias, y tienen una funcin adhesiva Los pelos, de mayor longitud, son poco numerosos y estn implicados en la unin de dos clulas durante la conjugacin bacteriana.

2.5.2 CLASIFICACION DE LAS CELULAS PROCARIOTAS Arqueas Las arqueas poseen un dimetro celular comprendido entre 0,1 y 15 m, aunque las formas filamentosas pueden ser mayores por agregacin de clulas. Presentan multitud de formas distintas: incluso las hay descritas cuadradas y planas. Algunas arqueas tienen flagelos y son mviles. Las arqueas, al igual que las bacterias, no tienen membranas internas que delimiten orgnulos. Como todos los organismos presentan ribosomas, pero a diferencia de los

encontrados en las bacterias que son sensibles a ciertos agentes antimicrobianos, los de las arqueas, ms cercanos a los eucariotas, no lo son. La membrana celular tiene una estructura similar a la de las dems clulas. Casi todas las arqueas poseen una pared celular. Como en casi todos los procariotas, las clulas de las arqueas carecen de ncleo, y presentan un slo cromosoma circular. Bacterias Las bacterias son organismos relativamente sencillos, de dimensiones muy reducidas, de apenas unas micras en la mayora de los casos. Como otros procariotas, carecen de un ncleo delimitado por una membrana, aunque presentan un nucleoide, una estructura elemental que contiene una gran molcula generalmente circular de ADN. Carecen de ncleo celular y dems orgnulos delimitados por membranas biolgicas. En el citoplasma se pueden apreciar plsmidos, pequeas molculas circulares de ADN que coexisten con el nucleoide y que contienen genes: son comnmente usados por las bacterias en la parasexualidad (reproduccin sexual bacteriana). El citoplasma tambin contiene ribosomas y diversos tipos de grnulos. En algunos casos, puede haber estructuras compuestas por membranas, generalmente relacionadas con la fotosntesis. Poseen una membrana celular compuesta de lpidos, en forma de una bicapa y sobre ella se encuentra una cubierta en la que existe un polisacrido complejo denominado peptidoglicano; dependiendo de su estructura y subsecuente su respuesta a la tincin de Gram, se clasifica a las bacterias en Gram positivas y Gram negativas. El espacio comprendido entre la membrana celular y la pared celular (o la membrana externa, si sta existe) se denomina espacio periplsmico. Algunas bacterias presentan una capsula. Otras son capaces de generar endosporas (estadios latentes capaces de resistir condiciones extremas) en algn momento de su ciclo vital. Entre las formaciones exteriores propias de la clula bacteriana destacan los flagelos (de estructura completamente distinta a la de los flagelos eucariotas) y los pili (estructuras de adherencia y relacionadas con la parasexualidad). La mayora de las bacterias disponen de un nico cromosoma circular y suelen poseer elementos genticos adicionales, como distintos tipos de plsmidos. Su reproduccin, binaria y muy eficiente en el tiempo, permite la rpida expansin de sus poblaciones, generndose un gran nmero de clulas que son virtualmente clones, esto es, idnticas entre s.

2.6. LA CELULA EUCARIOTA Las clulas del mundo animal y vegetal, contienen un ncleo rodeado por una doble membrana y se como eucariticas. En las clulas eucariticas, el material gentico ADN, est incluido en un ncleo distinto, rodeado por una membrana nuclear. Estas clulas presentan tambin varios compartimientos, como son los cloroplastos, las mitocondrias, el retculo endoplasmtico, el aparato de golgi, vacuolas, etc. 2.6.1. ESTRUCTURA Y FUNCION Las clulas de los vegetales presentan una pared celular compuesta principalmente de celulosa, disponen de plastos como cloroplastos (orgnulo capaz de realizar la fotosntesis), cromoplastos (orgnulos que acumulan pigmentos) o leucoplastos (orgnulos que acumulan el almidn fabricado en la fotosntesis), poseen vacuolas de gran tamao que acumulan sustancias de reserva o de desecho producidas por la clula y finalmente cuentan tambin con plasmodesmos, que son conexiones citoplasmticas que permiten l circulacin directa de las sustancias del citoplasma de una clula a otra, con continuidad de sus membranas plasmticas. A diferencia de las clulas procariotas, las clulas eucariotas presentan un citoplasma muy bien dividido, con organelos (membranosos) separados o interconectados, limitados por membranas biolgicas que son de la misma naturaleza esencial que la membrana plasmtica. El ncleo es solamente ms notable y caracterstico de 105 compartimentos en que se divide el protoplasma, es decir, la parte activa de la clula. En le protoplasma distinguimos tres componentes principales, a saber, la membrana plasmtica, el ncleo y el citoplasma, constituido por todo lo dems. Las clulas eucariotas estn dotadas en su citoplasma de un cito esqueleto complejo, muy estructurado y dinmico, formado por micro tbulos y diversos filamentos proteicos. Adems puede haber pared celular, que lo tpico de plantas, hongos y protistas pluricelulares, o algn otro tipo de recubrimiento externo al protoplasma.

Membrana celular La clula est rodeada por una membrana, denominada "membrana plasmtica". La membrana delimita el territorio de la clula y controla el contenido qumico de la clula. En la composicin qumica de la membrana entran a formar parte lpidos, protenas y glcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente. Los lpidos forman una doble capa y las protenas se disponen de una forma irregular y asimtrica entre ellos. Estos componentes presentan movilidad, lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez. Pared celular Las clulas vegetales poseen una envuelta externa a la membrana plasmtica, altamente organizada y rgida, que constituye la pared celular y cumple las siguientes funciones: Confiere rigidez al vegetal y contribuye al mantenimiento de la forma celular. Une las clulas adyacentes, conectando las clulas de los tejidos vegetales. Posibilita el intercambio de fluidos y la comunicacin intracelular Permite a las clulas vegetales vivir en el medio hipotnico de la planta, impidiendo que stas se hinchen y lleguen a estallar. Impermeabiliza la superficie vegetal en algunos tejidos, para evitar la prdida de agua. Citoplasma Cuando se observa la clula con un microscopio ptico, es posible distinguir una zona comprendida entre el ncleo y la membrana celular: el citoplasma Si observamos la misma clula con un microscopio electrnico, se pueden apreciar en su interior una serie de elementos diferenciados, denominados orgnulos Tambin se encuentra inmerso en este fluido el citoesqueleto, compuesto por una serie de filamentos, cuya funcin consiste en mantener la forma de la clula. Citosol Toda la porcin citoplasmtica que carece de estructura y constituye la parte lquida del citoplasma, recibe el nombre de citosol por su aspecto fluido, tambin llamado hialoplasma. En l se encuentran las molculas necesarias para el mantenimiento celular. El citoesqueleto Consiste en una serie de fibras que da forma a la clula, y conecta distintas partes celulares, como si se tratara de vas de comunicacin celulares. Es una estructura en continuo cambio. Formado por tres tipos de componentes: Microtbulos Son filamentos largos, formados por la protena tubulina. Son los componentes ms importantes del citoesqueleto. Los microtbulos se encuentran en abundancia en la mayora de las clulas eucariotas y desempean en ellas funciones vitales. Pueden formar asociaciones estables tales como: Centrolos Son dos pequeos cilindros localizados en el interior del centrosoma, exclusivos de clulas animales.

Cilios y flagelos Son delgadas prolongaciones celulares mviles que presentan bsicamente la misma estructura, la diferencia entre ellos es que los cilios son muchos y cortos, mientras que los flagelos son pocos y ms largos. Microfilamentos de actina Se sitan principalmente en la periferia celular, debajo de la membrana y estn formados por hebras de la protena actina, trenzadas en hlice, cuya estabilidad se debe a la presencia de ATP e iones de calcio. Asociados a los filamentos de miosina, son los responsables de la contraccin muscular. Filamentos intermedios Los filamentos intermedios son componentes del citoesqueleto especialmente abundantes en las clulas animales. Formados por diversos tipos de protenas. Son polmeros muy estables y resistentes. Especialmente abundantes en el citoplasma de las clulas sometidas a fuertes tensiones mecnicas (queratina, desmina) ya que su funcin consiste en repartir las tensiones, que de otro modo podran romper la clula. Distribucin en el citoplasma de los filamentos del citoesqueleto Ribosomas Los ribosomas son orgnulos intracitoplasmticos compuestos por ARN y por protenas, que participan en la sntesis proteica. Estn constituidos por dos subunidades: una subunidad grande, con 2-3 molculas de ARN y protenas, y una subunidad pequea, con un solo tipo de ARN asociado a protenas. Amas subundiades forman un surco, al que se asocia la protena que se est sintetizando, y un segundo surco, en el que se aloja el ARN. Retculo endoplasmatico Est formado por una red de membranas que forman cisternas, saculos y tubos aplanados. Delimita un espacio interno llamado lmen del retculo y se halla en continuidad estructural con la membrana externa de la envoltura nuclear. Aparato de golgi Descubierto por C. Golgi en 1898, consiste en un conjunto de estructuras de membrana que forma parte del elaborado sistema de membranas interno de las clulas. Se encuentra ms desarrollado cuanto mayor es la actividad celular. La unidad bsica del orgnulo es el sculo, que consiste en una vescula o cisterna aplanada. Cuando una serie de sculos se apilan, forman un dictiosoma. Adems, pueden observarse toda una serie de vesculas ms o menos esfricas a ambos lados y entre los sculos. El conjunto de todos los dictiosomas y vesculas constituye el aparato de Golgi. Lisosomas Los lisosomas tienen una estructura muy sencilla, semejantes a vacuolas, rodeados solamente por una membrana, contienen gran cantidad de enzimas digestivas que degradan todas las molculas inservibles para la clula. Funcionan como "estmagos" de la clula y adems de digerir cualquier sustancia que ingrese del exterior, vacuolas digestivas, ingieren restos celulares viejos para digerirlos tambin, llamados entonces vacuolas autofgicas. Vacuolas Las vacuolas son orgnulos citoplasmticos rodeados de membrana y con un elevado contenido hdrico, en los que se acumulan diversas sustancias.

Las clulas vegetales poseen una vacuola de gran tamao (ocupa entre el 30 y el 90% del volumen celular), cuya membrana se denomina tonoplasto, con un contenido lpido de naturaleza variable. Sus funciones son incrementar la superficie de la clula, y por tanto la capacidad de intercambio con el exterior; sirve de almacn de reserva para gran cantidad de sustancias, adems contiene enzimas lisosmicas. Cloroplasto Los cloroplastos son orgnulos exclusivos de las clulas vegetales. En ellos tiene lugar la fotosntesis, proceso en el que se transforma la energa lumnica en energa qumica, almacenada en molculas ATP y molculas reductoras (NADPH), que se utilizarn posteriormente para sintetizar molculas orgnicas. Peroxisomas Los peroxisomas son orgnulos implicados en las reacciones de oxidacin. Su morfologa es semejante a la de los lisosomas: constituyen vesculas esfricas de dimetro variable, delimitadas por una membrana nica y con una matriz densa, de aspecto granular.

Mitocondrias Las mitocondrias son los orgnulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular, actan por tanto, como centrales energticas de la clula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metablicos (glucosa, cidos grasos y aminocidos).

DIFERENCIA ENTRE UNA CELULA PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS Como ya hemos visto en otros apartados que tratan sobre clulas animales y vegetales, por lo general, ambas clulas son eucariotas, lo que significa que gozan de una mayor complejidad que las clulas procariotas. Ya el prefijo pro nos indica que hablamos de algo anterior y que est sin evolucionar. 1 Las clulas procariotas suelen tener unos tamaos que varan de 0,2 a 2 micrmetros de dimetro, mientras que las eucariotas tienen de 10 a 100 micrmetros de dimetro. 2 Otra de las diferencias ms importantes que destacan son las que tienen que ver con el ncleo. Las eucariotas tienen lo que se denomina ncleo verdadero en cuyo interior se albergan lisosomas, el complejo de Golgi, el retculo endoplasmticoetc. Mientras que las procariotas carecen de membrana celular, por lo que tienen sus propios orgnulos esparcidos a lo largo de la clula. 3 Las clulas procariotas suelen tener flagelos formados por protenas, as como una pared celular compuesta por aminocidos y glucosa. En cambio, en las clulas eucariotas, el flagelo es mucho ms complejo y se forma mediante la aadidura de micro tubos. 4 Las procariotas, se caracterizan porque su divisin celular se produce a travs de la divisin binaria y no mediante la mitosis, produciendo nicamente trasferencia de parte del ADN. En cambio, la divisin celular en organismos con clulas eucariotas se produce a travs de la mitosis, as como la reproduccin sexual a travs de la meiosis. 5 Dentro de las clulas eucariotas, la membrana plasmtica contiene esteroles y carbohidratos. Los ribosomas son ms grandes, y el ADN mucho ms complejo que el de las procariotas. En cambio, en las procariotas, sus membranas carecen de hidratos de carbono y de esteroles y los ribosomas son pequeos.

Las clulas procariotas: Como hemos dicho antes, las clulas procariotas son las ms antiguas y ms primitivas, y se caracterizan por lo siguiente: - Forman seres de una sola clula. - No tienen nucleo. - Se alimentan por endocitosis. - El citoplasma es muy sencillo y con ribosomas. - Reproduccin por divisin binaria. - Distintos metabolismos. - Los organismos formados por estas clulas son procariontes

Las clulas eucariotas: Este tipo de clulas son menos primitivas, ms modernas y se cree que surgieron como evolucin de las procariotas, y se caracterizan por lo siguiente: - Forman seres pluricelulares. - Si tienen ncleo. - Se alimentan por endocitosis. - Gran variedad de orgnulos. - Reproduccin por mitosis. - Pared celular ms fina. - Los organismos formados por estas clulas se llaman Eucariontes

Bibliografa
1. http://porm.blogspot.es/1234649580/ 2. http://diferencias-entre.com/diferencia-entre-celula-eucariota-y-procariota/ 3.

You might also like