You are on page 1of 8

Jay, Martin. (1989). I. La creacin del Institut fr Sozialforschung y sus primeros aos en Frankfurt; II.

La gnesis de la Teora Crtica En La imaginacin dialctica (Curutchet, Juan Carlos, Trad.). (pp. 23 149) Madrid, Espaa: Taurus.

R E S E A

Por: Ignacio R. Rojas Crtte Introduccin El libro es escrito por Jay, historiador norteamericano, en 1973, quien actualmente es profesor de la Universidad de California en Berkeley; l ha trabajado tambin sobre Adorno y acerca de la Teora Crtica. La primera edicin del libro en resea data de 1974 y representa una versin de su tesis doctoral. Durante el proceso de investigacin que llevara a La imaginacin, entrevist a Horkheimer, Adorno, Marcuse, Wittfogel, Habermas, Wellmer y Schmidt, as como a Pollock, Lowenthal y Lazarsfeld. (pp. 19 20) Jay da una estructura cronolgica a su obra, y remite en primer lugar a la creacin del Institut en el principio de la dcada de los veinte, y despus aborda aspectos que fueron presentndose en el perodo que va de 1923 a 1950: La gnesis de la Teora Crtica con Horkheimer en los treinta, la integracin del psicoanlisis poco ms tarde y los estudios empricos posteriores, realizados en la dcada de los cuarenta. Horkheimer prologa el libro de Jay, y apunta la decisin de un grupo de personas por la formulacin de lo negativo como meta, antes de la integracin de las carreras acadmicas, que llevara a la creacin del Institut. (p. 9) Tambin seala que ellos no esperaban que estallara la Segunda Guerra Mundial, pero s una rebelin izquierdista en Alemania, y que por esto voltearon hacia el marxismo. Destaca la utopa de desear, en palabras de Horkheimer, ein ganz anderes (un todo distinto) (p. 10)

La creacin del Institut en Frankfurt Jay recupera el aserto de Horkheimer acerca del dilema para los intelectuales alemanes de izquierda de los aos iniciales de la dcada de 1920: El apoyo a la naciente Repblica burguesa de Weimar o la aceptacin del liderazgo de Mosc en pro de la revolucin. (p. 25) Ante este panorama los intelectuales que formaran ms tarde el Institut optaron por una alternativa: La revisin de los fundamentos tericos del marxismo, lo cual se hace comprensible si se considera la dictadura en emergencia en Rusia como una traicin al socialismo y el desastre social provocado por la Primera Guerra Mundial, que llevara finalmente a un capitalismo descarnado. Jay seala la relacin teora praxis (p. 26) como una de las primeras cuestiones discutidas por los intelectuales del Institut: A la decisin por la revisin de los fundamentos del marxismo seguira consecuentemente una nueva relacin entre teora y praxis. Manteniendo la utopa de un todo distinto, la praxis quedaba ubicada no en la prctica poltica, sino en la crtica como vehculo para ascender a lo negativo. Para ello era indispensable mantener la independencia intelectual, lejos de la militancia poltica. (p. 27) La decisin por la independencia intelectual llev, indica acertadamente Jay, al desarrollo de la Teora, lo que a su vez convertira al Institut en una instancia muy influyente en aos posteriores. Desde su fundacin, la Escuela fue independiente: El relato de Jay se centra en el financiamiento logrado por Weil, quien recibi de su padre y de su madre, a manera de herencia, los fondos necesarios para fundar un instituto para el estudio de los fundamentos del marxismo, entre otras empresas. Flix Weil haba recibido su grado doctoral con una tesis sobre la problemtica de la aplicacin del marxismo (p. 28)

Una empresa apoyada por Weil fue la Semana marxista, un encuentro acadmico realizado en 1922 en Alemania, con asistencias notables, como Luckcs, Korsch, Pollock y Wittfogel. (p.28) Horkheimer, quien era amigo de Pollock, se uni a Weil y a su amigo para apoyar la fundacin del Institut. (p. 29) Max Horkheimer se haba doctorado con honores mximos con un trabajo sobre Kant. Pollock lo apoyaba incondicionalmente, incluso atendiendo asuntos que hubieran distrado a Horkheimer de su tarea cientfica (p.31) Finalmente, con fondos de la familia Weil, qued fundado el Institut fr Socialforschung (Instituto para la investigacin social) en 1922 (oficialmente mediante un Decreto del Ministerio de Educacin el 3 de febrero de 1923) que mantendra relacin acadmica con la Universidad de Frankfurt por conveniencia financiera. Flix Weil se hizo cargo de la administracin y el primer Director del Institut fue Kurt Albert Gerlach, economista de pensamiento de izquierda. (p. 33) Gerlach muri al poco tiempo, en 1922, y la sucesin qued en Carl Grnberg, profesor marxista de Derecho y Poltica en la Universidad de Viena, a quien se convenci para dirigir el Instituto en Frankfurt. Como Director del Institut, Grnberg impuso una lnea de trabajo marxista ortodoxa, que admita un concepto clsico de praxis en Marx, a pesar de la necesidad de independencia. El Institut admitira por excepcin miembros activistas, como Wittfogel, economista, cuya lnea coincida con la de Grnberg. (pp. 43 45) Otros miembros destacados de ese tiempo fueron Karl Korsch, Franz Borkenau, Henryk Grossmann y el mismo Friedrick Pollock. El denominador comn de esta primera etapa de la Escuela fue el marxismo ortodoxo y la militancia, gracias a la lnea impuesta por Grnberg. Korsch no aparece mayormente en el relato de Jay, a pesar de la influencia que ejerci aqul en los dems miembros del recin creado Institut. Korsch public, en 1923, Marxismo y Filosofa, fue militante y lleg a ser ministro de justicia durante algunas semanas; puso mucho nfasis en la praxis, entendida sta como prohijada por la Teora.

Wittfogel se orient a los estudios de las sociedades asiticas, habiendo publicado trabajos dedicados a la sociedad burguesa y a la ciencia. (p. 43) Borkenau propugnaba por una versin del marxismo que se opona al surgimiento de una filosofa mecanicista de corte cartesiano, y emparentaba sta al trabajo abstracto. (p. 45) Grossmann aparece como un personaje muy cercano a Grnberg, con la misma tendencia; critic las tesis de Borkenau y se mantuvo cerca del instituto durante largo tiempo. (pp. 46 47) Friedrick Pollock muestra en su trabajo una primera tendencia a desafiar el marxismo ortodoxo, a pesar de que se le sita en esa lnea. Comenz por criticar a Grossmann y seal la insuficiencia del concepto de trabajo productivo, en relacin con el trabajo no manual (p. 49) A raz de un viaje a la Unin Sovitica, comenz a distanciarse del marxismo ortodoxo. (pp. 50 51) Jay seala que, de hecho, el Institut mantuvo el silencio acerca de la Unin Sovitica a partir de la experiencia de Pollock en la Unin Sovitica. (p. 51) Con la experiencia de Pollock prcticamente se cierra esta primera etapa de la Escuela. Grnberg cay enfermo en 1927, lo que marc el inicio de una fase de transicin que plante la sucesin en la Direccin del Institut. Durante esos aos, aparecen como integrantes de la Escuela Leo Lowental (1930) y Theodor Wiesengrund Adorno, quienes, unidos a Max Horkheimer y Pollock, inauguran de hecho la segunda etapa de la Escuela, que llevara a la Direccin del Institut precisamente a Max Horkheimer. (pp. 51 52) Horkheimer asumi la Direccin del Institut en enero de 1931, y present un trabajo denominado Las condiciones actuales de la Filosofa Social y la tarea de un Instituto de Investigacin Social. Utilizaba la perspectiva filosfica para analizar la situacin y saludaba la diversificacin del Institut. (p. 58) El cambio de rumbo de la Escuela obedeci tambin a la influencia de Theodor Adorno, quien mantena una estrecha relacin con el nuevo Director.

Jay hace un parntesis en el relato para introducir a Theodor Wiesengrund Adorno: Naci en Frankfurt, en 1903; haba estudiado a Kant con Kracauer y se haba dedicado con ahnco al estudio de la msica, lo que lo llev Viena, donde estudi con Alban Berg; conoci a Horkheimer en 1922, con quien estudi un seminario dirigido por Hans Cornelius sobre la Fenomenologa de Husserl. (pp. 52 57) La incorporacin oficial de Adorno al Institut fue en 1938. Una vez en la Direccin, Horkheimer acept un ofrecimiento para abrir una filial en Ginebra, y nombr Director de ella a Pollock. (p. 59 60) Jay consigna la obra de ese perodo como de ensayos, que eran rigurosamente revisados antes de publicarse en la Zeitschrift fr Sozialforschung; destacan los trabajos de Grossman, Pollock, Lowenthal y Adorno. (pp. 60 61) Lowenthal introduce a Erich Fromm, quien con Karl Landauer y Heinrich Meng conformaron el grupo dedicado al Psicoanlisis. Hacia 1932 se unira tambin Herbert Marcuse, quien se destac a la oficina en Ginebra. (pp. 62, 64) En 1933 la situacin fue ya insostenible, a causa de la ascensin de los nazis. Horkheimer, luego de estancias breves en Ginebra y en Pars, se instala en la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, en 1934. Ah se reunieron tambin Lowenthal, Pollock y Wittfogel (p. 79) Poco a poco, Adorno, Horkheimer y otros miembros de la Escuela entraron en contacto con las tcnicas de investigacin norteamericanas, y deriv de ello un intercambio acadmico provechoso para ambas partes. (pp. 80 82) Slo despus de la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, en 1945, sera posible el regreso a Frankfurt.

La gnesis conceptual de la Escuela de Frankfurt Un primer punto sealado por Jay a propsito de la conformacin conceptual de la Teora Crtica consiste en la aversin de Horkheimer por los sistemas filosficos cerrados (p. 83) porque esa caracterstica de tales sistemas dejaba de lado la posibilidad de criticarlos en alguna de las partes o rescatar alguna de ellas. Un segundo asunto se centra en la preferencia de la Escuela por la ensaystica, lo que dio el sello a la Zeitschrift fr Zocialfurschung; esto es, a la revista oficial del Institut. Por otro lado, debe ser tomado en cuenta que las publicaciones de Lukcs (Historia y conciencia de clase) y de Korsch (Marxismo y Filosofa) haban marcado ya un cambio definitorio de la Teora Crtica: El rescate de cuestiones filosficas para la teora marxista (pp. 85 86) a despecho del marxismo ortodoxo, positivista, predominante prcticamente desde la muerte de Marx y hasta 1923, fecha que fija la publicacin de los materiales referidos. Un tercer punto destacado en la gnesis conceptual es apuntado por Jay: Horkheimer haba ledo a Schopenhauer y a Kant, y fue alumno de Cornelius. Estas influencias lo remitan a la Filosofa de la vida, al individuo y a las preocupaciones humanistas. (pp. 89 90) Sin embargo, criticaba lo mismo a Hegel por la identidad de sujeto y objeto que a los filsofos de la Lebensphilosophie por el subjetivismo reduccionista. (pp. 92 94) Jay destaca la influencia que tuvo Nietzsche en el pensamiento de Horkheimer: el irracionalismo no deba ser descartado, en virtud de su potencia crtica de la racionalidad instrumental y sus aportes a la moral. (pp. 96 100) pese a que, en ltima instacia, Bergson y la Lebensphilosophie, el irracionalismo y Nietzsche se ubicaban en el idealismo. Horkheimer se confesaba materialista y admita la Dialctica como procedimiento lgico tambin al alcance de la accin racional del sujeto. Sin embargo, criticaba la versin del triunfo necesario del proletariado sobre la burguesa, mismo que llevara a su vez a la utopa del ser humano socialista. Por dems, la ciencia social no poda ser de certeza absoluta, de modo que la teora se empea en su constante dilogo con las condiciones materiales existentes en cada momento histrico. (p. 102)

Un rasgo esencial de la Escuela de este tiempo fue la incorporacin del Psicoanlisis, lo cual hizo que el Institut fuera ubicado ms tarde en una Corriente freudmarxista: Como se ha dicho arriba, Herbert Marcuse se uni al Institut en 1932, y Eric Fromm haba sido amigo de Leo Lowenthal desde 1916. Jay ilustra el intercambio de ideas entre Marcuse y Horkheimer acerca de los efectos del trabajo en el capitalismo: Apareca el origen del hombre unidimensional de Marcuse en contraste con el concepto de egosmo de Horkheimer; ante el embate de la industria cultural y la domesticacin fascistas, aparece la dignidad del egosmo como alternativa, que preserva la idea de libertad. (pp. 106 111) Un concepto clave en la conformacin de la Teora Crtica es la Razn. Al respecto, el autor destaca la crtica de Horkheimer tanto a los irracionalistas como a los positivistas; de los primeros asomaba el dejo idealista al que haba conducido una postura en principio correcta contra la racionalidad instrumental, mientras que a los segundos los distingua una renuncia de hecho a la reflexin (incluso tica) allende la lgica formal. (pp. 113 116) Horkheimer, adems, rechazaba la postura de Mannheim, quien pareca dispuesto a situar el marxismo como una ideologa ms (p. 117) y con ello reivindicaba la objetividad en el conocimiento cientfico social, ms all de la discusin relacionada con la conciencia falsa y la conciencia de clase. Jay da cuenta, en esta parte del texto, de la contribucin de Adorno a la Escuela: En principio destaca la influencia kantiana, lo mismo que en Horkheimer. Adems, Adorno acusaba la influencia de su amigo, Walter Benjamin, en la crtica que el primero dedicaba a Sren Kierkegaard acerca de la Esttica; para Adorno, era evidente el espiritualismo ahistrico en la Esttica de Kierkegaard, crtica que tambin se extenda a Husserl y a la Fenomenologa. (pp. 122 126) Otra de las contribuciones a la Teora Crtica vino de Marcuse. ste criticaba a Heidegger. Si era cierto que en Ser y Tiempo mostraba la importancia de la Historia, del sujeto y de la praxis, es en sta ltima donde fallaba el autor, por ello necesitaba del marxismo. (p. 130)

Poco despus, el mismo Marcuse abandon la esperanza de una Fenomenologa complementada por el marxismo (pp. 132 142) y fij su atencin ms en la categora trabajo y en la idea de la libertad. Jay dedica las ltimas pginas de esta caracterizacin de la Teora Crtica a la contribucin de la Escuela, principalmente de Horkheimer, en relacin con el papel de los intelectuales y del proletariado; de la teora y la praxis, y de las condiciones histricas que Marx nunca previ. Las nuevas condiciones planteadas por la propaganda fascista, por la mejora aparente en las condiciones de vida del proletariado, y en general el nuevo papel de la cultura, llevaban a la obligacin de analizar con ms detenimiento el fenmeno cultural, de revisar el papel de la superesetructura, y la va era el psicoanlisis. (pp. 147 149)

You might also like