You are on page 1of 4

Paradigma Socio crtico o Crtico El paradigma crtico o socio crtico como tambin se le conoce, surge en Europa despus de la Segunda

guerra mundial, como parte de la bsqueda de una tercera posicin que mediara en la polmica entre el paradigma positivista e interpretativo dentro de la investigacin social. El paradigma socio crtico aparece con fuerza en Alemania en estos aos en forma de estudios crticos al modelo positivista de investigacin social (educativa tambin). En la teora crtica del conocimiento se plantea que, el saber humano se origina en virtud de tres intereses: tcnico, prctico y emancipatorio. El saber tcnico o inters tcnico del saber humano consiste en el acto de adquirir conocimientos que faciliten un control especializado de los objetos naturales. El prctico tiene que ver con el hecho de comprender y clarificar las condiciones para la comunicacin y el dilogo significativo con los dems, este conocimiento es de carcter significativo y sirve para guiar el juicio prctico, adems es propio de las ciencias hermenuticas o interpretativas. El ltimo, el saber emancipador, lo define como la autonoma racional y liberadora del hombre que la conseguir mediante la capacitacin de los sujetos para la transformacin social. Con esta teora, se concilian elementos positivos del Paradigma positivista y el interpretativo en cuanto a tipos de saberes que ambos paradigmas haban absolutizado de forma irreconciliable, pero trasciende a ambos, al declarar, a travs de su tercer saber (emancipatorio), el compromiso del hombre con su transformacin y con la transformacin social del entorno donde se desarrolla y que condiciona su actuacin y desarrollo. Este saber emancipatorio es responsabilidad de las ciencias de la educacin (y las ciencias pedaggicas), a las que les concede un alto valor. El paradigma crtico tiene dos pilares bsicos o principios fundamentales: Recuperar elementos del pensamiento social como valores, juicios e intereses, para integrarlos en una nueva concepcin de ciencia social, que mantenga un concepto riguroso del conocimiento objetivo en el estudio de la vida humana en general y de la vida social en particular, y que todo Paradigma investigativo (social-educativo) responde a una poltica y a una ideologa social determinada, por lo que, ni la ciencia, ni los procedimientos metodolgicos empleados en ella son aspticos, puros y objetivos. Paradigma fenomenolgico y la hermenutica. Paradigma Fenomenolgico. Tambin llamado paradigma cualitativo, Interpretativo, naturalista, humanista o etnogrfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la

vida social. Busca supuestos, en una comunidad en general y ha esto le denominan CULTURA. En lo que a problemticas metodolgicas se refiere, es posible sostener que la reflexin Fenomenolgica ha sido sumamente productiva; particularmente, si partimos del hecho de quela metodologa de las ciencias sociales se concentra en la relacin entre individuo y colectividad o sociedad. FENOMENOLOGA: es una parte o ciencia de la filosofa que estudia y analiza los fenmenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la fenomenologa es la ciencia que estudia la relacin que hay entre los hechos (fenmenos) y el mbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia). HERMENUTICA: es el conocimiento y arte de la interpretacin, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. Tipos de hermenutica. Hermenutica filolgica:

Surgida histricamente en Alejandra por la tarea de establecer el sentido autntico de los textos antiguos, y particularmente los grandes poemas de Homero, oscurecidos por el tiempo, en tanto que aquel es inmanente a la situacin de comunicacin en la que han sido producidos. Ya en el siglo XX, fillogos influidos por el Idealismo alemn y sobre todo Leo Spitzer, propusieron un nuevo mtodo de interpretacin de los textos mediante la estilstica y el crculo filolgico. Hermenutica bblica:

Se encuentra desde los siglos XVII y XVIII aplicada a una interpretacin correcta, objetiva y comprensible de la Biblia. Baruch Spinoza es uno de los precursores de la hermenutica bblica. sta pretende indagar en el contexto histrico bblico, y en su connotacin, pertinencia y relevancia, teniendo en cuenta el mbito actual. Esta rama de la hermenutica intenta trazar un puente de comprensin entre el pasaje bblico (palabra escrita) y la realidad presente. La hermenutica bblica, siempre respeta el sentido histrico y literario del texto, pero abre las puertas para una interpretacin slida y pertinente, sin violentar lo que se quiso decir inicialmente. Hermenutica filosfica:

Por otra parte, la hermenutica filosfica es independiente de la lingstica y busca determinar las condiciones trascendentales de toda interpretacin. Es decir, interpreta las actividades del hombre culto. Vocabulario:

Aspticos. Que carece de emocin o sentimiento. Etnogrfico. Es un mtodo de investigacin que consiste en observar las prcticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Inmanente. Es un trmino que se utiliza en la filosofa para nombrar a aquello que es inherente a algn ser o que se encuentra unido, de manera inseparable, a su esencia. Estilstica. Es un campo de la lingstica que estudia el uso artstico o esttico del lenguaje en las obras literarias y en la lengua comn, en sus formas individuales y colectivas. Crculo Filolgico. Son rasgos lingsticos de los textos que analizaba; de esta manera consigui enlazar la lingstica con la literatura a travs de la estilstica. A este mtodo lo llam principio del crculo filolgico.

Bibliografa: http://www.slideshare.net/HomeroJayChandiaValdes/paradigma-fenomenologico http://docencia.izt.uam.mx/egt/Cursos/MetodologiaMaestria/Drecher.pdf http://www.ecured.cu/index.php/Investigaci%C3%B3n_educativa : Definicin de inmanente Qu Concepto http://definicion.de/inmanente/#ixzz2Eh4PQSGl es, Significado y

Taller 1. Con qu otro nombre se le conoce al paradigma socio crtico? 2. Completa: El paradigma socio crtico aparece con en estos aos en forma de estudios crticos al modelo .. 3. Cules son las tres virtudes en las que el ser humano se origina? ..

.. .. 4. Responda con (V) si es verdadero y (F) si es falso. a) El paradigma fenomenolgico Tambin es llamado paradigma cualitativo, Interpretativo, naturalista, humanista o etnogrfico. ( ) b) Hermenutica filosfica es la que se encuentra desde los siglos XVII y XVIII aplicada a una interpretacin correcta, objetiva y comprensible de la Biblia. ( ) 5. Selecciona la respuesta correcta. FENOMENOLOGA es: a) Es el conocimiento y arte de la interpretacin, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. b) Es una parte o ciencia de la filosofa que estudia y analiza los fenmenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la fenomenologa es la ciencia que estudia la relacin que hay entre los hechos (fenmenos) y el mbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia). c) es independiente de la lingstica y busca determinar las condiciones trascendentales de toda interpretacin. Es decir, interpreta las actividades del hombre culto.

You might also like