You are on page 1of 8

Instituto Tecnolgico de Mexicali Materia: Controladores Lgicos Programables M.C.

Elizer Surez Flores

Instituto Tecnolgico de Mexicali Departamento de Ele. Y Eln.


CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES PLCs

TEMA 2: Estructura de los Controladores lgicos programables PLC

2.1 Estructura externa 2.2 Componentes de un PLC 2.2.1 Memoria 2.2.2 CPU 2.2.3 Unidades de E/S 2.3 Interfaces 2.4 Equipos o unidades de programacin 2.5 Dispositivos perifricos 2.6 Lenguajes de programacin de controladores Estructura externa

Los PLCs son ampliamente utilizados en sistemas de control, los cuales esquemticamente funcionan de la manera siguiente:

Diagrama funcional de un PLC

Instituto Tecnolgico de Mexicali Materia: Controladores Lgicos Programables M.C. Elizer Surez Flores

Como entradas se pueden conectar: Botones pulasadores, Interruptores, fotoceldas,detectores, etc. Como salidas se pueden conectar: Bobinas de contactor, lamparas indicadoras, electrovalvulas, timbres, etc. El plc utiliza equipo de lgica programable para el sistema de control. A partir de la activacin o desactivacin de elemntos captadores de entrada, se lleva a cabo la lgica secuencial programada en el procesador del equipo. De sta forma, las seales de salida activan elementos en los puntos de salida, que actan como interruptores para poner en marcha o detener mquinas, as como otros dispositivos de potencia. Entre sus caractersticas destacan, que pueden programarse y reprogramarse, son capaces de almacenar instrucciones, manipular datos, implementar funciones de control y aritmtica; as mismo, pueden comunicarse con otros PLCs. El lenguaje de programacin de estos dispositivos puede ser por: KOP.- Digarama de escalera. AWL.- Lista de instrucciones

FUP.- Bloque de funciones

Se pueden programar con una PC a travs de un teclado integrado para su programcion. Componentes de un PLC Un PLC se puede considerar como un sistema basado en un microprocesador, y se compone bsicamente de tres secciones: La seccin de entrada, la seccin de salida y la unidad central de procesos (CPU). Esta se intercala entre los dispositivos de entrada y de salida.
2

Instituto Tecnolgico de Mexicali Materia: Controladores Lgicos Programables M.C. Elizer Surez Flores

La CPU realiza el control interno y externo del PLC y la interpretacin de las instrucciones del programa. A partir de las instrucciones almacenadas en la memoria y de los datos que recibe de las entradas, genera las seales de las salidas. La memoria se divide en dos bloques, la memoria de solo lectura o ROM (Read Only Memory) y la memoria de lectura y escritura o RAM (Random Access Memory). ROM En la memoria ROM se almacenan programas para el correcto funcionamiento del sistema, como el programa de comprobacin de la puesta en marcha y el programa de exploracin de la memoria . La memoria RAM a su vez puede dividirse en dos reas Memoria de datos, en la que se almacena la informacin de los estados de las entradas y salidas y de variables internas. Memoria de usuario, en la que se almacena el programa con el que trabajar el PLC. El sistema de Entradas y Salidas recoge la informacin del proceso controlado (Entradas) y enva las acciones de control del mismo (salidas). Los dispositivos de entrada pueden ser como se mencion anteriormente Pulsadores,interruptores, finales de carrera, termostatos, presostatos, detectores de nivel, detectores de proximidad, contactos auxiliares, etc. Por su parte, los dispositivos de salida son tambin muy variados: Pilotos indicadores, rels, contactores, arrancadores de motores, vlvulas, etc.

Instituto Tecnolgico de Mexicali Materia: Controladores Lgicos Programables M.C. Elizer Surez Flores

Unidades de entradas y salidas En general, las entradas y salidas (E/S) de un PLC pueden ser discretas,analgicas, numricas o especiales.Las E/S discretas se caracterizan por presentar dos estados diferenciados:presencia o ausencia de tensin, rel abierto o cerrado, etc. Su estado sepuede visualizar mediante indicadores tipo LED que se iluminan cuando hayseal en la entrada o cuando se activa la salida. Los niveles de tensin de lasentradas ms comunes son 5 V cc, 24 V cc/ca, 48 V cc/ca y 220 V ca.Los dispositivos de salida ms frecuentes son rels, transistores y triacs.Las E/S analgicas tienen como funcin la conversin de una magnitudanalgica (tensin o corriente) equivalente a una magnitud fsica (temperatura,presin, grado de acidez, etc.) en una expresin binaria de 11, 12 o ms bits,dependiendo de la precisin deseada. Esto se realiza mediante conversores analgico-digitales (ADC's). Las E/S numricas permiten la adquisicin o generacin de informacin a nivel numrico, en cdigos BCD. La informacin numrica puede ser entrada mediante dispositivos electrnicos digitales apropiados. Por su parte, las salidas numricas suministran informacin para ser utilizada en dispositivos visualizadores (de 7 segmentos) u otros equipos digitales. Por ltimo, las E/S especiales se utilizan en procesos en los que con las anteriores E/S vistas son poco efectivas, bien porque es necesario un gran nmero de elementos adicionales, bien porque el programa necesita de muchas instrucciones. Entre las ms importantes estn:

Entradas para termopar y termorresistencia: Para el control de temperaturas. Salidas de trenes de impulso: Para el control de motores paso a paso (PAP).
4

Instituto Tecnolgico de Mexicali Materia: Controladores Lgicos Programables M.C. Elizer Surez Flores

Entradas y salidas de regulacin P+I+D (Proporcional + Integral + Derivativo): Para procesos de regulacin de alta precisin.

Salidas ASCII: Para la comunicacin con perifricos inteligentes (equipo de programacin, impresora, PC, etc.).

Ciclo de funcionamiento Cuando se pone en marcha el PLC se realizan una serie de comprobaciones: Funcionamiento de las memorias. Comunicaciones internas y externas. Elementos de E/S. Tensiones correctas de la fuente de alimentacin. Una vez efectuadas estas comprobaciones y si las mismas resultan ser correctas, la CPU ... inicia la exploracin del programa y reinicializa. Esto ltimo si el PLC se encuentra en modo RUN (marcha), ya que de estar en modo STOP (paro) aguardara, sin explorar el programa, hasta la puesta en RUN. Al producirse el paso al modo STOP o si se interrumpe la tensin de alimentacin durante un tiempo lo suficientemente largo, la CPU realiza las siguientes acciones: Detiene la exploracin del programa. Pone a cero, es decir, desactiva todas las salidas. Mientras se est ejecutando el programa, la CPU realiza en sucesivos intervalos de tiempo distintas funciones de diagnstico.

Instituto Tecnolgico de Mexicali Materia: Controladores Lgicos Programables M.C. Elizer Surez Flores

Cualquier anomala que se detecte se reflejar en los indicadores de diagnstico del procesador y dependiendo de su importancia se generar un cdigo de error o se parar totalmente el sistema. El tiempo total del ciclo de ejecucin viene determinado por los tiempos empleados en las distintas operaciones. El tiempo de exploracin del programa es variable en funcin de la cantidad y tipo de las instrucciones as como de la ejecucin de subrutinas. El tiempo de exploracin es uno de los parmetros que caracteriza a un PLC y generalmente se suele expresar en milisegundos por cada mil instrucciones. Para reducir los tiempos de ejecucin, algunas CPU's constan de dos o ms procesadores que operan simultneamente y estn dedicados a funciones especficas. Tambin se puede descargar de tareas a la CPU incorporando mdulos inteligentes dedicados a tareas especficas. Equipos o unidades deprogramacin

La misin principal de los equipos de programacin, es la de servir de interfaz entre el operador y el PLC para introducir en la memoria de usuario el programa con las instrucciones que definen las secuencias de control. Dependiendo del tipo de PLC, el equipo de programacin produce unos cdigos de instruccin directamente ejecutables por el procesador o bien un cdigo intermedio, que es interpretado por un programa residente en el procesador (firmware). Las tareas principales de un equipo de programacin son: Introduccin de las instrucciones del programa.
6

Instituto Tecnolgico de Mexicali Materia: Controladores Lgicos Programables M.C. Elizer Surez Flores

Edicin y modificacin del programa. Deteccin de errores.

Archivo de programas (Discos, USB).

Bsicamente existen tres tipos de equipos de programacin:

Consola con teclado y pantalla de tubo de rayos catdicos (CRT) o de cristal lquido (LCD).

Programador manual, semejante a una calculadora de bolsillo, ms econmico que la anterior.

Ordenador personal con el software apropiado. La conexin de la consola o computadora al PLC se realiza mediante una

interfaz conexin en serie (generalmente la RS-232C o la RS-422).

Dispositivos perifricos. Adems de los equipos de programacin, existen numerosos dispositivos que sin formar parte directa del PLC, pueden conectarse al mismo para realizar distintas funciones. Normalmente se conectan a las salidas ASCII o a los canales de comunicacin del PLC Equipos perifricos ms comunes: Mdulos de ampliacin Necesarios para de entradas y salidas:

aquellos procesos en los que la estructura de E/S del PLC sea insuficiente.

Instituto Tecnolgico de Mexicali Materia: Controladores Lgicos Programables M.C. Elizer Surez Flores

Mdulos de tratamiento de datos: Son pequeas computadoras que manejan distintos datos (contaje, tiempo, estado de E/S, etc.), para la elaboracin de informes, grficos, etc. Impresoras. Visualizadores alfanumricos. Lectores de cdigo de barras. La forma de comunicarse el PLC con sus perifrcos puede ser unidireccional, cuando se establece en un slo sentido, o bien bidireccional, cuando se establece en los dos sentidos. Los enlaces para ambos tipos de comunicacin suelen ser por lo general del tipo serie, siendo los ms empleados los anteriormente mencionados RS232C y RS422, ambos de acuerdo con las normas de la EIA (Electronic Industries Association). El RS-232C es el mtodo de transmisin de datos ms difundido, pero tiene la limitacin de la distancia mxima de transmisin a 15 metros y la velocidad mxima de transmisin de 19.200 baudios (1 baudio = 1 bit/segundo). El RS-422 resuelve en parte las limitaciones del RS-232C. La distancia de transmisin puede superar un kilmetro y la velocidad puede llegar a 10 Mbaudios.

You might also like