You are on page 1of 2

ANFIBIOS Los anfibios son tetrpodos pulmonados de piel blanda y hmeda cuyos estadios larvarios son acuticos y de respiracin

branquial. Debido a estas caractersticas, su abundancia y diversidad es mayor en las regiones tropicales hmedas. Algunas formas, como las ranas y sapos, son muy conocidas y han adquirido mucha importancia bajo diversos aspectos. Muchas especies de anfibios, debido en parte a sus hbitos nocturnos o a sus estaciones sexuales cortas, necesitan estudios taxonmicos y ecolgicos detallados. La mayor parte de los anfibios se pueden recolectar fcilmente en pantanos o charcos, aunque ciertas especies se deben buscar mediante las tcnicas de recolecta adecuadas y para ello lo importante es saber donde y cuando buscar. Tcnicas de Recoleccin y Preservacin Los anfibios de muchas partes del mundo parecen estar en declive, los grupos internacionales por la IUCN, lleva a cabo estudios encaminados a cuantificar factores ambientales que puedan estar afectando a la supervivencia y xito reproductivo de los anfibios. Los mtodos de seguimiento y control de las poblaciones utilizados por estos grupos pretenden valorar a largo plazo si realmente existe un declive entre las poblaciones y especies de anfibios. Algunas de las tcnicas de estudio que abordan estos proyectos son los siguientes: Inventarios completos de especies, para obtener informacin sobre la riqueza de especies en un lugar, slo es necesario la observacin durante el da y la noche y la bsqueda mediante rastreo exhaustivo de los posibles refugios. Inspeccin visual, para conocer la abundancia relativa de las especies en un rea de buena visibilidad. Audio transectos, para registrar los cantos a lo largo de un transecto, utilizado para anuros. Se pretende obtener una estima de la abundancia relativa de machos, adultos, especies, los lugares de puesta y el comportamiento desarrollado por las especies en pocas de celo. La anchura de los transectos depender de las distancias posibles de deteccin de los cantos. Muestreo con cuadrados. Consiste en colocar una serie de pequeos cuadrados al azar dentro de una zona y despus localizar y contar los anfibios en cada cuadrado para determinar las especies presentes, su abundancia relativa y su densidad. Se utilizan cuando las especies son difciles de detectar. Muestreo de transectos, para estudiar las variaciones en densidad de individuos relacionados con un gradiente ambiental como la altitud o tipo de suelo. Muestreo en parches, para determinar el nmero, la abundancia relativa y la densidad de especies presentes en subunidades discretas de un rea de inters. Cuando el nmero de parches es grande, el anlisis estadstico ofrece informacin de cambios en una zona a lo largo del tiempo o entre zonas en un tiempo dado. Uso de trampas, para conocer el nmero de especies y la presencia de especies raras en una zona, para obtener informacin de la abundancia relativa y el uso del hbitat de determinadas especies. Adems de saber la densidad de poblacin.

Exmen de los sitios de puesta, dado que estos lugares son altamente ocupados en ciertas pocas, el muestreo en ellos permite estimar la riqueza de especies y la abundancia de adultos reproduuctores o de larvas, ayudan para conocer los efectos de contaminacin en reas cercanas a fbricas.

Trampas de cada (pitfall) Las trampas de cada o pitfall (trampa pasiva), son las ms efectivas para anfibios, ya que despliega una actividad intensa de traslados en la superficie del suelo. Las trampas consisten en un recipiente que se entierra, de manera que la boca quede a nivel de la superficie del suelo y que contiene una mezcla de formol al 3% y detergente, se les puede adicionar un techo que impide que penetre agua de lluvia. A este modelo bsico se le pueden adicionar cebos para hacer que la recolecta sea selectiva. Este mtodo permite comparar cualitativa y cuantitavamente abundancia y composicin epigea de hbitats particulares conformada por anfibios. Se buscar el lugar adecuado para el posicionamiento de la trampa, si fuese posible donde halla rastros de indicios de dichos organismos. Se escarba lo suficiente para que la cubeta quede sumergida totalmente. Se camuflajea el hueco de la cubeta con ramas de la vegetacin local. Se dejar el tiempo razonable para la captura de organismos, dependiendo los horarios en los que se concentra su actividad (nocturna o diurna). Se acude al sitio donde se dej la trampa y se cerciora si se a capturado algn individuo. En caso de ser positivo, se realiza una descripcin (sexo, medidas morfomtricas, coloracin, etapa de desarrollo, etc.), luego de tener todos los datos necesarios se devuelve al individuo a su hbitat. En caso de ser negativo solo se reportan las condiciones en que se encontr la trampa. Se debe utilizar una bitcora para el registro de los datos obtenidos y tomar las fotografas necesarias de cada individuo recolectado. Adems se taparan los agujeros realizados. Se tienen que limpiar muy bien las trampas despus de ser utilizadas, ya que si los organismos detectan algn aroma, estos no sern capturas exitosas.

You might also like