You are on page 1of 7

Juzgados de Primera Instancia Conocen en primer grado de todas las materias que no les sean atribuidas por ley

a otro tribunal y los dems asuntos que les atribuye de manera expresa la Ley. Habr los Juzgados de Primera Instancia o sus equivalentes con el nmero de jueces y la competencia territorial que determine la ley. Los Juzgados Primera Instancia de los Distritos Judiciales correspondientes al Distrito Nacional, Santiago, La Vega, Duarte, Puerto Plata, Barahona, San Juan de la Maguana, San Cristbal, El Seybo, San Pedro de Macors, La Romana, Valverde, Espaillat y Montecristi, estn divididos en Cmaras. Los Juzgados de Primera Instancia estn organizados de la siguiente forma: a) Juzgados de Primera Instancia Ordinarios divididos en cmara o salas. Estos rganos jurisdiccionales tienen como atribucin principal conocer de los asuntos penales, civiles y comerciales segn corresponda, en los trminos sealados por la ley. Existen treinta y cinco (35) juzgados a nivel nacional. b) Juzgados de Primera Instancia con plenitud de jurisdiccin. Conocen de los asuntos en materia penal, civil, comercial, laboral, nios, nias y adolescentes, de conformidad con la competencia que les da la ley. En la actualidad existen diez (10) juzgados o tribunales de primera instancia con plenitud de jurisdiccin. c) Tribunales de Primera Instancia Especializados. Su propia denominacin seala que conocern de un determinado asunto, siendo los siguientes: * Tribunales de Nios, Nias y Adolescentes. Conocen de los procesos judiciales en materia penal en asuntos de familia y proteccin, referentes a nios, nias y adolescentes, y excepcionalmente de toda otra materia que se les atribuya. Estarn compuestos por una sala civil y una sala penal, que funcionarn con independencia una de otra, en sus respectivas competencias. Existen veinte (20) tribunales en total a nivel nacional. * Los Juzgados de Trabajo. Conocen como tribunal de primer grado las demandas en materia laboral de conformidad con el artculo 480 del Cdigo de Trabajo. Existen catorce (14) Juzgados a nivel nacional. * Tribunal de Tierras de Jurisdiccin Original. Son tribunales unipersonales que constituyen el primer grado de la jurisdiccin inmobiliaria, conocen en primera

instancia de todas las acciones ante la jurisdiccin inmobiliaria, mediante el apoderamiento directo por parte del interesado y de acuerdo a su delimitacin territorial. Su competencia territorial se determina por la ubicacin fsica del inmueble. En la actualidad existen treinta y un (31) tribunales de esta categora. * Jueces de Ejecucin de la Pena. Tienen a su cargo el control del cumplimiento adecuado de las sentencias condenatorias y resuelve todas las cuestiones que se suscitan durante la ejecucin de las sentencias. Tambin controla el cumplimiento de las condiciones impuestas en la suspensin condicional del procedimiento, segn los informes recibidos, y, en su caso los transmite al Juez competente para su revocacin o extincin de la accin penal, conforme lo dispuesto en el Cdigo Procesal Penal. Existen once (11) a nivel nacional. * Tribunal de Control de las Sanciones de la Persona Adolescente. Es competente del control de la ejecucin de las sentencias irrevocables y de todas las cuestiones que se planteen sobre la ejecucin de la sancin privativa de libertad y de cualquier otra sancin o medida ordenada contra la persona adolescente de conformidad a lo contemplado en la Ley 136-03 Cdigo para el Sistema de Proteccin y los Derechos Fundamentales de Nios, Nias y Adolescente del siete (7) de agosto de 2003. Existen dos (2) tribunales en los Departamentos Judiciales de La Vega y San Cristbal. En los nueve (9) Departamentos Judiciales restantes, por disposicin de la Resolucin Nm. 1618-2004 de fecha dos (2) de diciembre de 2004 de la Suprema Corte de Justicia, las funciones de dicho juzgados son realizadas por un (1) juez de la Corte de Apelacin de Nios, Nias y Adolescentes y en los Departamentos Judiciales donde no estn funcionando la Corte de Apelacin de Nios, Nias y Adolescentes lo ejerce, de manera provisional, un juez de la Cmara Penal de la Corte de Apelacin o un juez de la Corte de Apelacin con Plenitud de Jurisdiccin, segn el caso. * Juzgados de la Instruccin. Tienen la competencia jurisdiccional de resolver todas las cuestiones en las que la ley requiera la intervencin de un juez durante el procedimiento preparatorio, dirigir la audiencia preliminar, dictar las resoluciones pertinentes y dictar sentencia conforme a las reglas del procedimiento abreviado. Existen treinta y cinco (35) juzgados a nivel nacional.

Ley 821 de 1927 o Ley de Organizacin Judicial de la Republica Dominicana De los Juzgados de Primera Instancia ARTICULO 42.- (Mod. por la Ley 424 del 1969, G.O. 9137 ).- Habr tantos Distritos Judiciales como establezca la ley. ARTICULO 43.- (Mod. Ley 266 de 1971, G.O. 9252).- En cada Distrito Judicial habr un Juzgado de Primera Instancia con plenitud de jurisdiccin, el cual podr estar dividido en Cmaras segn lo exija el mejor desenvolvimiento de las labores judiciales a su cargo. Prrafo 1.- (Mod. Ley 248 de 1981 y por la Ley No. 53-97 del 3 de Marzo del 1997).- Los Juzgados de Primera Instancia de los Distritos Judiciales correspondientes al Distrito Nacional, Santiago, La Vega, Duarte, Puerto Plata, Barahona, San Juan de la Maguana, San Cristbal, El Seybo, San Pedro de Macors, La Romana, Valverde, Espaillat y Monte Cristy, Peravia estarn divididos en Cmaras. a) En el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional habr cinco Cmaras Civiles y Comerciales, una de Trabajo y diez Penales. b) En el de Santiago, habr dos Cmaras Civiles, Comerciales y de Trabajo y tres Penales. c) En el de La Vega, habr una Cmara Civil, Comercial y de Trabajo y dos Penales. d) En el de Duarte, habr una Cmara Civil, Comercial y de Trabajo y dos Penales. e) En el de Puerto Plata, habr una Cmara Civil, Comercial y de Trabajo y una Penal. f) En el de San Cristbal, habr una Cmara Civil, Comercial y de Trabajo y una Penal. g) En el de Barahona, habr una Cmara Civil, Comercial y de trabajo y dos Penales. h) En el de San Juan de la Maguana, habr una Cmara Civil, Comercial y de Trabajo y una Penal. i) En el de El Seybo, habr una Cmara Civil, Comercial y de Trabajo y una Penal. j) En el de San Pedro de Macors, habr una Cmara Civil, Comercial y de Trabajo y una Penal. k) En el de La Romana, habr una Cmara Civil, Comercial y de Trabajo y una Penal. 1) En el de Valverde, habr una Cmara Civil, Comercial y de Trabajo y una Penal. m) En el de Espaillat, habr una Cmara Civil, Comercial y de Trabajo y una Penal.

n) En el de Monte Cristy, habr una Cmara Civil, comercial y de Trabajo y una Penal. o) En el de Peravia, habr una Cmara Civil, Comercial y de Trabajo y la otra para conocer los asuntos penales; Prrafo II.- En los Distritos Judiciales en los cuales los Juzgados de Primera Instancia estn divididos en Cmaras, la Cmara Civil y Comercial tendr atribuciones para conocer de todos los asuntos de esa naturaleza, y las Cmaras Penales de los asuntos penales, ya sean estos de carcter criminal o correccional, y los dems asuntos que les atribuya la ley. Prrafo III.- Cada Cmara estar presidida por el Juez correspondiente. Tendr, adems, un Secretario y dos Alguaciles de Estrados y el personal que fuere necesario, nombrados por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, las Cmaras Penales del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional tendrn tres Alguaciles de Estrados cada una. Prrafo IV.- En los cinco Distritos Judiciales ltimamente indicados, los Jueces podrn ser trasladados de una Cmara a otra por la Suprema Corte de Justicia, cuantas veces sea necesario. Prrafo V.- (Mod. por la Ley 4012 de 1954, G.O. 7786).- El Procurador Fiscal de los Distritos Judiciales donde hubiere ms de una Cmara Penal distribuir la labor entre stas, apoderndolas sucesiva y equitativamente de los asuntos y procesos que se originen y sean de la competencia del Tribunal de Primera Instancia del cual forma parte, y para lo cual se podrn dictar las reglamentaciones que fueren necesarias. Prrafo V.- (Mod. por Ley 248 de 1981).- Las Cmaras Civiles y Comerciales del Distrito Nacional se denominarn, respectivamente, de la Primera, de la Segunda, de la Tercera, de la Cuarta, y de la Quinta Circunscripcin, y sus lmites Jurisdiccionales sern los siguientes: a) Para la Cmara Civil y Comercial de la Primera Circunscripcin del Distrito Nacional, las mismas delimitaciones que corresponden, en conjunto, a los Juzgados de Paz de la Primera y Cuarta Circunscripcin. b) Para la Cmara Civil y Comercial de la Segunda Circunscripcin del Distrito Nacional, las mismas delimitaciones que corresponden, en conjunto, a los Juzgados de Paz de la Tercera y Sptima Circunscripcin.

c) Para la Cmara Civil y Comercial de la Tercera Circunscripcin del Distrito Nacional, las mismas delimitaciones que corresponden al Juzgado de Paz de la Segunda Circunscripcin.(*) d) Para la Cmara Civil y Comercial de la Cuarta Circunscripcin del Distrito Nacional, las mismas delimitaciones que corresponden en conjunto, a los Juzgados de Paz de la Sexta y Octava Circunscripcin. e) Para la Cmara Civil y Comercial de la Quinta Circunscripcin del Distrito Nacional, las mismas delimitaciones que corresponden, en su conjunto, a los Juzgados de Paz de la Quinta y Novena Circunscripcin. Prrafo VI.- Las Cmaras Civiles, Comerciales y de Trabajo del Distrito Judicial de Santiago, se denominarn respectivamente, de la Primera y de la Segunda Circunscripcin, y sus lmites jurisdiccionales sern los siguientes: a) Para la Cmara Civil, Comercial y de Trabajo de la Primera Circunscripcin de Santiago, la Zona del Municipio de Santiago comprendida por el lado Norte y/o Este de la Carretera a Pual, siguiendo hasta la Avenida Duarte; las calles Duarte, del Sol, 30 de Marzo, Avenida Imbert y la Carretera Duarte; los Municipios de Jnico y de Tamboril y el Distrito Municipal de Licey; y b) Para la Cmara Civil, Comercial y de Trabajo de la Segunda Circunscripcin de Santiago, la Zona del Municipio de Santiago opuesta a la jurisdiccin de la Primera Circunscripcin, en toda su extensin por los lados y aceras Sur y/u Oeste de las mismas vas y calles, el Municipio de San Jos de las Matas y los Distritos Municipales de Villa Gonzlez y Villa Bison. Prrafo VII.- (Mod. Ley 248 de 1981).- Cada Cmara conocer exclusivamente de los asuntos de su competencia surgidos en sus respectivas circunscripciones. Sin embargo, en materia de declaraciones tardas de nacimiento y rectificaciones de Actas del Estado Civil, las Cmaras Civiles y Comerciales del Distrito Nacional sern apoderadas de la siguiente manera: a) La Cmara Civil y Comercial de la Primera Circunscripcin del Distrito Nacional, de los expedientes correspondientes a las Oficialas del Estado Civil de la Primera y Cuarta Circunscripciones. b) La Cmara de lo Civil y Comercial de la Segunda Circunscripcin del Distrito Nacional, de los expedientes correspondientes a las Oficialas del Estado Civil de la Tercera y Sptima Circunscripciones. c) La Cmara Civil y Comercial de la Tercera Circunscripcin del Distrito Nacional, de los expedientes correspondientes a las Oficialas del Estado Civil de la Segunda Circunscripcin.

d) La Cmara Civil y Comercial de la Cuarta Circunscripcin del Distrito Nacional, de los expedientes correspondientes a las Oficialas del Estado Civil de la Sexta y Octava Circunscripciones. e) La Cmara Civil y Comercial de la Quinta Circunscripcin del Distrito Nacional, de los expedientes correspondientes a las Oficialas del Estado Civil de la Quinta y Novena Circunscripciones. Prrafo VIII.- En aquellos Juzgados de Primera Instancia que estuvieren divididos en ms de una, Cmara Civil y Comercial, stas conocern de las apelaciones de las sentencias que dicten en Materia Civil los Juzgados de Paz de sus respectivas jurisdicciones, de acuerdo con lo que disponen las leyes de procedimientos y de Organizacin Judicial vigentes. Sin embargo, las dos Cmaras Civiles, Comerciales y de Trabajo de la Primera y Segunda Circunscripcin de Santiago, conocern de las apelaciones que se intenten contra las sentencias dictadas por el Juzgado de Paz de Trabajo creado por la Ley No. 5055, de fecha 19 de diciembre de 1958, sindo en estos casos la Cmara que tenga jurisdiccin territorial sobre el domicilio o residencia del intimado en apelacin, la competente para juzgar el asunto en segundo grado. Si hubiere ms de un intimado con diferentes domicilios, la apelacin se llevar por ante cualquiera de dichas Cmaras. ARTICULO 44.- (Mod. por la Ley 25 de 1930 y el ARTICULO 65 la Constitucin de la Repblica de 1994).- Los Juzgados de Primera Instancia sern desempeados por un Juez. Cada Juzgado de Primera Instancia tendr un Secretario y dos Alguaciles de Estrados, que sern nombrados por el juez, quien podr destituirlos por causa justificada, y tendr adems un Subsecretario, un Auxiliar Archivista, un Auxiliar Mecangrafo y los dems empleados que determine la ley de Gastos Pblicos, los cuales sern nombrados por La Suprema Corte de Justicia. ARTICULO 45.- (Mod. por la Ley 137 de 1931).- Con la distincin que se establece en el ARTICULO 43 de esta Ley, para los Distritos Judiciales de Santo Domingo y de Santiago de los Caballeros, los Juzgados de Primera Instancia ejercen las siguientes atribuciones: lro.-(Mod. por Ley 845 de 1978, G.O 9478).- Conocer en instancia nica, de todas las acciones reales, personales y mixtas que no sean de la competencia de los Jueces de Paz hasta la cuanta de mil pesos, y a cargo de la apelacin de demanda de cualquier cuanta o de cuanta indeterminada". 2da.- Conocer de las apelaciones de las sentencias de los Juzgados de Paz, cuando estuvieren sujetas a ese recurso; y de las de los rbitros, cuando por la cuanta fueren de su competencia.

3ra.- Conocer de los dems asuntos que le estn atribuidos por el Cdigo y otras Leyes no derogadas por sta. 4ta.- Nombrar Alguaciles ordinarios, imponer penas disciplinarias y conceder licencias, segn las reglas que se establecen en esta Ley. ARTICULO 46.- (Mod. por la Ley 1080 de 1936, G.O. 4888).- Los Juzgados de Primera Instancia enviarn, a la Suprema Corte de Justicia y a la Corte de Apelacin correspondiente, dentro de los primeros ocho das de cada mes, un estado de las causas de que hubieren conocidos en el mes anterior, con la indicacin de las que estuvieren pendientes de fallo y la expresin del motivo de retardo, silo hubiere, en el despacho de los asuntos. ARTICULO 47.- Los Juzgados de Primera Instancia tendrn audiencia todos los das hbiles de las 9 a.m. a las 12 m., y si fuere necesario para evitar la dilacin en el despacho de los asuntos, de las 3 p.m. a las 5 p.m., excepto los sbados. ARTICULO 48.- (Derogado por la Ley 298 de 1943). ARTICULO 49.- Los Jueces de Primera Instancia tienen las atribuciones que segn los Cdigos corresponden a los Presidentes del Tribunal; y, dentro de los lmites de su competencia, tienen iguales atribuciones a las que le confiere esta ley a los Presidentes de la Cortes. ARTICULO 50.- Suprimido. ARTICULO 51.- (Mod. por la Ley 4012 de 1954, G.O. 7786).- Las funciones de Ministerio Pblico en los Tribunales de Primera Instancia sern desempeadas por el Procurador Fiscal del mismo Distrito Judicial o por sus Ayudantes, quienes debern reunir las mismas condiciones que aquel. Bibliografa http://www.suprema.gov.do/Default.aspx Ley 821 Ley de Organizacin Judicial de la RD

You might also like