You are on page 1of 3

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERIA ELCTRICA Y ELECTRNICA ALTO VOLTAJE Nombre: Mario Gonzlez Carranza Deber N: 3 Ttulo:

Sobrevoltaje por descargas atmosfricas. Fecha de envo: lunes 04 de febrero de 2013. Fecha de entrega: jueves 14 de febrero de 2013 Sobretensiones por descargas atmosfricas directas. Una sobretensin por descarga atmosfrica directa puede darse por dos factores: a) Cuando la descarga cae directamente en el techo de una edificacin conectada a tierra, esta genera un impulso de corriente alto. La impedancia del suelo y la corriente que fluye a travs del mismo crea una diferencia de potencial elevada: la sobretensin. De este modo, esta sobretensin inducida se propaga por el edificio a travs de los cables, lo que produce daos en los equipos. b) Cuando un rayo produce una descarga en una lnea area de tendido elctrico de baja o alta tensin, sta conduce corrientes altas se transmiten a sistemas produciendo altas tensiones. Este tipo de sobretensiones suele causar daos muy importantes (por ejemplo, un fuego en el cuadro elctrico que provoca la destruccin de edificios y equipos industriales), as como terminar con explosiones. Una descarga de este tipo ocurre cuando el rayo cae directamente sobre los conductores de fase producto de una falla de apantallamiento en la lnea. Este tipo de incidencia produce altas sobretensiones debido a que dos ondas viajeras de sobretensin se propagan en sentidos contrarios a partir del punto de incidencia del rayo, que luego al encontrar un punto de discontinuidad, como por ejemplo un disyuntor abierto, un transformador u otras lneas, en parte se refleja retornando hacia el punto de incidencia y en parte se transmite a travs de la discontinuidad. En caso de que la onda que avanza por la lnea encuentre un transformador, se reflejar totalmente conservando la polaridad. Esta onda reflejada al superponerse con la onda incidente da como resultado una sobretensin del doble de magnitud.

Sobretensiones por descargas atmosfricas indirectas Las sobretensiones citadas anteriormente tambin se generan cuando se producen descargas de rayos en las inmediaciones de un edificio, debido al incremento en el potencial del suelo en el punto de impacto. Los campos electromagnticos creados por la corriente del rayo generan un acoplamiento inductivo y capacitivo, que provoca otras sobretensiones. El campo

electromagntico causado por un rayo en las nubes tambin puede generar aumentos de tensin repentinos en un radio que puede alcanzar hasta varios kilmetros.

As mismo puede darse el caso que la descarga se produzca cercano a la ubicacin de la red de alta o baja tensin, produciendo que el efecto de acoplamiento mediante el campo electrosttico que, como consecuencia, ocasionar el almacenamiento de cargas no deseadas en los conductores produciendo sobretensiones en el sistema. Sobretensin por descarga inversa. Ocurre cuando la descarga atmosfrica ha cado sobre el sistema de apantallamiento (hilo de guarda o la torre) y la diferencia de potencial generada entre la estructura y el conductor de fase supera el nivel de aislamiento de la cadena de aisladores, provocndose el flameo o disrupcin sobre la cadena. Aun cuando la descarga golpee al hilo de guarda en la mitad del vano, la disrupcin ocurrir a travs de la cadena de aisladores, ya que es el punto de menor aislamiento entre los conductores de fase y el hilo de guarda, adems de que a lo largo del vano las distancias entre estos conductores es lo suficientemente grande como para impedir la disrupcin entre ellos.

Por lo tanto, tener una disrupcin entre el hilo de guarda y el conductor de fase a lo largo del vano es un evento muy poco probable. La presencia de sobretensiones por flameo inverso en sistemas de extra alta tensin son menos probables que en sistemas con voltajes nominales inferiores a 245 kV, debido a que la resistencia del aislamiento para estos sistemas suele ser mayor que la diferencia de potencial generada. CONCLUSIONES La consideracin minuciosa de las descargas atmosfricas, es un aspecto muy importante y crtico a la vez en el diseo de lneas de transmisin. En transmisin en extra-alta tensin, es muy improbable que se produzcan sobretensiones indirectas, puesto que el aislamiento de los cables es mayor al de la diferencia de potencial generada. Es necesario instalar cada torre con la mejor puesta a tierra posible, para reducir los efectos de las descargas inversas. El cable de guarda prcticamente protege a las torres de las descargas directas pero no de las inversas, y si falla puede producir sobrevoltajes inversos. BIBLIOGRAFA: http://www05.abb.com/global/scot/scot209.nsf/veritydisplay/9ec81568e81e4ac9c125747a0 03307d7/$file/1txa431005c0701_ovr_2008.pdf http://es.scribd.com/doc/62677428/Sobretensiones-en-SSEE

You might also like