You are on page 1of 7

Instrumentacin y automatizacin.

INFORME # 1 CIRCUITO EN SERIE Y PARALELO

INTRODUCCIN.El siguiente trabajo tratar a cerca de un circuito simple de corriente alterna, la cual provocar un diferencial de potencial determinado que constar de 3 resistencias colocadas en forma de serie. De la misma manera se realizara la respectiva conexin en paralelo, para de esta manera poder establecer la diferencia entre conexiones en serie y paralelo. OBJETIVO GENERAL.Analizar las caractersticas de un circuito en serie y paralelo. OBJETIVOS ESPECFICOS. Comprobar si la intensidad de la corriente de un circuito en serie es constante. Ver cual conexin otorga mayor energa. Comprobar que en un circuito en serie se corta el flujo de la corriente al quitar alguna resistencia de la serie.

MARCO TERICO.Para comenzar necesitamos saber en que consiste un circuito y bajo que leyes fluye la corriente elctrica. Circuito elctrico es el trayecto o ruta de una corriente elctrica. El trmino se utiliza principalmente para definir un trayecto continuo compuesto por conductores y dispositivos conductores, que incluye una fuente de fuerza electromotriz que transporta la corriente por el circuito. Un circuito de este tipo se denomina circuito cerrado, y aqullos en los que el trayecto no es continuo se denominan abiertos. Un cortocircuito es un circuito en el que se efecta una conexin directa, sin resistencia, inductancia ni capacitancia apreciables, entre los terminales de la fuente de fuerza electromotriz Ley de Ohm La corriente fluye por un circuito elctrico siguiendo varias leyes definidas. La ley bsica del flujo de la corriente es la ley de Ohm, as llamada en honor a su descubridor, el fsico alemn Georg Ohm. Segn la ley de Ohm, la cantidad de corriente que fluye por un circuito formado por resistencias puras es directamente proporcional a la fuerza electromotriz aplicada al circuito, e inversamente proporcional a la resistencia total del circuito. Esta ley suele expresarse mediante la frmula :

Instrumentacin y automatizacin. Siendo I la intensidad de corriente en amperios, V la fuerza electromotriz en voltios y R la resistencia en ohmios. La ley de Ohm se aplica a todos los circuitos elctricos, tanto a los de corriente continua (CC) como a los de corriente alterna (CA), aunque para el anlisis de circuitos complejos y circuitos de CA deben emplearse principios adicionales que incluyen inductancias y capacitancias. Cuando en un circuito hay dos o ms resistencias en serie, la resistencia total se calcula sumando los valores de dichas resistencias Circuitos en serie En un circuito en serie, la electricidad tiene una sola va por la cual desplazarse. En el ejemplo, hay dos bombillas alimentadas por una pila en un diseo de circuito en serie. La electricidad fluye desde la pila a cada bombilla, una a la vez, en el orden en el que van cableadas al circuito. En este caso, debido a que la electricidad fluye en una sola direccin, si una de las bombillas se quema, la otra no podra encenderse porque el flujo de corriente elctrica se interrumpira. Del mismo modo, si una bombilla se desatornillara, el flujo de corriente a ambas bombillas se interrumpira.

Circuitos en paralelo En un circuito en paralelo, la electricidad tiene ms de una va por la cual desplazarse. En el ejemplo de la derecha, hay dos bombillas alimentadas por una pila en un diseo de circuito en paralelo. En este caso, debido a que la electricidad puede fluir por ms de una va, si una de las bombillas se quema, la otra an puede seguir encendida porque el flujo de electricidad a la bombilla descompuesta no detendr el flujo de electricidad a la bombilla en buen estado. Del mismo modo, si se desatornilla una bombilla, ello no impedira que la otra se encendiera.

Instrumentacin y automatizacin.

MATERIALES:

3 Focos de 40 watts Fem de corriente alterna-220 v 3 Socket base para foco 1 Interruptor 2.5 Metros de cable

DESARROLLO
Circuito en Serie Se conecta la fuente regulable a un toma-corriente. Conectamos el interruptor al positivo de la fuente de voltaje y el otro extremo del interruptor lo conectamos a un foco A. Luego conectamos el otro extremo del foco A al foco B. Despus conectamos el terminal faltante del foco B al foco C, finalmente conectamos el otro extremo del este bombillo al negativo de la fuente. Energizamos el circuito y variamos el voltaje de la fuente hasta que todos los focos estn encendidos.

Instrumentacin y automatizacin.

Pudimos observar que al quitar uno de los focos , lo otros se apagaban. Observando la caractersticas principal del circuito en serie.

Instrumentacin y automatizacin.

Circuito en paralelo Se conecta la fuente regulable a un tomacorriente. Conectamos el interruptor al positivo de la fuente de voltaje y el otro extremo del interruptor lo conectamos al foco A, foco B y foco C. Luego unimos los otros extremos de los bombillos y los conectamos al negativo de la fuente.

Instrumentacin y automatizacin.

CONCLUSINES

En este informe pudimos demostrar las caractersticas de un circuito en serie, constatando que la corriente es constante en todo su recorrido, que la diferencia de potencial aplicada es constante en todo el circuito. En un circuito en serie no es posible sacar ningn foco, debido a que si lo hacemos el flujo se desva y no alumbra ningn foco. .Tambin hemos concluido que es de gran importancia saber cunta corriente se puede aplicar al circuito tericamente mediante la ley de Ohm, ya que as no se quemarn las resistencias por exceso de amperaje. El circuito en paralelo mostro la caracterstica de que al sacar uno de los focos, el flujo no se perda y los otros focos continuaban encendidos. Adems pudimos presenciar que en nuestra experiencia durante la conexin en serie uno de los focos iluminaba menos que los otros 2. Esto se deba a que uno de ellos era de mayor voltaje. El voltaje de todos los focos en serie es el mismo de la fuente, a cada uno solo le toca un poco de tensin, pero consumen ms corriente, en paralelo todos los focos tendran el voltaje de la fuente y prenden ms y por eso consumen menos corriente.

Instrumentacin y automatizacin.

You might also like