You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES


INGENIERIA MECATRONICA

TAREA 1 COMPUERTAS LOGICAS BASICAS Y COMPLEMENTARIAS

Diseo electrnico digital Grado: 2 Alumno: Ramiro Mayorga Gutirrez Ciclo: 2012A Profesor: Ramn Enrique Gonzlez ngel

Diseo electrnico digital

Compuertas lgicas bsicas y complementarias

Compuertas lgicas bsicas AND Funcionamiento: Cada compuerta tiene dos variables de entrada designadas por A y B y una salida binaria designada por x. La compuerta AND produce la multiplicacin lgica AND: esto es: la salida es 1 si la entrada A y la entrada B estn ambas en el binario 1: de otra manera, la salida es 0. Estas condiciones tambin son especificadas en la tabla de verdad para la compuerta AND. La tabla muestra que la salida x es 1 solamente cuando ambas entradas A y B estn en 1. El smbolo de operacin algebraico de la funcin AND es el mismo que el smbolo de la multiplicacin de la aritmtica ordinaria (*). Las compuertas AND pueden tener ms de dos entradas y por definicin, la salida es 1 si todas las entradas son 1. Ecuacin: ( )

Diseo electrnico digital

Compuertas lgicas bsicas y complementarias

OR Funcionamiento: La compuerta OR produce la funcin sumadora, esto es, la salida es 1 si la entrada A o la entrada B o ambas entradas son 1; de otra manera, la salida es 0. El smbolo algebraico de la funcin OR (+), es igual a la operacin de aritmtica de suma. Las compuertas OR pueden tener ms de dos entradas y por definicin la salida es 1 si cualquier entrada es 1. Ecuacin: ( )

Diseo electrnico digital

Compuertas lgicas bsicas y complementarias

NOT Funcionamiento: El circuito NOT es un inversor que invierte el nivel lgico de una seal binaria. Produce el NOT, o funcin complementaria. El smbolo algebraico utilizado para el complemento es una barra sobra el smbolo de la variable binaria. Si la variable binaria posee un valor 0, la compuerta NOT cambia su estado al valor 1 y viceversa. El crculo pequeo en la salida de un smbolo grfico de un inversor designa un inversor lgico. Es decir cambia los valores binarios 1 a 0 y viceversa. Ecuacin: ( )

IF (SI) Funcionamiento La puerta lgica IF, llamada SI en castellano, realiza la funcin booleana de la igualdad. En los esquemas de un circuito electrnico se simboliza mediante un triangulo, cuya base corresponde a la entrada, y el vrtice opuesto la salida. Su tabla de verdad es tambin sencilla: la salida toma siempre el valor de la entrada. Esto significa que si en su entrada hay un nivel de tensin alto, tambin lo habr en su salida; y si la entrada se encuentra en nivel bajo, su salida tambin estar en ese estado. En electrnica, generalmente se utilizan compuertas IF como amplificadores de corriente (buffers en ingles), para permitir manejar dispositivos que tienen consumos de corriente elevados desde otros que solo pueden entregar corrientes ms dbiles.

Diseo electrnico digital

Compuertas lgicas bsicas y complementarias

Compuertas lgicas complementarias NAND Funcionamiento Cualquier compuerta lgica se puede negar, esto es, invertir el estado de su salida, simplemente agregando una compuerta NOT que realice esa tarea. Debido a que es una situacin muy comn, se fabrican compuertas que ya estn negadas internamente. Este es el caso de la compuerta NAND: es simplemente la negacin de la compuerta AND vista anteriormente. Esto modifica su tabla de verdad, de hecho la invierte (se dice que la niega) quedando que la salida solo ser un 0 cuando todas sus entradas estn en 1. El pequeo crculo en su salida es el que simboliza la negacin. El nmero de entradas debe ser como mnimo de dos, pero no es raro encontrar NAND de 3 o ms entradas. Ecuacin: ( Ejemplo: )

A 0 0 1 1

B S (X) 0 1 1 1 0 1 1 0

Diseo electrnico digital

Compuertas lgicas bsicas y complementarias

NOR Funcionamiento De forma similar a lo explicado con la compuerta NAND, una compuerta NOR es la negacin de una compuerta OR, obtenida agregando una etapa NOT en su salida. A 0 0 1 1 B S (X) 0 1 1 0 0 0 1 0 ( )

Ecuacin: Ejemplo:

Diseo electrnico digital

Compuertas lgicas bsicas y complementarias

XOR La compuerta OR vista anteriormente realiza la operacin lgica correspondiente al O inclusivo, es decir, una o ambas de las entradas deben estar en 1 para que la salida sea 1. Un ejemplo de esta compuerta en lenguaje coloquial seria Maana ir de compras o al cine. Basta con que vaya de compras A 0 o al cine para que la afirmacin sea verdadera. En caso de que realice ambas cosas, la afirmacin tambin es verdadera. Aqu es 0 donde la funcin XOR difiere de la OR: en una compuerta XOR la 1 salida ser 0 siempre que las entradas sean distintas entre si. En el 1 ejemplo anterior, si se tratase de la operacin XOR, la salida seria 1 solamente si fuimos de compras o si fuimos al cine, pero 0 si no fuimos a de esos lugares, o si fuimos a ambos. Ecuacin: ( )

B S (X) 0 0 1 1 0 1 1 0 ninguno

XAND

Ecuacin: (

NXOR (No O Exclusivo) Funcionamiento No hay mucho para decir de esta compuerta. Como se puede deducir de los casos anteriores, una compuerta NXOR no es ms que una XOR con su salida negada, por lo que su salida estar en estado alto solamente cuando sus entradas son iguales, y en estado bajo para las dems combinaciones posibles.

A 0 0 1 1

B S (X) 0 1 1 0 0 0 1 1
7

Diseo electrnico digital

Compuertas lgicas bsicas y complementarias

Bibliografa: http://www.profesormolina.com.ar/electronica/componentes/int/comp_log.htm http://www.alumnos.inf.utfsm.cl/~raraya/arq/material/Capitulo_3.pdf

You might also like