You are on page 1of 19

Tcnicas de supervivencia

Las tcnicas de supervivencia designan al conjunto de conocimientos que permiten alimentarse, calentarse, protegerse del mal tiempo e incluso aplicar conocimientos mdicos cuando uno se encuentra aislado en la naturaleza. Estas tcnicas principalmente se fundamentan en la utilizacin de objetos que pueden encontrarse en el medio ambiente, reduciendo en lo posible el uso de objetos artificiales (como mecheros, cuchillos). Sin embargo, algunas de estas tcnicas se basan en el principio de que se dispone de un mnimo de instrumentos, generalmente reunidos en un kit de supervivencia. Los mtodos de supervivencia son diferentes segn el lugar donde se encuentra. Hacer fuego con trozos de madera en el desierto o encontrar un camello en un bosque, por ejemplo, puede ser difcil. Se les ensean en particular a los militares, a las personas que pretenden hacer estancias largas o trayectos por zonas poco habitadas (bosques, desiertos), a personas que desean aislarse de la sociedad, deseando prepararse para una eventual desaparicin brusca de su modo de vida, o que desean poder hacerle frente a situaciones catastrficas.

Prioridades de la supervivencia
Las prioridades fundamentales de supervivencia humana siguen una regla del 3:
1. Los humanos no sobreviven ms de 3 minutos sin aire (no se refiere a aguantar la

respiracin conscientemente). 2. Los humanos no sobreviven ms de 3 das sin agua. 3. Los humanos no sobreviven ms de 3 semanas sin comida. Pero en la mayora de casos de supervivencia, son otras las prioridades:
1. Una actitud positiva es fundamental (ver logoterapia de Viktor Frankl). 2. Encontrar o crear un refugio es importante porque permite a la persona estar

protegida de los elementos.


3. Los humanos pueden vivir 3 das sin agua. El xito de la supervivencia muchas

veces depende ms de factores como las condiciones climticas o el estado fsico. Estas prioridades pueden cambiar dependiendo de las condiciones del entorno.

El Refugio
La funcin principal del refugio es protegernos de los peligros del medio ambiente. Un calor extremo puede producir un sncope o un golpe de calor; Tambin el agotamiento por calor es altamente arriesgado, por el contrario, el exceso de fro produce hipotermias y congelaciones. En las zonas pantanosas nos pueden devorar los mosquitos y si nos

mojamos mientras dormimos podemos contraer pulmona, aparte de la incomodidad, la ausencia de descanso y el golpe moral que esto supone. En muchas situaciones de supervivencia y bajo climatologa adversa, es la prioridad principal. Un buen refugio, adems de protegernos de los elementos anteriores, proporciona comodidad, seguridad y firmeza psicolgica. El tipo de refugio que construyamos depender de nuestras necesidades, del tiempo que vamos a permanecer en ese lugar y de las herramientas de las que dispongamos. Siempre deberamos incluir en nuestro equipaje:

Una buena navaja o un cuchillo de monte y una lmina de plstico de 2x2 metros o similar que ocupa y pesa poco y nos proporciona un techo impermeable. Si el peso no importa, tambin podemos incluir un hacha pequea o un machete. Fsforos (se pueden reemplazar por un encendedor de magnesio, hoy ampliamente disponibles, funcionan mejor que los fosforos ya que dan chispa aun mojados).

Dnde establecernos

La luz del sol proporciona calor (lo que no siempre es bienvenido), y "ayuda" a levantarse por las maanas. Sin embargo, las zonas soleadas y libres de obstculos pueden ser muy ventosas. Transferencia de calor: un refugio con un orificio de ventilacin demasiado grande no permite mantener una temperatura agradable en el interior. Los mrgenes hmedos de los ros son cmodos para dormir, pero podemos ser arrastrados durante una tormenta Tambin lo son los cauces de ros secos, pero en cuestin de horas pueden llevar agua y arrastrarnos sin que hayamos advertido la lluvia (podra haber llovido a decenas de kilmetros). Para situar el campamento escjase dentro de lo posible una zona seca, en una protuberancia, no en la zona ms baja de la zona, de esa manera evitaremos el agua de inundacin y tendremos una mejor perspectiva de la zona en la que nos encontramos. Evitaremos las zonas cercanas a las laderas, pues suponen un riesgo en caso de lluvia. Ha de quedar lejos de pantanos, cinagas, en suma de aguas retenidas, pero no demasiado lejos de algn manantial o ro, que nos servir de reserva de agua fresca. Con estas precauciones, alejamos la molestia de los mosquitos. Se estudiaran los vientos predominantes, para hacerlo al abrigo de los mismos. Es importante prestar atencin a los alrededores para no darnos cuenta, una vez terminada nuestra construccin, que tenemos un hormiguero o un avispero como vecinos. El fuego ha de estar situado a una distancia prudencial, con el fin de evitar que las llamas alcancen el lugar donde dormiremos. El humo por otro lado, nos ayudara a mantener alejados los mosquitos, aunque puede atraer (el calor) otros visitantes no deseados. En la selva es importante despejar el suelo de las hojas y plantas ya que pueden haber roedores o reptiles venenosos.

En caso de encontrarse en un bosque de conferas establecer el refugio dentro de ste o en el borde ya que el suelo es poco hmedo.

El lecho
En posicin tumbada, el cuerpo pierde el 80% del calor por el suelo. Es una parte fundamental de nuestro refugio. Debe de ser blando, seco, horizontal y caliente (excepto en el desierto, que ser fresco). siempre que se pueda tratar de hacerlo un tanto elevado del suelo, as se evita que mientras se duerme sea mordido o picado por alguna especie venenosa. Esto lo lograremos escogiendo bien el emplazamiento (huir de zonas con humedad), quitando los palos y piedras que pueda haber en el suelo, y aislndonos bien de ste con hojarascas, helechos, ropa, etc.

Tipos de refugios
Vehculo Si nos encontramos en una situacin de supervivencia real por haber sufrido un accidente y nuestro vehculo an est habitable, puede constituir un buen refugio. De lo contrario prestemos atencin al material que lleva dentro y que podra servirnos.

Los peridicos son un buen aislante; si disponemos de ellos utilicmoslos para cubrir las ventanas y protegernos mejor del fro. Si necesitamos hacer fuego y no disponemos de cerillas ni mechero podemos empapar con gasolina un trozo de tela, de papel, de esponja de los asientos, etc. y hacer chispas sobre l cruzando los terminales de la batera. Si quemamos o aadimos aceite de motor al fuego conseguiremos un humo negro y denso excelente para hacer seales.

Refugios naturales Son refugios cuya construccin requiere poco o ningn esfuerzo por nuestra parte. Se improvisan en hendiduras y oquedades de rocas, cuevas, formaciones del terreno y de la vegetacin.

Una hendidura en una pared rocosa que nos proteja de la lluvia y el viento y no ofrezca riesgos de desprendimientos es ideal. Slo tendremos que preocuparnos de construir un lecho seco y confortable.

Refugios improvisados Son los que construimos con los materiales que encontramos en la naturaleza o que llevamos en nuestro equipaje. Es muy recomendable aprovechar al mximo las oportunidades que nos ofrece el medio, como puede ser un rbol cado o una fosa que puede ser cubierta con ramas y hojas.

Refugio con una lmina de plstico Si disponemos de una lmina de plstico suficientemente grande podemos improvisar un refugio tendiendo una cuerda entre dos rboles y colocando la lmina como una tienda de campaa clsica. En los extremos envolveremos unas piedras que luego sujetaremos con unas orquillas de madera o las anudaremos y las afirmaremos con cuerdas y piquetas improvisadas con unos palos de madera resistente. Si cavamos una zanja alrededor evitaremos que nos anegue el agua en caso de tormenta. A un Agua Cobertizo clsico Es probablemente el ms clsico de los refugios de supervivencia. Utiliza un armazn de madera, pero si utilizamos uno o dos rboles como columnas nos ahorraremos mucho trabajo y el refugio ganar en solidez. En climas fros utilizaremos un fuego para calentarnos y un reflector de troncos detrs para aprovechar mejor el calor. Por ello es importante tener en cuenta la direccin del viento si no queremos terminar ahumados. El techo lo cubriremos de materia vegetal. En algunas zonas es fcil encontrar grandes hojas con las que construir un techo impermeable ensamblndolas a modo de tejas. Tambin se pueden improvisar tejas con trozos de corteza. Si no, un techo de hierba seca y paja, si es lo suficientemente grueso, tambin nos proporciona cierta impermeabilidad. Refugio con un rbol cado Hay que cortar algunas ramas para hacer una oquedad en la copa cada. Es un refugio acogedor y, si el rbol es frondoso, nos proteger del viento, pero no de la lluvia. Refugio con soporte de ramas en forma de A Refugio clsico en forma de A o de tienda canadiense Es otro refugio clsico y que ofrece mayor abrigo que el cobertizo. Se construye con un armazn de palos que adoptan la forma de una tienda de campaa canadiense tradicional o de una A. Se cubre con una capa de hojas grandes a modo de tejas, y por encima de stas una capa de hierba, hojarasca, ramas que no perforen las tejas para evitar que el viento nos levante el techo. Refugio de tronco Es un tipo de refugio nicamente apropiado para pasar cortos perodos porque no suele ser muy cmodo, a no ser que el tronco posea un gran dimetro. Consiste en un sencillo cobertizo que se realiza apoyando una serie de ramas sobre un tronco cado y cubrindolas con los materiales indicados anteriormente. El problema de este refugio sern los insectos que viven asociados a este rbol cado. Plataforma con tela mosquitera Este refugio nos asla del suelo y nos protege de insectos. Si se le aade un techo nos proteger adems de la lluvia. El lecho lo cubriremos con hojas de palmera u otra material.

Agua
Los humanos pueden vivir 3 semanas sin comida y 3 das sin agua. Dependiendo de las condiciones climatolgicas, se han registrado personas que han estado ms de dos semanas sin agua. En el libro Guinness de records se registra una persona que estuvo 18 das sin agua. La duracin en la supervivencia tambin depende de las condiciones fsicas. Una persona puede perder 2-3 litros por da, ms en climas clidos o tropicales y hmedos.

La deshidratacin
La falta de agua produce la deshidratacin, provocando letargo, dolores de cabeza, mareos, confusin e incluso la muerte si el porcentaje de agua perdido es alto (+15%). La deshidratacin reduce la concentracin de agua en el organismo y constituye uno de los principales riesgos en medio desrtico o zonas muy templadas. Con el fin de evitarlo he aqu algunas recomendaciones:

Orina de color marrn o amarillo oscuro es seal de deshidratacin. A una temperatura inferior a 38 C, beber por lo menos 0,5 litros de agua por hora; ms all de 38 C, se aconseja, por lo menos, un litro de agua por hora. Beber a intervalos regulares, esto reduce el sudor y permite conservar la temperatura corporal. Cubrirse en lo posible con el fin de evitar la exposicin de la piel al sol (en particular, la cabeza, la nuca y los brazos). Esto permite conservar la transpiracin. En efecto, los trajes absorben el sudor, conservndolo en la piel, lo que da un efecto de frescor a la menor brisa. Evitar hablar y mantener la boca cerrada, respirando por la nariz. Esto permite reducir considerablemente las necesidades de agua. Evitar todo contacto directo con superficies calientes: es mejor sentarse sobre la mochila por ejemplo. Si el agua escasea, se debe evitar comer: la digestin consume agua.

En entornos extremadamente secos, es necesario cuidar en extremo la prdida de agua para evitar la deshidratacin:

Respirar por la nariz previene que el vapor de agua escape por la boca. No fumar. Permanecer en la sombra y evitar los trabajos extenuantes durantes los das calurosos y soleados. No comer demasiado (el cuerpo humano usa una gran cantidad de agua en la digestin, especialmente para grasas y protenas). No beber alcohol, ya que ayuda a la deshidratacin.

Para evitar este riesgo, una prioridad importante es encontrar una fuente de agua potable. Algunas aguas pueden estar contaminadas por la polucin o patgenos (ver potabilidad de aguas de subsuelo). Aunque poco puede hacerse contra los contaminantes moleculares,

algunas partculas y microorganismos pueden eliminarse (ver sistemas porttiles de purificacin de agua).

Obtencin de agua
Mira en el fondo de los valles, hacia donde se drena el agua natural. Si no hay ningn riachuelo o estanque, busca zonas de verde vegetacin y excava en ellos. Excava barrancos y en el lecho de ros secos. En las montaas busca agua atrapada en grietas. En la costa excava por debajo del nivel del mar. Sospecha de los estanques que no tiene vegetacin verde alrededor de l o si hay huesos de animales cerca. Comprueba si hay minerales en las orillas, puede indicar unas condiciones alcalinas. Hierve siempre el agua estancada. En el desierto, lagos sin desembocadura se convierten en lagos de agua salada: el agua debe ser destilada antes de beberla. Hay algunas plantas que pueden proveernos de agua. Muchas races de rboles y vias contienen gran cantidad de agua, y puede extraerse colocando fragmentos seccionados en un recipiente. No utilices lquidos vegetales turbios, lechosos o de colores. El agua puede recogerse de varias formas. Se puede recoger agua por los siguientes mtodos:

Transpiracin - recogiendo el agua transpirada por medio de bolsas de plstico. Usando un destilador solar. Derritiendo hielo. Recogiendo agua de lluvia (mediante toldos recolectores con canalizaciones a barriles). Haciendo un pozo en el terreno. Desalinizacin. Trampas de condensacin Recoger roco de plantas y cspedes

El agua de lluvia (que normalmente es potable) puede recogerse en recipientes. Usa un rea de recogida lo ms amplia posible, haciendo que el agua discurra hacia envases. Un agujero en el suelo recubierto de barro, puede almacenar agua. Si no disponemos de estas fuentes, ser necesario ms ingenio. El agua puede recogerse por medio de trampas de condensacin o destiladores solares. La ropa puede usarse para recoger el roco y la humedad de cspedes y plantas. Usar una camiseta atada al tobillo y andar sobre la hierba al amanecer o atardecer y escurrir para recogerla. Este es un mtodo muy eficaz para obtener agua. El agua estancada puede potabilizarse por filtracin usando un colador con carbn activo.
Trampa de condensacin

Cavar un agujero circular poco profundo, en el fondo del cual se coloca un recipiente (vaso, cacerola). Tapar el agujero en su totalidad con un trozo de plstico de forma cuadrada o redonda. El plstico, ligeramente destensado para poder poner un pequeo peso en

el centro de este, debe formar un cono que apunte hacia abajo; la punta debe encontrarse encima del recipiente. Para sujetar los bordes del plstico y que no caiga, simplemente recubrirlos con arena o colocar piedras, debe quedar bien sellado para dejar escapar la menor cantidad de agua. El agua contenida en la tierra y el aire se condensar durante la noche sobre la superficie del plstico y fluir hacia el recipiente. Si te es posible agrega agua que no puedas beber por su contenido ejemplo: agua salada, estancada, alcalina, orina ,etc...

El sol elevar la temperatura del aire y de la tierra, produciendo vapor. El agua se condensar por la parte de abajo del plstico y caer en la lata. Este mtodo es muy efectivo en zonas donde el da es muy caluroso y la noche fra. De esta manera se puede llegar a recoger hasta 550ml. en 24h. Este mtodo tambin sirve como trampa. Los insectos y pequeas serpientes atrados por el plstico caern en l o en el agujero y no podrn salir. Recomiendo que si utilizas este mtodo pongas unos cuantos ya que necesitas mnimo 2 litros de agua al dia. Agua de hielo y nieve Nunca se debe ingerir hielo o nieve, ya que pueden producir quemaduras en la boca y los labios, impidindonos la posterior ingesta de alimentos, as como beber liquidos, adems tambin nos exponemos a que se infecten las quemaduras. Se obtiene ms agua del hielo que de la nieve. Para calentar la nieve, derrite primero una pequea cantidad en un cazo y luego ve aadiendo ms. Si llenas todo el cazo de nieve, se formar un hueco en el interior a medida que la nieve se derrite y se quemar el cazo. En caso de no disponer de este sistema para derretir el hielo podemos llenar nuestra cantimplora con el hielo o la nieve e introducirla entre dos capas de ropa que llevemos puesta para que se derrita con el calor corporal, es muy importante que la cantimplora no nos toque la piel ya que podra quemarnos tambin. La capas de nieve ms prximas a la superficie producen menos agua que las capas ms profundas. Aunque no se debe beber agua salada, si te encuentras cerca de una playa se puede obtener agua potable en el lado opuesto al mar en una duna descendente. Bajo el nivel del mar, la arena hace de filtro de parte de la sal. Puede que tenga un sabor salado o salobre pero , la arena acta como filtro reduciendo en un futuro las sales que contiene el agua de mar cuando se cava en la tierra Destilacin En un recipiente tapado y lleno de agua, pasa un tubo. Pon el recipiente a calentar en el fuego. El otro extremo del tubo ponlo en otro envase que tambin est bien cerrado. Este ltimo envase debe estar a su vez dentro de otro que deber estar lleno de agua fra que servir para enfriar el vapor que sale por el tubo. Para evitar perder agua evaporada, sella las juntas del tubo con barro o arena mojada.

Obtencin de agua de la orina con destilador solar Tambin se puede obtener agua potable a partir de la orina, si se dispone de dos botellas vacas y cinta adhesiva, creando un sencillo destilador solar:

Llenar a la mitad una botella de orina. No hay que llenarla demasiado de modo que la orina no se salga de la botella cuando se coloque horizontalmente en el suelo. Pegar la boca de la botella vaca a la de la botella que contiene la orina. Poner horizontalmente las botellas sobre el suelo para dejar la botella que contiene la orina completamente expuesta al sol y recubrir con arena la botella vaca. El sol extraer el agua de la orina por evaporacin. La segunda botella, protegida del sol porque est recubierta con arena, tendr una temperatura inferior a la de la primera. El agua evaporada en la primera botella pasar a la segunda.

Tambin puede usarse para destilar agua si se sospecha que puede estar contaminada. Obtencin de agua de vegetales Los rboles pueden extraer la humedad desde una profundidad de 15m. Lo cual es demasiado profundo para excavar. As que deja que el rbol la bombee hacia arriba para ti. Para recoger el agua, ata una bolsa de plstico alrededor de una rama que tenga hojas verdes y estn en buen estado. La evaporacin de las hojas producir condensacin en la bolsa. Mantn la boca de la bolsa hacia arriba y una esquina colgando hacia abajo para recoger esa agua. Tambin puedes colocar polietileno a modo de tienda de campaa sobre una planta. Para ello suspende la tienda de campaa desde arriba o sostenla desde dentro con un palo. Evita que las hojas toquen los lados de la tienda o desviarn las gotas y no las podrs recoger en los canales de plstico de la base. Incluso si cortas plantas, se producir la condesacin cuando las coloques dentro de una bolsa de plstico grande. Mantn las hojas elevadas del suelo mediante piedras, para poder recoger el agua debajo de ellas. Tampoco dejes que las hojas toquen los lados de la bolsa. Tensa la bolsa con piedras. Si colocas la bolsa en un lugar que tenga una ligera inclinacin, las gotas irn pendiente abajo y podrs recogerlas. Del pino se puede obtener agua mordiendo las puntas de las hojas (pas), ya que retienen el agua. Un mito de la supervivencia es que de lminas de cactus se puede obtener agua potable. Aunque muchos cactus s poseen fluidos en su interior, es una solucin altamente cida y puede inducir el vmito si se bebe. Muchos cactus poseen fluidos altamente txicos para el hombre.[cita requerida] Plantas Las plantas suelen recoger agua en cavidades. Los huecos de los bambs se llenan de agua: agtalos y si oyes moverse agua, corta el bamb por la base de cada junta y extrae el agua

que hay en su interior. Las plantas con forma de copa recogen agua, pero primero debes retirar los posibles insectos y escombros que pueda contener. Vid Aquellas que tienen una corteza spera y brotes de 5cm de grueso, pueden contener agua bebible. Pero hay que tener precaucin ya que no todas contienen agua bebible e incluso algunas pueden contener savia pegajosa y de aspecto lechoso que es venenosa.. Algunas vides causan irritacin al tocarlas. As que lo mejor es recoger el lquido en un recipiente o dejar que caiga directamente en la boca pero sin tocar el tallo. Para obtener el agua de la vid elige un tallo y practicale un corte en la parte ms alta que puedas. Hazle otro corte en la parte ms baja y deja que el agua vaya goteando. Cuando pare de gotear corta una seccin de la rama en la base y vuelve a repetir la operacin hasta que est drenada por completo. Palmeras Las palmeras contienen un lquido azucarado llamado guarapo que se puede beber. Para conseguir que empiece a fluir el lquido, dobla la palma hacia abajo y corta la punta. Si cada 12 horas realizas un corte de un trozo pequeo de la punta, el lquido volver a fluir permitiendo obtener 1/4 de litro cada da. La leche de cocos maduros es un poderoso laxante, de modo que beber mucho puede hacerte perder demasiado lquido. Cactus El agua permanece en los frutos y en la pulpa, pero ten en cuenta que algunos cactus son venenosos. Evita el contacto con los pinchos, ya que estos luego son difciles de extraer y pueden producir dolorosas heridas supurantes. Aquellas que tienen una corteza spera y brotes de 5cm de grueso, pueden contener agua bebible. Pero hay que tener precaucin ya que no todas contienen agua bebible e incluso algunas pueden contener savia pegajosa y de aspecto lechoso que es venenosa.. Animales como indicadores de agua La sangre animal no sirve para rehidratarse, de hecho debe evitarse. Adems, debido a los nutrientes que contiene, requiere energa para su digestin. Todos los mamferos poseen patgenos en su sangre, por lo que deberan ser cocinados. La orina contiene sales y toxinas, pero puede procesarse en un destilador solar. Muchos pjaros, mamferos, y algunos insectos como abejas, hormigas, y moscas, son indicadores fiables de la presencia de agua, riachuelos o charcos.
Mamferos

Muchos animales necesitan agua regularmente. Los animales que pacen normalmente nunca estn lejos de agua, ya que necesitan beber desde el amanecer hasta el anochecer. Si haces converger las huellas de animales herbvoros te conducirn hacia agua. Los animales carnvoros no son buenos indicadores, ya que obtienen lquidos de sus presas. Su orina es potable.
Insectos

Especialmente las abejas son buenas indicadores. Vuelan hasta 6,5 km de su colmena. Las hormigas tambin dependen del agua. Una columna de hormigas subiendo por un rbol

puede estar yendo hacia una pequea reserva de agua estancada. Este tipo de reservas se encuentran incluso en zona ridas.
Reptiles

Recogen cualquier pequea gota que necesitan de sus presas o del roco. No son buenos indicadores. Si tienes que racionar el agua, bbela a sorbos. Despus de estar sin agua un largo perodo, no engullas gran cantidad de agua cuando la encuentres. Toma pequeos sorbos al principio, ya que sorbos largos podran provocar vmitos a una persona deshidratada. Con ello se perdera agua del cuerpo muy valiosa.
Aves

Las aves que comen grano nunca estn lejos de agua. Cuando vuelan bajo y recto es que van directos hacia agua. Cuando vuelven de beber vuelan de rama en rama, descansando regularmente. Las aves acuticas y las aves de rapia no beben con frecuencia y, por lo tanto, no son buenos indicadores. Ten en cuenta que las aves silvestres y salvajes en su medio natural nunca vuelan en direccin a una poblacin, por lo que, de encontrarte en esta situacin debes saber que con una alta probabilidad, hay una poblacin humana hacia el lado contrario del vuelo de dichas aves.

La sal
La sal tambin es esencial para la supervivencia del hombre. Una dieta normal requiere una ingesta diaria de 10 g. El cuerpo pierde sal al sudar y al orinar, por lo que es necesario reemplazar esa prdida. Los primeros sntomas de falta de sal son: calambres musculares nauseas cansancio. El remedio es tomar una pizca de sal en 1/2 litro de agua. Puedes llevar tabletas de sal en tu botiqun. En este caso slo tienes que romperla y disolverla en la cantidad de agua apropiada. No la ingieras entera ya que puede causar dolores de estmago y daos en el rin. Si tus reservas de sal estn bajas y ests cerca del mar, el agua salada contiene aproximadamente 15 g/l de sal, pero no te la bebas tal cual. Dilyela en agua fresca para hacerla bebible, o evaprala para obtener los cristales de la sal. Si no encuentras ninguna manera de obtener sal, puedes recurrir a la sangre de los animales, la cual es una valiosa fuente de minerales.

Orientacin
Cuando no se dispone de una brjula para ubicarse, solo se puede confiar en los mtodos de emergencia; la opcin ms acertada es hacerlo con un reloj de agujas:

Ubicar el ngulo formado por la aguja de las horas y la posicin de las 12 horas. Marcar la bisectriz del ngulo. Apuntar la bisectriz hacia el sol.

Las 12 Horas apuntan haca el sur y las 6 Horas, hacia el norte.

Nota: a la hora de montar un refugio, es conveniente ubicarse y acampar hacia el lado del este (3 horas.)

Tcnicas para hacer fuego


Artculo principal: Tcnicas para hacer fuego

Existen numerosas tcnicas para hacer fuego. Las ms antiguas utilizan el calentamiento de la madera por friccin o la produccin de chispas por medio de un slex y una piedra ferrosa (es decir, que contiene hierro). Existen mtodos antiguos que se remontan al Paleoltico, como la friccin o la percusin, y mtodos modernos como el empleo de cerillas o fsforos, encendedores, arcos elctricos o incluso la luz solar.

Supervivencia en el desierto
En el desierto debemos protegernos del calor. Otros factores importantes son las tormentas de arena y las, en ocasiones, fras temperaturas nocturnas. En estas condiciones debemos evitar la perdida de agua al mximo que podamos. Construccin de un refugio Se recomienda enterrarse en la arena para minimizar las prdidas de agua y protegerse del sol. Tambin podemos cubrirnos con una tela de paracadas si disponemos de ella. Para construir un refugio o desplazarse escjanse las horas ms frescas del da, al amanecer o al atardecer. La temperatura suele ser varios grados ms baja a unos centmetros por debajo del suelo, por lo que excavaremos un hoyo que cubriremos con una tela o el material del que dispongamos y que nos ofrezca sombra. Cuando el fro se acerca a valores extremos, el refugio se convierte en el elemento del que depender nuestra supervivencia, y su construccin pasa a ser la principal prioridad.

aprovchense todas los accidentes naturales que puedan proveernos de sombra, podemos buscar una cueva, con sumo cuidado de revisar su interior (animales, etc). Incluso podemos usar construcciones abandonadas indgenas.

Supervivencia en el bosque
[editar] Mtodos para conseguir alimento
Con la importancia de saber reconocerlas, encontramos plantas comestibles como la consuelda [Symphytum officinale L.](ayuda a cicatrizar las heridas y evita el sangrado en caso de hemorragia), las bellotas, frutos del bosque (arndanos, calafates, endrinas o araones, frambuesas, moras, grosellas, zarzamoras...), etc. Sin embargo, hay que tener buenos conocimientos de botnica, pues algunas plantas txicas pueden parecerse a plantas comestibles. Tambin es posible cazar animales, para consumir su carne cocinada.

Supervivencia en el polo
No debemos olvidar que el viento agrava los efectos negativos del fro. El propsito fundamental del refugio en zonas fras es retener nuestro calor y el producido por otras fuentes de calor que podamos emplear. Para eso es necesario que no haya corrientes de aire y que el refugio no sea grande en exceso. Un refugio pequeo es ms caliente y da menos trabajo que uno grande. En la nieve se pueden construir varios tipos de refugios,

El famoso igl, cuyo diseo esfrico en arco lo hace una estructura bastante resistente. En caso de no disponer de tanto tiempo, cavar un hoyo en el suelo, sentarse y cubrirse con un cortavientos impermeable. Cueva de nieve

Despus del igl, probablemente sea el mejor refugio para zonas fras. Se necesita una pala u otro utensilio improvisado (un plato, un palo...) con el que cavar donde haya nieve amontonada. Debe excavarse una cueva pequea (cuanto ms grande ms difcil ser de calentar) con un lecho a unos 40 cm por encima del nivel del suelo y, si se desea, tambin podemos aadir una plataforma para cocinar con un hornillo 30 cm ms alta. No debemos olvidarnos de practicar un agujero de ventilacin en la parte de arriba y otro en el bloque de hielo o nieve compactada que sirva de puerta. La pala debe guardarse dentro por si es necesario utilizarla para salir por la maana. Encendiendo una simple vela en el interior de este refugio conseguiremos que la temperatura aumente varios grados e indicar la presencia de dixido de carbono si se apaga.

Congelamiento y quemaduras
Tendremos que mantener los pies siempre calientes y secos, pues es una de las partes que ms sufren con el fro y muy necesarios para nuestra supervivencia.

Supervivencia en alta mar


Medios de flotacin
Si queremos hacer una especie de flotador podremos improvisarlo con un pantaln, atando los espacios donde salen los pies. Cuando terminemos de atar los dos huecos cogemos los pantalones por la cintura con las dos manos y empujando fuerte contra el agua se llenar del mismo y no saldr por los pies y crear un flotador para emergencias, eso s, no durar mucho sta tcnica, pero les podra ayudar a cruzar una balsa o ir de un extremo a otro de un ro...etc

Orientacin
El mtodo fundamental para la orientacin en alta mar est basado en la relacin entre el horizonte martimo y la posicin de los astros. Durante el da Durante el da podemos orientarnos en relacin al norte geogrfico dependiendo de la posicin del sol, sabiendo que ste sale por el este y se pone por el oeste. Teniendo en cuenta su ubicacin con respecto al horizonte martimo en el amanecer, podremos calcular la posicin del norte y el sur geogrfico sabiendo que el norte estar a 90 hacia la izquierda, as como el sur estar a 90 a la derecha y, por consiguiente, el oeste se encontrar a 180, en la parte opuesta. De da tambin podemos conocer nuestra longitud, siempre y cuando dispongamos de algn reloj o mtodo para conocer la hora exacta en alguna zona o huso horario del globo. Teniendo en cuenta la hora del reloj y el huso horario con el que ha sido sincronizado, tendremos en cuenta que la posicin del sol a las 12 del medio da es completamente vertical. De modo que, sumando o restando las horas de diferencia entre el reloj y la posicin solar, podremos calcular nuestra longitud teniendo en cuenta que una hora de diferencia equivale a 15 de meridiano. Durante la noche Durante la noche podremos orientarnos conociendo la posicin de los puntos cardinales y nuestra latitud. Dependiendo del hemisferio en el que nos encontremos tendremos que utilizar unas constelaciones u otras para orientarnos. En caso de encontrarnos en el Hemisferio Norte, tomaremos como referencia la Estrella Polar. La Estrella Polar es la ms cercana al polo norte geogrfico en la bveda celeste.

Ser ms fcil de encontrar si se conocen las constelaciones, siendo dicha estrella la "cola" de la Osa Menor. En caso de encontrarnos en el Hemisferio Sur tendremos que tomar como referencia la constelacin conocida como Crux. Para calcular nuestra latitud necesitaremos un sextante que, en caso de carecer de l, podremos improvisar. La funcin del sextante es darnos el ngulo formado entre la posicin de dos cuerpos y la nuestra, de modo que, tomando como referencia el horizonte martimo, hallaremos el ngulo de la Estrella Polar o la ubicacin sealada por la Crux, sabiendo que el ngulo resultante ser equivalente a nuestra latitud. Teniendo en cuenta que en el Ecuador nuestra latitud ser 0, en el Polo Norte ser 90 y en el Polo Sur -90.

Cmo actuar en caso de accidente areo


Tener un plan de accin aumenta nuestra confianza y mantiene nuestra mente ocupada. Los siguientes puntos pueden ayudarnos a elaborarlo. Anlisis de la situacin: Se debe analizar la situacin para organizar un plan. Quiz hay heridos, o me amenaza algn peligro. Tener agua y alimentos es importante, igual que poder obtenerlos por los alrededores. A la hora de trazar un plan hay que establecer prioridades. Hay que tener en cuenta los peligros del entorno y cmo evitarlos. En ocasiones, dependiendo de cada situacin concreta, habr que alterar el orden de las prioridades o sustituir unas por otras. Por ejemplo:

Prestar primeros auxilios Preparar las seales Abastecerse de agua Procurarse un refugio Abastecerse de comida Prepararse para desplazarse (normalmente suele ser mejor permanecer al lado de la nave siniestrada)

Es til preparar un inventario del material, el agua y la comida de la que disponemos y prepararnos para abastecernos por nuestros propios medios de estos ltimos antes de que se agoten las reservas. No tener prisa: Salvo en los casos de urgencia mdica, la conservacin de nuestra energa es un factor ms importante que el tiempo. Por otro lado, el agotamiento por una actividad fsica sin un objetivo preciso provoca una situacin de desamparo que socava nuestra moral. Por ello, todo lo que hagamos tiene que responder a un plan y un objetivo preciso. Recordar dnde te encuentras: Probablemente tendremos que alejarnos del lugar del accidente o de nuestra base o refugio para explorar los alrededores. En estos casos hay que tomarse un tiempo en analizar los rasgos del paisaje y hacer un mapa mental del lugar. Debemos marcar el camino para poder volver sobre nuestros pasos y no perdernos, pues el golpe psicolgico que provoca esta situacin es dursimo.

Dominar el miedo y el pnico: Hay que mantener la mente ocupada con estas medidas. Debemos ser optimistas y confiar en ser rescatados, pero tambin debemos prepararnos para afrontar futuros problemas. Improvisa: En una situacin de supervivencia siempre hay algo que hacer. Utilizar nuestra inventiva y creatividad aumenta nuestra confianza. Valora tu vida: Si perdemos la voluntad de sobrevivir, el deseo de mantenernos con vida, el conocimiento de estas tcnicas es intil. No debemos correr riesgos innecesarios que puedan provocarnos un accidente.

Introduccin a la supervivencia (I).


'Todos poseemos habilidad. La cuestin es cmo la utilizamos.' - Stevie Wonder.

"La supervivencia es un conjunto de tcnicas y conocimientos de diversos tipos que nos pueden ayudar a salvar nuestras vidas, las de otras personas y tambin nuestras propiedades y bienes en circunstancias de peligro o difciles. Hablar simplemente de Supervivencia equivale a extenderse un poco. El tema es muy amplio, pues hay diversas maneras de sobrevivir, las cuales tienen que ver poco unas con otras excepto en algunas reas.

En el contexto habitualmente utilizado en las actividades al aire libre, Supervivencia puede entenderse como un conjunto de tcnicas para ayudarnos tanto a enfrentar situaciones climticas difciles, accidentes, etc. como as tambin, para hacernos la vida ms confortable, an cuando nos encontremos en una situacin de importante rusticidad, en un ambiente hostil, etc. El origen de las tcnicas de supervivencia es tambin muy amplio. Los clebres manuales que de vez en cuando podemos ver en libreras y comercios, son en realidad recopilaciones de tcnicas milenarias y modernas que nos ensea la historia, y lo que es an ms importante, de conocimientos extrados de situaciones reales en las que una o varias personas han logrado sobrevivir.

El aprendizaje de las tcnicas de supervivencia y el uso del equipo correspondiente se logra a travs de diversos procesos, particularmente efectivos en el caso de la gente joven. Es decir, hay diversas formas de aprenderla, pero para que esto sea realmente efectivo, hay que emplear todas estas maneras o formas.

Supervivencia primitiva: qu puede aprender el superviviente de nuestros antepasados?


En situaciones de supervivencia a largo plazo (tras catstrofes globales, aislamientos prolongados en islas o en la montaa, etc.) hay que considerar lo que podemos aprender de la antropologa respecto de la autosuficiencia de las razas humanas en la prehistoria.

La historia del ser humano es tambin la historia de la supervivencia. Lamentablemente no est escrita en su mayor parte, pero podemos deducirla en alguna medida a travs de los yacimientos fsiles y los restos arqueolgicos, sumados a lo que consideramos era la forma de pensar de nuestros antepasados para burlar la muerte. Para eso hay que tener en cuenta los medios de que disponan razas homo sapiens como las que vivieron en a partir del perodo neoltico (Era Cuaternaria), y como enfrentaron las adversidades climticas y sociales que se les iban presentando. El superviviente que no disponga de la ayuda de la civilizacin, ya sea porque se haya aislado de este temporalmente, o porque la misma ha declinado y ha desaparecido (tambin, al menos se esperar en principio, de forma temporal) no se distingue de nuestros antepasados prehistricos ms que (quizs) en lo que a los conocimiento de la historia de la supervivencia que ellos no tenan, porque ellos estaban (literalmente) creando dicha historia. Si se ha ocupado de practicar la aplicacin de este conocimiento, de las tcnicas de supervivencia ms primitivas, puede que disponga tambin de cierta habilidad, que en cualquier caso no ser tan avanzada como la que se transmita de generacin en generacin, cuando todo haba que hacerlo y no era posible comprarlo en el supermercado. Para hablar de casos concretos, mencionemos la historia de los refugios humanos. Las tcnicas de construccin de refugios son muchas, y en muchos casos pueden simplemente improvisarse usando el sentido comn, y perfeccionando poco a poco la construcciones de

acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo. Pero lo que no puede improvisarse son las consideraciones previas a la construccin de un refugio, el tener claro sus objetivos, ya que esto es lo que va a guiar nuestro sentido comn en la direccin correcta. De eso es de lo que vamos a hablar ahora y de lo que podemos aprender de los habitantes del perodo neoltico, que fueron los primeros en cambiar los refugios naturales por los refugios construidos por ellos mismos. Porque en principio el ser humano no construa refugios. En esto no tena ni siquiera la habilidad de pjaros como el hornero o la golondrina. Lo que haca simplemente era utilizar lugares que interpretaba como refugios naturales: cuevas, grutas, bosques frondosos. Esta situacin dur ms o menos (por lo que se sabe ahora) hasta alrededor de 12.000 aos atrs, el perodo conocido como "neoltico" [1]. Podemos decir entonces, sin temor a equivocarnos, que los refugios naturales fueron la casa del hombre durante la mayor parte de su historia, durante ms de 100.000 aos. Los refugios construidos al aire libre son una invencin reciente en trminos de la especie humana, slo tenemos 10.000 aos de experiencia en ellos. De esta experiencia podemos aprender que lo principal al elegir el tipo de refugio a construir, es tener en cuenta el clima y las condiciones geolgicas del lugar donde nos encontramos. El medio ambiente, en definitiva, es el que nos va a proveer tanto de los materiales para construir nuestro refugio para la supervivencia, como el que nos va a amenazar con tempestades, nevadas, tormentas, avalanchas, derrumbes, tornados, deslizamientos, huracanes, terremotos, hundimientos, aludes, granizadas, borrascas y un largo etctera que podramos continuar hasta llenar largos prrafos. Si sabemos dnde estamos construyendo (sobre qu tipo de terreno, y como se comporta aproximadamente) y a qu clima nos vamos a enfrentar, podremos pensar en un refugio eficaz contra catstrofes y desastres, pensado que lo primero que evita ser vctima de un cataclismo de este tipo es no estar ah cuando se produce. El "dnde" implica no slo pensar en las consideraciones arquitectnicas (terreno plano y estable donde erigirlo, con materiales para la construccin cercanos, no construir cerca de laderas susceptibles de desprendimientos, etc.) si la cercana a fuentes de alimento y agua. Igual que pasa cuando se levanta un campamento cualquiera, lo mejor es que nuestro refugio est relativamente cerca de un curso de agua potable, pero no tanto como para sufrir las inundaciones peridicas que pudieran darse debido al ciclo de mareas o deshielos, y que afectan a ros, lagos y acuferos en general. Habr que observar la lnea de marea, y construir lo suficientemente lejos de la orilla ms alta que estimamos puede tener nuestra fuente de agua. De la misma forma, la "comida" debe ser abundante y relativamente cercana. Ya sea que tengamos que cazarla, pescarla, recolectarla o cultivarla, deberemos tener dnde hacerlo y haberlo previsto. Nuestro refugio no debe alterar a la fauna o la flora local con nuestra bulliciosa actividad cotidiana, porque estaramos poniendo en peligro nuestros propios "vveres", matndolos o forzndolos a desplazarse hacia otras regiones ms tranquilas, lejos de nosotros.

Pero otro factor importante que no hay que olvidar es el tiempo. El tiempo durante el cual necesitaremos ese refugio. Porque, realmente, si podemos acceder a un refugio natural, y este nos ofrece ms o menos las comodidades necesarias para sobrevivir, habr que evaluar si vale la pena ponerse a construir un refugio artificial. En cualquier caso, si decidimos que es necesario construir un refugio, mientras lo improvisamos y le damos forma, y salvo que se trate de un simple vivaque (vivaque), vamos a tener que tener un lugar donde dormir y guarecernos si tardamos ms de un da, y el clima no necesariamente ser benvolo. Un refugio natural cercano ser el lugar perfecto, y servir de transicin entre el dormir al aire libre y tener una verdadera casa. Todo hace pensar que nuestros antepasados tambin pasaron por esto, aprendamos de ellos, que eran los verdaderos maestros de la supervivencia al aire libre, y los creadores de la supervivencia urbana.

Sobreviviendo a todas las catstrofes planetarias posibles


En el largo plazo estaremos todos muertos o no? Quizs exista alguna alternativa pero qu debera hacer la humanidad para sobrevivir en los prximos milenios? Esta no es solamente una pregunta que se hace la religin, sino tambin la ciencia. Los seres humanos ya llevamos algn tiempo sobre la Tierra; poco ms de un milln de aos es indudablemente mucho, todo un problema para los festejos de cumpleaos con velas sobre los pasteles, pero si comparamos nuestra estancia con la de otras especies, con la evolucin de la vida, de nuestro sistema solar o del universo, es ms bien poco. Carl Sagan haba afirmado una vez que si la historia del universo se pudiera representar a escala, en un ao, la humanidad solamente aparecera en los ltimos instantes antes del fin del ao. Tan poco somos y tan endeble es nuestra existencia en el cosmos si en vez de mirar como los astrnomos, con un telescopio desde la Tierra hacia el firmamento, adoptamos la perspectiva contraria. Viendo las cosas as, es casi un milagro que no hayamos sido aniquilados, pero por primera vez desde que existe la vida sobre nuestro planeta, nosotros, la humanidad, como sus representantes - porque lo que hacemos tambin tiene incidencia sobre la vida de los animales y plantas - estamos tomando conciencia acerca de los mecanismos de nuestro mundo y del universo, y qu es lo que puede pasar. Solamente hace falta considerar esto: se ha estimado que aproximadamente cada cien millones de aos un meteorito de proporciones suficientes como para aniquilar a la mayor parte de las formas de vida existentes impacta la superficie de nuestro planeta, amenazando incluso su propia integridad estructural, hablando en trminos geofsicos. Entonces, recordando que la vida sobre la tierra apareci hace casi cuatro mil millones de aos, las matemticas nos indican que como seres vivos ya hemos sufrido unos cuatrocientos Apocalipsis, una y otra vez. Si nosotros vivimos en un vecindario en el cual, a lo largo de la vida, nos han disparado cuatrocientas veces, nos han arrojado lanzas, flechas, piedras, etc. y no nos han herido de milagro, sera un poco absurdo continuar viviendo de semejante forma. Y a esto ha que agregar otros peligros de los que recin estamos aprendiendo, como las explosiones solares,

las supernovas, los agujeros negros y otros asuntos csmicos que si bien por el momento no estn cerca, no nos van a pedir permiso cuando empecemos a sufrir sus efectos, porque en lapsos de tiempo suficientemente largos, ello puede ser altamente probable. Nikolai Kardashev, un astrnomo ruso, ya hace algunas dcadas estableci un modelo de progreso de cualquier hipottica civilizacin, en cualquier planeta. Lo que se conoce como la escala de Kardashev establece criterios que se deben tener en cuenta para saber de qu forma cada civilizacin aprovecha las fuentes de energa a su disposicin y de esta manera resulta sencillo deducir a qu clase de peligros puede sobrevivir: En dicha escala, el grado I, por ejemplo, es aquel en el cual se domina toda la energa de un planeta. Al suceder esto, sera posible evitar cosas como los huracanes y los terremotos. A la civilizacin humana le falta un poco para llegar al tipo I y segn Sagan, estaramos en un 0,80 de la escala, aproximadamente y arribaramos a semejante nivel en no ms de dos siglos. Algunas cosas ya las controlamos: podemos evitar el efecto de las inundaciones construyendo diques, apagar incendios forestales, etc. y en otros casos podemos hacer predicciones adecuadas, como en el caso de la meteorologa. Algunas cosas todava no las podemos prevenir con razonable certeza, como los terremotos, pero es de esperar que lleguemos a eso tambin. Esto quiere decir que una civilizacin del tipo I podra sobrevivir a cualquier clase de catstrofe planetaria. Para obtener un mayor grado de capacidad de sobrevivir frente a catstrofes an mayores, como la aproximacin de un agujero negro al sistema solar propio, abandonar el mismo frente al agotamiento o aniquilacin cercana de su sol, o incluso repararlo, una civilizacin tendra que evolucionar an ms, y la escala de Kardashev tiene previsiones para ello: cosas como el viaje interestelar deberan ser relativamente comunes en tal civilizacin para hacer frente a amenazas de semejante magnitud y todava estamos un poco lejos de ello, lo cual, por supuesto, no significa que no podamos o debamos avanzar en tal direccin, porque cualquier camino, por largo que sea, empieza con algo tan simple como un primer paso. Por ms que estas elucubraciones parezcan propias de la ciencia ficcin y reconociendo su carcter especulativo, debemos sealar que tan solamente hace poco ms de un siglo, el volar por la atmsfera pareca algo tan improbable como hoy lo es viajar a Proxima Centauri, y a pesar de ello ahora el volar en avin es algo completamente comn. Nuestra supervivencia depende, en ltima instancia, de nuestra capacidad para imaginar.

You might also like