You are on page 1of 18

INSTITUTO TECNLOGICO DE LOS MOCHIS

INGENIERA EN GESTIN EMPRESARIAL

INTRUMENTOS DE PRESUPUESTACIN EMPRESARIAL

EQUIPO #6 INTEGRANTES: GONZALEZ SILVA KARELY VIRIDIANA MARTINEZ BERNAL ABRIL CORRAL LUGO EDNA YUDITH

REYES ROMAN MARIA GUADALUPE LEYVA GUZMAN MARIA DE JESUS RODRIGUEZ BARRERAS ERIKA DARINA SANDOVAL OROZCO LUIS ALFONSO

MARZO 2012

NDICE
Introduccin Gonzlez Silva 2 Punto de equilibrio *Concepto Sandoval Orozco *Elementos Corral Lugo *Ventajas y desventajas Corral Lugo 2.1Formas para determinar el punto de equilibrio Abril 2.1.1 Concepto Forma algebraica Martnez Bernal 2.1.1 Concepto Forma grafica Martnez Bernal 2.1.2 Formula algebraica Corral Lugo 2.1.3 Formula grafica Corral Lugo 2.2Planeacin de utilidad a partir del punto de equilibrio Sandoval Orozco 2.2.1 Cunto necesito vender? Corral Lugo Cundo es el punto de equilibrio? Corral Lugo Determinacin del costo unitario Reyes Romn 2.3 Modelo de costo-volumen-utilidad Rodrguez Barreras 2.3.1Supuestos Gonzlez Silva 2.3.2 Anlisis de cambios Ma. Guadalupe

2.4Punto de equilibrio multiproducto Leyva Guzman 2.4.1Mezcla de productos Rodrguez Barreras Conclusin Leyva Guzman Bibliografa

INTRODUCCIN

A continuacin presentamos la informacin recabada del tema PUNTO DE EQUILIBRIO, en el que definiremos cada uno de los conceptos, su importancia y cmo influye en el comportamiento de una organizacin, ya que hoy en da vivimos en un mundo que cada vez se mueve ms rpido, donde la competencia forma un papel indispensable. Es por eso que nos adentraremos en todo lo que tenga que ver con el tema a investigar, utilizando libros y pginas web, para tener un conocimiento ms amplio que nos ayude a comprender de una manera ms sencilla.

FORMAS PARA DETERMINAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO

ALGEBRAICA:

Se ha establecido que el punto de equilibrio se ubica donde los ingresos son iguales a los costos. El punto de equilibrio se determina dividiendo los costos fijos torales entre el margen de contribucin por unidad. En el caso concreto del punto de equilibrio, el margen de contribucin total de la empresa es igual a los costos fijos totales no hay utilidad ni perdida. Se puede expresar de la siguiente forma:

IT= CT P(X) = CV(X) + CF P(X) CV(X) = CF X (P-CV) = CF

X= CF / P- CV Donde: P= precio por unidad X= numero de unidades vendidas CV= costo variable por unidad CF= costo fijo total en entramo definido

Tanto en los costos variables como en los costos fijos se deben incluir los de produccin, administracin, de ventas y financieros.

GRFICA:

El punto de equilibrio muestra como los cambios operados en los ingresos o costos por diferentes niveles de venta repercuten en la empresa, generando utilidades o prdidas. Ele eje horizontal representa las ventas en unidades y el vertical la variable en pesos; los ingresos de venta. Uniendo dichos puntos se obtendr la recta que representa los ingresos; lo mismo sucede con los costos variables en diferentes niveles. Los costos fijos estn representados por una recta horizontal dentro de un tramo relevante. Sumando la recta de los costos variables con la de los costos fijos se obtiene la de costos totales, y el punto donde se intercepta esta ltima recta con la de los ingresos representa el punto de equilibrio. A partir de dicho punto de equilibrio se puede medir la utilidad o perdida que genere, ya sea como aumento o como disminucin del volumen de ventas; el rea hacia el lado izquierdo del punto de equilibrio es perdida, y hacia el lado derecho es utilidad.

La formula de manera general para obtener el punto de equilibrio es dividiendo los costos fijos totales entre el margen de contribucin. El margen de contribucin se obtiene restando del precio de venta el costo variable.

x=CF P-CV El resultado obtenido son en unidades de producto

x=CF %

El resultado obtenido es en trminos de dinero.

Cundo es el punto de equilibrio? Cuando no hay ni utilidad ni prdida, se encuentra en un punto neutro.

Cunto necesito vender? Para llegar a un punto de equilibrio, o sea cubrir los costos y variables, se necesita vender la cantidad de unidades de productos que resulten de las formulas, sin obtener ganancias ni prdidas, solamente recuperando la inversin. Pero si mi caso es obtener utilidad, pues voy a vender lo que est por encima de esas cantidades que arroja el punto de equilibrio.

Ejemplo. Una empresa que vender el producto x a un precio de venta de $20.00 por unidad, cuyo costo variable es de $10.00, tiene costos fijos totales de $50,000.00

Margen de contribucin por unidad= $20 $10 = $10

Para conocer su punto de equilibrio y sabes cuantas unidades de producto X vender, realiza la siguiente formula:

x= 50,000

= 5 000 unidades

20-10 Para saber el resultado en pesos: x= 50, 000 = $100 000 50%

Para comprobar que es el punto de equilibrio:

5000 unidades Ventas Costos variables Margen de contribucin Costos fijos Utilidad o prdida $100 000 50 000 50 000 50 000 -0

Cules son los elementos del punto de equilibrio? Para la determinacin del punto de equilibrio se requieren la existencia de cuatro elementos bsicos que son primordiales para la obtencin oportuna de el punto de equilibrio y son los siguientes: los ingresos, margen financiero, los costos variables y los costos fijos.

a. Costos Fijos

Son aquellos costos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos de "mantener la empresa abierta", de manera tal que se realice o no la produccin, se venda o no la mercadera o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa. Por ejemplo: 1. Alquileres 2. Amortizaciones o depreciaciones 3. Seguros

4. Impuestos fijos
5. Servicios Pblicos (Luz, Telfono., Gas, etc.)

6. Sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores, gerentes, etc.


b. Costos Variables

Son aquellos costos que varan en forma proporcional, de acuerdo al nivel de produccin o actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o "vender". Por ejemplo: o Mano de obra directa (a destajo, por produccin o por tanto). o Materias Primas directas. o Materiales e Insumos directos. o Impuestos especficos. o Envases, Embalajes y etiquetas. o Comisiones sobre ventas.

VENTAJAS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. Proporciona pautas a la gerencia para la toma de decisiones Es la base para la introduccin de nuevos productos Ayuda a la seleccin de mejores procesos de produccin Sirve para el anlisis del modelo de costo-volumen-utilidad Es una herramienta para la determinacin de precios Indica el nivel de ventas mnimo requerido para cubrir todos los costos DESVENTAJAS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. No es una herramienta de evaluacin econmica. Dificultad en la prctica para el clculo y clasificacin de costos en fijos y en variables ya que algunos conceptos son semifijos o semi-variables. Supuesto explcito de que los costos y gastos se mantienen as durante periodos

prolongados, cuando en realidad no es as. Es inflexible en el tiempo, no es apta para situaciones de crisis.

El anlisis costo volumen - utilidad El anlisis costo volumen - utilidad (CVU) proporciona una visin financiera panormica del proceso de planeacin. El CVU esta constituido sobre la simplificacin de los supuestos con respecto al comportamiento de los costos.

Factores costos - factores ingresos. Se define al factor de costos como un cambio al factor que ocasionar una modificacin en el costo total de un objeto de costos relacionado. Un factor de ingresos es cualquier circunstancia que afecta a los ingresos. Existen muchos factores de ingresos como son los cambios en el precio de venta, la calidad de producto y las exhibiciones de mercadotecnia afectan los ingresos totales.

Para prever los ingresos y costos totales se incluir un anlisis acerca de la manera en que afectan las combinaciones de factores de ingresos y de costos. Por ahora suponemos que las unidades de produccin son el nico factor de costos e ingresos.

Las relaciones directas CVU son importantes porque:


tales relaciones han servido de ayuda en la toma de decisiones. las relaciones directas ayudan a comprender las relaciones ms complejas.

El trmino CVU analiza el comportamiento de los costos totales, ingresos totales e ingresos de operacin, como cambios que ocurren a nivel de productos, precio de venta, costos variables o costos fijos. En este anlisis se utiliza un solo factor de ingresos y un solo factor de costos.

La letra V por se refiere a factores relacionados con la produccin como son: unidades fabricadas o unidades vendidas; por lo que en el modelo, los cambios a nivel de ingresos y costos surgirn por variaciones nicamente en el nivel de produccin.

Terminologa.-

Entradas de operacin sinnimo de ventas. Costos de operacin estn constituidos por los costos variables de operacin y los costos fijos de operacin. Tambin se refiere a los gastos de operacin.

Costos de operacin = costos variables de operacin - costos de operacin

Ingreso de operacin son las entradas para el perodo contable menos todos los costos de operacin, incluyendo el costos de los bienes vendidos.

Ingresos de operacin = entradas de operacin - costos de operacin

Ingreso neto Es el ingreso de operacin ms las entradas provenientes de no operacin (generados por intereses) menos los costos no operativos (costo de intereses) menos el impuesto sobre ingresos.

Ingreso neto = ingreso de operacin - impuesto al ingreso Planeacin de costos y CVU.- El anlisis CVU es un instrumento til para la planeacin de costos. Puede proporcionar datos sobre los ingresos que diferentes estructuras de costos significan para un negocio.

Efecto del horizonte de tiempo.- Los costos no siempre se clasifican como fijos y variables, porque mientras ms corto sea el horizonte de tiempo planeado, ser mayor el porcentaje de costos totales que se considere como fijos. Para determinar si los costos son realmente fijos depende en grado de la longitud de horizonte del tiempo en cuestin.

Incertidumbre y anlisis de sensibilidad.- El anlisis de sensibilidad es una tcnica que examina como cambiar un resultado si no se alcanzan los datos previstos o si cambia algn supuesto subyacente. Una herramienta del anlisis de sensibilidad es el margen de seguridad, que es el exceso de ingresos presupuestados sobre los ingresos del punto de equilibrio. La incertidumbre es la posibilidad de que una cantidad sea diferente de una cantidad esperada. La construccin de un modelo para la toma de decisiones consta de cinco pasos: identificar el criterio de seleccin decisiones. de quien toma

identificar la serie de acciones consideradas identificar la serie de eventos que pueden ocurrir asignar probabilidades para la ocurrencia de cada evento identifique la serie de resultados posibles que dependen de acciones y eventos especficos

Mezcla de ventas.- La mezcla de ventas es la combinacin relativa de los volmenes de productos o servicios que constituyen las ventas totales. Si cambia la mezcla, los efectos en el ingreso de operacin dependern de la forma en que haya cambiado la proporcin original de productos de bajo o alto margen de contribucin.

Margen de contribucin = ingresos - costos que varan respecto de un factor relacionado con el producto

Margen bruto = ingresos - costos de bienes vendidos

En el sector comercial, la diferencia entre el margen bruto y margen de contribucin, est en que el margen de contribucin se calcula despus de la deduccin de todos los costos variables, mientras el margen bruto se calcula deduciendo el costo de los bienes vendidos de los ingresos.

En el sector de manufactura, las dos reas de diferencia son los costos fijos de fabricacin y los costos variables que no son de fabricacin. Ambos, el margen de contribucin y el margen bruto pueden expresarse como totales, cantidades por unidad o como porcentajes.

Los costos fijos de fabricacin no se deducen de las ventas cuando se calcula el margen de contribucin, pero si cuando se calcula el margen bruto. Los costos variables no de fabricacin se deducen de las ventas cuando se calculan los mrgenes de contribucin, pero no se deducen cuando se calcula el margen bruto.

El porcentaje de margen contribucin es el margen de contribucin total dividido entre los ingresos. El porcentaje de costo variable es el total de costos variables dividido entre los ingresos. MODELO MULTI-PRODUCTO En la mayora de los casos, las empresas producen mas de un producto multiproducto, los que tendrn precio de venta y costos variables diferentes. El punto de equilibrio en unidades (PEu) para cada uno de estos productos seguramente ser distinto. Para estos casos, se puede proceder de dos maneras distintas segn que los productos se midan en unidades homogneas o no. La formula a utilizar ser: F PE$ = --------------------------------------------- (7) (1-clp1).il + (1-c2/p2)

RELACIN RECIPROCA DE PRECIOS COSTOS Y UTILIDAD

Bajo el sistema convencional de costos por absorcin, los costos fijos son combinados con los costos variables o directos y llevados a costos unitarios para un de produccin dado. Por causa del carcter de los costos fijos no existe una utilidad neta sobre cada unidad producida y vendida.

La ecuacin fundamental para determinar la utilidad neta es:

P = (S-D) - F P = utilidad mensual = Suma de todas las unidades vendidas S = precio unitario de venta D = costo variable o directo por unidad F = gastos fijos o peridicos por mes

La relacin precio-costo- es la base del planteamiento de utilidades y control de costo en el sistema de costo directo estndar. La determinacin de estas relaciones con el uso de la tcnica llamada utilidad/ (U/V) es simple y directa, porque predice las futuras utilidades en las condiciones existentes y a planearlas mediante mejores operaciones. El grfico de punto de equilibrio U/V seala las cifras operativas y proporciona una clara perspectiva de la estructura de las ganancias de la empresa. Por su simplicidad tambin se utiliza como medio de autodiagnstico (pronosticar males de los negocios) y control de la empresa.

Construccin de un grfico de punto de equilibrio.grfico U/V exacto debe seguirse el siguiente procedimiento:

Para construir un

Tomar el cuadro de prdidas y ganancias operativas de los ltimos 12 meses, e identificar los gastos fijos.

Representar grficamente las cifras de ganancias netas mensuales en relacin con las ventas netas segn los libros de la compaa.

Determinar el total de los gastos fijos del negocio, que debe incluir los gastos fijos de fabricacin, de ventas y de administracin. Clasificar los gastos en fijos y variables.

Representar el total de gastos fijos en el grfico U/V como la prdida al nivel de ventas cero. Si los datos indican un total diferente de gastos fijos debe revisarse la clasificacin de los gastos.

Correccin de distorsiones de la informacin de utilidades.- Existen prcticas contables que distorsionan las cifras de ganancias o prdidas mensuales, que deben ser ajustadas para determinar la verdadera utilidad. Los gastos fijos se incluyen en el inventario y como vara estacionalmente es necesario efectuar un ajuste en la ganancia o prdida mensual. La cuestin es determinar que cantidad de gastos fijos ha sido incluida en el inventario, para ajustar las cifras de la ganancia de la siguiente manera:

Deducir la ganancia informada de la cantidad de gastos fijos incluida en cada aumento de inventario. Sumar a la ganancia informada la cantidad de gastos fijos no cargados en cada disminucin de inventario.

Otros tems que distorsionan las cifras de ganancia o prdida mensual son ciertos gastos que se producen irregularmente como: las propagandas, seguros, gastos diferidos, gastos anticipados e ingresos no ganados.

Confeccin de grficos.- Cuando se han hecho todos los ajustes, la ganancia o prdida operativa mensual corregida se representa con relacin al de ventas netas. Para el clculo de la relacin U/V se determina el costo variable total

unitario (D) y el promedio de ventas netas por unidad (S) para cada producto. Entonces:

U/V = (S - D)/S

En cada grfico debe ser indicada la siguiente informacin: el punto de equilibrio de ventas, relacin U/V promedio, relacin U/V por cada tramo del grfico dentado, total de gastos fijos y el margen de seguridad. Este grfico es muy efectivo porque detecta tendencias inconvenientes para el negocio.

Cuadro de prdidas y ganancias en un sistema de costo directo.- El cuadro convencional de prdidas y ganancias basado en costos por absorcin puede distorsionar la utilidad informada para el perodo. Los cuadros de prdidas y ganancias sobre la base primaria de costos distorsionan las cifras en forma inversa; adems este cuadro proporciona una separacin clara de gastos fijos y variables, de forma tal que la correlacin entre precio, costo y permanece clara.

La tcnica U/V proporciona un mtodo prctico de analizar la estructura de utilidades de cualquier compaa para determinar dicha relacin. La estructura de ganancias que muestra un grfico U/V puede determinarse de un cuadro de prdidas y ganancias por simple aritmtica.

ANALISIS DE CAMBIOS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT=CT). Un punto de equilibrio es usado comnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difcil determinar la ubicacin de este punto.

Sean IT los ingresos totales, CT los costos totales, P el precio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y vendidas, CF los costos fijos, y CV los costos variables.

Entonces: Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibir beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendr perdidas. Las herramientas que han desarrollado la contabilidad casi siempre tienen cierto parecido con los clculos instintivos a los que la mente recurre al calcular las utilidades del negocio. Es comn que un individuo que inicia un pequeo negocio sepa que debe tratar a ciertos gastos antes de obtener alguna ganancia, y trate de calcular cuando igualarn las ventas a estos costos iniciales. La transferencia de este marco de pensamiento a las operaciones de da a da y ejercicio a ejercicio de un negocio, proporciona el punto de vista del anlisis del punto de equilibrio. Su pregunta inicial es: A qu volumen de ventas alcanzarn las ventas acumuladas el punto al cual igualen la suma de (a) costos que se requirieron para mantener el negocio en condiciones de producir, sea que haya ventas o no; y (b) los costos que representan una proporcin determinada de cada precio de venta? Esta determinacin del punto de equilibrio y de la capacidad inherente para esbozar la capacidad de los costos y las ventas.

Supuestos 1. Tanto la funcin de ingresos como los de costos guardan comportamiento lineal, lo cual es vlido dentro de un nivel relevante, de tal manera que el fundamento de linealidad no se aplica a niveles o volmenes extremadamente altos o bajos, en estos ltimos casos hay que tener cuidado al leer e interpretar informacin. 2. Existe sincronizacin perfecta entre el volumen de ventas y el de produccin, lo cual trae por consecuencia que los inventarios de artculos terminados permanezcan constantes. Esta situacin es un tanto irregular, aunque con la utilizacin de costeo variable disminuye el posible efecto de los niveles de inventarios de artculos. Adicionalmente, dada la tendencia a reducir los inventarios innecesarios, es decir aplicar justo a tiempo, es posible lograr que la cantidad de inventarios de artculos terminados sea pequea y constante. 3. Existe la posibilidad de una perfecta diferenciacin de los costos fijos y variables. 4. El cambio de alguna de las variables no tiene efecto sobre alguna de las dems, las cuales se suponen constantes. 5. Durante la bsqueda del punto de equilibrio no se produce modificacin alguna de la eficacia y eficiencia de los insumos que intervienen en la organizacin.

6. El modelo se basa, originalmente en la utilizacin de una sola lnea de empresa: el denominador del modelo es el margen de contribucin por lnea y no un conjunto de lneas; para esta limitacin existe el clculo del punto de equilibrio para varias lneas.

CONCLUSIN
Como se sabe, una organizacin existe con un propsito definido, este puede ser incremento del patrimonio, la prestacin de un bien o servicio a la comunidad, etc. Para esto los directivos, al planear pues tratan de cubrir sus costos, haciendo que haya un excedente, y esto a travs del buen manejo de los recursos proporcionados por los accionistas al servicio de la organizacin. Es por eso que gracias al desarrollo de este trabajo, pudimos comprender de que trata esta unidad conociendo mas a fondo el tema del punto de equilibrio as como conocer las diversas formas de presentacin del punto de equilibrio, y en que nos ayuda dentro de la organizacin y como deben apoyarse en la toma de la decisiones.

BIBLOGRAFA

Fuentes: Contabilidad administrativa, David Noel Ramirez Padilla, Mc Graw Hill; pag. 147153. http://www.ii.iteso.mx/ing%20de%20costos%201/costos/tema41.htm http://www.loscostos.info/utilidad.html

You might also like