You are on page 1of 3

RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son los materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar

para satisfacer sus necesidades (alimento, vestido, vivienda, educacin, cultura, recreacin, etc.). Los recursos naturales son la fuente de las materias primas (madera, minerales, petrleo, gas, carbn, etc.), que transformadas sirven para producir bienes muy diversos. TIPOS DE RECURSOS NATURALES Se clasifican recursos naturales renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos biticos, recursos con ciclos de regeneracin por encima de su extraccin, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto (bosques, pesqueras, etc.) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, etc.); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depsitos limitados o con ciclos de regeneracin muy por debajo de los ritmos de extraccin o explotacin (minera, hidrocarburos, etc.). En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, como por ejemplo en el caso de la extincin de especies. Otro fenmeno puede ser que el recurso exista, pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada. Recursos Renovables Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilizacin, debido a que vuelven a su estado original. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por ms intensa que sea su utilizacin, no es posible su agotamiento. En los recursos renovables podemos encontrar las fuentes de energa: que son aquellos materiales o fenmenos de la naturaleza capaces de suministrar energa en una cualquiera de sus formas. Tambin se les llama a estos recursos energticos. algunos de los recursos renovables son: los bosques, el agua, el viento, los peces, radiacin solar, energa hidrulica, madera, energa elica y productos de agricultura Recursos no renovables: Son aquellos que una vez utilizados se agotan, porque no se regeneran. Son inorgnicos y existen en cantidad fija. Algunos de los recursos no renovables son: petrleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depsitos de agua subterrnea EN CONCLUSIN Los recursos naturales son la base de economa de las sociedades humanas. De su buen uso depende la sostenibilidad de las actividades econmicas.

RECORDEMOS LO APRENDIDO I. Completa con las palabras del recuadro Necesidades - naturales - humanos Los recursos , son los materiales de la naturaleza, que los seres pueden aprovechar para satisfacer sus .. II. Los recursos naturales se clasifican en .. . .

. . .. ..

III. Los recursos naturales son la base de la economa de las sociedades humanas. De su buen uso depende la sostenibibildad de las actividades econmicas y se aprovechan para satisfacer las necesidades del hombre como: .

You might also like