You are on page 1of 22

Direccin General de Poltica de Inversiones

Unidad Tcnica de PROCOMPITE

PROCOMPITE
APOYO A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA

1. Ley PROCOMPITE
2. Reglamento de la Ley PROCOMPITE

PROCOMPITE
APOYO A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA

Mejorar la competitividad de cadenas productivas,

mediante el desarrollo, adaptacin, transferencia de tecnologa.


Considera

mejora

transferencias de equipos, maquinaria, infraestructura, insumos y materiales en beneficio de agentes econmicos organizados exclusivamente en zonas donde la inversin privada sea insuficiente para lograr el desarrollo competitivo y sostenible de la cadena productiva.

Las

Iniciativas de Apoyo a la Competitividad ProductivaPROCOMPITE son ejecutadas, mediante procesos concursables, por los GR y GL. No pueden considerar la entrega directa de dinero a los beneficiarios ni gastos de operacin y mantenimiento. La normatividad del SNIP no es aplicable al PROCOMPITE. Las PROCOMPITE son autorizadas hasta el plazo mximo de 2 aos. Los GR y GL deben informar, dentro del plazo mximo de 15 das hbiles, al MEF sobre las PROCOMPITE que autoricen.

Los GR y GL pueden destinar hasta un 10% de los recursos

presupuestados para los gastos destinados a proyectos para financiar las PROCOMPITE. Se exceptan las fuentes de financiamiento de operaciones oficiales de crdito y donaciones y transferencias. Las PROCOMPITE se autorizan y ejecutan en el marco de los principios de eficiencia, eficacia y complementariedad a la inversin privada y pueden ser financiadas por ms de un GR o GL. No se deben duplicar iniciativas en el mismo mbito de influencia o localizacin geogrfica ni autorizarse iniciativas que tengan los mismos objetivos o modalidad de intervencin de otras iniciativas o programas ya autorizados.

PROCOMPITE
APOYO A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA

Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva (PROCOMPITE) Es el cofinanciamiento no reembolsable otorgado a las Propuestas Productivas de los beneficiarios, mediante procesos concursables, por los Gobiernos Regionales o Locales para mejorar la competitividad de las cadenas productivas. No puede considerar la entrega directa en dinero ni gastos de operacin y mantenimiento de ninguna clase.

Propuesta Productiva (PP) Es el Plan de Negocios que presentan los AEO para solicitar el cofinanciamiento de la PROCOMPITE, mediante el cual se identifican los bienes o servicios del negocio, la tecnologa a utilizar, las actividades a realizar, el presupuesto de inversin y operacin y se sustenta la rentabilidad financiera y sostenibilidad del negocio.

Agentes econmicos organizados (AEO) Las personas naturales organizadas y las personas jurdicas conformadas bajo cualquier modalidad permitida por el ordenamiento legal. Las personas naturales son representados por una Junta Directiva (presidente, secretario, tesorero). Son acreditados mediante acta de asamblea general de constitucin, certificada por un notario o por el Juez de Paz.

Operador Privado Persona natural o jurdica con especializacin en la elaboracin, ejecucin o ambos, de propuestas productivas encargado de apoyar a los AEO en el desarrollo de sus PP. Es contratado por el GR o GL, en el marco, de la PROCOMPITE.

Aportes de los beneficiarios Los recursos financieros y no financieros que, dentro de los costos de inversin total de la Propuesta Productiva, sern aportados por los beneficiarios. Los recursos no financieros estarn constituidos por valorizaciones de mano de obra, infraestructura, equipos, bienes y servicios de los que disponen los beneficiarios para la Propuesta Productiva.

Mediante

Acuerdo de Consejo Regional o Municipal, se determina el importe que ser destinado a PROCOMPITE. Este importe no podr exceder el 10% de los recursos presupuestados para proyectos, con excepcin de operaciones oficiales de crdito y donaciones y transferencias. Los GR o GL podrn utilizar hasta el 10% del monto total asignado a cada PROCOMPITE para asistencia tcnica en la elaboracin de las PP, implementacin de PROCOMPITE, incluyendo la convocatoria, seleccin y seguimiento de PP. Estos servicios se pueden tercerizar a operadores privados.

A=Recursos presupuestados para PIPs (A=100%)


B=Monto mximo en PROCOMPITE (B<=10%A)
C=Implementacin de PROCOMPITE (C<=10%B) D=Cofinanciamiento de PP (D>=90%B)

CATEGORA A
Monto de Inversin (MDI)
Hasta S/. 200,000.00

CATEGORA B
Monto de Inversin (MDI)
Mayor a S/. 200,000.00 Hasta S/. 1,000,000.00

Socios
Mnimo 25 socios

Socios
Personas Jurdicas.

Aporte de AEO
Mnimo 20% del MDI

Aporte de AEO
Mnimo 50% del MDI

Cofinanciamiento
Hasta el 80% del MDI

Cofinanciamiento
Hasta el 50% del MDI

50% como mximo del 10% de 50% como mnimo del 10% de presupuesto para proyectos (*) presupuesto para proyectos. (*) Excepto GL cuyo 10% de presupuesto para proyectos sea menor a 120 UIT.

I.- Autorizacin

A cargo de la OPI o la que haga sus veces. A cargo de la Gerencia de Desarrollo Econmico-GDE o la que haga sus veces.

II.- Implementacin
III.- Ejecucin

GR o GL a travs de sus instancias correspondientes.

La Gerencia de Desarrollo Econmico sustenta ante la OPI la

PROCOMPITE. La OPI autoriza la PROCOMPITE habiendo evaluado el sustento de costos y beneficios de la PROCOMPITE. La OPI seala adems los criterios de elegibilidad y seleccin.
Elegibilidad
Ejecutarse en la zona identificada como con inversin privada

insuficiente. No recibir algn cofinanciamiento del Estado para financiar la ejecucin del mismo plan de negocio; y, Contribuir a la sostenibilidad de la cadena productiva. Seleccin Solicitar el menor monto de cofinanciamiento de la PROCOMPITE Demostrar rentabilidad financiera privada; y, Demostrar sostenibilidad del negocio.

La OPI comunica al MEF de la autorizacin en un plazo mximo

de 15 das hbiles mediante el Sistema de Informacin PROCOMPITE-SIPROCOMPITE. La PROCOMPITE se autoriza hasta un plazo mximo de 2 aos, contados a partir de la publicacin de la lista de PP ganadoras.

Elaboracin y aprobacin de las bases. Publicacin de la convocatoria. Conformacin del Comit Evaluador

El Jefe del rea de desarrollo econmico o quien haga

sus veces, quien lo preside. El Jefe del rea de desarrollo social o quien haga sus veces, quien actuar como Secretario Tcnico. Un representante de los productores organizados de la zona. Para las PROCOMPITE de la Categora B, se incluir a un profesional con experiencia en proyectos de inversin. En el presente caso, el Presidente del Comit Evaluador tendr voto dirimente.

Los AEO presentan sus Propuestas Productivas indicando de

manera especfica los equipos, maquinarias, insumos, materiales y servicios que se requerirn para el desarrollo del negocio; debiendo sealarse expresamente aquello que ser cofinanciado por el GR o GL y su aporte. El GR o GL publica una Resolucin de Presidencia o Alcalda aprobando la relacin de PP que recibirn cofinanciamiento. Las decisiones del Comit Evaluador as como las aprobaciones que realice el GR o GL son inimpugnables. Los procedimientos correspondientes a la Fase de Implementacin pueden ser desarrollados por una entidad privada especializada en desarrollo productivo seleccionada y contratada por el GR o GL.

Los GR o GL procedern a adquirir los equipos, maquinarias,

insumos, materiales y/o contratar los servicios, de ser el caso, descritos en la PP. Se proceder, en un plazo que no exceda los 10 das hbiles, a efectuar la entrega de los equipos, maquinarias, insumos y materiales a los AEO, debiendo para el efecto firmarse las actas y documentos respectivos donde se establecern las obligaciones de los beneficiarios relacionadas con el propsito y uso para el que fueron solicitadas.

Seguimiento de las Propuestas Productivas


El GR o GL, realizar el seguimiento a la ejecucin de las Propuestas

Productivas que seleccione, con el objetivo de determinar si los bienes y servicios destinados estn cumpliendo sus metas y propsitos para los que fueron solicitados. En caso contrario, el Gobierno Regional o Local implementar las medidas correctivas que correspondan.

De los Operadores Privados


Los GR o GL, a travs de los Operadores Privados que se prevean en

la PROCOMPITE, podrn realizar actividades de capacitacin, asistencia tcnica y provisin de informacin relacionada a la articulacin de cadenas productivas regionales o locales, a favor de los potenciales beneficiarios de las PROCOMPITE.

Rango en miles de soles

Frecuen.

Frecuen. Acum.

Frec. Relat.

Frec. Relat. Acum

100 200 500

100 200 500 435,000

291 400 488 639 1,818

291 691 1,179 1,818

16.00% 22.00% 27.00% 35.00% 100.00%

16.00% 38.00% 65.00% 100.00%

Fuente: Reporte SIAF a Enero 2012, del Presupuesto 2011

EL PROCOMPITE SOLO PIDE EFECTIVO PARA EL COFINANCIAMIENTO El cofinanciamiento se realiza valorizando la Mano de Obra, Terrenos, Animales que intervienen en la Propuesta Productiva. EL PROCOMPITE IMPIDE REALIZAR OTRAS INTERVENCIONES EN INVERSIN PBLICA En el PROCOMPITE no se aplican normas SNIP, por tanto, otras intervenciones que promuevan la actividad productiva se pueden realizar en el marco de las pautas del SNIP. EL PROCOMPITE ES IMPLEMENTADO POR EL MEF El PROCOMPITE es aprobado y ejecutado por los Gobiernos Regionales y Locales. Es un instrumento descentralizado. EL PROCOMPITE ES TEMPORAL El PROCOMPITE se puede ejecutar todos los aos y ms de una vez por ao, solo se debe cuidar no pasar el 10% de su presupuesto anual de inversiones.

CONSULTAS
DIRECCIN GENERAL DE POLITICAS DE INVERSIONES Jr. Lampa 277 Lima 1, Lima Per Telfono: 311-5930 / Anexo 3380 y/o 3386

Celular: 945108764, RPM: *597934


Responsable de PROCOMPITE ING. CARLOS MOINA CHOQUE: Analistas de PROCOMPITE MG. MARIA DEL CASTILLO GUTIERREZ: MG. RONALD NILTON SILVA GIL : mcastillo@mef.gob.pe rsilva@mef.gob.pe cmoina@mef.gob.pe

You might also like