You are on page 1of 3

de todo un poco...

: CRUCES TEMPLARIAS

CRUCES TEMPLARIAS
Cuenta la leyenda, que hacia el ao 326, la emperatriz Elena, madre de Contastino, encontr 5 pedazos de madera perteneciente a la Cruz de Cristo. Con ellos construy una cruz y se la regal al patriarca de Jerusalem, quien la mand colocar en la capilla de la Iglesia del Santo Sepulcro. De ah tom su nombre la Cruz Patriarcal, una de las ms usadas por los Templarios. De entre todas las que utilizaron los Caballeros del Temple, las ms importantes fueron cuatro: La Cruz Patriarcal, la Cruz Pat, la Cruz Tau y la Cruz Griega. Esta ltima, la Griega ha quedado plasmada en multitud de tumbas, pinturas de iglesias, estelas discoidales y sellos Templarios.

La Cruz Tau, corresponde a nuestra letra T. Muchos son los que opinan que representa la inicial del Temple. Lo que si est claro es su correspondencia con el nmero 9. Nueve fueron tambin los fundadores de la Orden. La Cruz Tau es como un "aviso" del secretismo templario, simbolizando la proteccin.

La Cruz Patriarcal, fue sin duda, la primera cruz que usaron los Caballeros del Temple desde su estancia el la Iglesia del Santo Sepulcro.

La Cruz Pat, quiz la ms famosa e identificativa cruz de los Templarios. Se caracteriza por tener los cuatro brazos
http://marian-detodounpoco.blogspot.com.es/2011/01/cruces-templarias.html (1 de 3) [07/03/2013 13:18:09]

de todo un poco...: CRUCES TEMPLARIAS

iguales, representando a los cuatro evangelistas, las cuatro estaciones, los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua) y los cuatro puntos cardinales. Es tambin un smbolo solar e insignia de los Caballeros del Temple. Deriva de la Cruz Celta y del Crismn de 8 radios y se dice que la recibieron del Papa Eugenio III.

Habitualmente es confundida con la Cruz de Malta, tambin llamada Cruz de las ocho beatitudes por el significado de sus ocho puntas. La Cruz de Malta es una variacin de la Cruz Pat que sirivi para descifrar el alfabeto secreto de los Templarios.

La Cruz Pat que usaron los del Temple, era de color rojo sobre un atuendo blanco y simbolizaba su martirio. La Orden teutnica, la us en color negro, mientras que los hospitalarios la lucan en blanco. Haciendo referencia a la Orden Teutnica, he de decir que el uso que stos hicieron de la Cruz Pat, provoc algunas disputas con el Temple, pero an as, los caballeros alemanes la siguieron utilizando. De sta deriv la conocida Cruz de Hierro, convertida en una de la sm simportantes medallas militares en los ejercitos alemanes, hoy emblema de la Bundeswehr, Fuerzas Armadas Alemanas. El uso indistinto de una u otra cruz, no est claro a qu se deba. Unos apuntan que la usaban dependiendo del rango dentro de la Orden, mientras otras teoras, se inclinan ms por la localizacin geogrfica. (Ms me inclino por lo segundo). Por ejemplo, la Cruz Griega, se utiliz sobre todo en Castilla o Portugal, mientras que la Tau, hoy la podemos ver en iglesias de Len o Tarragona. En

http://marian-detodounpoco.blogspot.com.es/2011/01/cruces-templarias.html (2 de 3) [07/03/2013 13:18:09]

de todo un poco...: CRUCES TEMPLARIAS

la Igleisa de la Vera Cruz de Segovia, hay ejemplos de la Cruz Patriarcal, llamada en Francia Cruz de Lorena y en Espaa Cruz de Caravca. La Cruz Pat, sin embargo se us sobre todo en el territorio de la Corona Aragonesa. Nota: imgenes tomadas de http//www.epicatemplaria.iespana.es

http://marian-detodounpoco.blogspot.com.es/2011/01/cruces-templarias.html (3 de 3) [07/03/2013 13:18:09]

You might also like