You are on page 1of 12

Temas Races, enero 2013 Primer tema Ao nuevo, vida financiera nueva Introduccin Cmo nos gustara que

fuera nuestra vida financiera en el 2013? Cul es nuestra realidad actual? Qu dice Dios acerca de nuestras finanzas en 3 Jn. 2? Todos nosotros deseamos prosperidad, abundancia, trabajo, bienes, bendiciones. Desgraciadamente nuestras actitudes y comportamientos en el plano financiero para con Dios y el prjimo impiden que disfrutemos de todo eso. Podemos estar en Cristo, sin embargo, en el plano financiero todava podemos ser esclavos de nuestras actitudes del pasado. Desarrollo 1.0 La condicin de esclavitud Esclava es una persona que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra. Hoy nosotros hablamos de esclavitud financiera porque las malas actitudes nos mantienen atados y bajo su dominio, esas actitudes terminan siendo nuestro amo. 1.1 Un esclavo antiguamente viva en las siguientes condiciones:

Trabajaban cargados de cadenas, da y noche sin cesar. Estaban privados de toda esperanza de fuga. Eran vigilados por soldados extranjeros que no hablaban la lengua del pas, para que no se les ablandara el corazn en su labor de vigilancia, ni con promesas ni con splicas. Algunos esclavos trabajaban sin ropa que les cubriese el cuerpo. No se perdonaba ni lisiado, ni al dbil anciano ni a la mujer enferma. Se les motivaba al trabajo a base de golpes, hasta que los que se quedaban sin fuerza, moran de fatiga. Los esclavos eran gentes sin derechos, obligados a realizar duras tareas en las que los azotes eran cosa habitual. La mayora eran hombres, pero tambin haba mujeres y nios. Eran propiedad de Faran. El nacimiento de un nio de madre esclava o si el padre lo era, significaba que el bebe era esclavo tambin.

1.2 La mentalidad del esclavo Como el esclavo viva en las condiciones citadas anteriormente, desarrollaba una mentalidad propia de los esclavos, caracterizada por tres cosas:

Murmuracin y queja (x 15:24) Mantenerse viendo hacia atrs (x. 17:3) No poder mirar hacia el futuro

creyendo

que

ser

mejor

2.0 Actitudes financieras del pasado Haciendo el paralelo, muchos de nosotros todava somos esclavos de Faran, la esclavitud financiera es una realidad en la vida de muchos, el enemigo tiene el control de las finanzas porque todava no nos hemos sacudido la esclavitud que traamos de nuestro pasado. 2.1 El engao: tan comn en nuestros tiempos (vender las cosas a un precio mayor que el correcto, cobrar de ms en un servicio, aprovecharnos de la ingenuidad de algunas personas, vender cosas daadas, aprovecharnos de la necesidad de alguien). 2.2 Vivir angustiados por el maana: se trabaja y trabaja no con la paz de Dios, sino con la angustia de que maana no tendr dinero para pagar sus cuentas, por eso sacrifica la familia, su vida, ministerio, porque necesita trabajar para pagar. 2.3 Ocultar informacin: a la DGI, a la esposa, al esposo, al lder, a los hijos, para no tener que decir lo que recibe, si cuenta lo que da, pero no cuenta lo que recibe. 2.4 Vivir endeudados: con deudas pequeas, grandes, medianas, tener una cultura de prstamo, no importa si lo necesita o no, desgraciadamente esto impide que desarrollemos nuestra fe, porque nos acostumbramos a que la solucin a todos nuestros problemas es pedir prestado. 2.5 No entregar lo completo: pesas arregladas, baldes arreglados, no entregar las cosas como nos la entregan, sacarle una parte a lo que debemos entregar. 2.6 Vivir en la pobreza: no solo en condiciones de pobreza (ropa, comida, etc), sino ms grave an, la mentalidad de pobreza. Cmo piensan los pobres? Los pobres tienen una frmula: Los pobres piensan que su condicin va a cambiar cuando cambie: el gobierno, quin tiene la culpa de su situacin? El gobierno. La responsabilidad de que cambie Nicaragua, la tiene el gobierno. La responsabilidad de mantenerme es de mi familia, mis padres, mis hermanos, mis hijos cuando llegue a viejo. Si a alguien le va bien en la familia, entonces los pobres van y le piden prestado al que le va bien, y luego quiere que le regalen el dinero, y si le cobran se ofende y dice: desde que tiene dinero fulano cambi. La esperanza de mejorar de vida esta puesta en la lotera, por eso los pobres son los que ms compran lotera. Esta frmula normalmente funciona? No. 2.7 No honrar a Dios (Hageo 1:5-10) aprendimos en el pasado que a Dios se le dan las sobras, la moneda ms pequeita que anduviramos en la cartera, a Dios no le importaba el dinero, y muchos nos quedamos con el mal hbito de no honrar a Dios, o darle a Dios lo que nos sobra, cuando el mandato es darle al Seor el 10% de todo lo

que recibiere, no solo de mi sueldo, sino de regalos que recibo, negocios extras que haga, etc. Muchos no terminan de entender que para que les vaya bien, es necesario honrar a Dios primero. 3.0 El ejemplo de Acn (Js. 7:20-21,24-25) Por las acciones de Acn se vio perjudicado Israel, porque fue derrotado por sus enemigos, la familia de Acn y el propio Acn. Sin saberlo, muchas veces nosotros hemos sacrificado el bienestar de nuestra familia y el nuestro, pues nuestras decisiones en el plano financiero influirn toda nuestra vida. Aplicacin Qu mejor oportunidad para iniciar el ao nuevo que empezar a tomar decisiones en el plano financiero? Cambie sus hbitos financieros y cambiara su futuro financiero.

Segundo tema

A la conquista de mi familia Introduccin


Y Cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre; varn y hembra los cre Y los bendijo Dios, y les dijo: fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y seoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. (Gn. 1:27-28) Esta fue la primera familia en la historia de la humanidad: Adn y Eva. Recibieron todo lo necesario para ser felices y que sirvieran de ejemplo al resto de las familias de la tierra, sin embargo, la primera familia de la humanidad fracas (Gn. 3:6). Por qu fracas esta familia? Porque no obedecieron, trataron de hacer las cosas en su propio esfuerzo; Eva decidi hacer las cosas por su cuenta, sin tomar en cuenta lo que Dios deca y sin consultar a su esposo Adn. Adn decidi sujetarse a Eva, en vez de llamarle la atencin y abrirle los ojos sobre lo incorrecto de su conducta, por el contrario, la sigui. Dios nos ensea a travs de esta familia lo que significa estar lejos de l. Consecuencias Comienza la falta de comunicacin en el matrimonio Cada uno empieza a vivir conflictos personales que afectan la relacin de pareja Los hijos son afectados Entra la violencia a la familia (Can mata a Abel) La consecuencia ms grave es que se dej una herencia para toda la humanidad, un modelo que todas las familias sin Cristo siguen y que a la postre los lleva a la desintegracin familiar. Desarrollo

Como la primera familia fall, Dios llam a otra familia, para que a travs de ella fueran benditas todas las familias de la tierra: la familia de Abraham y Sara (Gn. 12:1-3) Caractersticas de esta familia Eran temerosos de Dios El varn desempeaba su papel de cabeza (Abraham) La mujer era la ayuda idnea que respaldaba a su marido (Sara). Cuando Abraham le dijo de sus planes y que deban dejar todo atrs para irse detrs de la promesa de Dios, Sara lo sigui sin dudar. Criaron a su hijo bajo los principios que recibieron de Dios (Isaac) Eran una familia que deba ser ejemplo para todas las familias de la tierra. As como la maldicin para las familias entr por la familia de Adn y Eva, la bendicin llegara por Abraham y Sara.

Hay algo importante que debemos notar, que cuando revela sus planes, ambas familias estaban sin hijos, es decir, todo parte de la pareja, luego como consecuencia los hijos seguiran el ejemplo de sus padres. A travs de ambas familias Dios nos ensea lo que significa una familia bajo los parmetros de Dios y otra familia que decide alejarse de Dios. 1.0 Propsito de la familia Muchas personas piensan que el propsito de la familia es estar unidos, juntos, multiplicarse, etc. Pero el propsito real para el cual Dios cre a la familia es la formacin personal de cada miembro a la manera de Dios, no a la manera nuestra. A nuestra manera sobreprotegemos a los hijos, los malcriamos, etc, pero la manera de Dios es que los formemos para que sean hijos temerosos de Dios, sino logramos ese objetivo, entonces mi familia puede llegar a colapsar. De igual forma, Dios cre el matrimonio no solo pensando en el disfrute de los esposos, sino para que ambos fueran obligados a poner de su parte, a salir del egosmo, aprender a amar verdaderamente con un amor maduro, al margen del tiempo, estado fsico, etc. La vida del hijo de Dios dentro de la familia tiene que ser de obediencia y rectitud a Dios, de lo contrario, cosecharemos lo que hemos sembrado (Gl. 6:7), porque la historia luego la repetirn nuestros hijos. Cuenta una historia que un da un padre sali con rumbo a la cantina, su hijo de ocho aos decidi seguirlo, y como haba cado mucha nieve, se fue siguiendo las huellas de su padre, cuando lleg a la cantina, encontr a su padre tomando; ste cuando lo vio le pregunto sorprendido: cmo sabas que estaba aqu? El hijo le respondi: solo tuve que seguir tus huellas pap. 2.0 La formacin de la familia: una inversin para toda la vida Formar una familia es una inversin muy importante; a muchos no les gusta tomar esta ruta, y eligen la ruta de la comodidad y facilidad, le dejan la formacin a la profesora, al vecino, al to, al lder, etc. pues no quieren hacerse cargo del trabajo que significa formar la familia. Lo cierto es que Dios delega la responsabilidad de la formacin de los hijos a los padres, a stos Dios les pedir cuentas de sus hijos mientras estuvieron bajo su dominio. 2.1 La formacin inicia con el ejemplo Del padre El hijo repite lo que vio en su casa. La funcin del padre debe ser aplicar la autoridad, no aplicar el rgimen del autoritarismo, sino autoridad de Dios sobre la crianza, aspectos de la casa, etc. Otra funcin del padre es la de proveer para las necesidades (1 Tim. 5:8) Corregir, ensear de acuerdo a los principios de Dios lo que est bien y lo que est mal (Dt. 6:6-7)

Bendecir a los hijos (Isaac bendijo a sus hijos antes de morir, profiriendo bendiciones especficas para cada uno, Jacob tambin bendijo a sus doce hijos, etc). Dar seguridad al hogar (no se debe ser un padre inseguro, dependiente de la esposa, recuerde que el hombre es el lder, es el que debe ir adelante, el hombre no debe ser el ayudante de la esposa). Involucrarse en las cosas del hogar De la madre Sujetarse al esposo: el concepto no es estar por debajo del esposo, sino al lado, agarrada de l. Formar a los hijos: no sobreprotegerlos, es necesario formarlos. Prepararlos para que cuando lleguen a la edad adulta puedan desenvolverse por s solos. Est responsabilidad recae mayormente en las mujeres porque ellas comparten ms tiempo con los hijos. En (Prov. 31:1-9) vemos el caso del rey Lemuel, siendo un rey, su madre le aconseja, le instruye, porque siempre la influencia de la madre es ms grande que la del padre. En cambio, en prov. 29:15 vemos que el hijo consentido avergenza a sus padres. 2.2 Principios que debemos ensear a nuestros hijos Dicen que todo hijo viene con un sobrecito cerrado debajo del brazo, en ese sobrecito estn escritos los mandamientos de Dios, el sobre no los abre el hijo, sino los padres. Bsqueda de Dios El amor hacia la familia y los dems Devocional Bendicin del diezmo Honestidad Servir a Dios Aplicacin Estamos llamados a cambiar las familias de la tierra, debemos ser una familia ejemplo para los dems, puesto que la familia es un instrumento para salvar este mundo. Como cristianos de que nos sirve conquistar el mundo si nuestra casa es un desastre, si en nuestra familia estamos aplazados, si nuestros hijos estn llenos de resentimiento contra nosotros, debemos darnos cuenta que mi prioridad debe ser mi familia, que no debo darme por vencido hasta conquistar al ltimo miembro de mi familia.

Tercer tema El regalo ms grande Introduccin Los padres tienen el deber de amar a sus hijos, pero ese amor no es 100% desinteresado; el padre lo hace pensando en algo; espera que los hijos lo cuiden cuando est viejo, que le den nietos, etc. Existe un amor mucho ms grande que este tipo de amor, es el amor de un padre hacia un hijo discapacitado, un hijo que probablemente no podr darle nietos, ni tampoco podr cuidarlo cuando llegue a viejo. A este padre, le toca no solo aceptar a su hijo, sino ayudarlo por el resto de su vida, aunque implique dolor, sufrimiento, cansancio, dificultad, etc. Cul es el regalo ms grande que estos padres pueden darle a estos hijos? Su presencia, su cercana, su cuidado y proteccin. Por eso, el regalo ms grande de estos padres hacia sus hijos es su presencia. Estar con ellos y darles todos los beneficios que esto conlleva. Desarrollo 1.0 La presencia de Dios, el regalo ms grande Una de las razones por la cuales Dios coloc al hombre en el jardn del Edn fue para que el hombre pudiera estar en su presencia todo el tiempo. El hombre poda pasear y hablar con el Seor, poda or la voz de Dios. Este era un lugar donde la comunicacin, la comunin y la unidad con Dios siempre estaban intactas. El primer propsito de Dios para el hombre era que disfrutara permanentemente de su presencia. Qu fue lo ms importante que Dios le dio al hombre? no fue la mujer, los hijos o el trabajo, Dios le dio al hombre Su presencia. El ser humano no es capaz de funcionar correctamente fuera de la presencia del Seor. Fuera de la presencia de Dios, el hombre se descontrola. Slo estando continuamente en la presencia de Dios es que nuestra mente y nuestro corazn pueden ser renovados. Dios puso en el hombre la necesidad de Su presencia. Esta es la razn por la cual toda la humanidad busca a Dios de una manera o de otra, no importa si son budistas, hindes, musulmanes, etc. No importa qu parte del planeta o de la historia sea, todas las personas buscan y tienen necesidad de la presencia de Dios en sus vidas. Llamamos presencia de Dios a la manifestacin de Dios en nuestras vidas. Dios se hace presente a travs de la creacin, de su Espritu, de Jesucristo.

Debemos ser conscientes de la presencia de Dios en nuestra vida, cada vez que oramos, cada vez que vemos la creacin, cada vez que leemos la biblia, debemos experimentar la realidad de la presencia de Dios en nuestras vidas. 1.1 Presencia y ausencia de Dios (Ex. 33:14-15) Moiss fue comisionado por Dios para sacar a Israel de Egipto, l saba que sus hermanos judos que ya eran dos millones, eran difciles, complicados, adems haban estado 430 aos viviendo bajo el yugo de faran, con una mentalidad de esclavos, y el esclavo es dependiente, es quejoso, no tiene iniciativa, as que la misin que Dios le estaba encomendando a Moiss era, sacar a dos millones de esclavos del yugo del faran, y el nico pedido que Moiss le hizo a Dios fue: Seor si tu presencia no va conmigo, no nos saques de aqu, Dios le dice: Mi presencia ira contigo. Moiss estaba convencido que sin la presencia de Dios en su vida, era intil que l intentara cualquier cosa. Dios le orden a Moiss que construyera un tabernculo, dentro de ste, haba algo que simbolizaba la presencia de Dios con el pueblo de Israel, esto era el arca del pacto, era algo tan importante que los israelitas incluso la llevaban a algunas batallas para asegurar la victoria (1 Sm. 4:1-9) El arca del pacto era la garanta de que Dios estaba con Israel, por eso, cuando perdieron el arca fue motivo de gran lloro y luto para el pueblo de Israel (1 Sm. 4:1022). 1.2 Resultado de la ausencia de Dios La presencia del Seor lo es todo, y las personas cuando no tienen la presencia de Dios: Entran en conflictos profundos internos: porque el hombre fue creado por Dios para caminar en su presencia. Buscan formas con que reemplazar la presencia de Dios: cayendo en cosas destructivas, drogas, alcohol, vacos, depresin. Vaco y soledad: tratan de sustituirlo con el trabajo, el estudio, el xito, el hombre hace cosas consiente e inconscientemente para reemplazar ese inmenso vaco que deja la ausencia de Dios en su vida. El ejemplo de Sal (1 Sm. 16:14-15) Cuando la presencia de Dios dejo a Sal se transform en un psicpata, en un asesino, un tipo vaco, melanclico, todos los das, triste, depresivo, amargado, paranoico, lo tena todo, era el hombre ms poderoso de su pas, pero pareca que no tena nada, porque no tena la presencia de Dios. Cuando se pierde la presencia de Dios no solo se pierde su favor, se pierde la bendicin de Dios.

En nuestro caso, nosotros no perdemos la presencia de Dios, pues lo invitamos a nuestro corazn y Dios no se saldr de nosotros, pero si podemos apagar su Espritu dentro de nosotros y no experimentaremos su presencia. Dios vive en nuestro espritu, lo sintamos o no, pero l quiere que lo disfrutemos, que lo experimentemos, que toque nuestras emociones. 2.0 La presencia de Dios transforma Una cosa es tener la presencia de Dios en nuestras vidas a travs del Espritu Santo y otra cosa es disfrutar de su presencia. En un matrimonio una pareja pueden dormir en la misma cama, saber que el otro est ah, pero no necesariamente disfrutar de su compaa, de su presencia. Dios vive en dentro de nosotros lo sintamos o no, pero l quiere que lo disfrutemos, que lo experimentemos, que toque nuestras emociones, sentir que estamos posedos por la presencia de Dios. 2.1 Pasos para ser llenos del Espritu Santo Al recibir a Cristo nuestro cuerpo se convierte en templo del Espritu Santo (1 Cor. 6:1920) pero necesitamos vivir de manera diaria en el poder del Espritu Santo. a) b) c) d) Tener hambre y sed de Dios (Mt 5:6) Ceder el control de su vida a Dios (Rom. 12:1-2) Confesin de pecado en su vida (1 Jn. 1:9) Declararse lleno del Espritu por fe (1 Jn. 5:14-15) Aplicacin Hay una historia acerca de un agricultor que trabaj en su pequea granja toda su vida. Por dcadas l labr la rocosa tierra, viviendo pobre y finalmente muriendo en desconsuelo. A su muerte la granja pas a ser propiedad de su hijo. Un da mientras araba la tierra, el hijo encontr una pepita de oro. La llev a valorar y le dijeron que la pepita era de oro puro. El joven, pronto descubri que la granja estaba llena de oro. Instantneamente, se convirti en un hombre rico. Sin embargo, su padre perdi toda esa riqueza, aunque estaba sobre la tierra toda su vida. Este hombre tena algo muy valioso y no lo saba. De igual manera pasa con el Espritu Santo. Muchos de nosotros vivimos en ignorancia de lo que tenemos, del poder que reside en nosotros. Algunos cristianos viven su vida entera sabiendo que tienen el Espritu Santo, sin embargo, no lo experimentan verdaderamente en toda su plenitud y poder. Dispongamos nuestro ser para cada da tomar la decisin de buscar la presencia de Dios, cedamos cada da el control de nuestra vida a la persona del Espritu Santo y caminaremos en la ms hermosa experiencia del mundola vida cristiana.

Cuarto tema El arrepentimiento para cambio La oracin que causo controversia Cuando se le pidi al pastor Joe Wright que hiciera oracin de apertura en el senado de Kansas, todo el mundo esperaba una oracin ordinaria, pero esto no fue lo que ellos escucharon: Seor, venimos delante de ti este da, para pedirte perdn y para pedir tu direccin. Sabemos que tu palabra dice: 'Maldicin a aquellos que llaman bien lo que est mal' y es exactamente lo que hemos hecho. Hemos perdido el equilibrio espiritual y hemos cambiado nuestros valores. Hemos explotado al pobre y hemos llamado a eso "suerte". Hemos recompensado la pereza y la hemos llamado "ayuda social". Hemos matado a nuestros hijos que aun no han nacido y lo hemos llamado ''la libre eleccin". Hemos abatido a nuestros condenados y lo hemos llamado "justicia". Hemos sido negligentes al disciplinar a nuestros hijos y lo hemos llamado ''desarrollar su autoestima". Hemos abusado del poder y hemos llamado a eso: "poltica". Hemos codiciado los bienes de nuestro vecino y a eso lo hemos llamado "tener ambicin". Hemos contaminado las ondas de radio y televisin con mucha grosera y pornografa y lo hemos llamado "libertad de expresin". Hemos ridiculizado los valores establecidos desde hace mucho tiempo por nuestros ancestros y a esto lo hemos llamado "pasado obsoleto". Oh Dios, mira en lo profundo de nuestros corazones; purifcanos y lbranos de nuestros pecados. Amn. La reaccin fue inmediata. Un parlamentario abandon la sala durante la oracin. Tres ms criticaron la oracin del pastor calificando la oracin como 'un mensaje de intolerancia' Durante las seis semanas siguientes, la iglesia 'Central Christian Church' donde trabaja el pastor Wright recibi ms de 5000 llamadas telefnicas de las cuales slo 47 fueron desfavorables. La mayora reconoci que era cierto lo que haba dicho el pastor y que necesitaban un arrepentimiento verdadero como nacin. Cuando un pueblo, una persona no tiene el valor de reconocer lo malo que est haciendo, entonces nunca se podr entender los propsitos de Dios con nosotros. Introduccin Cuando nosotros enfrentamos problemas no son de gratis, Dios est llamando nuestra atencin para decirnos que algo no est bien, que pongamos atencin. El problema es que nosotros no pensamos en las causas de los problemas o el para qu de Dios, nos centramos en los problemas como un todo y ese no es el propsito de Dios. A veces nosotros queremos que Dios nos responda, nos bendiga, nos guarde, aunque nosotros no estemos haciendo nada o casi nada para merecer todo esto.

Si nosotros pudiramos vernos por fuera, si alguien nos grabara con una cmara por un mes sin que nosotros supiramos, nos daramos cuenta la cantidad de cosas que tenemos que cambiar y que nosotros las aceptamos como normales, son esas pequeas cosas las que con el tiempo nos traen grandes problemas. Tenemos un padre que nos ama, pero es un padre que est interesado no solo en resolver mis problemas, sino en la formacin del carcter de Cristo en mi vida. Debemos dejar de hacernos la vctima cuando vienen los problemas, ms bien debemos arrepentirnos de las malas actitudes que por debajo mueven los hilos de nuestros actos. Desarrollo 1.0 Qu es arrepentirse? Cambiar de actitud, dolerse por un mal realizado, entristecerse. Implica un cambio de opinin respecto a la naturaleza del pecado, y este cambio de opinin va seguido de un cambio correspondiente de los sentimientos respecto al pecado. Al que se ha arrepentido verdaderamente el pecado le parece algo muy diferente que a aquel que no se ha arrepentido. En vez de mirarlo como una cosa deseable o fascinante, le parece algo aborrecible, detestable, y se asombra de que l hubiera deseado algo as. 1.1 Cuando el arrepentimiento es verdadero La disposicin para volver a pecar desaparece Conduce a la confesin y a la restitucin: el ladrn no se ha arrepentido en tanto que guarda el dinero que ha robado. Puede tener conviccin de pecado pero no arrepentimiento. Si se ha arrepentido, devuelve el dinero. El verdadero arrepentimiento es un cambio permanente de carcter y de conducta. 1.2 Cuando el arrepentimiento es falso El falso arrepentimiento est fundado en el egosmo La persona puede sentir pena por haber hecho lo que ha hecho, porque ve las consecuencias que le va a producir, porque le hace sentir desgraciado, o le expone a la ira de Dios, o perjudica a su familia o sus amigos, o porque produce dao para l, todo esto es puro egosmo. Puede sentir remordimiento de conciencia, un remordimiento que le roe y le consume, y no ser verdadero arrepentimiento. Puede llegar a ser temor y con todo ser puramente egosta, porque est basado en sus deseos. Deja los sentimientos sin cambiar

Deja en el corazn una disposicin para seguir pecando de forma ininterrumpida. Los sentimientos en cuanto a la naturaleza del pecado no han cambiado, y el individuo todava siente el deseo de pecar. Se abstiene de hacerlo, no porque lo aborrece, sino porque teme sus consecuencias. Lleva a un disimulo hipcrita El que slo tiene un falso arrepentimiento da toda clase de excusas y mentiras para encubrir sus pecados, aunque se avergence de ellos. En vez de una sincera expresin sentida y franca, con el corazn abierto, se ve un palabreo, un alisar y disimular las cosas, atenundolas de tal forma que no termina reconociendo sus errores. El falso arrepentimiento produce slo una reforma parcial de la conducta Como el corazn no ha cambiado, evita slo aquellos pecados en los que ha sido descubierto. El individuo est recayendo continuamente en sus antiguos pecados: la razn es que la disposicin a pecar no ha desaparecido, slo est detenida o restringida por el temor, y tan pronto como todo vuelve a su nivel, se le ve gradualmente recayendo en sus antiguos pecados. Existe un cambio forzado y obligado 2.0 Dios nos llama al arrepentimiento (2 Cr. 7:14) Nos llama para que cambiemos actitudes (2 Cor. 7:9-10) Cuando hablamos de arrepentimiento no tienen que ser cosas grandes, es decir, haber matado, robado, etc. Son las cosas pequeas que pasan para nosotros desapercibidas las que tenemos que cambiar, por ejemplo: Decir mentiras. No pagar las deudas No buscar al Seor (no orar) No cambiar nuestra forma de administrar el dinero Robarle a Dios Engaar al prjimo en cosas pequeas No ser transparentes con los dems No cambiar nuestro comportamiento con los hijos, la pareja, compaeros de trabajo, etc. Aplicacin

Ahora que estamos iniciando el 2013 es una buena oportunidad para experimentar un verdadero cambio en nosotros, permitirle al Espritu Santo que lave nuestro interior que limpie cada una de nuestras reas de responsabilidad y de intimidad. Es tiempo para experimentar un verdadero arrepentimiento que nos lleve a ver la gloria de Dios en nuestras vidas.

You might also like