You are on page 1of 14

MANUAL DE USO

LISTA DE CHEQUEO DE LA SEGURIDAD DE TRNSITO Para la elaboracin y revisin de Estudios de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano

1. Objetivos de este Manual Este Manual ha sido concebido con el propsito de entregar los elementos claves para utilizar de manera correcta las Listas de Chequeo de la Seguridad de Trnsito para Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), diseadas por la Secretara Ejecutiva de la Comisin Nacional de Seguridad de Trnsito y que deben ser utilizadas para la elaboracin y revisin de EISTUs. 2. Objetivos de las Lista de Chequeo de Seguridad de Trnsito El propsito de las listas de chequeo es ayudar a quienes elaboran y quienes revisan EISTUs, a asegurar que consideren todos los posibles impactos en la seguridad de trnsito y las correspondientes medidas de mitigacin para minimizarlos, a travs de la identificacin de deficiencias y potencialidades de seguridad, de una forma ordenada y sistemtica. Al emplear la Lista de Chequeo se pueden obtener beneficios inmediatos tales como: Reduccin de conflictos en el rea de influencia del proyecto, lo que se traduce en una reduccin de riesgos por accidentes de trnsito. Incorporacin de criterios de seguridad para todos los usuarios de las vas. Reduccin de trabajos correctivos posteriores a la implementacin del proyecto.

3. En qu consisten las Listas de Chequeo. Las listas de chequeo consisten en una serie de preguntas (75 en total), en forma de cuestionario, que sirven para verificar la consideracin de normas y criterios de seguridad de trnsito en los proyectos. Estas listas estn agrupadas en las siguientes 4 categoras de proyectos y sus respectivos subgrupos que contienen los temas de cada pregunta. En parntesis se indica el nmero de preguntas asociadas a cada tema. I) ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN TODOS LOS PROYECTOS (51) 1. Accesos (9) 2. Circulacin y Cruces Peatonales (11) 3. Circulacin Vehicular (4) 4. Facilidades para el Transporte Pblico (9) 5. Estacionamientos (9) 6. Sealizacin de Trnsito (9) ASPECTOS ESPECIFICOS ADICIONALES A CONSIDERAR EN EL CASO DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES (12) 1. Accesos (2) 2. Circulacin y Cruces Peatonales (2) 3. Estacionamientos (5) 4. Sealizacin de Trnsito (3) ASPECTOS ESPECIFICOS ADICIONALES A CONSIDERAR EN EL CASO DE CONJUNTOS HABITACIONALES (6) 1. Circulacin y Cruces Peatonales (2) 2. Circulacin Vehicular (4) 3. Sealizacin de Trnsito (1) ASPECTOS ESPECIFICOS A CONSIDERAR EN EL CASO DE CENTROS COMERCIALES (5) 1. Accesos Peatonales y Vehiculares (2) 2. Circulacin y Cruces Peatonales (1) 3. Sealizacin de Trnsito (2)

II)

III)

IV)

4. Cmo usar las Listas de Chequeo de la Seguridad de Trnsito Las Listas de Chequeo enumeran una serie de aspectos que deben verificarse para incorporar eficazmente criterios de seguridad en los proyectos. Se presentan en forma de tabla lo cual permite un llenado fcil y rpido. Se pueden contestar las diferentes preguntas con un Si o un No, segn se cumpla o no con lo que se pregunta. Si la respuesta a la pregunta es NO se deben anotar las observaciones en la columna correspondiente al final de cada fila sobre las acciones requeridas para superar la deficiencia por parte del profesional que realiza el chequeo. Lo ideal es que finalmente no hayan respuestas NO, o que stas se minimicen. Tambin, si esto es pertinente, se pueden anotar observaciones si las respuestas son SI. Por ltimo, se pueden identificar e incluir otros aspectos adicionales no incluidos en esta lista. 5. Ejemplos Accesos Ejemplo N 1:

tems

S No

Comentarios

1.1 Estn los accesos vehiculares separados de los peatonales?

Por motivos de seguridad, los accesos vehiculares deben estar separados de los peatonales. De esta manera disminuyen los conflictos entre los vehculos y peatones que acceden o salen del proyecto. Debido a que este aspecto no se encuentra normado, no es obligatorio para el consultor cumplir con esta recomendacin. Sin embargo, es necesario que el profesional que revisa el estudio observe que esta medida es necesaria para aumentar la seguridad de los peatones que acceden o salen del proyecto. Si la respuesta a la pregunta es S, no es necesario realizar comentarios. Por el contrario si la respuesta a la pregunta es No, es recomendable realizar una observacin como la siguiente destinada al consultor y titular del proyecto: Es necesario que, por razones de seguridad y para disminuir conflictos entre los vehculos y peatones que acceden o salen del Proyecto, los accesos vehiculares y peatonales del proyecto se encuentren separados. 3

Ejemplo N 2:

tems

S No

Comentarios

1.5 Se encuentran todos los accesos vehiculares a nivel de acera? (OGUC, Ttulo 2, Cap. 4, Art. 2.4.4.)

El Artculo 2.4.4. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) seala que los edificios o instalaciones que originen el paso frecuente de vehculos por la acera, desde o hacia la calzada adyacente, debern cumplir entre otros requisitos el siguiente: Sus accesos y salidas no podrn interrumpir las soleras, sino que ellas debern ser rebajadas. Al proyectarse los accesos vehiculares a nivel de acera, se otorga prioridad y mayor seguridad al flujo peatonal. Como la OGUC tiene el carcter de norma, el consultor est obligado a cumplir con lo estipulado en este documento. Por lo tanto, si la respuesta a la pregunta es No, el profesional revisor del EISTU puede hacer exigible el cumplimiento de esta normativa a travs de una observacin como la que sigue: Se solicita que todos los accesos vehiculares se proyecten a nivel de acera para darle prioridad al flujo peatonal. Ejemplo N 3:

tems

S No

Comentarios

1.9 En los accesos vehiculares (entrada y salida) frente a vas con sentido nico de trnsito y con virajes a la izquierda,

Se han invertido los sentidos de trnsito en el acceso para evitar el conflicto de viraje? Si se han invertido los movimientos, estn debidamente canalizados y sealizados de manera tal que el conductor los perciba con claridad? Los esquemas N 1 y N 2 muestran las situaciones no deseada y mejorada respectivamente:

Esquema N 1

Acceso con conflictos entre vehculos que ingresan y vehculos que salen Esquema N 2

Al invertir los sentidos de los flujos en el acceso, se eliminan los conflictos

El objetivo de invertir los sentidos de trnsito en el acceso del proyecto (esquema N 2), es evitar el conflicto que se produce al realizar el viraje a la izquierda entre los vehculos que acceden y salen del proyecto (esquema N 1). Si la respuesta al tem es No, entonces se puede observar lo siguiente: Se solicita consultar medidas tendientes a eliminar los conflictos en el acceso vehicular del proyecto, como por ejemplo invertir los sentidos de trnsito para la entrada / salida vehicular del proyecto. Complementaria a esta medida se deber canalizar y sealizar los movimientos de entrada y salida.

Circulacin y Cruces Peatonales Ejemplo N 4:

tems 2.2 Las veredas proyectadas, son de ancho suficiente y se encuentran libres de obstculos para no inducir a los peatones a transitar por la calzada?

No

Comentarios

Segn lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) y el Captulo 3 del Manual de Vialidad Urbana Recomendaciones para el Diseo de Elementos de Infraestructura Vial Urbana (REDEVU), del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el ancho mnimo de las veredas recomendable para un flujo peatonal debe ser de 2 m, que es el espacio necesario para que se crucen dos personas que lleven paquetes, coches de nios o que circulen en silla de ruedas. Este ancho mnimo puede reducirse a 1.5 m en vas locales en las que se prevea un flujo nfimo de peatones. La ubicacin correcta del equipamiento vial es primordial para que el flujo peatonal circule de manera segura por la vereda, como por ejemplo controladores de semforo y postes de alumbrado en el borde trasero de la vereda y no al medio de sta, refugios de parada de buses. Si la respuesta es No, se debe hacer la siguiente observacin: Las veredas proyectadas deben tener al menos el ancho mnimo recomendado en la OGUC y en el REDEVU. Adems, deben estar libres de obstculos como equipamiento vial o publicidad que pueda obstruir el flujo peatonal.

Ejemplo N 5

tems 2.3 Se justifica la instalacin de facilidades peatonales explcitas en el rea de influencia del proyecto? (Captulo 6 del Manual de Sealizacin de Trnsito)

No

Comentarios

De acuerdo a los criterios establecidos en el Captulo 6 del Manual de Sealizacin de Trnsito Facilidades Explcitas para Peatones y Ciclistas, para justificar la instalacin de facilidades peatonales explcitas, los volmenes de los flujos vehiculares y peatonales deben cumplir con ciertos requisitos. Existe un indicador de conflicto dado por la relacin de peatones multiplicada por el flujo vehicular al cuadrado (PV), valores correspondientes al promedio de 4 horas en que la cantidad de ambos alcanza sus mximos (ver ejemplo 6

en seccin 2.4.1.3 del Manual). Pueden exceptuarse de este requisito aquellas facilidades ubicadas en las inmediaciones de establecimientos educacionales. Si no se ha realizado un trabajo de justificacin de facilidades para el cruce de peatones en el rea de influencia del proyecto se sugiere hacer la siguiente observacin: Se solicita realizar un trabajo de justificacin de facilidades explcitas para el cruce de peatones en el rea de influencia del proyecto

Ejemplo N 6:

tems 2.4 En los lugares donde se justifica la provisin de pasos cebra, son las velocidades de operacin menor o igual a 50 km/hr ?. (Si las velocidades son mayores, el proyecto deber consultar la aplicacin de medidas calmantes de velocidad - resaltos, bandas vibratorias, etc.- o bien, la implementacin de un semforo peatonal o un cruce a desnivel)

S No

Comentarios

De acuerdo al Captulo 6 Facilidades Explcitas para Peatones y Ciclistas del Manual de Sealizacin de Trnsito, luego de determinar si se justifica el paso cebra, es importante determinar la velocidad de operacin (velocidad bajo a la cual circula el 85% de los vehculos en condiciones de libre circulacin del lugar donde se quiere ubicar el paso cebra, ya que no puede estar emplazado en vas donde sta supere los 50 km /hr. Si la respuesta a la pregunta es NO, o sea, la velocidad de operacin es mayor a 50 km/hr, el proyecto deber consultar la aplicacin de medidas calmantes de velocidad como resaltos, cojines, bandas vibratorias, etc. de otra forma se deber implementar otro tipo de facilidad como un cruce peatonal semaforizado o un Cruce a Desnivel. Sugerencia de observacin: Debern aplicarse medidas calmantes de velocidad como resaltos, cojines, bandas vibratorias, etc., o de lo contrario, se deber implementar otro tipo de facilidad como un cruce peatonal semaforizado o un cruce a desnivel (segn sea la clasificacin de la va).

Ejemplo N 7:

tems 2.5 Si existen intersecciones semaforizadas dentro del rea de influencia del proyecto, se consideran cabezales peatonales para todos los flujos y fases peatonales de duracin acorde a los flujos?

S No

Comentarios

Es esencial en un cruce semaforizado, la provisin de cabezales para todos los circuitos peatonales. Si la respuesta es NO, se puede hacer la siguiente observacin: Deben instalarse cabezales para peatones en todos los circuitos peatonales de los cruces semaforizados del rea de influencia del proyecto

Ejemplo N 8:

tems 2.7 Si dentro del rea de influencia del proyecto existen vas con dos o ms pistas por sentido de circulacin (vas bidireccionales), o ms de dos pistas por sentido de circulacin (vas unidireccionales), se proyectan islas peatonales en aquellos lugares donde es ms probable que los peatones crucen?

S No

Comentarios

Las islas peatonales ubicadas generalmente al centro de la calzada, proveen a los peatones de un rea de espera segura para cruzar en dos etapas. Tambin permiten que los peatones enfrenten un solo flujo de trfico a la vez, aumentando con esto la seguridad de trnsito en el lugar. Si la respuesta a la pregunta es NO, se puede hacer la siguiente observacin: Se recomienda que, si el ancho de la calzada lo permite, instalar islas para asistir a que los peatones crucen en dos etapas

Ejemplo N 9:

tems 2.10 Estn los movimientos peatonales canalizados con valla u otros elementos hacia lugares seguros de cruce, o bien, desincentivados de los lugares de mayor riesgo?

S No

Comentarios

Las vallas se emplean para aumentar la seguridad de trnsito al canalizar los movimientos de stos hacia lugares ms seguros para cruzar. Si la respuesta es NO, se sugiere la siguiente observacin: Se recomienda la instalacin de vallas u otros elementos que canalicen a los peatones hacia circuitos seguros de desplazamiento y de cruce. Frente a un establecimiento educacional, la observacin podra ser la siguiente: Se solicita la instalacin de una valla peatonal de al menos tres veces el ancho del acceso peatonal, para impedir que los alumnos invadan la calzada de manera intempestiva.

Circulacin Vehicular
Ejemplo N 10:

tems 3.2 Estn las intersecciones libres de obstculos visuales? (kioscos, vehculos estacionados, vegetacin, publicidad, etc.)

S No

Comentarios

La altura del ojo del conductor es de aproximadamente 1.05 m de altura en el caso de los vehculos livianos. Las intersecciones deben ser claramente visibles. Se deben evitar las obstrucciones en el rea de visibilidad de los conductores, para ello, se debe tener en cuenta el equipamiento vial, cabinas de telfono o de seguridad, follaje y estacionamiento entre otros. Si en el plano del proyecto o mediante la observacin en terreno del rea de influencia de mismo, se aprecia que existen obstculos visuales de cualquier tipo en una o ms intersecciones, se debe realizar una observacin como la siguiente: Consultar medidas tendientes a mejorar la visibilidad en las intersecciones que presenten problemas en el rea de influencia del proyecto, y realizar el mantenimiento correspondiente de manera constante. 9

Ejemplo N 11:

tems 3.3 Si es previsible que el proyecto genere virajes a la izquierda o en U, se han adoptado medidas para evitar el traspaso del eje de calzada?, se plantean alternativas de reemplazo a estos movimientos?

S No

Comentarios

Esta observacin est dirigida a aquellos proyectos donde la(s) salida(s) vehicular(es) se encuentre(n) frente a vas bidireccionales cuyo eje se encuentra demarcado con lnea continua. En estos casos, es conveniente desincentivar o impedir los virajes a la izquierda o en U mediante elementos segregadores de flujo tales como tachones. Si el proyecto contempla su(s) salida(s) vehicular(es) frente a vas bidireccionales cuyo eje se encuentra demarcado solo con lnea continua, se puede realizar la siguiente observacin: Frente a la salida vehicular del proyecto se solicita la provisin de elementos segregadores de flujo tales como tachones, dispuestos de manera que impidan o desincentiven el viraje a la izquierda o en U.

Facilidades para el Transporte Pblico


Ejemplo N 12:

tems 4.3 Estn las paradas para el transporte colectivo de pasajeros emplazadas pasado los cruces peatonales y despus de las intersecciones? (Captulo 6 del Manual de Sealizacin de Trnsito)

S No

Comentarios

Si el proyecto contempla la instalacin de paradas para el transporte pblico de pasajeros, stas deben ubicarse, por motivos de seguridad, de preferencia despus de las intersecciones y siempre pasado los cruces peatonales para asegurar en este ltimo caso la adecuada y oportuna visibilidad de ellos. Si el proyecto contempla paradas para el transporte pblico ubicadas antes de intersecciones o cruces peatonales, se puede realizar la siguiente observacin:

10

Por motivos de seguridad, las paradas para el transporte pblico de pasajeros deben ubicarse de preferencia despus de las intersecciones y siempre despus de los pasos cebra. Para mayores antecedentes se solicita consultar el Captulo 6 del Manual de Sealizacin de Trnsito, punto 2.5.4.

Estacionamientos
Ejemplo N 13:

tems 5.1 Si se proyectan estacionamientos al interior del recinto, cuentan stos con un circuito seguro que minimice los riesgos de los peatones para acceder al proyecto?

S No

Comentarios

Es necesario contar con un circuito seguro que incluya andenes y circuitos claros para la circulacin de peatones que se desplazan entre los vehculos estacionados y el interior del proyecto o viceversa, para evitar conflictos entre estos y los vehculos que circulan por la zona de estacionamiento. Si el proyecto no contempla un circuito seguro desde el estacionamiento hasta el(los) acceso(s) peatonal(es) al interior del proyecto, es necesario realizar una observacin como la siguiente: Evaluar la factibilidad de proveer facilidades peatonales al interior del estacionamiento vehicular como andenes u otros, con el fin de mejorar la seguridad y segregar al flujo peatonal del vehicular.

Sealizacin de Trnsito
Ejemplo N 14:

tems 6.1 Estn todas las seales verticales y demarcaciones propuestas para el proyecto diseadas de acuerdo el Manual de Sealizacin de Trnsito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones?

S No

Comentarios

11

De acuerdo al Manual de Sealizacin de Trnsito, sta es determinada nicamente por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Slo dicha autoridad puede crear una nueva seal o autorizar una modificacin de las ya existentes. Por lo anterior, cualquier seal vertical o demarcacin que no se ajuste a lo dispuesto por esta Secretara de Estado carece de validez legal. Si en el rea de influencia del proyecto existen o se proponen seales de trnsito que tienen relacin con el proyecto y no cumplen con lo especificado en el Manual de Sealizacin de Trnsito, se puede realizar la siguiente observacin: La sealizacin existente o propuesta del proyecto debe encontrarse de acuerdo a lo especificado por el Manual de Sealizacin de Trnsito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Se solicita corregir este aspecto.

Ejemplo N 15:

tems 6.5 Se encuentran todas las intersecciones en el rea de influencia del proyecto reguladas o priorizadas? (semforos, seales o demarcacin de prioridad)

S No

Comentarios

Siempre que el volumen vehicular que converge a una interseccin, considerando todas sus ramas, supere en algn perodo del da los 100 vehculos por hora en zonas urbanas, debe regularse la circulacin vehicular en el cruce mediante seales de prioridad CEDA EL PASO o PARE segn corresponda de acuerdo a las condiciones de visibilidad en el cruce. Si se cumplen las condiciones anteriores y no se contempla la sealizacin del o los cruces mediante las seales de prioridad CEDA EL PASO o PARE, se puede observar lo siguiente: Si en uno o ms cruces del rea de influencia del proyecto, se calcula en algn perodo del da, flujos vehiculares superiores a 100 vehculos por hora, se deben regular dichos cruces mediante seal CEDA EL PASO, PARE o semforos, segn corresponda. Para mayores antecedentes se solicita consultar el Captulo 2 del Manual de Sealizacin de Trnsito, punto 3.3.

12

GLOSARIO A continuacin se entrega el significado de algunas palabras y frases usadas en la lista de Chequeo de la Seguridad de Trnsito y Manual de Uso.

1. Acceso Peatonal: Entrada y/o salida destinada a los peatones. 2. Acceso Vehicular: Entrada y/o salida destinada a los vehculos. 3. Acera: Parte de una va destinada al uso de peatones 4. Baha: ensanche de calzada en un tramo de va, de un ancho tal que permite el estacionamiento o la detencin de vehculos sin que stos interfieran con el trnsito vehicular 5. Baliza: Seal luminosa de advertencia que se instala en las salidas vehiculares. 6. Calzada: Parte de una va destinada al uso de vehculos y peatones 7. Eje de Calzada: Lnea longitudinal a la calzada, demarcada o imaginaria, que determina las reas con sentido de trnsito opuesto a la misma. 8. Espejo Convexo: Espejo cuya parte ms prominente est del lado del que lo mira. 9. Isla o Refugio Peatonal: Zona de proteccin para los peatones instalada generalmente en la parte central de la calzada, con el objeto de posibilitar el cruce de una va en 2 etapas. 10. Facilidades peatonales: Conjunto de medidas que se habilitan en la va pblica para permitir que los peatones puedan cruzar las calzadas en adecuadas condiciones de seguridad, (por ejemplo: Isla o Refugio Peatonal, Paso Cebra, Paso Peatonal Regulado por Semforo, Paso Peatonal a desnivel). 11. Lnea de Detencin de Vehculos: Lnea demarcada o imaginaria que indica el lugar ante el cual los vehculos que se aproximan a una interseccin o paso para peatones deben detenerse. 12. Obstculos Visuales: Son aquellos obstculos que dificultan la visibilidad de un cruce, un acceso, la sealizacin, vehculos, peatones, etc. 13. Paso para Peatones: Senda de seguridad formada por la prolongacin, imaginaria o demarcada de las aceras o cualquiera otra zona demarcada para este objetivo. 14. Pista de Circulacin: Faja demarcada o imaginaria destinada al trnsito de una fila de vehculos. 15. Puntos Duros: Corresponden a obstculos en el costado de la calzada y en la mediana de una va, como rboles, postes de alumbrado pblico, etc., que ante un 13

eventual impacto se transforman en elementos peligrosos para la salud y la vida de las personas. 16. Radio de Giro: Radio del arco de la curva que describe la rueda delantera exterior de un vehculo en el transcurso de una maniobra de viraje. 17. Rebaje de solera: Es el rebaje que se le aplica a la solera en los accesos a la propiedad para permitir que los vehculos accedan o salgan y en los cruces peatonales a nivel de calzada para facilitar la circulacin de rodados. 18. Resalto: Comnmente llamados Lomos de Toro, se utilizan donde ocurren conflictos peatn / vehculo o restringir la velocidad en secciones de vas. 19. Tachas: Tipo de demarcacin elevada utilizada para reforzar las demarcaciones convencionales.

20. Topes Vehiculares: Son dispositivos que se instalan al costado de la calzada y son utilizados para impedir que los vehculos invadan las zonas peatonales. 21. Seguridad de Trnsito: Proceso de preservacin de la vida, la salud, y los bienes de las personas a travs de la armonizacin de la convivencia en las actividades de transporte. 22. Valla Peatonal: Es una valla de seguridad localizada fuera de la calzada para impedir el cruce de peatones en algn lugar o para canalizar el flujo de peatones hacia los lugares seguros de cruce. 23. Velocidad de Operacin: Es la velocidad bajo la cual circula el 85% de los vehculos en condiciones de libre circulacin. 24. Vereda: Parte pavimentada de la acera. 25. Va: calle, camino u otro lugar destinado al trnsito de vehculos y/o peatones.

14

You might also like