You are on page 1of 5

LA GUERRA CIVIL CONTADO POR MI ABUELA:

He realizado la entrevista sobre la guerra civil a mi abuela paterna, Asuncin Ruiz, aunque durante la conversacin participaron adems, mis padres y tos, por lo que la informacin recogida es muy completa. He tenido en cuenta dos vertientes de los recuerdos de mi abuela de la guerra:

- En primer lugar expondr los recuerdos directos de mi abuela y de su infancia: Mi abuela Asuncin naci en 1924, vivi la guerra en Tarazona y tan solo tena doce aos cuando empez. Fue a la escuela hasta los catorce aos y pronto comenz a trabajar en el negocio familiar, sus padres tenan la Fonda Ruiz. En su casa, no haba especial participacin en la poltica. Durante su infancia, cuando apenas tena 7 aos, estando en vigor la Repblica mi abuela nos cuenta uno de sus recuerdos: Cuando fui a comulgar, iba hacia la Iglesia de San Francisco vestida de teresita y nos encontramos a un socialista que comenz a insultarnos. Eso pasaba muchas veces entonces. Durante la guerra, Tarazona qued dentro del bando de los nacionales y a raz de esto surge otro recuerdo de mi abuela: Estando yo en la Fonda, recuerdo cmo llamaban a partida por la noche en los carros. Los falangistas buscaban a los mandos ms significativos de izquierdas. Por edad, ni su padre ni sus hermanos fueron al frente, por lo que apenas participaron en la guerra. - Pero los mayores recuerdos e informacin acerca de la guerra surgen a travs de las vivencias de su marido y familia. La familia de mi abuelo particip activamente en la poltica. A continuacin expongo las vivencias de cada hermano:

Mi abuelo Julio naci en 1918 y fue el nico de los siete hermanos que no fue al frente ya que era el tercer hermano, l era quien trabajaba para mantener a su familia. Tanto la familia de mi abuelo como el ambiente en el que vivieron la guerra, Zaragoza, estaba altamente politizado. Su familia era un prototipo de familia dividida por la guerra:

El to Marino: Fue abogado y premio extraordinario de la carrera. Se pas de las tropas nacionales a las republicanas en el frente de Teruel. Luego fue comisario poltico en Reus (Tarragona). Al terminar la guerra, mi abuelo Julio le esconde en su casa, que a pesar de no pensar igual que l, se arriesgaba para protegerle. Pero consiguen capturarlo, lo encarcelan y lo condenan a muerte. Pero la pena de muerte le es conmutada por ser hermano de fallecidos en el frente nacional. Tras esto, huye a Francia, estuvo en un frente de concentracin francs. Ms tarde, vuelve a pasar la frontera, llega a Zaragoza y junto con otros, realiza un complot destinado a matar a Franco en una visita a la ciudad. Alguien le delata, por lo que es encarcelado y condenado a muerte por intento de asesinato del jefe del Estado. Se acoge a una amnista parcial y le es conmutada la pena de muerte. Finalmente, sale de la crcel en 1963, despus de un total de ms de quince aos. Su ttulo de abogado se le retira como pena accesoria, pero lo recuperar en 1976 con la restauracin de la Democracia. Se gan la vida como profesor de idiomas, que haba aprendido en los campos de concentracin franceses. Muere en los 80.

To Enrique y to Javier: Son el hermano mayor y el hermano menor de los hermanos de mi abuelo. El to Enrique era el hermano mayor. Estudi medicina y al comenzar la guerra se alist en los nacionales y fue reconocido a Oficial; como consecuencia de su comportamiento en el frente fue condenado con la Laureada de San Fernando, que era el ms alto distintivo al valor en combate. La metralla le atraves sus ojos, permaneciendo parte de ella cerca del cerebro. Como consecuencia de estas heridas muri a los dos aos. Tena mujer y dos hijos. El to Javier era el hermano pequeo. Su muerte en el frente esta relatada en un libro Memorias de un mdico argentino en la guerra de Espaa. Falleci besando su medalla de la Virgen del Pilar, como consecuencia de los disparos y bombas de la aviacin sovitica. Tena dieciocho aos, era estudiante de derecho. El to Pepe: Era maestro y abogado. Se alist en los nacionales, si bien en su juventud fue un activista del sindicato de izquierdas FUE junto a su hermano Marino. Sobrevivi a la guerra, fue militar llegando al grado de Coronel de infantera. Fue el nico superviviente de su compaa que fue eliminada por las tropas republicanas. l consigui escapar a travs del ro sera, despus de ser ametrallado. Recibi una medalla al valor. To Perico (Pedro): Fue veterinario militar. Sobrevivi a la guerra alcanzando el rango de General. Estuvo en las tropas que cruzaron el estrecho de Gibraltar en el levantamiento del 18 de julio de 1936.

Quin gan la guerra? Nadie Quin est libre del dolor que produjo? Nadie Quin fue objeto de huidas e injusticias? Todos Seremos capaces los nietos y biznietos de acabar con ella? No s Cmo se perdona con el olvido o con la memoria?

ENTREVISTA DE LA GUERRA CIVIL

Laura Lardies Goyeneche Historia 2 D

You might also like